Evaluation of Mineral Properties: Relevance of Establishing Standards SUMMARY Resumen Sin proponerse dar la palabra final en la materia, u ofrecer

correctamente una nueva discusión, el objetivo de este artículo es reforzar la discusión en curso sobre la importancia y la oportunidad de establecer estándares a la evaluación de las características de la explotación minera. Quizás su contribución, si es así se asocia a verter la luz en la nueva dimensión de la preocupación con el tema causado por la globalización y de la necesidad de magnificar el objetivo para abarcar todas las etapas pertinentes del proceso de evaluación como un sistema conjunto e integrado. Indiscutiblemente, dentro de límites nacionales el conocimiento de la importancia del tema se incorpora bien al marco jurídico de varios países productores de minerales, especialmente los tradicionales y desarrollados. En estos países, el interfaz de intereses entre la minería y los inversores privados e institucionales, por décadas estimulan una continua actualización de las reglas, prácticas y de las pautas para ser observado en el proceso de evaluación, a nombre de un mercado de capitales bien desarrollado cuya piedra angular ha sido la protección del inversionista. A pesar del nivel relativo de madurez de la legislación que regulaba la práctica de la evaluación en países tales como los EE.UU., Canadá y Australia, para mencionar solamente algunos, el impacto del asunto de

1. Abstrayendo las varias iniciativas ya en curso en estos países. No sería una exageración decir que la evaluación de las propiedades mineras lleva es una fascinación profesional . las dinámicas dispuestas del proceso de la globalización fundamental en términos de flujo de fondos. INTRODUCTION Las herramientas cuantitativas de las para la evaluación mineras - económico-financiera propiedades prospectos.Bre-X han sido bastante fuerte para provocar una serie de efectos secundarios que superan la escena regional. depósitos y minas . hasta la gerencia superior el emplazamiento de suma importancia en la toma de decisiones sobre inversiones de largo plazo. El interés permite las diversas etapas. El proceso de evaluación de propiedades mineras se discute basado en estas reflexiones. y señalar a una integración cada vez mayor de los mercados de capitales por consiguiente.cogen tradicionalmente la atención de un contingente amplio y diversificado de profesionales mineros. sugieren como la mejor línea de conducta la preservación de la imagen y del logro de los objetivos de la gama larga de la industria de comenzar un movimiento autorregulador concertado en un nivel internacional. extendiéndose desde los geólogos del campo. especialmente exploración y comprometidos equipos en actividades de de responsables estudios conceptuales y de viabilidad y gerencia de proyectos.

el que es analizado más a fondo ha sido el de desarrollo. prospectos. De las tres etapas básicas . el desafío más grande se concentra en la tentativa de crear una metodología constante basada en criterios objetivos cuantificables. donde la situación extremadamente difícil va contra el flujo en la figura de una propiedad “grass root”. desarrollo y operación . o en el alcance disciplinario de los centros tradicionales embargo. En este contexto.exploración. y ayuda fundamental e irreemplazable en la toma de decisión. Dependiendo de la propiedad. en unidades operativas o cerradas.que caracteriza los aspectos específicos del nivel de detalles y el conocimiento de una propiedad minera. el de especialización. hace frente al componente de subjetividad contenido en ello. si en el nivel de literatura internacional. La evaluación de minas. Un desafío fundamental en la evaluación económicofinanciera de propiedades mineras derivan de la dificultad al usar las herramientas metodológicas empleadas para los depósitos y minas.verdadera. la carencia de información geotécnica objetiva que ayude a . probables de ser cerrado temporalmente o definitivo. en a términos sin de vacío grande referentes procedimientos y criterios de uso yace en la evaluación de especialmente características donde la colección de información geológica disponible esta lejos del formato conceptual de un depósito. carecen una atención más cercana de la economía mineral aplicada. más Tradicionalmente. o reabiertas.

casi aproximado. es especialmente perjudicial a la eficacia de usar el método descontando el flujo de caja. al nivel de esquemas conceptuales más amplio posible del proyecto. la adquisición de propiedades de exploración.y no del uso de las técnicas de la economía minerales o del diseño conceptual de la ingeniería. que proporcionan la ayuda para tales actividades. Aunque apoyado por un proceso de la manipulación de la información orientados desde los trabajos exploratorios colección de muestras e interpretación de resultados de núcleos . la audacia demostrados y el costo eficaz impuesto sobre la industria minería a escala mundial . toma de posesión y fusión de compañías con una lista de propiedades y acuerdos de explotación. El caso de Bre-X clasificado como fraude por la prensa especializada precisó la necesidad y la oportunidad de comenzar una discusión general y una revisión de conceptos.dar una conformación técnico económico. hay un espacio amplio entre la objetividad y consistencia que puede ser obtenida determinando depósitos y minas en contraste con la evaluación de prospectos. para utilizar algunos criterios de la evaluación que pueden sugerir la atracción y el valor del área y actuar como punto de referencia en el proceso de la negociación. de criterios y de procedimientos adoptados en el curso de la evaluación de las propiedades mineras. A pesar de tales inconvenientes. o del comprador o en el contexto de publicar un informe independiente de la evaluación. obligan a los profesionales. entre otros. En este caso particular. si en interés del vendedor.

aun excluyendo el expectante componente referente al comportamiento del precio del oro. fue suficiente para provocar un considerable desorden en el nivel de confianza que legitima el flujo de fondos a la minería. no obstante. Debajo hay una lista general y sucinta de las actividades y de los indicadores adoptados para cada uno de estas dimensiones. sino dar solamente una muestra comprensiva de los aspectos más importantes . 2.. A pesar de algunos especialistas que interpretaban los efectos colaterales del costo como limitado a la industria de la minería aurífera fundamental en términos de su atracción para las empresas mineras junior. En culminó en una sucesión de otros casos similares. En vista del objetivo y de los espacios disponibles esta lista de cheque no se prepone ser completa.VECTORES CRITICOS Exceptuando la etapa y nivel de conocimiento de la propiedad. el proceso de evaluación debe tratar siempre algunos aspectos claves que se pueden clasificar en tres dimensiones amplias y fundamentales: precisión geológica. en nuestra opinión la imagen mundial de la industria se ha degradado. concepción ingenieril y modelado económico-financiero. Deberia agregarse que el caso de Bre-X orden de magnitud. de menor intensidad y este sentido.demanda una acción correctiva y vigorosa para preservar los intereses principales y legítimos de la industria en el largo camino.

.en términos de su porción de la diversidad y complejidad como referencia para desarrollar la discusión.

concepto ingenieril o el modelado económico y financiero es la más fundamental? .certeza geológica. y • expectativas.En el repaso de estos factores como base para observar críticamente el proceso de evaluación debemos observar que podrían ser clasificados en términos de cinco grupos principales: • Asunciones e hipótesis. Por consiguiente y ofreciendo estímulo a la reflexión en la discusión del tema de este artículo algunas cuestiones de importancia fundamental pueden ser hechas: • ¿Qué dimensión . En breve y en un sentido general. para cada dimensión existe un sistema apropiado de criterios y la adopción de cada uno de los criterios se pueden analizar en estos cinco grupos. • Procedimientos y técnicas. • Parámetros. • Variables.

etc. propiedades. de datos. etapa de más desarrollo.• ¿Qué asunciones e hipótesis son críticas en cada nivel de la etapa? • ¿Qué parámetros y variables son críticos en cada nivel de la etapa? • ¿Existen algunos procedimientos y criterios recomendados para estimar cada uno de estos parámetros y variables? • ¿Qué cualidad califica los criterios como referente al arsenal de minería de mejores prácticas? • ¿Algunos procedimientos. una es casi imposible elegir solamente un sistema de criterios como el pertinente. de las diferencias en expectativas y preferencias de aversión al riesgo y del componente derivado de la subjetividad que permite una parte expresiva del proceso de decisión. técnicas y/o metodologías se aceptan como estándares? ¿En qué medida. parámetros y variables? • ¿Qué sobre la actual pérdida potencial de calidad confrontado en el proceso y sugerido por el intervalo entre la decisión para adoptar una técnica conceptual recomendada y la condición operacional efectiva que gobierna su uso? • En vista de la diversidad de oportunidades. tiene sentido de hablar acerca de ¿evaluación comparativa? Considerando la amplia diversidad de situaciones en términos de minerales.. tenemos cadena interrelacionada y multidisciplinaria de actividades y de . localizaciones. disponibilidad De hecho.

imponen una tarea incómoda en cualquier tentativa de imaginar una ruta única y recomendada de procedimientos.la EAF para el sector minero en cualquier momento es dependiente de lo qué puede ser denominada buena voluntad para la inversión minera WMI. el desafío de la terminología asociado a la diversa clasificación de recursos y de reservas es un buen ejemplo de la naturaleza de las dificultades que se tienen que superar.decisiones que deben sintonizarse finalmente para adherirse y acomodar los aspectos específicos y únicos en relación con cada oportunidad de inversión bajo evaluación. calidad (condiciones) y en el momento apropiado. en cantidad. La pasada costumbre. Los aspectos de subjetividad asociados a expectativas. Comenzando con el primer cuadrante. 3. por ejemplo. Desde el punto de vista de la industria minera..IMPORTANCIA DE ESTABLECER ESTÁNDARES En el cuadro I presentamos a perfil resumido del sistema sugerido que caracteriza la relación conceptual más fuerte entre los criterios usados por la industria minera sobre la evaluación y la selección de sus oportunidades de inversión y su capacidad para atraer el flujo de fondos necesario. aún tan real y todavía no solucionado. la disponibilidad efectiva de fondos . la EAF será influenciada por procesos de control siempre continuos y por los ajustes conducidos por Inversores y los financieros . para apoyar su trayectoria de crecimiento a largo plazo.

Así pues. tamaño de la inversión y tiempo. dependiendo de la naturaleza. sector.exploración. Sin embargo. la consistencia a largo plazo de su trayectoria de crecimiento será influenciada por el desarrollo del sistema más económico de oportunidades de inversión minera. De hecho. En este contexto su proceso de decisión es crítico a un sector tal como el minero. Comenzando con esta relación de referencia. por el bien de los intereses de cualquier inversionista particular. Sobre una base agregada. de hecho. tales como localización.en sus listas en un doble enfoque para balancear la maximización de retornos al nivel apropiado de riesgo expuesto. buscará la solución de esta dualidad desde varios ángulos. Estos jugadores. desarrollo y .EFM (segundo cuadrante) será apoyado en gran medida por la calidad del proceso de decisión de la industria. a la larga la eficacia de la industria minera . procedimientos y estimaciones que abarque la adopción de los criterios en cada etapa de la industria . en cualquier momento la calidad y la atracción del sistema de proyectos que son sometidos a los mercados de capitales internacionales sera fundamentalmente reflejo de la eficacia de los criterios adoptados en la evaluación y la selección de las oportunidades mineras. podríamos centrarnos en este flujo de actividades. enfoque cuantitativo y el refinamiento de los criterios empleados para estructurar sus portafolios. el EFM va a ser juez en términos de valor agregado de la industria minera a los resultados totales de su portafolio específico con respecto a su preferencia de riesgo.

deducida de varios indicadores y .asociada a la imagen de la industria.EMI . introducen en el sistema propuesto tres segmentos principales y correlacionad: • Colección de la información • Proceso de la información • Reporte de la información Según el sistema propuesto en el interfaz de la industria con los inversionistas y los financieros. el WMI será influenciado fundamental por dos vectores del asunto: • Eficacia de la industria minera . no haciendo caso de la naturaleza específica de la propiedad minera.desde otro punto de vista y.operación .

Además es influenciado y obligado por los procedimientos y los criterios usados en los segmentos precedentes . El centrarse en las ventajas de un proceso de autorregulación confiado para aumentar la calidad y la sustancia de los puntos de la actividad del reporte de la información.colección de la información y proceso de la información . en qué medida.dimensiones y expresada en todos los niveles pertinentes: global. quién es el último beneficiario? ¿Es factible alcanzar estándares internacionales de la información? ¿Si es así. • Reporte de la información .relacionada directamente con la oportunidad de inversión minera compañía y/o propiedad – bajo consideración. país.este canal de comunicación de la industria minería con los mercados de capitales tiene dos filtros potenciales mientras tanto: Marcos de Regulación Institucional y autorregulación de la industria. dimensiones y etapas o segmentos? 4. No es por casualidad . sector. FINAL REMARKS OBSERVACIONES FINALES • La minería aurífera es tradicionalmente esta a la vanguardia de atraer capital de riesgo. regional. compañía y producto. surge otras preguntas pertinentes: ¿Que instituciones deben conducir esta asignación en límites nacionales? ¿Son deseables estándares internacionales de información? ¿Siendo asi.

debe capitalizar este ímpetu para ser dinámico en el repaso de sus procedimientos y tranquilizar a los inversionistas y financieros internacionales sobre su responsabilidad para la buena práctica. A pesar de su importancia excepcional para el proceso de evaluación. una serie de numeroso otros aspectos se deben también repasar para aumentar la calidad de la información hecha disponible. procedimientos y criterios.que desempeña un papel destacado en el sofisticado y sin igual Mercados las de capitales canadienses. la considerando etapas iniciales proceso globalización y la importancia estratégica en conceder fondos para la exploración. De hecho. • Las medidas seguidas. • En ciertos segmentos de la prensa parece que hay sesgo en el argumento para minimizar lo qué sucedió el año pasado y califica el asunto de Bre-X como un problema eventual y aislado. para . los informes y correctivo propuestos en proceso adoptados después de que Bre-X están quizás centrados en demasía en la clasificación y evaluación de reservas. el sistema apropiado de términos. deberían ser investigados en cada etapa de la industria y de la dimensión respectiva de la evaluación. • Siempre que sea posible y pertinente. la industria minera no puede permitirse subestimar el costo impuesto sobre su imagen por los casos tales como el de Bre-X. del Como de tal. conceptos. El ámbito debería ser agrandado para englobar la apropiada concepción de ingeniería y aspectos económicos del mineral.

En este panorama.presentar la mejor práctica de la industria. sino en un nivel internacional en una acción concertada que abarca a las . • A pesar del retraso de tiempo inevitable de este movimiento de autorregulación. prácticas consensuales de fortaleza. el regreso a la industria en términos de aumento en la EAF podían comenzar a acrecentar durante un período más corto tan pronto como la comunidad internacional de inversionistas y de financieros sea enterado de esto por un considerable aumento en la calidad de los productos de información disponible. en los este curso es a y largo ser plazo y probablemente una responsabilidad interminable. Usando como una analogía y ejemplo. • En este panorama. tales como la importancia de usar muestras de control para manejar el riesgo asociado a las pruebas. considerando sus procedencia y capacidad de negociación relativas frente a los puntos de vista e intereses de los inversionistas y de los financieros. los jefes tienen un papel único y un lugar de liderazgo institucional. las asociaciones profesionales juegan un papel fundamental no sólo en el nivel nacional en el interfaz con instituciones públicas a cargo de hacer cumplir un marco de regulación nacional. para ser perseguido foros técnicos diseminado gradualmente y consolidado en los niveles empresariales. Ellos pueden influenciar el mercado prestando un legítimo punto de referencia dorado a sus informes. • Por definición. se debe investigar en las otras áreas.

• A nivel internacional. • Por otra parte. materialidad y responsabilidad. A pesar de las . Centrándose específicamente en aspectos mineros relacionados. las prácticas y el reporte. SME. y AusIMM. De especial interés vale el mencionar " El Valmin Code" endosado por el Consejo de Minerales de Australia y adoptado por miembros de AusIMM. como primer y natural paso para un buen principio sería apuntar al viejo y nunca solucionados dilema de las definiciones de recurso/reserva. aceptadas un y movimiento de pautas dinámico de autorregulación que sale de un terreno común tierra de definiciones operacionales recomendadas. Abraza un folleto de instrucciones para la evaluación de propiedades mineras que acentúan la transparencia. ofreciendo más transparencia y seguridad a los procesos de decisión además de contribuir a restaurar la imagen rasguñada de la industria. podía reducir al mínimo los 10 impacto del proceso de la globalización en términos de costo y tiempo de ajuste para las compañías que funcionan en una escala mundial. independencia. para mencionar algunos. como poder para que la acción sea conducida por las instituciones profesionales mineras es el movimiento cada vez mayor entre interventores a favor de unir los conceptos de contabilidad. • En un nivel nacional parece que la experiencia de la minería australiana en lo referente a iniciativas de la autorregulación puede ser muy útil como referencia inicial para otros países.instituciones similares. tales como CIM. IMM.

en un nivel nacional las instituciones más activas y más prominentes tienen ya su clasificación propuesta.dificultades restantes. . El desafío es trasladar a una estandarización internacional.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful