Sistema de Detección de Fugas y Robos en Ductos

Propuesta Tecnológica Diciembre de 2010

Resumen ejecutivo
Descripción:
Por años se han implementado diferentes tipos de tecnologías en las industrias para la detección de fugas en tuberías a saber: Métodos Externos o Dependientes como son técnicas visuales, acústicas, presión negativa y muestreo, que han sido utilizados de una manera cualitativa y no muy precisa. Métodos Internos o No Dependientes son muy utilizados hoy día ya que no requieren intervención humana como son cambios de presión y flujo, balances de materia, análisis de puntos de presión, y modelados dinámicos, y otras tecnologías se han utilizado por años. La realidad es que el uso de estas técnicas ha sido un dolor de cabeza para los usuarios ya que se requiere de grandes esfuerzos técnicos para su implementación además que el costo asociado en estas implementaciones resulta realmente alto, habrá que considerar sistema. Las diferentes técnicas asociadas a la inteligencia artificial y a los sistemas expertos como son la Lógica Difusa, Redes Neuronales, Algoritmos Genéticos, Sistemas Basados en Reglas han abierto una nueva posibilidad en la implementación de controles avanzados y sistemas de optimización de procesos, donde la experiencia y el conocimiento de los procesos y su comportamiento son la base de la implementación. La siguiente propuesta tiene como objetivo el desarrollo de un software genérico para la detección de fugas y robos en ductos que pueden transportar Gasolinas, Crudo, Gas Natural, Gas LPG, Productos Petroquímicos, tanto en forma líquida, multifase o gaseosa. dependencia tecnológica con la compañía que implemento el

Objetivo General:
El objetivo de nuestra propuesta es el desarrollo de un sistema, metodología y dispositivos para la detección de fugas y robos de productos; la cual puede ser implementada en ductos de Gas Natural y Gas LPG, productos químicos, gasolinas, crudo, aceite.
Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 1

Resultados Esperados:
Los resultados esperados de nuestra propuesta son tres: 1) La creación y adquisición de conocimiento en las técnicas existentes y futuras para la detección de fugas y robo de producto en ductos que transportan Gas Natural y Gas LPG, productos líquidos y gaseosos en desarrollos posteriores. 2) El desarrollo de un dispositivo compuesto de hardware y software para la detección de fugas y robos en ductos. 3) La implementación del dispositivo en un ducto que para realizar pruebas.

Objetivos Científicos y Tecnológicos.
Los objetivos científicos y tecnológicos de nuestra propuesta son: 1. Conocer y entender como funcionan las tecnologías existentes que detectan y localizan fugas y robos de productos en ductos. 2. Desarrollar un dispositivo (Hardware y Software) para la detección de fugas utilizando técnicas de inteligencia artificial. Entender y modelar matemáticamente por medio de simuladores de software dinámicos el comportamiento de diferentes fluidos en ductos. Desarrollar un producto de clase mundial y comercial para la detección de fugas y robos de productos en ductos. 5. Crear un modelo de desarrollo técnico comercial para el desarrollo de productos de uso industrial, esto permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones y conocimiento. 6. Impulsar el desarrollo de tecnología.

3.

4.

Justificación
La detección de fugas en tuberías es un reto en la ingeniería, hoy día no hay un método que sea 100% confiable, las falsas alarmas, la incertidumbre y los requerimientos de exactitud en la instrumentación de campo son reales y además los altos costos de implementación y de mantenimiento han impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías para resolver estos problemas Algunas de las principales características que las tecnologías en detección de fugas tienen son: ✓ ✓ Altamente Interactivos. Altamente Variables.
2

Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos

✓ ✓ ✓ Tiempos muertos significativos y/o constantes de tiempo grandes. Evitar perdidas de producción Evitar daños a la red de ductos. grandes inversiones se han realizado para evitar el robo de productos y fugas en su red de tuberías. Evitar daños ecológicos. 5. gasolinas y gas. Evitar Robos de Productos Evitar Fugas en los Ductos Evitar Daños potencialmente peligrosos al evitar fugas de productos tóxicos y explosivos. Impacto: Sabemos que hoy uno de los principales problemas esta asociado a la operación y seguridad en los ductos que transportan productos químicos. medición y desarrollos basados en inteligencia artificial. 3 Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos . se ha realizado un trabajo muy intensivo en los últimos años para aumentar la seguridad. No linealidad en los métodos de calculo. Oportunidades Beneficios: Las compañías petroleras en sus diferentes divisiones se encuentra trabajando en la implementación de varios sistemas de control y adquisición de datos (SCADA) hay grandes beneficios al implementar sistemas que puedan detectar con gran exactitud el robo o la fuga de productos. Fortalezas: El grupo de trabajo propuesto incluye personal con gran experiencia practica en la utilización de sistemas de control utilizando tecnologías de microprocesadores. El proyecto presentado tiene como objetivo el desarrollo de una tecnología propia basada en técnicas de inteligencia artificial para la detección de fugas y robos en tuberías y redes de tuberías. también el hecho de que compañías privadas estén transportando Gas para servicio en las ciudades abre la oportunidad de implementación de sistemas de monitoreo de fugas en tiempo real. las oportunidades están orientadas a los siguientes puntos: 1. 4. confiabilidad y disponibilidad en su red de tuberías. También sabemos que los modelos existentes en la detección de fugas tienen problemas en la detección de robos además de que se ha creado una dependencia tecnológica con empresas extranjeras que venden productos y servicios para la detección de fugas en tiempo real. Variaciones económicas en los mercados y en las estrategias de negocio. 3. contamos con un grupo de expertos en sistemas de medición y control con gran experiencia practica en desarrollo de sistemas de control. 2. petroquímicos. creando con esto una tecnología propia. 6. sistemas SCADA.

gas y otros han afectado los ecosistemas. Impacto Científico: El desarrollo de nuestra aplicación impulsara el desarrollo de aplicaciones de hardware y software en la industria petrolera. mantenimiento y supervisión. ciudades. 2) Mandar el mensaje que es posible desarrollar este nivel de tecnología. utilizando software genérico. amoniaco. química y petroquímica y en la industria en general. Impacto Social: Podremos enfocar nuestro desarrollo desde dos puntos de vista social 1) El evitar problemas en las redes de ductos proveerá operaciones mas confiables y evitara fugas y suspensiones del suministro de productos esto afectara positivamente a comunidades. hospitales y a la industria. la sociedad. utilerías y otras aplicaciones afines y complementarias. Por ultimo no podemos dejar de lado el impacto ecológico y las perdidas en la industria. también requerirá para su crecimiento y ampliación el desarrollo de librerías. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 4 . Impacto Económico: Las empresas petroleras a nivel mundial ha gastado grandes sumas de dinero en la reparación de ductos que han colapsado ya sea por fallas en la tubería o por accidentes operativos y de mantenimiento. gasolina. centros de investigación empresas privadas y empresas del gobierno. impulsara el trabajo en conjunto entre universidades. ganadería y pesca. el desarrollo esta orientado a la protección y cuidado de ductos. dado que el producto a desarrollar es altamente rentable y su marco de aplicación es muy amplio dado a sus características de ser un software genérico se impulsara no solo su aplicación. desarrollo de cadenas productivas de desarrollo de software y generación de conocimiento en redes de tuberías. escuelas. Impacto Ecológico: Poco hay que decir en este tema ya que en los últimos años los derrames de crudo. afectando económicamente y socialmente a todo el país. un producto basado en un modelo desarrollado en conjunto con una empresa petrolera generara beneficios económicos rápidamente. el campo y la pesca. por otro lado los software y servicios de compañías extranjeras son muy altos y las empresas ha tenido que pagar por la implementación y el servicio de mantenimiento. el campo. se han pagado grandes sumas dinero en reparar los daños ecológicos y urbanos. Propuesta de creación de Valor Impacto Tecnológico: La tecnología desarrollada en este software de aplicaciones permitirá también desarrollar nuevas aplicaciones. la incorporación de nuevas aplicaciones y modelos será uno de nuestros objetivos. en su operación.

Los modelos para detección de fugas no son adecuados para la detección de robos en ductos. La gran ventaja de estas técnicas es que no requieren de modelos rigurosos para encontrar una solución. se ha convertido un problema el mantener estos productos operando de forma continua. las ecuaciones de estado y el comportamiento de flujo de fluidos en ductos es bien conocido. La técnicas matemáticas basadas el las metodologías que utilizan modelos de Inteligencia Artificial. sin embargo hoy día no existe un modelo que pueda ser utilizado indistintamente para diferentes tipos de productos y fases. Los modelos actuales para la detección de fugas en ductos están basados en modelos físico-químicos. La base de la utilización de estas tecnologías es el conocimiento de los procesos. los grandes recursos humanos y tecnológicos requeridos para sintonizar los algoritmos ha conllevado el abandono de estos y el desperdicio de recursos técnicos y económicos. 2. Como? Utilizando un software probado en el manejo y solución de problemas donde se pueda trabajar con la inexactitud y la falta de Información y utilizar técnicas de Inteligencia Artificial y manejo de Estadística Cuál sería la Ventaja? 1. el cambio de las condiciones climáticas a lo largo del ducto y de la época del año. En la industria poco a poco se han desarrollado aplicaciones que utilizan sistemas expertos o sistemas basados en redes neuronales o algoritmos genéticos. no son nuevas. tampoco se requiere conocer a fondo la matemática implicada. Se Tendría un dispositivo (hardware y software) propio. ya que las perdidas de presión no son significativas y los modelos no son capases de detectar y localizar el punto donde se esta sustrayendo el producto. de echo gran parte de los equipos y sistemas que utilizamos cada día utilizan modelos basados en estos conceptos. la degradación de equipos. la incertidumbre en la medición. No se requiere gran exactitud en la medición. y las condiciones de operación. la gran ventaja es que los modelos construidos son adaptivos. es decir tienen la capacidad de considerar cambios en las condiciones de operación y trabajo. Las matemáticas utilizadas para la creación de cualquier tipo de modelo que describa el comportamiento de fluidos en ductos se hace mas complejo al incrementar los grados de libertad. En México tradicionalmente su utilizan modelos desarrollados por compañías extranjeras. 5 Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos . Desarrollo de una metodología propia para la detección de Robos de Producto y la detección de Fugas en Tuberías. y si bien estas tecnologías conocidas y utilizadas pueden dar resultados aceptables. aplicación y operación. Contenido Innovador. Sabemos que el comportamiento de un ducto cambia con el tiempo. la utilización de diferentes tecnólogos en la instrumentación y válvulas de control.

tipos de productos. 3. La idea básica es desarrollar una metodología para le detección de fuga y tomas clandestinas utilizando un software que utiliza herramientas de inteligencia artificial para resolver problemas. 6. una vez desarrollada este dispositivo la implementación en diferentes aplicaciones. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 6 . Los costos de mantenimiento serían menores en un 50% Detectar Robos y Fugas. El sistema no se tendría que reparametrizar continuamente. El costo de implementación seria aproximadamente 40% menor. 7. 4. 8. redes de tuberías seria relativamente fácil. No se requieren simulaciones extensas de tuberías. podría ser mantenido el sistema por personal local quitándonos la dependencia tecnológica. Los tiempos de implementación de los sistemas serian 4-6 meses más rápidos. 5.

A continuación describimos las capacidades de estas herramientas de Inteligencia Artificial y veremos las posibilidades de control que estas proporcionan. basado en la Tecnología de Optimización Adaptiva Basada en Sistemas Expertos. para producir una salida apropiada. La Lógica Difusa es una técnica que reduce dramáticamente él numero de reglas y a la ves aumenta el desempeño del proceso. Los valores de entrada son manejados de acuerdo grados de operación definidos por Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 7 . Descripción de la Tecnología basada en Inteligencia Artificial KnowledgeScape es un sistema de control revolucionario. Basado en sus capacidades KnowledgeScape puede modelar simultáneamente modelos de una sola unidad de proceso o grandes circuitos de proceso. esta diseñada para la optimización de procesos en tiempo real. Para incrementar la precisión de la salida. Herramientas de modelos como Redes Neuronales dan a los objetos la habilidad de aprender de la dinámica del proceso y predecir así estados futuros de condiciones actuales de operación del proceso. Para resolver esto KnowledgeScape utiliza una técnica muy poderosa de Inteligencia Artificial llamado Lógica Difusa. Una regla estricta evalúa una condición de entrada. o un juego de condiciones. para definir sus estrategias de control. Todas estas habilidades analíticas y cognoscitivas están construidas en cada objeto software de KnowledgeScape. Sistemas Expertos Basados en Reglas provee a cada objeto de respuestas programadas que se incorporan a sus base de conocimientos existentes y basados en el proceso. por obvias razones el sistema se vuelve difícil de mantener y de implementar aumentando el costo del sistema. aumentando él numero de reglas y su complejidad. Cada nivel en la jerarquía pasa su información de desempeño al nivel superior y recibe limitaciones de operación de los niveles superiores. El optimizador utiliza la información contenida en los objetos que son modelos del proceso y utiliza Algoritmos Genéticos para mejorar el desempeño económico del proceso. Pero para procesos donde la experiencia (Operación) normalmente experimenta cambios continuos. KnowledgeScape utiliza el poder dado por su software Inteligente Basado en Objetos que permite el modelaje y el control de procesos. o bien juegos de reglas estadísticas. un control eficiente probablemente requeriría de reglas complejas y la edición y actualización de estas reglas. esta requiere de reglas que especifiquen rangos más pequeños. Los sistemas de control basados en sistemas expertos normalmente utilizan reglas “Precisas” “Crisp“. o bien una planta completa. KnowledgeScape comienza con estas capacidades. él numero de reglas y su complejidad incrementaran de acuerdo a la exactitud deseada.

Este modelo puede ser utilizado para predecir el futuro dadas condiciones actuales y nuevos puntos de ajuste. mucho mas fácil que el de redefinir reglas estrictas y especificas. KnowledgeScape utiliza una técnica muy innovadora como herramienta de Múltiple Modelaje y Aprendizaje que es las Redes Neuronales. Conforme el modelo construye una base de experiencia basada en predicciones el modelo se vuelve más preciso. medio. Todos los objetos en el software KnowledgeScape manejan reglas basadas en Lógica Difusa. KnowledgeScape permite crear varios modelos para cada proceso. basándose en la observación de las dinámicas del proceso. provee la habilidad de construcción de modelos basados en procesos de manera adaptable. Dado que un solo modelo no puede predecir el desempeño del proceso en todas las situaciones. los valores son disponibles para realizar una optimización. Los rangos pueden ser manejados como adjetivos. utilizando diferentes técnicas de aprendizaje y observando su respuesta en el tiempo se crean diferentes modelos del proceso. las señales de entrada a los procesos de redes y sus salidas son comparadas con resultados dados en el proceso real. alto. Las Redes Neuronales es una técnica de computo basada en la operación de Cerebro Humano. cuando esta precisión es suficiente de acuerdo a los requerimientos de operación. Estos modelos compiten por el privilegio de predicción del mejor desempeño del proceso. el usuario. haciendo las reglas simples de escribir. Parámetros internos conocidos como “pesos” "weights" son ajustados para minimizar el error de salida. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 8 . Auto Durante la fase de entrenamiento. Modificar las reglas es una tares fácil. esto es utilizando operaciones como: bajo.

Esto esta acompañando por la asociación de los valores económicos con cualquiera de los sensores de proceso asociados a cada objeto inteligente. En la realidad mucho de los modelos que el software de KnowledgeScape utiliza son “n” dimensional lo que significa que no es posible crear una sola gráfica que represente todo el modelo visualmente. En el software de KnowledgeScape. Antes de que la operación de un proceso sea mejorada. Un valuador interno compara continuamente las predicciones de cada modelo contra el desempeño del proceso. Utilizando la solución de superficies de “n” dimensiones provistas por el predictor el software de KnowledgeScape emplea Algoritmos Genéticos para crear graficas en el curso de las áreas de mayor retorno económico dadas las varias limitaciones o restricciones impuestas por la organización jerárquica y la agrupación de objetos inteligentes. Salida Sencilla (SISO) hasta Entradas Múltiples. Las Redes Neuronales son modelos no lineales y robustos que pueden ser configuradas en muchas combinación desde Entrada Sencilla. El ciclo es repetido y las generaciones de genes migran a los valores de las áreas de mayor valor económico. Con modelos exactos y probados con los datos reales del proceso los objetos inteligentes en software están listos para realizar la optimización. hasta que el desempeño del proceso es mejorado por otro modelo. A través de un método probabilística especial. Salidas Múltiples (MIMO). llamados genes. Basada en los valores de entrada fijados inicialmente y de manera aleatoria el modelo del proceso produce unas salidas. esto no es una limitación del software ya que conoce como examinar matemáticamente el modelo y utilizarlo para predecir y optimizar. La población inicial de genes es creada de forma aleatoria así todas las áreas en el espacio de solución son exploradas. los valores de desempeño optimo deben de ser definidos. que son utilizados como series de entradas al modelo del proceso. la economía de los procesos es descrita por el usuario utilizando funciones de convergencia que asignan costos relativos y valores para cualquier proceso real. que son comparadas con otras salidas en el juego de población actual. Cuando el juego de genes ya no evoluciona a mejores puntos Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 9 . los genes con los valores mas altos son recombinados para crear una nueva generación de genes o soluciones que son genéticamente superiores al juego de valores iniciales. como se definió en las funciones de convergencias. El Software de optimización primero genera una serie de valores de entrada. La mejor predicción es utilizada para la optimización.

KnowledgeScape es un software de control adaptivo. Efectivo para procesos iterativos con tiempos muertos y largos. Puede generar analizadores virtuales. Trabaja con procesos lineales y no lineales. Trabajando conjuntamente los software de predicción y los software de optimización constantemente se exploran nuevos juegos de puntos para encontrar nuevas oportunidades de optimización. No requiere de la construcción de modelos. económicos en los objetos inteligentes los valores son enviados a los sistemas de control estabilizados utilizando reglas expertas. es un control robusto y escalable que permite el control y optimización en tiempo real y permite el continuo aprendizaje de procesos e incorpora técnicas de optimización económica continua. El Software de KnowledgeScape utiliza técnicas de inteligencia artificial que demandan gran capacidad de software. 4. 6. El software puede trabajar en modo de aprendizaje o en línea. Ventajas: 1. de optimización basada en reglas expertas y combina las técnicas de Inteligencia Artificial mas desarrolladas y probadas en el mercado. Se ejecuta en tiempo real y en línea. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 10 . Sistemas de control sofisticados permiten identificar CPU en las redes y as distribuir las tareas de computo. 5. para ser utilizados como valores “óptimos” de punto de ajuste. 2. ínter construido en el software se cuenta con la capacidad de computo distribuido que provee la capacidad de poder utilizar redes de computadoras para distribuir la información y los programas. 3.

7. No requiere de reparemetrizacion. Desde el punto de vista de la tecnología el modelo debe discriminar si el problema es la detección de Fugas o el robo de Producto Después debemos preguntarnos como queremos atender el problema. 8. 11. Es mucho mas económico que otras tecnologías y mas rápido de implementar. 2. 7. Se basa en los comportamientos del proceso y el conocimiento de los operadores e ingenieros de proceso. Desventajas: 1. es decir un sistema de detección de fugas puede detectar robo de producto? La selección de la tecnología esta orientada a resolver nuestro problema? La tecnología seleccionada de encontrarse disponible en el mercado es adecuada para nuestro entorno? Quién va a diseñar el sistema? Quién lo va a mantener? Cuánto va a costar? En cuanto tiempo se puede implementar? 11 2. 3. 9. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos . 12. Antecedentes: Cada país y cada aplicación tiene sus propias características y complejidad. 10. Se configura con una PC. Requiere de trabajo en conjunto con operadores. Puede proyectar trayectorias futuras. En general las problemáticas más comunes en la detección de fugas son: 1. ingenieros de proceso y desarrolladores Requiere romper el paradigma de que un tercero desarrolla la aplicación. 4. 6. en estos sistemas quien conoce el proceso es el que debe de desarrollar la aplicación. 5. No requiere realizar pruebas escalón o de disturbio en la planta para obtener datos. 8.

Desarrollo de un software robos en ductos. 5. Metas: 1. especificación de cumplimiento de normas y especificaciones nacionales y normas internacionales. 6. Incorporación de diferentes Protocolos de Comunicación Implementación de Tecnologías de Inteligencia Artificial para la detección de Distancia. gases y multifase. genérico basado en Inteligencia Artificial para detección de fugas y 2. Desarrollo de Nuevos Algoritmos de detección de fugas y robos utilizando el concepto de “Inteligencia Artificial” para modelar fugas y robos detallada mas adelante. Sirve para detección de líquidos. 4. 3. Comprende el desarrollo de especificaciones funcionales. Se creara un modelo de simulación de ductos sencillo para ayudar en aprendizaje y modelado del patrón de reconocimiento y se avalara los resultados del patrón utilizando técnicas de convergencia estadística. 12. Comprende el desarrollo de los siguientes Algoritmos. 9. gases y flujo multifasico? Sirve para multi-productos? Sirve para manejo de lotes? Que infraestructura requiere? Objetivos y Metas. 10. bases de diseño. Los objetivos propuestos en el desarrollo de este modelo son: Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 12 . tanto para el manejo de productos líquidos. Desarrollo de una metodología de implementación de software para detección de fugas y robos en ductos. La idea es utilizar una serie de técnicas matemáticas conocidas como “IA” Inteligencia Artificial para crear un modelo de reconocimiento de patrones de variaciones de Flujo y Presión. Objetivos: Desarrollo de una metodología propia y el desarrollo de un software de uso genérico para la detección de fugas y robos de producto en las redes de ductos . 11. Proponemos el desarrollo de un modelo propio para la detección de fugas y detección de tomas clandestinas el modelo estará desarrollado utilizando un software de Inteligencia Artificial dedicado a procesos industriales y probado en la industria.

con el objetivo de detección de 0. 4. 6. Tener un modelo que pueda ser utilizado en ductos que transporten diferentes productos de forma bi-direccional y con manejo de lotes y redes de tuberías. 7. Metodología. Tener un modelo que pueda ser utilizado en ductos con instrumentación y SCADA existentes. Crear un modelo donde solo se requiera mediciones de flujo y presión a la entrada y salida del ducto. Inicialmente proponemos la detección de fugas de flujos de 1%. 1. 2. 5. en su metodología de diseño de productos basada en el Modelo de Ciclo de Vida de Costos mostrado en la figura. Diseño DETECCION DE ROBOS Y FUGAS EN y Fugas SISTEMA de Sistema para Detección de RobosDUCTOS en Ductos Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos miércoles 21 de julio de 2010 13 . por lo tanto un software que no requiera reparametrizacion. Desarrollar una metodología propia para la detección de fugas. Utilizar una metodología que no requiera modelos de ductos fuera de línea ni modelos basado en trascientes en tiempo real.5% en tiempos de 30 minutos a 5 minutos. 3. Para el desarrollo e implementación seguimos el modelo también planteado por la CIGRE. Crear un modelo donde no se requiera gran exactitud en la medición se podrá utilizar mediciones de placas de orificio con transmisores multivariable así como medidores ultrasónicos o masicos.

es por eso que buscamos un modelo de desarrollo tecnológico donde utilizaremos tecnología existente y probada por muchos años en el mercado. Podemos resumir el desarrollo de la tecnología a tres fases: 1. Plan de Manejo de Riesgos. desarrollando árboles de falla y matrices causa y efecto. Requerimientos. Nuestra propuesta se basa en un software genérico existente el cual cumple con la mayoría de los requerimientos técnicos utilizados en la industria. planteamos la utilización del hardware y software comercial en el desarrollo tecnológico en adquisición de datos y control. servicio partes de repuesto y otros tantos aspectos técnicos que se deberán de cumplir. La creación de un software y metodología de detección de fugas y localización de distancia involucra muchos aspectos de desarrollo tecnológico. utilizamos una plataforma confiable de alta disponibilidad utilizada en el mercado por más de 20 años y que incorpora la última tecnología en microprocesadores. el software los algoritmos de detección.0. En el diseño de nuestro software y metodología consideramos estos puntos. aun así se hará una revisión detallada de la confiabilidad y la disponibilidad del sistema. 2. 3. Estructura de la Tecnología. estableciendo un plan de actividades claro y conciso. los canales de comunicación. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 14 . el hardware. manuales. 5. Para lograr esto establecemos como objetivo el desarrollo del producto en Versión 1. somos realistas en la estimación de costos y en las oportunidades del mercado. 4. esto nos ayudara a diseñar una estrategia comercial en las partes de repuesto y en el soporte técnico requerido para soportar a nuestros clientes. Lo primero y mas importante es entender que la estimación de los costos en un desarrollo tecnológico deben de ser estables y bien entendidos. si los requerimientos no son estables el grado de incertidumbre en la estimación de costos puede ser tan grande que la conclusión obtenida puede afectar la decisión o marginar el proyecto y aun mas grave puede generar una expectativa incierta del proyecto. el soporte técnico. Una de las ventajas de nuestro desarrollo es que no hay que crear un hardware. entonces nuestro enfoque será la implementación de los algoritmos de detección de fuga y distancia en el hardware y la adecuación de este para cumplir con requerimientos de detección de fuga y normas internacionales.

para poder evaluar las características de cada método fijaremos siete atributos de referencia. Reducen la confianza de los operadores en el sistema. Desafortunadamente encontramos que ninguna tecnología disponible nos ofrece todos los atributos y encontramos un problema común en todos los métodos que es la alta relación de falsas alarmas. Cada método tiene ventajas y desventajas. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 15 . Requerimientos de mantenimiento y Costo. Capacidad de localización de la fuga. b. Generan trabajo adicional en el personal de operaciones. Una fuga real puede ser discriminada. la figura #1 muestra estos. Disponibilidad. Diferentes métodos han sido aplicados a la detección de fugas. c. Relación de falsas alarmas. las falsas alarmas son indeseables por que: a. Cambios de operación. Estudio de Mercado: Análisis estructural del sector: En este documento discutiremos varias de las técnicas de detección de fugas y los requerimientos de hardware y software necesarios en la implantación de un sistema SCADA. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Sensibilidad a la fuga.

utilización de radares o radio frecuencia en dispositivos internos en tuberías. detección del cambio de balance masa/volumen. Cambios de flujo y presión. No Dependientes ó Inferenciales: Varios son las técnicas de software que han sido utilizadas en la detección de fugas entre los cuales tenemos. 2. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 16 . 3. entre estos métodos tenemos sensores acústicos. transmisión de ondas de presión. sistemas basados en modelos dinámicos y análisis de punto de presión. Métodos Biológicos: Estos métodos están basados en el uso de perros entrenados para localizar una fuga por medio de inspección visual. detectores de presión negativa y termografía infrarroja. Métodos Externos ó Dependientes o Directos: Diferentes dispositivos son utilizados para la detección. detectores de gases. olfato y sonido. De acuerdo a esta clasificación se cuentan con: 1. Métodos Internos.

Este método utiliza la caída de presión como el detector de fugas. este método no detecta la localización ni la magnitud de la fuga. dado a esto es susceptible a falsas alarmas al haber un cambio de presión dada por las condiciones de operación o cambios en los fluidos. Este método es muy susceptible a fallas ya que su calculo se basa en la asunción del estado estacionario de los fluidos en la tubería. para eliminar ruidos generados por los componentes en la tubería por los instrumentos de medición el muestreo de información fluctúa entre 30 minutos y 1 hora. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 17 .

como son: 1) Calculo del Momentum. Por que se requiere utilizar modelos basados en trascientes Dado que en una tubería la presión y el flujo pueden cambiar dadas las condiciones de operación de esta. Los modelos de simulación requieren del uso de dos o tres estimaciones en una tubería. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 18 . los modelos basados en trascientes en tiempo real compensan estos cambios para que la detección de fugas detectada sea real y no solo cambios en las condiciones de operación del fluido en la trayectoria de la tubería la figura #2 muestra los principales pasos en la construcción de un modelo basado en trascientes. 3) Calculo de la Energía. Modelos Basados en Trascientes en Tiempo Real Este método esta basado en el incremento de la sensibilidad y la reducción de los tiempos de respuesta esto se logra simulando cambios en la tubería en tiempo real y detectando los efectos generados por una fuga y separándolos de otros fenómenos. 2) Calculo de Continuidad. ya que en la mayoría de los casos los tramos son grandes y la topografía del terreno varia.

grosor de la tubería también deberán de estar disponibles. 1) Genera Falsas Alarmas. 2) El Precio es muy Alto 3) Requiere un gran mantenimiento. algunos datos son difíciles de obtener como son la aspereza de la tubería y los factores de calibración de los instrumentos. pero tiene varios problemas. la ecuación de energía nos describe el flujo de calor entre la entrada y salida del fluido en la tubería. este método no es muy efectivo cuando hay cambios en la tubería. el segundo método es una derivación de balance por volúmenes. Hay dos técnicas reportadas para realizar la simulación de una tubería. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 19 . a) Análisis de desviaciones y b) El método de compensación por balance volumétrico. diámetros de tubería. La conclusión logia seria utilizar el método de RTTM con compensación de Volumen ya que localiza fugas tamaño y ubicación. Parámetros como tamaños de segmento. La simulación del modelo se realiza por medio de la integración de las ecuaciones de momentum y continuidad. del fluido en la tubería. El primer método se basa en el principio de simular la hidráulica en la tubería. midiendo los finales de cada segmento de tubería. Para resolver adecuadamente estas ecuaciones se requiere de información detallada de la instrumentación y de la tubería. la mayoría de los métodos de detección de fugas utiliza una solución matricial de dos o tres ecuaciones. este método detecta fugas aun cuando hay cambios en la operación de la tubería o en los productos.

Energy Solutions Inc REL Instrumentation Limited Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 20 . Controlotron Corporation Detex international. EFA Technologies. Mercado: Entre las compañías que desarrollas software de detección de fugas tenemos: ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ Acustic System Inc. FCI Enviroment Inc LICEnergy Inc. Stoner Associates Tracer Research Corporation. EnviroPipe Applications Inc. Logstor Ror NESCO PermAlert Physical Acoustics Corporation. Reuchem Corporation. Simulations Inc. Siemens AG.

Desarrollar un modelo propio utilizando un software de Inteligencia Artificial 1. 2. El concepto es relativamente sencillo se basa en la detección estadística de Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 21 . El método estadístico desarrollado por el Dr Jun Zhang y que ha sido utilizado con éxito por Shell. Este método no utiliza matemáticas para calcular el flujo o la presión a través de la tubería. 3. fue desarrollado por Shell utilizando una técnica avanzada estadística para el análisis del flujo y la presión en una tubería. Las variaciones generadas por la operación son registradas para asegurar que no se detectes falsas alarmas. El método utilizando Inteligencia Artificial e Ingeniería Inversa desarrollado por los Italianos Antonio Coputo y Pacifico Pelagagge y utilizado por Petrobras. el Tercer método implica el desarrollo de una metodología propia: 1. pero detecta y registra los cambios y la relación entre estos. Método estadístico: Este método llamado ATMOS PIPE esta basado en la incorporación de funciones avanzadas de reconocimiento de patrones. que planteamos? Dos métodos para la detección de fugas han sido utilizados y reportados en los últimos años.. Existe una Solución Practica? Este documento plantea el desarrollar un modelo propio utilizando la combinación de técnicas estadísticas e Inteligencia Artificial. el sistema monitorea continuamente la tubería y aprende de los cambios en los instrumentos. La Universidad del Agua en Italia Que están haciendo. se basa en observaciones del flujo y presión a la entrada y salida de la tubería. Quienes están trabajando en esta idea? ➡ ➡ ➡ Shell Petrobras. La técnica estadística se llama Sequential Probability Ratio Test.

podemos ver la fluctuación estadística. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 22 .3%. se ha podido detectar fugas en un rango de 0. este método ha sido probado por mas de cinco años de forma continua en una tubería que transporta propileno por 30 km y en una tubería de 4 pulgadas. reconocimiento de patrones. por lo tanto el sistema compensa cambios en la operación y cambios en la instrumentación sin provocar falsas alarmas. Las figuras anteriores muestran el comportamiento del flujo a la entrada y salida de una tubería.5% a 9. Las siguientes figuras muestran el tiempo de detección de la fuga y la exactitud en la localización de la fuga. utiliza la observación de los comportamientos y cambios operativos en una tubería.

2) Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 23 . una técnica matemática de la inteligencia artificial para resolución de problemas. donde no se tiene gran cantidad de información para resolver un problema y la exactitud con que se cuenta no es muy buena. esto por medio de una simulación la cual tome en cuanta las condiciones de operación. Antonio Caputo y Pacifico Pelegagge de la universidad del agua en Italia han utilizado esta técnica para encontrar fugas en redes de tuberías de agua muy complejas. con grandes resultados. 2. El método utilizando Inteligencia Artificial Esta basado en la utilización de Redes Neuronales. Realizar una correlación de causas y efectos por medio de mecanismos de Inteligencia Artificial. Este método se basa en dos fases: 1) Evaluación de las condiciones relación flujo/presión.

estaciones de medición. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 24 . por lo tanto para que el modelo funcione se debe de mantener continuamente. compresores. la eficiencia de las bombas. esto es costoso y técnicamente complicado. el desgaste de las válvulas. Las técnicas propuestas utilizando inteligencia artificial se basa en obtener un patrón de comportamiento de la tubería por lo que las variaciones operativas y la exactitud de los instrumentos no impacta en la resolución del modelo ni genera falsas alarmas. la diferencia entre los dos modelos genera un error y por ende una fuga. incluyendo válvulas. etc. bombas. pero no toman en cuanta las variaciones operativas de estos dispositivos en el tiempo como puede ser la calibración de los instrumentos. Los métodos tradicionales se basan básicamente en la idea de simular la tubería en estado estacionario y comparar el comportamiento con los valores en tiempo real. estos generan un modelo en tiempo real y lo comparan con un modelo de la tubería generado por una simulación fuera de línea. mientras que la metodología propuesta por los Italianos se basa en la idea de generar un modelo de simulación fuera de línea para que las redes neuronales tomen los valores de esta simulación como el punto de partida para encontrar una fuga basándose en el patrón de operación de la tubería y en un modelo de búsqueda para resolver la ubicación y tamaño de la fuga. La metodología que se ha propuesto se basa en un acercamiento inverso a las técnicas que se tienen hoy día en los modelos basados en trasciendes. esto implica correr los simuladores y ajustar el modelo en tiempo real. tomando los paramentos iniciales de comportamiento de la tubería.

Algoritmos Genéticos. Redes Neuronales. definitivamente representa el futuro en las técnicas matemáticas de resolución de ecuaciones. en los últimos 10 años el 80% de las patentes otorgadas por la oficina de patentes de los Estados Unidos de Norteamérica involucradas en control. Sistemas Expertos. Teoría del Caos. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 25 . La inteligencia artificial ha sido utilizada en el control de procesos desde hace varios años. simulación y optimización utilizan alguna técnica basada en la Inteligencia Artificial como podrían ser. Lógica Difusa.

6. A continuación describimos las actividades y anexamos un documento con las estimaciones de presupuesto. Investigación de Tecnologías en Detección de Fugas Ductos Gas Investigación de Tecnologías en Detección de Fugas Ductos Líquidos Investigación de Tecnologías en Detección de Fugas Ductos Multifase Investigación de Tecnologías en Medición de Flujo y Temperatura Investigación en Técnicas de Inteligencia Artificial Reporte Tecnológico Compra de Equipo Compra Medidor de Flujo y Temperatura Compra de Software Compra de RTU Productos: 1. aun cuando de acuerdo a la convocatoria los ejercicios serán semestrales. Documentación del proyecto diseño del prototipo. 10. 2. mercadotecnia. 4. algoritmos de detección de fugas y localización. 2. Etapa 1. 26 Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos . 9. 5. 7. Generación de especificaciones funcionales del prototipo y compra de instrumentos. Especificaciones funcionales. requerimientos y graficas de Gantt. análisis de marcado y diseño funcional de un software de detección de fugas y robos en ductos. Evaluación de Tecnologías existentes en el mercado 1. Programa de Actividades: Actividades Estructuramos nuestro desarrollo en tres etapas. 8. 3.

Creación de la estructura del sistema y construcción de los módulos comunes para la integración de los diferentes algoritmos de detección y localización de fugas. Compra de Instrumentos. el prototipo será el mismo producto diseñado para operar en subestaciones de distribución. Los módulos de observación serán dos. Con un ámbito limitado y acotado. Justificación En esta fase gran parte del equipo trabaja la mayoría de los gastos tienen que ver con los grupos de trabajo que desarrollan la aplicación documentando el proyecto. Información bibliográfica. el sistema de redes neuronales y los sistemas expertos Actividades: Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 27 . configuración y pruebas básicas unitarias de cada uno de los componentes de Observación. Cronograma de tiempo y actividades revisado. Etapa 2. Desarrollo de la plataforma básica. Permitirá establecer un primer entorno de simulación y prueba de los árboles conceptuales a especificar por los expertos de sistemas de control y medición. 5. hemos planteado la plataforma básica en este software de manejo de datos en tiempo real. 3. fugas y robos en una situación concreta. Construcción de un software genérico. basado en la interpretación de fallas. es decir dado a que tenemos un tiempo limitado para la construcción de este sistema la fase de creación de un prototipo será un paso en la creación del producto final. En esta Etapa se propone la construcción del equipo de protección diseñado en las especificaciones funcionales. Diseño e integración en el sistema de los algoritmos de detección y localización de fugas. los resultados esperados y los beneficios. La plataforma básica en la que será construido el sistema permitirá escalar el sistema ya que se utilizara una base de datos en tiempo real y manejadores y reportes de alarmas estándar. donde se podrá observar la operativilidad del software genérico de detección y localización de fugas. Dentro de esta etapa se incluyen las actividades: Elaboración de un prototipo. 4. y con el objetivo de demostrar la viabilidad tecnológica y funcional de la solución propuesta. Construcción de un Prototipo en Modelo y Software para la Detección de Robos y Fugas en Ductos. Descripción de la Meta: Nuestra propuesta se basa en el desarrollo de un prototipo funcional. generando las especificaciones funcionales y adquiriendo la información para los diseños de los algoritmos de detección y localización de fugas y la construcción del prototipo.

2. Diseño del Modelo de Software Diseño del Hardware RTU Revisión de las Tecnologías requeridas Medición de Flujo Revisión de las Tecnologías requeridas Medición de Temperatura Diseño conceptual del prototipo Reporte Tecnológico Documentación y Registro de Patentes Documentación de Algoritmos de Detección de Fugas Documentar RTU y Protocolos de Comunicación Iniciar Registro de Marcas y Patentes Justificación De nuevo el gasto fuerte en el diseño de prototipos y productos tiene que ver con el personal involucrado en el proyecto hay que entender que nuestro proyecto se basa en la capacidad intelectual de los participantes y de su experiencia. 6. 3. Implantación. Productos: 1. y el seguimiento post-implantación durante las primeras semanas de puesta en explotación. 7. Diseño del Prototipo 1. se han desarrollado las pruebas prototipo y se ha ajustado el producto a los Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 28 . 8. este proyecto aporta un gran acervo intelectual al mismo tiempo que se crea una herramienta de diseño y manejo de alarmas inteligentes. 2. 10. 4. 3. Descripción de la Meta: En esta fase se estima que el software desarrollado y la integración en el hardware esta prácticamente terminado. ejecución de los planes de pruebas y aceptación. 5. 9. Documentación del proyecto Construcción de Prototipo Desarrollo de algoritmos Etapa 3. Incluye la puesta en explotación.

20. 18. también se ha desarrollado la interfase de comunicación al SCADA y se tiene construida la base de datos para la implementación final del sistema. 13. 14. 16. Construcción de los Algoritmos de Software Construcción de Modelos Lógica Difusa Construcción de los Modelos Neuronales Construcción de Algoritmos Genéticos Construcción del Protocolo de comunicaciones. 6. 3. 17. 7. 15. 9. 21. Actividades Construcción del Modelo y Prototipo 1. requerimientos de cliente. 12. 10. 8. Desarrollo de Protocolo de comunicaciones Construcción Algoritmos AGA/API Constricción Algoritmos de Flujo Integración de Aplicación en Sistema y RTU Pruebas de Comunicación es SCADA con OPC Pruebas en SCADA Prueba de Integración en Laboratorio Simulación de Operación Revisión de Desempeño Revisar procedimientos de revisión o de codificación de estándares y desarrollo de aplicaciones Revisar directivas y procedimientos de pruebas Revisar procedimientos de control de calidad Resumir conclusiones sobre oportunidades de mejora Confirmar diseño de control Identificar directivas y procedimientos Revisar narraciones y diagramas de flujo 29 Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos . 11. se tiene parcialmente documentado el sistema a espera de los ajustes finales. 2. 5. 4. 19.

37. 41. 27. 24. 39. 30. 36. 43. 44. 28. 33. 42. 38. 34. 31. 45. 22. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos . 32. 23. Revisar documentación de configuración del sistema Validar puntos de control y procesos de control interno Evaluar eficacia operativa Identificar o confirmar controles internos que requieran demasiado personal o no justifiquen el gasto Dar prioridad a ineficacias: costos permanentes/riesgos de control interno/impacto sobre costo y eficacia Desarrollar estimaciones de costo y esfuerzos para dar prioridad a mejora Finalizar análisis de costos o beneficios Oportunidades de mejora de grupo en proyectos de mejora tecnológica Desarrollar análisis de costos o beneficios Desarrollar futuros escenarios de estado y ahorros de oportunidad Identificar carencias Identificar riesgos del proyecto e impactos de no hacer nada Identificar recursos clave y fuentes de información adicionales Validar ámbito. 40. 29. 35. 25. participantes y esfuerzos Diseño de mejoras completado Implementación completada Pruebas Pruebas en Campo del Sistema Documentar casos y resultados de prueba en resúmenes y planes de prueba detallados Validar las acciones de mejora o corrección realizadas Documentar resultados de pruebas Pruebas completadas Entrega del Proyecto Actualizar documentación de control y procedimientos 30 26.

Medidores transmisores de Temperatura: Nuestra propuesta no incluye el desarrollo de una tecnología para medición de temperatura en ductos. Unidad Terminal Remota (RTU): Este equipo es quien recibe la información de los medidores y transmisores de flujo. nuestro desarrollo incluye la evaluación detallada de las tecnologías existentes y futuras en RTU. 48. 47. 46. 3. sin embargo nuestra investigación incluirá la evaluación a nivel mundial de las tecnologías existentes y los desarrollos futuros. Hardware: El hardware que utilizaremos para el desarrollo de la tecnología comprende los siguientes rublos: Medidores transmisores de Flujo: Nuestra propuesta no incluye el desarrollo de una tecnología para medición de flujo en ductos. 2. el desarrollo podrá implicar el desarrollo Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 31 . Supervisar resultados y mejoras Documentar resultados y resumirlos para los altos directivos Implementación completada Productos: 1. nuestro desarrollo incluye la implementación de algoritmos de medición de flujo y compensación por presión y temperatura para obtener flujos masicos y volumétricos. sin embargo nuestra investigación incluirá la evaluación a nivel mundial de las tecnologías existentes y los desarrollos futuros. temperatura y presión. Software y Metodología de Detección y Localización de Fugas Pruebas en Simulacion Pruebas en Campo Mecanismos de Transferencia: Nuestro desarrollo tecnológico para la detección de fugas de productos en ductos esta basado en el desarrollo de una solución que combina un “Hardware” y un “Software” a continuación describimos las características y los mecanismos de transferencia y uso de la propiedad intelectual.

tomaremos la decisión de también desarrollar la plataforma de aplicación (software) que pueda realizar las funciones de sistemas expertos. exactitud. si durante la primera fase detectamos que el software no cubre los requerimientos planteados de confiabilidad. 2. nuestra tecnología podrá inferir valores de procesos basados en la respuesta en el tiempo y en valores históricos y en el comportamiento de las variables en el ducto. Los modelos desarrollados estarán basados en dos tecnologías: 1. lógica difusa y algoritmos de inteligencia artificial como son Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos. rapidez y efectividad para la detección de robos y fugas. Presión y Temperatura entre otras variables) mas no es dependiente de estas variables. o adecuaciones de RTU existentes (es decir RTU desarrolladas actualmente por alguna compañía) para poder utilizar los algoritmos desarrollados por nosotros (esto si es necesario desarrollar algoritmos a nivel RTU). a decir. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 32 . lógica difusa y algoritmos de inteligencia artificial como son Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos. La decisión de utilizar estas herramientas será planteado en los 6 primeros meses después de iniciado el proyecto. Computadoras Personales: Los modelos de software y algoritmos para la detección de robos y fugas trabajaran en un ambiente de computadoras personales. para esto utilizaremos una herramienta de desarrollo como puede ser Matlab de la compañía Mathworks Inc (http://www.434.com/) o bien un software de programación como Visual C. Entendemos que no podemos basar nuestro desarrollo únicamente al la viabilidad de la aplicación utilizando el software KnowledgeScape. lógica difusa y en los modelos basados en algoritmos de inteligencia artificial (Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos).435. Software: La base de nuestro desarrollo esta enfocado en el desarrollo de algoritmos de software para la detección de robos y fugas en ductos. el desarrollo de la tecnología esta sustentado en la correcta y exacta medición de las variables de proceso (Flujo. el software esta respaldado con la patente obtenida en los Estados Unidos de Norteamérica numero 6. no hay transferencia de tecnología en este nivel. La creación de los modelos para detección de fugas y robos utilizando un software comercial en este caso basamos nuestra propuesta en el uso del producto llamado KnogledgeScape (http:// www.kscape. esta es una de las características inherentes en los sistemas expertos. este es el producto de mayor importancia en el desarrollo y la base de conocimiento a transferir la tecnología.mathworks.com/) este software de uso comercial en una excelente plataforma para el desarrollo de aplicación donde se requiere o desea utilizar tecnologías basada en sistemas expertos.

Como parte de esta metodología esta el desarrollo de interfaces para comunicarnos a diferentes tecnologías de detección de fugas. A continuación mostramos una tabla con las conclusiones finales de evaluación de las diferentes opciones que se tienen hoy día para desarrollo de una tecnología propia. Conclusiones: En términos prácticos existen tres posibles soluciones para los sistemas de detección de fugas y robos de producto en tuberías: 1. Espectroscopia de impedancia electroquímica. 3. ocasionando la desconfianza en estas tecnologías. Creemos que es necesario desarrollar una metodología propia para la detección de fugas y tomas clandestinas. Trazadores. Utilizar las tecnologías probadas aun cuando presentan problemas de operación y mantenimiento. ya que además de ser costosos generan gran cantidad de falsas alarmas. es un echo que compañías en diferentes partes del mundo están desechando los métodos basados en balances de materia y energía y modelos basados en trescientes. ect. Desarrollar una metodología propia utilizando técnicas de inteligencia Artificial e incorporar las tecnologías probadas en métodos internos o no dependientes. generando falsas alarmas o no detectando robos y fugas. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 33 . es necesario poder monitorear la eficiencia y la operación de estas en tiempo real. 2. Desarrollar una tecnología propia utilizando métodos externos o dependientes como podrían ser: Acústicos.

Caputo. Pelagagge. 4. UK. 4 International Conference on Inverse Problems in Engineering. Process Safety Progress. Designing a Cost Effective and Reliable Pipeline Leak Detection System. Bibliografía: 1. Department of Petroleum Engineering Texas A&M University. June 2003. An Inverse Approach for Piping Networks Monitoring. Antonio C. Crude Oil Transmission Pipelines. 2. Pacifico M. 5. Rio de Janeiro Brazil. Worldwide Assessment of Industry Leak Detection Capabilities for Single & Multiphase Pipelines. Manchester. Antonio C. (Vol22. 2003. by Dr Jun Zhang. 3. Technical Review of leak Detection Technologies. Alaska Department of Environmental Conservation. Using Neural Networks to Monitor Piping Systems. Volumen 1. 2002. No2). Caputo. Pacifico M. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 34 . Pelagagge. REL Instrumentation Limited. August 6.

8. Houston TX. by Liptak. July 1990. reprinted from Hydrocarbon Processing September 1994. Process Control and Analysis. Riggs and Jackie Watts. Artificial Sentience? By Rich Merritt. A. 6. 12. CONTROL July 1997. 1994 Rhinehart. Callidus Technologies Inc. March 1998. 18. Reprinted from CONTROL. Riggs. 10. 01-02-99. Weighing the pros and cons of advance control solutions. Tulasa Oklahoma.R. KnowledgeScape manual de implementacion por Victor Machiavelo. REDCA. Process Model Based Multivariable Control Alternatives by J. Advance Process Control and Optimization Technology Comparison and Alternatives Analysis for HPI/CPI Applications. Process Plant Productivity Improvements Through Neural network Applications.Gamez GRI. An Overview of Industrial Model Predictive Control Technology. 17. 7. Process Control Through Nonlinear Modeling. Perino and M. Artificial Intelligence Put Brain Power in Control. Advance Control Software Goes Beyond PID. VanDoren. Badwell Department of Chemical Engineering Rice University. by Vance J.O.L. Department of Chemical Engineering The University Of Texas at Austin. Neural Logic and Fuzzy Nets? By Bob Sperber. 19. by Terry Owen.Joe Qin. Riddle and J. Manager Process Optimization Group. S.Hopper. 3er Edition Chilton. Model base control streamlines process. Paper from GE CCI. Chemical Processing Magazine on the web. Neural Network help optimize solvent extraction. Reprinted from CONTROL. Foxboro MA. James B. 14. 8. CONTROL November 1999. by Stephen A Matthews.P. R. Austin. 16. 13. 9. by Constantine Lau. July 1991. 15. 11. Desarrollo de un Sistema de detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos 35 .Russell Rhinehart and James B. reprinted from CONTROL August 1994.K Moran CCI and J. TX and Thomas A. For Instrument Engineers Handbook II. HPI 12/27/1999. Control Engineering. Section 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful