MODELO DE CONOCIMIENTO

KNOWLEDGE MANAGEMENT ASSESSMENT TOOL (KMAT) El Modelo de Administración y Conocimiento Organizacional propone cuatro facilitadores: liderazgo, cultura, tecnología y medición que favorecen el proceso de administrar el conocimiento organizacional en ese sentido, en liderazgo se refiere al modo que tiene la empresa de liderar el negocio, a Cultura, como el clima que posee la organización para los temas de enseñanza y aprendizaje de lo nuevo, tecnología se refiere a los medios de comunicación que la empresa pone a disposición de sus empleados, medición que evalúa el capital intelectual y la relación de Recursos orientados a su crecimiento y procesos está relacionado con la mecánica interna de Ubicación, transmisión y adquisición de conocimiento.

Liderazgo.- Comprende la estrategia y cómo la organización define su negocio y el uso del conocimiento para reforzar sus competencias críticas. Cultura.- Refleja cómo la organización enfoca y favorece el aprendizaje y la innovación incluyendo todas aquellas acciones que refuerzan el comportamiento abierto al cambio y al nuevo conocimiento. Tecnología.- Se analiza cómo la organización equipa a sus miembros para que se puedan comunicar fácilmente y con mayor rapidez. Medición.- Incluye la medición del capital intelectual y la forma en que se distribuyen los recursos para potenciar el conocimiento que alimenta el crecimiento. Procesos.- Incluyen los pasos mediante los cuales la empresa identifica las brechas de conocimiento y ayuda a capturar, adoptar y transferir el conocimiento necesario para agregar valor al cliente y potenciar los resultados.

SUSTENTACIÓN DEL MODELO Se eligió este modelo de gestión del conocimiento. La conectividad entre personas.  . La introducción de los conceptos de “medición del capital intelectual” y de “gestión del conocimiento” en la gestión del Grupo aporta:  Un modelo que asume la creciente relevancia del conocimiento y la información como fuentes de creación de valor y que desarrolla procedimientos para identificar los conocimientos relevantes y en los que hay que invertir. que mediante el aprendizaje y el trabajo. La accesibilidad a la información necesaria para incrementar los niveles de productividad y de calidad. y que hace uso de las nuevas tecnologías para extender sus ventajas con la mayor rapidez y eficiencia. a través de: 1. 2. equipos y países. totalmente orientado a las necesidades del negocio. Una serie de herramientas que favorecen la creación de valor a partir del conocimiento. Conjunto permiten innovar y abordar con éxito proyectos complejos.

Categorías Políticas De Recursos Humanos Puntos críticos Propuestas de mejora Fundamentos ¿Qué conocimientos se requiere? Escaso uso del conocimiento del Reuniones de trabajo Estructura Lluvia de ideas de las empleado para la planificación.Análisis interno: Categorías Practicas de RRHH Puntos críticos Realizar Funciones Del Área De Manera Tardía Propuesta de mejoras Evaluación Del Desempeño Fundamentos Mejorar el rendimiento del área. ¿Qué conocimiento se requiere? Relación Entre La Capacidad Del Personal Y Funcionalidad Del Área Rotación del personal hacia otros departamentos Definir el plan de carrera de cada individuo Alcanzar los objetivos del área y de la organización Conocimientos de aptitudes básicas de la fuerza de trabajo. . Reuniones mensuales de trabajo conocimientos de aceptación con los jefes de área o repudio a gestiones. semanales. descentralizada del plan diferentes áreas.

.Categorías Cultura Organizacional Puntos críticos Falta de comunicación entre los miembros de la división y la poca participación de ayuda mutua dificultando así la solución de problemas Propuesta de mejoras Realizar reuniones formales de trabajo para comunicar los problemas y necesidades del área. fomenta la solidaridad y resalta el valor primordial de la organización. ¿Qué conocimiento se requiere? Conocimiento y mejor uso de los canales de comunicación existentes Categorías Puntos críticos Propuesta de mejoras Fundamentos ¿Qué conocimiento se requiere? Liderazgo Insistencia en el cargo o Rotar el cargo de líder . Así como también y eventos de confraternidad Fundamentos El apoyo entre empleados. trabajo en de los demás equipo. Demostrar la confianza en la Conocimiento de perfil de titulo de líder demostrando la capacidad competencia de su gente liderazgo.

así como del personal encargado en caso de que dicho colaborador no esté disponible. puntos críticos Propuesta de mejoras Definir las funciones de cada colaborador del área. Medios Falta de tecnología para la comunicación y automatización de procesos. Fundamentos Los colaboradores no se verán recargados de funciones. así como sabrán quien es el responsable ante algún suceso ¿Qué conocimiento se requiere? Conocimiento de las funciones que están capacitados s para realizar los colaboradores y sus responsabilidades. Crea una dependencia del empleado.Categorías Estructura Organizacional Puntos críticos Delegación De Responsabilidades Sin Planificación y no tener bien definido las funciones y responsabilidades de cada colaborador. . categorías propuestas de mejora fundamentos ¿Qué conocimientos se requiere? Conocer herramientas de medios de comunicación y software apropiados para la empresa. procesos que están implicados con la información y comunicación. Adquisición de equipos Mejorar el de radio y funcionamiento de los Instalación de software.

Como también un buen desempeño del personal.Categorías Perfiles de competencias Puntos críticos No existe compartición frecuente de conocimiento y de superación por parte de algunos empleados Propuesta de mejoras Crear un programa de intercambio de conocimientos entre empleados así como también de incentivo para reconocer sus logros alcanzados en la empresa. ¿Qué conocimiento se requiere? Conocimiento de las competencias del personal . Fundamentos Ayuda en la mejora y actualización del conocimiento propio del empleado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful