You are on page 1of 3

Habilidad Contrario de lo que nos enseñaron en la primaria, no todos fuimos creados iguales.

La mayoría de nosotros estamos a la izquierda de la media en la curva de distribución normal de alguna habilidad. No importa cuán motivados estemos, es poco probable que actuemos también como Meryl Streep, que juguemos al golf como Tiger Woods, que escribamos novelas de terror como Stephen King o que cantemos como Whitney Houston. Desde luego, solo porque no todo somos iguales en cuanto a muestras de habilidades, no significa que algunos individuos sean inherentemente inferiores a otros. Lo que admitimos es que todos tenemos fortalezas y debilidades en cuanto a las habilidades que nos ponen por encima o por debajo de otros al realizar ciertas tareas o actividades. Desde el punto de vista de la administración, el tema no es si la gente difiere en términos de sus habilidades, es claro que las tiene. La cuestión es saber cuáles son tales diferencias y aprovechar esos conocimientos para aumentar la probabilidad de que un empleado realice bien su trabajo. ¿Qué significa habilidad? Como usamos el término, habilidad es la capacidad que un individuo tiene para realizar las diversas tareas de su trabajo. Es una valoración actualizada de lo que no puede hacer. Básicamente, las habilidades generales de un individuo están compuestas por dos grupos de factores: habilidades intelectuales y físicas.

La habilidad incide directamente en el desempeño y la satisfacción de un empleado en su trabajo. Para empezar, un buen proceso de selección mejorara la concordancia. Un análisis de puestos arrojara información sobre el trabajo que se realiza en el momento y las habilidades que necesitan las personas para ejecutarlo adecuadamente. En segundo lugar, las decisiones de asensos y transferencias de individuos que ya forman parte de la organización deben reflejar las habilidades de los candidatos. En tercer lugar, la concordancia se acentúa perfeccionando el puesto para adaptarlo mejor alas capacidades del interesado. Muchas veces, se pueden hacer modificaciones a un puesto que, sin causar un efecto significativo en sus actividades, se adapte mejor a las habilidades del empleado que lo ocupa. La última alternativa es ofrecer capacitación a los empleados. Esto se aplica tanto a los nuevos empleados como los que ya ocupan puestos. La

lo que queremos es evaluar si los conceptos del aprendizaje nos proveen de conocimientos para explicar y pronosticar la conducta. Además las empresas invierten capacitación y educación para que las habilidades de sus empleados estén al corriente. Llegamos a esta tierra con rasgos incorporados que dan forma y limitan nuestro comportamiento. se hace esta inversión en educación porque se considera una forma de que los jóvenes adquieran conocimientos y habilidades. El reforzamiento positivo es una herramienta poderosa para modificar la conducta. Desde luego. En el caso de los seres humanos muchas de las características con las que sobrevivieron nuestros primeros antepasados las conservamos y ejercen una influencia en la forma como nos conducimos. por ejemplo: creemos que los hijos criados sin padres estarán en desventaja por la falta de un modelo paterno. Entrenamiento en el trabajo: existen individuo se capacita para adquirir habilidades específicas. Al identificar y recompensar los comportamientos que favorecen el desempeño se aumenta la probabilidad que estos se repitan TODA CONDUCATA HUMANA ES APRENDIDA Los seres humanos somos en esencia hojas en blanco moldeadas por nuestro ambiente.capacitación actualiza las capacidades de los trabajadores y les da nuevas habilidades a medida que cambian los tiempos y las condiciones. Cualquier cambio observable en la conducta es prueba directa de que a ocurrido un aprendizaje. • • Mientras la gente aprenda y sea influida por su ambiente se a prestado muy poca atención al papel que cumple la evolución en el modelamiento de la conducta humana. Todos los seres vivos están “diseñados” según ciertas combinaciones de genes que se trasmiten de generación en generación. Importancia de la educación: la sociedades avanzadas invierten muchos en la educación de sus jóvenes incluso les brindan educación gratuita. para mencionar algunos: • Función de la paternidad: le concedemos mucha importancia a la función de madres y padres en la crianza de los hijos. Tenemos numerosos mecanismos sociales cuya razón de ser es la convicción en el poder de la conducta aprendida. siguen cursos para hacerse diestros en diferentes oficios. veamos algunos ejemplos: .

vemos peligros en todo cambia y le oponemos resistencia. los ganadores alcanzaban una posición superior. En la actualidad las emociones tamizan toda la información que recibimos. Eludir los riesgos: los antiguos cazadores no eran buenos para correr riesgos sino que eran cautos es por eso que sobrevivieron. En la actualidad. El deseo natural de combatir en público y desplegar su capacidad persiste en nuestros días. Como resultado vemos que las personas en las organizaciones se conducen muchas veces de modos que no parecen benéficos para ellas ni para sus patrones. No quiere decir que no podamos aprender sino que la naturaleza nos predispone a actuar y relacionarnos de cierta manera en determinada circunstancia. Sabemos que se supone que debemos actuar racional mente. cuando estamos a gusto con el estado de las cosas.• Emociones: los pueblos de la edad de piedra aprendieron a confiar en sus instintos. . • • La ciencia arroja dudas a la noción de que las personas son libres para modificar su comportamiento si tienen capacitación. Competencia entre hombres: los hombres de las primeras sociedades humanas tenían batallas en las cuales habían ganadores y perdedores. pero nunca suprimimos completamente nuestras emociones.