You are on page 1of 1

Teoría comprensiva

¿Qué? Defiende la idea de que el sociólogo debe preocuparse por la subjetividad social. Esto quiere decir que es importante cuidar los aspectos, en esta Weber señala la responsabilidad del sociólogo de comprender y explicar las conductas o el actuar de los sujetos de acuerdo a determinados fines. ¿Por qué somos como somos?, ¿por qué los gobiernos no hacen algo para mejorar el país?, ¿por qué somos tan apáticos ante las situaciones de la vida social?

¿Por qué? Por los antecedentes de Marx, contradictorio a Weber que insistía en que es difícil que un solo factor sea la explicación de la totalidad social, cuando Marx insistía en la objetividad de los procesos, Weber dice en que el <<sentido>> es la explicación clave.

Max Weber y su contexto histórico
¿Qué? La unificación alemana como estado nacional y el proceso de industrialización en lo que entra lo que es la burguesía y como se maneja desde el modelo Francés y como en Alemania los nobles como su forma de pensar se oponía a la ideología de lo que es la burguesía, así se da la oposición entre los franceses que defienden la idea de civilización y lo alemanes prefieren hablar de cultura, esta lucha por que los franceses con la iluminación se van a una parte más racional, mientras que en la parte de la defensa de la cultura por las tradiciones de un pueblo, en la época de Weber el romanticismo era una corriente literaria y filosófica, en donde sostenían que la racionalidad había deshumanizado a los individuos y habría que regresar a las tradiciones, Weber compartía esta visión, de la misma manera que a nivel filosófico existía un desencanto de los valores de la modernidad había quienes argumentaban que el conocimiento de la sociedad no puede estar basado en la idea de establecer leyes generales y construir conceptos que sean validos para todas las sociedades y así empezar a estudiar las particularidades históricas de los pueblos, esto permite explicar porque Weber le concedía tanta importancia a la historia y al mismo tiempo plantear una concepción determinista de la Sociología. También Weber de los orígenes de la tradición hermenéutica y comprensiva, hereda esta y ello permite explicar el porqué el comprender es un elemento muy importante para su metodología, así como los antecedentes de la influencia de Marx, en donde Weber hace la contraparte de la teoría marxista y finalmente en el siglo XX Weber vive la transformación en la teoría y la práctica de las ciencias exactas, lo anterior influye en que cada sociólogo pueden construir modelos diferentes, siempre y cuando se hayan construido con seriedad metodológica, así se abren las puertas a lo que es el <<relativismo científico>>. ¿Por qué? Los cambios sociales que se viven en estos tiempos no son considerados como una evolución social, sino como modalidades de la sociedad occidental que se basaba en la racionalidad y el cálculo. Weber establece su punto de partida en la comprensión de la cultura y el uso de los tipos ideales Weber pretende alejarse de: El método científico del positivismo y Las leyes históricas del marxismo.