You are on page 1of 41

SISTEMA NACIONAL DE ATENCIN INTEGRAL AL NIO Y AL ADOLESCENTE SNAINA

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

PROVINCIA DE HUANCAYO
DISTRITO SAN PEDRO DE SAO DISTRITO QUILCAS

NDICE

I. II. III.

Contexto Definicin de conceptos Marco legal 3.1. El Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente SNAINA 3.2 Instancias implementadas por el Estado y la Sociedad Civil para la proteccin y atencin del nio, la nia y el adolescente Variables del Estudio 4.1 Perspectivas de anlisis de los derechos Resultados de la investigacin 5.1. Los nios, las nias y los adolescentes y su actitud frente al maltrato 5.2. Conocimiento de la legislacin sobre la proteccin de la niez y la adolescencia. 5.3 Opinin sobre los servicios implementados para la proteccin integral de los nios, las nias y los adolescentes 5.4 Problema de la discriminacin 5.5 Grfico sobre el Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente

7 9 11

IV.

19

V.

25

VI. Conclusiones y propuestas de intervencin

39

PRESENTACIN

La presente publicacin1 tiene como objetivo describir y analizar, en el marco de la normativa internacional y de los instrumentos de polticas pblicas nacionales, el Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente SNAINA2 en las zonas de trabajo donde EveryChild Per viene desarrollando proyectos a favor de la niez y la adolescencia de nuestro pas. EveryChild Per (hasta abril del 2003, Christians Childrens Fund) es una organizacin civil sin fines de lucro que trabaja en el Per desde 1993 en la promocin, defensa y proteccin de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes, especialmente de los ms necesitados del pas. EveryChild Per es parte de la organizacin internacional EveryChild que trabaja en 18 pases del mundo, su oficina central est ubicada en la ciudad de Londres, Inglaterra. EveryChild trabaja por un mundo donde todos y cada uno de los nios y las nias puedan crecer y desarrollar todas sus potencialidades en un ambiente familiar y comunal seguro, y libre de todo tipo de discriminacin, explotacin y pobreza. EveryChild Per trabaja en la promocin y defensa de los derechos de los nios, nias y adolescentes establecidos en los principios y acuerdos de la Convencin por los Derechos del Nio de las Naciones Unidas, la Constitucin Poltica del Per y el Plan Nacional de Accin por la Infancia aprobado por el Congreso de la Repblica del Per.

1 2

La presente investigacin fue realizada por EveryChild Per con el apoyo de la ONG Cometa. El Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente SNAINA es un conjunto de servicios articulados que brinda el Estado, la sociedad civil y las familias para desarrollar acciones que protejan y defiendan los derechos de los nios, nias y adolescentes. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES es el encargado de dirigir el el Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente - SNAINA.

La misin de EveryChild Per es fortalecer a las familias, las comunidades y los gobiernos con el fin de proporcionar el mejor ambiente posible a nios, nias y adolescentes. Para ello, busca la participacin de todas y cada una de las personas e instituciones comprometidas en el bienestar de la infancia en el Per para promover: - La participacin activa de las organizaciones sociales de base, ONGs, APAFAS y todas las institu ciones pblicas y privadas a fin de que propicien un ambiente seguro - y con equidad de gneropara que nias y nios se desarrollen adecuadamente. - La erradicacin del maltrato y abuso infantil en todas sus formas, especialmente en las zonas urbanas marginales y rurales del pas. - Un Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente fortalecido y efectivo que asegure a nios y nias servicios oportunos y de calidad en salud, educacin y proteccin. LINEAS DE ACCIN: a. Con nios, nias y adolescentes: - Programa Formativo - Comit de Nios, Nias y Adolescentes - Nios Promotores - Defensores de sus Derechos b. Con familia y comunidad: - Defensoras Escolares. - Escuela de padres. - Autoridades comunales. - Promotoras comunales. c. Con el Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente: La implementacin de programas de incidencia dirigidos al cambio de prcticas y normas que incluyen: - Capacitacin a los operadores sobre temas de maltrato y abuso infantil. - Acciones de incidencia para erradicar el maltrato y abuso a los nios(as) y adolescentes. - Promover la participacin de los nios(as) y adolescentes en los espacios de concertacin. - Acciones de incidencia para que el Estado incremente el presupuesto para los programas de infancia. Zonas de trabajo: - Lima : distrito de San Juan de Miraflores en Pamplona Alta (La Rinconada, 7 de Junio, Las Amricas, Los ngeles, Pampas de San Juan y Minas 2000) y el distrito de Villa Mara del Triunfo (Jos Carlos Maritegui). - Junn - Huancayo: distritos de San Pedro de Sao y Quilcas. - Apurmac - Andahuaylas: distrito de Santa Mara de Chicmo en las comunidades de Nueva Esperanza, Moybamba, Taramba y Chichucancha.

CONTEXTO

La presente investigacin se realiz en los distritos de San Pedro de Sao y Quilcas, zonas bsicamente rurales, ubicadas en el Valle del Mantaro, 12 kilmetros al norte de la provincia de Huancayo, en la regin Junn. EI idioma ms utilizado es el castellano, aunque existe un nmero significativo de personas que tambin se comunican en quechua. Su ubicacin, muy cerca de la carretera principal, facilita la relacin rural-urbana, lo que significa la presencia de actividades compartidas en ambos espacios, como es el caso del comercio. Las viviendas estn construidas mayormente de barro, con acabados de cemento, calamina y teja. Los servicios de agua potable y luz no son suficientes. La base de la economa familiar es la actividad agrcola y ganadera en menor escala. Sin embargo, la produccin, en muchos casos, es poca para cubrir las necesidades familiares, por lo que varones y mujeres buscan otras ocupaciones. Aparte de la actividad en el campo, los hombres se desempean como obreros, jornaleros, oficinistas, artesanos, maestros, comerciantes, con igual y hasta mayor peso que la actividad agrcola. En el caso de las mujeres, su principal ocupacin son los pequeos negocios. Debido a esta situacin, un alto porcentaje de adultos sale en busca de trabajo, dejando, en muchos casos, a los hijos pequeos con los familiares y allegados (abuelos, tos, padrinos y hermanos).

Los estudios previos que la institucin ha realizado en estas comunidades,3 nos indican que los principales problemas que deben afrontar estos distritos son: el uso de agua no adecuada para el consumo humano, el deficiente alumbrado pblico, la falta de capacitacin en el manejo de las labores agrcolas y ganaderas, el ineficiente sistema de riego, la eliminacin de excrementos en el campo abierto, el bajo nivel educativo de la poblacin, la presencia de violencia familiar y la necesidad de apoyo mdico.

CCF Diagnstico socioeconmico del Distrito de San Pedro de Sao (2001), Plan Operativo Institucional del Puesto de Salud de San Pedro de Sao (2000).

DEFINICIN DE CONCEPTOS

A. MALTRATO
Todo aquello que se hace o se deja de hacer y ocasiona daos en el desarrollo de los nios, las nias y los adolescentes, aun sin intencin de agredirlos o daarlos. Este dao puede ser ocasionado por los familiares, profesores o por terceras personas fuera de la familia.

B. TIPOS DE MALTRATO
Maltrato fsico: Acciones de agresin que se manifiestan en actos dainos an cuando sea con la intencin de disciplinar- mediante el uso de la fuerza fsica como golpes, puetes, patadas, estrangulamiento y con el uso de algn instrumento como correa, chicote, palo entre otros, ocasionando lesiones internas o externas, incluso la muerte. Maltrato psicolgico (o emocional): Acciones en las que se utilizan: palabras agresivas, insultos, chantaje, aislamiento, indiferencia, descalificaciones, intimidacin, amenazas, rechazo y burlas, que tienen por objeto humillar y avergonzar, produciendo un dao emocional en el(la) nio(a) o adolescente. Maltrato por negligencia (u omisin): Se produce cuando las necesidades de proteccin, afecto y vigilancia ante situaciones riesgosas no son atendidas temporal o permanentemente. Por ejemplo: Negligencia fsica: la falta de atencin y cuidado en las necesidades fsicas como alimentacin, vestido, higiene y cuidados mdicos. Negligencia psicolgica: cuando no se cubren las demandas de afecto y valoracin que todo nio, nia y adolescente necesita para su normal desarrollo.

Abuso sexual: Es toda actividad sexual realizada con un nio, una nia o adolescente, desde decirle palabras insinuantes hasta la violacin. Se considera abuso an cuando el(la) agresor(a) cuente con el consentimiento del(de la) nio(a), pues por su nivel de desarrollo este(a) no est capacitado(a) para rechazar o aceptar una actividad sexual con plena conciencia de lo que ello significa.

C. DERECHOS AFECTADOS A CAUSA DEL MALTRATO


El maltrato a los nios, las nias y los adolescentes afecta sus principales derechos: el respeto a su dignidad, vida, salud, integridad (fsica, psicolgica y sexual), y por ende a su desarrollo integral. En tal sentido, atendiendo al artculo 19 de la Convencin sobre Derechos del Nio se identificaron las siguientes situaciones de maltrato: Incumplimiento en la pensin de alimentos Exclusin de la escuela Desatencin a su cuidado Explotacin al nio/adolescente Atentado contra la integridad (fsica, psicolgica y sexual).

10

MARCO LEGAL

EL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIN INTEGRAL AL NIO Y AL ADOLESCENTE SNAINA


Es el conjunto de rganos, entidades y servicios pblicos y privados que tiene como funcin formular, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar los programas y acciones desarrolladas para la proteccin y promocin de los derechos de los nios, nias y adolescentes. En caso de una falta de responsabilidad o de la imposibilidad, por causas ajenas a la voluntad de los padres, de proteger los derechos de los nios, las nias y los adolescentes, corresponde al Estado la obligacin de intervenir en el hogar. Esto constituye una intervencin del Estado que se justifica por resguardar el inters superior del nio. Para la proteccin del Inters Superior del Nio, la legislacin nacional compromete al Estado, a travs de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la adopcin de medidas, con el fin de garantizar el pleno desarrollo de la niez y adolescencia. Esta accin coordinada y necesaria se incluye en el Plan Nacional de Accin por la Infancia y Adolescencia (PNAI) 2002-2010 (p. 18), cuando se seala entre sus importantes principios que: La intervencin articulada de los diferentes sectores del Estado, como de la sociedad civil, aportarn al fortalecimiento de las familias cuya influencia contribuir al desarrollo integral y bienestar de nios, nias y adolescentes.

11

Para que el Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente funcione adecuadamente, es necesario que exista una coordinacin real y eficiente entre todas las instituciones responsables de cuidar y proteger los derechos de los nios, nias y adolescentes: la familia y la comunidad dentro de la cual se encuentra la escuela y el Estado. Sin embargo, los resultados nos muestran que segn la opinin tanto de los adultos encuestados, como de los representantes de las instituciones y de los(as) propios(as) nios, nias y adolescentes, la principal responsabilidad es de las familias, especficamente, de los padres, y no de las otras instituciones. Esto es as, porque se cree que el problema del nio y de sus demandas es un tema de inters privado, donde nadie ms que la familia puede meterse y si otros lo hacen es solo para aconsejar o sugerir, pues la decisin final sobre el caso es de los padres, aunque esto implique un dao a la integridad fsica o psicolgica de su hijos(as). Convencin sobre los Derechos del Nio Es un marco jurdico con rango constitucional que rige y orienta la legislacin en el tema de la infancia. Este instrumento internacional busca valorar al nio, a la nia y al adolescente como seres humanos, hacindolos merecedores de un trato con dignidad por quienes tienen la obligacin de su atencin y cuidado. Por esa razn, esta Convencin establece el marco normativo en relacin a la responsabilidad que corresponde al Estado, sociedad y familia a fin de asegurar el ejercicio de los derechos de la niez y adolescencia.4 La Convencin sobre los Derechos del Nio seala en su artculo N 1: [...] se entiende por nio todo ser humano menor de 18 aos de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayora de edad. Plan Nacional de Accin por la Infancia (Ley 28487) Es un instrumento marco de polticas pblicas a favor de la niez y la adolescencia en la presente dcada, que est centrado en el inters superior del nio y diseado para modificar los indicadores sobre la situacin de la niez y adolescencia en el Per. Constitucin Poltica del Estado Peruano Es una norma jurdica suprema que seala: El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece.5 Cdigo Civil de 1984 Indica que: La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo.6 Cdigo de los Nios y Adolescentes Protege el derecho a la vida desde la concepcin al indicar que: Se considera nio a todo ser humano desde su concepcin hasta cumplir los doce aos de edad.7 El nio y el adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepcin.8 De esta manera, el concebido es nio y le corresponde por lo tanto, beneficiarse con los principios y derechos que se fundan en la Doctrina de la Proteccin Integral.

5 6 7 8

La Convencin sobre los Derechos del Nio ha sido adoptada el 20 de noviembre de 1989 por las Naciones Unidas y ratificada por el Estado mediante la Resolucin Legislativa N. 25278 (3 de agosto de 1990), indicaba que en caso de conflicto entre el Tratado y la Ley prevaleca el primero. Artculo 2.1 de la Constitucin Poltica del Per. (Publicada en el diario El Peruano el 7 de setiembre de 1993. Artculo 1 del Cdigo Civil de 1984. Artculo I del Ttulo Preliminar del Cdigo de los Nios y Adolescentes. Artculo 1 del Cdigo de los Nios y Adolescentes.

12

a)

El nio como sujeto de derechos

Cuando nos referimos a la condicin del nio como un sujeto de derechos, no estamos viendo la necesidad de proteccin (como si la niez y adolescencia tuviesen el carcter de debilidad o minusvala), sino del reconocimiento de su condicin de persona que lo haga merecedor de una proteccin con una finalidad garantista, es decir, que se oriente a reforzar su capacidad para ejercer, de manera efectiva, como un titular de sus derechos. De esta manera, la atencin est puesta en los derechos del nio frente al Estado, a la sociedad y la familia. Asimismo, el nio, la nia y el adolescente son seres humanos con libertad de conciencia, pensamiento, religin, expresin e informacin, asociacin y reunin.

b)

Inters superior del nio

El Principio del Inters Superior del Nio orienta el accionar del Estado, la sociedad y la familia hacia el logro de una posicin de primaca en los intereses, las demandas y los requerimientos del(de la) nio(a), y se le toma en cuenta en todas las decisiones y gestiones de la familia, la sociedad y del Estado que lo afecten. La Convencin sobre los Derechos del Nio, en su artculo 3.1 sostiene que: En todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a que se atender ser el inters superior del nio. En relacin a la legislacin nacional, el Cdigo de los Nios y Adolescentes delega a las autoridades y los actores sociales para que acepten este compromiso: En toda medida concerniente al nio y al adolescente que adopte el Estado a travs de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Pblico, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sus dems instituciones, as como en la accin de la sociedad, se considerar el Principio del Inters Superior del Nio y el respeto de sus derechos.

c)

Principio de integralidad

Este principio brinda un amparo legal para el desarrollo pleno de la niez y adolescencia; con esto se busca superar las discriminaciones que dificultan el ejercicio de sus derechos. As, se les otorga y garantiza los derechos propios a su condicin de persona y los derechos especficos a su condicin de nio, nia o adolescente y que requieren de una discriminacin positiva, es decir, que el Estado y la sociedad inicien acciones que les brinden una proteccin especfica. La Convencin sobre los Derechos del Nio recoge este principio, en su artculo 2.1, al sostener que: Los Estados Partes [Estados participantes] respetarn los derechos enunciados [expresados] en la presente Convencin y asegurarn su aplicacin a cada nio sujeto a su jurisdiccin [territorio], sin distincin alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, la opinin poltica, o de otra ndole, el origen nacional, tnico o social, la posicin econmica, los impedimentos fsicos, el nacimiento o cualquier otra condicin del nio, de sus padres o de sus representantes legales.

13

El Cdigo de los Nios y Adolescentes recoge las mismas ideas para la proteccin de la niez y adolescencia del Per, en contra de cualquier trato de inferioridad.9 Los(as) nios(as) y adolescentes, las familias as como las propias autoridades responsables de cuidar y velar por el resguardo de sus derechos, desconocen, en gran medida, la legislacin existente para la proteccin de la niez y adolescencia.

INSTANCIAS IMPLEMENTADAS POR EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA PROTECCIN Y ATENCIN INTEGRAL DEL NIO, LA NIA Y EL ADOLESCENTE a. Agentes sociales y estatales del sistema del acceso a la justicia para la niez y adolescencia
Defensora del Nio y del Adolescente Es un servicio que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones pblicas, privadas y en las organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad es defender y promover los derechos que la legislacin reconoce a las nias, los nios y adolescentes. Utiliza la conciliacin extrajudicial (arreglo amistoso) para la solucin de los problemas referidos a los alimentos, la tenencia, el rgimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales en los temas mencionados. Defensora Escolar Es un servicio que realiza acciones orientadas a difundir y poner en prctica los derechos de los nios y adolescentes, con labores de promocin, prevencin y atencin de los casos, tratando de que la comunidad en general participe y apoye en este objetivo. DEMUNA Son las Defensoras de los Nios y Adolescentes pertenecientes a los programas sociales de defensa y promocin de sus derechos y funcionan en las Municipalidades Provinciales y Distritales. Polica Nacional del Per Es una instancia perteneciente al Ministerio del Interior que tiene entre sus funciones constitucionalmente establecidas, brindar proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad.10 Juez de Paz Los Juzgados de Paz son establecidos para facilitar a la comunidad el acceso a la justicia, fundamentalmente en los centros poblados rurales y urbanos, ofreciendo sus servicios de manera gratuita y dedicndose a la solucin de conflictos durante el tiempo que se les requieran. La conciliacin es la accin legal ms utilizada. El juez de paz puede proponer soluciones pero no imponer acuerdos.

9 10

Artculo V del Ttulo Preliminar del Cdigo de los Nios y Adolescentes. Artculo 166 de la Constitucin Poltica del Per.

14

Juez de Paz Letrado Es una instancia judicial que tiene la capacidad de resolver los procesos vinculados a bienes econmicos (dinero) en litigio y a la incertidumbre jurdica (inseguridad por las reglas y leyes). Fiscal de Familia Tiene como funcin, velar por el respeto de los derechos y las garantas del(de la) nio(a) y adolescente, debiendo efectuar de oficio las acciones legales, judiciales o extrajudiciales que correspondan. Tiene libre acceso a los lugares donde se presuma la violacin de los derechos del(de la) nio(a) o adolescente. Fiscal Penal Tiene como funcin, representar en los procesos judiciales a la sociedad, poniendo en prctica las acciones penales de oficio o a peticin de la parte. Rene y presenta las pruebas del delito o de la falta. Juez de Familia Es el director del proceso. Le corresponde resolver los conflictos y las incertidumbres jurdicas que conoce con relacin al Derecho de la Familia y al Derecho de la Niez y Adolescencia. Sus deberes y atribuciones son de carcter civil, tutelar y penal. En lo civil, puede resolver asuntos relacionados con el matrimonio, la sociedad conyugal, los alimentos, la filiacin (grado de parentesco entre dos personas), violencia familiar, entre otros. En lo tutelar (proteccin de nios menores de edad), puede declarar el estado de abandono de los nios, las nias y adolescentes mediante un proceso judicial; y en lo penal, puede declarar la responsabilidad penal (imposicin de penas o sanciones) de un(a) adolescente, mediante un debido proceso. Abogado Defensor de Oficio Pertenece a la Direccin Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia y tiene como funcin facilitar el derecho a la defensa gratuita de las personas ante las instituciones policiales, fiscales y jurisdiccionales del pas. Este servicio est destinado a las personas de escasos recursos econmicos, es decir cuando la persona no puede contratar ni pagar los servicios de un abogado sin poner en peligro su sustento o el de su familia. Defensor del Pueblo Le corresponde defender los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad segn las normas fijadas por la Constitucin, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos.

b. Otros mecanismos para el acceso a la justicia de la niez y adolescencia


Gobernador/Teniente Gobernador Son los representantes del gobierno central en los distritos y las comunidades. Es un cargo poltico que depende de la Prefectura del Ministerio del Interior. Presidente de la comunidad Forma parte de la directiva comunal. Es el rgano responsable del gobierno y de la administracin de la comunidad campesina.

15

Las comunidades campesinas son organizaciones de inters pblico, con existencia legal y personera jurdica, integrados por las familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vnculos ancestrales, sociales, econmicos y culturales, que se manifiestan en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrtico y el desarrollo de las actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan al desarrollo pleno de sus miembros y del pas. Estas instituciones se rigen por los siguientes principios: - Igualdad de derechos y obligaciones de los comuneros, - Defensa de los intereses comunes, - Participacin plena en la vida comunal, - Solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua entre todos sus miembros, y - Defensa del equilibrio ecolgico, preservacin y el uso racional de los recursos naturales.

c. Instancias Estatales y de la Sociedad Civil que implementan programas y servicios sociales en beneficio de la niez y adolescencia
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES El MIMDES es el Ente Rector del Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente SNAINA. Este sector incluye como rgano de lnea (soporte bsico) a la Direccin General de la Familia y la Comunidad y tiene entre sus funciones la formulacin, coordinacin, supervisin y evaluacin de las normas y polticas, los programas y proyectos, para contribuir al desarrollo integral y a la igualdad de oportunidades entre las nias, los nios y adolescentes, en especial, en aquellas poblaciones que se encuentran en situacin de pobreza y pobreza extrema y sufren discriminacin, violencia y exclusin social. La Direccin General de la Familia y la Comunidad tiene como uno de sus rganos de lnea: La Direccin de Nias, Nios y Adolescentes (DINNA), que a su vez mantiene dos subdirecciones: 1. Sub Direccin de Defensoras. 2. Sub Direccin del Plan Nacional de Accin por la Infancia. Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual Es el rgano encargado de disear y ejecutar, a nivel nacional, acciones y polticas de prevencin, atencin y apoyo a las personas afectadas por situaciones de violencia familiar y/o sexual, contribuyendo, as, a mejorar la calidad de vida de la poblacin, desde una visin de igualdad de gnero. Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA Es un organismo pblico descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, con personera jurdica (es decir, en la condicin de persona de existencia legal que la habilita a adquirir derechos y contraer obligaciones en nombre de la institucin), de derecho pblico y con independencia econmica, tcnica, financiera y administrativa. El PRONAA tiene por finalidad contribuir a elevar el nivel alimentario y nutricional de la poblacin en extrema pobreza y grupos en condiciones de riesgo, mediante acciones de apoyo a la seguridad del suministro de alimentos, con el propsito de ayudar al logro de una seguridad alimentaria total en el pas. Comedores populares Es una organizacin social de base (realiza apoyo alimentario), con reconocimiento legal y personera jurdica. Su finalidad es mejorar las condiciones de acceso a la alimentacin de las personas de bajos recursos que habitan en centros poblados urbano-marginales y rurales del pas, brindando la atencin alimentaria a grupos en alto riesgo nutricional.

16

Programa Nacional del Wawa Wasi PNWW Est bajo la direccin del Vice-Ministerio del MIMDES. Brinda atencin integral de cuidado durante el da a los nios y las nias de cero a cuatro aos. Est dirigido a la poblacin que se encuentra en condicin de pobreza o extrema pobreza. El PNWW se ejecuta combinando la accin social del Estado con las acciones de la comunidad organizada. La atencin integral comprende el Aprendizaje Infantil Temprano, la Salud Infantil Preventivo-Promocional y la Atencin Alimentaria y Promocin Nutricional. Centro de Emergencia Mujer CEM Servicio pblico y especializado a cargo del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES, que tiene como finalidad brindar a su poblacin objetivo, los mecanismos necesarios que aseguren un proceso de atencin gil, oportuna, eficaz y completa a las personas afectadas por situaciones de violencia familiar y sexual. Instituto Nacional de Bienestar Familiar INABIF Es un organismo pblico descentralizado del MIMDES, con personera jurdica de derecho pblico interno y con independencia administrativa, funcional y tcnica. Esta institucin est encargada de planificar, proponer, dirigir, ejecutar y evaluar la poltica de bienestar familiar, dirigida fundamentalmente a los nios, las nias y adolescentes en riesgo. Entre los programas implementados encontramos el Sistema de Apoyo Alimentario, la Estimulacin Temprana, el Aprestamiento en el rea de Jardn, el Reforzamiento Escolar, los Centros Educativos Ocupacionales, la Escuela de Padres y el Programa del Adulto Mayor. Entre sus lneas de accin tambin podemos identificar a los Educadores de la Calle, Familias Sustitutas, Hogares, entre otras. Ministerio de Educacin Acceso a la Educacin Tiene entre sus funciones la organizacin de los programas especiales de apoyo al servicio educativo, que sirvan para disminuir las desigualdades y lograr las mismas posibilidades de acceso, e iguales procesos y resultados educativos, los cuales se crean en funcin de los avances y las necesidades sociales especficas. Asociaciones de Padres de Familia APAFA Es una organizacin de personas, sin fines de lucro, que propicia la participacin de los padres de familia, tutores y apoderados en el proceso de mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos y del servicio educativo que brinda la institucin educativa. Ministerio de Salud - Acceso a la Salud Este sector tiene entre sus funciones la promocin de la cultura de la salud para el desarrollo fsico, mental y social de toda la poblacin, a fin de lograr un ambiente saludable, la proteccin y recuperacin de la salud y la rehabilitacin de las capacidades de las personas bajo condiciones de igualdad y completa accesibilidad a los servicios. Tambin se encarga de la formacin, asignacin y supervisin de la calidad del personal al servicio de la salud. Mdulos de Atencin al Maltrato Infantil MAMIS Pertenecen a la Direccin General de Salud de las Personas del MINSA. Brindan servicios de orientacin, evaluacin mdica, consejera, psicoeducacin a los padres, intervencin social y coordinacin con entidades de otros sectores para la atencin completa. Los MAMIS se ubican en los hospitales ms grandes de todo el pas y sirven para que los nios y adolescentes pueden recibir una atencin adecuada en caso de sufrir maltrato y abuso sexual.

17

Seguro Integral de Salud SIS El Seguro Integral de Salud - SIS es un programa social del Ministerio de Salud que asegura la atencin gratuita de salud a los peruanos que se encuentran en situacin de pobreza y extrema pobreza. Este seguro ofrece cobertura gratuita de partos. Gobiernos locales Son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y los canales inmediatos de participacin vecinal en los asuntos de inters pblico, que organizan y gestionan con independencia los intereses propios de las colectividades. Vaso de Leche Es una organizacin social de base (realiza apoyo alimentario), con existencia legal y personera jurdica. Forma parte de los programas sociales, de defensa y promocin de los derechos de las municipalidades provinciales y distritales, las cuales coordinan y ejecutan la implementacin de dichos programas en los procesos de seleccin de beneficiarios, la programacin, distribucin, supervisin y evaluacin de la racin diaria. Es un servicio destinado a la poblacin materno-infantil, en sus niveles de nios, de 0 a 6 aos de edad, de madres gestantes y en perodo de lactancia, por medio del cual tienen derecho a que el Estado les brinde, a travs de los municipios, una racin diaria de 250 cc (una taza) de leche o alimento equivalente, sin costo alguno para ellas.

18

VARIABLES DEL ESTUDIO

Las variables seleccionadas para identificar a los miembros responsables del cumplimiento directo de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes dentro del SNAINA, fueron las siguientes: Incumplimiento de la pensin de alimentos Responsables directos para intervenir en favor de su cumplimiento: La familia Defensora de los nios y adolescentes Poder Judicial: -Jueces de Paz -Juez de Paz Letrado -Juez de Familia Exclusin de la escuela Responsables directos para la intervencin inmediata: La familia Defensoras escolares Unidad de Gestin Educativa Local - UGEL Asociacin de Padres de Familia - APAFA Defensora del Pueblo

19

Falta de cuidado del (de la) nio(a) y del adolescente Responsables directos para la intervencin inmediata: La familia Defensoras de los nios y adolescentes INABIF Comisara PNP Fiscal de Familia Juez de Familia Explotacin de(de la) nio(a) y del adolescente Responsables directos para la intervencin inmediata: La familia DEMUNA Ministerio de Trabajo Fiscala Delito contra la integridad Responsables directos para la intervencin inmediata: La familia Centro de Emergencia Mujer - CEM Comisara PNP MAMIS Fiscala de Familia Poder Judicial: -Juez de Paz Letrado -Juez de Familia - Juez Penal

PERSPECTIVAS DE ANLISIS DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS, LAS NIAS Y ADOLESCENTES


La investigacin ha destacado cuatro condiciones: interculturalidad, discapacidad, gnero y VIHSIDA, que ocasionan algn trato discriminatorio a la niez y adolescencia.

a)

Interculturalidad

El tema del origen tnico del nio se vuelve importante cuando verificamos que estos nios comparten los mismos problemas que los dems nios de su edad y, adicionalmente, existe una violacin de sus derechos por pertenecer a familias indgenas, las cuales histricamente han sido discriminadas cultural, social, econmica y polticamente, debido a que se les excluye del bienestar econmico, de la igualdad social, de los procesos para la toma de decisiones y del acceso a la justicia. El Convenio N. 169 de la OIT sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes,11 en su prembulo define a las poblaciones indgenas como aquellas que descienden de poblaciones que habitaban en el pas o en una regin geogrfica a la que pertenece el pas en la poca de conquista o colonizacin. Asimismo, se seala el reconocimiento a las aspiraciones de los pueblos para asumir el control de sus propias instituciones,
11

Adoptado por la OIT el 7 de junio de 1989 y que fuera aprobado mediante Resolucin Legislativa N. 26253 del 2 de diciembre de 1993.

20

formas de vida y de su desarrollo, manteniendo y fortaleciendo sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco del Estado en que viven. Para ello seala el Convenio que, ser necesario: - Asegurar el disfrute de los derechos en igualdad de condiciones. - Promover el ejercicio de los derechos sociales, econmicos y culturales, respetando su identidad social y cultural, as como sus costumbres, tradiciones e instituciones. - Reconocer y proteger los valores y las prcticas sociales, culturales, religiosas y espirituales, propios de dichos pueblos. - Los gobiernos deben adoptar medidas legislativas o administrativas, consultando al pueblo y respetando su voluntad en la promocin de su desarrollo. - El proceso de desarrollo est vinculado al mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo y el nivel de educacin y salud (los servicios de salud deben garantizar su salud fsica y mental, teniendo en cuenta sus prcticas curativas y medicamentos tradicionales). En relacin a la educacin de los nios, el artculo 28 del Convenio seala que: 1. Siempre que sea posible, se deber ensear a los nios de los pueblos interesados a leer y escribir en su propia lengua indgena o en la lengua que ms comnmente se hable en el grupo al que pertenezcan [...] Asimismo, se indica en el artculo 29 del Convenio que: Un objetivo de la educacin de los nios de los pueblos deber ser proporcionarles conocimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en igualdad de condiciones en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad nacional. En nuestra legislacin nacional tenemos definidos estos pueblos indgenas como comunidades campesinas y comunidades nativas, regulados ambos principios en la Ley N. 24656 y en la Ley N. 22175 respectivamente. La Convencin sobre los Derechos del Nio de las Naciones unidas busca contrarrestar la poca valorizacin de culturas distintas de la occidental, buscando mantener y revalorar la identidad racial y cultural, a partir del reconocimiento de las costumbres, tradiciones e instituciones indgenas de las que provienen los nios y las nias. Sobre el particular, en el artculo 2, literal c) de la Convencin sobre los Derechos del Nio, se indica que: Los Estados Partes convienen en que la educacin del nio deber estar encaminada a: c) Inculcar al nio el respeto a sus padres, a su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del pas en el que vive [...] Al respecto, la Ley General de Educacin se plantea la interculturalidad como un principio, en donde acepta: [...] como riqueza la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia amistosa y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

21

Asimismo, el artculo 30 de la Convencin establece que se debe mantener y conservar la vida cultural, religin y el idioma propios de las minoras raciales o de los grupos indgenas a las que pertenece el nio. Agregndose en la legislacin nacional, el Art. VII del Ttulo Preliminar del Cdigo de los Nios y Adolescentes, que en la proteccin de los derechos de los nios no slo se deber tener presente la legislacin actual, sino que tambin se deber tener en cuenta a las costumbres de los nios y adolescentes pertenecientes a los grupos raciales a las comunidades nativas o indgenas. Por otro lado, el sistema jurdico nacional incorpora la Educacin Bilinge Intercultural (Ley N. 27818), indicando que el Estado reconoce la diversidad cultural peruana como un valor y fomenta la educacin bilinge intercultural, otorgndosele a los pueblos indgenas el poder de crear y controlar sus propias instituciones educativas y desarrollarlas desde su visin, sus valores y conocimiento tradicional y agrega la incorporacin por nombramiento o contrato del personal de maestros indgenas.

b)

Discapacidad

La Organizacin Mundial de la Salud en su Clasificacin Internacional de Impedimentos, Discapacidad y Minusvala seala que la discapacidad debe ser entendida como cualquier prdida o anormalidad del funcionamiento psicolgico, fisiolgico o de la estructura anatmica. Esta norma est en proceso de revisin porque el tratamiento ha sido de carcter mdico, no tomando en cuenta el ambiente social y cultural que contribuya a un trato distinto de las personas con discapacidad. La Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad seala que todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todas las personas en general, incluida la no discriminacin por su discapacidad, porque estas prcticas van en contra de su dignidad y su derecho a la igualdad. Este instrumento internacional incluye una definicin, al sealar que la discapacidad debe ser entendida como [...] una deficiencia fsica, mental o sensorial, ya sea de carcter permanente o temporal, que limita su capacidad de ejercer una o ms actividades esenciales, que puede ser causada por el ambiente social o socioeconmico. Es as como se le da gran importancia al ambiente sociofamiliar para superar las dificultades de las personas con discapacidad, sealndose como objetivo la promocin de su desarrollo personal y la posibilidad de integrarse a la sociedad. En cuanto a la legislacin nacional, la Ley N. 27050 Ley General de las personas con discapacidad seala entre sus objetivos: - Lograr que las personas con discapacidad alcancen su desarrollo e integracin social, econmica y cultural. - Brindar los servicios, las instalaciones, los programas y las actividades, tales como empleo, transporte, comunicaciones, vivienda, recreacin y educacin. - Tomar medidas para que en los edificios, vehculos y las instalaciones se les facilite el acceso al transporte y a las comunicaciones.

22

Sobre el particular, Save the Children Suecia indica que: La discapacidad como tal, no necesariamente lleva a la desventaja; es la situacin que le rodea y la falta de oportunidades para superar el problema lo que genera desventaja [...] la situacin de desventaja [...] est relacionada con valores, normas culturales e intereses que ponen a la persona discapacitada en desventaja.12 Sobre esa base, la Convencin sobre los Derechos del Nio, en el artculo 23 se refiere al nio con discapacidad, en donde se la da importancia a las condiciones que promuevan el respeto a su dignidad e independencia, tratando de que la comunidad participe activamente. Seala, adems, la responsabilidad de quienes lo cuidan, los que debern brindarle la debida atencin, tratando, tambin, de que la sociedad participe, con la finalidad de favorecer a su completo desarrollo. Por su parte, el Cdigo de Nios y Adolescentes, en el artculo 23 sostiene que los nios y adolescentes con discapacidad disfrutarn y ejercern sus derechos por su misma condicin, lo que asegurar una igualdad de oportunidades, a partir del compromiso del Estado y de la comunidad. Sobre el particular, un tema fundamental para el ejercicio de los derechos de los(as) nios(as) con discapacidad lo constituye la inclusin educativa, introducida como un principio en la Ley General de Educacin (Art. 8 literal c).

c)

Gnero

En nuestra opinin, el Cdigo de los Nios y Adolescentes trata el tema de gnero cuando en el Art. III del Ttulo Preliminar se indica la igualdad de oportunidades de las que deben disfrutar los(as) nios(as) y adolescentes sin distincin de sexo. El Comit sobre los Derechos del Nio recordaba que la Convencin sobre los Derechos del Nio y la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer se complementan y refuerzan mutualmente y recomienda que: Sean utilizadas como marco esencial de una estrategia orientada hacia el futuro para promover y proteger los derechos fundamentales de las nias y mujeres y eliminar de raz la desigualdad y la discriminacin.13 Cuando hablamos del tema de gnero debemos distinguir entre los estudios basados en la diferencia por sexo y gnero. El sexo alude fundamentalmente a los aspectos fsicos, biolgicos y anatmicos que distinguen a la mujer del hombre; pero esta visin no ayuda a explicar las situaciones de desigualdad. El gnero muestra las caractersticas que social y culturalmente identifica a los varones y las mujeres. Es as como las nias, en razn del tema de gnero, enfrentan problemas en razn de las relaciones sociales que les asignan ciertos roles y les crean responsabilidades, perjudicando as, por un trato desigual, el ejercicio de sus derechos.

12

13

Save the Children Suecia (1996): Los Derechos de los/as nios/as con discapacidades. Cmo se monitorea el progreso?. Lima: SCS. UNICEF, Manual de Aplicacin de la Convencin sobre los Derechos del Nio, p. 28.

23

d)

VIH-SIDA

El Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por el virus VIH que ataca el sistema inmunolgico, destruyndolo. Ser portador de este virus podra generar un trato discriminatorio hacia los nios, nias y adolescentes. Finalmente, con relacin al tema de la discriminacin, apreciamos que aqu tambin fueron los(as) nios(as) y adolescentes quienes manifestaron de manera ms espontnea sus apreciaciones al respecto. Ellos identificaron el maltrato, adems de las otras razones propuestas para la discriminacin.

24

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

LOS NIOS, LAS NIAS Y LOS ADOLESCENTES Y SU ACTITUD FRENTE AL MALTRATO


a. Qu situaciones de maltrato son identificadas por los nios, las nias y los adolescentes? Acciones que describen un maltrato Que una mam o un pap le pegue a su hijo(a) con la intencin de corregirlo(a) Un profesor que est constantemente insultando a un(a) alumno(a) en el aula Cuando los adultos no quieren denunciar ante las autoridades los casos de maltrato a los(as) nios(as) o adolescentes por temor a las consecuencias Cuando a un(a) nio(a) o adolescente se le dan tareas en casa para que ayude a sus padres Una persona que muestra revistas pornogrficas a un(a) nio(a) o adolescente Que un profesor le pegue a un(a) alumno(a) para corregir un mal comportamiento Cuando a un(a) nio(a) se le dan muchas tareas en casa (domsticas) sin tener en cuenta su edad Un pap o una mam que no les da alimentos, vestido, educacin ni asistencia mdica a sus hijos Si el gobierno no se preocupa por tener lugares para que los(as) nios(as) o adolescentes puedan refugiarse cuando no tienen familia o si la tienen esta no los(as) trata bien Cuando una seora le pide a un(a) adolescente que le ayude a cargar sus compras Nias Nios Adolescentes Adolescentes mujeres hombres % % % % 55 90 52 13 52 68 39 71 55 90 60 25 60 70 50 80 87 100 67 3 70 87 83 87 100 90 70 0 80 90 70 70

74 29

75 35

63 10

70 20

25

Un(a) nio(a) o adolescente que es testigo de la violencia en su familia (por ejemplo que el pap le pegue a la mam) Cuando uno de los padres o ambos prefieren al hijo hombre No escuchar a un(a) nio(a) o adolescente cuando tiene algo que opinar Cuando se obliga a un(a) nio(a) o adolescente a tener relaciones sexuales Que dejen a un(a) nio(a) o adolescente con la responsabilidad de cuidar a sus hermanos(as) menores debido a que sus padres tienen mucho trabajo Un profesor que le pide, de malas maneras, a un(a) alumno(a) que est interrumpiendo la clase, que se calle Cuando a un(a) nio(a) o adolescente no se le permite jugar ni tener amigos Un cobrador que no quiere recibir a los escolares en el micro o en la combi Cuando un(a) nio(a) o adolescente tiene que hacer trabajos que requieren la fuerza de un adulto para ayudar al sustento econmico de la familia Una persona que dice palabras groseras o manosea a un(a) nio(a) o adolescente Totales

87 32 71 81 23 42 65 65 61 94 100

75 50 65 60 40 60 65 60 35 90 100

90 70 73 97 23 20 73 70 50 93 100

90 80 80 80 30 30 80 90 80 90 100

Si bien es cierto que los(as) nios(as) y adolescentes en Huancayo identifican claramente diversas situaciones de maltrato, tienen dificultad para identificar claramente la violacin de sus derechos. Esto es preocupante porque podran ver disminuidas sus iniciativas de denuncia ante la posibilidad de que deban acudir a las instituciones responsables de atender sus demandas. Esta situacin coloca a los nios y adolescentes en situaciones de mayor vulnerabilidad. Recurrimos tambin al anlisis de los casos para determinar cul sera la reaccin o actitud de estos(as) nios(as) y adolescentes frente a una situacin de amenaza de maltrato. Aqu estn resultados: b. Qu haran los nios, las nias y adolescentes ante situaciones de maltrato? Qu haras si estuvieras en el lugar del personaje de la historia? DENUNCIO (a la Defensora, Comisara, al Juez de Paz, Presidente de la Comunidad, Puesto de Salud, etc.) BUSCO AYUDA (de un familiar, una persona adulta, un vecino, una autoridad, etc.) HABLO CON EL AGRESOR (le digo que est mal, lo hago comprender, le pido que no me maltrate, etc.) Nias Nios Adolescentes Adolescentes mujeres hombres % % % % 23 26 20 0 40 30 10 60

10

13

20

26

ME DEFIENDO (lo golpeo, lo empujo, le grito, pido auxilio, cierro la puerta o no le abro, etc.) ME ALEJO (me voy a la casa de un familiar o vecino, me salgo hasta que pase el problema, me escapo, etc.) HAGO LO QUE ME PIDEN (me porto bien, cumplo con mis tareas, obedezco, hago caso, etc.) ME SIENTO MAL (estoy triste, lloro, me parece injusto, pensara que no me quieren, etc.) NO SABE QU HARA / NO OPINA Totales

6 6 13 6 16 100

5 5 30 5 25 100

0 3 13 0 0 100

0 0 10 0 0 100

Como se aprecia, en Huancayo solo un reducido porcentaje de nios denunciara o buscara ayuda. Esto es muy preocupante y ms an el 12% de nios y nias no hara nada al respecto e inclusive justificaran de alguna manera esta situacin, optando por hacer lo que le indica el(la) maltratador(a) para evitar un mayor castigo. Tambin es importante tomar en cuenta el sentimiento de desproteccin y situacin de vulnerabilidad, cuando un 16% de las nias y un 25% de los nios dice no saber lo que hara o simplemente no opina al respecto.

CONOCIMIENTO SOBRE LA NORMATIVIDAD DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA a. Qu leyes sobre los derechos de los(as) nios(as) y adolescentes son conocidas por los nios(as) y representantes de instituciones?
Qu leyes conoces sobre los derechos de los(as) nios(as) y adolescentes? Convencin sobre los Derechos del Nio Cdigo del Nio y el Adolescente Constitucin Poltica del Per Ley de Educacin Cdigo Civil Nias(os) y adolescentes % 0 0 1 1 1 Familias % 3 3 4 0 0 Representantes Instituciones % 19 31 15 19 0

En Huancayo, las leyes que protegen los derechos de los nios son poco conocidos por los propios nios y sus familiares. Observamos que un pequeo porcentaje de representantes de las instituciones pblicas tienen informacin al respecto; sin embargo cuando se les pide mayor informacin encontramos vacos preocupantes.

27

OPININ SOBRE LOS RESPONSABLES DE LA PROTECCIN DE LOS NIOS, LAS NIAS Y LOS ADOLESCENTES
a. Desde el punto de vista de los nios, las nias y los adolescentes Quines son los principales responsables de cuidar y proteger a los(as) nios(as) y adolescentes? Padre, madre y otros familiares Profesores Gobierno Autoridades locales (polica, juez, presidente, etc.) Instituciones (defensora, fiscala, juzgado, ONG, etc.) Adultos, vecinos, personas adultas, promotores Nios, nias y adolescentes Totales Nias % 93 23 0 27 40 37 3 100 Nios Adolescentes Adolescentes mujeres hombres % % % 80 81 80 20 42 30 0 0 0 20 39 20 40 10 0 100 32 32 13 100 40 35 0 100

b. Desde el punto de vista de los adultos


Quines son los principales responsables del cuidado y proteccin de los nios, nias y adolescentes? Familia Escuela Vecinos Dirigentes comunales Autoridades locales Gobierno Otros (iglesia, promotores) Orden sealado Primero 77 1 Segundo 21 3 1 3 2 3 Tercero 2 4 5 6 6 1 Cuarto 3 1 5 6 7 -

Tanto los nios, adolescentes y adultos consultados coinciden en sealar a la familia como la principal responsable de la proteccin de los nios; las instituciones del Estado y la sociedad civil establecidas para este fin quedan relegadas lo cual nos indica que el tema de proteccin del nio an se concibe como un asunto circunscrito al mbito familiar, desconociendo la responsabilidad del Estado y de la sociedad civil. La visin del nio y sus demandas son percibidas como un tema de inters exclusivo de la familia. Por su parte, la comunidad tambin es indiferente frente a la situacin de maltrato del nio(a). Ello se debe, principalmente, a dos razones: 1. Las consecuencias negativas que tiene para un miembro de la comunidad el involucrarse en estos temas, como por ejemplo, ser maltratado y amenazado por el agresor e incluso ser denunciado a una instancia superior, como podra ser el caso de algunos operadores. Por ejemplo, la maestra de escuela que es denunciada a la UGEL por supuesta negligencia en su trabajo. 2. Existen muchas pautas de crianza que afectan el normal desarrollo del nio y vulneran sus derechos pero son consideradas como vlidas, como es el caso del castigo fsico.

28

CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES
En cuanto a la opinin de los adultos de las familias encuestadas, con respecto a la forma en que se viene cumpliendo con la atencin y proteccin de los derechos de los(as) nios(as) y adolescentes, tenemos los siguientes resultados: Considera que las siguientes instituciones cumplen con atender y proteger los derechos de los(as) nios(as) y adolescentes? Institucin Familia Cumplen? S 81% No 19%

Principales razones

Escuela

S No

79% 20% 45% 55%

Comunidad

S No

Estado

S No

50% 50%

Les brindan alimentos, educacin, vestimenta, Les aconsejan Muchos padres se dedican ms al trabajo en la chacra y descuidan a los hijos. Hay desconocimiento y falta de inters por los derechos del(de la) nio(a). Los padres no cumplen con su responsabilidad. Existe una mala crianza por tradicin familiar Brindan una buena enseanza. Dan buen trato al alumno. Los orientan. Cuidan que los nios no se peleen ni insulten Algunos profesores, que no cumplen su rol, los(las) maltratan fsica y psicolgicamente. Hay docentes mediocres y con bajo nivel de capacitacin. Algunos beben licor Brinda charlas y capacitacin a los padres de familia. Hay algunas conversaciones, llamadas de atencin y denuncias cuando los padres maltratan a sus hijos Existe individualismo. Muchos no se meten. Se preocupan principalmente por sus tierras y no dan importancia a los nios. Nos ganamos los si nos metemos por eso muchos no hacen nada Envan libros y profesores (a travs de la escuela) y alimentos (Vaso de Leche). Tambin implementa el Puesto de Salud El gobierno no cumple sus promesas. La ayuda es insuficiente. Hay mala administracin. Las leyes no se cumplen. No hay inters por los nios, especialmente por los que estn abandonados

La familia es identificada como la principal responsable de la atencin, el cuidado y la proteccin de los nios(as) y los adolescentes; sin embargo un 19.2% de las familias encuestadas considera que sta no cumple con su funcin ya que muchos padres priorizan su trabajo en el campo, descuidando la atencin a sus hijos. La escuela es identificada como la segunda institucin de proteccin al nio, ms relacionada con la enseanza y orientacin sobre pautas de comportamiento; sin embargo encontramos que el 21% de los encuestados seala que las escuelas no cumplen a cabalidad su rol. Un 50% de encuestados le reconoce al Estado su rol de proveer de servicios bsicos como libros, pago de los docentes, salud y alimentos. Por otro lado, el 50% descalifica el rol del Estado porque no cumple sus promesas, hay mala administracin y las leyes no se cumplen, entre otras razones. Esto debe llamar nuestra atencin y comprometernos a implementar programas sostenibles y a largo plazo que tengan mayor impacto.

29

OPINION DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES SOBRE LOS SERVICIOS DE PROTECCIN

a. Desde el punto de vista de los nios, las nias y los adolescentes


Institucin Defensora Acudira? S 69 No Comisara S No 31 33 67 Principales razones: Me defienden, se preocupan por el bienestar de los nios y adolescentes, nos protegen y apoyan, defienden los derechos No comprenden, no conozco su funcin, no nos hacen caso, no necesito, empeorara el problema Ayudan, defienden, protegen No conozco, no se cual es su funcin, no brindan mucho apoyo, cobran para atender, se encargan de robos y no de atender a los nios, no hay en el distrito, no nos hacen caso, empeorara el problema Ayudan, resuelven problemas, cuidan y protegen a los nios, detienena los adultos que maltratan a los nios y adolescentes Es malo, no conozco sus funciones, no pueden hacer nada, no nos hacen caso, tratan problemas judiciales y se preocupan por las personas mayores, no necesito, no atienden con paciencia, empeorara el problema Para denunciar No conozco, no se cul es su funcin, queda en otro lugar, no nos hacen caso, no saben qu hacer, empeorara el problema Me pueden ayudar

Juzgado Juez de Paz

S No

27 62

Fiscala

S No

16 83 1

Otros (ONG) S

Los nios, las nias y los adolescentes de Huancayo otorgan un mayor reconocimiento al trabajo que realiza la Defensora, en lo que respecta a la defensa de sus derechos. Tanto la comisara, los juzgados de paz y la fiscala tienen un bajo reconocimiento, principalmente porque desconocen su funcin o piensan que no atienden los casos relacionados a nios. Incluso, algunas personas creen que acudiendo a ellos empeorara el problema. Estos resultados a pesar de ser muy preocupantes, pueden ser desafiantes, ya que a partir de ellos se pueden implementar nuevas y ms giles formas de llegar a la poblacin y revertir de manera positiva estos resultados.

30

b. Desde el punto de vista de la comunidad


Institucin Comisara Demuna CEM MIMDES Fiscala Centro de Salud Escuela / Colegio INABIF UGEL (USE) Parroquia / templo Defensora del Pueblo Vaso de Leche Comedor comunal Presidente de la comunidad Teniente Gobernador Juez de Paz Wawa Wasi PRONOEI Otros (M. Agricult. EveryChild Per) Acudi alguna vez? Calificacin del servicio S No % % Excelente Bueno Regular Malo 24 76 0 4 2 13 13 87 0 5 2 3 4 96 0 3 0 0 11 88 0 3 3 3 90 10 0 49 18 3 73 27 0 32 21 4 0 100 0 0 0 0 4 96 0 0 3 0 38 61 0 20 10 0 1 76 0 20 13 19 1 6 3 99 24 100 79 87 81 99 93 97 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 24 0 12 6 9 1 4 0 0 34 0 4 1 3 0 1 2 0 0 0 0 2 2 0 0 0 Total de usuarios 19 10 3 9 70 57 0 3 30 1 59 0 16 10 15 1 5 2

Las instituciones que cuentan con una mayor aprobacin de la comunidad son el centro de salud, la escuela y el Programa del Vaso de Leche, an cuando mencionan que la calidad y el acceso al servicio es regular. El INABIF, comedores, Wawa Wasi, CEM, UGEL y la Defensora del Pueblo son casi desconocidos por los adultos. OPINION SOBRE CALIDAD Y ACCESO A LOS SERVICIOS DE PROTECCIN a. Fortalezas y debilidades de los servicios Institucin Comisara DEMUNA CEM MIMDES Fiscala Centro de Salud Fortalezas del servicio Atienden y orientan Brindan atencin Dan buenas charlas Brindan atencin inmediata Ayudan y orientan Brindan orientacin Ofrecen buen trato Debilidades del servicio Piden dinero Demora en la atencin No ayudan No saben bien sus leyes A veces no hacen caso (usuarios del servicio no identifican debilidades) Hay corrupcinReciben coimas Faltan medicinas No todo el personal atiende bien No reconocen los gastos en el SIS (Seguro Integral de Salud).

31

Escuela/colegio UGEL (USE)

Ensean bien Profesores dan un buen trato (usuarios del servicio no identifican fortalezas) Atienden y orientan bien

Parroquia / templo Defensora del Pueblo Vaso de Leche

Logran intervenir efectivamente en el caso luego de la denuncia Hay buen trato La atencin es rpida Ofrecen buena calidad de productos Brindan buena atencin Atienden bienEst organizado Hace cumplir y respetar el orden Brinda atencin rpida Brinda buena atencin Explica y orienta Brinda buena atencin Es justo Es una persona comprometida

Algunos profesores faltan Profesores no estn capacitados Hay cobros de cuotas No atienden rpido Hay que tener vara para que te atiendan Hay mucha burocracia Los servicios que ofrece son caros (ejm. certificados de partidas de bautizo, etc.) Demoran mucho en la atencin (usuarios del servicio no identifican debilidades) Dan lo justo y a veces se tardan un poco

Wawa Wasi PRONOEI Gobernador Juez de Paz Presidente de la comunidad

(usuarios del servicio no identifican debilidades) Personal no capacitado Necesita capacitacin Falta capacitacin No cumple con todas sus funciones Falta capacitacin Falta mayor decisin

Como puede apreciarse en el cuadro, la poblacin tiene buena percepcin de la calidad y acceso a los servicios de las entidades de proteccin al nio, nia y adolescente. b. Calidad de los servicios desde el punto de vista de los propios operadores En cuanto a la evaluacin de la oferta de los recursos institucionales y la demanda de atencin existente, que determinan la calidad y cobertura (capacidad) de atencin de los servicios en la comunidad, tenemos: Mdulo bsico Inst. Recursos con los que cuentan de justicia de acceso justicia Recursos humanos: % % Personas dedicadas a la atencin de nios(as) y adolesc. Personal nombrado 100 100 Personal contratado 0 0 Personal eventual 0 0 Voluntarios(as) 0 0 Inst. educativas % 83 14 0 3 Inst. de salud % 57 29 0 14 Programas sociales % 65 0 23 12

32

Personas capacitadas en temas de niez y adolescencia Recursos materiales: Instituciones con infraestructura de material noble Instituciones con ambiente privado para atencin Instituciones que cuentan con el mobiliario bsico Instituciones que cuentan con equipo multidisciplinario Recursos financieros: Instituciones que trabajan con autofinanciamiento Instituciones que trabajan con presupuesto pblico Instituciones que trabajan con presupuesto privado Recursos interinstitucionales: Instituciones que trabajan en redes Instituciones que participan en mesas de trabajo Otros recursos: Instituciones que realizan difusin de sus servicios c. Acceso

100

62

28

64

41

0 0 0 0

100 100 60 20

22 22 33 0

100 100 0 100

25 0 0 0

100 0 0

0 100 0

0 100 0

0 100 0

37 62 0

100 100

100 80

100 89

100 100

87 75

60

89

100

87

Estimado de casos atendidos Mdulo bsico por semana de justicia Instituciones que atienden de 1 a 5 casos 100 Instituciones que atienden de 5 a 10 casos 0 Instituciones que atienden de 10 a 20 casos 0 Instituciones que atienden de 20 a 30 casos 0 Instituciones que atienden de 30 a 40 casos 0 Instituciones que atienden ms de 40 casos 0 Instituciones que no especifican el n. de casos atendidos 0 Autoridades de la

Inst. Inst. de acceso educativas 0 0 100 0 0 0 0 comunidad 89 11 0 0 0 0 0

Inst. de salud 100 0 0 0 0 0 0

Programas sociales 75 0 0 0 0 0 25

33

Autoridades de la comunidad Oportunidades Amenazas *Trabajo estrecho con la comunidad *Resistencia de la comunidad para organizarse en *La comunidad confa en el gobernador (Sao) su autodefensa *Apoyo del gobierno central *La comunidad no apoya al presidente comunal Fortalezas *Se cuenta con personal suficiente para atender las demandas (hay un teniente en cada barrio y anexos) *La ubicacin de la institucin es adecuada, cntrica. *Coordinacin con instituciones Debilidades *El apoyo logstico es limitado, la atencin es lenta. *Recursos mnimos *Desconocimiento de las leyes *Falta implementar el servicio de defensoras (recursos materiales y humanos Quilcas

Mdulo bsico de justicia Oportunidades Amenazas *Las relaciones estn mejorando con las institu- *Falta el apoyo de las autoridades ciones y con la comunidad (Sao) *No hay apoyo de otras instituciones *Se trabaja conjuntamente con la comunidad Fortalezas Debilidades *La poblacin confa ms en el Juez de Paz que *Tiempo limitado para la atencin slo en otras autoridades maanas *Recursos escasos (Sao) Quilcas *Demanda de ms personal *Faltan capacitaciones en conciliaciones extrajudiciales Instituciones de apoyo para el acceso a la justicia Oportunidades *El trabajo se realiza en coordinacin con instituciones (Fiscala, Comisara, ONG) *Inters de la poblacin en hacer uso del servicio DEMUNA - Quilcas Fortalezas *Hay confianza de la comunidad en la Comisara *La intervencin de la Comisara es oportuna segn los casos *El personal de CEM tiene vocacin de servicio *Hay compromiso con el trabajo Amenazas *No hay apoyo de las autoridades

Debilidades *Poco personal en la Comisaria, limita las intervenciones CEM DEMUNA *Falta de presupuesto (ejm. para movilizarse) *Falta de recursos (implementacin de mobiliarios servicios) *Se carece de equipo multidisciplinario DEMUNA Quilcas

34

Instituciones educativas Oportunidades *Hay apoyo de la comunidad * Hay coordinacin con instituciones * Hay apoyo de las autoridades * Hay trabajos en redes Fortalezas * Hay creatividad de los docentes para obtener fondos *Los docentes y trabajadores cumplen ptimamente con las labores asignadas *En algunos centros educativos la infraestructura est mejorando *Los CEI cubren con atender a la mayora de los nios *El personal docente de los CEI se abastece Amenazas *No hay apoyo del Ministerio de Educacin *Los medios de comunicacin fomentan violencia y miedo Debilidades * Hay limitados recursos econmicos *La infraestructura es inadecuada *Falta de participacin e identificacin de los PPFF con la institucin (tecnologa, mobiliarios, libros, material audiovisual *Falta de compromiso de parte del personal con la institucin *Falta capacitacin para docentes *La economa de los padres de familia es precaria

Instituciones de salud Oportunidades * Relaciones adecuadas con las instituciones y la comunidad Fortalezas * Personal con vocacin de servicio, entusiasta y con afn de superacin * Personal capacitado con disposicin para trabajo de campo (Puesto de Salud de Sao) *Trabajo en equipo *Confianza en el puesto de salud Amenazas *El factor cultural de algunos pobladores como criterios msticos-religiosos que prevalece sobre el mdico Debilidades *Los recursos son limitados *Hay quejas por el Seguro Integral de Salud *Se cuenta con medicinas bsicas / genricos *El local no es muy amplio (Puesto de Salud de Sao)

Programas sociales Oportunidades * Relaciones adecuadas con la comunidad Amenazas *No hay coordinacin con otras instituciones ni con la comunidad (agua potable) *La asociacin de los discapacitados no recibe apoyo del concejo municipal

35

Fortalezas *Personal capacitado (asociacin de discapacitados) *Accesibilidad

Debilidades *No hay capacidad para atender a todos lo que requieren el servicio (INABIF) *Falta de organizacin, improvisacin (agua potable) *Recursos limitados

EL PROBLEMA DE LA DISCRIMINACIN EN LAS ZONAS DE ESTUDIO


Frente al problema del maltrato y dentro del marco del Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente SNAINA, se consider tambin importante mencionar el tema de la discriminacin o del trato de inferioridad, que constituye un tipo de maltrato y limita, en muchos casos, el acceso a los servicios de atencin y las oportunidades de desarrollo completo de los nios, las nias y adolescentes.

a. Qu opinan los(as) nios(as) y adolescentes sobre la discriminacin?


Conoces algn caso de un(a) nio(a) o adolescente que haya sido tratado de manera diferente por sus compaeros profesores o adultos? Por su raza Por su idioma Por su sexo Por tener SIDA Por ser discapacitado Por otra razn (por su peso, es pobre, es sucio, es humilde, etc.) Totales Nias y nios % 18 22 25 18 8 16 100 Adolescentes % 42 20 12 0 5 25 100

El mayor porcentaje de discriminacin identificado por los nios es por su sexo, seguido por su idioma, luego por su raza y por tener SIDA. En su mayora, los adolescentes sealan que la raza es el mayor motivo de discriminacin.

b. Qu opinan las familias sobre la discriminacin a los nios(as) y adolescentes?


Ha conocido usted algn caso de discriminacin a un(a) nio(a) o adolescente? Por gnero Por interculturalidad Por discapacidad Por tener SIDA Otros (pobreza, no vivir con sus padres, trabajo) % 0 6 6 0 19

Los adultos reconocen pocas motivaciones de discriminacin entre ellos: la interculturalidad y la discapacidad.

36

Lugar donde se produjo la discriminacin: Familia Escuela Comunidad Otros (no especifica)

% 13 10 19 0

La comunidad es el primer espacio donde se producen los hechos de discriminacin, seguido por la familia y la escuela. c. Qu opinan los representantes de las instituciones locales sobre la discriminacin a los (as) nios(as) y adolescentes? Qu opinan las instituciones locales sobre la discriminacin a los (as) nios(as) y adolescentes? Por gnero Por interculturalidad Por discapacidad Por tener SIDA % 46 31 35 11

El 46% de las autoridades entrevistadas menciona que el mayor motivo de discriminacin es por el gnero, seguido por la discapacidad e interculturalidad. Estos datos nos brindan una informacin de primera mano para disear estrategias de intervencin eficaces para erradicar todo tipo de doscriminacin.

GRFICO DEL SNAINA


EXPLICACIN A continuacin presentaremos un esquema sobre cmo funcionan los diferentes servicios del Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente - SNAINA para proteger los derechos de los nios, las nias y adolescentes. Las autoridades de Huancayo creen que el problema de abandono a los nios en la zona va en descenso, a pesar de que se insisti en la repercusin directa que tiene en la niez y adolescencia de la zona, el consumo excesivo de alcohol de sus padres. Las Defensoras Escolares indican que han asumido funciones para la proteccin de la niez y la adolescencia de la zona, pero sostienen que no han podido articular recursos con otras instituciones locales para dar solucin a los casos que atienden; mientras que las DEMUNAS de los distritos de Quilcas y Sao coinciden en que han brindado sus servicios para atender a los(as) nios(as) en esta problemtica. La Comisara refiere no tener competencia para asumir estos casos, mientras que en los servicios de salud del MINSA sealan priorizar actividades preventivo-promocionales en temas de nutricin, higiene y vacunas. El Programa del Vaso de Leche canaliza el apoyo del Estado en la alimentacin de los(as) nios(as) en la zona y el Centro de Promocin Familiar (INABIF) tiene una presencia poco fortalecida.

37

exportar grafico de corel

38

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN

CONCLUSIONES
De la informacin recogida se desprende la importante labor que vienen realizando las instituciones que trabajan en las zonas de estudio. Se aprecian avances significativos en la difusin, sensibilizacin y toma de conciencia de la importancia de velar por la proteccin de los derechos de los(as) nios(as) y adolescentes. 1. Se sigue creyendo que la niez es un tema privado, slo de inters y a cargo de la familia. Se contina pensando de que la ltima palabra con relacin a los hijos es de los padres, aunque estos no se encuentren en capacidad fsica, emocional ni moral para hacerlo. Al respecto, si bien se observa que hay importantes avances por parte de diversas instituciones que trabajan en las comunidades y que han conseguido que algunos vecinos identifiquen el tema de la atencin a los nios y adolescentes como un problema de la comunidad y sus autoridades, todava prevalece la idea de que son los padres los principales responsables de su atencin y cuidado. Falta tomar conciencia de que la atencin del nio y adolescente debe ser una tarea compartida por todo los integrantes del Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente - SNAINA, en el cual tambin se encuentra la sociedad civil organizada. 2. En las comunidades de estudio, la niez y la adolescencia no estn diferenciadas. Existe la idea de que solo hay nios y jvenes. Se ve al nio como un ser pequeo, en formacin, con todas las limitaciones que han sido explicadas en el contenido del estudio. Al adolescente14 no se le percibe, se le asigna tareas propias de adultos: valerse por s mismo, procurarse el vestido y alimentos, trasladarse solo, realizar tareas domsticas y faenas del campo.
14

Desde el punto de vista de la psicologa del desarrollo, desde el momento de la concepcin de un ser humano hasta que alcanza la adultez, existen al menos dos etapas en su desarrollo que se diferencian claramente: la niez y la adolescencia

39

3. La mayora de las nias, los nios, adolescentes y adultos de las zonas visitadas, as como las autoridades de las instituciones locales, saben que las nias, los nios y adolescentes tienen derechos que deben protegerse, aunque todava tienen dificultades para identificar las normas y los procedimientos legales para que se pueda intervenir. Aunque el discurso sobre los derechos de los nios se maneja de manera apropiada, ste se da sin una debida comprensin de las normas, que es muy importante para su cumplimiento. 4. Los pocos recursos materiales, humanos y financieros de las instituciones en la prctica limitan sus actividades. Ello a su vez crea desconfianza y severas crticas por parte de los usuarios de estos servicios. 5. Las comunidades estudiadas se encuentran en un proceso de asimilacin de normas con relacin al respeto y a la proteccin de los derechos de los nios y adolescentes. Todava falta que se interioricen estos conceptos de manera que se pueda lograr un verdadero empoderamiento del individuo y de la comunidad y trabajar en beneficio de la construccin de una ciudadana desde la niez. Si bien, se han dado casos en que se ha intentado intervenir ante situaciones de maltrato a un menor de edad, en la mayora de estos no han pasado de ser actitudes para disuadir o calmar al agresor a fin de que no contine con el maltrato: se le habla, advierte, encierra en la crcel por uno o dos das, etc. Sin embargo, al final, la decisin queda en manos del propio padre o madre de familia. Solo en algunos casos se realiza la denuncia ante las autoridades competentes para tratar de dar solucin a esta situacin. 6. Existen creencias culturales que an se imponen en las comunidades. Principalmente el machismo y los castigos de los padres para corregir a los hijos. 7. Los nios, las nias y los adolescentes tienen dificultades para identificar situaciones de maltrato y en muchos casos las justifican. Refieren que realizan tareas que les asignan sus progenitores, aunque no tienen opinin crtica al respecto. Al parecer, consideran que es una obligacin que deben cumplir, expresan sentimientos de culpa y aceptan merecer castigo por no cumplir con las tareas que les encomiendan sus padres.15 8. La calidad del servicio que brindan las instituciones responsables del resguardo de los derechos de los nios y adolescentes es calificada por los nios y adultos como regular y mala por lo siguiente: Desconocimiento de las funciones de las instituciones de proteccin. Falta de capacitacin del personal a cargo. Constante cambio del personal de servicio. Patrones culturales arraigados. Superposicin de funciones entre autoridades locales. Muchas de ellas establecen sus propias fun ciones de acuerdo a las demandas de la comunidad o a sus propios intereses y recursos, que hace ms difcil identificar a las personas o instituciones adecuadas a las cules recurrir. Limitados recursos con los que trabajan estos servicios son la causa de que no sean de fcil acceso para el usuario por la distancia, los costos, el tiempo que invierten y ms an si estos resultan en la prctica ineficaces para la solucin del problema.

15

EveryChild Per - Escuela para el Desarrollo (2004) Para el amor o para el rigor? La situacin de los nios y el respeto a sus derechos. Informe Final ampliado, pp. 16 - 17.

40

PROPUESTAS DE INTERVENCIN
1) Fortalecer el servicio que ofrecen las Defensoras del Nio y Adolescente, brindando una mayor capacitacin a su personal con relacin a sus roles y funciones, en los aspectos legales y en temas del Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente - SNAINA, as como en la seleccin, capacitacin y el entrenamiento de los defensores de la zona. Es importante que tengan la posibilidad de responder a todos los requisitos establecidos por ley para que se constituyan en instituciones que puedan realizar conciliaciones. En el caso particular de las Defensoras Escolares - DESNAS se debe brindar apoyo con una mayor capacitacin jurdica para mejorar su capacidad de intervencin en temas como filiacin y alimentos. Reforzar las redes interinstitucionales con las que trabajan, ya que el crculo de instituciones con las cuales coordinan para este servicio es muy reducido. Tambin se sugiere ampliar el horario de las defensoras. 2) Trabajar con las autoridades locales (Gobernadores, Tenientes Gobernadores y Presidente de la Comunidad) de manera conjunta para que logren distinguir las funciones que cada uno debe tener y con qu instituciones les compete coordinar para la derivacin, atencin y resolucin de casos relacionados con el resguardo de los derechos de los nios, las nias y adolescentes. Es de especial importancia, la identificacin y el reconocimiento de las instancias a las cuales deben derivar los casos frente a la violacin de la integridad. 3) Articular las acciones de las autoridades locales para consolidar una mayor sensibilizacin con respecto a los derechos del nio y una mayor movilizacin a nivel regional. 4) Reforzar el trabajo de la Defensora del Pueblo como instancia que organice los servicios que brindan las diferentes instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al Adolescente - SNAINA, as como, realizar una mayor difusin de sus funciones en la comunidad ya que es un organismo al que no se recurre mucho por lo que su apoyo no es aprovechado en la mayora de los casos. 5) Difundir en las comunidades la labor del abogado de oficio, por ejemplo, informando que su servicio es gratuito. La ley establece que los abogados de oficio deben dar asesora de manera prioritaria y gratuita y ocuparse de los casos de incumplimiento en la pensin de alimentos y de violencia sexual infantil. 6) Sobre la base de toda la informacin proporcionada en el informe de la investigacin, construir un plan acerca de las funciones que competen a cada institucin y la forma en que se pueden mejorar sus servicios. 7) Trabajar de manera coordinada con el mdulo de defensora para establecer formas alternativas al pago de la cuota de APAFA en los centros educativos y velar por el cumplimiento de las mismas.

41

8) Fortalecer, en los centros educativos, las Escuelas de Padres, donde se trabajen adems del tema de los derechos del nio, contenidos relacionados con la psicologa del desarrollo, por ejemplo: Qu significa ser nio(a) o adolescente?, la importancia del aprestamiento y los procesos de enseanzaaprendizaje en el desarrollo integral y social del nio, los efectos del castigo fsico y emocional en su desarrollo y los efectos del trabajo infantil cuando interfiere con su educacin en la escuela. 9) Es importante capacitar a los docentes sobre la adaptacin del currculo, ya que se sabe que uno de los principales motivos de abandono de la escuela, sobre todo en el campo, es que el alumno no entiende el contenido de los cursos. Asimismo, se deber conseguir que los profesores den una mayor flexibilidad en cuanto al horario de ingreso de los alumnos y las alumnas que trabajan. 10) A nivel de los nios, las nias y adolescentes es importante enfatizar en los talleres de capacitacin y formacin, contenidos sobre el desarrollo moral, en la medida que el tema de sus derechos est ntimamente relacionado con las actitudes y valores. Se debera contribuir a desarrollar su capacidad para una mayor y mejor comprensin del tema. Ello ayudara al desarrollo de sus actitudes y aptitudes positivas en favor de su propia defensa.

42

You might also like