You are on page 1of 8

ARTICULO 1 http://es.kioskea.

net Ciclo de vida del software
El término ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren paravalidar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los métodos utilizados son apropiados. Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementación. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementación y en los costos asociados. El ciclo de vida básico de un software consta de los siguientes procedimientos:            Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global. Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar. Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación. Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación. Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño. Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones. Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada. Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales. Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros. Implementación Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo). El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicación dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.

Modelos de ciclo de vida
Para facilitar una metodología común entre el cliente y la compañía de software, los modelos de ciclo de vida se han actualizado para reflejar las etapas de desarrollo involucradas y la

Modelo en cascada El modelo de ciclo de vida en cascada comenzó a diseñarse en 1966 y se terminó alrededor de 1970.documentación requerida. . de manera que cada etapa se valide antes de continuar con la siguiente etapa. Al final de cada etapa se arreglan las revisiones de manera que (texto faltante). Se define como una secuencia de fases en la que al final de cada una de ellas se reúne la documentación para garantizar que cumple las especificaciones y los requisitos antes de pasar a la fase siguiente: Modelo V El modelo de ciclo de vida V proviene del principio que establece que los procedimientos utilizados para probar si la aplicación cumple las especificaciones ya deben haberse creado en la fase de diseño.

aseguramiento de la calidad). Típicamente.ARTICULO 2 Ciclo de vida del software Escrito por Tihuilo Miércoles. diseño. uso. incluye las siguientes actividades: toma de requisitos. mantenimiento y obsolescencia. desarrollo. hasta que está listo para usarse. 25 de Agosto de 2010 16:51 Se llama ciclo de vida del software a las fases por las que pasa un proyecto de software desde que es concebido. análisis. pruebas (validación. . instalación (implantación).

o se desarrolla hasta que ha sido diseñado. en espiral. por citar algunos) para describir el progreso real del proyecto. en lugar de hacerlo de forma lineal.El proyecto tiende a pasar iterativamente por estas fases. o se prueba hasta que ha sido desarrollado. Así. . o concurrente. Así pues. que servirán para completarla y para proporcionar los requisitos de la siguiente. Los modelos incremental y evolutivo son una variación del modelo en cascada en la que éste se aplica a subconjuntos del proyecto. Simplemente asigna unas actividades a cada fase. etc. incremental. MODELO EN CASCADA El modelo en cascada es el más simple de todos ellos y sirve de base para el resto. el proyecto no se diseña hasta que ha sido analizado. evolutivo. se han propuesto varios modelos (en cascada. Dependiendo de si los subconjuntos son partes del total (modelo incremental) o bien versiones completas pero con menos prestaciones (modelo evolutivo) estaremos aplicando uno u otro.

. . y que van acercándose sucesivamente a los objetivos finales. nos permite examinar y validar repetidamente los requisitos y diseños del proyecto antes de acometer nuevas fases de desarrollo. que pasan por las fases anteriores. Así pues.MODELO EN ESPIRAL El modelo en espiral se basa en la creación de prototipos del proyecto.

el modelo iterativo o incremental es el que permite que las fases de análisis. desarrollo y pruebas se retroalimenten continuamente. y que empiecen lo antes posible. Permitirá atender a posibles cambios en las necesidades del usuario o a nuevas herramientas o componentes que los desarrolladores descubran y que faciliten el diseño o proporcionen nuevas funcionalidades. .MODELO ITERATIVO O INCREMENTAL Finalmente. diseño.

pero acumular la información acerca del comportamiento del cliente es mucho más poderos que la información demográfica. si es posible. Este último método es el más usado (aunque sea involuntariamente) en proyectos de software libre. y añadirle prestaciones a partir de lo que se ha aprendido en la versión anterior. su edad o estado socio-económico. Referencias: Ingeniería del software en entornos de SL Marc Gibert Ginestá / Alvaro Peña González ARTICULO http://www. por la propia naturaleza cambiante de los requisitos o la aportación constante de nuevos colaboradores. Si Yo les ofrezco dos listas de clientes potenciales: . Acumular este tipo de información es interesante. etc. donde iremos registrando las funcionalidades que faltan por implementar. El aprendizaje proviene tanto del desarrollo anterior.com. En este tipo de desarrollo es imprescindible establecer una lista de control del proyecto. Es decir. su industria o sector.mx/articulo_el_ciclo_de_vida_de_los_clientes. y que nos proporcionará las bases para cada nueva iteración. las reacciones de los usuarios. su domicilio. un conjunto de características del cliente y es útil para decidir el contenido de un sitio Web o de publicidad en general. Esto se denomina un perfil demográfico. como del uso del software.Se trata de obtener lo más rápidamente una versión funcional del software.massoftware.html Las empresas generalmente acumulan los datos de sus clientes.

Debes de esperar pequeñas variaciones en el transcurso del tiempo. tratando de mantener a los clientes propensos a terminar la relación y no gastando dinero en los clientes que ya abandonaron a la empresa. entonces puede también hacer otros tipos de análisis como: 1) Comparar el efecto de diferentes tipos de publicidad en el valor de los cliente. Un buen lugar donde comenzar es con el modelo RFM (de nuestra primera columna). Calcula estos valores para tus clientes periódicamente (semanal. Así que cuando veas cambios bruscos en los valores para arriba o abajo sabrás donde en el ciclo de vida esta el cliente y podrás tomar acciones correspondientes. 2) Personas que NO cumplen el perfil demográfico que están buscando. los valores aumentarán rápidamente y al final declinarán rápidamente. mensual según el volumen de transacciones de tu empresa) y guardas estos valores. al principio del ciclo. Una empresa que puede predecir donde en el ciclo de vida se encuentra el cliente. Un cliente comienza una relación con una empresa y conforme marcha el tiempo decide continuar la relación o no. pero el secreto de l interpretación de estos datos es muy simple. es el ciclo de vida del cliente.está el cliente más o menos propenso a continuar siendo cliente.1) Personas que cumplen el perfil demográfico que están buscando. puedes buscar los que tenían un valor mayor en periodos pasados que en el actual y los que tienen un valor mayor este periodo que en periodos pasados. Los clientes que su factor está a la baja son aquellos que requieren algún tipo de incentivo o promoción para comprar de nuevo y regresarlos a su comportamiento anterior. . ¿Que tipo de comportamiento es el que se debe de medir?. Los clientes que van a la alza representan clientes que quieren hacer negocio con tu empresa. Si una empresa entiende y puede predecir el ciclo de vida de sus clientes. En cualquier punto de este ciclo de vida. puede usar esta información para maximizar el retorno en la inversión de publicidad enfocándose a clientes propensos a comprar. Una ves que tengas estos datos. 3) Establecer los parámetros de éxito de un programa de CRM. pero han comprado continuamente producto/servicio que UD ofrece. el cliente esta más o menos propenso a continuar la relación con la empresa y demuestra su propensidad a través de sus interacciones con la misma. estos se pueden usar para determinar donde en el ciclo de vida se encuentra el cliente . Estos clientes son buenos candidatos para ofrecerles productos complementarios (cross-merchandising en inglés). Si la empresa acumula los datos de estas interacciones. ¿Cual comprarían? El comportamiento de un cliente con respecto a una empresa sobre el tiempo. pero que nunca han comprado un producto/servicio como el que ofrecen. 2) Como detener la deserción de los clientes de una manera costeable.