You are on page 1of 3

LATEX Pintura formulada a base de ltex sinttico y pigmentos de alta resistencia y solidez a la luz.

Se usa para paredes tanto interiores como exteriores. American Colors La nueva AMERICAN COLORS es la nica pintura hecha con 100% RESINA ACRILICA, lo que la hace mas lavable que otras pinturas. Adems, su excelente resistencia a la intemperie y a los rayos solares, la hace ideal para interiores y exteriores.
Pato Pintura mate lavable, para interiores y exteriores, formulada a base de late sinttico y pigmentos especialmente seleccionados de alta resistencia y solidad a la luz.

Satinado Pintura moderna a base de una emulsion acrlica y pigmentos de alta calidad que le dan alta resistencia a la luz, brinda una lujosa apariencia satinada y fiantextura. Se puede aplicar en interiores como exteriores y posee una excelente resistencia al lavado

Duralatex Es la nica pintura ltex que ha incorporado en su formulacin Aditivos UV (Ultra Violeta), los cuales otorgan mayor resistencia a los rayos solares, disminuyendo significativamente la prdida de color con el paso del tiempo. Esta innovacin la hace mucho ms durable que otras pinturas.

Pinturas al ltex

Corno una primicia dentro de la divulgacin de modernas frmulas industrriales, presentamos a nuestros lectores la forma de llegar a fabricar estas pinturas al Latex por un camino fcil, lleno de posibilidades de xito y lo que es ms interesante, con una notable economa. Las pinturas al Ltex pueden ser preparadas a base de Ltex de Caucho Natural, o de Ltex Vinlico obtenido de emulsiones vinilicas en las que intervienen el poliacetato de vinilo como agente activo para el secado rpido.

Queriendo solamente para nuestros lectores todo lo que sea ms accesible y fcil de fabricar, nos hemos decidido tratar aqu solamente la fabricacin de Pinturas al Ltex de Caucho Natural; pues las fomulaciones de las pinturas al Ltex Vinilico son complicadas y en consecuencia dismimuyen las posibilidades de su fabricacin como industria casera. Entrando en materia, veamos cules son los tiles, herramientas y elementos de fabricacin. En primer trmino, como es necesario pesar y medir, debemos disponer de una balanza y una probeta graduada para los componentes liquidas, completando esto con recipientes, esptulas, rodillos y otros pinceles

Esto es todo en cuanto a tiles y herramientas se refiere. Luego vienen los elementos que constituyen la materia prima y que consisten en: Pasta blanca de albayalde, Colores en pomos, Aguarrs mineral, Kerosn, Caucho Natural, Fosfato trisdico.

La pasta blanca. Es la pasta comn de todos conocida. tan usada para la preparacin de pinturas al aceite, fcil de conseguir en las pinturerias y ferreterias de barrio, donde se expende en tarros (baldecitos) de 2, 4 Y S kilos.

Colores en pomos. Son colores primarios que se venden en pomos en los comercios antes mencionados, que se emplean para teir pinturas, especialmente las blancas al ltex; vienen en pomos de varias medidas siendo la ms conveniente la de 30 centmetros cbicos. El aguarrs mineral. Es un producto de la destilacin del pet ,-leo, impropiamente llamado aguarrs, Constituye un sucedneo deL1guarrs verdadero en la formacin de las pinturas.

El kerosn. Otro producto como el anterior, pero de punto de destilacin ms alto. Por ser universalmente conocido nos ahorra ms comentarios. El caucho natural. Producto de secrecin del rbol cauchero del Brasil. En nuestro trabajo debemos emplear el puro o sea caucho virgen sin vulcanizar, se presenta en el comercio en hojas irregulares estriadas y ms o menos pegadas entre si, tiene un color ambarino oscuro. Es el mismo que disuelto en bencina se emplea para emparchar neumticos. El fosfato trisdico. Llamado tambin "fosfato terciario" o "fosfato bsico", es una sal blanca de sodio, soluble en agua. La solucin acuosa es fuertemente alcalina. Es un producto fcil de adquirir en droguerias industriales y donde venden productos qumicos para galvanoplastia, pues es de mucho consumo en varias industrias.

Preparacin de la pintura

Se seguir rigurosamente el orden en que aparecen los componentes de la frmula anterior; toda alteracin de este orden slo servir para perjudicar la perfecta obtencin de! producto. Pesamos en la balanza los 500 .grs. e pasta blanca de albayalde y la colocamos en un tacho o recipiente deuna capacidad no menor de un litro.

Con el pomo de colorante elegido, cuyo peso hemos previamente establecido, vamos agregando poco a poco el color a la pasta, mientras removemos continuamente con la esptula para repartir uniformemente el color, controlando en la balanza si hemos llegado a los 4 gramos indicados en la frmula. Hemos calculado 4 gramos para un tono suave de color, esta cantidad puede variarse segn se desee, pero siempre controlando rigurosamente lo que se ha gastado del pomo, pues de no ser asi, si se hace necesa:io repetir alguna vez la frmula para continuar pintando, se tropezaria con la dificultad de conseguir despus la misma intensidad del color anterior. A continuacin medimos en la probeta graduada los 180 cc. de aguarrs mineral que agregamos a la pasta ya igrnentada, removiendo bien el preparado. En igual forma procedemos con el agregado de kerosn.

Un ltimo consejo que es el siguiente: Si hien la pintura es de seque instantneo, no debemos tocar con los aedos lo recin pintado, pues es necesario dejar actuar los componentes de su frmula durante unos dias, despus de los cuales queda definitivamente fijada y hasta puede lavarse en caso necesario.

You might also like