1

Patología Venosa
Dentro del campo de la angiología (angio="vaso", logos="estudio"), ubicamos todos los padecimientos del Sistema Venoso y también de algunas patologías menos frecuentes o incluidas fisiopatológicamente; tales como várices de naturaleza particular por su frecuencia, como las hemorroides y las várices Esofágicas y alguna patología linfática. Las venas tienen la función de transportar la sangre de todos los tejidos de regreso al corazón. Las enfermedades del sistema venoso tienen que ver con alteraciones en este retorno, lo que condiciona generalmente datos de estancamiento o congestión de la circulación, pero sin comprometer el aporte de oxigeno y nutrición de los tejidos, a diferencia de los problemas arteriales.

1. VARICES DEL MIEMBRO INFERIOR
DEFINICION Se designa con el nombre de várices a la dilatación permanente patológica, alargamiento y flexuosidad de las venas superficiales de los miembros inferiores. Se originan al romperse el equilibrio entre presiones intravenosas y estructura valvuloparietal. EPIDEMIOLOGIA Es una de las afecciones mas frecuentes en el ser humano. Se calcula que el 15% al 20% de la población mayor de 35 años padece de várices de diferentes grados. Son mas frecuentes en mujeres de raza blanca. Su aparición esta condicionada por diversos géneros de vida y profesiones.

Fig. 1 Varices ASPECTOS ANATOMICOS DE LA CIRCULACION VENOSA El sistema venoso de los miembros inferiores está especialmente equipado para luchar contra la acción de la gravedad, cuya incidencia aumenta cuando el sujeto está de pie. Pero, a pesar de la existencia de una red profunda predominante, rodeada de importantes masas musculares, de una red superficial, provista también de una rica musculatura y de un sistema valvular muy elaborado, el aparato circulatorio está particularmente expuesto.
Universidad del Mar de Santiago E. U. Fernando Troncoso L. Junio de 2009

2 Dos redes colectoras aseguran el retorno de la sangre venosa de los miembros inferiores: una red superficial (que drena10% de la sangre venosa) y una profunda (que drena los 90 %). Ambas redes están unidas entre sí por las venas perforantes. SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL (SVS) Está constituido por venas extraaponeuróticas y menos valvuladas que las venas profundas. Incluye dos sistemas principales, el safeno interno (SI) y el safeno externo (SE), y dos sistemas de menor valor patológico: el sistema tributario de la vena ilíaca interna y el sistema tributario de la vena poplítea. Ambas safenas tienen en su desembocadura una válvula ostial. SISTEMA VENOSO PROFUNDO (SVP) Las venas profundas siguen el trayecto de las arterias homónimas, transcurren entre las masas musculares y son muy valvuladas. Se pueden distinguir un sistema principal y un sistema muscular. • • Sistema principal: Está constituido por tres troncos: Tibioperoneo, Poplíteo y Femoral. Sistema Muscular: Los más importantes son el complejo venoso del soleo y el de los gemelos (avalvulados) que drenan en el grupo tibioperoneo y el de las femorales que drenan en la ilíaca externa.

SISTEMA PERFORANTE Drenan la sangre de la superficie hacia la profundidad, todas poseen válvulas y provienen de las ramas colaterales de las safenas y no del tronco de éstas. Por lo tanto no son destruidas cuando se efectúa la escisión total de las safenas, lo que explica los casos de recidivas después de la safenectomía. SISTEMA COMUNICANTE: plano aponeurótico. Unen ramos de un mismo plano sin atravesar el

HISTOLOGIA La pared venosa está formada por tres túnicas cuando el calibre de la vena es suficiente: 1- La intima: constituida por tejido endotelial que se repliega y forma las válvulas. 2- La media: está formada por fibras musculares lisas y elásticas. El tejido fibroso predomina en las venas próximas al corazón y el tejido muscular en las venas de los miembros inferiores. 3- La adventicia: compuesta por tejido conjuntivo, elementos elásticos, musculares y nerviosos que le permiten variaciones de diámetro.
Universidad del Mar de Santiago E. U. Fernando Troncoso L. Junio de 2009

3 FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA El sistema venoso recolecta la sangre periférica capilar para llevarla al corazón derecho. Mantiene la volemia por su propiedad de capacitancia (de contener), ya que en ella está el 75% del volumen total circulante. El flujo venoso en los miembros inferiores se realiza en un sistema que presenta un débil empuje asociado a un sistema aspirante provisto de poderosas bombas de inyección lateral (las masas musculares) y orientado por el sistema valvular. El retorno venoso se efectúa en el 80% por el SVP y solo el 20% por el SVS. Factores que modifican el retorno venoso: a • • • • Dificultan: Fuerza de la gravedad: determinada por la presión hidrostática en el ortostatismo. Aumento de la presión intraabdominal y torácica: determina un aumento de la presión que se transmite distalmente, lo que cierra las válvulas del SVS y SVP. Viscosidad sanguínea: disminuye la velocidad de retorno. Vis a fronte: resistencia al flujo que opone el circuito corazón-venas. Es una fuerza que resulta a le vez de factores torácicos, abdominales y cardíacos (aspiración protodiastólica de las cavidades del corazón derecho y de la depresión intratorácica y abdominal al fin de la espiración).

b. Favorecen: • Aplastamiento venoso plantar: este mecanismo da su impulso venoso inicial a la sangre venosa de retorno en efecto, el aplastamiento a cada paso de la suela venosa de Lejars (venas metatarsianas, arcadas y marginales de la planta del pie), vacía a los vasos de su contenido, como lo haría con una esponja. Este aplastamiento es tanto más eficaz cuanto que las perforantes están prácticamente desprovistas de válvulas a ese nivel y permiten así la comunicación de los sistemas venoso superficial y profundo. Vis a tergo: es el residuo de la fuerza propulsora del ventrículo izquierdo transmitida a las venas a través de los capilares y anastomosis arteriovenosa. Bomba muscular de la pantorrilla: durante la marcha (contracción) comprime externamente provocando el vaciado de los lagos intermusculares al sistema profundo y en la relajación produce la aspiración de la sangre desde el sistema superficial al profundo a través de las perforantes. En reposo y en la posición horizontal la circulación en el SVS y SVP es independiente. Válvulas (mecanismo antirreflujo): al segmentar la columna sanguínea permite que el retorno venoso esté asegurado desde abajo hacia arriba
Universidad del Mar de Santiago E. U. Fernando Troncoso L. Junio de 2009

• •

• •

Pulsación de las arterias perivenosas: la pulsación de las arterias perivenosas (aquellas que están acompañadas por una o dos venas contenidas en una vaina común) acelera el flujo venoso por compresión extrínseca en el sentido permitido por el juego valvular. Junio de 2009 . Mecanismo respiratorio: en la inspiración profunda y sostenida descienda el diafragma. En reposo están abiertos y entran en actividad al producirse empujes sanguíneos. Fernando Troncoso L. en la espiración el ascenso del diafragma disminuye la presión intraabdominal. se dilata la VCI y permite el retorno. U. impidiendo el reflujo distal. aumenta la presión que supera de la femoral y se detiene el retorno. "Enfermedad genuina del bípedo humano".4 y de la superficie a la profundidad. 2: Las várices. hay colapso de la VCI. El esquema señala los factores que favorecen (a la izquierda) y entorpecen el retorno venoso (a la derecha) Universidad del Mar de Santiago E. • • Fig.

La velocidad de la corriente venosa es muy variable. según la ley de Hagen-Poiseuille. con el fin de evitar la sobrecarga de la red profunda. Depende de factores locales: fuerza de la gravedad. es mayor en el niño que en el adulto y mayor en este que en el anciano. Pero cuando se realizan esfuerzos musculares. desde el punto de inyección maleolar hasta la femoral.18 mmHg. De hecho. b) Inversamente proporcional a la longitud de la vena y a la viscosidad sanguínea. Cuanto más cerca del corazón está la vena mayor es la velocidad circulatoria. U. a baja presión. Durante la marcha el pie que no se apoya tiene una menor presión venosa. Varía con la edad del sujeto. según el calibre del vaso y la posición del individuo. b) Perforantes. con turbulencias por la interposición de las válvulas venosas y con tendencia a sufrir ectasias por la distensibilidad de las paredes. Así en el tobillo. con una viscosidad elevada. la cual va disminuyendo tras un cierto tiempo de deambulación. la progresión de la sangre depende exclusivamente de las perforantes. 2) Sentido circulatorio: a) Venas superficiales. Junio de 2009 . fuerza de propulsión de la sangre. la columna sanguínea se desplaza todo a lo largo de la safena interna. a veces. 3) Velocidad de la circulación. disminuye a la mitad al levantarse y se duplica al caminar. Puede alcanzar cm. la presión venosa en decúbito es de 11 . ciertas perforantes valvuladas dejan pasar el exceso sanguíneo hacia la red superficial./seg. La sangre circula de la superficie hacia la profundidad. Se observan detenciones. Universidad del Mar de Santiago E. Se verá mas enlentecida si la vena es varicosa. Fernando Troncoso L. durante la marcha. En el sujeto de pie y durante la marcha. en sedestación de 56 mmHg. 4) Presión venosa. c) Venas profundas. En el sujeto acostado.. hasta inversiones pasajeras de la circulación. en el sujeto acostado . y en ortostatismo de 85 mmHg. En definitiva existe una predisposición a la aparición de trombosis y úlcera crónica de los miembros inferiores. aceleraciones y. el flujo es: a) Proporcional al gradiente de presión y al diámetro de la vena. Al discurrir la sangre por el sistema venoso lo hace.5 DINAMICA DE INFERIORES LA CIRCULACION VENOSA EN LOS MIEMBROS 1) Flujo venoso: obedece a las leyes físicas del pasaje de un líquido por un conducto.

Sobre este terreno actuarían factores desencadenantes como el embarazo la obesidad. Desde el punto de vista etiopatogénico las várices se clasifican en dos grandes grupos. Se citan como responsables de las mismas a las insuficiencias valvulares por malformaciones. provocando nuevas fallas valvulares con dificultad en el retorno. Fernando Troncoso L. Várices Primitivas o Esenciales. 3 Várices en la extremidad Inferior. sedentarismo. ETIOPATOGENIA Las várices se originan en el desequilibrio de la relación normal entre las presiones intravasculares y la estructura y condiciones funcionales de la pared y válvulas venosas. Universidad del Mar de Santiago E. Junio de 2009 . aumento de la presión intraabdominal. Una vez establecida la incompetencia valvular la columna líquida no puede ser fragmentada y hace sentir su peso hacia los sectores distales con los aumentos bruscos de la presión intraabdominal. hormonales. producto de la estación bípeda y los empujes hipertensivos abdominales. Son las más frecuentes y representan el 90%. Predisponen a la patología varicosa la natural pobreza valvular desde el cayado safeno interno hasta el corazón (la cava es avalvulada y la ilíaca puede carecer de válvula o son insuficientes). la hipertensión gravitacional ortostática. Existe predisposición genética-hereditaria a padecerlas. agenesia o debilidad de dichas válvulas y a las distrofias de la pared venosa en sus componentes conjuntivo. que se hacen sentir en los puntos de fuga que representa la válvula ostial de las safenas. etc. muscular o elástico. Todos ellos condicionan aumentos transitorios o permanentes de la presión venosa. estasis e hipertensión que también se transmite en forma lateral condicionando la dilatación y la aparición de golfos venosos.6 Fig. U. actividades que obligan a permanecer de pie mucho tiempo.

En éstos casos la patología de las venas superficiales es un síntoma secundario en la evolución de diferentes afecciones. Representan el 10% de las várices. 1.Serpiginosas: Constituye la forma mas frecuente y precoz. U. sectoriales. localizadas en la pierna y en el pie. alcanzan gran tamaño y corresponde a la desembocadura de una comunicante. unilaterales que acompañan de soplo y frémito. cuyo común denominador es el de generar hipertensión venosa. azuladas o rojizas. 3. 2. *Congénitas: donde además de várices existe un miembro hipertrófico y elongado con angiomas sectoriales (síndrome de Klipell Trenaunay). debidas a hipoplasia o agenesia del sistema venoso profundo.Varículas o várices intradérmicas: Son dilataciones de las vénulas intradérmicas.Fístulas arterio-venosas: Pueden ser: *Adquiridas o postraumáticas. 3. 2. 1. de trayecto rectilíneo como la vena normal.Várices Postflebíticas: Son las más frecuentes se generan en la hipertensión venosa originada en la recanalización avalvular de las venas profundas secundarias a la obstrucción flebítica. en las pequeñas venas tributarias y en las anastomosis sometidas a la hipertensión venosa. que son únicas. son múltiples. Colocando la pierna en posición declive se advierte una safena dilatada. A la dilatación vascular se une un alargamiento que obliga a la vena a plegarse sobre sí y a adoptar aspecto flexuoso. Universidad del Mar de Santiago E. lisos y reducibles.Cilíndricas: Parecen venas normales de mayor calibre. Se presenta en las safenas . Fernando Troncoso L. Junio de 2009 . se Clasificación según la morfología. turgente y con la pared más dura. se presentan en el trayecto de la safena interna. la sangre transparenta a través de la piel.Malformaciones Venosas: Congénitas.Saculares: Aparecen en la parte alta de la safena interna y en la rodilla. 3. pareciendo finas arborizaciones estrelladas o penniformes. Elevando la extremidad desaparece la distensión venosa. Constituyen tumores redondeados.7 Várices Secundarias. Por su asiento superficial.

siendo la más común la sensación de pesadez. DIAGNOSTICO En el decenio pasado evolucionaron la compleja tecnología de ultrasonido de tiempo real y los programas de computadora. Poco a poco las dilataciones venosas aumentan. lo que permite diferenciarlo de otros edemas gravitacionales. El dolor puede presentar diferente modalidades. De topografía maleolar al comienzo. Se desarrollan en tres etapas: a Elongación y dilatación reaccional. con lo cual se logro obtener imágenes con doppler en color. Fernando Troncoso L. Universidad del Mar de Santiago E. Más adelante experimentan sensaciones de fatiga y pesadez que empeoran por el ortostatismo prolongado y mejoran en decúbito elevando la extremidad. Junio de 2009 . al revés de las enfermedades arteriales. Puede ser unilateral. dermatitis. El edema se presenta al fin de la jornada. con atrofia de la capa media y dilataciones tortuosa progresivas. Las molestias son mayores durante los veranos. c Disminución del espesor. el calor determina una vasodilatación venosa que empeora la dolencia. dolor gravativo o tensión en uno de los miembros. b Espesamiento parietal por reacción fibrosa de la capa musculo-elástica. Los técnicos experimentados pueden lograr imágenes de la mayor parte del sistema venoso y diagnosticar con alto grado de precisión enfermedad aguda o crónica. las parestesias y prurito en la topografía de las várices y los calambres nocturnos en reposo. las várices. Finalmente aparecen los trastornos cutáneos: cianosis. primero circunscriptas a la pierna se extienden al muslo. es blando y reversible con el decúbito. Otras formas dolorosas son: los dolores localizados a un trayecto varicoso. CLINICA El primer síntoma suele ser la aparición de dilataciones flexuosas en las piernas. U. cansancio. en caso de ser bilateral generalmente es asimétrico. La flebografía por ultrasonido permite la localización anatómica precisa de anormalidades venosas e identificar de manera confiable patología aguda o crónica en estos vasos.8 ANATOMIA PATOLOGICA Las alteraciones parietales se producen en la capa íntima y músculo-elástica de las venas varicosas. pigmentaciones y úlceras. dolor y edema. La cuantificacíon de reflujo venoso mediante Doppler pulsante proporciona mediciones fisiológicas que permiten distinguir entre obstruccíon del flujo venoso y reflujo. puede ascender con la evolución del proceso varicoso.

6. En estos pacientes. Un buen dispositivo de compresión elástica es parte esencial del tratamiento.Micropuntura cromática: Mediante inyecciones se administra colágeno combinado con pigmentos.Dermoabrasión: Para borrar los derrames de la dermis. Junio de 2009 . Se recomienda tratamiento conservador en los casos siguientes: embarazo.Electrofulguración: consiste en la aplicación de corriente alterna de alta frecuencia directamente sobre la piel.Diatermocoagulación: es otro método que hace desaparecer de manera definitiva las pequeñas várices y los pocos estéticos capilares superficiales. utilizando un material muy fino. TRATAMIENTO Se selecciona la opción de no emprender tratamiento en pacientes con varicosidades mínimas y asintomáticas. La reacción inflamatoria aguda forma un trombo rojizo. Es una de las menos usadas y se aplica para personas alérgicas que no toleran bien los otros tratamientos. U. 2. pero no se inyecta en el interior de ella. obesidad con peso corporal 20% mayor que el ideal.Crioterapia: se hace con hielo seco. Se utiliza para blanquear manchas y para algunos derrames superficiales. para evitar que empeoren y aparezcan complicaciones. Hay que lavar diariamente las extremidades con jabón neutro y lubricar la piel con cualquier preparado que contenga lanolina. enfermedades febriles crónicas o agudas. se emprenden las medidas generales recomendadas para todos los enfermos con venas varicosas. diátesis hémorragicas y estado general de salud deficiente. 5. 3. casi indoloro. que se retiran junto con los Universidad del Mar de Santiago E. 7. No produce dolor. con colocación de un bloque de 15 cm entre el piso y las patas de la cama. Se realiza un peeling de las capas superficiales de la piel. Fernando Troncoso L.Esclerosis de pequeñas venas (Escleroterapia): es una técnica de tratamiento que consiste en pinchar las pequeñas venas superficiales e inyectar un remedio esclerosante que las hace desaparecer. Las várices deben tratarse ante el primer síntoma aunque no sean visibles y dolorosas. El enfermo debe elevar las extremidades siempre que le sea posible y por la noche ha de elevarse la piesera del lecho. Se usa para corregir las manchas que pueden quedar tras eliminar una várice con otro tratamiento. protuberantes y dilatados y enfermos mayores de 65 años con varicosidades moderadas y asintomáticas que sólo constituyen un problema estético. 4. como se hace en la esclerosis.9 VENAS VARICOSAS SUPERFICIALES. y debajo de la piel. apenas un hormigueo. Las células endoteliales se hinchan y se rompen después de la inyección. deportistas con troncos venosos cilíndricos. ESCLEROTERAPIA Todos los agentes esclerosantes producen efectos histológicos similares.Mesoterapia: Consiste en pequeñas inyecciones que se realizan en la zona donde se encuentran las venas afectadas. 1. sino alrededor.

heparinoides. Las úlceras de origen venoso son las más frecuentes. se hacen antiagregantes plaquetarios. dolor en el trayecto comprometido y enrojecimiento de la piel. El calor directo sobre las piernas de estufas. Permanecer en forma prolongada de pie o sentado. 3) Ulcera varicosa: se califica de ulcera varicosa la desarrollada en la región maleolar como consecuencia de la hipertensión venosa ortostática presente en los varicosos. agua muy caliente. U.Rayos láser: Se aplica a través de pequeños pinchazos. Cuando cae queda la nueva capa de la piel. cede simplemente con antinflamatorios. Las medias con elásticos fuertes que dificulten la circulación de las pantorrillas. cera de depilar a alta temperatura. Las exposiciones prolongadas al sol. Cuando es una ulcera Universidad del Mar de Santiago E. es mejor pasar las vacaciones en la montaña o en el mar. Sobre la zona se hace una costra. abarcando aproximadamente el 70% del total. 8. y significan el estado más avanzado de la insuficiencia venosa crónica. Los climas calurosos y húmedos.10 derrames. se recurre a la microcirugía: se hacen una o más incisiones para el mejor acceso al láser. 2) Tromboflebitis superficial: a los síntomas de la flebitis se le agrega induración de la vena comprometida y ligero disconfort en la zona afectada. No depende del tamaño ni forma de las varices. Si las várices son muy profundas. COMPLICACIONES Las complicaciones son varias. Junio de 2009 . especialmente en posición inmóvil. pero si la localización es en una varice de safena a nivel del muslo. Fernando Troncoso L. por eso. es necesaria la ligadura del cayado safeno para evitar una embolia pulmonar. cursa con febrícula. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA PREVENIR LAS VARICES: Quienes tienen predisposición a tener várices deben evitar: • • • • • • • El sobrepeso. Está recomendada para los casos más serios que no responden a los otros tratamientos. sino de la hipertensión de su contenido sanguíneo. Es ideal para las mujeres con muchas várices ya que permite tratar una gran cantidad en una sola sesión. en orden de frecuencia tenemos: 1) Varicoflebitis: es un proceso inflamatorio no infeccioso. El calzado muy ajustado. 9.Microcirugía: se hacen pequeños cortes y solo se extrae la parte de la vena que está enferma Se realiza una anestesia local y hay que vendar la zona operada entre 8 y 10 días. vendajes compresivos y deambulacion si se localiza de la rodilla para abajo.

U. El tratamiento consiste en reposo de la extremidad manteniéndola elevada y con vendaje compresivo. Son la consecuencia de la atrofia cutánea progresiva a nivel de una varice con la pared delgada. · Subaponeuróticas: se caracterizan por la aparición brusca de un intenso dolor en la pantorrilla. · Subcutáneas: se caracterizan por la aparición de un hematoma o equimosis en un varicoso. sobreviene la hemorragia. Sobre el trayecto de una varice aparece un punto negro cubierto por costra. 4) Varicorragia: es una complicación aguda. El Universidad del Mar de Santiago E. 4 Úlceras Varicosas. acompañado de ligero dolor. la equimosis solo aparece en la fase tardía. colocando la extremidad elevada sobre el plano horizontal para vaciar a las varices de su contenido sanguíneo y aplicar sobre la perforación una compresión ligera estéril. Al desprenderse esta y sin el menor dolor. relativamente frecuente en los varicosos.11 puramente varicosa basta colocar la extremidad en reposo y en posición elevada. es la rotura de una varice seguida de una hemorragia mas o menos abundante. Se producen con preferencia en la pierna y en extremidades no edematosa. El reposo de la extremidad en posición elevada se mantendrá por unos días. Fig. Junio de 2009 . que puede ser copiosa o sangrar a chorro. y recidiva siempre al reemprender la vida habitual por la importancia del ortostatismo. Fernando Troncoso L. En cuanto al tratamiento basta con mantener al enfermo en cama. Puede ser: · Externa: se presente tras un ligero traumatismo o sin él incluso durante la noche en cama.

5 Media Elástica. Fig. 6 Cuadro clínico comparativo de úlceras arteriales y venosas. Universidad del Mar de Santiago E. U.12 tratamiento es el mismo que en las subcutáneas con la ulterior aplicación de calor local que disminuye el dolor y facilita la resorción de la sangre extravasada. Junio de 2009 . Fig. Fernando Troncoso L.

inyección de alguna sustancia irritante. U. inflamado localmente.13 Las "telangiectasias" son también conocidas como "arañas vasculares" que son las más pequeñas. Trombosis Venosa Este padecimiento se origina cuando la sangre forma trombos (coágulos) en la luz de las venas. Junio de 2009 . en el interior de las venas superficiales que son las que se encuentran justo por debajo de la piel. vigilancia. analgésicos. hiperémico (rojizo). Fig. Fernando Troncoso L. que es el más importante ya que transporta aproximadamente el 85% del volumen total de sangre de las piernas hacia el corazón. huesos. etc. Es provocada por golpes. muchas veces surgen como consecuencia de alteraciones venosas de fondo y en otras ocasiones pueden tener un origen meramente genético y ser un problema más bien estético. 2. no habrá riesgo de alguna otra complicación cuando se ha corroborado que el trombo (coágulo) está limitado. La Tromboflebitis Superficial consiste en la formación de trombos (coagulos). los cuales provocarán síntomas muy diferentes dependiendo del vaso de que se trate. a diferencia del superficial. 7 Várices y telangectasias. en venas varicosas. éste se encuentra en planos profundos por lo que no es visible y se localiza junto a las arterias. La Trombosis Venosa Profunda es la que afecta al sistema venoso profundo. doloroso. 8 Trombosis venosa. Las trombosis venosas se dividen en 2 grupos: La tromboflebitis superficial y la trombosis venosa profunda. clínicamente observaremos el trayecto de la vena indurado (endurecido). pero lo más importante es que abarcará sólo un segmento y debido a que no son venas unidas directamente al sistema venoso profundo. nervios. Fig. etc. Cuando el sistema venoso profundo es obstruido por trombos (coágulos) que pueden formarse por Universidad del Mar de Santiago E. El tratamiento en casos no complicados se basa únicamente en anti-inflamatorios locales. ni reposo absoluto. y no ameritan anticoagulantes.

U. etc.14 diversos motivos como serían los periodos de reposo prolongado (personas confinadas a cama. Fig.. La etapa crónica del tratamiento pretende evitar las secuelas (consecuencias) de una trombosis venosa profunda a largo plazo. anticoagulantes. y tardará varios días en disminuir aún con reposo. el tratamiento inicial estará basado en el reposo. o que realizan viajes largos). ya que el objetivo de este procedimiento es evitar el reflujo o regreso de la sangre a través de ella hacia los pies. edema (hinchazón) y úlceras (heridas en la piel). Tratamiento ESCLEROTERAPIA y LIGADURA DE SAFENA: Consiste en la obliteración o cierre de la vena safena por medio de una sustancia química. Junio de 2009 . lo que provoca los síntomas de la insuficiencia venosa.) se provocará el estancamiento de la sangre la cual ya no puede pasar por estas venas buscando la salida por el sistema venoso superficial. antiinflamatorios y posteriormente el uso de medias elásticas de compresión graduada. golpes. El procedimiento es completamente ambulatorio. otros síntomas serán el dolor y los cambios de coloración en la extremidad. manchas. ingesta de hormonales. además es ligada para evitar la posiblidad de recanalización. reintegrándose el paciente inmediatamente a Universidad del Mar de Santiago E. esto es conocido como "secuela postrombótica" y consiste en la aparición de várices. en las piernas y tobillos a través de los años. El edema (hinchazón) será duro y a tensión. observaremos un aumento muy importante del volumen de toda la extremidad (edema) debido al congestionamiento sanguíneo. quemaduras) y alteraciones o cambios en la sangre ya sean temporales o definitivos (embarazos. Por lo tanto. preparada especial conocida como "foam" o "espuma". siendo éste. la etapa aguda está enfocada a disminuir la propagación del trombo a otras venas o incluso al pulmón (tromboembolia pulmonar) que puede tener consecuencias fatales. la probabilidad de complicaciones disminuirá y los resultados serán mejores. Fernando Troncoso L. Esta enfermedad requiere de un tratamiento inmediato ya que mientras más oportuno se realice el diagnóstico. la cual es inyectada a través de la misma vena a través de una pequeña incisión en la ingle de 2 cms aprox. el síntoma principal. con anestesia local. Existen 2 etapas en el tratamiento. pero al ser éste menor. lesiones directas (accidentes. 9 Trombosis Venosa Profunda. trombofilia.

no han incorporado a su práctica los conocimientos más novedosos. La insuficiencia venosa profunda es. limitándose únicamente al conocimiento del pasado.15 sus actividades cotidianas. más rara. prácticamente la combinación de otros métodos y el perfeccionamiento de la propia cirugía. las flebitis surgen a menudo durante una estancia prolongada en la cama. por su parte. flebitis. 3. CIRUGIA CONVENCIONAL: Aunque todavía utilizada. superando a otros tratamientos ambulatorios existentes en la actualidad desde el punto de vista médico y estético. a su vida normal. Fernando Troncoso L. Además. con el mínimo malestar y cuidando siempre el aspecto estético. Puede ser primitiva a causa de la ausencia de válvulas desde el nacimiento o secundaria a una flebitis. no están informados de estos adelantos. la postura de pie prolongada. pueden aparecer complicaciones: eczema. La inactividad física. Efectivamente. Se caracteriza por dolor. hinchazón de la pierna y ocasiona un aspecto brillante y tenso de la piel. U. Por otro lado. existe una anomalía a nivel de la coagulación de la sangre. permiten la recuperación prácticamente inmediata. Quienes todavía practican la cirugía con grandes incisiones y dolor. La herencia desempeña un papel importante ya que se encuentra familias de flebíticos. SÍNDROME POSTFLEBÍTICO El síndrome postflebítico tiene lugar después de que un coágulo haya producido una obstrucción en una de las venas de la pierna (trombosis venosa). en las mujeres. úlcera. y la incorporación en menos de 24 hrs. como son la "safenectomía por inversión" y la "safenectomía parcial". el calor son otros tantos factores que empeoran la herencia varicosa. El síndrome post-flebítico puede aparecer semanas o meses después de la formación del coágulo en la vena. enrojecimiento. se añaden los embarazos y los tratamientos hormonales (píldora y menopausia). dermatitis ocre. También es posible la aparición de una úlcera en la pierna afectada que tarda en cicatrizar. que evitan la lesión del nervio safeno. hipo dermitis. recuperaciones tardías y secuelas. Al cabo de unos años de evolución y en ausencia de tratamiento de la varices. Junio de 2009 . así como quienes le adjudican malos resultados. El mayor riesgo es la embolia pulmonar por desprendimiento de microscópicos fragmentos del coágulo los que van emigrar hacia los pulmones. Universidad del Mar de Santiago E. entre otras ventajas.

U. "varices vulvares". también conocida como "Síndrome de congestión pélvica". "Síndrome de dolor pélvico crónico". fue el Dr. en casi todos los casos con uno o más embarazos. es un motivo muy frecuente de consulta ginecológica y hasta incluso urológica. el medico recomendará una venografía o un estudio con ultrasonidos. Es importante observar cualquier cambio que pueda producirse para que el médico pueda diferenciar entre el síndrome post-flebítico y un nuevo episodio de trombosis. durante y posterior a casi cada menstruación. con el tiempo es posible que la hinchazón y el dolor desaparezcan y la pierna recupere su aspecto casi normal. Esto produce un daño en toda la vena. se impide la circulación normal de la sangre que se queda estancada desde el lugar de la obstrucción en adelante. Lechter en 1986 quién demostró que era la insuficiencia de las venas gonadales quien causaba las varices pélvicas. de manera casi continúa pero con intensidad variable. se recomienda unos calcetines o medias de compresión gradual (*) que hay que llevar cuando se camina o se está de pie y se retiran al acostarse. Junio de 2009 . con objeto de reducir la hinchazón. "varicocele femenino". Tras múltiples estudios orientados a conocer la causa del dolor pélvico previo. Causas Cuando se produce un coágulo en una de las venas de la pierna. peor será el síndrome post-flebítico. 4. las vulvares e incluso era motivo de varices en las piernas sin que apareciera causa aparente. la hinchazón de la pierna afectada aumenta al estar de pie o sentado (sin elevar la pierna) durante un tiempo más o menos prolongado. Tratamiento Aunque el síndrome postflebítico puede ser difícil de tratar. El dolor pélvico crónico afecta generalmente a mujeres entre 30 y 50 años. Para mejorar la circulación de la sangre. El perfeccionamiento del estudio ecodoppler no hizo más que confirmar los hallazgos que ya se vieron mediante las flebografías practicadas años atrás a infinidad de pacientes que compartían el Síndrome de congestión pélvica y nos Universidad del Mar de Santiago E.. pueden resultar afectadas las válvulas venosas (*) que impiden que la sangre de las venas vuelva hacia atrás. daño que puede ser permanente incluso cuando se ha restablecido la circulación. SÍNDROME DE CONGESTIÓN PÉLVICA La insuficiencia venosa intrapélvica. A. Fernando Troncoso L. También se recomienda mantener las piernas elevadas cuando se está sentado. Este es díficil de identificar y si la historia clínica y el examen no son suficientes.. La acumulación de sangre produce entonces la hinchazón y el dolor en la pierna. En particular. Cuanto mayor haya sido el coágulo inicial y más tiempo haya transcurrido hasta el tratamiento.16 En el síndrome post-flebítico.

En estos casos y si se acompañan de la aparición de unos trayectos venosos visibles en la pared abdominal baja y a nivel de las ingles se realiza un estudio ecodoppler para confirmar el Síndrome de Congestión Pélvica. Síntomas y tratamiento Reglas dolorosas y abundantes con posibles alteraciones de su periodicidad son un primer síntoma de Síndrome de Congestión Pélvica. La obstrucción del drenaje venoso de la cava superior puede ser secundaria a Universidad del Mar de Santiago E. Síndrome de la Vena Cava Superior Fig. 5. siendo frecuente como antecedente. Esta patología puede también ser el origen de alteraciones del ritmo de las deposiciones. Las molestias se localizan principalmente en la pelvis. En algunos casos pueden causar trastornos hormonales. cese la hipertensión a la que están sometidas las venas del pleno útero-ovárico y desaparezcan las molestias. de fertilidad e incluso coitos dolorosos en mujeres jóvenes acompañadas de sensación de distensión. U. 10 Síndrome de la Vena Cava Superior Con este nombre se designa al cuadro clínico causado por la oclusión de la vena cava superior que puede deberse a procesos benignos o malignos. Fernando Troncoso L. la aparición de varices vulvares en piernas e incluso hemorroides durante alguno de los embarazos previos. Una vez se confirman y localizan las de varices pélvicas. Junio de 2009 . se procede a la oclusión de las venas patológicas con la finalidad de que al disminuir/desaparecer el flujo anómalo de su interior. apareciendo pocos días antes de cada menstruación en forma de dolor.17 sirve en la actualidad para estudiar las venas de la pelvis de una manera rutinaria y nada agresiva.

metástasis y. rinorrea y disfagia. tiroides retroesternal. disfonía. Los signos y síntomas más frecuentes . En raros casos puede deberse a trombosis por cuerpo extraño en cava superior. La progresión de una trombosis venosa de la extremidad superior constituye una causa poco frecuente. Junio de 2009 . 6.18 una compresión o infiltración por tumores mediastínicos generalmente broncopulmonares (carcinoma broncogénico). el envejecimiento y el estreñimiento crónico o la diarrea. La coexistencia de edema facial. U. trombosis venosa causada por catéteres centrales. más raramente. parte superior del tórax y miembros superiores. Hemorroides (del griego haima: ‘sangre ’ y rein: ‘fluir’) son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. enfermedad de Bechet o traumatismos. congestión nasal. se conoce clásicamente como edema en esclavina. tos. ordenados por orden de mayor a menor incidencia . localizados en la pared lateral izquierda. fibrosis mediastínica. cuello. las inflamaciones de las hemorroides son consecuencia del esfuerzo del pujo para evacuar el intestino. son: dilatación de las venas yugulares. pared lateral derecha y en posición media posterior y funcionan en el mecanismo de continencia de las heces. A menudo. como la presencia de aneurisma de aorta torácica . Normalmente son tres los cojinetes. disnea. dilatación de las venas superficiales de los miembros superiores . vértigo cefalea. Hemorroides Fig. rubicundez o cianosis facial o cervical. a tumores cardíacos originados en la aurícula o pericardio. adenopatías. edema de lengua. como en paciente con cables de MP endocavitarios en ambos vasos subclavios. derecho e izquierdo y respuesta trombogénica acentuada. Universidad del Mar de Santiago E. El síndrome puede tener como elementos causantes procesos no tumorales. cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal. aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo. Fernando Troncoso L. estridor. También puede deberse a un linfoma. pericarditis constrictiva. Anatómicamente son plexos. edema facial y cervical. mediastinitis. edema de glotis. 11 Hemorroides.

de la gravedad). dolor y descarga mucosa. Universidad del Mar de Santiago E. Puede defecar sangre roja viva. sobre todo en las últimas semanas. botones. y externas las que se encuentran distales o por abajo de la línea dentada. pilotos (por aumento de la presión G. Clasificación Las hemorroides patológicas se dividen en internas. la hemorroide se localiza en el tejido submucoso sobre la línea dentada. Las hemorroides también pueden trombosarse. el tratamiento solo se indica en casos sintomáticos. Diarrea. salen al defecar y el paciente debe reintroducirlas manualmente. Estreñimiento que.1 Debido a que las hemorroides son parte normal de la anatomía anorrectal. las hemorroides son irreductibles y están siempre prolapsadas. Abuso de laxantes. Junio de 2009 . Pueden presentar rectorragia. Las hemorroides complicadas pueden requerir cirugía y otros tratamientos. Embarazo. Otras causas de sangrado anal o rectal incluyen un cáncer colorrectal o anal. Etiología Algunas causas que predisponen a padecer hemorroides: • • • • • • • • Factores hereditarios. aumento de presión venosa a nivel del sistema porta. Ocupacional. Hipertensión portal. Es recomendable que sean tratadas por médicos especialistas en coloproctología. c) Las de tercer grado. al forzar el paso de las heces. es decir. protrusión. d) En el cuarto grado. en el papel higiénico o en el WC. ejecutivos. El tratamiento suele incluir baños tibios y una crema u otra medicina. si se encuentran por arriba de la línea pectínea o dentada del conducto anal. b) En el segundo grado. choferes. que puede producir irritación. por aumento de la presión abdominal sobre el piso pélvico. prurito. a) En el primero de ellos. estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido. U. quemazón. comprime las venas hemorroidales. con el cese del esfuerzo. Fernando Troncoso L. Las hemorroides internas se clasifican en cuatro grados.19 El principal síntoma de las hemorroides es sangre roja brillante en las heces. ejemplos: conserjes. Obesidad. sobresalen al defecar pero se reintroducen espontáneamente. Las hemorroides internas se originan desde el plexo hemorroidal superior y están cubiertas por mucosa proximal a la línea dentada.

un sangrado a nivel del colon proximal puede presentarse como melena. el sangrado en el tubo digestivo no se manifiesta por sangre roja en las heces. por lo general. manchado de la ropa interior y sensación de salida de alguna protuberancia por el recto. Rectorragia y melenas La causa más frecuente de la rectorragia (sangrado por el ano) es por sangrado hemorroidal. humedad anal constante. Sin embargo. Para descartar la posibilidad de un cáncer se recomienda practicar un examen radiográfico con enema opaco y. De todas formas. Una rectorragia produce sangrado relativamente pequeño. se presentan asociadas con cambios en el hábito intestinal. por pólipos y/o tumores del recto y colon. Por esta razón. Las melenas son la evacuación rectal de material negro y fétido. a menudo apenas manchan el papel de baño. ante un cuadro de hemorroides se pueden observar pequeñas pérdidas de sangre. se debe consultar inmediatamente a un médico. También puede ser originado por fisuras. posiblemente. Sin embargo. sino por sangre negra y pegajosa (melenas). persistentes y. debe efectuarse siempre un estudio endoscópico (rectoscopia o colonoscopia) para que en el caso de que exista un tumor. espinacas) o medicamentos (hierro. indicativa de sangrado a partir de un punto proximal al ligamento de Treitz. ya sea reciente o bien crónico. En pacientes con tránsito colónico lento. Junio de 2009 . bismuto) pueden causar heces negras. Aunque algunas comidas (calamares en su tinta. Diagnóstico El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico del recto y del ano. De igual manera. mientras que ante un cáncer las hemorragias suelen ser más abundantes. pueda ser diagnosticado por el cirujano proctólogo y aplicar cuanto antes el tratamiento oportuno. A veces. una sigmoidoscopia. el resultado de la degradación bacteriana de la hemoglobina de sangre estancada en la luz intestinal. comezón. sangrado al evacuar (aunque no siempre sangra). si la rectorragia es de una cantidad de moderada a severa. dolor. hay que buscar inmediatamente cuidado médico. si se observan heces negras de causa desconocida. Fernando Troncoso L. U. Endoscopia La endoscopia es utilizada principalmente para ver y filmar el interior de las cavidades corporales y realizar algunos procedimientos sin necesidad de Universidad del Mar de Santiago E.20 Cuadro clínico Las molestias que causan las hemorroides son fáciles de sentir: sensación de ardor en el recto. rectitis y lo más grave. la causa más frecuente de una rectorragia son las hemorroides. ante un sangrado.

para ayudar a prevenir las infecciones. y distensión moderada no dolorosa. picantes y grasas. La rectoscopia es una observación instrumental del recto y ano. U. Corregir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta: frutas. Existen diferentes tipos de endoscopia y la anoscopia es uno de ellos.21 recurrir a la cirugía. diagnosticar formaciones diverticulares. Junio de 2009 . la causa de la molestia y en muchas ocasiones. La hemorroidectomía es la cirugía empleada para quitar las venas que se han hinchado o dilatado alrededor del ano. el cual permite. Reducir el tiempo de defecación. se puede tomar una biopsia y aclarar el diagnóstico. Este tendrá los conocimientos más actualizados respecto a dichas enfermedades. Fernando Troncoso L. Manejo quirúrgico El tratamiento quirúrgico se debe realizar siempre que el mejoramiento de hábitos y tratamiento médico no sean suficientes o cuando ya existe inicio de las complicaciones y generalmente para hemorroides de tercero y cuarto grado o incluso las de segundo grado que no respondieron a otras alternativas no quirúrgicas de manejo. con aire. ver todo el aparato digestivo inferior. el frío impide que se disuelva el trombo que causa las hemorroides. así como el consumo de alcohol. pan integral. reconocer tumoraciones y ulceraciones. por medio de la cual se puede visualizar el estado interno de los mismos. Evitar comidas muy sazonadas. lo mismo que estenosis y un reconocimiento rápido de las tumoraciones benignas (divertículos) y malignas (cánceres). No es conveniente aplicar gasas frías o hielo ya que. De esta manera se puede ver el origen del sangrado. con el colonoscopio. Utilizar papel higiénico suave o limpieza anal mediante baño con agua tibia. Evitar esfuerzos al defecar. líquidos abundantes3 Corregir las diarreas. Tratamiento • • • • • • • • Mantener una buena higiene anal y evitar rascar o frotar las hemorroides. mediante una preparación de purga y lavados previos. etc. su estado patológico. tomar fotografías. si bien esta acción alivia el dolor temporalmente. Hoy en día las técnicas han cambiado mucho. La colonoscopia es un estudio instrumental. bajo anestesia y lubricante. verduras. El paciente debe ser atendido por un cirujano colorrectal. En ellas podemos observar el origen del sangrado. Universidad del Mar de Santiago E. Existen analgésicos excelentes para el manejo de las molestias pre-examen y post-operatorias.

con el fin Universidad del Mar de Santiago E. Otras técnicas son con el empleo de engrapadoras. Las venas dilatadas (hemorroides) se quitan y se deja en la zona un paquete de gasas estériles para disminuir la hemorragia. Los alimentos recomendados son todos aquellos que tengan fibra. la cebolla y la mostaza. deben usarse lavados en bidé después de la defecación. el perejil.22 Para la intervención de hemorroides el paciente se puede someter a anestesia general o bien a una local (anestesia local o anestesia espinal) con sedación. Para evitar el uso de papel sobre el ano. el alcohol. granada. 2) la otra es la técnica cerrada. Aunque esta técnica no ha demostrado una clara ventaja con las técnicas tradicionales si se incrementa el costo de la cirugía ya que se requieren de equipos e intrumentales especializados. por lo que deben administrarse analgésicos. marañón. El tratamiento más novedoso consiste la hemorroidectomía con láser. Existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de las hemorroides. el café. Durante la convalescencia el paciente puede experimentar un fuerte dolor después de la cirugía cuando contrae o relaja el ano. como el pan o tortilla hecha con harina integral. U. el tomate. membrillo). Además. la verdura o fruta que se pueda comer con cáscara o bagazo (como la uva) o blanda (como la banana o papaya). la salsa de tomate. la mandarina. la fresa o la guayaba) y las astringentes (manzana. donde se retira el tejido hemorroidal y la mucosa del conducto anal afectada y los bordes de la herida se afrontan nuevamente para dejarla cerrada. los baños templados servirán para disminuir las contracciones dolorosas del ano. el té negro o el té de canela. todas las frutas no maduras o ácidas (como el limón. Prevención y Tratamiento Se debe hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante media hora (caminar. Junio de 2009 . la piña. Se puede esperar una completa recuperación en dos semanas. las especias y aderezos. pera. correr o bicicleta estática) con el fin de mejorar la circulación general de su cuerpo. la toronja). el vinagre. la naranja. y pueden calmar el picor y la quemazón de la zona. cuando se realiza resección o extirpación de las hemorroides y se deja la herida abierta para permitir que cicatrice por segunda intención. realizando una hemorroidopexia. La analgesia intratecal ha demostrado una reducción significativa del dolor en el paciente después de la operación en las primeras 24 horas. pueden dividirse en dos: 1) una es la técnica abierta. Los alimentos poco recomendados son los irritantes y condimentos tales como los chiles. éstas se introducen por el ano y engrapan y cortan el tejido redundante. el ajo. que permite la operación bien con anestesia local o zonal y el paciente puede retomar la vida normal en uno o dos días. las que tienen mucho hueso (como la tuna o higo chumbo. Fernando Troncoso L. el chocolate negro.

radiofrecuencia o ligadura con banda elástica. Junio de 2009 . La vena porta lleva sangre desde el intestino al hígado. criocirugía. Estas opciones generalmente están consideradas para las hemorroides de grado II y algunas de grado III. Otro tipo de tratamiento no quirúrgico para las hemorroides es el uso de fotocoagulación. Fig. Causas. 12 Várices Esofágicos. Fernando Troncoso L. El aumento de presión hace que las venas se inflen hacia afuera y los vasos pueden romperse. algunas veces. Síntomas • • Heces negras y pegajosas Heces sanguinolentas Universidad del Mar de Santiago E.23 de reblandecer la materia fecal y hacer más fácil su expulsión. 7. U. incidencia y factores de riesgo Las várices sangrantes son una complicación potencialmente mortal del aumento de la presión sanguínea en la vena porta causada por enfermedad hepática (hipertensión portal). Varices Esofágicas Definición Se presentan cuando las venas en las paredes de la parte inferior del esófago y. y tomar mucha agua (siempre hervida o purificada). Cualquier causa de enfermedad hepática crónica puede ocasionar várices sangrantes. la parte superior del estómago están más anchas (dilatadas) de lo normal.

U.24 • • • • • • • Disminución del gasto urinario Sed excesiva Mareo Palidez Síntomas de enfermedad hepática crónica (como la cirrosis) Vómitos Vómitos con sangre Signos y exámenes Examen físico: • • • • Heces negras y sanguinolentas en el examen rectal Presión arterial baja Frecuencia cardíaca rápida Signos de enfermedad hepática crónica o cirrosis Los exámenes para determinar de dónde procede el sangrado y detectar el sangrado activo abarcan: • • Esofagogastroduodenoscopia ( EGD) Sonda a través de la nariz hasta el estómago (sonda nasogástrica) para buscar signos de sangrado Fig. Fernando Troncoso L. La hemorragia se debe controlar rápidamente para prevenir un shock y la muerte. 13 Várices Esofágicos. Junio de 2009 . Universidad del Mar de Santiago E. el paciente puede ser conectado a un respirador para proteger las vías respiratorias y evitar la broncoaspiración de sangre. Tratamiento El objetivo de la terapia es detener la hemorragia aguda lo antes posible y tratar las várices con medicamentos y procedimientos médicos. Si se presenta un sangrado profuso.

Una vez que el sangrado agudo se ha detenido. U. El manejo de esta sonda es de la enfermera/o y generalmente en el contexto de un paciente con sangrado grave. aunque antigua. 14 Sonda de Sengstaken. Fig. 15 Sonda de Sengstaken. De complejo manejo. es una técnica de urgencia que aún salva vidas en los sistemas públicos de salud.25 En la terapia endoscópica. El sangrado severo también se puede tratar con una sonda que se inserta a través de la nariz hasta el estómago y se infla con aire para producir presión sobre las venas que sangran (taponamiento con balón de Sengstaken). se emplea una pequeña sonda con luz llamada endoscopio. Fernando Troncoso L. Junio de 2009 . Este procedimiento se utiliza en episodios agudos de sangrado y como terapia preventiva. El médico puede inyectar directamente las várices con un medicamento coagulante o puede colocar una banda elástica alrededor de las venas sangrantes. Fig. hay disponibilidad de algunos tratamientos: Universidad del Mar de Santiago E.

Los pacientes con várices sangrantes a raíz de enfermedad hepática pueden necesitar un trasplante de hígado. Fernando Troncoso L. como propanolol y nadolol. peritonitis) Retorno de la hemorragia después del tratamiento Encefalopatía que empeora (confusión) La persona debe consultar con el médico si vomita sangre o presenta heces negras y pegajosas. el tratamiento preventivo de las várices con medicamentos. Junio de 2009 . Prevención El sangrado se puede prevenir con el tratamiento de la enfermedad hepática. para reducir el riesgo de sangrado. TIPS. puede ayudar a prevenir el sangrado. Otras dos opciones de tratamiento son la derivación portocava o la extirpación quirúrgica del esófago. Las várices esofágicas sangrantes son una complicación grave de la enfermedad hepática y tienen un pronóstico desalentador. se puede emplear la cirugía de emergencia para tratar pacientes si otra terapia falla. por sus siglas en inglés) La octreotida y la vasopresina son medicamentos que se pueden utilizar para disminuir el flujo sanguíneo portal y reducir el sangrado. Complicaciones • • • • • Estenosis esofágica después de la cirugía o terapia endoscópica Shock hipovolémico Infección (neumonía. Pronóstico El sangrado retorna con frecuencia si no se hace un tratamiento. Se debe considerar la conveniencia de realizar un trasplante de hígado para algunos pacientes. Linfedema Universidad del Mar de Santiago E. y disminuye la presión en el sistema venoso portal (procedimiento de derivación portosistémica transyugular intrahepática. Se coloca un catéter a través de una vena a lo largo del hígado donde éste conecta los vasos sanguíneos portales a las venas regulares en el cuerpo. U. pero estos procedimientos ofrecen riesgo. Asimismo. En raras ocasiones.26 • • • Se emplean fármacos betabloqueadores. infección del torrente sanguíneo. tales como los betabloqueadores o con ligadura endoscópica con bandas elásticas. 8.

No hay uniformidad en los datos sobre la incidencia y la prevalencia de linfedema después del cáncer de mama. además de evitar complicaciones. Junio de 2009 . El linfedema de las extremidades superiores se presenta con mayor frecuencia después del cáncer de mama. La detección precoz de estos cambios de volumen en la extremidad es muy importante porque la eficacia del tratamiento depende de ello. con la prevalencia más alta (36%) entre las sobrevivientes de cáncer de vulva y la prevalencia más baja (5%) entre las sobrevivientes de cáncer de ovario. Se trata. Se ha notificado que se presenta a los pocos días y hasta 30 años después del tratamiento para el cáncer de mama.5 ó 2 cm. Epidemiología El linfedema se puede presentar después de cualquier cáncer o su tratamiento que afecta el drenaje de los ganglios linfáticos. La incidencia general del linfedema del brazo puede oscilar entre 8% y 56% dos años después de la cirugía. posiblemente. el resto presenta edema a una tasa anual de 1%. linfoma o melanoma. Universidad del Mar de Santiago E. El líquido linfático es rico en proteínas. Ochenta por ciento de pacientes experimentan su aparición en un plazo de tres años a partir de la cirugía. pues. inflamación crónica y fibrosis. cáncer de próstata. esa aglomeración anormal de proteínas origina: edema. Según Clarysse y Markawski nos encontramos ante un linfedema cuando al medir perímetros simétricos entre las extremidades existe una diferencia superior a 1. Un estudio amplio con base en la población sustenta las pruebas de que el linfedema de las extremidades inferiores es algo que experimenta una gran proporción de mujeres luego del tratamiento de cáncer ginecológico. debido por las diferencias en el diagnóstico. secundario a la incapacidad del sistema linfático para depurar la linfa. U. las diferentes características de los pacientes estudiados y un seguimiento inadecuado para captar la presentación demorada del trastorno. de una enfermedad evolutiva y crónica. Fernando Troncoso L. el linfedema de las extremidades inferiores se presenta con mayor frecuencia con cáncer de útero.27 DEFINICIÓN El linfedema es un edema por acúmulo anormal de líquido en el tejido subcutáneo.

clínica. Fernando Troncoso L. Cuando este fluido no es adecuadamente retirado se produce el linfedema. 16 Linfedema de Extremidades Inferiores. el flebolinfedema y las infecciones (filariasis). por ausencia congénita del tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo. La causa más frecuente. de Milroy) o no hereditario (precoz o tardío). Junio de 2009 . Universidad del Mar de Santiago E. A lo largo de los años distintos autores han clasificado el linfedema basándose en su etiología. Puede ser hereditario (Enf. · Secundario: causado por obstrucción o interrupción del sistema linfático. es una clasificación etiológica: · Primario: de aparición espontánea o tras un desencadenante. topografía. Otras causas son las neoplasias. U.28 Fig. etc. posquirúrgico: Mastectomía en las mujeres y Prostatectomía en varones. FISIOLOGÍA La función primaria del sistema linfático es aclarar el espacio intersticial del exceso de líquidos proteinaceos y retornarlos a la circulación sanguínea. CLASIFICACIÓN Es difícil ponerse de acuerdo en cuanto a la clasificación del linfedema. Realizada en 1987 por Jiménez Cossio. La clasificación del club de linfología es la más aceptada y la que se utiliza actualmente.

Según Földi el sistema linfático es suficiente cuando la capacidad de transporte es mayor que la carga linfática. Fernando Troncoso L. 2. Universidad del Mar de Santiago E. 4. cuando esto no es así se produce el LINFEDEMA. La prueba más importante es la linfogammagrafía indirecta o isotópica: objetiva la velocidad de tránsito a través de los canales linfáticos. existe una batería de pruebas que hay que solicitar. Ecografía: Informa acerca del estado del tejido celular subcutáneo y del pronóstico. por pinocitosis. hay que diferenciar si es primario o secundario. 1. una vez que sabemos que nos encontramos ante un linfedema. Linfoangioresonancia: Si existe indicación quirúrgica. por lo que es fundamental una METODOLOGÍA ADECUADA.29 Para valorar la actividad del sistema linfático se utiliza el término carga linfática (lymphatic load) que corresponde a la cantidad de proteínas plasmáticas que han de ser evacuadas por unidad de tiempo a través del sistema linfático. y actualmente se habla de una unidad funcional denominada LINFANGIÓN: Segmento colector linfático comprendido entre dos válvulas. Si el paciente no está estudiado. Posee contractilidad propia y produce el movimiento direccional de la linfa. Existen tres vías de entrada de fluidos al sistema linfático. RMN: Al igual que la anterior sólo tiene valor pronóstico. 3. DIAGNÓSTICO. por ellas se absorben las macromoléculas. Lo más importante será la PRECOCIDAD en el diagnóstico. Está inervado por sistema nervioso simpático. Junio de 2009 . por difusión y a través de las uniones intercelulares. Una vez captadas las sustancias por el sistema linfático estas deben ser transportadas hacia el torrente venoso. U. la contracción activa de las células musculares lisas de la pared de los vasos. Siempre se debe pedir. esta última es la vía más importante. Lo primero es hacer un diagnóstico diferencial. esto es así gracias a las fuerzas externas sobre la pared de los vasos linfáticos.

COMPLICACIONES: Las más INFECCIONES: importantes debidas al déficit defensivo-inmunitario: Desde micosis hasta erisipela: infección cutánea propagada a través del sistema linfático. Fernando Troncoso L.200. _ Linfangiosarcoma: rara pero mortal. no cede en decúbito. U. por lo que hay que pensar en ello. TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA El tratamiento del Linfedema reúne tres características: precoz. Edema de causa sistémica: inicio agudo o crónico. Cada 20 días _ Linfangitis: eritema lineal sobre el trayecto del vaso linfático. _ Esclerosis: transformación tisular más frecuente. empastamiento muscular blando. de consistencia blanda (fovea). uni o bilateral. unilateral.000 U. grave afectación sistémica. Está basado en la terapia física descongestiva que consta de: Drenaje linfático manual Medidas compresivas Medidas higiénicas Cinesiterapia y tratamiento postural Los objetivos del tratamiento son: Reducir el tamaño Mantener o restablecer la función de la extremidad afecta Prevenir el desarrollo de complicaciones Mejorar el equilibrio entre carga y capacidad linfática Universidad del Mar de Santiago E. duro. se trata con penicilina. _ Plexopatía: la más frecuente la fibrosis postirradiación.30 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Edema venoso: inicio agudo (TVP) o crónico (IVC). cede parcialmente en decúbito. Junio de 2009 . conservador y de por vida. bilateral. Linfedema: crónico. dependiendo de la cronicidad cede o no en decúbito. y en casos seleccionados se realiza profilaxis con Penicilina-benzatina 1.

Por último se ejecutan las manipulaciones que serán diferentes según la parte del cuerpo a tratar. MEDIDAS DE CONTENCIÓN La compresión externa aumenta la presión hidrostática intersticial y reduce la tendencia a la formación del edema. Cada sesión dura de 40 a 60 minutos. baño en piscina. Se usan vendajes elásticos durante el tiempo que se esté realizando el DLM. Fernando Troncoso L. HIDROTERAPIA: A través de las propiedades del agua se puede mejorar el tono muscular. TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PRESOTERAPIA: El mecanismo de acción es similar a las medidas de contención. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: La cirugía es posible en la mayoría de los casos pero no conduce a una regresión total y definitiva del edema. posteriormente se indica la utilización de brazaletes y guantes. hidromasaje. FÁRMACOS: Los linfofármacos son aquellas sustancias con acción linfocinética. Se le dan al paciente una serie de recomendaciones: • • • • Uso de agentes tópicos Precaución en el trabajo y en casa Indicaciones sobre el vestido. En primer lugar se realiza una serie de roces ligeros que irán seguidos de dos maniobras: Maniobra de llamada o evacuación y maniobra de reabsorción o captación. baños de contraste y gimnasia acuática. Junio de 2009 . la alimentación y los cuidados personales Normas médicas DRENAJE LINFÁTICO MANUAL Es una técnica para ayudar a drenar el acúmulo de linfa de los tejidos a través de un sistema linfático que se ha vuelto incompetente. Universidad del Mar de Santiago E. Se usan dos técnicas: La compresión neumática intermitente y los baños de mercurio. proteolítica tisular y antiinflamatoria. antiedematosa.31 PREVENCIÓN. reducir la inflamación y favorecer la dinámica venosa. HIGIENE Y CUIDADO DE LA PIEL La piel es la puerta de entrada de múltiples infecciones que pueden dar lugar a una mala evolución del linfedema. se realiza 5 días a la semana durante 3 ó 4 semanas. El fármaco de elección son las Benzopironas. U. Las técnicas son la natación o baño en el mar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful