You are on page 1of 2

tcnica profesional

La introduccin de imgenes de videovigilancia en la confeccin de diligencias


TENIENTE ANTONIO RODRGUEZ VILLA

80

GUARDIA CIVIL ABRIL 2011

n investigaciones y confeccin de diligencias puede ser conveniente utilizar en ocasiones las imgenes de grabaciones efectuadas por sistemas de videovigilancia. Este artculo intenta reexionar, sobre qu precauciones o garantas hay que tener en cuenta para que puedan tener la consideracin de prueba valida.

IMGENES GRABADAS POR CMARAS DE SEGURIDAD PRIVADA

De ellas se ocupa especficamente la Instruccin 1/06 de 8 de noviembre de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos (AEPD), sobre tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a travs de sistemas de cmaras o videocmaras Por su parte la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre de Proteccin de Datos de Carcter Personal (LOPD), en su artculo 11, recoge la cesin de datos a jueces y fiscales para el ejercicio de sus funciones, pero no prev expresamente su cesin a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, salvo que por motivos urgentes, por delegacin de Fiscales y Jueces, y a prevencin, se puedan solicitar las imgenes grabadas para incorporarlas a las diligencias.
VALOR PROBATORIO DE LAS GRABACIONES

CORDON PRESS

En nuestro Ordenamiento Jurdico rige el principio de libre valoracin de la prueba (Art. 741 LECR), con lo cual corresponder al rgano judicial competente valorar las imgenes captadas por cmaras de seguridad privada, junto con el resto de material probatorio, para decidir si se ha roto la presuncin de inocencia o no. Nuestra jurisprudencia reconoce que la grabacin de imgenes o sonidos afecta a las personas y que puede afectar a su intimidad, que como todos sabemos es un Derecho Fundamental reconocido en nuestra Constitucin (Art. 18.1 CE). Tambin debemos saber, que actualmente se est considerando como Derecho Fundamental de ltima generacin, el derecho a la proteccin de datos de carcter personal, por lo que habr que procurar no infringir ninguno de esos derechos y que pudieran conllevar a la consideracin de la grabacin aportada como prueba nula. De ah la necesidad de que previamente valoremos y pidamos solo las imgenes que sean imprescindibles para

la investigacin y que menos dainas sean para la intimidad y privacidad. Es posible que una imagen captada por una cmara instalada en la calle no vulnere la intimidad, pero s el Derecho a la proteccin de datos. La jurisprudencia hasta la fecha, para considerar una grabacin de imagen prueba nula (Art 11.1 LOPJ), no le basta cualquier incumplimiento de la LOPD. A modo de ejemplo, la jurisprudencia no considera prueba nula incumplimientos de la LOPD, como sera la no inscripcin en el fichero correspondiente de la AEPD, la no existencia de hojas informativas o la instalacin por persona no autorizada, etc. O sea: no toda infraccin administrativa de la LOPD, lleva indefectiblemente a considerarla nula en el proceso penal. Sin embargo, s se ha considerado prueba nula las no informacin de la existencia de grabacin mediante carteles u otro medio de comunicacin; cuando se recogen imgenes de la calle por videocmaras no controladas por la polica, ya que los sistemas de videovigilancia privados no estn habilitados para grabaciones en la va pblica. Tambin se puede considerar que se vulnera el Derecho Fundamental reconocido en el artculo 18.4 de nuestra C.E., en relacin a la normativa de proteccin de datos, en el tema de la cancelacin de datos cuando utilizamos una imagen que por el tiempo en que fue grabada debi ser cancelada (recordemos que el plazo mximo previsto actualmente es de un mes); esa imagen no puede tener valor de prueba inculpatoria en un proceso penal, aunque se podra utilizar con otros fines (por ejemplo, fines histricos). Algn sector de la doctrina considera que la proteccin de datos de carcter personal debera considerarse integrado entre el derecho a un proceso con todas las garantas (Art 24.2 C.E.), y que los fundamentos que de manera genrica se argumentan como habilitacin a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la investigacin penal y solicitud de datos de carcter personal (art 126, 282 y ss, 299, 770 Lecrim y 11.1 LO 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros), son habilitaciones genricas e insuficientes, y que sera necesaria una reforma legislativa de la LEcrm., para exigir en todos los casos resolucin judicial habilitante.
ABRIL 2011 GUARDIA CIVIL

81

You might also like