You are on page 1of 6

SEMINARIO SEMANA Nº 4 MEMBRANA CELULAR. TRANSPORTE 1. La membrana plasmática es muy impermeable a todas las moléculas cargadas.

Explique por qué

La membrana plasmática es una cubierta de la célula y ésta es parte integral y funcional de la célula; así también la membrana se encarga de regular el contenido celular por esto es que va a permitir el paso de algunas sustancias pero otras no. Moléculas con carga neutra pasan más fácilmente que las cargadas eléctricas. Por lo tanto se puede decir que esta función es de una importancia crucial ya que permite a la célula mantener en su citosol ciertos solutos a concentraciones diferentes a las que están en el fluido extracelular y en cada uno de los comportamientos intracelulares delimitados por una membrana. Sin embargo, las moléculas cargadas (iones) no pasan por su carga y elevado grado de hidratación les impide penetrar la fase hidrocarbonada de la bicapa , así las bicapas sintéticas son 10 elevado 9 veces más permeables al agua que a los iones incluso a los de tamaño tan reducido

2. Las propiedades de la bicapa lipídica están determinadas por las estructuras de sus moléculas lipídicas. Predecir cuales serían las propiedades de la bicapa lipídica si sucediera lo siguiente (cada una en forma independiente):   Todas las cadenas de ácidos grasos fueran saturadas. Todas las cadenas de ácidos grasos fueran muy insaturadas.

 Teniendo en cuenta que las propiedades de la bicapa lipídica son: a) Fluidez: Viene determinada por el movimiento de los lípidos y por la composición de la bicapa; cuantos más ácidos grasos saturados existen, mayor es la viscosidad (menos fluidez). debido al orden qu e presentan en su estructura los acidos grasos La presencia de colesterol regula la fluidez y, además, le da estabilidad: a más colesterol, la rigidez aumentara.

y en general los fosfolípidos. Para ejemplificar un poco: la estructura de anillos fusionados de colesterol es por si misma muy rígida por lo que la presencia de colesterol estabiliza el acomodo de cadenas recta de los ácidos grasos saturados.b) Asimetría: Viene determinada por la composición lipídica de las dos mitades de la bicapa. También las proteínas y los glúcidos confieren asimetría. tienen una tendencia natural a ensamblarse y constituir bicapas que cierran espontáneamente y forman vesículas esféricas (ello es debido al carácter anfipático que tienen los ácidos grasos). Otra característica de la bicapa es su impermeabilidad a los iones. electrolitos y pH usando bombeo de iones a través de sus membranas mediante el uso de Entonces las propiedades para cada uno de los casos serian:  Si todas las cadenas de ácidos grasos fuesen saturadas : En los ácidos grasos saturados se tiene como característica. Entonces se tendría como característica mayor viscosidad y por lo tanto la membrana semipermeable – y aumentando la frente a moléculas solubles en agua menor fluidez de (moléculas hidrofilias) impermeabilidad de la membrana  Si todas las cadenas de ácidos grasos fuesen insaturadas : . la disposición lineal de las cadenas de hidrocarburos que permite a su vez que las moléculas de la bicapa queden estrechamente empaquetadas dándole una apariencia más compacta lo que aumentara su rigidez. lo que permite a las células regular las concentraciones de proteínas (bombas de iones). c) Auto ensamblaje y auto sellado: Los lípidos de la membrana. cuando se rompen.

 Daría como propiedad mayor fluidez de la membrana. La fluidez de la membrana depende de la concentracion de las sustancias de las que esta hecha.. y su capacidad de movimento se explica en general por la teoria del "modelo del mosaico fluido". de las cadenas que introduce desorden en el empacado de las   Dicha flexión se presenta en las colas de los lípidos. 3. Y estos movimientos se dan en las membranas celulares. Los rafts contienen gran cantidad de colesterol y esfingolípidos y se piensa que el colesterol juega un rol principal en la formación de rafts pues aparentemente los rafts no se forman en ausencia del colesterol. mayor frente a moléculas solubles en agua. Al tener en su mayoría a cadenas insaturadas estaría Estos aumentando directamente la fluidez de la membrana . ¿Por qué cree que el colesterol es esencial en la formación de rafts lipídicos? (SUGERENCIA) Los esfingolípidos (a parte de la esfingomielina) tienen una cabeza muy grande compuesta por varias moléculas de azúcares.se denomina fluidez a los movimientos que se dan en la membrana. En los ácidos grasos insaturados hay una flexión hidrocarbonadas cadenas. de difusion lateral y de flip-flop (movimiento de desplazamiento de una monocapa lipidica a otra). pero este aumentara por la presencia mayor de ácidos grasos insaturados. movimientos pueden ser de rotacion.  Dando como característica final mayor movimiento de los lípidos dentro de la membrana que siempre están en movimiento . este efecto es causado por los dobles enlaces que presentan los mismos. que permiten la difusión de libre de los lípidos. .  Entonces debido a la presencia de ácidos grasos insaturados con dobles enlaces cis y flexiones de sus cadenas hidrocarbonadas hacen posible su fluidez.(carácter anfipatico) . Quedando de esta manera con una estructura más abierta que no se presenta en las cadenas saturadas rectas.

pero el huevo de rana permanecerá intacto. tienen temperaturas altas de fusión debido a que sus cadenas de hidrocarbonos presentan un grado alto de saturación. Parecen ser pequeños en tamaño pero pueden llegar a constituir una gran fracción de la membrana plasmática. Los glicolípidos se asocian por sus largas cadenas aciladas formando agrupaciones muy compactas estabilizadas por los puentes de hidrógeno que se producen entre sus cabezas azucaradas. 4. El colesterol interacciona con los esfingolípidos debido a su estructura y la saturación de las cadenas de hidrocarburos. ambos tienen concentraciones idénticas de iones por lo que las fuerzas osmóticas trabajando son las mismas. las cadenas hidrofóbicas de los lípidos contenidos en los rafts están más saturados. Esto también le proporciona insolubilidad en detergentes no iónicos y le confiere a la célula resistencia a bajas temperaturas. Este empaquetamiento lateral de los esfingolípidos y el colesterol conduce a la formación de dominios dispersos que se encuentran en una fase similar a la fase líquida ordenada. el glóbulo rojo se hinchará hasta reventar. ¿Por qué cree usted que el glóbulo rojo se rompe y el huevo no? . Aunque no todos los fosfolípidos en los rafts están completamente saturados. por lo que son están unidos más firmemente que los de la membrana alrededor. los esfingolípidos. De hecho. Presentan incrementos de ácidos grasos saturados en comparación con el resto de la membrana plasmática. Si un huevo de rana y un glóbulo rojo se colocan en agua destilada. El colesterol se intercala entre las cadenas hidrocarbonadas donde provoca una disminución de su flexibilidad y de esta forma compacta la bicapa lipídica. que se denominan balsas o “rafts”. especialmente los glicoesfingolípidos. Estos contienen altas concentraciones de colesterol (32%) y de esfingolípidos (14%). dentro de la bicapa de las membranas.Los lipid rafts o balsas lipidicas son una combinación de glicoesfingolípidos y los receptores de proteínas organizadas en microdominios. Debido a su composición y resistencia a los detergentes los rafts son también llamados detergent-insoluble glycolipid-enriched complexes (DIGs) (complejos ricos en glicolípidos insolubles en detergentes) o Detergent Resistant Membranes (DRMs) (Membranas Resistentes a Detergentes) El colesterol le da cohesividad estructural al raft. Aunque el huevo es casi un millón de veces el tamaño del glóbulo rojo.

Sin embargo ambos iones tiene la misma carga positiva y son casi del mismo tamaño (0. hacen que el sodio tienda a entrar a la neurona (como se muestra en el esquema 3). como se dijo anteriormente.095nm para Na+). en condiciones normales. hasta que llegando a su límite revienta. los . según las leyes de la difusión de los iones (los iones tienden a fluir desde áreas de mayor concentración a las de menor concentración). mientras que en caso del sodio no. Como puede analizarse en la tabla 1. para compensar el coste de la deshidratación los oxígenos de los grupos carbonilo toman el lugar de los átomos de oxigeno del agua .133nm para el K+ y 0. Esta diferencia de concentración. La membrana plasmática constituye el 5% del total de la membrana de la célula. es fácil preparar membranas celulares de eritrocito vacías. por lo que podría ocupar el lugar de éste. Cuando un ión potasio entra está totalmente deshidratado . Llama la atención esta disparidad o falta de igualdad de concentraciones a ambos lados de la membrana de la neurona. Esto no ocurre gracias a que el filtro de selectividad presenta unos muelles que mantienen abierto el canal previniendo que al entrar un ión de sodio los grupos carbonilos se acercarán a éste para compensar el coste de deshidratación del ión sodio. Lo contrario sucede con el potasio. y rompiéndolos (bilis) liberando la hem y otras proteínas cistolicas solubles ya que esta ejerce presión sobre las paredes celulares. exponiendo las células a un medio en que la concentración de sal sea menor que la del interior celular. el sodio tiene mayor concentración en la parte externa de la neurona mientras que es mínima en su interior. Los canales de K+ típicamente transporta iones de K+ más de 1000 veces mejor que los iones de Na+. el cual tiende bajo estas circunstancias a salir de la célula. no está compuesto de una sola célula (unicelular) si no de varias células que luego darán lugar a un nuevo ser. en ella el agua fluye hacia el interior de los eritro . puesto que. Describa brevemente cómo un canal de K+ logra discriminar los iones de Na+. si bien tiene igual actividad iónica. El coste eneretico y las ganancias en el caso del potasio están compensadas. El ión de sodio tiene un radio más pequeño que el ión potasio. 5.El huevo de rana.

Stony Brook University. AND RAFT TARGETING SIGNALS. St.bbm1. New York http://physiologyonline. Louis. Department of Biochemistry and Cell Biology. Deborah A. Universidad de Chile http://cursos.es/public_html/teach/bioq/metod4/teoria/teoriametod . Pike LJ Washington University School of Medicine Department of Biochemistry and Molecular Biophysics.ncbi.pdf LIPID RAFTS. Departamento de Biología. Marco Tulio Núñez.ucm. Departamento de Bioquímica y 4.full THE CHALLENGE OF LIPID RAFTS.nlm. debido a que la embrana es permeable a ellos.gov/pmc/articles/PMC2674732/?tool=pubmed USA. Biología Molecular I.org/content/21/6/430.cl/biologia/biologiacelular/Clase11. Stony Brook.pdf INTRODUCCIÓN A LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS. Universidad Complutense http://www.nih.uchile. Profesor Dr. Brown.ciencias.physiology.iones tienden a igualar la concentraciones a ambos lados de la membrana. http://www. DETERGENT-RESISTANT MEMBRANES. Facultad de Ciencias. MO 63110. Linkografia: MEMBRANAS CELULARES.

0 ..03.8 :..:7848 ..

-44.

-44.7..0:.

./ 425:90380 995.80 5/1  %# & $#$  $ 05.:.79..078/.7  &3.  44J.20394/046:J2. 40.

.

 --2 :.2 08.

5:-.*92.

..90.

-46.

2094/.

9047.

792039 41 4.3/ 0 44  $943 744 &3.2094/  5/1  ! #%$  %#% #$$%% #$   #% %#% $$  0-47.02897 .9047.   743  05.0789  $943 744  0 47 995.

.

58444330 5844 47.

.439039.

.

.

792039 41 4.:.7 458.30 05.3/40.83943 &3.8 $9  4:8      &$  995.0789 $. 1:  %   ! #%$  !0  .02897.44 41 0/.

.

- 32 3 4. 3.

52.

79.08..

!.

9445:-20/  .