sound-track

El Instituto de Estudios Musicales en colaboración con la EASD de Castellón prepara un seminario donde bajo el titulo “Sound-track” se debatirá sobre la capacidad de la música para canalizar emociones e ideas correspondientes a un determinado momentos histórico, situación social o ideológía. Se realizará en tres jornadas, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2009, cada una de ellas centrada en uno de estos tres estilos de musicales: Surf, Psicodelia y Punk. En cada una de ellas, mediante diversas conferencias y mesas redondas se analizará como estos estilos fueron reflejo de distintas actitudes frente a determinadas condiciones sociales. En un principio el cliente (IEM) pensó en un único cartel como soporte promocional de todo el seminario, pero debido a la dilatada separación temporal entre cada una de las jornadas se ha considerado más interesante proponer la realización de tres carteles, uno para cada estilo musical objeto de estudio.

Objetivo del proyecto
Realización de tres carteles promocionales del seminario “Sound-track”, organizado por el Instituto de Estudios Musicales y la EASD de Castellón.

Condicionantes:
1. Condicionantes técnicos: . Formato: 100 x 70 cm. . Técnica de impresión: cuatricromía off set . Ell tipo de soporte será decisión del/a diseñador/a (siempre que se ajuste al presupuesto y esté confirmada su viabilidad por la imprenta) 2. Ambito de actuación y público objetivo: La difusión de los carteles será a nivel provincial quedando por determinar si se situarán en lugares estratégicos, p.e. Conservatorio, tiendas de música, etc. o de forma masiva e indiscriminada. Ell público al que va dirigido está formado por personas interesadas por la música y su influencia social, con un amplio abanico de edades y nivel cultural, ya que, sin perder rigurosidad en el tratamiento de los contenidos, se pretende un tono predominantemente lúdico en el evento.

3. Condicionantes gráficos: . Los derivados del formato, la técnica de impresión y el soporte. . Los derivados de las caracteristicas comunicacionales propias del cartel (especial atención a la competencia visual que requiere un lenguaje gráfico contundente para captar la atendion del destinatario). . Los derivados de la adecuación del lenguaje gráfico a la gran diversidad de personas que pueden estar interesadas en asistir a las jornadas y al tono lúdico pretendido por el cliente. . Cada cartel se solucionará con un lenguaje gráfico específico que permita la asociación visual y conceptual al movimiento musical representado dentro de la línea gráfica propuesta por el diseñador para su resolución (abstracta, iconica, tipográfica o una combinación de ellas) . Cada conjunto de carteles responderá a un mismo esquema compositivo básico de forma que facilite la percepción de los tres como pertenecientes a una misma serie, de un evento común que los engloba. . Se deben incluir la marca del evento, “Sound-track”, el tema específico de cada jornada, Surf, Psicodelia o Punk, fecha, página web de contacto (www.easdcs.foroactivo.es) así como las marcas del IEM y de la EASD de Castellón,

Proceso de trabajo:
A. Documentación: . Audición de los distintos tipos de música intentando simultaneamente realizar sobre papel y con distintas técnicas, dibujos o grafismos exclusivamente abstractos que traduzcan las sensaciones auditivas en sensaciones visuales. En el momento de la realización de estos dibujos o grafismos solo debemos estar atentos a las sensaciones individuales, sin preocuparnos de su comprensión por otras personas. Al finalizar todas las series se analizarán todos los ejercicios en conjunto por si es posible obtener algún tippo de conclusión, p.e. si hay alguna forma, color, etc que la mayoría de personas relacionen con un determinado tipo de música. . Análisis de peliculas relacionadas con cada uno de los movimientos que nos proporcionarán imagenes de la sociedad del momento, de los objetos relacionados, actitudes, moda, aspecto fisico, drogas, actividades, cómics, etc. Las peliculas seleccionadas son: . “The Wanderers”: lunes 19 de mayo, 9,30 h. . “Hair”: martes 20 de mayo, 9,30 h. . “The filth and the fury”: miercoles 21 de mayo, 11,45 h.

. Recopilación de datos acerca de diseñadores/as y material gráfico (carteles, carátulas de discos, cómics) relacionado con cada un de los movimientos. En este material prestaremos atención a las imagenes (temática y estilo gráfico) y muy especialmente a la tipografía. . Estudio de las características propias del cartel. Brevisima introducción histórica. Competencia visual. Composición y organización jerárquica de los elementos. Información y persuasión. . Del concepto de comunicación a la idea gráfica. Grados de iconicidad o abstracción. Denotación y connotación. Figuras retóricas. B. Ideación: Tras la recopilación y análisis de la documentación plantearemos las primeras propuestas en formato Din A 4 sobre soporte rígido o semirígido. Consistirán en cuatro series cada una de las cuales contendrá una propuesta para cada uno de los tres estilos musicales (12 carteles en total): abstracción Surf Psicodelia Punk x x x iconicidad-connotación x x x iconicidad-denotación x x x tipografía x x x

Todas estas opciones presentadas nos permitirán, tras su evaluación, definir finalmente el concepto o estratégia de comunicación que consideremos más adecuado, así como la resolución de la idea gráfica. Realizar diversas aproximaciones gráficas sobre esta idea definitiva, explorando y evaluando todas las opciones que se nos ocurran. C. Presentación y comunicación del proyecto. . Serie de carteles definitivos se presentarán en formato Din A 3, sobre soporte rígido. . Memória* de todo el proceso, encuadernada y en formato Din A 4. *Revisar las recomendaciones tipográficas acerca de la composición de texto e intentar maquetarla en InDesign.

lunes 19 mayo

martes 20

miercoles 21

jueves 22

viernes 23

sábado 24

domingo 25

26

27

28

29

30

31

1 junio

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful