You are on page 1of 6

CLONACIN DEFINICIN: Proceso que lleva a la obtencin de Proceso que conlleva al acto de clonar. un clon.

Un clon es un grupo de clulas u organismos genticamente idnticos descendientes de un ancestro comn. Dentro de la nomenclatura de las plantas cultivadas es definida como un conjunto genticamente uniforme de individuos, originalmente derivados de un solo individuo mediante la propagacin asexual. Dentro de las clulas animales u organismos predominantemente unicelulares es definida como una poblacin de clulas derivadas de una sola en donde adquiere importancia el proceso asexual o el de la mitosis, en donde ya no est implicada la identidad o uniformidad genotpica porque durante el cultivo in vitro de clulas pueden cambiar su genotipo o complemento cromosmico. Clonar es aislar y multiplicar en tubo un gen o un trozo de AD; tambin es obtener uno o varios individuos a partir de una clula somtica o de un ncleo de otro individuo.

CLONACIN EN PROCARIOTAS: Se basa en la introduccin de ADN en clulas bacterianas para cambiar su constitucin gentica. Se lleva a cabo a travs del proceso llamado transformacin.

En este proceso el ADN a clonar, despus de ser introducido, sta debe estar ligado a una

molcula susceptible de multiplicacin en la bacteria. Esta molcula debe poseer un origen de replicacin bacteriano, esto es la secuencia de ADN reconocida por las enzimas de la clula de la clula husped como punto de iniciacin de dicho proceso. Una especie bacteriana como el E. coli jams reconocer un origen eucaritico y de ah la necesidad de unir el ADN extrao a una molcula portadora de una secuencia que funcione como origen para el propio E. coli. Estas molculas portadoras se denominan vectores. En este proceso las etapas y las tcnicas bsicas que en ella se desarrollan son: 1. 2. 3. 4. Un mtodo para cortar el ADN de modo reproductible por los sitios requeridos. Un mtodo para unir (o ligar) los fragmentos de ADN. La capacidad de restituir el ADN a las clulas, es decir, de transformacin. Una tcnica para seleccionar los transformantes idneos.

5.

Mtodos para analizar el ADN clonado.

En la insercin del ADN exgeno en el vector es necesario que el vector tenga una replicacin autnoma independiente del cromosoma bacteriano. Existen dos clases de vectores que presentan este requisito, estos son los plsmidos y los virus bacterianos o fagos.

Entre las clulas procariotas huspedes en la clonacin de ADN que bastantes se han estudiado y se emplean para este fin se encuentran: Bacillus subtilis, Saccharomyces cerevisiae, Escherichia coli.

CLONACIN EN PROCARIOTA

CLONACIN EN CLULAS VEGETALES (PLANTAS): Se ha desarrollado basado principalmente por el aumento cada vez ms de la demanda de productos agrcolas para la alimentacin humana.

Para su realizacin se han desarrollado varias tcnicas siendo la que ms se ha desarrollado el de la clonacin de plantas en condiciones in vitro ms conocido como micropropagacin de plantas o propagacin clonal in vitro.

Permite superar el problema que antes se tena de la falta de homogeneidad genotpica en las poblaciones clonales provenientes de clulas somticas para regenerar plantas superiores completas cuando esto se haca por las tcnicas convencionales. Un problema ligado a la variacin somaclonal debido a diferentes causas como interacciones genotipo ambiente y el efecto de los reguladores de crecimiento que se adicionan al medio de cultivo principalmente. Aqu los clones o poblaciones genticas iguales que se producen por mtodos convencionales lo hacen regularmente verticalmente es decir a travs del tiempo de generacin en generacin, en cambio las que se producen por aplicacin de la clonacin lo hacen regularmente horizontalmente es decir durante una generacin conllevando esto ltimo a una fidelidad absoluta en el genotipo o en el fenotipo, ya que sta tcnica incluye grandes nmeros de propgulos muy pequeos o de clulas. ESTRATEGIAS DE CLONAMIENTO EN PLANTAS: Entre las principales se conocen estn: tcnicas de clonamiento que

La multiplicacin de brotes de yemas terminales, axilares o laterales. Aqu el punto de inicio puede ser los meristemos, las puntas de los brotes, las yemas, los nudos o brotes de las yemas en races. La embriognesis somtica. Los embriones pueden formarse directamente en el explante primario de las clulas cultivadas en suspensin o en un medio semislido. La Organognesis directa. El cultivo de embriones y de esporas.

El microinjerto, etc. En cualquiera de las tcnicas de clonamiento o de propagacin clonal in vitro cada una de sus etapas tiene sus propios problemas por lo que no hay manera de suministrar directrices precisas para cada una de ellas; a menudo es necesario ajustar y reajustar la composicin del medio de cultivo, e incluso el medio ambiente para que se pueda inducir el crecimiento en los cultivos y una posterior organizacin en la forma deseada. PROPAGACIN CLONAL RPIDA EN PLANTAS: Se realiza en forma extensiva a travs de la micropropagacin (propagacin de plantas por cultivo de tejidos vegetales) que comprende la propagacin clonal de una planta a partir de un explante original (clulas, tejidos, rganos...) para finalmente conseguir plantas uniformes y en algunos casos miles de veces ms rpidos que los mtodos tradicionales. La micropropagacin hace lo mismo que la propagacin vegetal tradicional pero se diferencia en que lo primero es ms rpida, se hace en una forma mejor y ms precisa. Es un sistema alternativo que permite reemplazar con grandes cantidades de rboles de alta calidad los bosques que en la actualidad estn siendo destruidos. Se puede seleccionar rboles lites y sembrarlos o propagarlos clonalmente. stos rboles lites deben ser diferentes clones de tal modo que cuando se siembren se planten muchos clones en diferentes filas para de esta manera no tener poblaciones monoclonales, es decir bosques de un solo clon, porque cuando se presente una enfermedad o un desastre natural se podra

destruir todo el bosque por lo cual haciendo lo que se indica se supera los desastres naturales. BIBLIOGRAFA: 1. 2. WALKER, J.M. y E.B.GINGOLD. 1997. Biologa molecular y Biotecnologa. 2da. Edicin. Edit. Acribia, S.A. PEA ROJAS, GILMAR. 2002. Biotecnologa, Clonacin e ingeniera gentica. Edit. CONCYTEC. Lima-Per.

You might also like