You are on page 1of 77

Electrocardiograma

Dra. Martha Silva Seccin de Fisiologa Departamento Ciencias Funcionales

Electrocardiograma
Los potenciales elctricos generados por el corazn atraviesan el cuerpo y aparecen en su superficie. Estos potenciales elctricos pueden ser medidos Si dos electrodos son ubicados en diferentes puntos del campo elctrico del corazn, se medir una diferencia de potencial distinta de cero. El registro grfico de esos potenciales es el ELECTROCARDIOGRAMA (ECG) Para esto es importante mantener cierto estndar de posiciones para la evaluacin clnica de la seal ECG

ELECTROCARDIOGRAMA
El electrocardiograma (ECG) es el registro grfico, en funcin del tiempo, de las variaciones de potencial elctrico generadas por el conjunto de clulas cardiacas y recogidas en la superficie corporal.

ECG
La seal del ECG tiene diferentes valles y crestas a las cuales se les ha asignado una nomenclatura. Para definir las ondas, complejos, intervalos y segmentos que configuran un electrocardiograma, debemos tener un punto de referencia que nos facilite su identificacin.

ECG
La lnea isoelctrica es el punto de referencia en el ECG. Esta es una lnea plana que se presenta antes y al final de cada trazo (antes de la onda P y al final de la onda T o de la onda U). Cualquier trazo que se encuentre por encima de la lnea isoelctrica se considera positivo y se origina cuando la onda de despolarizacin se dirige hacia el electrodo positivo. Los trazos que ocurran bajo la lnea isoelctrica se consideran negativos y se originan cuando la onda de despolarizacin se aleja del electrodo positivo.

Onda P: Es la primera onda y corresponde a la despolarizacin auricular. Esta onda es positiva y algo redondeada. Dura normalmente 0.1 segundos y tiene una amplitud menor que 0.25 mV.

Onda R: Es toda reflexin rpida positiva, posterior a la onda Q. Corresponde a la despolarizacin ventricular (izquierdo derecho).

Onda S: Es la segunda onda negativa. Corresponde a la despolarizacin de las porciones basales de ambos ventrculos. Onda T: Corresponde a la repolarizacin ventricular.La onda T normal es de ramas asimtricas La rama ascendente es lenta. La rama descendente es rpida.

Onda Q: Es la primera onda negativa. Corresponde a la despolarizacin del tabique interventricular

Sstole Electromecnica

Complejo QRS

La unin de estas tres ondas forman el Complejo QRS el cual corresponde al proceso de despolarizacin ventricular. Su duracin normal es de 0.05 a 0.1 segundos y su amplitud se encuentra entre 1 mV y 3 mV. Durante este evento tiene lugar la repolarizacin auricular, la cual queda enmascarada por el QRS y por lo tanto no es visible. Esta onda tiene direccin opuesta a la onda P.

Intervalos y Segmentos
Los intervalos comprenden ondas y segmentos

Los segmentos son isoelctricos

Segmento PR y ST
Segmento PR: Es el perodo de tiempo entre el final de la onda P y el inicio del complejo QRS. Representa el retardo que sufre la onda de despolarizacin en el nodo AV. Segmento ST: Es la distancia entre el complejo QRS y la onda T desde el punto donde finaliza el QRS (llamado punto J) al comienzo de la rama ascendente T. Es de ascenso lento. IMPORTANCIA: Isoelctrico Esta a nivel de la linea de base No incluye ondas Su morfologia es una linea recta horizontal

Intervalo PR y QT
Intervalo PR: Es el tiempo desde el comienzo de la onda P al comienzo del complejo QRS. Este intervalo representa la despolarizacin de las aurculas. Su duracin normal es de 0.12 a 0.20segundos.(3 a 5 cuadritos) Alargado: suele corresponder a Bloqueo AV Acortado: Taquicardias sindromes de preexcitacion (WPW) ritmos nodales o auriculares bajos

Intervalo QT: Es el tiempo desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T. Representa la despolarizacin y repolarizacin ventricular. Su duracin varia con la frecuencia cardaca.

Onda U Se ve a veces en EKG normales y debe de tener la misma direccin que la T Corresponde a la despolarizacin de las fibras de Purkinje

QT corregido

QT corto: Hipercalcemia Hiperpotasemia Repolarizacion precoz (atletas) Digoxina

QT largo Farmacos antiarritmicos Cardiopatia isquemica Miocardiopatias Hipocalcemia Mixedema

Suele medir de 0.35 a 0.45 seg. Se mide en las derivaciones precordiales donde exista onda Q ,p ej V5, V6

Triangulo de Einthoven

Las seales electrocardiogrficas pueden ser medidas desde cualquier punto de la superficie del cuerpo, pero siempre se utilizan puntos convencionales con el objeto de uniformar los procedimientos de registro.

Triangulo de Einthoven
El mtodo ms convencional para el registro del ECG emplea tres derivaciones estndar de Einthoven. Establecen que el corazn se comporta como un dipolo elctrico situado en el centro de un tringulo equiltero, con tres ejes separados 60 uno del otro. Los lados del tringulo se denominan derivaciones DI, DII y DIII.

Triangulo de Einthoven

Triangulo de Einthoven
BD (RA) (-) (-)

BI (LA) (+) (-)

(+) (+) PI (LL)

III

II

Sistema Triaxial
II
BD (RA) (-) (-) (-)

III
(-) BI (LA) (+) (-) (+)

DI

(+)

(+) (+) (+) PI (LL)

DII

DIII

Derivaciones Monopolares
aVR
+ +

aVL

aVF

Derivaciones Plano Frontal

Sistema Hexaxial de Bailey

Sistema Hexaxial

Derivaciones Plano Horizontal (Precordiales)

Agrupacin anatmica
DII, DIII y aVF se suelen denominar derivaciones inferiores o diafragmticas. Suelen tener alteraciones simultaneas.(necrosis inferior) aVR es una derivacin especular que sirve para indicar la colocacin correcta de los electrodos DI y aVL son derivaciones izquierdas laterales altas y suelen tener tambin cambios simultaneos. Suelen aparecer alteraciones tambin en V5 y V6

Reglas de voltaje (altura)


Bipolares de EINTHOVEN
I,II,III
II=I+III

Monopolares de WILSON
Las de menor voltaje
aVR+aVL+aVF=0

Datos Mnimos
Un ECG debe de tener unos mnimos datos para poder ser interpretado. Aunque parezca poco creble, suele faltar muchas veces algn dato como la fecha lo que inutiliza el trazado con los aos. Esos datos deben de constar en el mismo papel del trazado
nombre del paciente. sexo edad fecha de realizacin. TA calibracin

Caractersticas del Papel

Caractersticas del Papel

VOLTAJE

TIEMPO

Caractersticas del Papel (TIEMPO)

Calibracin
Es el cuadrado que vemos a la izquierda debe de medir 10 mm lo que es 1 mv Si las ondas fuesen muy grandes se calibra a la mitad , 1 mv = 5mm. Si son pequeas al doble. 20mm=1mv

Calibracin
Velocidad del Papel
25mm/seg Si se quiere analizar arritmias rpidas
50mm/seg

ANALISIS
Ritmo
Siempre debe haber una onda P antes de cada QRS. La onda P debe ser positiva en DII y negativa en aVR. Los Intervalos PR y RRdeben ser regulares.

Frecuencia
1500 entre distancia RR en mm (despolarizaciones x min)

Intervalo PR QRS QTc EJE


Tcnica del complejo isobifsico Complejo QRS con mayor voltaje (positivo o negativo) Analizando aVF y DI con uso de transportador

Ritmo/Frecuencia/PR/QRS/QTc/EJE. Trazo.

Ciclo Cardiaco
Dra. Martha M. Silva F.

Ciclo Cardiaco
Serie de eventos mecanicos que ocurren a nivel cardiaco que determinan cambios de presion y volumen, desde una contraccion auricular a otra.

Ciclo Cardiaco
Fases: Sistole (contraccion) garantiza el bombeo sanguineo. Diastole (relajacion) permite el llenado intracavitario.

Ciclo Cardiaco
Sistole Auricular Sistole Ventricular: Contraccion Isovolumetrica Eyeccion rapida Eyeccion lenta Diastole Ventricular: Relajacion Isovolumetrica Llenado Rapido Llenado Lento

Sstole Auricular
Corazn: Previo a la sstole auricular, la sangre fluye pasivamente desde la aurcula a los ventrculos a travs de las valvulas AV que se encuentran abiertas. Durante la sstole auricular, la contraccin auricular completa el volumen ventricular aportando solo una muy pequea cantidad de sangre. La contraccin auricular se termina antes que se inicie la contraccin ventricular.

Sstole Auricular
Presin Auricular: La onda "a" ocurre cuando la aurcula se contrae incrementando la presin intrauricular (amarillo). La sangre que no puede entrar a la aurcula en el momento de la contraccin auricular, transmite en forma retrgrada a la vena yugular la primera onda visible que es lo que se conoce como pulso venoso. La presin auricular cae cuando la contraccin auricular se detiene.

Sstole Auricular
ECG: El impulso generado en el nodo SA lleva a la despolarizacin y contraccin de la aurcula (la aurcula derecha se contrae primero que la izquierda). La onda P es debido a la despolarizacin El segmento PR es isoelctrico precediendo a la despolarizacin del nodo AV. Esta pausa antes de la contraccin ventricular permite el llenado completo de los ventrculos.

Contraccin Isovolumtrica
Corazn: Las vlvulas AV se cierran al inicio de esta fase. Electricamente, la sstole ventricular es definida como el intervalo entre el inicio del complejo QRS y el final de la onda T (intervalo QT). Mecnicamente la sstole ventricular es definida como el intervalo entre el cierre de las vlvulas AV y la abertura de las valvulas semilunares.(vlvulas artica y pulmonar)

Contraccin Isovolumtrica
Presiones y Volumen: El cierre de las vlvulas Av ocurre cuando la presin de los ventrculos (rojo) excede la presin de las aurculas (amarillo). Como los ventrculos se contraen de manera isovolumtrica, (su volumen no cambia) (blanco)la presin intraventricular aumenta aproximandose a la presin de la arteria aorta y pulmonar (verde)

Contraccin Isovolumtrica
ECG: El impulso elctrico propagado desde el nodo AV a travs del Haz de His hasta las fibras de Purkinje permite que los ventrculos se contraigan desde el apex hacia la bases. El complejo QRS representa la despolarizacin ventricular y marca el inicio de la sstole ventricular. Este fenmeno es tan grande que enmascara la seal de repolarizacin auricular.

Eyeccin rpida
Corazn
Las vlvulas semilunares (aortica y pulmonar) se abren al comienzo de esta fase.

Eyeccin rpida
Presiones y Volumenes: Mientras los ventrculos continan contrayndose la presin en los ventrculos (rojo) excede la presin intrartica (verde). Las vlvulas semilunares se abren, la sangre sale de los ventrculos y el volumen intraventricular disminuye rpidamente. (blanco) La onda c de la presin auricular no es normalmente identificable en el pulso yugular. La contraccin ventricular derecha empuja la vlvula tricuspide hacia la aurcula incrementando la presin intrauricular creando una pequea onda en el pulso venoso. Esto ocurre simultneamente con el pulso carotdeo.

Eyeccin rpida

Eyeccin lenta
Heart: At the end of this phase the semilunar (aortic and pulmonary) valves close.

Eyeccin lenta
Pressures & Volume: After the peak in ventricular and arterial pressures (red and green), blood flow out of the ventricles decreases and ventricular volume decreases more slowly (white). When the pressure in the ventricles falls below the pressure in the arteries, blood in the arteries begins to flow back toward the ventricles and causes the semilunar valves to close. This marks the end of ventricular systole mechanically.

Eyeccin lenta
ECG: The T wave is due to ventricular repolarization. The end of the T wave marks the end of ventricular systole electrically.

Relajacin Isovolumtrica
Al comienzo de esta fase, las vlvulas AV estn cerradas.

Relajacin Isovolumtrica: Curva Presin-Volumen


Durante sta y las dos fases previas, la aurcula en Distole ha sido llenada; debido a que las vlvulas Av se mantienen an cerradas, se genera una presin intrauricular que se incrementa gradualmente (amarillo). Este es la segunda onda identificable en el pulso venoso yugular. La Presin Intraventricular (rojo) sigue disminuyendo. El volumen intraventricular (blanco) est representado por el volumen remanente (VDF) y la cavidad est lista para un nuevo llenado.

Relajacin Isovolumtrica:ECG

Llenado Ventricular Rpido


Heart: Once the AV valves open, blood that has accumulated in the atria flows rapidly into the ventricles.

Llenado Ventricular Rpido


Pressures & Volume: Ventricular volume (white) increases rapidly as blood flows from the atria into the ventricles.

Llenado Ventricular Rpido

Llenado Ventricular Lento: Distasis ventricular

Llenado Ventricular Lento: Curva Presin-Volumen


El volumen intraventricular(blanco ) se incrementa lentamente. Los ventrculos continan su llenado hasta completar el volumen previo a la siguiente Sstole.

Llenado Ventricular Lento: ECG

Gasto Cardiaco
Definicion: Factores deteminantes: VL x FC Determinacion del GC en el hombre: Ecocardiografia Semiologia Principio de Fick

Estimacion del Gasto Cardiaco en la practica medica

FC
(Ausc. Palpac.)

VL
(Pulso Art.)

GC (Diuresis, piel, cerebro)

Gasto Cardiaco
LEY DE FICK: La cantidad de substancia consumida (oxigeno) por el organismo por unidad de tiempo (min) es igual a la diferencia de las cifras arterial y venosa de esa substancia multiplicada por el volumen sanguineo en esa unidad de tiempo.

Gasto Cardiaco
GC= Consumo de Oxigeno por minuto
(O2 Arterial O2 Venoso)

GC= 250 ml x min


(19-14) ml/100ml vol.

GC= 5000 ml x min

Gasto Cardiaco
Calculo del VL:
VL= Volumen Diastolico Final Volumen Sistolico Final Fraccion de Eyeccion (F.E.) = VL / VDF x100

Factores determinantes del Gasto Cardiaco

FC
Replecion Diastolica

VL
Expulsion Sistolica

Presion de Llenado Distensibilidad

Contractilidad Presion Arterial

Funcion Ventricular
Factores determinantes: 1.Precarga 2.Poscarga 3.Contractilidad 4.Frecuencia Cardiaca

You might also like