You are on page 1of 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO

FALCÓN - EXTENSIÓN PUNTO FIJO

Profesor: Ing. Ramón Quintero Unidad Curricular: Balance de Procesos Químicos

INTRODUCCIÓN AL BALANCE DE MATERIA A continuación se hará un breve repaso de algunos contenidos estudiados en cursos anteriores, que servirán como base para resolver los balances de materia y energía que son el tema central de la asignatura Principios de Ingeniería Química, entre ellos: Sistemas de unidades, factores de conversión, propiedades extensivas e intensivas, densidad y peso molecular para sustancias y mezclas, entre otros. También se repasarán algunos conceptos referentes a la Termodinámica Básica, tales como: Ecuaciones de gases ideales y reales, equilibrios de fases, saturación de gases, humedad y diagramas psicrométricos del sistema aire-agua (cartas de humedad).

ANÁLISIS DE UNIDADES Una cantidad que se mide o se cuenta (por ejemplo, una longitud) tiene un valor numérico y una unidad. En la mayoría de los cálculos de ingeniería, es fundamental escribir tanto el valor como la unidad de cada cantidad que aparezca en una ecuación. Ej: 5 metros, 15 segundos, 20 gramos, etc.

Las unidades pueden tratarse como variables algebraicas al sumar, restar, multiplicar o dividir cantidades. Los valores numéricos de dos cantidades pueden sumarse o restarse sólo si sus unidades son iguales, sin embargo, pueden combinarse al multiplicar o dividir.

Una cantidad medida puede expresarse en términos de cualquier unidad que tenga la dimensión adecuada. El valor numérico, dependerá de las unidades

UNEFA. Balances de procesos químicos – Balance de Materia. Prof.: Ing. Ramón Quintero

temperatura. Prof.: Ing. se escriben las unidades de los factores de conversión para cancelar las unidades anteriores y reemplazarlas con las deseadas. Como se observa. 20 m/s (velocidad) indican. cal/(g·ºC) y se desea transformar a su equivalente en términos de otro conjunto de unidades.que se elijan. El valor numérico de la unidad en el denominador es 1. ya que generalmente son utilizadas para convertir una cantidad en términos de una unidad a su equivalente en términos de otra. la posición dependerá de la(s) unidad(es) que se desea obtener. tales como. 20 lb/p3 (densidad). La equivalencia entre dos expresiones de la misma cantidad puede definirse en términos de una proporción (como un cociente): (1 centímetro equivale a 10 mm) ó (10 milímetros equivalen a 1 centímetro) Las proporciones entre unidades expresadas así. Debe conmutar cada valor numérico con su unidad correspondiente. longitud. UNEFA.: kg/h. las dimensiones en el numerador o denominador pueden conmutarse. Cuando se tiene una unidad con unidades compuestas (por ej. Balances de procesos químicos – Balance de Materia. 18 g/mol (peso molecular). que cada pie cúbico (p3) tiene una masa de 20 lb y cada mol tiene una masa de 18 g. corriente eléctrica e intensidad luminosa. se plantea una ecuación dimensional: se escribe la cantidad dada y sus unidades a la izquierda. multiplicando la cantidad dada por el factor: Recuerde que las dimensiones expresadas con unidades compuestas como un cociente. se anotan los valores numéricos de los factores de conversión. Ej: Convierte 23 lbm·pie/min2 a su equivalente en kg·cm/s2 Los sistemas de unidades están compuestos por: • Unidades Fundamentales o Básicas: Se tienen para la masa. Ramón Quintero . reciben el nombre de factores de conversión. respectivamente. y se lleva a cabo la operación iniciada para obtener el valor deseado. tiempo.

el kilogramo (kg). cantidad de moles. el metro (m). Balances de procesos químicos – Balance de Materia. m/s2). Propiedades Intensivas: Son aquellas cuyo valor medido no depende de cuánta masa se considere. 2. la concentración. 1 erg ≡ 1 g·cm/s2). UNEFA. moles. Unidades Compuestas: Multiplicando y/o dividiendo unidades fundamentales y sus múltiplos (m2. Es más práctico hablar de 3 años que de 94. el segundo (s). Las unidades SI fundamentales son: Para la longitud. densidad.: Ing. volumen. la temperatura. pertenecen a una de dos categorías: Propiedades extensivas y propiedades intensivas. la longitud. Por ejemplo: la densidad. entre otras. peso molecular. concentración. Unidades Equivalentes: Son equivalentes definidos de las unidades compuestas (Ej: 1 N ≡ 1 kg·m/s2. El Sistema Internacional de unidades (SI) tiene gran aceptación en las comunidades científicas y de ingeniería. m/s. Ramón Quintero . Por ejemplo: la masa. Una diferencia fundamental entre ellas es que las propiedades extensivas son aditivas mientras que las intensivas no. volumen. la libra-masa (lbm) para la masa y segundo (s) para el tiempo. el volumen. peso molecular. Propiedades Extensivas: Son aquellas cuyo valor medido depende de la cantidad de materia considerada. etc). En el Sistema Americano de Ingeniería (SAI). las unidades fundamentales son: el pie (ft o pie) para la longitud. para la temperatura el Kelvin (K) y para el tiempo. para la masa. PROPIEDADES EXTENSIVAS. o hablar de una tonelada que de un millón de gramos. Se usan por conveniencia. INTENSIVAS Y ESPECÍFICAS Todas las propiedades de la materia que se pueden medir. flujos (de masa. Prof.• Unidades Múltiplos: Son múltiplos o fracciones de las unidades fundamentales.608. el volumen específico (todas las propiedades específicas). • Unidades Derivadas: Se pueden obtener de dos formas: 1. Entre las propiedades (intensivas y extensivas) de más amplio uso en esta asignatura se tienen: Masa.000 s.

sobre unidad de tiempo. moles. etc. energía cinética. Gravedad específica (GE) o densidad relativa: Relación entre la densidad (o el peso específico (γ)) de una sustancia y otra densidad (o peso específico) de referencia. Normalmente la sustancia de referencia para densidad de líquidos es el agua. Balances de procesos químicos – Balance de Materia. Como se desprende de esta definición. etc. El inverso de la densidad (volumen/masa) es el volumen específico. Varía con la temperatura.43 lbm/pie3. la masa se relaciona con el volumen a través de la densidad. volumen. Se denotarán con un punto superpuesto. por lo tanto puede usarse como factor de conversión para relacionar masa y volumen. •V (flujo volumétrico). se obtiene la densidad en las mismas unidades. estos valores se toman como referencia para el cálculo de densidad de los líquidos a partir de la gravedad específica. La velocidad a la cual se transporta el material o la energía a través de una línea de proceso es lo que se conoce como velocidad de flujo o simplemente flujo de masa. las unidades serán la unidad de masa. volumen. se deduce que la gravedad específica es adimensional (Comprueba usando factores de conversión que es numéricamente igual a la densidad en g/cm3 y en kg/L). entalpía. Ramón Quintero . Densidad (ρ) Como ya es conocido. De esta definición. energía. Al multiplicar la GE por la densidad de referencia en cualquier unidad. La densidad máxima del agua tiene lugar a 4 ºC es 1 g/cm3 ≡ 1000 kg/m3 ≡ 62.: Ing.NOMENCLATURA Velocidad de Flujo ( ̇ La mayoría de los procesos implican el paso de material y/o energía de un punto a otro. calor. generalmente. moles. UNEFA. Ej: •n (flujo de moles o velocidad de flujo molar). La densidad no es más que la masa que ocupa una sustancia por unidad de volumen. Prof.

Peso Molecular (PM): Es la suma de los pesos atómicos de los elementos que constituyen una molécula del compuesto.: Ing. Prof.1023 moléculas de dicha especie (Nº de Avogadro). ∑ ∑ Donde n es el número total de moles de la mezcla o la corriente de proceso y m es el número de componentes en ella. Dado un PM se tienen los kg/kmol ≡ g/mol ≡ lbm/lbmol de la sustancia. Análogamente. se obtiene la fracción volumétrica. puede usarse como factor de conversión para relacionar la masa con el número de moles. no es común su uso. se obtiene la fracción expresada como porcentaje. Ramón Quintero . Fracción Másica (X): Es la relación entre la masa de un componente o una corriente de proceso y la masa total de la mezcla que lo contiene.COMPOSICIÓN QUÍMICA La composición indica la proporción en que se encuentran los compuestos en un proceso o corriente de proceso. Si se multiplica por 100. Balances de procesos químicos – Balance de Materia. sin embargo. ∑ ∑ Donde m es la masa total de la mezcla o corriente de proceso y n es el número de componentes en ella. por lo tanto. Fracción Molar (Y): Es la relación entre el número de moles de un componente de una mezcla o una corriente de proceso y los moles totales en ella. Un mol de cualquier especie tiene aproximadamente 6. Generalmente se expresan como fracciones (sumatoria total es igual a 1) o porcentajes (sumatoria total es igual a 100). UNEFA.02.

Ramón Quintero . ya que está referida a sólo un componente. Molalidad: Concentración molal expresada en mol/kg. UNEFA. Puede determinarse también a partir de la composición másica y/o molar de la mezcla. Concentración Molar: Se obtiene al dividir el número de moles de un componente por unidad de volumen de la mezcla. No debe confundirse con la densidad de la mezcla. Concentración Molal: Número de moles de un componente por unidad de masa de la mezcla. ̅̅̅̅̅ a) Al conocer la fracción másica de una muestra ̅̅̅̅̅ ∑ b) Al conocer la fracción molar ̅̅̅̅̅ ∑ Relación entre ambas fracciones: ̅̅̅̅̅ (Compruébalo) Concentración Másica: Es la masa de un componente de la mezcla por unidad de volumen de ésta. Molaridad: concentración molar de un componente expresado en mol/L.: Ing. no a toda la solución.Peso Molecular Promedio (̅̅̅̅̅): Es el cociente entre la masa total de una muestra y el número total de moles en ella. Prof. Balances de procesos químicos – Balance de Materia.

se dice que el gas es ideal o perfecto. En estos casos. sin embargo. Balances de procesos químicos – Balance de Materia. Las condiciones de Temperatura y Presión Estándar (TPE). se dan cuando T = 0 ºC y P= 1 atm. lo cual se da a presiones bajas. Prof. Ramón Quintero . En 1801. las presiones de los componentes gaseosos de la mezcla. en la vida real. es posible calcular la tercera. lo común es encontrar mezclas de gases como el aire. UNEFA. la presión total se relaciona con las presiones parciales.RELACIONES PVT PARA MEZCLAS DE GASES Y VAPORES Las relaciones PVT son expresiones para gases que relacionan volumen con temperatura y presión. La más usada es la ecuación de estado de los gases ideales: ̇ ̇ P Vó ̇ no ̇ R T Donde Presión absoluta del gas Volumen o flujo volumétrico del gas Moles o flujo molar del gas Constante universal de los gases Temperatura absoluta del gas Cuando esta ecuación describe bien el comportamiento del gas. Las condiciones normales (TPN) se dan cuando T= 25ºC y P= 1 atm. es decir.: Ing. Ecuación de estado de los gases ideales: La ecuación de estado es aquella que relaciona la cantidad molar y el volumen de un gas con la temperatura y la presión. de modo que cuando se conocen dos de estas cantidades. Dalton formuló una ley que establece que “la presión total de una mezcla de gases ideales es igual a la suma de las presiones que cada gas ejercería si estuviera sólo”. Ley de Dalton de las Presiones Parciales: La ecuación de los gases ideales funciona para sustancias puras en las condiciones descritas. Es posible esperar un error menor de 1 % cuando el volumen específico del gas es mayor que 5 L/mol (para gases diatómicos) ó 20 L/mol (para otros gases).

Cuando las concentraciones en cada fase dejan de cambiar con el tiempo. se dice que han alcanzado un equilibrio de fases. Balances de procesos químicos – Balance de Materia. La eficacia de cualquiera de los procesos de separación. son diagramas P-T (Presión Vs. Prof. líquido o gas. por lo general la velocidad de transferencia disminuye con el tiempo hasta que la segunda fase se sature con dicha especie y contenga el máximo posible de esta en las condiciones prevalecientes en el proceso. o diagramas P-V (Presión Vs. Diagrama Presión – Temperatura (P-T) Figura 1: Diagrama P-T UNEFA.∑ EQUILIBRIO DE FASE Y SISTEMAS MULTIFÁSICOS Cuando una especie se transfiere de una fase a otra.: Ing. Generalmente. que muestra las condiciones en las cuales la sustancia existe como sólido. Volumen específico). depende de la manera en que las especies se distribuyen entre las fases en el equilibrio y de la velocidad a la cual el sistema alcanza el equilibrio Diagramas de fase de una sustancia pura Es la representación gráfica de una variable contra otra. Ramón Quintero . Temperatura).

Prof. por tanto. curva de fusión. que es el punto crítico. Estas tres curvas representan las condiciones de P y T necesarias para la coexistencia de las dos fases y son. y a la derecha para aquellas que se contraen.Las curvas 1-2 y 2-C del diagrama de fases se obtienen de la representación de las mediciones de la presión de vapor de un sólido puro a temperaturas hasta la de su punto triple y las mediciones de la presión de vapor del líquido puro a temperaturas mayores que la de su punto triple. que es el punto invariante donde las tres fases coexisten en equilibrio. separa las regiones líquida y gaseosa. Las coordenadas de este punto son la presión crítica Pc y la temperatura crítica Tc. curva de sublimación. que representan la mayor temperatura y presión para las que una especie química pura puede existir en equilibrio vapor/líquido. Las tres curvas convergen en el punto triple. La curva de vaporización 2-C termina en el punto C. curva de vaporización. Balances de procesos químicos – Balance de Materia. es decir. el estado del sistema queda determinado mediante dos variables de estado. la presión y la temperatura no pueden variar independientemente la una de la otra. Sin embargo. separa las regiones sólida y líquida. La línea 1-2. entonces el sistema es divariante.: Ing. La tercera línea (2-3) de esta gráfica proporciona la relación de equilibrio sólido/líquido. líquido o vapor). en las regiones de una única fase (sólido. la línea 2-C. separa las regiones sólida y gaseosa. que se inclina a la izquierda para sustancias que se expanden al congelarse. la línea 2-3. UNEFA. Ramón Quintero . las fronteras de las regiones de una sola fase. Si el sistema existe a lo largo de cualquiera de las líneas de dos fases.

Diagrama Presión – Volumen (P-V) Figura 2: Diagrama P-V Consideraciones Importantes: El diagrama P-T no proporciona ninguna información sobre el volumen. por tanto. fusión y sublimación. En el diagrama P-V mostrado se superponen cuatro isotermas que representan regiones de líquido. Balances de procesos químicos – Balance de Materia. líquido/vapor y vapor: La línea marcada con T>Tc es una isoterma para una temperatura mayor que la crítica. Ramón Quintero . sólido/vapor y líquido/vapor. sólo se muestran las fronteras de fase. El punto triple del diagrama P-T se convierte en una línea horizontal. y están formadas por tres segmentos distintos: Los segmentos horizontales representan el cambio de UNEFA. tales isotermas no cruzan una frontera de fase y. Estas fronteras aparecen en un diagrama P-V como áreas que representan regiones donde dos fases. Como puede observarse. son suaves. Prof. coexisten en equilibrio a una temperatura y presión dadas y pueden coexistir durante los cambios de estado tales como vaporización. sólido/líquido. donde coexisten las tres fases en una sola temperatura y presión.: Ing. Las líneas marcadas como T1 y T2 corresponden a temperaturas subcríticas (por debajo del punto crítico).

La presión constante para la que esto sucede a una temperatura determinada es la presión de saturación o de vapor. Comparación de los diagramas P-T Vs. Ramón Quintero . La región de dos fases se encuentra bajo el domo BCD. Para ingeniería. por ser muy caros de mantener (debido al equipo especial que se requiere para tener presiones y temperaturas tan altas). Los puntos que están a lo largo de las líneas horizontales representan todas las mezclas posibles de líquido y vapor en equilibrio. El lugar de estos puntos extremos se encuentra en la curva en forma de domo limitada por los puntos BCD (Campana de Andrews). mientras que las regiones líquida (líquido subenfriado) y gaseosa (vapor sobrecalentado) están en las partes izquierda y derecha respectivamente. Balances de procesos químicos – Balance de Materia. Los estados de la región gaseosa que están muy cercanos a la línea de vapor saturado. las cuales van desde 100% de líquido en el extremo izquierdo. reciben también el nombre de estados de vapor sobrecalentado. P-V Figura 3: Comparación de los diagramas P-T y P-V UNEFA.fase entre líquido y vapor. Por encima del punto crítico la apariencia de los tres estados de agregación ya no es tan definida. Prof. hasta 100% vapor en el extremo derecho.: Ing. estos estados no tienen importancia. cuya mitad izquierda (de B a C) representa líquido saturado y la mitad derecha (de C a D) vapor saturado.

El camino que se siga para efectuar dicho cambio. Ahora bien. En el diagrama P-V. Ramón Quintero . la trayectoria isotérmica ideal es una curva que sigue a alguna curva isoterma. pero nada más. y se termina en un estado final (cualquier otro punto en el diagrama). es muy importante estimar los cambios de estado. La trayectoria politrópica ideal en el diagrama P-V es una línea recta que nace en el punto del estado inicial y que termina en el punto que representa al estado final. En el diagrama P-V. Prof. la trayectoria isométrica ideal es una línea recta vertical. temperatura y/o volumen específico. En ningún momento implican que los procesos de calentamiento.Isotérmicas: describen un proceso que se realiza entre dos estados que tienen la misma temperatura. Necesariamente. perfectamente definido por un valor de presión. la trayectoria isobárica ideal es una línea recta horizontal.Cambios de estado y trayectorias Ninguna de las curvas que aparecen en los diagramas P-V o P-T representa un proceso (cambio de estado). . para poder cuantificar la energía que podría extraer (o que necesita entregar) del mismo. Esto quiere decir que el volumen específico. . es un proceso por medio del cual se parte de un estado inicial (cualquier punto en el diagrama PV).Isométricas o isocóricas: describen un proceso que se realiza entre dos estados que tienen el mismo volumen específico. Existen cuatro tipos fundamentales de trayectorias: .: Ing. temperatura y presión finales. UNEFA. Balances de procesos químicos – Balance de Materia. En el diagrama P-V.Isobáricas: describen un proceso que se realiza entre dos estados que tienen la misma presión. esta trayectoria tiene alguna pendiente (positiva o negativa). para el ingeniero.Politrópicas: describen un proceso que se realiza entre dos estados que NO TIENEN ninguna propiedad volumétrica en común. . Cada uno de los puntos graficados en el diagrama no es más que un estado independiente. se denomina trayectoria. Estas curvas son simples agrupaciones de estados totalmente independientes que tienen alguna característica común. Un cambio de estado. enfriamiento o cambio de fase van a seguir una trayectoria única definida. temperatura y presión iniciales son totalmente diferentes al volumen específico.

8 :3/..425:089.8    &3/.03908 $43 06:./08 6:.03908 /013/48 /0 ./08 ..8  2.

8 07 .2.

7.39/./0809038./08 $  9030 7./ /0 2408  . 6:0 80 5:0/03 20/7 5079030.7.059. /0/48./08 .039J1.8. .8    $8902.39/./08 /0./08 39038.8  /0 2E8 .8.  0 47.03 ..2.4:203  !7450/.0397.9:7././08 39038.43. 39073. 2.O3 03 .8     SSZUW_VW\^[UW_[_]a U[_ÊSSZUWVW S`W^S ^[X ZYS ZaZ`W^[  .907.8 34  3970 . 2.8 57450/.6:0. 902507./08 9038.24   5.80:3/4 8 5.-7.8 843 .439:/ .:3. 2..0397.7.8  .8  /0 30307J.8 .8. .6:0.43...O3   &3..08 843 !./  5084 240..8. 0 0.8 6:0 .  0 ..4 94/.438/07.090254   !# !$%$'$ %$'$$! $ %4/...8086:0.4:203  /038/./0839038...9:7.9047J.47 20//4 /0503/0 /0 .:.42:3/.857450/.9:7.J1../0809038. 2.47 20//4 34 /0503/0 /0 .  .8 $43 . 439:/  0 20974 2  5....8.8  09038. 1:3/.  .4:203 0850./08 $ 1:3/. !4700254.8. /0 :3/.3    5.8 $43 .8 ..2039.2039.2039.439:/ 0. 0 90254  0 80:3/4 8  3 0 $8902.8 :3/..7  .8 20397.7.8!7450/.7  .039700.43. 902507. $ ..7.8 .. .4:203 2408 09.254 :84 03 089.//02.7.7. ..83.2..8 .:.8:3/./10703.907. 80 .8 57450/.438/070  !47 00254 . -2 5..34/030307J./081:3/. .O3  1:48 /0 2./9.857450/...3 .8 57450/.8  !7450/.:4 .J1.  .08843050 19450  5./08 0850.8 39038. .8 . 80 90303 . 03970497./  5084 240. 207.:4 .:E39.. /038/. ..8.

 %&# '04.3 0 5.84 /0 2.907. 2.0848 25.47J././/0:4 { . /0 48 574.. .

 .43. 2. .J30.04./ . .//090254 $0/0349...O3  . /0 :3 5:394 .04.0784/0.F8/0:3.8.434.5J.4:203././ 3.0840846:080.//01:44 825020390 1:4 /0 2. 09.385479. :3/./ /0 2.4:203  0307J. 08 .7E3./.0.  039. /013.4:203 0307J.  2408  .43 :35:3948:5075:0894  3 1:4/024084..//01:424.4:203 .8..F8 /0 . 97. 4 .8. 0307J.  424 80 /085703/0 /0 089. 80 97. /038/..:. 80 70.907./. 84-70:3/. 2408 . 97.7  ' 1:4./038/./ ./4  .47  09.4   038/. .8 :3/./08 807E3 . .43 0 ./0574. 0 2.424./ Ý  424 . .3F9. 4974  .4 0307J.4:2F97.04.  .434.

7J.. .:5.8.7 2.J1. /038/.:./ 34 08 2E8 6:0 .078O35.947/0.3./0.9:7. :3..4:2030850../2E2.7.780.7 . 8:89.4:203 54749.902507.43. 6:0 4.43.8./ /0 ..4  .3945:0/0:8. 547 :3/.9030 :.43. 080.4241..70./038/.8. 2.4:203 '.  08  .2.

2    ..

2   -2.

. 4257:0-. .3/4 1../203843.3..J1.. #0..//0J6:/48080. /038/...20390 .50  0307.3.:4/0/038/.7.5./70..0 6:0 ..0/.797/0.43. /038/...O3  80 /0/:./0850./ 4 5084 0850.20390  08948 ..4247010703.470880942.4 Ø  /0 :3./ 0850.  497.0/. ..078O3 6:0 08 3:2F7.:.0. 08 .7. /013.O3 03970 . /0 7010703.0/.  4/038/./038/. /038/..J1.  472.94708 /0 .J1.J1. 8:89..   7.3./0850..J1.5.9.4  /0 7010703.20390 :./ 4 0 5084 0850.//048J6:/48./03. 8:89.7. 7. 5.   0 089.E. :8.

203..

/038/../03.8282.6:07:3/. 2:95.8:3/.7../ 804-9030./08      SSZUW_VW\^[UW_[_]a U[_ÊSSZUWVW S`W^S ^[X ZYS ZaZ`W^[  .:./038/.//07010703.547. 03.

74 3408./.O303970../0..425:0894 &3 24/0 .425:0894803 :3574./02408/0.0   7.7 !  8 .2..20.:...   8.574547.947.439030  I   43/0208.4770390/0574.20.09030.3.O3E8..039./0:3.20. 20.8.084482408949.4770390/0574.949.4254303908 03 0..084. 17.0   /0 ..424547..6:070850.20390     24F.O3036:08003./0.2.../.4. 70.4.O3 05708. 24F..4:2F97....O33/.949.42417./4 :3 ! 80 90303 48 .4308 8:2.:0397.:.   7.48 /0 48 00203948 6:0 .O3 03970 0 32074 /0 2408 /0 :3 . 547   80 4-9030 .O3 .08030.:../74  .425430390 /0 :3.9O2.  $ 80 2:95.084308032074 /0 .947. 0850./0 .949.4770390/0574..084 0307. ! $ "&  ..4770390/0574.  J J J I   J J J J  J I    43/0308032074949..4254303908 03 0.08:.039. 8302-.4.8 /0 /.5742..08 8:2....949.08:. /0 48 50848 . 2.4770390/0574. 4547.203908005708..6:04.70..4254303904:3.O34..0844.  3E4.8.8..43899:03 :3.7   8 . 4 :3. 8:2.4238::84   !08440. 17..348 .:.20390  80 4-9030 .0842 08 0 32074 /0 ..42548.

24  .

24  -2.

394  5:0/0 :8. .7 .8.  547 4 9..3.424 1.780 .078O3 5.-24 /0 . 2. 70..43.7.947 /0 .43.43 0 32074 /0 2408     SSZUW_VW\^[UW_[_]a U[_ÊSSZUWVW S`W^S ^[X ZYS ZaZ`W^[  . 8:89..

7809.42548.2.039003970.4.949.797/0.2:0897./0240803 0./0:3.2-F3.5. . .7!7420/4 H  80.!08440.:.8.032074949. !:0/0/090723..O32E8.

.4308 I I  H  H H  I  I H  4257:F-.425430390 34.O3 4..  H J  ..425430390547:3/.0397. 547 :3/.42543039005708.434.  ../40324. /./0:3.4   43.7 $0 4-9030 ..7 H  #0.O324.6:0089E70107/.O3 E8..8O4:3. H .//0./..O3   43.4:203/0F89..//0. 2....94/.4:203/0.43.07..817.7 /0..7/0:3.425430390 /0 ..07. 4/0-0.431:3/780. 8 . 20.O303970. .O324.0397.//0.20.20..2:0897..O32E8.4 24.8.20.17.434.84:.  4.0397./038/.2-.17.43./7 0 32074 /0 2408 /0 :3 . /0 :3 .7/.  ...

05708.O324.0397.../.O3 4. 2074 /0 2408 /0 :3 .0324.425430390 547 :3/.  H J JIJ JJJ J  JJJ JJ I J 43.././0.0397.20.  4.8./ /0 2./43.

  J JIJ JJJ J  H JJ J      SSZUW_VW\^[UW_[_]a U[_ÊSSZUWVW S`W^S ^[X ZYS ZaZ`W^[  .

08 .8082.8 .:.3/4 80 .808/0.7.8 43/0  :.43 .4 50710.8 ./4/048.# $!'%!#$$$'! #$ .:.08 J ! 'O  34J # %   J  !708O3. 0.. 08 .20394/0.6:0.476:0.7 :3 07747 20347 /0   .:.8 4389.O3 /0 089.:..9:7.4:2030850. 902507.8 '4:20341:4. 2E8 :8.4308 !'% 843 057084308 5.43 902507.390:3.J1..078. .:.4/0./.:.9:7.  5708O3  /0 24/4 6:0 .4:2F97..O3/0089.8 08 /0..7.8 80/.8 70.06:00 .6:070./4/048.. 5708O3  ..4/0.3/4 0 .4:203 /0 :3 ./24.7/0.O3/0089.8 40841:424..7-0-030.70./408.39/.-84:9.94  8 548-008507./0.907../048.4:203 ..43.   .425479./0.:..39/.  .808 %02507.0.43.9:7.0.O3/08.07.03 /48 /0 089.808/0.3 ..434.808 6:0 70.-84:9.3/4089./08 08548-0...

7.9O2..808/.48 O  .24 5.

3/4% ! .-0.49748.3.92 .8O4    SSZUW_VW\^[UW_[_]a U[_ÊSSZUWVW S`W^S ^[X ZYS ZaZ`W^[  .424 0 . 0..70  3 08948 ..8  83 02-.8 007.8089:.. 8:2. 5.848  ..7  .8!7084308!.43083472.4397.   3    .9:7.07J.92   0/0.808 . 5708O3 949.08 %! 80/.74  03 ..0 6:0 . . ..7.43.423 08 03.07.57084308-. 70. 8:89. 0 6:0 089..4308 /08.7. .808 4.3..7..8.79.08 08 :.43/.7.20.80/.:..4308/0%02507.43 .:.943 1472:O :3.8.808 /0.:. /0 .7 %! 80/.24 5.8 03 .43/. 20.8 ./.08 1:3. .8 /0 .O3 /0 48 .3/4%  !.7 20.43.8 57084308 /0 48 .3. 5708O3 949.808 /0.08  08 /0..08 .!708O389E3/.. /0 . ./.43/.8   .4254303908 .8 57084308 5.:. /0 :3.943/0.8 5:7.804848/0. 80 70.  4 .8 57084308 6:0 .

 1. 497.:. ! %   :7./823:0.3.80803006:-74  /0...01..J1.3.7 . 0 2E24 548-0 /0 089..80 /0.084 :.20390 843/.. 1...9:7. .2.2.7. 8:89.8.. .8! ' !708O3'8 '4:2030850.0..3/4 :3.3810703.04.2.2-. 8 .036:0.80850. .7.9:70 .6:07.I    "&# $$$%$&% $ $ :.  547 4 0307.43 0 90254  80 /.2.7. 705708039. 0850.8/01....8 .//097../.0 6:0...4308570..307.8! % !708O3'8 %02507.43/.3.7.43/././4 :3 06:-74 /01.1.0397.4308 03 ..381070 /0 :3.8  0307./0.08 80/897-:0303970..-0 .3.43 /.81.6:0.7...89.80 .2. 497.430803.5:7. /0 :3.04.O3 /0503/0/0 .  6:0 2:0897..088902.9:7..43903.! %   SSZUW_VW\^[UW_[_]a U[_ÊSSZUWVW S`W^S ^[X ZYS ZaZ`W^[  . 4/.O3 7E1.:.8 . 0890 .8 .43090254.08 .7.0  ..808 ./.!708O3 %02507.80/0:3. 0850.4397.0848/0805./048574.3 /0 .43.8:89.80:3/.:..006:-74  . 03 ./. 2.4   .0 80 97.3/4.80 80 8. .424 8O/4  J6:/4 4 .03908030574.7.3.

547/0J6:/4 5:74.902507. 705708039. 7E1.8      /0 /.07./08:5:3949750.4308 /0 .47086:0..9:7.2.8 .8 20/.547 /0 :3 8O/4 5:74 .. 574547.    /0 089.8 .. .:7.43../08:5:3949750   .O3 /0 06:-74 8O/4. J30. 5708O3 /0 .89. /01.820/.82. 70. 902507.808 80 4-90303 /0 . 907..7.4308 /0...5708O3/0 .O3 /0 .9:7..

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

J6:/4           SSZUW_VW\^[UW_[_]a U[_ÊSSZUWVW S`W^S ^[X ZYS ZaZ`W^[  .

7.2.2.! %34574547.80 89.8/01.31472.7.!708O3 '4:203 ! '   :7.3.8 6:0 705708039...33:3.7. ! ' .430825479.0303 :3/.70.3 704308 /43/0 /48 1.7.43.81743907.8 1743907.4:203 8O480 2:0897..2.! '  438/07.3908 /.O384-700..5.8 .424 E70.808  8O/4.2.

J6:/4  8O/4.

.547J6:/4..

408903 .40897 /:7.:.7.2.! '24897...974849072. ! % 80 .:3.9:7.O3  1:8O3  8:-2./4 9.547 .O3   5:394 9750 /0 /..  /43/0 ...5708O3   30/.902507. 47439.808 03 :3.547. J30.43.3 704308 /0J6:/4  J6:/4.4089030306:-74.390 48 ./4808:50754303.424 .8 9708 1.86:0705708039.7.5708O3 /.9:7.2-48 /0 089. 84. 902507./..2.8  5:0/03 .08 .0790 03 :3.

7J9.43 %%.. .08705708039.9:7.8 547 /0-.476:0. 2. 902507....547  .1743907.80 547 9. 08 :3.08  ...7..7./.30..8 .8 547 970880203948/893948488020394847439..J30.9:7.7J9.3:3.2.   4245:0/04-807.5.8 2.424 %  % .2-4/0   SSZUW_VW\^[UW_[_]a U[_ÊSSZUWVW S`W^S ^[X ZYS ZaZ`W^[  .4 /0 5:394 .394  843 8:.780 9.../.08849072.7:.7.47708543/03 .7J9.8 J30.834.:3.4   089E3 1472./.547 . 849072.8 8:-.902507./01.

.8! %! '    SSZUW_VW\^[UW_[_]a U[_ÊSSZUWVW S`W^S ^[X ZYS ZaZ`W^[  ..:3.8 .4.2-F3 0 342-70/0089./4./4   . 5708O3 /0 8.7.8 704308 J6:/.9. 29. 08 .:0397.8 9.8048..5708O3.8  48 089./ 6:07/./4   425.547 8.8 6:0 .0/0.425. J30. 902507.8./.7.4 0 /424   20397./4  089E3 03. -.  08948 089.2.25. 4 .039.9.  547 807 2: . 6:0 089E3 2: .08. .9:7. .//070.547030097024/070.547  48 5:3948 6:0 089E3 .O3/048/.5470306:-74 .9:7. 6:0 80 706:070 5. ..89..547 48 5:3948  .808 80 03..3 .   705708039.. .3.5.4 :./4   ./48 /0 .9:7.2.8 47439./4  70.6:008948:.748 /0 2.:0397.7./48/0.74/0 .  /0  .348 .039.9:7.3 /013/.7.03...8! %'8 ! '  :7.9:7.70. /0.20390   !4703..54784-70.79086:07/..3905./0489708089.3/08/0 /0J6:/4 0300970246:07/4 . 90307 57084308  902507. 34 08 9.:..3../070./.70850.J6:/48.:. J6:/4 8:-0317.1.. /090723./05:394.3 94/.7J9...9:7.-03 9.2.7/0 089485:394809702488003.031472.7.547 84-70.390307 /0-/4 .O3/048/.. 06:54 0850...85...547 .08 705708039../48 34 90303 25479.. 70O3 ..:7.8 20.8048.29. /0 ../0/42429.O3./48/0.5478.8 J30.. 30307J.7.4389.07.O3 4 /0 ..8 548-08/0J6:/4.703.7. /0 3/708  ..  !. 70O3 /0 /48 1.8003970J6:/4.

039.8 843 82508 .947.8. :34 /0 48 5:3948 7./.1.  .3 .:3.8 3:3.20390 /013/4 547 :3 .:7.084 ../497.3 6:0 48 574.5.80 ..2..:7./43/0503/0390  50710..20394  0317. 34 08 2E8 6:0 :3 089.70../4  89.. 2E8  3 333 2420394 25.:3 574. 3.7.. .2-4 /0 1.86:0.030348/.8! '4! %705708039.9..20394 4 .423  5074 3..7:5.0..47 /0 5708O3  902507.4308 /0 089..947../48 03 0 /.0. .7.. 80:7 :3. 97. .2-48/0089.20390 3/0503/03908 6:0 90303 .9:7.907J89././48 949./0.8 .2. /013/.2-4 /0 089.0848 /0 ...7.

03970/48089.2-4 80/03423.7 /.O7.089.234 6:0 80 8.97.4:203 0850.947.0.8/08..8 /08.4 .4  47.20390/10703908.    SSZUW_VW\^[UW_[_]a U[_ÊSSZUWVW S`W^S ^[X ZYS ZaZ`W^[  .4:2030850.2039.849F72./ ./486:0  % 33:3./4 13..4  902507..:.0307J.430.47439..08:3. .  5708O3 13.4.084 6:0 80 70.7-03:3574.079. 0 303074  08 2: 25479.7. 5497O5..:7.54/07.9.947.. 70.   8903./4 3.0. .8 /08.:.   842F97.97495481:3/. 03 .  !497O5. 03 0 5:394 6:0 705708039.947.J1. 010.0..7.. 97. J30. 282.3900892.:. ! ' 08 :3.0. 08:3.. /0.:3. ! '  . 30/.7 /02824   &3.423  894 6:070 /0./48 6:0 90303. 84-E7.947.282..6:07 5:394 03 0 /.6:0 54/7J.   ..J30.7 6:0 0 .2-4/0089..0.J1.842F97.../0.084 6:0 80 70.391.9.4:2F97. 03970 /48 089.4:203 0850..97.:3..6:07 4974 5:394 03 0 /.J1..790/0:3089. /0.03970./4 08:3574. -03  5.7.8 4 84.805.  6:0 90723.4  3 0 /.9:7.9:7..08843949.:..2. 08 :3.0...  0.03970/48089. 97. ! '  .097. 6:0 3.6:08:0. .7-03:3574.4 902507./0. !'   80 90723.97.0 03 0 5:394 /0 089. .2.2.08454720/4/0.! ' .20390 089.:.9.7.08/097.0.7./4 5. 97./4 13. 03 :3 089. 03 0 /.0846:08070.:7.8 84-E7.5708O33.947./48 6:0 90303 0 2824 ./486:090303 .9030. 5.849072.. 03970 /48 089.902507.7.947..2. 57450/. 089.07 46:030.2.9:.2.748..7-03 :3 574.70.7.8/08.7..08  ....503/0390 5489. J30.947.7.9.08.J1..70.   849F72.7..4:203 0850.9:7.7-03 :3 574./4 3.7..0846:08070.2-48/0089. 5708O3  3 0 /..