You are on page 1of 5

REPRODUCCIN ASEXUAL EN ANIMALES La reproduccin asexual, tambin llamada reproduccin vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola

clula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mitticos, son capaces de formar un individuo completo genticamente idntico a l. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervencin de los ncleos de las clulas sexuales o gametos. La multiplicacin asexual slo se presenta en aquellos organismos cuyas clulas conservan an la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no slo de multiplicarse, sino tambin de diferenciarse en distintos tipos de clulas para lograr la reconstruccin de las partes del organismo que pudieran faltar. Como la totipotencia embrionaria es tanto ms comn cuanto ms sencilla es la organizacin animal, sta tiene lugar en esponjas, celentreos, anlidos, nemertea, equinodermos y tambin en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales. Las modalidades bsicas de reproduccin asexual son las siguientes:

La gemacin o yemacin. La fragmentacin o escisin. La biparticin. La esporulacin o esporognesis. La poliembriona. La partenognesis.

En esta reproduccin no intervienen espermatozoides ni vulos, es la diferencia principal entre la reproduccin sexual y la asexual.

REPRODUCCIN ASEXUAL EN PLANTAS Se da en las plantas cuando de una parte de ellas (tallo, rama, brote, tubrculo, rizoma...) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta.1 Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas destacan:

Las mitosporas. Los propgulos. La multiplicacin vegetativa artificial.

Reproduccin vegetativa artificial

Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afin. Se suele usar en rboles frutales o especies ornamentales. Estacas: la reproduccin por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Despus se espera hasta que broten races. As se obtiene una nueva planta.

Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra hmeda, donde forman nuevas races, tras lo cual pueden plantarse. Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de races, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta. Acodo:consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides. Esporulacin: tipo de reproduccin mediante esporas REPRODUCCIN ASEXUAL EN MICROORGANISMOS

Microorganismos eucariotas

Divisin binaria: Por estrangulacin en el plano medio, se reproducen dos nuevos organismos, esto ocurre en la levadura. Esporulacin o esporognesis: Una clula reproductora asexual, generalmente haploide y unicelular. La reproduccin por esporas permite al mismo tiempo la dispersin y la supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas.

Bacterias

Fisin binaria: La clula madre se divide en dos clulas hijas de igual tamao. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA REPRODUCCIN ASEXUAL

Ventajas Entre las ventajas biolgicas que conlleva estn su rapidez de divisin y su simplicidad, pues no tienen que producir clulas sexuales, ni tienen que gastar energa en las operaciones previas a la fecundacin. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran nmero de descendientes, por medios como la formacin asexual de esporas, la fisin transversal, o la gemacin; facilitndose la colonizacin rpida de nuevos territorios. As, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando las condiciones ambientales son favorables, mientras que lo hace sexualmente cuando son adversas. Inconvenientes En cambio, presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad gentica, clnica, al ser todos genotpicamente equivalentes a su parental y entre s. La seleccin natural no puede "elegir" los individuos mejor adaptados (ya que todos lo estn por iguales) y estos individuos clnicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la informacin gentica necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podra desaparecer, salvo que haya algn individuo portador de una combinacin gentica que le permita adaptarse al nuevo medio.

CARACTERISTICAS DE LA REPRODUCCIN ASEXUAL

- Se realiza sin la participacin de los Sexos masculinos y femeninos. - Se lleva a cabo a partir de Clulas Somticas o Clulas del Cuerpo y se realiza nicamente por Mitosis, en la cual de una clula madre diploide (2n) da como resultado 2 clulas hijas diploides (2n), es decir con la misma cantidad de ADN o Cromosomas que la clula madre. - No produce Variabilidad Gentica al existir slo Mitosis. - No existen ni Fecundacin ni Gametos. - Se lleva a cabo a partir de Clulas Somticas ya que del organismo progenitor se separan determinadas partes de su cuerpo, puede ser tambin una sola clula, que estn destinadas a formar un nuevo individuo completo. - La reproduccin asexual fue el 1er mecanismo de reproduccin que tuvieron los seres vivos, pues no requiere procesos tan complejos como los que se necesitan en la reproduccin sexual. - No pasan por ningn estado embrionario. - La descendencia es una copia gentica igual a su progenitor. - La reproduccin asexual se presenta en los organismos vegetales y en los unicelulares, mientras que en los animales se da, sobre todo, en los menos evolucionados. - Existen diferentes tipos de Reproduccin Asexual: Algunos animales utilizan la Regeneracin de partes perdidas como un tipo de reproduccin Asexual, la Partenognesis (algunas especies de Anfibios), la Biparticin, como en el caso de la Ameba, Paramecio, etc., la Esporulacin, como en el caso de las Amebas que forman quistes cuando estn en pocas de sequa, la Gemacin, como en el caso de las Levaduras, Hidra de agua dulce, de la cual del organismo madre se empiezan a formar pequeos brotes o yemas que luego se desprenden y forman un nuevo individuo. - La Reproduccin Asexual presenta un menor gasto energtico, ya que no necesitan la bsqueda y lucha por conseguir pareja.

- Presenta una mayor rapidez en la reproduccin. - Posee un mayor nmero de descendientes.

REPRODUCCIN SEXUAL En la primera etapa de la reproduccin sexual, 'meiosis', el nmero de cromosomas es reducido de un nmero diploide (2n) a uno haploide (n). Durante la 'fertilizacin', los gametos haploides se unen para formar un cigoto diploide y restablecer el nmero original de cromosomas (2n). La reproduccin sexual o gmica constituye el procedimiento reproductivo ms habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproduccin, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. Tambin se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.

Reproduccin en la que existe singamia (fusin de gametos) Reproduccin en la que interviene un proceso de meiosis (formacin de gametos haploides) Reproduccin en la que interviene un proceso de recombinacin gentica (descendencia diferente a la parental)

Las caractersticas morfolgicas y funcionales de los gametos permiten diferenciar dos formas de reproduccin sexual: isogmica (tipo de reproduccin sexual en la que intervienen gametos morfolgicamente iguales, la transmisin hereditaria es por va materna) y anisogmica. La reproduccin sexual isogmica se observa en algunas algas, hongos inferiores y protozoos. En este tipo de reproduccin, los gametos tienen el mismo tamao, idntica forma externa y la misma fisiologa. Por ello no es posible denominarlos gameto masculino y femenino, por lo que se emplean los smbolos + y - en funcin de su comportamiento. La reproduccin sexual anisogmica o heterogmica es la ms frecuente, y la utilizan la mayora de los organismos pluricelulares. En ella, los gametos se diferencian tanto morfolgica como fisiolgicamente. Uno de ellos es diminuto y mvil, recibiendo el nombre de gameto masculino o microgameto mientras que el otro es grande y sedentario y se denomina gameto femenino o macrogameto. Actualmente con la nueva nomenclatura al microgameto se le conoce como espermatozoide y al macrogameto, vulo. Ventajas e inconvenientes La reproduccin sexual presenta con respecto a la reproduccin asexual ciertas desventajas, entre las que destacan: un mayor gasto energtico en la bsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la reproduccin y un menor nmero de descendientes, entre otras. Por el contrario tienen la ventaja biolgica de promover la variacin gentica entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia gentica. Cuanto mayor es la variabilidad gentica de una poblacin, mayor es su tasa de evolucin; una poblacin con cantidades considerables de variabilidad gentica puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si ste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generacin expone nuevas combinaciones allicas a la seleccin natural.

CARACTERISTICAS DE LA REPRODUCCIN SEXUAL

- Se lleva a cabo con la participacin de los Sexos masculino y femenino. - En la reproduccin Sexual intervienen Clulas Germinales o Reproductoras llamadas Gametos (Espermatozoides y vulos) y sta se realiza nicamente por Meiosis, en la cual de una Clula madre Diploide (2n) se originan 4 Clulas Hijas Haploides (n), es decir con la mitad de Cromosomas o ADN que la Clula Madre.. - Produce Variabilidad Gentica mediante la recombinacin gentica en la Meiosis y mediante la Fecundacin. - La reproduccin sexual se caracteriza por la produccin de clulas especializadas Haploides: las clulas sexuales o gametos. - Las Gametos no pueden desarrollarse por s mismas y dar un nuevo individuo, necesitan unirse para formar una clula mixta de Ncleo Diploide, formando el Huevo o Cigoto. - El proceso de fusin de ambos gametos para formar el Cigoto recibe el nombre de Fecundacin. - Pasan por diferentes estados Embrionarios, desde la formacin del Huevo, Mrula, Blstula, Gstrula, etc. - La descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores. Cuanto mayor es la variabilidad gentica de una poblacin, mayor es su tasa de evolucin; una poblacin con cantidades considerables de variabilidad gentica puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si ste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generacin expone nuevas combinaciones allicas a la seleccin natural. - La reproduccin sexual es la forma ms extendida e importante de reproduccin, ya que todos los seres vivos, incluso los organismos unicelulares, tienen reproduccin sexual. - La reproduccin sexual est ntimamente relacionada con la Evolucin de los organismos. - La Reproduccin Sexual puede ser de tipo Ovulparo (Peces Telesteos, Anfibios), Ovparo (Reptiles y Aves), Ovovivparo (Elasmobranquios) y Vivparo (algunas especies de tiburones, Mamferos). - La Reproduccin Sexual presenta un mayor gasto energtico en la bsqueda y lucha por conseguir pareja. - Presenta una menor rapidez en la reproduccin. - Posee un menor nmero de descendientes.

You might also like