You are on page 1of 20

El Aborto

Etimología: Proviene del latín abortus que significa no nacer. Concepto: es la expulsión del feto no viable antes de los siete meses de vida
intrauterina.

Concepto de Medicina Legal: es la muerte del producto de concepción en
cualquier época del embarazo. En Medicina: es la muerte del producto antes de que sea viable es decir antes de los seis meses y medio o veinte semanas. Pero si la muerte sucede entre esta fecha y los nueve meses es decir a las 40 semanas se llama parto prematuro. Durante la etapa intrauterina del producto el aborto puede ser;  Ovular: durante los dos primeros meses de gestación.  Embrionario: en el tercer y cuarto mes del embarazo.  Fetal: después del cuarto mes del embarazo.  Procurado: en donde la mujer es el ente principal.  Consentido: la mujer es el sujeto pasivo y la otra persona es el agente activo principal.  Sufrido. La mujer es la victima porque esta obligada a realizar el aborto.

Clasificación Médico Legal Del Aborto
 Penado por la Ley: -Culposo -Preterintencional -Doloso -Criminal  No Penado Por La Ley: -Aborto Espontaneo

-Aborto Accidental - Fisiológico Aborto Natural: Por causas patológicas diversas (infecciones sifilíticas de los padres). Aborto Accidental: Por trauma mecánico (caídas, heridas). Aborto Lícito: Dependientes del embarazo (hidrocefalia). Aborto Criminal: Es premeditado con el objetivo de suprimir la vida del feto sin mediar la consignación de la madre. Aborto Terapéutico: Es cuando la madre no está en probabilidad de presentarlo. Aborto Sentimental: previene de la violación. Aborto Eugenésico: Es aquel que se interrumpe como consecuencia de una malformación fetal o enfermedad viral dentro de los tres primeros meses del embarazo.

Aborto Espontaneo o natural
El 40 atribuidos a 50% de los abortos espontáneos de origen materno son a la sífilis , muchas veces desconocida ,ignorada o negada a sabiendas, el restante o 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico agotamiento físico o intelectual ,vejez entre otras. También las malformaciones de los órganos del aparato genital femenino como: pólipos, fibromas, cánceres, endometritis entre otras. Algunas enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontáneos.

Aborto Inducido El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo (IVE) consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación. con o sin asistencia médica. .Aborto Terepeutico Es el que tiene como objeto evacuar por medio de maniobras regladas. ya que éste se presenta de manera natural. Este aborto lo verifica un médico especializado tomando las medidas precisas para salvaguardar la vida del paciente que es amenazada. Se distingue del aborto espontáneo. la cavidad intrauterina vaciándola de todo su contenido. Se realiza cuando la vida del feto está perdida (producto muerto) o presenta un grave peligro para la madre. y en cualquier circunstancia social o legal.

con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. 2. Casi el 95% de los abortos se hacen en esta forma. Dilatación y Legrado: Curetaje Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo. Después. el cual está conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del bebé mientras lo extrae.Metodos para provocar un aborto 1. provisto de una cucharilla. Es similar a este último método. pero en vez de despedazar al bebé por aspiración. cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separándola de las paredes del útero y la extrae. se utiliza una cureta o cuchillo. Luego se sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps. Este procedimiento tiene más riesgos para la mujer que el método de succión. Succión El aborto por succión se hace entre la 6ta y la 12va semana. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo. . Este método se lleva a cabo introduciendo un tubo a través de la cérvix (la entrada del útero). con una punta afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos.

lo que el abortista considera como una "complicación". Este potente fármaco se administra para provocar violentas contracciones en el útero con objeto de expulsar al bebé prematuramente y causarle la muerte. 4. pero en vez de usando la sal. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento. Este líquido causa el parto prematuro. inyectándose en su lugar una solución salina concentrada. Prostaglandina Este procedimiento es idéntico a la infusión de sal. Aborto por Solución (inyección) Salina Usado después de 16 semanas cuando el bebé es tan grande y legrado es demasiado peligroso para la madre. Esta solución salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del bebé. El líquido amniótico que protege al bebé se extrae. a veces el bebé nace vivo.3. se usa prostaglandina. la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o casi muerto. . hemorragia del cerebro y de otros órganos y convulsiones. deshidratación. Sin embargo. Unas horas más tarde.

 Tirando del fórceps. excepto la cabeza. el abortero extrae del canal genital el cuerpo del bebé. El bebe es abandonado hasta que muere. como si se tratara de un parto natural. Sin embargo. este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. pero asegurándose que salga por los pies. Consiste en realizar una cesárea. . Aborto Por Parto Parcial  El aborto por parto parcial comienza cuando el doctor toma con unas tenazas al bebe dentro del vientre materno. 6. Abierto el vientre y sacado el bebé.  Cuando los pies del bebe están fuera del útero. el abortista lo toma con sus manos y lo saca. Aborto por Histerotomía u Operación Cesárea Este procedimiento es igual a una cesárea.5. Como se trata de una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones. sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. no con el objeto de salvar al bebé por nacer.

Anticonceptivos abortivos La Píldora del Día Después y El Dispositivo Intrauterino (DIU): trabajan principalmente para prevenir la anidación del embrión en el vientre.  El crimen culmina cuando el abortista. Cuando el bebe tiene el cuerpo fuera pero su cabeza esta dentro del vientre materno. durante todo el proceso. succiona la masa encefálica del bebe que. habla de un tercer mecanismo cual es para prevenir anidación del embrión en el vientre. La mayoría de las píldoras anticonceptiva que trabaja principalmente para prevenir la ovulación y para espesar el moco para prevenir el pasaje de la esperma. mediante una sonda. el abortista le atraviesa la nuca con unas tijeras. . 7. ha estado agitando su pequeño cuerpo para tratar inútilmente de defenderse.

En la primera visita. Estos segregan una dosis baja de progestina. El Norplant. una droga poderosa que es usado para luchar el cáncer. por lo tanto. no recibe el bebé la comida. recibe la madre un supositorio vaginal de prostaglandina para expulsar el bebé del útero. un abortivo que impide que el ser humano en desarrollo se implante en el útero materno. una mujer recibe una inyección intramuscular de metotrexato. Durante la descomposición del trophoblast.Seis pequeños tubos del tamaño aproximado al de los fósforos se introducen debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer. 8. oxígeno. Ataca las células que crecen rápidamente en el trophoblast. Metotrexato Otro procedimiento que incluye muchas visitas al médico. el tejido alrededor el embrión que ser la placenta. también es abortivo.El Norplant . Tres a siete días más tarde. . y fluidos necesarios y por eso se muere.

pero tiene mucha tolerancia Sus causas son varias:  De carácter económico  De orden estético  De carácter individualista. por tener muchos hijos ya. .  Defectos y malformaciones del embrión o feto El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo de la madre (99%) Según una de las teorías filosóficas: sostiene que depende del criterio que tenga la mujer porque es su cuerpo Consecuencias de la práctica abortiva En la mayoría de casos nunca a la mujer le informaron todo lo que le podría llegar a pasar. pero sus aspectos pueden dejar un deterioro físico permanente y problemas psicológicos crónicos.Causas del aborto Es el delito más difundido. se explica al aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro.  De carácter mundano  De carácter moral  Por problemas de salud de madre sea físico o mental. Muchas veces.

Efectos fisicos:                                           Esterilidad Abortos espontáneos Embarazos ectópicos Nacimiento de niños muertos Trastornos menstruales Hemorragias Infecciones Shock Coma Útero perforado Peritonitis Coágulos de sangre pasajeros Fiebres/ sudores fríos Intenso dolor Pérdida de otros órganos llanto/ suspiros Insomnio Pérdida del apetito Pérdida de peso Agotamiento Tragar constantemente (nerviosismo) Disminución de la concentración Vómitos TGI Frigidez Muerte Culpabilidad Impulsos suicidas Sensación de pérdida Insatisfacción Sentimiento de luto Pesar y remordimiento Retraimiento Pérdida de confianza Pérdida de autoestima Preocupación por la muerte Hostilidad Conducta autodestructiva Ira/rabia Desesperación Incapacidad de valerse por si misma Deseo de recordar la fecha de muerte Efectos psicológicos .

. Aquí tenemos una lista de los efectos físicos:  Esterilidad. Deseo de acabar la relación con su pareja Pérdida de interés en el sexo Incapacidad de perdonarse a sí misma Sentimientos de deshumanización Pesadillas Ataques/temblores Frustración Sentimientos de haber sido explotada Abuso de los niños La mujer que se ha practicado un aborto le queda para siempre la impresión imborrable de que ha eliminado una vida humana.             Preocupación de la fecha en la que debería “nacer” o el mes de nacimiento Intenso o poco interés a los bebés Instintos maternales frustrados Odio a todos los que tuvieron que ver con el aborto. Cada año más de un millón y medio de mujeres se practican aborto. Y si la persona tiene una cierta predisposición personal o familiar a la enfermedad mental. Eso significa que más de 4. pueden ser tanto físicas como psicológicas y emocionales. Pero a estas mujeres casi nunca se les advierte los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuelas para el resto de su vida. Si se dejan restos del niño en el útero. el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. corren un riesgo mayor. El aborto puede traer graves consecuencias. Para muchos. Muchas veces. Consecuencias del Aborto Consecuencias físicas En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que podía pasar.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. . se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro pero el aspecto del llamado procedimiento “seguro” puede dejar un deterioro físico permanente sin mencionar el potencial del problema psicológico crónico.

Hemorragia. Intenso dolor. Coma. Cuando se realiza un embarazo por succión puede darse una la lesión de la cérvix que puede dar como resultado abortos espontáneos.              Abortos espontáneos. Útero o intestino perforado. Infecciones. Shock. Estos no son los únicos. a esto se le llama embarazo ectópico y este sería lo menos grave porque si la lesión es severa se tendrá que extirpar el útero. de hígado y ovarios. Trastornos menstruales. haciendo que en futuros embarazos el embrión no se coloque en una posición adecuada. Si se realiza más de un aborto la mujer en sus siguientes embarazos tendrá bebes prematuros. . la matriz de la vida. existen muchos más que no se dan en ese momento sino después como es la esterilidad o como el cáncer de mama. también se pude producir una lesión en el utero. Embarazos ectópicos Nacimientos de niños muertos. Peritonitis. Perdida de otros órganos. Fiebre /Sudores fríos. Coágulos de sangre pasajeros. eso significa la esterilidad. en realidad no se pensaría que el aborto incrementa los riesgos de tener esta enfermedad y no solo este tipo de cáncer se puede dar sino también el cervical. impresionante verdad.

novios. Inferior autoestima. Retraimiento. dándose una de las consecuencias. . que afectan sus vidas y las vidas de las personas que quieren.Consecuencias psicológicas Lo tratado en la anterior publicación hablaba que existen diferentes tipos de consecuencias. Sensación de pérdida. las parejas al año siguiente terminan por separase. Insatisfacción. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Ira/ Rabia. Hostilidad. Conducta autodestructiva. la pérdida de confianza al tomar decisiones y por tanto se da una baja autoestima. una estadística dice que el 59% de las mujeres que se han hecho un aborto tienen tendencia a tener problemas psiquiátricos graves y permanentes. Pesar y remordimiento. padres. luego de un aborto. Desesperación. ahora hablaremos sobre las consecuencias psicológicas. Aquí está una lista de los varios efectos psicológicos que se pueden dar:                Culpabilidad. Resulta una experiencia traumática para muchas mujeres porque han sido presionadas tal vez por sus maridos. Estres producido por el Síndrome Post-Aborto Impulsos suicidas. Sentimiento de luto. Todos estos problemas necesitan de un tratamiento psicológico necesario pues trae graves consecuencias en la vida de toda mujer. Pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. las que afectan mucho a la madre. esto quiere decir que más de la mitad de las mujeres sufren algunos de los síntomas antes mencionados. En la mayoría de los casos.

luego le siguió Japón y muchos otros países de Europa y de otras partes.. pero no era penalizada ni ilegal. Después de un tiempo fue por las religiones prohibida.por diversas causas ya sean médicas. . Únicamente se lo permitía en situaciones en que la salud de la madre peligrara. Más bien desde el siglo XIX se prohibió el aborto pues se creía que era peligroso y de esta forma se pensaba librar a las mujeres de poner en riesgo su vida. sociales. etc. la legislación no lo penalizaba... el primer país en legalizar esta práctica fue Rusia en 1920. En cuanto a La ley del Aborto en el Mundo.. En el siglo XX fue cuando se liberalizó el aborto. ¿Desde cuándo? Esta práctica hace muchísimos años atrás era generalizada como una forma de control de la natalidad. una interrupción del embarazo era y es permitida -en ciertos países.Legalización del Aborto Permitido el aborto.

niñas y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepción".Legislacion actual sobre el Aborto en Ecuador En nuestro país el aborto está penalizado para todos los casos con excepción de: Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre. o el resultado de la violación de una mujer deficiente mental o demente. y si este peligro no puede ser evitado por otros medio. la sociedad y la familia asegurar por todos los medios a su alcance. el artículo mencionado prohíbe "la utilización de cualquier técnica o práctica que ponga en peligro su vida o afecte su integridad". El artículo 20 del Código de la Niñez y Adolescencia. proclama que "los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes al ser humano. Todo esto nos lleva a afirmar que los que están por nacer. además de los específicos de su edad. son considerados personas en el Ecuador. y que "es obligación del Estado. De igual forma. desde el estado de embrión. salvo en el caso de la amenaza a la vida o la salud de la mujer. desde su concepción. Aborto en el Ecuador es actualmente ilegal. . declara que "los niños. El comienzo de la personalidad jurídica en el Ecuador. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. El castigo por una mujer que tiene un aborto es de 1 a 5 años de prisión y el castigo por un médico u otra persona que realiza el procedimiento es de 2 a 5 años. El Estado les asegurará y garantizará el derecho a la vida. para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer. su supervivencia y desarrollo". En este caso.

3) Enfermedades Maternas. Si esto ocurre 3 o más veces. pero si la enfermedad es suficientemente severa puede causar abortos en casi todos los casos. Enfermedades maternas como: Rubeola Herpes genital Sífilis Malaria Brucelosis Toxoplasmosis Citomegalovirus y Listeriosis. con el consiguiente no desarrollo del embrión y su precoz reabsorción. podemos entender. El mecanismo mediante el cual el embrión no es atacado por los antígenos maternos. La mayoría de estos abortos no son recurrentes. Existe el caso de que el saco gestacional este vacío durante la exploración por el ultrasonido. . Con esta base biológica. los cuales derivan del genoma paterno. Pueden todas ocasionar abortos. El embarazo generalmente continuará adelante aunque existan enfermedades maternas. que si fallan estos mecanismos aparecerá irremediablemente el rechazo del embrión y el consecuente aborto. 2) Factores Inmunológicos El embrión implantado debe considerarse como un cuerpo que tiene antígenos extraños. aún no está claro.Motivacion del Aborto en Embrion y Feto 1) Malformación del huevo o cigote La causa más común de abortos tempranos son las malformaciones del embrión. Se estima en un 70 % ocurre una mutación inexplicable en el desarrollo fetal antes de la implantación. muere el embrión y se desencadena el aborto. También el trofoblasto produce esteroides anti rechazo. pero parece deberse a que existe un bloqueo de los anticuerpos maternos que bloquean la producción de anticuerpos específicos. por lo tanto el pronóstico para el futuro embarazo es bueno. debe considerarse referir a la pareja para estudio genético. es lo que se llama Huevo Anembrionado y obedece a una falta en el desarrollo de las células de la capa interna de la blástula.

poco frecuente que produzca abortos tardíos y frecuente las pérdidas del tercer trimestre. La sífilis no es causa de abortos tempranos. Variedades Clínicas del Aborto       Amenaza de aborto Aborto inevitable Aborto incompleto Aborto completo Aborto séptico Aborto retenido o hmr A) Amenaza de Aborto Se representa por un sangramiento en el espacio coriodecidual pero no lo suficiente para matar al embrión. La presencia del útero doble o septado aumenta el riesgo de aborto. pueden provocar abortos tardíos o partos prematuros. 4) Anormalidades Uterinas. también los fibromas que protruyan hacia el interior de la cavidad uterina. enfermedad renal y la malnutrición o desnutrición avanzada son también causas de abortos. aunque es más común el desarrollo de trabajo de parto prematuro. . 6) Uso de Cigarrillo y Alcohol.El aborto ocurre en pocos casos de rubeola. Las adherencias (sinéquias) pueden causar abortos. específicamente si se encuentra lesionado el orificio interno del cuello. El útero en retroversión no es causa de abortos. Otra posible causa de aborto temprano puede ser la escasa producción de progesterona por el cuerpo lúteo del ovario antes de que la placenta esté totalmente funcional. pero el feto nace infectado. Las laceraciones o heridas del cuello uterino por partos o fórceps previos. hipertensión. 5) Insuficiencia Hormonal. Enfermedades como diabetes no controlada. Muchos estudios sugieren que el consumo de cigarrillos y el alcoholismo pueden aumentar el riesgo de abortos.

Tradicionalmente se considera aborto séptico si aparece cualquiera de las siguientes eventualidades:      Antecedentes de maniobras abortivas. Hipotensión no acorde con la pérdida sanguínea. .000 / mm3. El útero es de tamaño más pequeño que el esperado. Clínicamente se presenta un paciente con fascies enferma. También puede haber infección en casos de abortos incompletos donde se retiene tejido placentario. sobre todo cuando no se usan equipos debidamente esterilizados. sangramiento escaso y dolor en hipogastrio. B) Aborto Inevitable Una amenaza de aborto se vuelve inevitable cuando el cuello se abre. un pequeño porcentaje de los pacientes desarrollan sangramiento. Fiebre en cualquier momento de la evolución.Clínicamente aparece un sangramiento escaso e indoloro. el cuello se abre y termina en aborto. casi siempre es el tejido placentario. fiebre baja. el cuello esta abierto y hay presencia de sangramiento el cual puede ir desde muy leve hasta muy intenso. La gran mayoría de estos sangramientos aunque sean repetitivos. Expulsión de restos o secreciones fétidas. evolucionan hacia un embarazo feliz y sin complicaciones ulteriores. es el llamado aborto incompleto hemorrágico. el sangramiento es escaso y el cuello uterino se ha cerrado nuevamente D) Aborto Incompleto Sucede cuando el embrión es expulsado. inclusive al punto de atentar con la vida del paciente. el sangramiento aumenta y las contracciones uterinas se vuelven intensas. E) Aborto Séptico La cavidad uterina puede infectarse como resultado de intentos criminales para provocar abortos. el cual se infecta posteriormente. El examen ginecológico muestra un cuello cerrado y el útero con el tamaño adecuado para en tiempo de la gestación. C) Aborto Completo Se considera aborto completo cuando TODOS los productos de la concepción fueron expulsados. pero parte del producto de la concepción es retenido. el dolor esta ausente. El embrión se puede tocar a través del cuello abierto. Leucocitosis por encima de 15.

acidez.F) Huevo muerto retenido.clinicadator. El aborto retenido ocurre cuando muere el embrión pero se retiene el saco gestacional dentro del útero por algunas semanas o incluso meses. las pruebas de embarazo se tornan negativas después de 10 días de la muerte del embrión y el diagnóstico definitivo lo hace el ultrasonido. y es el obstetra quien se da cuenta de la falta de crecimiento del útero. La paciente usualmente nota un flujo genital con algunas manchas de sangre por pocos días entre la semana 8 y 12.com . la paciente no le presta mucha atención a esto.org www. Bibliografia Medicina Forense de Simpson Libro de Medicina Legal del Dr Carlos Chedraui www.nlm.vidahumana. Aborto retenido.vidahumana.medicationabortion.). las mamas dejan de crecer y desaparecen los síntomas menores de embarazo (nauseas.nih.org www. etc. vómitos.anael.gov www.org www.com www.

comiteprovida.org/aborto/estrategias-legalizacion-aborto.www.com/politica-articulos/ecuador-y-el-aborto .pdf CAMAÑO ROSA. ANTONIO: Aborto.articuloz. www. Bibliografía Uruguaya del año 1958.

 ZUSWZ`WS\S^WUWaZ_SZY^SWZ`[W_US_[WZV[[^[ W SWZYZWU[ YU[aW_`^SaZUaW[UW^^SV[ W `W^[U[ZW`SS [SVWUaSV[ \S^SWZ`W\[VWSYW_`SU Z SY^SZS [^ SVW W_`[__SZY^SWZ`[_ SaZ]aW_WSZ^W\W``b[_Wb[aU[ZSZSUS aZ WTS^S [ XW   _Z U[\USU[ZW_ a`W^[^W_ aZ \W]aW [ \[^UWZ`SW VW [_ \SUWZ`W_VW_S^^[SZ_SZY^SWZ`[WUaW[_WST^W `W^ZSWZST[^`[   -479430.-0  ZSSWZS SVWST[^`[_WbaWbWZWb`STWUaSZV[WUaW[_WST^WW_SZY^SWZ`[ SaWZ`S S_U[Z`^SUU[ZW_a`W^ZS__WbaWbWZZ`WZ_S_ WT^ Z_W\aWVW`[US^S`^Sb _VWUaW[STW^`[   -4794425094  WU[Z_VW^SST[^`[U[\W`[UaSZV[.9.

.

425094  aUWVWUaSZV[WWT^ ZW_W \a_SV[\W^[\S^`WVW\^[VaU`[VWSU[ZUW\U ZW_ ^W`WZV[US__W\^WW_W`WV[\SUWZ`S^[  `W^[ W_ VW `SS [  _ \W]aW [ ]aW W W_\W^SV[ W UaW[ W_`S STW^`[  S  \^W_WZUS VW _SZY^SWZ`[ W UaS \aWVW ^ VW_VW a  WbW S_`S a  Z`WZ_[ ZUa_bWS\aZ`[VWS`WZ`S^U[ZSbVSVW\SUWZ`WW_WSSV[ST[^`[ZU[\W`[ W[^^ YU[  -4794$F59.[_\^[VaU`[_VWSU[ZUW\U ZXaW^[Z W \a_SV[_WV[[^W_`SSa_WZ`WW_SZY^SWZ`[W_W_US_[ WUaW[a`W^Z[_WS UW^^SV[ZaWbSWZ`W   -47943.4  S USbVSV a`W^ZS \aWVW ZXWU`S^_W U[[ ^W_a`SV[ VW Z`WZ`[_ U^ZSW_ \S^S \^[b[US^ST[^`[__[T^W`[V[UaSZV[Z[_Wa_SZW]a\[_VWTVSWZ`WW_`W^ SV[_ ST Z \aWVW STW^ ZXWUU Z WZ US_[_ VW ST[^`[_ ZU[\W`[_ V[ZVW _W ^W`WZW `WV[\SUWZ`S^[WUaS_WZXWU`S\[_`W^[^WZ`W  ZUSWZ`W_W\^W_WZ`SaZ\SUWZ`WU[ZXS_UW_WZXW^SXWT^W TSS _SZY^SWZ`[ W_US_[ V[[^WZ\[YS_`^[ ^SVU[ZSWZ`W_WU[Z_VW^SST[^`[_ \`U[_S\S^WUWUaS]aW^SVWS__YaWZ`W_ WbWZ`aSVSVW_   Z`WUWVWZ`W_VWSZ[T^S_ST[^`bS_  WT^WWZUaS]aW^[WZ`[VWSWb[aU Z   \a_ ZVW^W_`[_[_WU^WU[ZW_X `VS_  \[`WZ_ ZZ[SU[^VWU[ZS\ ^VVS_SZYa ZWS  WaU[U`[__\[^WZUSVW  È   .

42:079470903/4 -479470903/4   ST[^`[^W`WZV[[Ua^^WUaSZV[aW^WWWT^ Z\W^[_W^W`WZWW_SU[YW_`SU[ZS VWZ`^[VW `W^[\[^SYaZS__WSZS_[ZUa_[W_W_  S \SUWZ`W a_aSWZ`W Z[`S aZ Xa[ YWZ`S U[Z SYaZS_ SZUS_ VW _SZY^W \[^ \[U[_ V S_ WZ`^W S _WSZS %   S_ SS_ VWSZ VW U^WUW^  VW_S\S^WUWZ [_ _ Z`[S_ WZ[^W_  VW WTS^S [ ZSa_WS_ b `[_ SUVW  W`U  S \SUWZ`W Z[ W \^W_`S aUS S`WZU Z S W_`[   W_ W [T_`W`^S ]aWZ _W VS UaWZ`S VW S XS`S VW U^WUWZ`[ VW `W^[  S_ \^aWTS_ VW WTS^S [ _W `[^ZSZ ZWYS`bS_ VW_\a _ VW  V S_VWSaW^`WVWWT^ Z WVSYZ _`U[VWXZ`b[[SUWWa`^S_[ZV[              -47. WVUZS [^WZ_WVW\_[Z  T^[VW WVUZS WYSVW^S^[_WV^Sa cccZZY[b cccSZSW[^Y cccbVSaSZS[^Y cccWVUS`[ZST[^`[ZU[ cccbVSaSZS[^Y cccUZUSVS`[^U[ . :0.1.

cccU[`W\^[bVS[^YÈST[^`[ÈW_`^S`WYS_WYS SU[ZST[^`[\VX  5.

.

 .

.

T[^`[T[Y^SX S^aYaS SVWS [ % %  .42.79.:4 .

.:48.549. .79.

-4794        .:./47  0 .0.