You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERIA
LABORATORIO DE DINÁMICA DE MAQUINARIA

[PRÁCTICA 7 “APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA”]
ALUMNA: ESPINOZA ANGELES DIANA ELENA GRUPO DE TEORÍA: 4 GRUPO DE LABORATORIO: 5 (LUNES)

Como se ve en la figura anterior. en el sistema mecánico y determinar una ecuación que involucre estas pérdidas INTRODUCCIÓN TRABAJO El Trabajo es una de las formas de transferencia de energía entre los cuerpos. Este método es adecuado para cuando necesitamos saber la velocidad de un cuerpo cuando este se mueve de una posición a otra.-La fuerza debe tener una componente a lo largo del desplazamiento. PRINCIPIO DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA El trabajo de una fuerza externa resultante sobre un cuerpo es igual al cambio de la energía cinética del cuerpo. Un joule es igual al trabajo realizado por una fuerza de un newton al mover un objeto a través de una distancia paralela de un metro.OBJETIVO Observar la transferencia de energía entre una masa que cambia de posición y un volante de inercia. la variación de la energía cinética que experimenta es igual al trabajo realizado por la fuerza neta que origina el cambio de velocidad.Debe haber una fuerza aplicada 2. y así obtener una ecuación que permita evaluar la velocidad angular final del volante de inercia. la inicial y la final. Es una cantidad escalar igual al producto de la magnitud del desplazamiento y la componente de la fuerza en dirección del desplazamiento. el trabajo realizado por una fuerza F provoca un desplazamiento S Trabajo =(F cos θ)s En unidades del SI el trabajo se mide en Nxm esta unidad se llama joule (j)..-La fuerza debe ser aplicada a través de cierta distancia (desplazamiento) 3. sin embargo este principio no sirve para obtener otra información acerca del . Es el resultado de la acción que ejerce una fuerza para que un objeto se mueva en cierta distancia. Cuando la velocidad de un cuerpo pasa de un valor a otro. Para realizar un trabajo es preciso ejercer una fuerza sobre un cuerpo y que éste se desplace. Se deben de cumplir tres requisitos: 1. Evaluar las pérdidas de energía por fricción. Aplicar el principio del trabajo y la energía entre dos posiciones del sistema.

como el tiempo requerido para moverse de una posición a otra. La masa caerá hasta llegar al suelo a una altura h2.36 kg 1.4 Hz 7. La masa caerá y volverá a subir a una altura h3 deteniéndose. 3. E(P) es el trabajo realizado.0 cm 13. Durante el proceso se va leyendo la lectura de la frecuencia que marca el sensor para calcular la velocidad del volante de inercia y se toma la frecuencia mayor que se lea a lo largo del experimento. MEMORIA DE CÁLCULO Y RESULTADOS Empleando el principio del trabajo y la energía tenemos que: En donde T es la energía cinética y V la potencial.9 cm Descripción Altura inicial Altura final Frecuencia para calcular la velocidad Espesor del volante Radio del volante Densidad del volante Masa del bloque Radio del eje PROCEDIMIENTO. 2.5 cm 38. Este principio es muy útil en ciertos problemas porque el trabajo puede determinarse con facilidad. 4. DATOS Variable h1 h3 f ev rv ρ m re Valor 55. 0 1 .3 cm 15 cm 7800 kg/m3 2. DESCRIPCIÓN Se tiene un volante de inercia y una masa “m” conectada a este en uno de sus ejes por medio de una cuerda y se siguen los siguientes pasos: 1. medimos esta altura y se registra en los datos. se mide esta altura. Se enrolla la cuerda hasta llevar a la masa “m” cerca del eje del volante de inercia a una altura h1 .movimiento. Se deja caer la masa. 5.

81 0.25 2.555 0. Primero convertimos las longitudes a metros.380 0.38 2 0.15 40. Variable h1 h3 ev rv re Valor 0.968 .555 0.15 0.073 0.En donde: y 1 2 0 1 2 Y sustituyendo las anteriores en la primera ecuación Despejando 1 2 1 1 2 2 1 4 2 Y en donde 1 2 CÁLCULOS Primero calculamos la velocidad con la ecuación obtenida anteriormente.555 0.073 0.019 Descripción Altura inicial Altura final Espesor del volante Radio del volante Radio del eje Luego obtenemos la masa del volante 7800 Ahora calculando 0.555 1.36 9.

educacion.2% CONCLUSIONES Aplicando el principio del trabajo y la energía se pudo obtener la velocidad angular del sistema.rincondelvago.htm .1 2.08 10.36 9.36 2 2.html http://genesis.mx/edmedia/material/fisica/trabajo9.4 8 10. Una razón por la cual existe un error tan grande es que la velocidad no era constante y hubo una falla al registrar la frecuencia para de ahí obtener la velocidad angular. REFERENCIAS http://recursostic.08 13.968 0.52 % 8.uag. aunque la calculada teóricamente tiene un error considerable que es del 23. htm http://html.52 23.81 0.019 0.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena6/4q6_index.com/trabajo-y-energia_1.2% con respecto a la real podemos deducir que el principio del trabajo y la energía se cumple porque incluso físicamente pudimos observar que el bloque no regresaba a su posición inicial esto debido al trabajo que se realizó al bajar y subir nuevamente el bloque.555 1 40.15 Ahora se calcula la velocidad experimental 2 8 2 8.25 4 1.