You are on page 1of 3

Grupo: 5CM1 Equipo: 2 Alumnos: Camacho Solís Álvaro Jesús Fernández García Luis Alan Practica 10: Bit de Paridad

Objetivo: Comprobar mediante circuitos integrados el funcionamiento de bits de paridad. Material: Fuente de 5v 2 Dip switch de 4 posiciones LEDs 20 Resistores de 220 Ω 1 Protoboard C.I. 74LS086 o una Gal22v10 Introducción: Un bit de paridad es un dígito binario que indica si el número de bits con un valor de 1 en un conjunto de bits es par o impar. Los bits de paridad conforman el método de detección de errores más simple, es decir: Este bit de paridad se determina de forma que el número total de bits 1 a transmitir sea par (código de paridad par) o impar (código de paridad impar). Código de paridad par: El bit de paridad será un 0 si el número total de 1 a transmitir es par. Código de paridad impar: El bit de paridad será un 1 si el número total de 1 es impar. Normalmente el bit de paridad se añade a la izquierda del carácter original. Ejemplo:

si dos bits (o un número par de bits) cambian simultáneamente mientras se está enviando la señal. por lo que el bit de paridad se convierte en 1: Supongamos que después de haber realizado la transmisión. el bit con menos peso del byte anterior (aquel que se encuentra más a la derecha) ha sido víctima de una interferencia: El bit de paridad. los bits de datos son impares. ya no corresponde al byte de paridad: se ha detectado un error. el bit de paridad se determina en 0. en este caso. en el ejemplo que sigue. por lo tanto.En este ejemplo. Sin embargo. no se habría detectado ningún error. el número de bits de datos 1 es par. Por el contrario. Desarrollo: Se interconecta el siguiente circuito: .

Al tener interconectado o programado el circuito.Nota: El circuito puede ser grabado en un chip (GAL22V10) para reducir el diseño del circuito utilizando sintaxis que serán programadas desde una computadora. las cuales indicaran el funcionamiento del chip. se procede a comprobar el funcionamiento del bit de paridad. El circuito trabaja mandando un código y una clave desde el dip switch. . esto significa que a la entrada del circuito se tiene un mensaje codificado con una clave el cual al recorrer las compuertas XOR del circuito tendrá que salir descodificado. Conclusión El bit de paridad es una técnica que consiste en enviar una información de mas a la información que se pretende enviar a partir de dicha información el receptor puede determinar de una forma segura que la información enviada corresponde a la información que se recibe. dicho error será mandado a una entrada de una XOR el cual será reflejado en la salida y no se tendrá el mismo mensaje que a la entrada. Ejemplo del mensaje: 1 1 0 0 1 1 1 0 ------> Mensaje 1 1 0 0 1 1 1 0 ------> Clave ---------------------0 0 0 0 1 0 1 1 ------> Mensaje 1 1 0 0 0 1 0 1 ------> Clave ---------------------1100 1110 = Observaciones El bit de paridad es escogido de tal forma que la suma decimal de todos los bits del carácter sea par o impar dependiendo de la paridad con la cual trabaja. utilizando el bit de paridad que nos indicara si existe un error o no (si manda un 1 hay error y si manda un 0 no hay error).