MATERIA: Seminario de Etica y Deontología PROFESORES: Canavelli Luis - Frías Claudio COMISIÓN: Nº 2 INTEGRANTES: Corona, María Perasso, Martha

FECHA DE ENTREGA: 12 - 07 - 02

INTRODUCCION Hasta ahora ha prevalecido entre los usuarios el llamado software propietario, que consiste en sistemas y programas expresados en código fuente inaccesibles para el usuario. Para utilizar tales programas es menester comprar el derecho correspondiente al propietario de ese software. Los procedimientos abusivos utilizados por casi todas las principales empresas de software propietario han movido a técnicos de todo el mundo a desarrollar e introducir, de manera sistemática, el software libre. El Software Libre es aquel que posibilita a los usuarios la ejecución, copia, redistribución, estudio, corrección y mejora del programa, beneficiando a estos en sus tareas laborales, educativas o recreativas. Los usuarios tienen la libertad de usar el programa en varias computadoras a la vez, acceder al código fuente, lo cual les posibilita estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades, realizarle modificaciones y a su vez proporcionarlo a otras usuarios con las mejoras realizadas. El modelo de Software libre se basa en el deseo de ayudar y ser ayudado. Por ejemplo, una persona escribe un programa para resolver una necesidad específica, lo comenta con otros y estos al ver que dicho programa también los beneficia a ellos, lo ayudan a realizarlo. En la elaboración del mismo, el trabajo es de todos y para todos, sin tener en cuenta el derecho a la propiedad intelectual del creador, generándose lideres naturales con autoridad moral sobre el proyecto, pero nunca dueños. Cuando hablamos de Software libre nos referimos al modelo de desarrollo y de distribución del software en forma cooperativa, lo cual significa que el mismo se encuentra a disposición de los usuarios, sin que el código del sistema o que cada programa sea un secreto guardado por la empresa que lo produce. Desde los orígenes de la informática se ha oído hablar del fenómeno del Software libre, lo que sí es relativamente reciente es su modelo cooperativo de producción en red y la comunidad del software libre que lo avala. Debido a la expansión masiva de Internet y al gran uso de las computadoras personales el software libre ha logrado su máximo desarrollo, convirtiéndose esto en un fenómeno de cooperación social liberada. Con la popularidad del software libre, el ingeniero Richard M. Stallman desarrolló un proyecto denominado GNU, del cual hablaremos en el presente trabajo.

DESARROLLO Para poder desarrollar el tema del software libre, comenzaremos por explicar el término “ Software ”. Podemos decir que el software es una producción inmaterial y tal vez una de las estructuras mas complicada que la humanidad conoce. Una vez escrito este mediante un lenguaje de programación, es instalado en las computadoras lo cual permite poner en relación al hombre con la máquina y también a las máquinas entre sí. Estos programas, a los cuales se denominan “código - fuente” son creados por el programador en lenguajes formales de alto nivel, los cuales para ser comprendidos por el procesador deben ser convertidos antes a código máquina por medio de programas especiales llamados compiladores, a este resultado de conversión se le denomina “código - objeto”. Al usuario solo le interesa el código objeto pero es conveniente que este tenga clara la diferencia con el código fuente, lo cual es clave para entender el empeño de los partidarios del software libre en disponer de las fuentes. En la informática de los años sesenta y setenta y en la cultura hacker que surgió en torno a ella, se disponía libremente de las herramientas necesarias y del código fuente de la gran mayoría de los programas, cuyo código se distribuía sin trabas entre los compradores de computadoras para que lo pudieran utilizar libremente y sin costo adicional. Los hackers copiaban los programas, intercambiaban sus fuentes, podían estudiarlas, evaluarlas, adaptarlas a sus necesidades y a su hardware, reutilizaban una parte del código para hacer nuevos programas. A principios de los años ochenta el modelo de Software Libre entra en crisis, y rápidamente comienza a emerger un modelo privatizador y mercantilista. Los programas se empezaron a vender como productos comerciales independientes de las máquinas y sólo con el código binario, para ocultar las técnicas de programación a la competencia, y la nueva industria del software comienza a apoyarse en la legislación sobre propiedad intelectual. Entonces, muchos hackers comenzaron a trabajar en empresas en las cuales se comprometían a no compartir con nadie el código fuente, pero hubo hackers que no aceptaron esto y continuaron con sus prácticas considerándolos “piratas”. El origen del software libre se dio a principio de los años ochenta. Richard M. Stallman hacker del emblemático Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachussets Institute Technology (MIT), lo abandona en el año 1984 con la idea de desarrollar el proyecto GNU.

Stallman con otros hackers interesados en el proyecto crean en el año 1985 la Free Software Foundation (FSF) que promociona el desarrollo y la utilización del software libre a todos los niveles. El proyecto GNU (GNU es un acrónimo de “Gnu No es Unix”) se propuso construir un sistema completo de software libre, que comprende desde el sistema operativo hasta la aplicación más insignificante. Stallman tuvo que comenzar casi de cero, contaba con grande fragmentos de código Unix y poseía una cultura de reciclar código. Para proteger al software libre de que continuara libre y promover la producción de mas software libre la FSF ideo la General Public License (GPL). Esta licencia protege al software libre antes posibles privatizaciones o apropiaciones lucrativas del mismo, y asegura que trabajos frutos de cooperación y de la inteligencia colectiva no dejen nunca de ser bienes públicos libremente disponibles y que cualquier derivado de ello se convierta en público y libre. En los 90, disponiendo de la GPL y de herramientas informáticas libres, se contaba con el sistema operativo GNU ya casi completo faltando solamente el núcleo del sistema pieza fundamental y compleja. Por su parte y sin relación con la FSF, un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds decide ponerse a escribir el núcleo del sistema, para lo cual se contacta con otros cooperadores por medio de Internet y sin ningún interés económico consiguen el milagro. A principio del año 2000 disponemos libre y gratuitamente de un sistema operativo completo, potentísimo y fiable. Muchas utilidades y aplicaciones basadas en el software libre operan en servidores de todo el mundo garantizando el funcionamiento cotidiano de Internet y sistemas informáticos, libres virus y agujeros de seguridad, al disponer del código fuente se pueden localizar errores y corregirlos, detectar la presencia de código malicioso que presentan los sistemas operativos cerrados como forma de control y asalto a la privacidad. El responsable de esta revuelta antipropietaria no es Linus Torvalds ni Richard Stallman ni la FSF, ni la universidad, gobierno o institución alguna, sino la propia comunidad del sistema. Se puede destacar que el sistema operativo libre GNU/Linux es el desarrollo más importante producido hasta el momento por medio de Internet.

Ventajas del Software Libre  Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias.  Combate efectivo a la copia ilícita de software.  Eliminación de barreras presupuestales.  Beneficio social y beneficio tecnológico para el país.  Muchos colaboradores dispuestos a ayudar.  Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.  Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica.  Todo el mundo tiene derecho a usarlo, acceder a su diseño y aprender de él y a modificarlo según sus necesidades.  Es muy eficiente.  Es de libre distribución.  Tiende a ser muy robusto. Mucha gente tiende a contribuir.  Reutilización del conocimiento. Desventajas del Software Libre  No tiene garantía proveniente del autor.  Se necesita dedicar recursos para reparar errores.  Poco conocimiento por parte del usuario de la interfaz.  El usuario debe tener conocimiento de programación, a pesar de que existen en la actualidad herramientas visuales para ello.

Bibliografía
Schapire, Alejo Stallman, Richard Stallman, Richard Ferrer, Alejandra Clarín 07/05/01 ------------------------------- "No Logo”. ------------------------------- “Libros, Derechos y Tecnología”. ------------------------------- “Por que el software no debe tener propietarios”. ------------------------------- “Hacia la libertad del software abierto ¿Llegaremos?”. ------------------------------“Bill Gate contra el software compartido”.

www.gnu.org www.enredando.com www.barrapunto.com www.sindominio.net/biblioneb/telematica/softlibre/ www.softwarelegal.org.ar/HTML/ley1.html www.nacionlinux.com/introduccion.html www.sindominio.net/biblioweb/telematica/infolibre.html www.oasis.dit.upm.es/~jantonio/documentos/empresa/empresa-4.html#ss4.4 . www.perso-iti.enst-bretagne.fr/~inglada/ECOS/informe/node3.html” .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful