You are on page 1of 11

   

1.1 GENERALIDADES DE MECÁNICA DE SUELOS
Antes del gran desarrollo de la mecánica aplicada, todos los principales problemas de la ingeniería eran resueltos en forma intuitiva y/o por tanteos. Ello generaba grandes riesgos en lo referente tanto a seguridad como a economía, y la mecánica de suelos no era la excepción. Salvo ensayos notables, aunque inconexos, el suelo sólo en época reciente fue objeto de estudios sistemáticos como material de construcción. Parece inútil discutir el papel fundamental del suelo en la tecnología ingenieril y, no obstante, puede afirmarse que su decisiva influencia quizá no ha sido comprendida en todo su valor en algunas esferas de la técnica, que no la aquilatan suficientemente, aunque es grato saber que tal actitud se desvanece rápidamente. Durante el siglo XIX, el desarrollo de la ingeniería (y de las ciencias en general), cuyo valor no debe subestimarse, adoleció del pecado de ser sumamente teorizante. En este periodo se desarrollaron elaboradas teorías de lápiz y papel que no se cotejaban debidamente con la realidad circundante objeto de estudio. En este contexto se dio el desarrollo de las teorías elásticos del acero y concreto, en donde los materiales quedaban definidos por dos parámetros numéricos precisos: el módulo elástico y la resistencia a la ruptura. Todas las teorías desarrolladas hasta entonces tenían un defecto común: representaban aproximadamente, y a veces burdamente, la realidad. El siglo XX trajo una revisión de la metodología ingenieril. Así fue como nació un movimiento renovador basado en un empirismo sano y se someten sistemáticamente los resultados de la elaboración teórica a comprobación con la realidad. En ésta época de transición nace en forma general la Mecánica de Suelos. Siempre resulta arriesgado atribuir a la obra de un hombre cualquier logro de la ciencia, pero en este caso parece bastante justificado mencionar antes que nada el nombre del hombre que ha hecho posible el nacimiento de esta parte de la ingeniería, como fundador y guía, el nombre del austriaco Dr. Karl von Terzaghi (1883-1963). En 1925 con la aparición en Viena de su ya clásico Erdbaumechanik, Terzaghi dio a la luz la primera publicación en que en forma sistemática se da una interpretación científica al suelo como material ingenieril. Ilustre geólogo, distinguido consultor de ingeniería, investigador completo, maestro emérito, Terzaghi ha marcado desde entonces la pauta a seguir en el desarrollo de la ciencia novel. Parea definir la Mecánica de Suelos, nada mejor que recurrir al mismo Terzaghi, quien en su libro Theorical Soil Mechanics dice: “La Mecánica de Suelos es la aplicación de las leyes de la
1

mecánica y la hidráulica a los problemas de la ingeniería que tratan con sedimentos y otras

Ing. David Augusto González Castolo 

desde el punto de vista de la ingeniería civil. Color Suelo Orgánico 2. producidas por la desintegración química o mecánica de las rocas. Oscilatorio 2. Apariencia Gravimétricas 5. Glaciales 1. MECÁNICAS Ing. Trepidatorio b. HIDRÁULICAS c. Desintegración Química ARCILLAS ULTRA-ARCILLAS COLOIDES 0. Permeabilidad Consolidación 1.00002 mm a. Composición Granulométrica 1. Cambios de temperatura 4. Relaciones Volumétricas 6. Textura 4. Hidratación c. Deformabilidad Compresibilidad Compactación 2.” La Mecánica de Suelos incluye: Teorías sobre el comportamiento de los suelos sujetas a cargas Investigaciones de las propiedades físicas de los suelos reales Aplicación del conocimiento teórico y empírico a los problemas reales Por otro lado. 3” (76. Carbonatación b.2 mm) 1. Erosión 2.    acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas. Viento 3. la definición de Suelo. Oxidación II. Resistencia al esfuerzo cortante (empuje y capacidad de carga) b. Sismos a. es todo material terroso que va desde rellenos de desperdicios hasta areniscas parcialmente cementadas y lutitas suaves. Plasticidad 7. David Augusto González Castolo  . Desintegración Mecánica a. Olor Suelo Inorgánico 3. Capilaridad 2. independientemente de que tengan o no materia orgánica. ÍNDICE PROPIEDADES DE LOS SUELOS 1. Agua Ríos Corrientes Mares Dilatación Contracción Superficiales Subterráneas GRAVAS ARENAS POLVOS LIMOS 2 FORMACIÓN DE LOS SUELOS I.

aunque en los suelos pueden existir otros líquidos de menor significación. así como los conceptos de uso más común. la líquida y la gaseosa. convencionalmente considerada como nulo en Mecánica de Suelos. Esquema de una muestra de suelo. La fase sólida está formada por partículas minerales des suelo.    1. la gaseosa comprende sobre todo el aire. . El significado de los símbolos es el siguiente: Vm = Volumen total de la muestra de suelo (volumen de la masa) Vs = Volumen de la fase sólida de la muestra (volumen de los sólidos) Vv = Volumen de los vacíos de la muestra de suelo (volumen de vacíos) Vw = Volumen de la fase líquida contenida en la muestra (volumen de agua) Va = Volumen de la fase gaseosa de la muestra (volumen de aire) Wm = Peso total de la muestra de suelo (peso de la masa) Ws = Peso de la fase sólida de la muestra de suelo (peso de los sólidos) Ww = Peso de la fase líquida de la muestra (peso del agua) Wa = Peso de la fase gaseosa de la muestra. para indicación de los símbolos usados. 3 Figura 1.2 RELACIONES GRAVIMÉTRICAS Y VOLUMÉTRICAS En un suelo se distinguen tres fases constituyentes: la sólida. si bien pueden estar presentes otros gases. la líquida por el agua. David Augusto González Castolo  En la Figura 1 se representa el esquema de una muestra de suelo en el que aparecen las fases principales. Ing.

Peso específico de la fase sólida del suelo (γs): 4. Todos los pesos específicos tienen unidades de masa entre volumen (ton/m³. Peso específico del agua destilada a 4ºC y a la presión atmosférica correspondiente al nivel del mar (γ0): . el empuje hidrostático ejerce influencia en los pesos específicos. Estas magnitudes no son las únicas cuyo valor es necesario.    En laboratorios de suelos pueden obtenerse fácilmente el peso de las muestras húmedas. a saber: 1. David Augusto González Castolo  . Peso específico de la masa de suelo (γm): 4 3. kg/dm³. Peso específico de la masa sumergida (γ’m): Atención especial debe darse al cálculo de pesos específicos sueltos situados bajo el nivel de aguas subterráneas. γ0 = 1 ton/m³ = 1 kg/dm³ = 1 g/cm³ Para efectos prácticos. Peso específico seco (γd): 5. el peso de las muestras secadas al horno y el peso específico relativo de los suelos. Peso específico saturado (γsat): 6. En tal caso. Así pues. a fin de poder medir algunas otras magnitudes en términos de éstas. es necesario obtener relaciones sencillas y prácticas. los suelos pueden ser medidos por su peso y por su volumen. Ing. el peso específico del agua en condiciones reales de trabajo se considera igual al del agua destilada con 1 atm de presión. gr/cm³). Estas relaciones del tipo volumétrico y gravimétrico son de mayor importancia para la aplicación sencilla y rápida de la teoría y su dominio debe considerarse indispensable. 2. y para tal efecto se establecen las siguientes relaciones que se pueden tener.

no suelen hallarse valores menores de 0. . Grado de saturación (Gw): Relaciona el volumen de agua y el volumen de sus vacíos. ni mayores de 15. se tienen los pesos específicos relativos. Porosidad (n): Es la relación entre el volumen de vacíos y el volumen de la masa de suelo. David Augusto González Castolo  .25 (arenas muy compactas con finos). . 12. si Vv = 0 si Vm = Vv Los valores reales suelen oscilar entre el 20% y el 95%.    Por otro lado. oquedad o índice de poros (e): Relaciona el volumen de vacíos con el volumen de la fase sólida del suelo. 10. . 7. si Vv = 0 si Vs = 0 e = 0 (sólido ideal) e = ∞ (espacio vacío) En condiciones reales de trabajo. en el caso de algunas arcillas altamente compresibles. Peso específico relativo de la fase sólida del suelo (Ss): 5 9. Su valor se expresa en porcentaje. Se mide en unidades porcentuales. Los pesos específicos relativos son adimensionales. si Vw = 0 Gw = 0% (suelo seco) si 0 < Gw < 100 (suelo parcialmente saturado) si Vw = Vv Gw = 100% (suelo saturado) n = 0% (sólido ideal) n = 100% (espacio vacío) Ing. Es adimensional. Relación de vacíos. 11. Peso específico relativo de la masa de suelo (Sm): 8. que se definen como la relación entre el peso específico de una sustancia y el peso específico del agua destilada a 4ºC y 1 atm de presión. se dan a continuación algunas relaciones importantísimas para el manejo comprensible de las propiedades mecánicas de un suelo y un significado y sentido físico del mismo. Peso específico relativo de la masa sumergida (S’m): Finalmente.

3. Determine las magnitudes pedidas. 13. etc). Obténganse las demás magnitudes del esquema mediante las relaciones fundamentales que se conozcan. Cuando se tienen datos de magnitudes conmensurables dadas por el laboratorio (Ww. Segundo Caso Cuando los datos del problema son relaciones fundamentales (n. e. Ir al caso anterior en los puntos 2 y 3. 2. Vw. Hágase unitario el denominador de cualquiera de las relaciones dadas como datos del problema. previa determinación de las unidades a utilizar. Anótese dicho valor unitario en el esquema representativo. . hasta llenarlo. Gw.) 1.    La variación real puede ser de 0% a 100%. 3. Ws. Valle de México Sureste Mexicano Algunas zonas de Japón 500% a 600% 1000% 1200% a 1600% 6 Solución de problemas Primer Caso. w. etc. 2. se siguen los Ing. David Augusto González Castolo  siguientes pasos: 1. así como el resultado de la operación de la relación fundamental utilizada. . Contenido de humedad o agua (w): Es la relación entre el peso de agua contenida en el mismo y el peso de su fase sólida. Se expresa como porcentaje. Anótese los datos otorgados por el laboratorio en el esquema representativo.

La siguiente tabla muestra un resumen de tales formas y estructuración en los suelos. Redondeada: prácticamente esférica. Según la intensidad y lapso con que los agentes mecánicos hayan actuado.3 ESTRUCTURA Y FORMA DE PARTICULAS MINERALES La forma y estructura de las partículas minerales del suelo es de importancia en el comportamiento mecánico de éste. de las cuales pueden considerarse las siguientes: a. Es frecuente en las arenas de rio y en algunas formaciones de playa. Ing.    1. en las cuales las tres dimensiones de la partícula son de magnitud comparable. TIP O ESTRUCTURA FORMA DE PARTÍCULAS REDONDEADA 7 GR UE SO S estan condicionados por su compacidad y orientación de sus partículas SIMPLE SUB-REDONDEADA SUB-ANGULOSA ANGULOSA SUE LOS PANALOIDE FLOCULENTA LAMINAR FI NO S está influido por su estructura genearal y mineralogía particular COMPUESTA CASTILLO DE NAIP ES ACICULAR DISPERSA En los suelos gruesos la forma característica es la equidimensional. Las arenas eólicas también suelen ser de grano fino y redondeado. se producen variedades en la forma equidimensional. David Augusto González Castolo  .

En los suelos finos. Es rara y se presenta en haloisita y en algunas formas mineralógicas no muy comunes. una dimensión de la partícula es mucho mayor que las otras dos (forma de alfiler). o bien. Conviene establecer que un suelo nunca es un mero agregado desprovisto de organización. Comunes en arenas de río y arenas marinas. Sub-angulosa: que tienen vértices y aristas parcialmente redondeadas. con mucho.    b. b. y algunas estructuras propuestas y aceptadas más recientemente (4. se presenta en arenas de rio y playa. esto es. por ello prácticamente no hay discusión respecto al mecanismo de estructuración que. A continuación se describen cada una de las estructuras tradicionalmente aceptadas (1. relativamente complicados. las formas de las partículas tienden a ser aplastada. También son típicas de arenas residuales. sus vértices son redondeados. perfectamente bien definidos. a consecuencia de su génesis especial. A continuación se procederá a identificar las disposiciones que adoptan las partículas minerales para dar lugar al conjunto llamado suelo. pues por efecto del rodado y abrasión extrema. Las dos formas principales son: a. Se presenta a menudo en arenas marinas y en roca triturada. y las arenas volcánicas contienen esas formas en partículas cristalizadas. 5 y 6): 8 Ing. siguiendo algunas leyes fijas y según la acción de las fuerzas naturales susceptibles de análisis. c. Sub-redondeada: que tienen forma de cacahuate o frijol. Acicular: aquí. aristas agudas por un lado y redondeadas por otro. la más frecuente en los minerales de arcilla y en lutitas. David Augusto González Castolo  . es verificable a simple vista. Angulosa: presenta vértices y aristas agudos. Por el contrario. Es. Laminar: esta forma de partícula tiene dos dimensiones mayores que la tercera (forma de lámina). Todo ello hace que los mecanismos de estructuración y aun las mismas estructuras resultantes sean materia de hipótesis. sus partículas se disponen siempre en forma organizada. las fuerzas que intervienen los procesos de estructuración son de carácter mucho más complejo (fuerzas electromagnéticas a nivel molecular) y las estructuras resultantes son sólo parcialmente verificables por métodos indirectos. por otra parte. en los suelos formados por partículas muy pequeñas (limos y arcillas). antes al contrario. 2 y 3). d. En los suelos formados por partículas relativamente grandes (gravas y arenas) las fuerzas que intervienen para formar la estructura son las gravitacionales y sus efectos son relativamente simples de calificar. Al igual que la forma redondeada.

Es aquella producida cuando las fuerzas debidas al campo gravitacional terrestre son claramente predominantes en la disposición de las partículas. (a) estado menos compacto. queda definido principalmente por dos características: La compacidad del manto La orientación de sus partículas. Compacidad relativa. determinable en el laboratorio. Estructura simple. típicas de suelos de grano grueso (gravas y arenas limpias) de masa comparativamente importante. por ende. se puede correlacionar tal valor con su densidad (o compactación). Cr (%) 0-20 21-40 41-60 61-80 81-100 Descripción Muy suelto Suelto Medio Compacto o denso Muy compacto o muy denso Ing. según la siguiente tabla. En un suelo muy compacto. Desde un punto de vista ingenieril. El término compacidad se refiere al grado de acomodo alcanzado por las partículas del suelo. Una base de comparación para tener una idea de la compacidad alcanzable para una estructura simple. las partículas sólidas que lo constituyen tienen un alto grado de acomodo y la capacidad de deformación bajo carga del conjunto será pequeña.    1. En suelos poco compactos el grado de acomodo es menor. llamada Compacidad Relativa (Cr): en donde: e = relación de vacíos natural del suelo emax = relación de vacíos en el estado más suelto del suelo emin = relación de vacíos en el estado más compacto del suelo Conociendo el valor de la compacidad relativa en un suelo granular. (b) estado más compacto . Compacidad de un conjunto de esferas iguales. dejando más o menos vacíos entre ellas. por lo tanto. la capacidad de deformación será mayor. es. 9 Para medir la compacidad de un manto de estructura simple. el comportamiento mecánico e hidráulico de un suelo de estructura simple. Terzaghi introdujo una relación empírica. David Augusto González Castolo  Figura 2. se tiene estudiando la disposición de un conjunto de esferas iguales (figura 2). en ellos el volumen de vacíos y.

normalmente agua y. Estructura compuesta. 10 Figura 3. Esta estructura se considera típica en granos de pequeño tamaño (0. Estructura panaloide. Estructura floculenta 3. aire.002 mm de diámetro o algo menores) que se depositan en un medio continuo.    2. Estructura panaloide Figura 4. forman celdas más grandes con alto volumen de vacíos. según Arthur Casagrande: (a) en formación. se forman panales constituidos no ya por partículas individuales. David Augusto González Castolo  . en ocasiones. lo más realista sería una estructura de suelos constituidos por partículas gruesas y finas sedimentadas simultáneamente. Se considera que las estructuras anteriores rara vez se presentan en la naturaleza. Estructuras compuestas. Característica de partículas de suelo menores a 0. ya que se supone que las celdas formadas por partículas de suelo cuando se unen a otras celdas. a modo de panal (figura 3). en otras palabras: una estructura compuesta (figura 5). 4. es también llamada panaloide de orden superior. para las cuales las leyes físicas actúan de modo diferente. Este tipo de estructura las partículas de suelo se adhieren unas con otras hasta llegar a formar celdas. (b) ya formada Ing. Figura 5.02 mm. Así pues. pues la sedimentación comprende partículas de diversos tamaños y tipos. Estructura floculenta. sino por panales más pequeños. con una cantidad importante de vacíos. es decir. Este tipo de estructura es muy blanda y suelta (figura 4).

David Augusto González Castolo  6. ésta configuración es llamada dispersa (figura 7) . (c) estructura en condición final Ing. Esta estructura viene a ser una versión más realista de la estructura anterior. también actúan sobre las partículas presiones osmóticas inversamente proporcionales al espaciamiento entre ellas. en el sentido de que como tal. las aristas de las formas terminan siendo atraídas por la “parte central” de las formas. 11 Figura 6. Estructura en “castillos de naipes” Figura 7. Estructura dispersa. (a) y (b) mecanismo de la presión osmótica. Es de forma laminar típica de los minerales de arcilla que es fundamental en la estructuración resultante para los suelos finos.    5. Así pues. de tal manera que se tiende a disminuir los ángulos entre las diferentes láminas de material. se supone que las formas laminares y/o aciculares de las arcillas tienen cargas negativas. Estructura “castillo de naipes”. obedeciendo a las leyes de atracción y repulsión de carga eléctrica. dando una configuración denominada “castillo de naipes” (figura 6). dando una configuración más horizontal entre las partículas de material. pero en las aristas tienen concentraciones de carga positiva y. Aquí. Estructura dispersa. la estructura “castillo de naipes” no es lo estable que debiera ser.