- ¡DESDE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELA SE COCINA UNA CUOTA! ¡YA NO SON RUMORES!

Como parte de las medidas que ha ido implantando la administración de la UPR en la universidad, han decidido imponer una cuota en la Escuela Elemental y Secundaria de la UPR (UHS). Según la orden oficial, “La misma se cobrará dividida de la siguiente manera: (a) un pago parcial de $200.00 pagaderos antes del 15 de enero de 2012; (b)$300.00 cada semestre a partir del año académico 2012-2013…”. La imposición de esta cuota además de ser inconstitucional, atenta contra la misma esencia de la UHS que, como ex alumnos/ as conocemos plenamente, es la diversidad social que prolifera en ella. Esta cuota privaría aún más el derecho de la educación pública a familias de la clase trabajadora. EL PROYECTO DE LA UHS Y LA CUOTA NO SON COMPATIBLES

CERTIFICACIÓN: SOLICITUD DE UNA CUOTA

Desde que ingresamos a la UHS, merodea por los pasillos un fantasma anunciando su cierre. No es secreto que ésta ha sido siempre sujeto de posible privatización y cierre. Sin embargo, esta amenaza se ha convertido en realidad. Aquellos que son intimidados/as por el pensamiento crítico han decidido imponer una cuota en la Escuela Secundaria para transformarla en la escuela que ellos/as quieren y en la que les conviene. Intentan crear una escuela reservada para los/as que la puedan pagar y privada de todo tipo de razonamiento. Como ex alumnos/as de la escuela, entendemos muy bien lo que define a la UHS y su valor social y cultural – porque somos producto de ella. La diversidad en un espacio tan pequeño, la elaboración de ideas y el debate abierto fueron precisamente los factores que posibilitaron nuestro aprendizaje, que trascendió letras y números vacíos. En ella se nos permitio comprender lo que es la libertad de expresión, la tolerancia a diferencias, la justicia, y el rol activo que debe tomar un ciudadano/a en la democracia. Como también nos enseñó a apreciar el arte y su valor en el desarrollo próspero de una cultura y una apreciación más crítica de la historia. La clave para lograr estos elementos ha sido la gratuidad y condición de escuela pública que goza la institución. Gracias a que es pública, es posible recibir una educación rica en diversidad social y económica. Una cuota les arrebataría esta posibilidad a los estudiantes de ahora y del futuro. La argumentación a favor de la cuota se convierte en la justificación para acabar con la UHS.

¡A LA DEFENSA DE LA UHS COMO ESCUELA PÚBLICA!

Esta medida es un ataque más al sistema público del país. Cobrar por estudiar en una escuela pública que recibe fondos públicos resulta inconstitucional. Igualmente, cobrar una cuota viola la constitución y atenta contra familias puertorriqueñas que pagamos esos fondos con nuestras contribuciones. Actualmente, los estudiantes de escuelas públicas están representados en la UPR por un 24%, según el Centro Universitario para el Acceso (CUA). Esto evidencia el abandono por parte del estado al sistema público; un abandono que se corrobora con la imposición de la cuota en la UHS. Son medidas como éstas las que limitan aún más a los estudiantes de clase media y baja a obtener una educación de calidad y poder ingresar a un sistema universitario de calidad. Por ser gratis y ofrecer educación de excelencia, la UHS se convierte en un puente de ingreso a la Universidad del Pueblo para muchos/as estudiantes que, de otra manera, no ingresarían.

“ QUE ENTIENDAN, QUE LA CUOTA NO VA!” !
La defensa de la UHS no se da en el vacío, ni por redes sociales. Los/las estudiantes de la Escuela Secundaria tienen que organizarse y crear comités para retomar lo que es suyo, impidiendo que les arrebaten la escuela a ellos y a las futuras generaciones, ¡porque juntos/as somos más fuertes! Nosotros/as nos hemos decidido organizar como ex alumnos/as para proteger la escuela que tanto nos dió a nosotros/as y que tanto le provee a Puerto Rico. Escritoras como Julia de Burgos y atletas como Javier Gaspar pasaron por las aulas que nosotros/as mismos/ as pasamos. La imposición de una cuota privaría el derecho a recibir una educación gratuita y de excelencia a los sectores menos privilegiados del país, atentando directamente a la diversidad que tanto caracteriza a la UHS y que, sin ella, nunca sería la misma. Por esto, es necesario defender la escuela dentro y fuera de los salones de clases y parar en seco, mediante la lucha, cualquier intento de imponer una cuota o medida que prive la educación a cualquier sector de la sociedad.

- Edición número #1 Octubre 2011

- Boletín Informativo del Comité de Ex Alumnos en Contra la Cuota-UHS

Quieren destruir la UHS! !

La administracion de la uhs y la facultad de educacion tienen planes de privar la uhs de los/ las que no puedan pagar una cuota de $600. no lo podemos permitir! ex alumno/a y estudiante hay que DEFENDER la uhs!

! !

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful