You are on page 1of 6

PRACTICA DE GESTIÓN EDUCATIVA: ANÁLISIS DE PRÁCTICAS EN LIDERAZGO: 1. ¿Cuáles de las prácticas mencionadas se llevan a cabo en su II.EE? a.

Promover el trabajo colaborativo. b. Promueve el desarrollo en espiritú de logro c. Genera una visión de futuro

2. ¿Cuáles de las prácticas es primordial para el desarrollo del liderazgo? a. Promover el trabajo colaborativo

3. ¿Cuál de los tipos de liderazgo se desarrollan en su comunidad? La relevancia que adquiere el liderazgo directivo, radica en que la presencia de ciertas prácticas de dirección escolar tienen un impacto positivo en las condiciones y trabajo de los docentes y consecuentemente, en los resultados de aprendizaje en la escuela.

4. ¿Cuál liderazgo es pertinente para el cumplimiento de los fines educativos? La investigación internacional reciente ha confirmado que el liderazgo es un factor decisivo para el mejoramiento de la calidad de la educación y buscado precisar su peso específico. Un liderazgo que impulse la planificación y la estratégica de la institución educativa. El liderazgo organizador, establece relaciones jerárquicas y de responsabilidad, se rodea de buenos colaboradores que respondan a las expectativas de la II.EE.

5. ¿Qué opinión tiene acerca del presente texto? Opino que la necesidad de desarrollar un liderazgo es la base fundamental para la buena marcha de una institución educativa en su conjunto, ya que permite el logro de los objetivos educativos de las instituciones educativas.

INDICADORES DE CALIDAD EN LAS ACCIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS: A. EJE EPISTEMOLÓGICO: 1. ¿Qué definición de conocimiento existe en el sistema educativo? El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o através de la intrsopección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados.

2. ¿Cómo define las áreas curriculares? Los ejes curriculares son conjuntos de temáticas y competencias que describen aspectos del desarrollo de los educandos y, constituyen la guía que orientará el recorrido formativo que los promotores y las familias realizarán en el marco de la misión, la visión, los objetivos y el enfoque del programa. El contenido de los ejes curriculares le permite conocer lo que el educando puede hacer de acuerdo a su edad y potenciar sus fortalezas a partir de la revisión de las competencias e indicadores, en coordinación con padres y cuidadores.

3. ¿Cómo se debe definir contenidos?
Son los temas que deben ser abordados a lo largo del curso, indicando la profundidad que requieren para su aprendizaje. En los programas se habla de objetivos y de las habilidades que se deben desarrollar. Los contenidos te indicarán el tema general y los subtemas que se deben manejar, así como las sugerencias didácticas.

B. EJE PEDAGÓGICO: 1. ¿Qué características definen al sujeto de la enseñanza? Las características psicológicas del alumno, ya que define quién es el sujeto de aprendizaje. En este núcleo de antinomia está marcada por la opción entre una concepción de psicología de facultades o una concepción de psicología evolutiva. Según cuál sea la opción adoptada, se aplicarán criterios diferentes para analizar las conformaciones específicas de los

diferentes componentes educativos. Si el sujeto de aprendizaje se concibe con etapas evolutivas que suponen capacidades intelectuales diferentes, modelos operatorios diferentes, capacidades afectivas, responsabilidades diferentes en las distintas etapas evolutivas, la organización pedagógica deberá hacerse teniendo en cuenta si se respetan o no estas características.

2. ¿Cómo debe aprenderse una teoría? Se puede definir que se aprende por ensayo y error, por premio y castigo, por estímulo y respuesta, o que se aprende porque el sujeto construye activamente el objeto de aprendizaje. Es decir, se puede tener en la base de las opciones un modelo conductista o un modelo constructivista. En la actualidad, decimos que tiene calidad el sistema educativo cuando la propuesta de enseñanza supone modelos de aprendizaje constructivo.

3. ¿Cómo debe enseñar el que enseña? Ésta puede ser definida desde el protagonismo del docente, en la conocida tarea de “transmisión”, o entendiendo al docente como organizador de las situaciones de aprendizaje, y conductor de un proceso de construcción conjunta con los alumnos. Estas opciones se expresarán no sólo en modelos concretos de organización escolar, sino que también signarán las decisiones sobre formación docente, carrera docente.

4. ¿Cómo se estructura una propuesta didáctica? Esto resume la problemática de la didáctica, de la organización de la propuesta de enseñanza. Y para que tenga calidad, sus características deben respetar las opciones anteriores. Es decir, deben posibilitar el conocimiento tecnológico, contemplar que el alumno es un sujeto constructivo, transmitir valores de democracia, todo lo que hasta ahora se ha visto que define la calidad.

C. EJE ADMINISTRATIVO: 1. ¿Cómo interviene la didáctica en el aula? La Didáctica, como teoría general es el proceso de enseñanza que existe entre el docente y el alumno, porque facilita las herramientas teóricas y prácticas ya que ayudan a la comprensión y conducción en el proceso de enseñanza y de aprendizaje socialmente organizados, gradualmente en forma eficiente, democrática, científica. 2. ¿Cómo se organiza una propuesta de enseñanza? La Planeación de clases es una forma de organizar las actividades pedagógicas dentro del salón o aula para saber lo que se debe trabajar sin caer en la improvisación. La realiza un maestro o docente y requiere que se tomen en cuenta ciertos elementos como los siguientes según el nivel y grado educativo en que se trabaje. Ejemplo de componentes de una Planeación de Escuelas Multigrado (Escuela Incompleta Primaria). a. Propósitos. b. Contenidos. c. Componentes. d. Asignatura(s). e. Tema Común. f. Actividades de Lenguaje. g. Materiales. h. Competencias a desarrollar. i. j. Temas y Subtemas. Conocimientos y Habilidades.

k. Actividad Inicial. l. Actividades Diferenciadas por Grados.

m. Actividad Final o Puesta en Común. n. Recursos de Enciclomedia. o. Valoración del Proceso Enseñanza Aprendizaje.

INDICADORES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA: 1. ¿Cómo codificarías la calidad de tu II.EE?
La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:
    

filosofía (relevancia) pedagogía (eficacia) cultura (pertinencia) sociedad (equidad) economía (eficacia)

2. ¿Qué elementos emplearías para determinar la calidadeducativa de tú II.EE? Bonifacio Jiménez, nos clarifica al expresar que un indicador de la calidad educativa puede definirse como "la descripción de una situación, factor o componen-te educativo en estado óptimo de funcionamiento". Arturo De la Orden nos indica tres imperativos esenciales de calidad educativa que debe poseer un centro educativo, a saber:" a. Funcionalidad (el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.) b. Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.) c. Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste razonable.)" Si es capaz de combinar estos tres imperativos esenciales podemos estar hablando de un centro con calidad educativa. Para el Dr. De la Orden el concepto de "calidad" nació como una necesidad de perfeccionamiento de los procesos productivos sociales, tendientes hacia la creación de una cultura de la calidad de procesos y productos de los sistemas empresariales de los países en desarrollo.

De esta manera, se postula que la calidad en la educación es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados y de sus productos. 3. ¿Cómo superarías las dificultades o problemas para determinar los indicadores de calidad? Mejoraria las componentes esenciales de la institución educativa, con un buen liderazgo, mejora en los procesos pedagógicos, mejora en la infraestructura educativa y llevaria a cabo una autoevalución institucional. 4. ¿Qué relación encuentras entre la calidad y la Gestión Educativa? Entendemos que la gestión requiere un responsable; que para que la gestión sea adecuada, dicho responsable debe tener liderazgo, y que dicho liderazgo debe vincularse con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. Como hemos señalado en otras ocasiones, la calidad de la educación básica consta de al menos cuatro componentes: el de relevancia, el de eficacia, el de equidad y el de eficiencia. Así, las interrelaciones que la escuela establemente favorece, y la forma como procura que se tomen las decisiones, no son fruto del azar, sino de la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones históricas y la cultura que esa colectividad ha venido construyendo. 5. ¿Qué características debe considerarse para mejorar la calidad educativa de tú II.EE? a. Necesidades e interese de los educandos. b. Logro de objetivos. c. Dar más apoyo, a quienes más lo necesiten. d. Logro de resultados, con uso óptimo de recursos.