You are on page 1of 12

GUERREROS Y CAMPESINOS

Desarrollo inicial de la economa europea


(500-1200)Georges Duby Por Vctor Fernndez Piera 1B

GUERREROS Y CAMPESINOS
Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200)
Georges Duby LAS BASES (S.VII y VIII):
Las fuentes para el estudio del Occidente Europeo en esta etapa no siempre son muy esclarecedoras, por la problemtica que entraa la decadencia cultural de las zonas menos romanizadas, y aunque nunca existi un claro desarraigo de las formas culturales orientales tanto de Bizancio como del Islam, gracias al comercio se produjo una lenta evolucin. 1.Las fuerzas productivas: La naturaleza: - En un momento en el que las formas agrcolas estaban muy atrasadas, el hombre debi de luchar azarosamente contra el bosque que cubra gran parte de Europa, mientras que en la zona Mediterrnea se acaba con los bosques mediante el fuego, aunque la sequedad da lugar a la aridez de la tierra. - Desde luego que en estos avances influyeron los cambios climticos, que se han intentado estudiar con diferentes mtodos (glaciares alpinos) llegando a la conclusin de que hubo una etapa de buen clima desde el S.VIII al S.XII, que coincide con la poca de resurgimiento econmico. - Ahora bien esto no deja de ser una superestructura que viene a agravar el proceso de recuperacin, porque las verdaderas causas son otras. Conjeturas demogrficas: - Con la demografa pasa algo parecido, ya que tanto los textos como la arqueologa (enterramientos) al igual que otros mtodos, apenas nos revelan datos concluyentes. - De lo que s se puede estar seguro es que a partir del S.II se produjo un importante descenso demogrfico debido a las diferentes oleadas de epidemias (peste bubnica, malaria, etc.)

que se ceban en organismos debilitados, y se acrecentaban con las guerras. Los tiles de trabajo: - De los tiles de trabajo poco se nos habla en los textos, y ese poco esta sometido a discrepancias lingsticas, por otra parte ni la iconografa, ni la arqueologa aclaran el tema. - Por ello hemos de remitirnos a una poca posterior (S.XII), donde se nos habla de instrumentos agrcolas de hierro, aunque no se hace referencia al arado, por lo que hemos de pensar que este era de madera quemada y echo por el campesino, lo cual apenas serva para remover la tierra superficialmente. - Pero no es extrao que no hubiese evolucionado rpidamente, ya que en la zona mediterrnea que abarcaba la mayor parte de superficie cultivada, el suelo era demasiado delicado y lo ms probable es que est carencia agrcola, se equilibrase con la ganadera, la caza y la pesca.

1. Las estructuras sociales: Los esclavos: Tenemos constancia de la presencia en la Europa de los S.VII y S.VIII de mano de obra de condicin servil (mancipium) que son propiedad de otra persona y no tienen consideracin social. Su abundancia en las zonas conflictivas era tal que no haba campesino, abada o seor que no dispusiera de esta fuerza de trabajo. La poblacin esclava se incrementa gracias a las guerras, al comercio y a los nacimientos dentro de esta condicin, pero tambin por necesidad econmica o por castigo. La actitud del cristianismo ante el esclavismo fue de tolerancia y nicamente de prohibicin por lo que respecta a los sacramentados, considerando obra pa la manumisin de los mismos. Adems de eso se les reconoci la unidad familiar y se fijaron estatutos intermedios entre el libre y el esclavo (liberto y semilibre).
-

Los campesinos libres: Realmente no haba muchos campesinos que gozaran de este privilegio ya que la mayora de ellos estaban sometidos a una relacin de dependencia. Unicamente sobreviven en Germania como guerreros y en Francia (lerra francorum) en clulas de produccin familiar, unidos por un parentesco reducido y con una divisin de trabajo entre hombres (subsistencia) y mujeres (tejidos), aunque hay que apuntar que la mayora de ellos terminaron bajo el dominio de las grandes propiedades. Los seores:

- Este grupo est formado por jefes de poblados, nobles y clrigos, que posean villas trabajadas por esclavos, adquiridas en gran parte debido a que gozan del favor real, que se vale de ellos para mantener su autoridad en dichos territorios. - Junto a esto se produce un movimiento de los hijos la nobleza hacia palacio, de manera que se forma un entramado de parentesco entorno al monarca, que sirve a este para seguir perpetuando la situacin - La iglesia tambin se encuentra entre estos seores, de tal manera que gracias a las donaciones del monarca, los nobles e incluso gente pobre, acumulan unas enormes riquezas. - Estos territorios no suelen estar cultivados en su totalidad y suele existir entre ellos una gran movilidad y diversidad: - Villa: Territorio homogneo de millares de hectreas. - Locellum: Territorios disgregados por las divisiones o donaciones. - Estas villas, en las regiones ms evolucionadas estn divididas en mansos que son trabajados por colonos (campesinos que conservan su libertad pero que no son dueos de las tierras que trabajan). - Tambin estn ocupadas por esclavos (servii massarii), lo cual era una forma de economizar gastos ya que su productividad en cautividad era realmente baja, y su aumento de libertad proporciona un estimulo para la creacin de unidades familiares y por lo tanto para la perpetuacin de la mano de obra dentro de los mansos. - Este no es el nico cambio que se produce, ya que adems de reducirse el nmero de mano de obra servil, se reducen tambin las tierras trabajadas directamente, y se incrementan las ocupadas por estos colonos, a cambio de las cuales en las provincias ms romanizadas solo se entregan unas rentas en especias pero ms al Norte tambin una carga en trabajo. - Adems de todo esto, estos grandes seores conseguan aun ms poder econmico con los impuestos en razn de peajes y monopolios, lo que haca que durante mucho tiempo, la presin sobre los campesinos fuera casi insoportable. 2. Las actitudes mentales: Tomar, dar y consagrar: - La sociedad que surge tras la cada del Imperio Romano es una sociedad fuertemente militarizada basada en la rapia y el saqueo. - Estos pueblos sometan a sus vecinos a pagar unas rentas en favor de su tranquilidad, por lo tanto esta prctica institucionalizada requiri que una parte de la produccin se reservara para ofrecer presentes a los pueblos vecinos. - Pero adems los poderosos (monasterios o seores) con aquellas riquezas adquiridas en sus tierras, de los que las trabajan, evitan la pobreza extrema de los mismos, y compiten entre s para ver quin es el que hace el mejor presente al monarca, con cuyos presentes se alimentaban las arcas de palacio.

- El cmulo de riquezas alrededor del rey lleg a ser tal que se formaron en la corte centros culturales, relacionados con las obras que pretendan exaltar la riqueza de un pueblo reflejada en la suntuosidad de su monarca. - Pero todas estas riquezas procedan en ltimo trmino de un campesinado oprimido que era de alguna forma recompensado por parte de los seores con fiestas peridicas (potationes), que no eran sino una forma ms de evadir de sus preocupaciones a los ms desfavorecidos. - Estos campesinos tenan a su vez una serie de supersticiones y ritos alrededor de los elementos naturales (bosques) que no eran tan gratificantes como las donaciones de sus amos al monarca, sino que con ellas lo nico que conseguan era machacar aun ms su economa, con sacrificios de animales y personas o la inhumacin de joyas y alimentos. - Pero gracias a la progresiva implantacin del cristianismo y las prohibiciones impuestas, estas prcticas comenzaron poco a poco a desaparecer o a transformarse, de manera que estos bienes que antes simplemente se perdan, pasan ahora a engrosar las arcas de la iglesia con el fin de obtener la benevolencia de Dios, y finalmente se dedican a mantener en un nivel de vida desahogado a una clase improductiva, o a reparar y levantar monumentales edificios para mostrar la magnificencia de la divinidad. La fascinacin por los modelos antiguos: - Los ocupantes del solar romano, pronto asimilaron las formas de vida de sus antecesores y se rodearon de los gustos urbanos y la vida apacible de la poca clsica, gracias a lo cual muchas ciudades en decadencia tras un periodo de oscuridad, vean renacer sus calles, por que en ellas se alojaban las residencias de los monarcas y eran un centro de referencia para una masa de artesanos y mercaderes atrados por la demanda de la corte y sus vasallos. - Pero adems los seores de las villas tambin quisieron vincularse con la vida de sus antepasados y en las zonas no romanizadas se llev a cabo una labor reparadora de la red de comunicaciones, constructora y potenciadora, sobre todo de las vas fluviales y de las plazas a la vera de estas vas. - Los encargados de realizar las prcticas comerciales (negociatores) podan ser independientes o enviados por un patrn, de lo que no hay duda es que eran profesionales, entre los que se encontraban judos, y cristianos que iban tomando una consideracin jurdica especial. - Junto al comercio se desarrollan tambin los sistemas monetarios, heredados directamente del mundo clsico, y as mientras en las zonas ms desarrolladas las monedas tenan una validez reconocida, en aquellos lugares ms salvajes estos sistemas tenan numerosas deficiencias. - Por otra parte la moneda era algo insuficiente, ya que la mayora de los intercambios comerciales se seguan haciendo mediante el trueque, porque no existan monedas fraccionarias y las que estaban

en circulacin eran de muy alto valor (oro y plata) al alcance de una minora solamente. - Durante al poca clsica, la emisin de moneda era una cuestin propiamente del estado, y como tal los reyes brbaros tardaron bastante tiempo en ponerse a la cabeza de esta prctica, pero pronto se percataron de que la moneda no era nicamente un instrumento de pago, sino tambin un smbolo de orden y de prestigio del monarca.

2. LOS BENEFICIOS DE LA GUERRA:


No hay duda de que en las zonas menos romanizadas el desarrollo de las actividades militares produjeron un desarrollo econmico ms precoz, que sirvi para que estos guerreros se lanzaran contra las provincias ms romanizadas y acabaran con las estructuras tribales en aquellos lugares no desarrollados al crear una elite militar. 1. La etapa carolingia: - Entre estos se encontraban los antepasados de Carlo Magno y sus squitos que desde Austrasia se abalanzaron sobre gran parte de la Europa Centro-Occidental creando un basto imperio cuyo ms notable logro fue la recuperacin de la escritura para las tareas administrativas. Las tendencias demogrficas: - Tenemos muchos problemas a la hora de hacer un anlisis demogrfico de la zona en el S.IX, ya que entonces solo se enumeraban los hombres empleados en los mansos y no se reflejaban ni los esclavos, ni los campesinos libres de las aldeas, adems a los campesinos bajo patrocinio fuera del manso se contaba al cabeza de familia nicamente. - A pesar de todo esto podemos afirmar que haba una poblacin bastante alta, aunque estos datos no corresponden a todo el territorio y tendramos que inscribirlos en el marco de los mansos, que se encontraban superpoblados. - Por otra parte en algunas zonas existe una desproporcin muy alta entre hombres y mujeres, algo que puede ser debido a la emigracin de hombres a los mansos desocupados, ya que no hubo roturacin de nuevas tierras, quiz por la insuficiencia tcnica. - La escasez de recursos en el seno del manso y la superpoblacin hacen a su vez que la poblacin no crezca, pero tenemos que creer que a finales del S.IX y S.X las mejoras de las condiciones tcnicas crearon la base de una futura explosin demogrfica. El gran dominio: - Estas son las clulas de produccin ms poderosas a partir del S.VIII y se dividen en dos partes:

La reserva seorial: Es el centro econmico, social, y religioso, donde se establece el seor y que ocupa la mayor parte de las posesiones de este. - Los mansos campesinos: Son parcelas de cultivos entre las que parece haber una distincin entre libres y serviles, aunque tambin existen grandes diferencias entre mansos de la misma condicin jurdica y sabemos que esta clasificacin no determina la clase de individuos que las ocupan, ni la cantidad de familias en cada uno. - Las rentas que se exigen son iguales dentro de cada tipo de manso, por lo cual exista un desequilibrio en cuanto al pago de las cargas. - Las cargas establecidas en rentas nicamente son una pequea parte de lo que exige el propietario, que es prioritriamente una contribucin laboral en las tierras de la reserva, donde se requera mucha mano de obra. - La mano de obra servil, est en decadencia ya que los seores los establecen los en los mansos, porque son improductivos con la implantacin de cultivos estacionales (vid y cereal). - Para sustituir esta mano de obra, cuando existe mucho trabajo en el manso se contrata a jornaleros a los que se alimenta. - Finalmente esta disponibilidad de mano de obra fue una de las causas del anquilosamiento de las tcnicas de produccin agrcola.
-

El comercio: - Fue una actividad de suma importancia en la economa carolingia, de hecho su recuperacin fue en parte de la mano de la monarqua que se preocup de que hubiera una cierta estabilidad en las plazas comerciales y favoreci su creacin. - Pero adems potenci una reforma monetaria que regulaba el peso y la forma de la moneda (denarius) y vel por su integridad imponindose un sistema monetario fuerte en toda Europa. - Tambin se procur regular el comercio a larga distancia debido a las sospechas que despertaban los negociatores. - Estos estn bajo el control del monarca por lo cual se les protege y exime de algunos impuestos, debiendo de contribuir nicamente al arca de palacio. - Los negociatores ahora controlados se renen peridicamente en establecimientos protegidos y en las ferias, y se pueden englobar en dos etnias: - Los judos. - Los frisones (Mar del Norte). Rutas:

A travs del Po hacia el Mar Bizantino: Productos lujosos, especias y tejidos. - A travs del Sona, Mosa, Rin y Mar del Norte: Esclavos. - A travs del Rdano, Saona y Mosa hacia Mastricht. - A travs de Catalua hacia la Espaa Islmica: Esclavos. - A travs del Elba y Danubio: Esclavos eslavos. - Se potenciaron las plazas del Norte de Italia: Gnova, Venecia y Pava.
-

2.

Las ltimas agresiones:


-

Los ataques: - La cristiandad latina era presa atractiva y fue pasto de los ataques simultneos de escandinavos, noruegos daneses, etc. hasta que despus del 878, ms de la mitad del espacio anglosajn qued en manos de vikingos. - En el Mediterrneo, los corsarios perseguan los navos cristianos y atacaban las costas mientras bandas de salteadores se instalaban en tierra firme. - Los sarracenos se desplazaban a travs de senderos, los vikingos seguan el curso de los ros y los magiares utilizaban las calzadas romanas. - La mayor parte de los invasores buscaban el xito individual, tesoros para alimentar su numificencia, esclavos que realizaran sus viviendas y tierras para instalar en ellas el poder de sus armas, en cualquier caso, la causa principal de las ltimas invasiones sufridas por Europa, se halla en la inferioridad militar de Occidente. - Los primeros merodeadores, surgieron en un frente martimo que no estaba preparado para la guerra, corrieron la voz en su pas y volvieron en mayor nmero, acelerando con ello la disgregacin del Estado de tal modo, que los "magiares encontraron desguarnecidas las defensas que habran podido contenerlos. Los efectos: - Sin lugar a dudas, los efectos de los ataques fueron graves, aunque posiblemente no tanto como se refleja en los escritos ya que stos proceden en su totalidad de eclesisticos que fueron los que llevaron la peor parte puesto que tenan grandes tesoros y carecan de medios para defenderlos. - Al principio, la piratera coga todo lo que poda llevar, hombres, mujeres, objetos y metales preciosos etc., ms tarde algunos asaltantes empezaron a pedir impuestos, a cambio de mantener la paz. - En algunas provincias, los vikingos sustituyeron a la aristocracia local apropindose en su lugar de los excedentes del trabajo campesino, las ciudades sobrevivieron en su mayor parte, ya que aunque fueron

muchas las saqueadas, pocas fueron destruidas totalmente, sin embargo cambiaron su aspecto. - A partir de mediados del siglo IX se inici la construccin alrededor de las ciudades galas o de los monasterios, de fortificaciones, convirtindose el papel defensivo en el principal apoyo de la vitalidad urbana. - Los fugitivos del campo huyeron a las ciudades con sus riquezas, sin embargo la economa rural era demasiado primitiva para sufrir con detenimiento con el paso de los piratas. - Las poblaciones huan con su ganado y volvan normalmente a la tierra que apenas haba sufrido con el paso de los asaltantes, no les costaba mucho reconstruir sus cabaas. - Algunos campesinos intentaron organizar la defensa por s mismos pero estos levantamientos fueron sofocados rpidamente por la inquietada aristocracia. - La fuga ante los vikingos, los sarracenos o los hngaros, permiti a los numerosos esclavos y dependientes romper los lazos que los unan a sus dueos, establecindose en otros lugares al servicio de otros seores que los trataban como libres y los explotaban menos duramente. - Al aliviar a los trabajadores de los campos se estimul su actividad as como el crecimiento demogrfico, las sernas fueron reemplazadas por censos en dinero, se agrandaron las iglesias rurales durante los siglos IX y X, y todo indica que el traumatismo de las ltimas invasiones fueron un impulso benfico que vivific las tendencias expansivas comprimidas en el mundo rural de la poca de Carlo Magno. - Las perturbaciones ms populares se hallan en nivel de la economa, de hecho los invasores no fueron los nicos en saquear ya que los indgenas aprovecharon para robar todo lo que encontraban a mano. - Los vikingos se quedaron algn tiempo en el lugar de sus xitos y otros se instalaron definitivamente lo que influy a la recuperacin econmica; los campamentos establecidos por los conquistadores en la Galia del Noroeste, estaban abiertos a las gentes de la comarca que acudan a comerciar. - Los esclavos fueron materia principal de trfico, muchos fueron liberados por los establecimientos monsticos previo pago del rescate y los dems fueron vendidos al mejor postor, y el comercio del ganado humano recuper su importancia. - El sistema monetario fue evolucionando acundose monedas y la utilizacin de stas como medio de pago vulgariz rpidamente su empleo. - Occidente haba podido superar su inferioridad militar, construyendo gran nmero de fortalezas y apropindose de algunas tcnicas de los invasores, consiguieron dar fin a los ataques, slo las costas de Provenza y de Italia siguieron expuestas a ataques que fueron espacindose en el tiempo y en el ao 1015 cesaron las grandes campaas de saqueo.

Los centros de desarrollo: La poca es muy pobre en testimonios escritos, ya que los mayores daos los sufrieron las instituciones culturales y los monasterios, pero se sabe algo de la vida econmica y las monedas gracias a los hallazgos arqueolgicos que hacen suponer el sistema econmico de las regiones que estaban al margen de la Europa cristianizada antes de las campaas escandinavas es parecido al del occidente cristiano de los siglos VII y VIII.
-

La Europa salvaje: - Los estados se centran en la persona del rey, conductor de la guerra, naciendo en territorio dans, las primeras ciudades duraderas. - La urbanizacin, las infiltraciones y las creencias cristianas, la consolidacin de la autoridad monrquica y la expansin de la economa agrcola fueron simultneas. - Los vikingos obtuvieron muchos ms esclavos de los que podan emplear en sus tierras, por lo que comerciaron con ellos, lo que unido al cobro de un tributo a los pueblos dominados por las armas y la caza de animales que proporcionaban pieles, el pastoreo y el cultivo de la cebada, llev a una economa de subsistencia y ostentacin que hizo que los progresos ms evidentes fueran en los pases de origen vikingo. - Surgieron especialistas del comercio que hicieron pinges negocios sobre todo con esclavos y pieles. - Algunos jefes se haban rodeado de un squito de fieles armados que llevaban su parte en el pillaje permitiendo a los jefes imponerse por la fuerza y explotar al campesinado indgena y procurando esclavos, alimentos, pieles y todo tipo de cosas susceptibles de ser cambiadas, pero poco a poco las expediciones de saqueo se hicieron ms difciles y menos productivos. - Los prncipes disolvieron su guardia militar quedndose slo con unos pocos para su seguridad personal, estableciendo una jerarqua social montada sobre las bases de la esclavitud y dominada por el grupo restringido de los amigos del prncipe. - El reforzamiento de los poderes del prncipe est ntimamente ligado al nacimiento de las ciudades. - Se reforzaron las murallas con un segundo sistema de defensa que englobaba los "uburbios" donde se establecan los primeros santuarios cristianos; la organizacin eclesistica se implant de modo progresivo. - Los campesinos construan sus viviendas fuera del recinto amurallado y contribuan con sus tributos a mantener a los habitantes del recinto. - El lujo estaba dentro y la pobreza fuera. , y el seor haca de estos sbditos lo que quera, los artesanos-campesinos eran obligados peridicamente a golpe de ltigo, a trabajar en un centro artesanal situado en el interior del "suburbium" donde se fabricaban las piezas de armamento y las joyas que no haban podido obtener mediante el saqueo ni los intercambios. - La detencin de grandes expediciones escandinavas hacia Europa occidental estimul la navegacin por los ros galaicos y habitu poco a poco el uso de la moneda a las poblaciones de la Europa salvaje.

- En esta Europa, sobreviva el paganismo y los muertos eran enterrados con los bienes que haban podido obtener en vida, lo que explica los descubrimientos arqueolgicos de grandes tesoros, metales, joyas y monedas que datan de los siglos IX, X y primera mitad del XI. - Las monedas van aumentando con el paso del tiempo, gracias al origen de las acuaciones de las monedas, se sabe con quienes comerciaban. - Se puede considerar, que los tesoros de monedas se movilizaron cuando el desarrollo de un trfico comercial sostenido por el aumento de la produccin local hizo descender el poder adquisitivo de las monedas lo suficiente para que su manejo fuera cmodo. - La rarefaccin de los tesoros monetarios y el desarrollo de la acuacin estn en la Europa salvaje en exacta sincrona. - La moneda permaneca en manos de los soberanos en su mayor parte ya que volvan a ellos por el cauce de las multas judiciales y los impuestos, pero una parte de la moneda era vendida contribuyendo de esta forma al desarrollo econmico. Alrededor del Mar del Norte: - El desarrollo econmico de los pases ribereos del mar del Norte, se produce al mismo ritmo en las zonas septentrionales y orientales de la cristiandad latina. - Inglaterra, a pesar de ser el objetivo de saqueos y tributos, gozaba de gran prosperidad, que se supone mantenida por la presencia de los daneses liquidando sus botines y traficando con esclavos lo que aumentaba la circulacin monetaria que se ha intentado evaluar contando los diferentes cuos de las monedas encontradas, teniendo en cuenta que un cuo poda batir cerca de 15000 monedas antes de ser reemplazado, se puede calcular la masa monetaria puesta en circulacin durante esta poca en el reino. - El comercio monetario alcanz gran importancia y la apertura de la economa favoreci la urbanizacin de Inglaterra. - El rey concedi a los mercaderes a cambio de un tributo en moneda, un espacio dentro del recinto amurallado; fuera de la muralla se asentaban los barrios de los artesanos llegando a convertirse grandes ciudades. - En Germania, se desarrollo un movimiento similar pero a ritmo mucho ms lento ya que el pas era ms salvaje y aunque haba grandes dominios alrededor de las sedes de los condados y monasterios, no eran verdaderas ciudades. - La aparicin de las acuaciones ms all de las fronteras orientales y septentrionales de los pases germnicos, seala el momento del afianzamiento del uso de las monedas en las provincias alemanas. - Se crearon nuevos mercados y en las proximidades rurales de cada uno de ellos se propag poco a poco la prctica de la moneda ya que la creacin de un nuevo mercado llevaba consigo la instalacin de un taller monetario y alrededor de muchos mercados se formaron ciudades que seguan siendo ante todo las sedes del poder poltico y los puntos de implantacin de las instituciones religiosas.

La vertiente meridional: - En esta zona, los pases de donde procedan los ataques eran pases ms evolucionados y prsperos, frente a ellos el mundo latino permaneci durante muchos aos en situacin de desventaja eso contribuy a que las ciudades siguieran recluidas detrs de las murallas. - Slo en Marsella se descubren algunos indicios de expansin urbana quiz incitada por la animacin progresiva de los caminos que conducan a Espaa. - Sin embargo durante el siglo XI y gran parte del XII las regiones situadas a ambos lados del Rdano no adquieren un gran desarrollo. - En Espaa, en las montaas del norte, se haban hecho fuertes grupos de refugiados cristianos tras la conquista rabe y permanecieron largo tiempo separados del mundo carolingio por la barrera de los Pirineos. - Los vascos, derrotaron al ejrcito franco. - Las tribus salvajes, poco a poco se civilizaron y al mismo tiempo se cristianizaban creando entre Galia y Len por una parte y Galicia, Asturias y las montaas de Navarra por otras relaciones cuyo inicio puede verse en las peregrinaciones a Santiago de Compostela a donde llegaron grandes seores, prelados y eclesisticos seguidos de hombres de guerra as como gente del pueblo. - Los peregrinos acudan con sus tesoros y se desprendan de buena parte de ellos para ofrecrselos a Dios. - Algunos peregrinos que eran hombres de guerra, no haban olvidado su profesin a pesar de haber adoptado el cristianismo, contribuyeron a aumentar la defensa de los jefes locales. - Las guerras contra los infieles eran frecuentes y contribuan al enriquecimiento de todos los soberanos cristianos de Espaa en el siglo XI. - Los altares del santuario, estaban adornados con oro y plata procedente de los saqueos. - La acuacin indgena se inici hacia el 1030 en Navarra siguindole Aragn y despus Len y Asturias. - En las zonas reconquistadas, se establecieron colonos formndose una poblacin de campesinos-soldados propietarios de sus tierras y residentes en grandes aglomeraciones de tipo urbano, organizndose mercados donde se vendan los excedentes de las explotaciones rurales. - Catalua acoga desde el siglo IX a los refugiados que huan de las provincias sometidas al Islam y sus ciudades fueron creciendo sin parar crendose por tanto grandes centros comerciales donde en su gran mayora, las adquisiciones eran pagadas en monedas. - Algunos campesinos consiguieron despus de varias generaciones, enriquecerse y salir del medio campesino e introducirse en el grupo de los "jueces" enriquecindose cada vez ms, posean oro y obtenan grandes beneficios gracias al pago que reciban a cambio de rescatar a los cautivos del otro lado de la frontera, contribuyendo directamente a la vivacidad de la circulacin monetaria. - Durante la segunda mitad del siglo IX y primeros aos del X, se consolid la preponderancia de los puertos de Venecia y Amalfi, a

travs de los cuales se mantena el contacto entre la cristiandad latina y el este del Mediterrneo. - Las gentes de la laguna veneciana producan sal que vendan en tierra firme, tambin recorran el mar y comerciaban con los puertos del Egipto Musulmn. - Tambin vendan esclavos y cambiaban alimentos por tejidos de seda. Venecia escap de las perturbaciones polticas, sin embargo el puerto de Amalfi se eclips rpida y definitivamente, no pudo resistir al poder normando constituido en sus proximidades y acab siendo sometido cerrndose su historia cuando las naves pisanas saquearon la ciudad. - Las corrientes del comercio, penetraban en las ciudades italianas del interior desde la red fluvial que tena como eje al Po y por las costas, en especial las del Adritico. - Los enriqueci el "esquilmo" de los peregrinos que se dirigan a Tierra de Roma y a Tierra Santa; la presencia de los peregrinos, era an ms beneficiosa que en Espaa. - Los mercaderes se acercaban a las caravanas de los peregrinos ricos, ofrecindoles telas de seda y especias. - En Pava, se construy una nueva muralla, siendo su taller monetario el ms activo del reino, su economa era muy fuerte, sin embargo la debilitacin prolongada del poder monrquico, acab con la preeminencia comercial de Pava a principios del siglo XI. - La antigua capital del reino perdi su hegemona ante Miln, donde familias de mercaderes se enriquecan sin cesar comprando casas en el interior de las murallas y tierras en el exterior. - Otro centro de gran importancia era Placenza, situado en el cruce del Po y de tres rutas terrestres: La va Emilia, la que llevaba de Miln a Gnova y la que atravesaba los Apeninos dirigindose a Luca. - Los caminos que conducan a los santuarios de la cristiandad eran muy transitados. - En Pava se cruzaban varias corrientes de circulacin y el rey de Italia aspiraba a obtener beneficios por el paso. Peda sin cesar tributos a todos cuantos por all pasaban, los mercaderes, al entrar en el reino pagaban en la aduana y en los caminos reales el diezmo de sus mercancas.

You might also like