You are on page 1of 8

Sistemas de Hidrulica y Lubricacin Tercer Parcial

Conceptos Fundamentales 1. Presin: es la fuerza ejercida por unidad de superficie, siempre se expresa en Kg/cm2 2. Presin Hidrosttica: la presin ejercida sobre el fondo de un depsito es igual a la columna de lquido que tiene por la unidad de superficie y por altura a la del lquido contenido en el depsito. 3. Principio Fundamental de la Hidrulica: este principio es fundamental debido a Pascal, el cual dice que la presin ejercida en un punto cualquiera de una masa liquida se transmite ntegramente y por igual en todas direcciones. 4. Compresibilidad y Viscosidad: Se llaman fluidos a los cuerpos cuyas molculas por gozar de gran movilidad, permiten que estos se adapten completamente a la forme del recipiente. Los fluidos se dividen en dos: gases y lquidos. Los gases poseen un elevado grado de compresibilidad, los lquidos por el contrario son muy poco compresibles. Se puede definir la viscosidad como la resistencia que ofrecen las molculas de los lquidos a deslizarse unas sobre otras. 5. Peso Especfico. El peso especfico de un cuerpo es su peso por unidad de volumen, tambin llamada densidad. 6. Corriente Laminar y Corriente turbulenta: Cuando las aguas de ros o canal discurren lentamente, sin que se rompa su superficie ni se formen remolinos, se dice que la corriente que forman es laminar. Por el contrario, las aguas de un barranco que tropiezan con mil obstculos, cambiando continuamente de direccin y formando remolinos y espumas, constituyen una corriente llamada turbulenta. 7. Perdida de carga: es la disminucin de presin que experimenta un lquido al circular por un conducto. 8. Golpe de ariete: es el aumento sbito de presin que aparece en una tubera cuando el lquido que circula por la misma es detenido bruscamente. Bombas Se entiende por bomba el mecanismo que accionado por el motor aspira un liquido para producir el vaci y luego la impulsa con cierta presin hacia una direccin determinada. Existen muchos tipos de bombas como: 1. Bomba centrifuga: este tipo de bomba se emplea poco en maquinas hidrulicas, se compone de una carcasa de hierro colado

2. 3. 4. 5. 6.

en forma de espiral, en cuyo interior gira un rodete formado por diversas paletas de perfil, estas impulsan el liquido contra las paredes, lo que obliga a salir en la direccin de la espiral. Bomba de Pistones: este tipo de bomba ha experimentado muchas modificaciones, consiste en un pistn o embolo que se desplaza en el interior de una cmara provista de dos vlvulas. Bombas radiales: recibe este nombre por constar de varios pistones dispuestos en sentidos radiales y siempre funcionen con aceite. Bomba de paletas: este tipo de bomba tuvo gran aceptacin en maquinas-herramientas por ser de pequeo volumen y suministrar caudales muy regulares a presiones considerables. Bomba de piones: son las mas extendidas debido a los perfeccionamientos alcanzados en el rectificado de los flancos de los dientes y a un tallado especial de su perfil. Bombas de caudal variable: son de dos tipos, el de paletas y el de pistones. El tipo de paletas es esencialmente parecido a las bombas de caudal fijo, su diferencia estriba en que el estator no es ovalado, sino redondo; su eje es excntrico con respecto al eje de giro del rodete.

Vlvulas Las vlvulas son rganos auxiliares que se intercalan en un circuito hidrulico para cumplir determinadas funciones. 1. Vlvula de seguridad: tiene por objeto evitar que por cualquier causa se sobrepase la presin mxima para la que la maquina ha sido construida. 2. Vlvula reguladora de presin: se emplea para regular la presin del circuito de un determinado punto del mismo. 3. Vlvula sin retorno: tambin llamada vlvula unidireccional o vlvula by-pass la cual consiste en permitir el paso del aceite en una direccin e impedirlo en direccin contraria. 4. Vlvula de paso de presin regulable: es una variante de las vlvulas reguladores de presin, solo que esta cierra el paso por la accin de un resorte regulable. 5. Vlvula de mnima: se instala en los circuitos hidrulicos provistos de acumuladores a base de gas comprimido. 6. Vlvula de mxima: su funcin es descargar la bomba cuando el acumulador alcanza la presin mxima de servicio. Distribuidores Es un rgano que permite realizar y ordenar estos diversos cambios de direccin segn las necesidades de cada circuito hidrulico.

1. Distribuidor de vlvulas: es el que se emplea para acciona el pistn de doble efecto, es decir un pistn impulsado en ambos sentidos por la presin del agua. 2. Distribuidor de corredera: consiste en un cilindro rasurado que ajusta en el interior de un cuerpo cilndrico y que al desplazarse alternativamente hacia ambos lados, distribuye el lquido a presin. Para transmitir y controlar potencia a travs de los lquidos a presin, se requiere un conjunto de componentes interconectados. Se refiere comnmente al conjunto como sistema. El nmero y el conjunto de componentes varan de sistema a sistema, dependiendo del uso particular. En muchas aplicaciones, un sistema principal de potencia alimenta a varios subsistemas, que se refieren a veces como circuitos. El sistema completo puede ser una pequea unidad compacta; ms a menudo, sin embargo, los componentes se ubican en puntos extensamente separados para un conveniente control y operacin del sistema. Los componentes bsicos de un sistema de potencia fluida son esencialmente iguales, sin importar si el sistema utiliza un medio hidrulico o neumtico. Hay cinco componentes bsicos usados en un sistema hidrulico. Estos componentes bsicos son: 1. 2. 3. 4. 5. Depsito o receptor Bomba o compresor Lneas (caeras, tubera, o manguera flexible) Vlvula de control direccional Dispositivo de impulsin

Varios usos de la potencia hidrulica requieren solamente un sistema simple; es decir, un sistema que utiliza solamente algunos componentes adems de los cinco componentes bsicos. Algunos de estos usos son: 1. Gato Hidrulico: quizs una de las formas ms simples de un sistema de potencia fluida. Moviendo la manivela de un pequeo dispositivo, un individuo puede levantar una carga que pesa varias toneladas. Una pequea fuerza inicial ejercida en la manija es transmitida por un lquido a un rea mucho ms grande.

2. Frenos Hidrulicos: es un sistema mltiple de pistones. Un sistema mltiple de pistones permite que las fuerzas sean transmitidas a dos o ms pistones.

3. Acumuladores: Un acumulador consiste en un depsito destinado a almacenar una cantidad de fluido incompresible y conservarlo a una cierta presin mediante una fuerza externa. El fluido hidrulico bajo presin entra a las cmaras del acumulador y hace una de estas tres funciones: comprime un resorte, comprime un gas o levanta un peso, y posteriormente cualquier cada de presin en el sistema provoca que el elemento reaccione y fuerce al fluido hacia fuera otra vez.

Circuitos Hidrulicos

Los diagramas precisos de circuitos hidrulicos son esenciales. El diagrama muestra cmo interactan los componentes. Muestra que debera hacer cada componente y a dnde debera ir el aceite, lo cual es til para diagnosticar y reparar el sistema. Existen dos tipos de diagramas de circuitos. 1. Diagramas de circuito en corte transversal: muestran la construccin interna de los componentes adems de las rutas que sigue el flujo de aceite. Mediante colores, sombras o diversos patrones en lneas y pasos, puede mostrarse muchas condiciones diferentes de presin y flujo.

2. Diagramas de circuito esquemticos: se usan preferentemente para la solucin de fallas por su capacidad de mostrar las funciones actuales y potenciales del sistema. Los diagramas esquemticos estn compuestos de smbolos geomtricos que corresponden a los componentes y sus controles y conexiones

Simbolizacin de elementos de un circuito hidrulico

You might also like