Profesor : Lic.

Carlos Jara Benites

ENERGÍA ELÉCTRICA Y ENERGÍA QUÍMICA
I. OBJETIVO 1) Transformar la energía eléctrica en energía química. 2) Construir un hervidor eléctrico de agua. II. CRITERIOS TEÓRICOS
La electrolisis del agua, proceso que consiste en separar un compuesto en los elementos que conforman el agua, H y O (Hidrógeno y Oxígeno); usando una fuente de alimentación eléctrica se separa ambos elementos. La palabra Electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación. El agua acidulada o una solución diluida de NaCl puede servir como electrolito para descomponer el agua en sus elementos. En el cátodo se recoge gas hidrógeno y en ánodo gas oxígeno. También se puede electrolizar una solución concentrada de NaCl resultando cloro en el ánodo y NaOH en el cátodo. El agua hierve a 100°C al nivel del mar. A esta temperatura el punto de ebullición del agua se vuelve constante y toda la masa líquida pasa a la fase gaseosa.

III.
         

MATERIALES
3 tubos de ensayo 1 electrodo de cobre 3 electronos de platino 1 bagueta 2 baterias asociadas en serie Una madera de 1cm x 10 cm x 20 cm (con dos perforaciones) 2 m de cordón mellizo 1 enchufe 2 grafitos (con su metal) de pilas secas 1 jarra de plástico de 2 L

IV.
   

REACTIVOS
Solución de ácido sulfúrico Cloruro de sodio Agua destilada Solución de fenolftaleína

-1-

V.

PROCEDIMIENTO

Electrólisis del agua acidulada
1. En el vaso de 250 mL, llenar agua acidulada (solución diluida de ácido sulfúrico) hasta 200 mL. 2. Llenar los tubos de ensayo con la misma solución y colocarlos boca abajo dentro del electrolito. 3. Colocar los electrodos como se muestra en la figura N° 1. 4. Conectar alambre negro al electrodo de cobre (negativo o cátodo) y el alambre rojo al electrodo de platino (positivo o ánodo). 5. Cierre el circuito. 6. Anote sus observaciones.

Electrólisis de una solución concentrada de NaCl
7. En otro vaso de 250 mL, llenar 200 mL agua destilada y saturar con cloruro de sodio. 8. Agregar a la solución, unas seis gotitas de fonoltaleína. 9. Llenar un tubo de ensayo con la misma solución y colocarlo boca abajo dentro del electrolito. 10. Esta vez utilizar dos electrodos de platino y conectar el alambre negro (al cátodo) y el alambre rojo (al ánodo). 11. El tubo de ensayo se coloca en el ánodo para recoger gas cloro. 12. Cierre el circuito. 13. Anote sus observaciones.

Construcción de un hervidor eléctrico Casero
Esta experiencia se debe ejecutar con la ayuda de un adulto y tomando las precauciones necesarias ya que se trabaja con un voltaje de 220 V.

14. En los orificios de la madera de 1cm x 10 cm x 20 cm colocar los grafitos y sellar con pegamento. 15. El elemento metálico que tienen los grafitos conectarlos al cordón mellizo con el enchufe. 16. Para que esto funcione como hervidor de agua se debe llenar agua potable en la jarra de plástico, luego se sumerge los grafitos en el agua. Estos deben quedar estables y luego se conecta al tomacorriente. ¡En cuestión de segundos tendrás agua hervida!

VI.

DESCRIPCIÓN DE LOS REACTIVOS  CLORURO DE SODIO
El cloruro de sodio o cloruro sódico, popularmente denominado sal común, sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida.

-2-

 AGUA DESTILADA
Es aquella cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación. La destilación es un método, en desuso para la producción de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes líquidos de una mezcla. Debido a su relativamente elevada pureza, algunas propiedades físicas de este tipo de agua son significativamente diferentes a las del agua de consumo diario. Por ejemplo, la conductividad del agua destilada es casi nula (dependiendo del grado de destilación) pues a diferencia del agua del grifo común, carece de muchos iones que producen la conductividad, habitualmente cloruros, calcio, magnesio y fluoruros.

 SOLUCIÓN DE ÁCIDO SULFURICO
El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica. Se le conoce como aceite de vitriolo. La preparación de una disolución de ácido puede resultar peligrosa por el calor generado en el proceso. Es vital que el ácido concentrado sea añadido al agua (y no al revés) para aprovechar la alta capacidad calorífica del agua. En caso de añadir agua al ácido concentrado, pueden producirse salpicaduras de ácido.

Montaje para la eléctrolisis del agua acidulada

Fig. N° 1

-3-

Montaje para el hervidor eléctrico

-4-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful