You are on page 1of 8

Bogotá D.

C, 03 de Agosto de 2011

CIRCULAR INFORMATIVA

400-022

PARA TODO EL PERSONAL

ASUNTO:

Examen Saber Pro (antes ECAES) Convocatoria Noviembre 20 de 2011

A continuación se presentan las directrices relacionadas con el alistamiento de estudiantes para presentar los Exámenes ICFES Saber Pro (Antes ECAES) y las orientaciones para los procesos administrativos correspondientes. Las directrices aquí relacionadas han tenido en cuenta las siguientes situaciones principalmente: El decreto 3963 del 14 de Octubre de 2009 del Ministerio de Educación Nacional El cronograma y exámenes programados por el ICFES para las universidades y estudiantes. El examen ICFES Saber Pro, tienen alta importancia en la UNAD, no solo por ser una política estatal, sino porque constituyen un indicador de calidad de la educación que impartimos y permite obtener un reconocimiento institucional a nivel nacional. De igual forma, nos permite implementar acciones para el mejoramiento continuo de los procesos formativos. Se resaltan las siguientes situaciones, para la convocatoria II 2011: a) Es obligatorio para cualquier programa de educación superior (técnico, tecnológico o universitario) b) Es obligatorio para los estudiantes que tengan aprobado el 75% de los créditos académicos c) Se convirtió en requisito de grado desde el 1 de enero de 2010. d) Estudiantes residentes en el exterior: los estudiantes residentes en el exterior deberán reportarse a su Escuela respectiva a los correos que se relacionan en la Tabla No. 1.

FI-GQ-OCMC-004-009 000-17-03-2010

edu. Contables. Entre otros se pueden presentar las siguientes situaciones: Errores ortográficos o nombres o apellidos del estudiante mal escritos Error en el número de cédula o que el estudiante este registrado con tarjeta de identidad y ahora tenga cédula Los nombres o apellidos no coinciden con los de la cédula Que el (la) estudiante este matriculado en un programa y el examen que desea presentar es el del otro programa complementario de la cadena de formación.co Ciencias Agrícolas. Después de pagar en el banco no es posible realizar ajustes en Registro y Control.bulla@unad. Artes y Humanidades Maria Norwi Perdomo maria. éste pago no se puede hacer directamente ante el ICFES.co Edith Nancy Espinel edith.yory@unad.El ICFES a la fecha no ha establecido las directrices para este caso.perdomo@unad. solicitar la corrección y verificarla.co Ciencias Sociales.barreto@unad. En estos casos. Tecnología e Ingeniería Líder Escuela Flor Esperanza Yory flor.edu.espinel@unad. completa y correcta.edu. 1 Correos por escuelas para reporte de casos especiales e) Estudiantes que tienen datos desactualizados o la información de registro y control no corresponde o es incorrecta: Para la presentación del examen ICFES Saber Pro. es necesario que la información que está disponible en los sistemas de información de registro y control de la universidad este actualizada. Escuela Ciencias Administrativas.edu. entonces deberán remitir la información solicitada y esperar una circular específica para estos casos. f) Estudiantes que pagan directamente al ICFES y/o fuera de los tiempos establecidos por la presente circular: Se informa e insiste que el único proceso válido de pago es por medio de la universidad en los tiempos establecidos.edu. Esto se debe hacer antes de pagar en el banco. si el estudiante está matriculado en ingeniería de Sistemas y desea presentar el de Tecnología.co Tabla No. el estudiante es responsable de acercarse personalmente a las oficinas de Registro y Control de su CEAD.co Ciencias de la Educación Martha Bulla López martha. Económicas y de Negocios Ciencias Básicas. porque considera graduarse primero en este y continuar su formación profesional o la situación contraria. Pecuarias y del Medio Leonor Barreto de Escobar Ambiente leonor. Como por ejemplo. FI-GQ-OCMC-004-009 000-17-03-2010 . De acuerdo a los ajustes realizadas por el ICFES en el I 2011.

La Institución no se responsabiliza por pagos efectuados con otro tipo de recibos. 4. el costo será de $ 84. 3. Valor del Examen Periodo Ordinario: Los estudiantes deberán pagar a la UNAD el valor de $ 57. deberá presentar el examen Saber Pro (antes ECAES) Si por alguna razón el estudiante ya aprobó el 75% de los créditos académicos de su programa de estudio y no aparece en el listado y tiene planeado graduarse en el segundo semestre de 2011 y en el primer semestre de 2012. Fechas claves para los estudiantes en el Primer Semestre de 2011 Actividad Listado de estudiantes aptos para presentar Examen Saber Pro (75% de los créditos académicos aprobados) Fecha 12 de Agosto de 2011 Observaciones Si el estudiante tiene planeado graduarse en el II semestre de 2011 o en el primer semestre de 2012. en este valor se encuentran incluidos $2. tecnólogo o universitario) 2.000.En caso de que el estudiante consigne en las cuentas del ICFES. la universidad no realizará ningún trámite ni se hará responsable del registro de estos estudiantes ya que el dinero y la información fueron entregados al ICFES directamente por el estudiante. en este valor se encuentran incluidos $2.000.000. dada esta situación el o los estudiante(s) que realice el proceso de pago o inscripción de forma individual incurrirán en falsedad de información. de igual forma. Programas a Evaluar El ICFES ha determinado que serán evaluados todos los programas de educación superior (técnico. ni tampoco fuera de las fechas establecidas en la presente circular.oo por concepto de los trámites administrativos. Periodo Extraordinario: Para los estudiantes que paguen en el periodo de recaudo extraordinario. El ICFES considera la inscripción individual únicamente para el caso de los egresados. A continuación se relacionan los aspectos claves en el proceso de los exámenes Saber Pro: 1.oo.oo. deberá comunicarse de inmediato con la Oficina de Registro y Control del CEAD en el FI-GQ-OCMC-004-009 000-17-03-2010 . Recibo de Pago El único recibo de pago aceptado para cancelar el valor del examen Saber Pro. es el que genera la plataforma de la UNAD en el vínculo establecido (asegúrese de imprimir este recibo en una impresora laser o de buena resolución).oo por concepto de los trámites administrativos.500.

php Recaudo ordinario 08 de Agosto de 2011 Al 12 de Septiembre de 2011 Recaudo extraordinari o 15 de Septiembre de 2011 Al 23 de septiembre de 2011 Recuerde que la información del recibo debe ser correcta antes de pagar. El estudiante deberá ingresar a la plataforma de la Universidad por el vínculo correspondiente a Recibo de pago para presentar ECAES.org/moodle/servicios/ini cio. Si por algún caso. imprimir recibo y realizar el pago en las cuentas autorizadas y fechas establecidas.que se encuentra matriculado. Esto debe ocurrir antes del 14 de Septiembre para el periodo ordinario y del 23 de septiembre para el periodo extraordinario. imprimir recibo y realizar el pago en las cuentas autorizadas y fechas establecidas.unadvirtual. confirmar datos. FI-GQ-OCMC-004-009 000-17-03-2010 . Link: http://www.org/moodle/servicios/ini cio.php Publicación de listado con relación de estudiantes que realizaron el pago Ordinario Primera publicación 18 de Agosto de 2011 Segunda publicación 5 de Septiembre de 2011 Tercera publicación 15 de Septiembre de 2011 Extraordinario Única publicación 26 de Septiembre de 2011 Recuerde que la información del recibo debe ser correcta antes de pagar Se publicaran las listas con la relación de estudiantes que realizaron el pago en las fechas y cuentas establecidas por la UNAD. El estudiante deberá ingresar a la plataforma de la Universidad por el vínculo correspondiente a Recibo de pago para presentar ECAES. el estudiante así no esté en el listado podrá pasar a la etapa de recaudo sin problema. De todos modos. un estudiante que haya realizado el pago no aparece en el listado deberá remitir al delegado de su escuela (Ver Tabla No.unadvirtual.1) el recibo escaneado de pago de la UNAD donde se visualice el registro de la maquina o el sello del banco y fecha de pago. confirmar datos. Link: http://www.

ph p Una vez el estudiante tenga su usuario y contraseña. específicamente en Agosto 18. deberá realizar el registro en línea en la página del ICFES (www. Registro Extraordinario 26 de Septiembre al 30 de septiembre El estudiante deberá ingresar a la plataforma de Registro y control de la Universidad y consultar la contraseña asignada por el ICFES para su registro en línea.org/moodle/servicios/inicio.gov. Se debe tener en cuenta que si el estudiante dispone ya de su contraseña y tiene problemas en su proceso de registro en el ICFES. Por otra parte. se le recuerda que si no se realiza el registro en el periodo ordinario no lo podrá realizar en el periodo extraordinario. realizará dos (3) cortes de pago al ICFES para el periodo ordinario.co) en la opción Registro. terminar el registro en su totalidad e imprimir la citación al examen. verificar ciudad de presentación del examen. Link: http://www. La universidad con el propósito de facilitar el registro de sus estudiantes. deberá comunicarse directamente con dicha entidad.icfesinteractivo.ph p Una vez el estudiante tenga su usuario y contraseña.org/moodle/servicios/inicio.unadvirtual.gov. Es indispensable no dejar pasar este plazo ya que la UNAD depende del cronograma que el ICFES estableció en la convocatoria.icfesinteractivo. septiembre 5 y septiembre 15 de 2011. allí es importante revisar su información. El Registro debe hacerse en el periodo establecido.co) en la opción FI-GQ-OCMC-004-009 000-17-03-2010 . deberá realizar el registro en línea en la página del ICFES (www. Link: http://www. y el ICFES no devuelve dineros ni los guarda para periodos posteriores de presentación del examen.unadvirtual.Actividad Registro Ordinario Fecha 30 Agosto Al 20 de Septiembre de Observaciones El estudiante deberá ingresar a la plataforma de Registro y control de la Universidad y consultar la contraseña asignada por el ICFES para su registro en línea.

allí es importante revisar su información. terminar el registro en su totalidad e imprimir la citación al examen. verificar ciudad de presentación del examen.icfesinteractivo.Registro.gov. Se debe tener en cuenta que si el estudiante dispone ya de su contraseña y tiene problemas en su proceso de registro en el ICFES.icfesinteractivo. Es indispensable no dejar pasar este plazo ya que la UNAD depende del cronograma que el ICFES estableció en la convocatoria. hora y estipulado por el ICFES. Estudiantes que no realicen el registro en el periodo extraordinario no podrán hacerlo posteriormente y el ICFES no devuelve dineros ni los guarda para periodos posteriores de presentación del examen. deberá comunicarse directamente con dicha entidad. Presentación del examen Publicación de resultados 20 de noviembre de 2011 17 de Febrero de 2012 Presentar el examen en la fecha. realizará una (1) corte de pago al ICFES para el periodo extraordinario. Link: www.gov. sitio El estudiante podrá consultar los resultados de su examen en la página del ICFES. Por otra parte.co Opción: Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Individual Seleccione: Tipo de documento y digite el numero de documento. La universidad con el propósito de facilitar el registro de sus estudiantes. se le recuerda que este registro es solo para estudiantes que hicieron el pago en el periodo extraordinario. Citación al examen A partir del 3 de noviembre El estudiante consultará e imprimirá la citación a través del link: www. El Registro debe hacerse en el periodo establecido. específicamente en Septiembre 26 de 2011.co Opción: Resultados FI-GQ-OCMC-004-009 000-17-03-2010 .

Coordinadores de Escuela. Es necesario informar debidamente a los estudiantes al respecto por parte de las autoridades académicas correspondientes en cada CEAD. Coordinadores Académicos Zonales.unadvirtual. 2) Funcionarios asignados por las Escuelas. así: 1) Sistema nacional de Registro y Control Local. Solución de conflictos derivados del proceso Las dificultades que se presenten serán reportadas por el estudiante siempre al funcionario responsable de la oficina de registro y control de cada CEAD.edu. Responsabilidades de la UNAD La UNAD realizará el recaudo del dinero correspondiente al valor del examen durante un período menor al establecido por el ICFES. La UNAD solamente se responsabiliza del trámite ante el ICFES por los estudiantes que realicen el pago en las fechas establecidas y oficializadas en esta comunicación (no habrá excepciones). Seguimiento y Monitoreo El seguimiento al proceso será realizado por los directores de CEAD en el nivel local.org/moodle/servicios/inicio. Se agradece la colaboración de todas las instancias para lograr el éxito en la implementación de este procedimiento. Además de la solicitud de contraseña por parte del estudiante en la plataforma de Registro y Control en línea en el link: http://www. Edith Nancy Espinel Bernal – Correo electrónico edith. 1) 3) Funcionario asignado por la Vicerrectoría Académica y de Investigación 8.espinel@unad. (Ver Tabla No. FI-GQ-OCMC-004-009 000-17-03-2010 . Divulgación de la información Es responsabilidad de los Directores de CEAD.5. Una vez manifestada la dificultad del estudiante ante la oficina de registro y control del CEAD correspondiente. Coordinadores Zonales y Locales de programa y funcionarios de Registro y Control de los CEAD. los Funcionarios Académicos designados por las Escuelas y el funcionario designado por la Vicerrectoría Académica y de Investigación la Ing. establecer mecanismos para realizar la divulgación de esta información con el propósito de que todos los estudiantes se enteren oportunamente del procedimiento que deben seguir para presentar el examen Saber Pro (antes ECAES).co. 7. esto es absolutamente necesario dado la intermediación que le corresponde a la Institución.php 6. el funcionario continuara con el siguiente orden jerárquico para solucionar el o los problemas del estudiante. los Coordinadores Académicos y de Investigación en el nivel Zonal.

ELIZABETH VIDAL ARIZABALETA Vicerrectora Académica y de investigaciones Alexandra A. Cordial Saludo. Aulas virtuales para preparación ECAES Se invita a los estudiantes. FI-GQ-OCMC-004-009 000-17-03-2010 . a ingresar a las aulas de preparación que cada escuela ha dispuesto para la preparación del examen.9. Los estudiantes podrán solicitar más información a los correos presentados en la tabla No. 1.