You are on page 1of 3

INFORME DE ANALISIS DE LA REALIDAD PERUANA

Las ponencias se realizaron el da 9 de julio del ao en curso en el Primer Panel Frum: Anlisis de la Realidad Peruana, llevadas a cabo por tres diferentes expositores.

Las primera ponencia fue realizada por el socilogo Clement Garca, denominada: La Crisis Mundial, en la cual nos dio a conocer que la crisis mundial se origina en las inmobiliarias, con las llamadas hipotecas subprime, que se dan cuando los bancos mas importantes de Estados Unidos realizan prestamos hipotecarios, siendo garantizados por propiedades inmuebles a clientes insolventes. Ante la gran demanda de viviendas el precio se dispara y los hipotecarios dejan de pagar, los grandes bancos que quedaron insolventes.

La crisis estalla a mediados del 2007, con el disparo de los mercados inmobiliario y dejando a estados unidos sin solvencia econmica, la crisis mundial trajo consigo La Crisis Financiera y solo en Estados Unidos se perdieron mas de 20 millones de empleos.

Tambin la accin del terrorismo internacional forma parte de la respuesta en el origen de la crisis financiera internacional, al reducir la tasa de inters en Estados Unidos para incentivar la economa, como tambin las guerras geopolticas y estratgicas, disfrazadas de guerras preventivas

El Sistema de Reserva Federal (FED), fue creado el 23 de diciembre de 1913, es el sistema bancario central de los Estados Unidos, tambin es un consorcio publico-privado compuesto de una junta de gobernadores, el comit federal de mercado abierto, doce bancos de reserva federal regionales y de bancos privados.- El actual presidente de la junta de gobernadores es Ben Bemanke.- Sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el presidente o por alguna persona de la rama ejecutiva o legislativa del gobierno.

Los bancos se dedican a dar prestamos hipotecarios, incluso a quienes no tienen recursos; sin control ni verificacin, en general una hipoteca es un prestamos garantizado por una propiedad que obliga a quien lo recibe a realizar una serie de pagos predeterminados.

La segunda ponencia la realizo Daniel Pinglo Risco, denominada El Quehacer Regional en Lambayeque, la cual sostiene que el estado busca modernizar su gestin, pero para ello es necesario de la intervencin de todos los que conforman el territorio, y que para ellos el estado se manifiesta: en las postas medicas, colegios y la autoridad.

La reforma del ESTADO PERUANO busca asegurar la GOBERNABILIDAD modernizando la GESTIN DEL ESTADO que permita desarrollar la GOBERNANZA dentro del TERRITORIO NACIONAL

Qu es el Estado?: Es la poblacin organizada y distribuida estratgicamente sobre un territorio determinado.

Qu es el Gobierno?: Es el ejercicio del poder dentro del Estado; el gobierno es transitorio el estado es permanente.

Qu es la Gobernanza?: Es el arte de gobernar para alcanzar el desarrollo equilibrado.

Qu es la Gobernabilidad?: Es la calidad de la Gobernanza aplicada sobre un territorio determinado.

El estado tiene tres niveles de gestin: nacional, local y regional, que busca aproximar con eficiencia los recursos creando as proyectos socioproductivos de gran impacto, articulando experiencias y procesos en el territorio y anticipando la visin y realizando el futuro, lo cual es necesario la intervencin ciudadana.

Es ah donde se necesita de las regiones para sus negociaciones en busca de recursos: Lambayeque cuenta con recursos ordinarios, recursos por operaciones oficiales de crdito, recursos determinados, recursos directamente recaudados y donaciones y transferencias.

Por ultimo la tercera ponencia fue realizada por el Ingeniero Jorge Pasco Cosmopolis, denominada Avances y perspectivas del Proyecto Olmos, el cual actualmente abarca los departamentos de Lambayeque, Piura y Cajamarca que busca una integracin de los tres para su desarrollo y beneficio.

El proyecto olmos que tiene como objetivo regular y trasvasar los recursos hdricos del rio Huancabamba, de la vertiente del Ocano Atlntico, hacia el rio Olmos, de la vertiente del Ocano Pacifico, mediante un tnel trasandino que tiene una longitud de 19.3 km y un dimetro de 4.8 m, para su posterior aprovechamiento en la irrigacin a desarrollarse en una zona de condiciones climticas muy favorables para la produccin agropecuaria y gran disponibilidad de tierras, que pese a su excelente calidad, han sido clasificadas como desrticas debido al reducido nivel de precipitacin; as como su aprovechamiento en la generacin de energa elctrica.

El potencial del proyecto olmos, identificado en estudios definitivos que fueron realizados en la dcada del 70, corresponde a la irrigacin de 100,000 hectreas incluyendo el uso de los recursos hdricos trasvasados y subterrneos, as como a una capacidad de generacin anual de 5,000 GWh.

You might also like