UNIDAD Nº 12: ACTIVIDAD AGROPECUARIA

12.1. Objetivo:
Referencia en RT de la FACPCE Referencia básica otra bibliografía RT 22.1. Contabilidad Superior. EFN. 5ta Edición. Capítulo 15.3.

Con fecha 26 de abril de 2004, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) emitió la Resolución Técnica Nro. 22 “Normas contables profesionales para la actividad agropecuaria”, cuyo objetivo fue definir los criterios de medición y las pautas de exposición aplicables a los rubros específicos de la actividad agropecuaria. Asimismo, la FACPCE recomienda a los Consejos Profesionales adheridos a la misma, la puesta en vigencia de esta RT, para los estados contables anuales o períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2005. Con fecha 29 de diciembre de 2005, la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) emitió la R.G. Nro. 485/05, mediante la cual, entre otras cosas, adopta la RT Nro. 22 de la FACPCE, estableciendo su aplicación obligatoria para ejercicios o períodos intermedios iniciados a partir del 1 de enero de 2006

12.2. Definición de la actividad agropecuaria
Referencia en RT de la FACPCE Referencia básica otra bibliografía RT 22.2. Contabilidad Superior. EFN. 5ta Edición. Capítulo 15.3.

La RT 22, define a la actividad agropecuaria como aquella que consiste en producir bienes económicos a partir de la combinación del esfuerzo del hombre y la naturaleza, para favorecer la actividad biológica de plantas y animales incluyendo su reproducción, mejoramiento y/o crecimiento.

12.3. Alcance de la norma
Referencia en RT de la FACPCE Referencia otra bibliografía RT 22.3. Contabilidad Superior. EFN. 5ta Edición.

Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti

-1-

Capítulo 15.T. Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti -2- . aguadas.básica Capítulo 15.3. A todos estos activos le son aplicables las restantes normas contables profesionales que fuesen pertinentes (RT Nro. c) Resultados provenientes de la actividad agropecuaria. 5ta Edición. Tal como lo establece al R. Se excluye del alcance los activos afectados a la producción agropecuaria pero que carecen de desarrollo biológico. no se consideran en la RT 22: a) Los bienes a ser consumidos en la producción de bienes destinados a la venta en el curso de la actividad agropecuaria. 12. productos veterinarios. plaguicidas. tales como la tierra. Por el mismo motivo. respectivamente). etcétera. incluyendo aquellos que producen bienes con crecimiento vegetativo aplicando tecnologías que hacen un uso menor o nulo de la tierra”. Contabilidad Superior. en relación a su medición y a su exposición. Estos bienes son asimilables a las materias primas y los materiales de cualquier otra actividad productiva.4 Ámbito de aplicación Referencia en RT de la FACPCE Referencia básica otra bibliografía RT 22. alambrados. tales como semillas adquiridas. EFN. b) Los bienes de uso. 22 en el punto 4: “Las normas contenidas en esta resolución técnica son aplicables a todos los entes que desarrollan actividad agropecuaria. fertilizantes. 8 y 9 de la FACPCE. 17 y RT Nro. que si bien son propios de esta actividad pero que no constituyen activos biológicos (como por ejemplo las maquinarias agrícolas.4. b) Productos agropecuarios hasta: Su disposición o Su utilización como insumo de otro proceso productivo. Alcance: esta norma deberá aplicarse para la medición y exposición de los siguientes rubros: a) Activos biológicos.3. etcétera).

Es el neto de dos valores corrientes. producción y procreación). Contabilidad Superior. Terminología relacionada con la actividad agropecuaria: Concepto Definición Transformación Comprende los procesos de crecimiento. EFN. el resultado de la producción incluiría al respectivo resultado por tenencia no calculado al no efectuarse el revalúo de los insumos aplicados a la producción). Capítulo 15. deterioro. tales como animales y Resultado de la producción agropecuaria Activos biológicos Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti -3- . Plantas y animales vivientes utilizados en la actividad agropecuaria.12.5: Definiciones: Referencia en RT de la FACPCE Referencia básica otra bibliografía RT 22. los procesos de crecimiento. frutos inmaduros. a la mortandad de animales destinados a la venta (quizás sea más correcto incluir este concepto como merma de ingresos y no como costo. dado que no se lo incluye dentro de los procesos de transformación biológica como una merma de la producción. es decir actuales a la fecha de la medición: el de salida que se emplea para medir la producción y el de entrada. tratamiento implícito en la RT 22). 5ta Edición. que se recomienda emplear para medir el costo de la misma (si este último se midiese a costo histórico.) En producción: Los que completaron su proceso de desarrollo y están en condiciones de producir.5. Pueden estar: En crecimiento: Los que no han completado el proceso de desarrollo biológico (terneros. Costos de producción: Comprende los insumos requeridos para obtener esos ingresos y. producción y biológica procreación que producen cambios cualitativos y/o cuantitativos en los activos biológicos. sementeras. Ingresos por producción: Generados por los procesos de cambios físicos indicados en la transformación biológica (es decir. deterioro. etc.3.

tala. Utilizados en otros procesos productivos. Deben existir compradores y vendedores en forma habitual. etcétera. tales pariciones: el animal al nacer es un producto agropecuario.Concepto Definición plantas destinadas a funciones reproductivas. zafra. 12. Los entes que desarrollan actividad agropecuaria. EFN. Capítulo 15. Contabilidad Superior.6: Reconocimiento: producción: Referencia en RT de la FACPCE Referencia básica otra bibliografía Reconocimiento de ingresos por RT 22. ordeñe. animales que producen lana. 5ta Edición. Debe cumplir con las siguiente condiciones: Productos agropecuarios Obtención de productos agropecuarios Mercado activo Los productos que se comercializan en él deben ser homogéneos. y como: luego forma parte de los activos Cereales cosechados biológicos. etcétera). vacas lecheras. recolección. árboles frutales y florales en producción. deben reconocer la existencia de un activo biológico o de un producto agropecuario sólo cuando se hayan satisfecho los Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti -4- . Es el producido de la acción Un caso especial es el de las descripta en el punto anterior. esquila.3. Leche Lana Madera Frutos cosechados Cueros Separación de los frutos de un activo biológico o cesación de un proceso vital Esta obtención recibe nombres específicos según la actividad agropecuaria que corresponda: cosecha.6. Terminados Los que han completado su proceso de desarrollo biológicos y están en condiciones de: Ser vendidos Transformados en productos agropecuarios. Los precios de las transacciones deben ser conocidos por los entes que operan en él.

1. 5ta Edición. Capítulo 15. Medición: Referencia en RT de la FACPCE Referencia básica otra bibliografía RT 22.7. Costo de reposición directo A su utilización como Bienes de cambio (materias de mercado factor de la primas) De entrada producción en el Costo de reposición de los curso normal de la Bienes de uso insumos incurridos para su actividad obtención Medición de activos específicos de la actividad agropecuaria destinados a la venta: TIPOS DE BIENES Bienes destinados a la venta y que cuentan con un mercado activo en su condición actual MEDICIÓN VNR Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti -5- .7. Clasificación de los activos específicos de la actividad agropecuaria en función de su destino: Rubro en el que se los ubica en los estados contables Bienes de cambio La venta Otros activos desafectados de la producción De salida Bienes destinados a: Criterios de medición aplicables: VNR Importe neto descontado del flujo de efectivo a percibir. Como criterio general de medición. Contabilidad Superior.requisitos exigidos en la sección 5 de la RT 16 y en la sección 2. de la Resolución Técnica 17. 12. la RT 22 establece Valores Corrientes. EFN.3.

registrándose períodos muy prolongados en los que no se producen transacciones que permitan calificar a dichos mercados como activos.3. Si la obtención del costo de reposición fuera imposible o muy costosa. se medirán al costo de reposición de los bienes y servicios necesarios para obtener un bien similar. Bienes que se encuentran luego de esa etapa inicial: se medirán al importe neto descontado del flujo de efectivo a percibir. se utilizará como sucedáneo al costo original. según corresponda. deberá utilizar dichos valores como bases para la valuación tanto de la producción como de los bienes en existencia. En caso contrario.Bienes destinados a la venta que no cuentan con un mercado activo en su condición actual. Bienes para los que no existe un mercado activo en su condición actual ni tampoco existe para bienes similares con un proceso más avanzado o completado Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti -6- . De no ser posible determinar este importe sobre bases confiables y verificables. Si el ente puede obtener valores de mercado en la fecha de la medición contable o en fechas cercanas a ellas y estos valores representan razonablemente los valores a los que pueden ser comercializados sus bienes. pero que si existe para bienes similares con un proceso de desarrollo más avanzado o ya terminado (sementeras. lana en proceso de crecimiento) Bienes que se encuentran en la etapa inicial de su desarrollo biológico: se medirán al costo de reposición de los bienes y los servicios necesarios para obtener un bien similar. determinado de acuerdo con la sección 4. se los medirá a costo de reposición y si éste a su vez fuese de imposible o muy costosa determinación. existen casos en donde la frecuencia de las transacciones es muy baja. Si bien no es frecuente que esta condición se verifique en relación con activos biológicos relacionados con la actividad agropecuaria. 17.3 (Determinación de costos de reposición) de la RT Nro. frutos en maduración. se usará como sucedáneo el costo original.

Este criterio se sustenta en que no siendo bienes destinados a la venta hasta que sean desafectados de la producción. Su aplicación se encuentra prevista en la siguiente forma: Costo de reposición a) Obtenido como valor de compra directa en el mercado b) Obtenido por suma de insumos en bienes y servicios necesarios para obtener activos similares Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti -7- . los activos destinados a la venta se clasifican en tres categorías. son los únicos que reconocen los efectos de esa transformación. a efectos de enunciar los criterios de medición que les son aplicables: En primer término si tienen o no un mercado activo. se los clasifica sobre la base de su grado de desarrollo a la fecha de la medición Medición de activos específicos de la actividad agropecuaria no destinados a la venta. no reconociéndose entonces en la medición contable. no es procedente asignarles valores de salida.En consecuencia. y Dentro de los del primer grupo. es decir que en estos activos biológicos sólo se reconocen cambios en los precios de sus insumos. sino a su utilización como factor de la producción en el curso normal de la actividad: El criterio básico de medición es el costo de reposición. su transformación biológica. los que a su vez. es decir los que pertenecen a un mercado que opera como activo.

En consecuencia. 1. En su condición actual: Costo de reposición directo de un bien similar adquirido a terceros en el mercado habitual donde opera el ente (con prescindencia de si el bien fue adquirido o producido por el ente). Al costo de reposición de los bienes y servicios necesarios para obtener un bien similar. Medición desde que finaliza el desarrollo biológico y hasta el fin de la vida útil del bien Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti -8- . computando los cambios en sus precios. menos las depreciaciones acumuladas. que existe un mercado activo 2. menos el importe neto obtenido por la realización de los productos (por lo que estos ingresos no inciden en el resultado). Los restantes costos deben asignarse a la obtención del activo biológico en desarrollo destinado a la venta (por lo tanto. Al costo de reposición de los bienes y servicios necesarios para obtener un bien similar más los costos atribuibles al mantenimiento del activo biológico. Estos bienes no son susceptibles de depreciación dado que esta valuación contempla todas las valorizaciones y Bienes para los desvalorizaciones producidas en estos bienes. Para bienes similares al inicio de su etapa de producción en volúmenes y calidad comerciales: Costo de reposición directo de un bien similar pero medido en la etapa de inicio de su producción comercial. adquirido a terceros en el mercado habitual donde opera el ente (con prescindencia de si el bien fue adquirido o producido por el ente). 4. a los fines de aplicar el aludido criterio básico de medición. estos activos biológicos son clasificados en la forma que se indica a continuación: TIPO DE BIENES MEDICIÓN 1. estos últimos son imputados al costo de producción) Al costo de reposición de los bienes y servicios considerados en la etapa anterior. Medición desde que se un mercado logra una producción activo en su en volúmenes y calidad condición comercial hasta que actual finaliza el proceso de desarrollo biológico. Medición desde el inicio de la producción y hasta obtener una producción en volúmenes y calidad comercial Al costo de reposición de los bienes y servicios necesarios para obtener un bien similar Bienes para los que no existe 3. Medición desde el inicio de las actividades preparatorias hasta iniciarse la producción 2. neto de depreciaciones acumuladas. menos las depreciaciones acumuladas.

.e.12. atribuibles a la transformación biológica de los activos y a su recolección y adecuación hasta que se encuentren en condiciones de ser vendidos o utilizados en otras etapas del proceso productivo. estará compuesto por la suma algebraica de los siguientes conceptos: (1) Valor de los productos Recordar que por producto agropecuario. Resultado de la producción agropecuaria: Referencia en RT de la FACPCE Referencia básica otra bibliografía RT 22.8. Capítulo 15. etc. al momento de la recolección. EFN.e. por muerte del activo biológico) en el durante el período período. Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti -9- . (4) Costos devengados en el período. período (3) Desvalorización registrada Comprende la pérdida de valor por causas por los activos biológicos originadas en la evolución biológica de los activos biológicos (p. El Resultado Neto de la Producción Agropecuaria. tala.8. tales como: producción agropecuaria. se agropecuarios obtenidos entiende al producido de la cosecha.3. Contabilidad Superior. 5ta Edición.) en el período. Cereales cosechados Leche Lana Madera Frutos cosechados Cueros (2) Valorización de activos Comprende el reconocimiento del crecimiento biológicos durante el vegetativo originado en los activos biológicos (vacas tambo p.

granos En desarrollo Activos biológicos Terminados (de acuerdo a la intención del ente) Productos agropecuarios Clasificados como no corrientes en función a las pautas contenidas en la RT 8).12.8.3. entre el costo de los bienes vendidos y servicios prestados y el resultado por valuación de bienes de cambio a su valor neto de realización. En nota a los estados contables. el Resultado Neto por la Producción Agropecuaria se incluirá en el cuerpo del estado en un rubro específico. Los costos incluidos en el cálculo –si corresponde. Contabilidad Superior. 5ta Edición. EFN.se referenciarán con el cuadro anexo que refleje la información de los gastos clasificados por su naturaleza y por su función Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti . Exposición: Referencia en RT de la FACPCE Referencia básica otra bibliografía RT 22. Exposición en el Estado de Situación Patrimonial: En desarrollo Activos biológicos Corrientes Bienes de cambio No corrientes Productos agropecuarios Frutos. deberá incluirse la composición del cálculo del RNPA. abierta por los cuatro conceptos descriptos anteriormente. Capítulo 15. En desarrollo Bienes de uso No corrientes En producción Activos biológicos Terminados (de acuerdo a la intención del ente) En el Estado de Resultados.9.10 - .

En la información complementaria deberá discriminarse la composición de estos resultados en función de la naturaleza de los productos que le dieron origen (deberá separarse el resultado por tenencia de la actividad industrial del de los productos agropecuarios.4 del capítulo IV de la Resolución Técnica Nro. 9). Si los productos agropecuarios son medidos a costo de reposición.11 - . deberá exponer en nota a los estados contables dicha situación. Asimismo. desde la fecha de adquisición por el ente hasta la fecha de la obtención de los productos agropecuarios. Si dichos costos devengados son determinados sobre la base de los costos históricos correspondientes. Si el ente hubiere utilizado un método de depreciación diferente al que establece como preferible la Sección 7. acompañada de la descripción del criterio alternativo utilizado como base para el cálculo de las depreciaciones.2.Los costos devengados correspondientes a los productos agropecuarios obtenidos detallados en el punto a. dicho resultado de tenencia quedará incluido en el resultado neto por la producción agropecuaria. 22 de la FACPCE. anterior.3 de la RT Nro. si son calculados al costo de reposición a dicha fecha. Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perreti . permiten determinar los resultados de tenencia generados por los activos representados por dichos costos aplicados. siendo éstos medidos contablemente a su valor neto de realización. en el renglón correspondiente del estado de resultados. los resultados serán expuestos como resultados por tenencia. debe discriminarse el resultado por tenencia correspondiente a los activos biológicos expuestos como bienes de uso). serán expuestos como resultado por valuación de bienes de cambio a su valor neto de realización (sección B. Los resultados generados por el cambio de valor de los productos agropecuarios con posterioridad al momento de su obtención.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful