Manual del Primer Grado de Reiki

Shoden

Usui Shiki Ryoho

“Nadie me ha dado este método ni he estudiado para tener el poder psíquico de sanar. Accidentalmente percibí que había recibido el poder de sanar al sentir algo misterioso en el aire durante un ayuno. Necesité mucho tiempo para entenderlo incluso aunque yo sea el fundador”.
Mikao Usui

Usui Shiki Ryoho
1

Índice
Prólogo Primer Grado Introducción Naturaleza del Reiki Efectos del Reiki Ética y Reiki Historia Hawayo Takata y el Reiki del Oeste Los Cinco principios Reiki son: Sólo por hoy: No te enojes No te preocupes Se agradecido Se devoto a tu trabajo Se amable con los demás Linaje Pasos para realizar un tratamiento Posiciones de las manos Consejos a la hora de practicar Reiki Preguntas frecuentes Iniciación al Primer Grado de Reiki

2

que es la base de amor y compasión necesaria en toda práctica terapéutica. que determinaremos como Auto tratamiento y equilibrado de la energía de tu cuerpo. evitando trasmisiones o recepciones de las propias enfermedades. al aura y a la energía. PRIMER GRADO El iniciado Reiki-I se llama Servidor de la Luz. En este nivel se capacita al estudiante como canal de Reiki. un mínimo de veintiún días. 3 . conflictos psicológicos entre el mismo y el paciente.PRÓLOGO “En la repetición se encuentra la perfección” A partir de hoy te voy a pedir que pongas mucha atención al proceso que vas a empezar. el alma. el sanador Reiki-I es un terapeuta manual. aportando también un amplio nivel de protección. En este nivel se imparte un sencillo aunque profundo método de sanación. Este nivel en si es completo. completado así la curación a todos los niveles. Practica en ti mismo. Cada nivel trae consigo una iniciación o sintonía que te habilitará para poder canalizar la energía en la vibración que exige cada nivel. Por ello. es decir. de entrega. Todo ello por la simple imposición de manos. porque deseo enfatizar la noción de servicio. ya que conseguimos la canalización de la Energía a través de nuestras manos al cuerpo físico de la persona afectada y de éste a los cuerpos internos espirituales. Este grado faculta para realizar tratamientos por las manos. esta iniciación se recibe una vez y es efectiva para toda la vida del individuo. sea a uno mismo o a otro ser vivo.

usando la Energía Universal del mundo(o Energía de Vida). que significa energía. que el ser humano es capaz de canalizar para sanar mediante la imposición de manos a otros o a sí mismos. Reiki es una energía que no 4 . que significa Universal. no solo en el practicante sino también en la persona tratada. Por otro lado. Mikao Usui en Japón a fines del siglo XIX. si queremos describir en forma más precisa el sistema que usted está aprendiendo en estos momentos. Dios o el Todo y Ki. INTRODUCCIÓN Reiki es una energía vital infinita e inagotable. en los que el terapeuta trabaja con su propia energía. La palabra Reiki proviene de dos palabras separadas: Rei. ver de una forma que se expande la conciencia. Fue desarrollado por el Dr.Al entrar la energía en el practicante Reiki. o energía de vida. percibir. le eleva la intuición y su conciencia. Explicaremos intuición como capacidad de sentir. Finalmente. la frase Usui Shiki Ryoho significa "Sistema Usui de Sanación Natural". sería: Sistema Usui de Sanación Natural A diferencia de otros sistemas de sanación por imposición de manos.

Frank Arjaba Petter y William Rand. La sanación se realiza a través de la imposición de manos o mediante el Reiki a Distancia (Reiki II). Este manual es en principio parte de lo que se llama comúnmente el “Reiki Tradicional del Oeste” ya que a través del tiempo. Símbolos y Claves o Métodos de Iniciación) ya que con ello rompió con los mitos y dogmatismos que se tenían al respecto y abrió a la gente un mundo de posibilidades. el método Radiante de Salud. Es muy importante destacar el trabajo de personas que han dedicado sus vidas al desarrollo e investigación del Reiki como por ejemplo: Diane Stein quien publicó en su libro Reiki Esencial (Diversas Técnicas. gracias a ellos. cualquier persona puede hacerlo sin importar sus antecedentes. no es necesario entrar en estados alterados de conciencia. Seichim Reiki. 5 .proviene del terapeuta. Taokan Reiki™ y muchos otros. todos ellos se basan en el sistema original Reiki Usui o simplemente son modificaciones de la misma. creencias religiosas o forma de vida. pioneros en la investigación sobre la naturaleza y los orígenes del Reiki. tales como Karuna®Reiki. todo lo que se enseñaba no podía ser divulgado. El Reiki llamado “Tradicional” era enseñado de Maestro a Discípulo bajo una premisa. lo único que basta para activar esta energía es tener la intención de sanar. No se permitía entregar manuales a los estudiantes y ellos estaban sujetos a la buena o mala memoria o asimilación de dichos conocimientos. ahora es posible conocer un poco más sobre la historia y versión original del Reiki Usui. Se puede comparar el aprendizaje del Reiki con manejar una bicicleta. Naturaleza del Reiki El Reiki tiene una característica fundamental que la diferencia de otros sistemas o métodos de sanación. A través del tiempo han surgido diferentes escuelas de Reiki. sino que fluye a través de él. Karuna . lo que lo convierte en una forma muy poderosa de sanación. Ennersense. Mikao Usui fue cambiando y la información original. la información que originalmente se disponía sobre sus orígenes al igual que del hombre que redescubrió el Reiki. se vio finalmente tergiversada al punto de que cada Nuevo Maestro enseñaba la historia que le fue contada en los talleres o seminarios por su propio Maestro. Tera Mai Reiki. El Reiki puede ser aprendido por cualquiera y para practicarlo. A pesar de la diversidad de sistemas y métodos existentes.Ki®. ésta es su simplicidad. es decir todo permanecía en secreto como un misterio.

Cada persona tiene Reiki dentro de sí. el hacer Reiki no disminuye su energía. Reiki es comúnmente utilizado para equilibrar. En lugar de ello. El Reiki es adaptable a cualquier religión o sistema de creencia espiritual.“Todo lo que se necesita para activar el flujo de Reiki es la Intención” Una persona que ha sido sintonizada o iniciada en Reiki. relájese y 6 . Es muy fácil y extremadamente poderoso. la energía fluye directamente a la causa del problema. Al fluir por tu cuerpo. porque simplemente no funcionará. Si por ejemplo. simplemente activa esta facultad despertando esa capacidad que se encontraba dormida en la persona. es importante que no se preocupe de si lo está haciendo bien porque éste se auto corrige. es decir. la ira y odio que usted le tenga. “El Reiki puede ser entendido como un Canal de Amor Incondicional” Como Reiki se caracteriza por su simplicidad y para activarlo simplemente debemos tener la intención de sanar. es una forma más de hacer que la persona se dé cuenta de algo que había olvidado. Utilizar el Reiki para propósitos negativos constituye una pérdida de tiempo. En realidad el único bloqueo que puede ocurrir es cuando uno se preocupa a cerca de lo que está haciendo y si está funcionando. Al estar realizando un tratamiento Reiki. pero que le pertenece como a todos los seres humanos y que puede utilizarlo. emocional. A diferencia de otros sistemas de sanación. sanar los distintos aspectos: físico. vamos purificándonos a todos los niveles. la facultad de sanar permanece en el iniciado y podrá hacer uso de ésta facultad cuando lo precise. aun en la ausencia de creencias religiosas. debido a que esta fluye a través de ti y no de ti. basta con pensar en Reiki y será suficiente para que comience a fluir. también tu cuerpo se beneficiará de ello. Cuando se aplica Reiki. su intención es la de hacer daño a alguien. sanando de esta manera todo el ser. incluso aunque conscientemente nuestras manos se encuentren en otra parte del cuerpo. El proceso de sintonía o de iniciación. por tanto. el Reiki directamente irá a sanar su relación con esa persona y empezará a actuar sobre el enojo. La iniciación. no pierde su capacidad de hacerlo en el tiempo. mental y espiritual. El Reiki a su vez promueve un desarrollo trascendente en la persona puesto que al canalizar ésta energía de vida.

esto ocurre incluso si físicamente las manos del practicante de Reiki no están en contacto con el o la paciente.piense en algo agradable. es muy posible que el dolor se intensifique. el paciente puede inicialmente no experimentar efecto alguno sobre el mismo. etc. en algún momento de felicidad o simplemente en transmitirle amor a esa persona. lo llevará a tener un proceso de liberación. promoviendo un mayor entendimiento de sí mismo y también de los demás (sin juzgarlos). en caso de que haya fiebre puede sentir que la energía que fluye a través de usted es fría. normalmente notan una sensación de calor y quietud mientras se realiza la terapia. pero notará un cambio profundo en relación a su capacidad de manejar situaciones que en el pasado pudieron causarle irritación. Reiki no causa daño. debido a que el Reiki. mentales. animales. Además de los síntomas físicos. “El dolor es llevado a la superficie para liberarlo” Durante un tratamiento sobre algún problema "físico" en particular. en las olas del mar. etc. objetos e intenciones” 7 . su cuerpo está liberando y sanando. “ Reiki puede ser utilizado con niños. A menudo se manifiesta liberación emocional. esté consciente de que no se trata de una enfermedad. sin lugar a dudas. Es muy importante que durante este proceso de liberación o desintoxicación. también puede ocurrir una liberación a través de los sueños. plantas. promoviendo un equilibrio en la energía del mismo. Por ejemplo. Es muy común que la persona experimente una liberación de tipo física. si alguien pide que se le realice un tratamiento sobre el hígado. como por ejemplo: síntomas de gripe por algunos días. Reiki siempre fluirá hacia la causa del problema. Las personas que reciben Reiki. el cual dependerá exclusivamente de la capacidad de la persona para manejar o adaptarse a este flujo de energía. también existen los emocionales. etc. enojo y hasta ira. “Reiki fluirá con naturalidad donde más se lo requiera ” Efectos del Reiki Cada persona en particular puede experimentar efectos diversos. esto es muy normal. Otras veces. porque trabaja de acuerdo con la capacidad del receptor. puede ser que tenga molestias en el estómago (diarreas). saca el dolor a la superficie y luego lo libera. cuando la persona se siente irritable sin alguna razón en particular.

Algunas veces sus manos pueden enfriarse. Si usted se siente con sueño. punzadas. Siempre pregunte al receptor si se hace moratones fácilmente o es altamente sensible a la energía. cuyos sistemas son muy sensibles a la energía pueden reaccionar en forma muy desagradable al Reiki. se presentan en las manos. 8 . un vaso de agua o caminar descalzo sobre el césped los ayudarán a sentirse más despiertos. Si es posible. Si el paciente es sensible. Se darán cuenta de ello cuando se empiecen a sentir incómodos o simplemente se alejen de ustedes. Las sensaciones más comunes cuando realizamos un tratamiento. le recomiendo que realice una sesión más corta. con hormigueos. El agua es un elemento que estabiliza nuestra energía. En caso de no tener cerca una fuente de agua (Ej. Ellos saben instintivamente cuando es suficiente. toleran un período corto de tiempo cuando reciben Reiki. aunque esto es menos común. Visualícese debajo de una caída de agua y sienta como los residuos o excesos de energía van siendo liberados y limpiados de su cuerpo. decaído o tal vez desconcertado. dúchese o haga escurrir agua a lo largo de sus manos y pies. Otras personas. quedarse dormidos durante y después del tratamiento. deje que la persona se despierte poco a poco y que se levante cuando se sienta bien y esté listo para marcharse. ya que pueden llegar a estar tibias. luego de un tratamiento Reiki pueden llegar a sentirse somnolientos o más aun.Tanto los niños como los animales. Todo esto sirve para darnos cuenta que el Reiki está fluyendo perfectamente a través de nuestras manos. posiblemente sintiendo mareos y nauseas. No lo lleve consigo.: si estamos en un campamento donde no hay agua). Para ellos. o lo transfiera a otra persona. El propósito de lavarse las manos es para limpiarse usted mismo de cualquier residuo que haya sido liberado por el receptor. humedad y se le pueden poner muy calientes. Algunas personas. De una u otra manera usted sentirá que algo esta pasando con ellas. “Siempre y sin fallar lávese las manos en agua fría después de un tratamiento Reiki” Lavarse las manos es simplemente un hábito que usted necesita adquirir y mantener en cada sesión de Reiki.

Historia El hecho de llevar las manos sobre el cuerpo para aliviar dolores. asegúrese de solicitar en primer lugar su permiso. no es indispensable tocar a la persona.. produciendo de esta manera alivio. 9 . El acto de colocar las manos sobre una zona del cuerpo que duele. personas en coma. Esto quiere decir que siempre deberá solicitar permiso a la persona que quiere tratar sin importar las propias intenciones o cuánto nos gustaría ayudar a alguien.. es tan antiguo como el propio instinto del ser humano. En tales circunstancias. calma y curación. sobre todo si la persona tiene prejuicios o no le gustan los conceptos extraños. al momento de realizar tratamientos. Es muy importante que el terapeuta utilice su Sentido Común. También pueden enviar esa energía al planeta o a alguna causa noble. “Las personas tienen el derecho de sufrir sus propias enfermedades” Existe una excepción a la regla con respecto a solicitar permiso para dar tratamientos y concierne a los niños. Es aceptable omitir la palabra 'Reiki' cuando explique qué hace en la terapia. que vaya a alguien o algo que lo necesite. sin embargo. plantas." Esta misma intención se deberá tomar en cuenta en la aplicación del Reiki a distancia. se podrá realizar la terapia sin solicitar permiso. animales y gente incapacitada mentalmente.Ética y Reiki Para realizar Reiki. si usted se siente más cómodo tocando a otra persona al realizar la terapia. No existen excepciones. pero con la intención de que: "Si la energía no es aceptada. activa en sí un intercambio de energía. Debe respetar el libre albedrío de las personas.

Nace el 15 de agosto de 1865. La historia del Reiki se remonta a fines del siglo XVIII con su redescubridor Mikao Usui. Prana. Ruach. la hindú y otras. primer año de la era de Keio en Yago. Chi. Mana. Las investigaciones sugieren que estas técnicas se difundieron en las diferentes culturas y civilizaciones como la egipcia. Sin embargo. en el seno de una familia adinerada que le dejó como legado una gran educación en todos los temas. han denominado a la energía vital de diferente manera como: Ki. Éste fue el punto de partida de la travesía realizada por el Dr. fue enviado al Monasterio Tendai en el monte Hiei. etc. Mikao Usui El doctor Usui pudo percibir en su pueblo gran sufrimiento y aflicción debido a que con frecuencia se trataba de complicadas enfermedades o problemas 10 . Mikao Usui. en la prefectura de Gifu en Japón. desde niño. es en el Tibet donde se encuentran registros de técnicas de sanación por medio de las manos que datan desde hace más de ocho milenios. donde recibió toda su educación y donde desde pequeño tuvo una gran curiosidad sobre la forma y métodos de curación que realizaban los grandes iluminados. Mikao Usui en el redescubrimiento de Reiki. Baraca.Las diversas culturas.

físicos. 11 . que en su historia tenían antecedentes de grandes maestros que realizaban este tipo de sanación. El anciano tenía mucho interés en el tema de la sanación física. Vista del Monasterio de Kurama Usui. siempre haciendo las mismas preguntas acerca de las formas de curación. En los estudios realizados en los distintos templos. pero que se perdieron cuando se dedicaron a la sanación espiritual. Finalmente llegó a la conclusión de que si alguna vez existió una forma de hacerlo. Tibet. luego de realizar intensas investigaciones en la India. la facultad de sanar a nivel físico se había perdido. Ellos decían que lo espiritual era lo más importante y que por eso. y fue él quien empujó a Usui a continuar su búsqueda. Fue a la montaña Kuriyama donde tomó veintiuna piedras que le servirían como calendario. tuvo la determinación de realizar una travesía para aprender el secreto de sanar para poder ayudar a la gente. Las respuestas obtenidas eran generalmente las mismas: que en la antigüedad existían los métodos de sanación física. De esta manera. de los cuales realizó una copia sin lograr comprender del todo lo que querían decir. Egipto y muchos otros países. decidió realizar un período de ayuno y meditación sobre todo lo aprendido y vivido en el último tiempo. ésta todavía debería existir. Empezó su trabajo viajando por todo el Japón visitando y estudiando en los templos budistas. encontró algunas escrituras y documentos sobre sanación. Finalmente llegó al monasterio Zen de Kurama y se hizo muy amigo de un anciano de ese lugar. Se preguntó si era posible encontrar la forma de lograr una facultad que permitiera sanar a las personas del mismo modo como lo había logrado Buda.

pero en su apuro por volver al monasterio tropezó con una piedra. La hinchazón bajó rápidamente y el dolor desapareció. vio que habían transcurrido varias horas. Durante este tiempo vio millones de pequeñas burbujas azules. Usui colocó sus manos en el anciano y el dolor pasó completamente. De este modo. En ese instante se dio la primera iniciación o sintonía. filas. ordenó una gran comida y sin dudarlo la ingirió sin realizar la salida del ayuno que consiste en darle alimentos al cuerpo en forma gradual hasta que recupere nuevamente. El tercero fue que al llegar al pueblo. Luego de lo ocurrido. El segundo se dio cuando Usui con gran entusiasmo bajaba de la montaña. De repente. El último milagro ocurrió cuando se percató que la nieta del anciano posadero estaba con la cara hinchada y dolorida. Tuvo que memorizar absolutamente todos y cada uno de los símbolos que se le estaban revelando frente a sus ojos. Cuando volvió a la conciencia normal de los sentidos. que se le aparecían frente a sí una y otra vez en medio de resplandores dorados.Cada día arrojó una de las piedras hasta llegar a los veintiún días. donde comentó al anciano sobre su experiencia. y así. A medida que los días pasaban. Usui quedó dormido. en completo ayuno meditaba y oraba pidiendo al Creador que le revelara el modo de sanación de Buda. se le manifestaron de forma asombrosa los "símbolos" del Reiki. El primero ocurrió cuando despertó lleno de fuerza y vitalidad. El anciano padecía de fuertes dolores en sus articulaciones producto la artritis que tenía. la cual le deslumbró haciéndole penetrar en el estado de supraconciencia conocido como Satori. Luego apareció una inmensa luz blanca y vio varios símbolos en anagramas kanji japonés que brillaban con destellos dorados. se le manifestó una gran luz brillante que golpeando su frente penetró fuertemente a través del chakra del tercer ojo. en la madrugada del último día de su ayuno. en un acto casi instintivo se tomó el pie con ambas manos. Usui decide salir para practicar su descubrimiento fuera de los muros del monasterio. otorgándole el poder y el conocimiento práctico para utilizarlos. No le pasó absolutamente nada. En los días que siguieron ocurrieron los cuatro "milagros". que cambió por completo su existencia. Usui. Usui le preguntó si dejaba que le tocase el lugar donde tanto le dolía y fue allí donde obtuvo la segunda comprobación de su hallazgo. rosadas y de todos los colores del arco iris. Es así que comienza a caminar por las calles de Kyoto y 12 . Estaba asombrado de su plenitud física y mental a pesar de los veintiún días de ayuno y retiro que había pasado. El último día Usui vivió una poderosa experiencia espiritual. Sin lugar a dudas el ayuno y la meditación ampliaron las fronteras de su conciencia. Usui comprendió que por fin había resuelto el misterio y decidió comenzar a sanar las enfermedades de la gente. Después de unas semanas de permanencia con el anciano. Usui llegó al monasterio Zen de Kurama. casi de inmediato dejó de sangrar y el dolor disminuyó considerablemente. Su pie dolía y sangraba.

Luego hizo lo mismo con los mayores y les pidió que consiguieran trabajo para no tener que mendigar más. 13 . Esta fue la labor de Mikao Usui durante siete años.sigue hasta el barrio donde se agrupan los lisiados y mendigos. Mientras caminaba gritaba que tenia un conocimiento para revelar sobre la curación del cuerpo y que todo aquel que estuviera dispuesto a aprenderlo lo siguiera. generosidad y bondad. Fundó la primera Clínica de Reiki en Tokio. y pudo mantenerla a través de los tratamientos que realizaba. En esa época. lo que convertía al Reiki en una excelente alternativa. y fue en un seminario donde conoció al Dr. fue doctor en medicina y Comandante de la Marina Imperial Japonesa en 1915. Chujiro Hayashi. Al terminar toda esta travesía vuelve a Kyoto y se desconsuela al ver que los mendigos y enfermos que el había sanado estaban otra vez en las calles mendigando. los riesgos de una intervención quirúrgica eran muy altos. Usui se limitó a dar Reiki a quienes lo solicitaban. Desde entonces. Entonces enciende una antorcha que lleva a plena luz del día y recorre el mercado portuario. también funcionaba como centro de entrenamiento de nuevos discípulos y practicantes de Reiki. Fue así cuando descubre que todo el esfuerzo por beneficiar al prójimo con aquello que tantos años de su vida le costó conseguir y probar no era suficiente. Falleció el 9 de marzo de 1926 en Fukumaya. Cuando le preguntó porqué no trabajaban ahora que podían hacerlo le respondieron que era más fácil mendigar que esforzarse en el trabajo. El principal objetivo de la clínica era el de sanar a las personas. centro neurálgico de la ciudad. Usui. llamando a todos aquellos que quisieran conocer la verdad. Después de esto comenzó a recorrer todos los caminos. Buscaba también la forma de ayudar a otros. de esta manera respetaba el libre albedrío de las mismas y cuando ayudaba podía hacerlo con la certeza de que ellas realmente querían lograr un cambio. dándole al doctor Chujiro Hayashi la responsabilidad de transmitir y llevar la tradición Reiki a otros para que ésta no vuelva a perderse. pero además. Usui. como una guía sencilla de trascendencia. Usui otorgó la Maestría Reiki a dieciséis personas. Primeramente curó a los más jóvenes y los mandó a que consiguieran trabajo. pueblos y ciudades en busca de enfermos a quien sanar con la técnica que había aprendido a utilizar. tenía una profunda convicción sobre el honor que significaba aprender Reiki. Antes de fallecer. Hayashi fue su discípulo más devoto. estableció los cinco principios o ideales.

donde le diagnosticaron que efectivamente padecía de un tumor abdominal y de piedras en la vesícula. Hawayo Kawamuru se casó con Saichi Takata. además de un problema en el apéndice. A sus 32 años. Hayashi. Hayashi y decidió someterse a ese tratamiento. se vio en la necesidad de mantener a su familia puesto que sufrió la pérdida de su esposo a causa de cáncer en el pulmón. hija de inmigrantes japoneses que se dedicaban a actividades agrícolas. Hawayo Takata y el Reiki del Oeste Nació en Kaway. presintió que comenzaría una gran guerra y que muchos hombres morirían. Falleció en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. En 1935 fue a Japón. entonces decidió iniciar en el grado de Maestras a su esposa y a Hawayo Takata. con el que tuvo dos hijas.Chujiro Hayashi El Dr. pero en el último momento escuchó de la existencia de la clínica del Dr. 14 . Takata fue internada en el hospital para ser sometida a una complicada intervención quirúrgica. en la isla de Hawai. fue mellando su salud al punto que ella misma padecía de un tumor abdominal y problemas pulmonares. el contador de la granja de sus padres. El trabajo excesivo por mantener a su familia.

Ellos rieron ante le historia y le contaron de qué se trataba. y al ver que no funcionaba. Beth Gray. La decisión de Takata de llevar el Reiki a Occidente. Pensaba que su secreto se debía a los quimonos. Se asombró de la capacidad de diagnóstico de las personas que le hacían el tratamiento puesto que coincidía perfectamente con el diagnóstico clínico. Takata inició a 22 maestros: George Araki. Wanja Twan. Barbara Weber Ray. sin dejar rastros de las afecciones que tenía. Una de sus virtudes fue que realizaba tratamientos intensos durante varias horas y a varias personas en un mismo día con una disciplina y entrega total. Posteriormente. la empujó a ver la forma de obtener el mismo sentimiento de respeto y honor que se tenía en Japón. una sociedad capitalista. Al poco tiempo. Esto la llevó a transformarse en una poderosa y afamada sanadora. Takata aprendió Reiki hasta obtener el grado de Maestra. Barbara McCullough. Ethel Lombardi. decidió cobrar la suma de $10. Virginia 15 . Iris Ishikura.000 por el grado de maestro. Paul Mitchell. que era energía y como la canalizaban. Takata no sabía cómo hacían los practicantes para que sus manos se calentaran tanto. Hecho que marcó un hito importante puesto que la gente en occidente respondió a estas exigencias dándole el debido respeto al sistema que aprendían. Intentó hacer lo mismo.Hawayo Takata En los tratamientos. pero como éste no existía en occidente. habían restablecido por completo la salud de Takata. Fran Brown. decidió preguntarles. Ursula Baylow.

4. Mary McFadyen.Samdahl. El hecho de suprimir el enojo puede ser peligroso para tu salud en todos los niveles: físico. Hoy no te enojes. sino que debes aprender a canalizarlo de una manera sana como por ejemplo. rabia o crítica. Harry Kuboi. Hoy no te preocupes. 3. Si es así. Hoy sé amable con otros. John Gray. produce otras sustancias químicas que fortalecen y estimulan el sistema inmunitario. de tu enojo. Si el enojo forma parte de tu estado normal. no pierdas tu tiempo ni energía en tratar de ganar la discusión. 2. ¡Retorna al presente! Si no es así. paz y comprensión. Primer Principio: “Hoy no te enojes” Este ideal trata del manejo correcto de tus emociones. Hoy sé agradecido. Cuando los pensamientos son de odio. Hoy sé devoto a tu trabajo. preguntándote a ti mismo de donde viene el enojo y porqué reaccionas de esa forma. pregúntate a ti de dónde viene y si vale la pena desperdiciar tanta energía en ganar una discusión (tener la razón) en lugar de ser feliz (y a veces ceder). emocional. Generalmente la crítica es la que te hace reaccionar de esa forma. Phillis Lei Furumoto. 5. no vale ni el tiempo ni la energía. Bethel Phaigh. mental y espiritual. Cuando los pensamientos son de amor. las sustancias químicas que produce nuestro cuerpo deprimen el sistema inmunitario. Rick Bockner. No quiere decir que debes suprimir tu enojo. La hermana de Takata y Barbara Brown "Los Cinco Principios Reiki" 1. Patricia Ewing. y te das cuenta de que la crítica es correcta agradece a la persona por apuntarlo y aprende de la experiencia. El objetivo fundamental es que te des cuenta del origen para que la misma reacción no se presente nuevamente. en este caso particular. Dorothy Baba. Shinobu Saito. Todas las personas de este planeta necesitamos sanar nuestro espíritu primero para poder curar nuestro cuerpo y mantenerlo sano. ¡El amor y el perdón nos sanan a todos! 16 .

esto o aquello pasa?".Segundo Principio: “Hoy no te preocupes” Todas nuestras preocupaciones están fundamentadas en el miedo a lo que puede ocurrir en el futuro. El dar las gracias forma parte 17 . Estas preocupaciones nos quitan el tiempo y la energía que podría servir para utilizarlos en otras cosas siendo más creativos. Trabaja con tus temores porque ellos atentan contra tu salud. Ej.: ¿”Qué pasaría si.. de esa manera lograrás tener control sobre tus miedos y dejarás de preocuparte por cosas que no han pasado y que posiblemente nunca pasen.. Si te encuentras en una situación que te atemorice o que te preocupe. que se reflejará en los que te rodeen Los cinco principios originales Tercer Principio: “Hoy sé agradecido” Este es un ideal de suma importancia puesto que en el mundo de hoy no se acostumbra a dar las gracias por lo que uno tiene. Crea un plan de acción y hazlo lo más real que puedas cubriendo todas las posibles equivocaciones u obstáculos. en todos los niveles. Cultiva el optimismo. adorna tu rostro con una sonrisa perenne..

trabajando en usted cada día. para su propio crecimiento espiritual. si no ama su trabajo o quehaceres tales como cocinar. Si busca recibirá una respuesta aunque ésta no sea lo que usted espera. Honestidad y honradez son palabras que usamos muchísimo. Agradece los bienes que vas a recibir. Agradecer al Universo las bendiciones que recibimos nos ayuda a atraer más cosas positivas a nuestra vida. ¡Si! Ya que gracias a ellas. para que de esta manera pueda cumplir con su propósito en la vida. (Al final de los 60 días tendrás una lista de 300 cosas diferentes por las cuales estás agradecido). Da las gracias por ser capaz de expresar gratitud. La mayoría de las personas sabe la respuesta. Cuarto Principio: “Hoy sé devoto a tu trabajo” En relación al trabajo. realiza el ejercicio siguiente: Cada día durante 60 días escribe en un papel o en tu diario. 18 . El segundo.de un proceso importante de crecimiento del ser humano. lavar o planchar. quiero mencionar primero uno de tres aspectos: Su primer trabajo debe ser el de darte tiempo para usted mismo. tiene dos opciones claras: La primera es dejar ese trabajo y buscar otro que realmente le de satisfacciones y la segunda es entregarse al mismo con todas sus energías y sus ganas. Si realmente quieres dar ese pasó. Te darás cuenta de que agradecer por las cosas placenteras se acabará pronto y luego tendrás que agradecer por las malas. encuéntrele el lado positivo y verá como hace la diferencia. quejarnos sólo nos atrae más cosas negativas. El tercer aspecto trata de que usted busque en su interior para que su trabajo en la Vida le sea revelado. Una actitud de agradecimiento nos abren los portales que conducen a una vida más rica. plena y abundante. verá cuan útil e indispensable es usted. Agradece todo lo bueno que hay en tu vida. lo único que pasa es que tienen miedo al cambio y les es más cómodo seguir como están y no moverse en busca de su propia satisfacción y felicidad. Ser honrado no tiene nada que ver con la moralidad o con ser bueno o virtuoso. la vida les ha dado la oportunidad de aprender lecciones. 5 cosas diferentes por las cuales estás agradecido. Agradece las maravillosas experiencias que favorecen tu crecimiento. Del mismo modo. no siempre con pleno conocimiento de lo que verdaderamente significan.

Sea amable. Con sólo decir "que tenga un buen día". incorpórelos a su vida y practíquelos en todas las situaciones posibles. pero que logran efectos impresionantes en las personas. entonces encontraremos enfado dondequiera que vayamos. sentimientos y emociones que le producen durante 15 días de práctica). El amor que nos tenemos a nosotros mismos nos mantiene en armonía con el amor que la vida nos tiene reservado Quinto Principio: “Hoy sé amable con otros” ¿Cuántas veces es usted amable con otros? ¿Al entrar a algún lugar saluda y se despide? ¿Pide las cosas empezando con "por favor" y luego da las "Gracias"? ¿Alguna vez le dice a un extraño "Que tenga un buen día"? Son pequeñas detalles que se han ido perdiendo en el tiempo. aún si son desagradables (anote las sensaciones. A continuación el linaje y genealogía (series 19 . Durante mis ejercicios he podido descubrir que es muy positivo el recitar los cinco principios por la mañana al levantarnos y al acostarnos. Amate por dentro y por fuera. todo funciona en la vida. Tu relación contigo es eterna. Cuando nos amamos realmente a nosotros mismos. porque entonces no podemos hacernos daño ni tampoco hacer daño a nadie más. usted puede lograr una sonrisa en una persona.La honradez es un acto de amor hacia nosotros mismos. Si siempre estamos enfadados. y los demás también te amarán. Si menospreciamos o juzgamos. El principal valor de la honestidad está en que cualquier cosa que demos en la vida la recibiremos de vuelta. Linaje Tradicionalmente cada estudiante de Reiki reconoce a aquellos quienes le trajeron el Sistema de Sanación Reiki. Dedica un rato cada día a comunicarte con tu corazón Ejercicio: Aprender de memoria los cinco ideales y sus significados. Tú eres tu mejor amigo o amiga. nosotros seremos juzgados. dé amor incondicional al mundo y verá cuán enriquecedora será esa experiencia para usted.

Cabeza. Lavarse las Manos. Abdomen. Karuna Ki y Tera Mai: Leen Joseph y Jean Vanhove. Pasos para Realizar un Tratamiento Los pasos más importantes a la hora de realizar un tratamiento a otros o a nosotros mismos son los siguientes: 1. 4. Rodillas Pies. decimos mentalmente: "la sanación está realizada. 2.nu/treatment/hand_positions/hand_positions. Realizamos el tratamiento completo.html 20 .de generaciones) de los maestros que hicieron posible mi aprendizaje y guía en Reiki: Mi Maestría en Usui. Al terminar la sesión. Parte inferior de la espalda. Coxis. es muy importante que se tomen en cuenta las siguientes partes del cuerpo: Parte anterior del cuerpo Rostro. Posiciones de las manos http://www." 5. Importante: Al realizar la terapia. Pelvis. Parte posterior (espalda) Hombros Parte superior de la espalda. Una mano en el coxis y la otra en la parte superior de la espalda. Hombros. Decimos los 5 principios de Reiki (3 veces) 3. Despojarse de metales y otros objetos que puedan interrumpir el flujo de energía. Parte media de la espalda.reiki. Cuello.

21 . 3. Cinco posiciones originales Usui 1. La energía Reiki sale de las manos del practicante y es absorbida por el cuerpo de la persona. desde el Chakra coronario hasta los pies. trayendo el equilibrio de una forma natural. 2. Las manos son puestas sobre el cuerpo. Koutou-bu. Sokuto-bu. Las manos se pueden colocar de diversas formas. en contacto con él o hasta veinte centímetros del mismo. y sobre las cuales se basa el Reiki actual. En esta posición se colocan las manos a ambos lados de la cabeza.Las posiciones comienzan de arriba hacia abajo. Zento-bu. siguiendo la línea del pelo. Esa energía pasa por los Chakras. Las manos se encuentra entre la parte de arriba de la cabeza y la base del cuello. pero la manera más generalizada es como se indica a continuación. En esta posición se colocan las manos sobre la frente del paciente. las cuales estaban solidamente basadas en la medicina china tradicional. limpiando y purificando todas las obstrucciones del cuerpo. Antes de explicar las posiciones de las manos que se practican en la actualidad vamos ha indicar las cinco posicione originales del maestro Usui.

Enzui-bu. Posiciones actuales de las manos Posiciones de frente 22 . Toucho-bu. En esta posición las manos se encuentran en lo alto de la cabeza. Las manos se encuentran a la altura de los occipitales.4. 5.

Posiciones de las Espaldas Posiciones al curar otras personas – frente 23 .

Posiciones al curar otras personas . .de espaldas Las posiciones de las manos no significan "que esa es la única forma de hacerlo y que debe hacerlo de esa manera." ¡Confíe en sus manos! Las posiciones de las manos son la forma "tradicional" de hacer un tratamiento y sirven con un procedimiento estándar y comprensivo que cubre todas las áreas importantes del cuerpo. 24 .

Primero conecten con la energía Reiki y luego empiezan a trabajar poniendo las manos en todas las posiciones estándar. Antes de comenzar la sesión debe de prepara la camilla. Sea consciente de esto. Cuando haga Reiki a otra persona. tablones. tobillos o piernas. pensando en las nubes. 2. se sentirá bien y usted se estará quedando con la clase de energía liberada por la persona que esta recibiendo Reiki. 4. notara que estará sintiendo emociones que no son suyas. 25 . 2. Si esto se hace. todos los participantes estarán concentrados en la limpieza del cuerpo del paciente y pedirán a la energía Reiki salud y bienestar para la persona tratada. etc. tobillos o piernas. La cabeza y la frente del paciente se deben de realizar al mismo tiempo. Elimine todo residuo de energía en sus manos Consejos a la hora de practicar Reiki Las cosas importantes de recordar. no cruce sus brazos.) sobre el que se vaya a tumbar el cliente. como resultado de ello. Reiki empezará a fluir y luego relajarse y dejarse fluir. Coloque a su paciente boca arriba. Si usted cruza sus brazos. incluso más importante que las posiciones correctas de las manos son las siguientes: 1. Esto bloquea el proceso natural existente de la energía liberada. 3. El cliente se alejara. 5. Es tan fácil como eso.La técnica: 1. Se mantendrán las manos 3 en cada posición . Mientras se hace el tratamiento. muñecas. el mar. Que tu intención (motivado por el pensamiento/deseo) sea sanar. muñecas. 6. el sofá u el objeto (manta. etc. Utilice una almohada o cojines para la cabeza. provocará un estancamiento de energía negativa en usted. Cuantas mas personas trabajen sobre el paciente más inmediato y fuerte será el flujo de energía.

"¿Debo tocar su cuerpo?" 26 . Preguntas Frecuentes ¿”Cuál es la forma correcta de poner las manos?" Respuesta: Cuando este realizando tratamiento Reiki. Si usted piensa cobrar por realizar un tratamiento Reiki. Usualmente esto toma más o menos cinco minutos por posición. ¿"Cuanto tiempo pongo las manos en cada posición?" Respuesta: Tanto tiempo como sus manos se sientan cómodas. informe al paciente al respecto. Esto es también una buena practica para limpiar físicamente la habitación. quite el polvo cada mañana o cada tarde. Recuerde lavarse las manos después de un tratamiento. Usted sentirá el cambio cuando la persona ya no ‘necesite’ Reiki en ese lugar. Algunas personas toman en cuenta en tener una vela encendida en una habitación. entonces hágalo así. Es muy importante que sepa que cuando la persona está en tratamiento. antes que comience la terapia. 6. Relaje sus manos. olor y que esté sentado o echado cómodamente. (o limpie la habitación en la cual esta realizando tratamientos. Asegúrese que la habitación sea cómoda para el cliente. particularmente si va a realizar un tratamiento en alguien más. Si esa es su elección. ponga todos sus dedos juntos. simplemente haga lo que siente que es correcto y cómodo. temperatura. 4. No lleve energía de una persona a otra. movimiento del aire. barra. Si usted siente que sus manos están “atraídas" a una parte específica del cuerpo”. la temperatura corporal disminuye en la medida que se relaja. Conscientemente intente (desee/piense) que cualquier exceso de energía. No haga esto en forma rígida o tensa. específicamente para quemar cualquier residuo de energía negativa liberada en un tratamiento. luego con la intención consciente que la energía liberada será quemada en la llama. o cualquier energía estancada esta siendo lavada de su cuerpo y el campo de energía se ve en la misma medida de la limpieza de sus manos. Solo mantenga los dedos juntos. aspire. como si estuvieran dentro de un calcetín.3. e indíquele cuanto será. entonces tome más tiempo enviando Reiki ahí. Por la misma razón dúchese o tome un baño. Por consiguiente. hasta que la sensación de ‘atracción’ cese. lave. 5.

Pregunte primero. No hay ninguna diferencia en la efectividad del tratamiento con respecto a la localización. de la localización del cuerpo en el cual usted este realizando Reiki. ya que no existe nada malo. Si usted toca a la persona sea suave y gentil. Repita 3 veces Reiki o bien diga los 5 proncipios 3 veces y notará como la energía recorre su cuerpo. y fluirá. Lo importante es que usted sepa que va a entrar en un proceso de liberación. Esto es importante recordar con posiciones especificas. No es necesario tocar físicamente el cuerpo. la habilidad de sanar a otros y a usted mismo permanecerá en el tiempo. la iniciación hace que simplemente recuerde algo que había olvidado. o cualquier contacto físico. Iniciación al Primer Grado de Reiki A Una vez que usted sea iniciado. tales como los pechos y la región pélvica.La iniciación puede ser comparada a una batería que simplemente necesita ser conectada. Sea respetuoso respecto a la privacidad del cuerpo de cada persona. su cuerpo 27 . poniéndose un poco irritable o sensible. Aunque algunas personas disfrutan la tibia sensación del tacto. aun si la persona le ha dado permiso para hacerlo. Usted puede realizar el tratamiento entero con una separación de unos cms. No hay necesidad de remover las prendas. Usted ya tiene Reiki dentro suyo. como por ejemplo: Puede haber flujo nasal (resfrío).Respuesta: Solamente si èl o ella le dá su permiso para hacerlo. "¿Cómo hago funcionar el Reiki?" Respuesta: Simplemente lo hace pensando en la palabra ‘Reiki’. aunque algunos autores dicen que puede durar hasta 6 meses. Será un terapeuta perfecto con la habilidad de canalizar la energía Reiki cuando así lo desee . Luego de la iniciación existe típicamente un período de adaptación que dura más o menos 21 días. Es así de simple. se le puede soltar el estómago o de repente puede tener liberación emocional. Sus efectos pueden ser variados. Es importante que no trate de cortar los síntomas (si estos se presentan).

Tome mucha agua y trate de ingerir alimentos nutritivos y frescos. Durante la iniciación. no es que usted está enfermo.. es recomendable que luego de finalizada la iniciación beba un vaso de agua. se encuentre en un estado perfecto de relajamiento. Le recomiendo que para recibir la iniciación. siendo muy recomendable que realice una pequeña meditación de 5 minutos. Luego sienta el incremento de energía al doble o más y.Nasmaste… Reiki Master: Piedad Fdez 28 .se está purificando. usted podrá experimentar sensación de hormigueo. sensación de calor y hasta mareos. DÉJESE FLUIR. mójese la cara o camine descalzo sobre el suelo para estabilizarse. Esto es perfectamente normal y se debe a que usted estará recibiendo un gran flujo de energía al cual su cuerpo debe adaptarse. Si siente mareos..