1. ¿Qué es una condición de trabajo?

En la Doctrina, se entiende por “condiciones de trabajo” aquello que se relaciona con la seguridad, la salud y la calidad de vida de los trabajadores, así como el impacto del empleo en relación a familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas. También algunos tratadistas definen “la o las condiciones de trabajo” como el conjunto de variables que definen la realización de una tarea en un entorno determinando la salud del trabajador en función de tres variables: física, psicológica y social”. Mismas que se estipulan y son garantizadas según se establezcan en el contrato individual o bien colectivo de trabajo, siempre que estas se encuentren acordes a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales convenidos en relación a la materia. 2.- ¿Qué diferencia existe entre suspender, terminar y rescindir la relación laboral? La relación de trabajo suspende, termina o extingue cuando se produce una causa que jurídicamente poner fin a una relación existente entre el trabajador y el patrono, haciendo cesar sus efectos. En la Ley Federal del Trabajo se presta atención en el cuerpo sustantivo en el Título I, capítulos II, III, IV y V, estableciendo y distinguiendo las causas que darán lugar a las mismas y sus efectos. Suspensión: Consiste, sin llegar a la ruptura misma, en la cesación momentánea de la ejecución del contrato o relación de trabajo. Mario de la Cueva señala que la suspensión de las relaciones individuales de trabajo es una institución que tiene por objeto conservar la vida de las relaciones, suspendiendo la producción de sus efectos, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón, cuando adviene alguna circunstancia, distinta de los riesgos de trabajo, que impide al trabajador la prestación de su trabajo. Recisión: Dejar sin efecto un contrato de trabajo escrito y puede ser por causa unilateral, bilateral o de cláusula. La rescisión es la disolución de las relaciones de trabajo, decretada por uno de sus sujetos, cuando el otro incumple gravemente sus obligaciones. Es importante mencionar que el incumplimiento de la obligación, ya sea que derive de una acción ya de una omisión, debe ser de naturaleza grave, pues la ley considera que no todo incumplimiento de una obligación amerita la disolución de la relación laboral, el incumplimiento ha de referirse a obligaciones principales o importantes, y debe tratarse siempre de un acto humano que pudo haberse evitado. Terminación: Consiste en la finalización de la relación jurídica laboral definitivamente. La LFT en su artículo 53 regula los motivos que dan lugar a la terminación. Tales motivos son específicos, es decir, que la enumeración establecida por la ley tiene el carácter de

y . Las causas por las que se paga la prima de antigüedad son: Muerte.¿Qué es huelga? La Huelga. independientemente de la justificación o justificación del despido. y ligada íntimamente con el procedimiento previsto por la norma.. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo. se cubrirá la prima a los que tengan mayor antigüedad y podrá diferirse para el año siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores. con máximo de dos veces el salario mínimo de la región. por lo menos. siempre que hayan cumplido quince años de servicios. Despido y Retiro Voluntario. es definida en el artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo. Huelga legalmente existente es la que satisface los requisitos y persigue los objetivos señalados en el artículo 450. “las suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una conciliación de trabajadores”. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo. Huelga Existente. 5. Huelga legalmente existente es la suspensión de labores efectuada por las mayorías obreras.¿Que es la prima de antigüedad y como se autoriza por la ley el pago de la misma.162)..¿Cuantos tipos de huelga existen? Art. Huelga Ilícita La huelga es ilícita: I. según se establece en la fracción IV. Ni las partes ni los tribunales pueden autorizar una terminación por causas diferentes a las que menciona el mencionado precepto. previa observancia de las formalidades legales y para alcanzar las finalidades asignadas por la Constitución a estos movimientos. La obligación de la empresa consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio. Cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades. La prima de antigüedad se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios.. Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado en el numeral 162 de la Ley Federal del Trabajo. Art 445 LFT.limitativa. cuando son varios trabajadores a los que se le tiene que liquidar dicha prestación? La Prima de Antigüedad es una obligación laboral que todas las empresas deben de otorgar a sus empleados de planta por la disposición de la Ley Federal del Trabajo (Art. 4. Huelga legalmente inexistente es la que no satisface las condiciones enumeradas. 444 LFT. independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda. incisos C. del artículo antes citado. 3. Invalidez.

ya que.. en cuanto sean procedentes. se entiende por “la mayoría de los trabajadores” las dos terceras partes del personal de una o varias empresas. tan complejos. 6.¿En qué consiste el recuento de trabajadores y en qué casos se puede solicitar? “El recuento de los trabajadores” figura en nuestro Ley Federal del Trabajo. y como un elemento inherente al derecho constitucional de huelga. 7.¿Que es la mayoría de los trabajadores? Según lo expuesto por la Ley Laboral del Trabajo. si una minoría pudiera suspender las labores de la empresa e imponer su voluntad. debe considerarse el aspecto de sus causas y fines. se crearía un privilegio imposible en beneficio de unos cuantos. y al pago de los salarios correspondientes a los días que hubiese durado la huelga. es manifiesto que las causas y los fines de la huelga dependen de lo peculiar y cambiante que resulten.¿Cuáles son las causas que motivan la huelga? Desde sus orígenes. siendo que las minorías se encuentran debidamente protegidas. “No toda perturbación en la relación laboral es huelga.II. Huelga justificada. condenara a este a la satisfacción de las peticiones de los trabajadores. En la audiencia de ley según se desprende de los artículos 893 y 895. Si se declara en el laudo que los motivos de la huelga son imputables al patrono. como peculiares sean la situaciones y los propósitos que persigan los trabajadores. demanda y excepciones. El principio mayoritario es reconocido y declarado por nuestras leyes en una comprensión perfecta del espíritu de la democracia. La democracia sólo puede concebirse como el gobierno de las mayorías. De esta suerte. Huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón. sólo la cesación temporal de prestación de trabajo constituye huelga en nuestro ordenamiento”. como un acto procedimental y como prueba fehaciente y legitima para determinar que se cuenta con el apoyo de “la mayoría de los trabajadores” en el acto de la huelga misma. Al ser el recuento la prueba idónea se tiene que señalar su desahogo . cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del gobierno.. al recibir la demanda la Junta de Conciliación y Arbitraje cita a una audiencia de conciliación. pruebas y resolución. Artículo 446 LFT. pues las mayorías huelguistas no pueden pactar condiciones de trabajo inferiores a las de los contratos colectivos de aquéllas. que pueden ser tan diversos y en su caso. 8.. En caso de guerra.

En cuanto a los efectos que el Laudo produce. Cerrada la etapa de instrucción el secretario auxiliar (proyectista) deberá formular por escrito un proyecto de laudo. el actuario ejecutor. diligencia. o bien si esta se ofrece “el recuento de los trabajadores”.T. en algunos casos implica únicamente el cumplimiento de actos procedimentales que el juzgador en relación con las normas jurídicas va ordenando se efectúen. Capítulo I. Segunda. en el . Además cabe mencionar que de no acatar el resolutivo se estará a lo dispuesto en el Titulo Quince.en forma posterior conforme a las normas del artículo 931. debemos decir que cuando la Junta dicta un laudo. En este caso. pone al interesado en posesión del derecho si es posible. puede ser por requerimiento de cantidad líquida o por cumplimiento de un derecho. sigue la etapa ejecutoria del mismo. Cabe aclarar que después del Laudo. reinstalación.¿Qué significa procesalmente ejecución? Es la fase del juicio en el que se cumple lo ordenado en la sentencia. que en este caso es el Presidente de la Junta. mismo que deberá ser votado por un representante del capital. de las Ley Federal del Trabajo. auto de ejecución (artículos 946 Y 950).848 L. es decir que lo que se resolvió en él se lleve a cabo en la realidad objetiva. se observarán las normas del artículo antes citado. o sea. 10..¿Cuáles son las fases de una ejecución en general? Su marco legal se halla en los artículos 939 a 975 de la Ley Federal del Trabajo.) y la parte que perdió el juicio está obligada a cumplir con la prestación o prestaciones dictadas en el Laudo. quien autorizará y dará fe. referente al Procedimiento de Ejecución. ante el secretario de acuerdos. ejemplo.¿Que se requiere para que el laudo pueda ejecutarse? El laudo es la resolución a que llega la Junta de Conciliación y Arbitraje y que resuelve sobre el fondo del asunto sometido a su juicio en un conflicto laboral.F. Tercera. solicitud de ejecución para el cumplimiento de un derecho o por cantidad líquida (artículos 946 a 950). que la parte que perdió el asunto cumpla con las prestaciones dictadas. éste no admitirá recurso alguno (Art. si hay negativa en el requerimiento. Esta resolución se dicta en forma colegiada y en pleno.. un representante de los trabajadores y uno del gobierno. Sección Primera. generalmente entre trabajadores y patrones. de lo cual se desglosan las siguientes fases o etapas que son: Primera. 11. 9.. para acreditar fehacientemente que cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores sindicalizados.

en caso de inmueble sujeto a gravamen (artículos 968 y 969). diligencia de remate y adjudicación al mejor postor (artículos 970 a 974). providencias consiguientes (artículo 975). consumación del pago por el precio de la adjudicación (artículo 974). declaratoria de finamiento del remate. Novena. Séptima. Cuarta.primer caso se procede al embargo y tienen aplicación los numerales 950 a 966. . avalúo presentación de certificado de gravámenes por el actor en caso de inmueble embargado. dando lugar a las otras etapas. pago al actor. anuncio de remate y notificación personal a los otros acreedores. Octava. Sexta. proveído que recae a la promoción inicial de remate (artículo 968 y 969). Quinta. promoción inicial del remate (artículos 968 Y 969). como en seguida se aprecia.

¯ff  - f¾ ½f ¾ ° ¾  °f ¾ ½ ° ff °f  ¯°fn° ½ nf¾f¾ €  ° ¾ff¾ ¯ °n°f ¯ °n°f ½ n ½     ".  ¾ f ½¯f  f°– f   n¯ ¾ ff ½ f   ½f–  f ¯¾¯f  nf° ¾°f¾f f©f  ¾f¾ ¾   °   f nf½ ¾fn°"  f 9¯f  °– f  ¾ °f  –fn° f f    f¾ f¾ ¯½ ¾f¾ °  –f f ¾¾ ¯½ f ¾  ½f°f ½ f ¾½¾n°  f    f  @f f© % % f –fn° f ¯½ ¾fn°¾¾  ° ½f–  f¾ ¾ff½nf f f³ ¾ n n°¯h¯  ¾ n ¾ ¾ff¯°¯ f –° f¾nf¾f¾½f¾  ¾ ½f–ff½¯f f°– f ¾° .  °f   ¾½  I°f f ½¯f f°– f ¾ ½f–fhf¾f f©f  ¾ ¾ ¾ ½f °°ff¯ °  ¾ ¯½  ¾ ¯½  ff°n¯½ °n f³¾ ¾ n¾ ½¯ °¾ ¾¯¾¯ ¾  ½f–fh f ¾   ¾  ¾ ½f ° ½ nf¾f ©¾€nf f  f ¾   ¾ f° ¾ ½ff ¾  ¾ ¯½   ° ½ °  ° ¯ °   f ©¾€nfn°  ©¾€nfn°  ¾½    f ½¯f  f°– f  ¾  n h f ¾ f f©f  ¾  f ¾¾ ° €nf¾  ° ½ °  ° ¯ °   nf f½ ¾fn°  ¾n ¾½° f   ¾  € nff¯¾¯ ¯½½ °°¯  f f©f  ¾¯f ½n °f© ¯ °n°f  ° °¯ f f   f  @f f©  ¾  n h f ½¯f f ¾    °–f° ¯f f°– f   ½ h € ¾ ½ff f³¾– °  ½f– f n ¾½° ff¾ ¾f° ¾f f©f  ¾  ¾ –°¾  ¾f  n  °f€fnn°I °n¾¾.

 fnf° ¾nf     ".x ¾ –f"  f  –f  ¾ €° f °  fn   f    f  @f f©  #f¾ ¾¾½ °¾°  ¯½f  f f©  f f f nf  ½ °f n°nfn°  f f©f  ¾#   –f f °¯f¯ ° n° ½n ¯ °½ ¾½f°¯f     ".

f°¾½¾  –f ¾ °"   @  –f¾ °   –f  –f¯ °  ¾ °  ¾ f   ¾f¾€fn  ¾  ¾¾  ½ ¾–  ¾  © ¾ ¾ ³ff ¾ °  fn    –f  –f¯ °  ¾ °  ¾ f ¾¾½ °¾°  f  ¾ € nf f½f¾¯ff¾  f¾ ½ f ¾ f°nf f¾€¯f f ¾ –f ¾½ff fnf°f f¾ €°f f ¾ f¾–°f f¾ ½ f .

°¾n° f ¾¾ ¯¯ °¾   –f  –f¯ °  ° ¾ °  ¾ f   ° ¾f¾€fn  f¾ n° n° ¾ °¯ f f¾   @  –fnf f –f ¾nf   .

f° f¯ff ¾ –¾f¾ © n °fn¾ °¾n°ff¾½ ¾°f¾f¾ ½½ f ¾  .

 °nf¾ – f nf° ¾f f©f  ¾½  ° nf°f ¾f  n¯ °¾¾ n¾   ½ ° f° –  °   n@  –f©¾€nf f   –f ©¾€nf f ¾ f f n¾ ¯¾ ¾° ¯½f  ¾ f ½f°   ¾  nff °  f    ¾ ¯¾  f  –f ¾° ¯½f  ¾ f ½f°  n° °ff f ¾  f f ¾f¾€fnn°  f¾ ½ n° ¾  ¾ f f©f  ¾  ° nf° ¾ f° ½n ° ¾ f½f– ¾¾ff¾n ¾½°  ° ¾f¾ f¾   ¾  f f  –f    ".

  ¾f¯ff ¾f f©f  ¾"   –°  ½ ¾ ½ f   f f  @f f©  ¾  ° °  ½ #f ¯ff  ¾ f f©f  ¾# f¾ ¾  n f¾ ½f ¾  ½ ¾°f  °f  ff¾ ¯½ ¾f¾  f ¯nfnf ¾ ½  n°n ¾  n¯  –  °  f¾ ¯ff¾  f   ¾ °f ¯°f½  f¾¾½ ° f¾f  ¾ f ¯½ ¾f ¯½° ¾°f ¾ n ff° ½ –¯½¾   ° ° €n °¾nf°¾ ½°n½¯ff ¾ n°n  nff ½° ¾f¾  ¾ °°fn¯½ °¾°½ € nf  ¾½ f ¯nfnf  ¾ °    f¾ ¯°f¾ ¾  °n °f°  f¯ °  ½ – f¾  ½ ¾ f¾ ¯ff¾  –¾f¾ ° ½ ° ½fnf n° n° ¾  f f© °€  ¾ f f¾  ¾ n°f¾ n n¾ fxf¾     "°xn°¾¾   n ° f f©f  ¾ °xnf¾¾¾ ½ ¾nf"  # n ° ¾f f©f  ¾#€–f °° ¾  f @f f© n¯°fn ½n ¯ °fn¯½ f€ fn °  –¯f½ff  ¯°f ¾ n °fn°  f½ #f¯ff ¾f f©f  ¾# ° fn f –f¯¾¯f °ff  °nf     ¾ –° ¾  ¾½ °  ¾ fn¾     f  n  f ¯f° f f °f  .h ¾¾°f¾nf¾f¾ ¯f°f –f"   ¾  ¾¾ – ° ¾   n¯ °  ¯ ° °  °  f  n n°¾n°f   –f   n°¾ f¾   f¾½ n  ¾¾ nf¾f¾  €° ¾    ½ ° ¾  f°  ¾¾  ° ¾ nf¾ f°n¯½ ©¾ n¯½ nf ¾¾ f°f¾fn° ¾¾½½¾¾ ½ ¾–f°¾ f f©f  ¾    ¾f ¾   ¾ ¯f°€ ¾   f¾ nf¾f¾  ¾ €° ¾  f  –f ½ ° ° ½ nfnf¯ f°   ¾ °   #- f½  fn° °f fn°f f ¾ –f ¾fn ¾fn° ¯½f  ½ ¾fn° f f©n°¾  –f °° ¾ °f¯ °#    ".

°nfn°   f©  nf f °f f  °nf  n°nfn°  ¯f° f  n ½n° ¾  ½ f¾ ¾n° ¾   n °f½ f ° f¾  °  ¾ ³ff¾ ¾f– .

x¾–°€nf½n ¾f¯ °  © nn°"  ¾ f €f¾   ©n °    ¾  n¯½    °f  ° f ¾ ° °nf  ° f–°¾ nf¾¾ ¯½nf°nf¯ °  n¯½¯ ° fn¾½n ¯ °f ¾  ©–f  ° fn° n°f¾°¯f¾© nf¾f °f° ¾  € n °    ". ° €¯f ½¾  n°€¯  f f¾ °¯f¾  fn   ½ff fn f € fn ° ¯ °    n °f n°  f½  f ¯ff  ¾ f f©f  ¾ ¾° nff ¾   °¾ ¾f¾ € n #  n ° ¾f f©f  ¾# ¾  ¾ fh°f¾ °¯f¾ fnf° ¾nf     ". ¾    ½ff  f ½ f © nf¾ "   f  ¾ f  ¾n° f    –f f °f  .

°nfn°   f©      ¾   ¾   €°  f¾°¾¯  f¾©n °°n°€nf f – ° f¯ °  °  f f©f  ¾½f° ¾ .

f fnff  ¾½x¾ f  ¾– f f½f © nf  ¯¾¯  ¾ n  ¾  ¾ °x¾   fnf  °f f f  © f ¾ f   f½f  ½   f¾°n¯½fn°f¾½ ¾fn° ¾ nf f¾ ¾f ¾n°¾  nf °€¯fn –f f °½ ° .

°n . f ff f½f °¾nn° ¾ n fff %½ n¾f% h €¯f ½ ¾n ° ½ n  f   ¯¾¯   h ¾  f ½° ½ ¾ °f°  nf½f ° ½ ¾ °f°  ¾f f©f  ¾°  –  °    ° ¾  nf¾ ¾  9 ¾ °   f °f  f°   ¾ n f  fn  ¾   °ffh fh€ °nf°f¾ € n¾  f ½ n  ¯¾ n   nf°  f °f nf ° f   x¾  ° f ¯h  n¾ f–° %    @ %  f ½f  ½   ©n ¾h –f ffn¯½n°f½ ¾fn°½ ¾fn° ¾ nf f¾ °  f    ¯h¾ nf  ¯ °n°f    ° fnff   ¾ ¾  ¾fh f  ¾½ ¾ ° @.

f½  nn°9¯ f  f¾  f @f f©   €  ° f9n ¯ ° © nn°     ".

h ¾¾°f¾€f¾ ¾ °f © nn° °– ° f"   ¯fn –f¾ ff °¾fn¾f f  f @f f©  nf ¾  ¾–¾f°f¾¾– ° ¾€f¾ ¾ f½f¾ ¾°   9¯ f ¾n   © nn°½ff n¯½¯ ° °  n½nf° f  f %fn¾f%   –° f f  © nn°%fn¾%  @ n f  – °nf ½ ¾ ½  ¯ ° nf° f  f½n¯½¯ °  °  n  ° ¾  nf¾  ¾ f ° –ff °    ¯ °   fnf © n  ½°  f °  ¾f  ° ½¾ ¾°   n ¾ ¾ ½¾   © ¯½   °¾ffn°  °  .

½¯  nf¾ ¾  ½n  f ¯ f–   ° ° f½nfn° ¾ °¯ f ¾  f   f°  –fff¾f¾ f½f¾ n¯ °¾ – f¾ f½ nf  .

°f ½    nf ff½¯n°°nf  ¯f %fn%   f ff½ ¾ °fn° n €nf  –fh¯ ° ¾½ fn °nf¾ °¯   ¯ f–f  f°°n  ¯f °€nfn°½ ¾°ff¾¾fn  ¾  °nf¾  °¯  ¾© f–ff¯ °%fn¾%  x½¯f  – °nf  ¯f f © nfn°f¯ ©½¾%fn¾f%  nff n°¾¯fn° ½f–½ ½ n ff © nfn°%fn%  - °f  nfff €°f¯ °  ¯f ½f–ffn ½ °nf¾n°¾– ° ¾ %fn%  .ff ½¯n°°nf  ¯f %fn¾%  .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful