You are on page 1of 3

317 Cuentas Teosol Alejandrina Reporte de lectura ¿Por qué a mí? De Valéria Piassa Polizzi.

Valeria Piassa Polizzi, una joven común y corriente de 15 años, brasileña, estatura media, morena, hija de padres separados, hace un viaje en un barco rumbo a Buenos Aires, Argentina junto a su padre y su hermana (3 años menor que ella) en vísperas navideñas de 1986. Conforme pasaban los días, Valéria paseaba por los pasillos del hermoso barco, observaba que era un ambiente totalmente familiar y que todo lo de su alrededor era muy bonito; abuelas paseando y disfrutando la navidad junto con sus nietos e hijos. En uno de esos días mientras Valéria caminada por el barco, vio que un muchacho unos 10 años mas grande que ella tropezó, por lo que ella no aguanto y se rió de el. El muchacho nunca imagino que se hubiera burlado de el, si no simplemente que se había reído junto con el. Desde ese instante creció una simpatía y atracción entre ambos, se hicieron muy buenos amigos y entre platicas ella se enamoro de el. Llego el día en que el barco atraco en Buenos Aires, Argentina y cada uno se tenía que despedir. Intercambiaron teléfonos y direcciones para así poder comunicarse y verse después en Sao Paulo, ya que el también era de ahí. Cuando Valéria regreso a Sao Paulo, empacó para irse a Corumbá para pasar el resto de sus vacaciones con sus abuelos, en lo que recibe una llamada. Era el muchacho del barco que quería verla, hicieron una cita y el nunca llego, lo que la dejo muy decepcionada. Días después cuando estaba en Corumbá llamo para disculparse.

Al terminar las vacaciones, Valéria regreso a casa. Se encontró con la sorpresa que el muchacho la pretendía ya mas en serio, sus visitas eran frecuentes, era muy atento y detallista. A los seis meses de noviazgo el le propone que tengan relaciones sexuales, lo que a Valéria la toma por sorpresa, pero por una situación o por otro ella acepto. Solo que le advirtió a el que no fuera a quedar embarazada. Cuando tuvieron relaciones no se protegieron y a demás ella se decepciono ya que no se esperaba que fuera de esa manera, si no algo más romántico. Durante dos años Valéria y el sostuvieron una relación amorosa en la que el la maltrataba hasta un extremo que sus papas se dieron cuenta y lo alejaron de el. Conforme paso el tiempo, Valéria sentía un malestar en su estomago, la que la llevo a visitar al doctor. Cuando llego con el doctor le mando a hacer varios análisis y en uno de ellos se dio cuenta que era portadora de VIH/sida. Valeria al enterarse se sorprendió mucho y se lo dijo a sus familiares mas cercanos. Esto la llevo a practicarse varios análisis en Brasil y Estados Unidos, en lo que todos coincidían que si era portadora de VIH positivo. Conforme pasaron los años ella no le encontraba el sentido a su vida ya que sabia que al final de iba a morir, hiciera lo que hiciera. Al final aprendió a vivir con ello y a asistir a conferencias sobre VIH, las cuales no le gustaron ya que solo bromeaban con un tema algo serio. También asistió con un psicólogo que no le cayo bien, y también con un medico que le dama tratamientos. Cuando tenia 23 años llego a la universidad, se fue a estudiar a Estados Unidos donde conoció a un par de muchachas y muchachos que eran extranjeros e iban a ser sus compañeros.

Entre ellos se encontraba Alrica una chica de Jamaica que se convirtió en su amiga y le presento a un par de muchachos, entre ellos Lucas. Lucas se enamoro de Valéria, pero ella no le correspondía y lo, rechazaba ya que no sabia como enfrentar la realidad sobre su problema. Valéria decide regresar a Sao Paulo, Brasil. Donde toma sus medicamentos de inmunidad, lo que hace que tenga fuertes recaídas. Después de un tiempo inestable y doloroso logra adaptarse y controlarse. Al final Valeria conoce y se enamora de un muchacho con el cual ella se siente segura, cómoda y con quien comparte toda su vida.

Fuente Piassa,V.(2004).¿por que a mi?. 1ra.edic.(2001).Alfaguara:Mexico,D.F.

Related Interests