You are on page 1of 11

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Equilibrio y cinética

Practica 7: Determinación de la ley experimental de rapidez. Estudio de la cinética de yodación de la acetona

“Por mi raza hablará el espíritu”
México, Ciudad universitaria, 17 de octubre de 2011

Problema Determinar la ley experimental de rapidez de la reacción de yodación de la acetona. la velocidad de consumo instantánea de uno de los reactivos a un determinando tiempo es –dR/dt siendo R A o B esta velocidad es una magnitud positiva a partir de la estequiometria de la reacción : d(D=dt =1/3 d(C)/dt)= -d(A)/dt = ½ d(B)/dt De manera que existen diferentes velocidades relacionadas con la reacción v= 1/Vj d(J)/ dt Donde Vj es el numero estequiométrica de la sustancia J que es negativo para los reactivos y positivo para los productos A menudo se observa que la velocidad de reacción es proporcional a la concentración de los reactivos A y B.Objetivos  Comprender que la composición de un sistema reaccionante cambia con el tiempo. es independiente de las . Introducción Reactivo limitante Es el reactivo que se consume por completo en una reacción y determina la cantidad de productos formados. el orden global es la suma de los órdenes parciales. temperatura o presencia de un catalizador) Las velocidades de reacción dependen de la composición y la temperatura de la mezcla reaccionante. por ejemplo algunas reacciones en fase gas. Ecuación de rapidez La cinética química. Las velocidades de reacción química pueden depender de variables que están bajo nuestro control (presión. La ecuación de rapidez es una ecuación que expresa la velocidad de la reacción en función de las concentraciones de todas las especies presentes en la ecuación química global a un determinado tiempo [ ][ ] Para las reacciones con ecuaciones de velocidad de la forma: [ ]α[B]β La potencia a la que esta elevada la concentración de una especie (reactivo o producto) en una ecuación de velocidad es el orden respecto a esta especie.  Seleccionar las variables que permitan determinar el cambio de la composición con el tiempo. mostrando cómo se pueden medir e interpretara estas velocidades.  Elegir la técnica analítica adecuada para determinar los cambios en la composición del sistema reaccionante. trata del estudio de las velocidades de reacción.  Explicar el fundamento del método de aislamiento de Ostwald y su utilidad en el diseño de un estudio cinético.  Encontrar un modelo matemático (ley de rapidez) aplicando el método integral. Considérese una reacción: A+ 2B→ 3C+D De tal manera que en una determinada momento la concentración molar de un componente J es (J). El coeficiente K se conoce como la constante de rapidez. El orden de una reacción no necesariamente tiene que ser un número entero. también llamado orden parcial.

0 N).1 (1.33 M Toxicidad de los reactivos utilizados Formula Molecular Nombre Masa molar Densidad Estado físico Color Olor PH Temperatura ebullición Solubilidad Punto de fusión HCl Ácido clorhídrico 36.46 g/mol 1. éter y benceno. 1. La reacción de yodación de acetona presenta una cinética lenta en condiciones normales. 2. pero la reacción se acelera considerablemente en condiciones ácidas.1 (0. alcoholes.01 N) 50°C a 760mmHg En agua.1 N). m al valor negativo de la constante de rapidez y y corresponde a la concentración.002 M – 0.2M) Acetona 1.02 (0. -66°C a 760mmHg . por lo que serán descritos con la ecuación donde x corresponde al tiempo. En disolución acuosa la reacción de yodación de la acetona (2propanona) catalizada por ácido puede describirse como: CH3COCH3 + I2  CH3COCH2 + HI Para la reacción de segundo orden Desarrollo Material y Reactivos          1 Espectrofotómetro 2 celdas espectrofotométricas 1 cronómetro 1 termómetro 4 vasos de precipitados de 50 ml 2 pipetas graduadas de 10 mL 1 propipeta (o jeringa con tubo latex) (I2 – KI) (0.18g/mL (20°C) Liquido Incoloro Fuerte. penetrante e irritante 0.concentraciones temperatura pero depende de la Para la reacción de orden cero: Para la reacción de primer orden Todos los órdenes tendrán un comportamiento lineal cuando así corresponda con la reacción. logaritmo natural de la concentración o el inverso de la misma respectivamente. Insoluble en hidrocarburos.

66 KJ/mol 41. ganancia de peso. dolor. jadeo. lagrimeo profundo. El contacto prolongado con la piel puede ocasionar irritación. sed. Deficiencia de Yodo ΔHs . Irritación de la tráquea respiratoria Irritación gastro-intestinal No combustible. calambres abdominales.4 KJ/mol Yoduro de Potasio KI 166 g/mol 953 K 1600 K 24 KJ/mol 190. de fusión ΔHm ΔHv Yodo I2 253. pero facilita la combustión de otras sustancias.788g/mL 329.9 KJ/mol 202. nerviosismo. bocio. En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales. quemaduras cutáneas graves.Solubilidad en agua Compuesto Apariencia Masa molecular Pto. sensación de quemazón. disminución del metabolismo basal y disminución de la temperatura basal (hipotermia). Puede deberse a una alteración inmunológica que conduce a una producción excesiva de hormonas tiroideas. retardo mental. dolor de garganta.4 K 386. debilidad general. intolerancia al calor. Enrojecimiento.65K 179. depresión. shock o colapso.8g/mol 4. problemas cardíacos entre otros. dolor. Existen dos enfermedades causadas por la deficiencia de yodo severa. éstas son el cretinismo y el bocio. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión. visión borrosa. quemaduras profundas graves. vómitos. picazón o ardor. se absorbe. La deficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo. Medidas de primeros auxilios (I2) Contacto con los ojos Contacto con la piel Inhalación Ingestión ligera Posibles efectos crónicos contra la salud Enrojecimiento. apetito voraz. cuyos síntomas incluyen fatiga extrema.08 g/mol 0. así como retardo mental posterior en los niños.940 kg/m3 36 gm/100 ml de agua 457.85 K 150. Los síntomas incluyen: aumento de la tasa metabólica basal. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.4 KJ/mol Acetona C3H6O 58. Dolor de garganta. pérdida de peso.15K Medidas de primeros auxilios (KI) Contacto con los ojos Contacto con la piel Inhalación Ingestión ligera Incendio Puede ocasionar irritación.6 KJ/mol 62. de ebullición Densidad Fórmula Química Pto. Tos.

Exposición ligera: Irritación nasal. Si no respira administrar respiración artificial (evitar el método boca a boca). a una concentración entre 30 y 300 mg/m3 produce efectos embriotrópicos. Trasladar al aire fresco. Un contacto prolongado y constante con la piel provoca resequedad. Si la inhalación ha sido prolongada. dar respiración artificial. vómito y diarrea. Si esta consciente suministrar abundante agua. tos y sofocación. aumentando los niveles de lípidos. .Medidas de primeros auxilios (Acetona) En forma de vapor. Buscar atención medica. Ingestión ligera Corrosivo. Si respira con dificultad administrar oxígeno. Produce irritación. Buscar atención médica. médica. Prolongada: ulceras en la nariz y la garganta. dolor. Lavar con abundante agua mínimo enrojecimiento y lagrimeo excesivo. hasta niveles embriotóxicos. La durante 15 minutos. incluso. asegurándose de que los ojos se encuentren abiertos durante el lavado. nauseas. Contacto con la piel Inhalación Corrosivo. dolor y vómito. Causa irritación gástrica. garganta. La exposición de mujeres embarazadas a este producto. Retirar la ropa y calzado contaminados. Si la irritación persiste buscar atención médica. Lavar la boca con agua. Lávelos con agua o disolución salina. esófago y estómago. Puede causar inflamación. Si se ingirió. En caso necesario. No inducir el vómito. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabón mínimo durante 15 minutos. Puede generar quemaduras en la boca. elimine la ropa contaminada. transportar al intoxicado a una zona bien ventilada. Mantenerlo caliente y en reposo. dolor y quemaduras. Lavar el área contaminada con agua y jabón. Si es necesario. Si este se produce de manera natural. El líquido puede penetrar a través de la piel. Contacto con los ojos Contacto con la piel Inhalación Ingestión ligera Posibles efectos crónicos contra la salud Vías de entrada Contacto con los ojos Medidas de primero auxilios (HCl) Síntomas del lesionado Primeros auxilios Corrosivo. administrar oxígeno. Si no respira. quemaduras. Si la causar quemaduras en la córnea y irritación persiste buscar atención pérdida de la visión. No inducir el vómito. los irrita causando lagrimeo y fluido nasal. Levantar y solución concentrada o una separar los parpados para asegurar sobreexposición a los vapores puede la remoción del químico. enrojecimiento. lo mismo que el vapor a concentraciones mayores de 5000 mg/m3. inclinar a la persona hacia el frente para evitar la broncoaspiración. diluir tomando agua. Lavar la boca con agua. agrietamiento y dermatitis. dependiendo de la concentración. el líquido puede causar daño a la córnea.

.Agregar al vaso los 8 mL de la solución de yodoyodurada 0.Trasvasar la solución de reacción a la celda (un 80% del volumen total de la celda). .Procedimiento 1.. Registro de datos de tiempo..En ese momento accionar el cronómetro.33 M y 4 mL de HCL 0.-En un vaso de precipitados mezclar 8 mL de acetona 1.-Hacer determinaciones de absorbancia a 460 nm cada minuto (dejar la celda en el equipo) 4.Anotar los datos en la tabla 1 •5.002M 3. de tal modo que la concentración (x) queda expresada como: Tabla 1. de la cual al realizar la regresión lineal se obtuvo la ecuación de la recta: donde y representa la absorbancia y x la concentración. Resultados Condiciones de trabajo Temperatura: 22°C Presión ambiental : 565 mmHg λ= 460nm Cálculo de la concentración por medio de la curva patrón En la práctica anterior: “Principios de espectrofotometría” se obtuvo la curva patrón de las disoluciones de yodo.. absorbancia y concentración.323 M 2. Con base en esta curva patrón es posible calcular la concentración si se conoce la absorbancia por medio de un despeje. mezclar rápidamente 6.

00E-04 1. Con los datos obtenidos se realizaron las siguientes gráficas: 9.6.00E-04 Concentración (mol/L) 6.9974 2 4 6 Tiempo (min) 8 10 12 Gráfico 1.00E-04 3.000 0 -2.00E-04 8.00E-04 5.000 ln (C) -6.5997 R² = 0.00E+00 -1.00E-04 7.000 -8.00E-04 0. cómo varía la primera a medida que avanza la reacción. Logaritmo de la concentración en función del tiempo .00E-04 4.00E-04 2. Concentración en función del tiempo Logaritmo de la concentración vs tiempo 0.000 -4.000 -10.000 2 4 6 8 10 y = -0.000 -12.00E-04 0 Concentración vs tiempo y = -8E-05x + 0.0008 R² = 0.8922 12 Tiempo (min) Gráfico 2.2717x .Con dicha ecuación fue posible determinar la concentración en función del tiempo. es decir.

0000 10000.9x . con un valor de 0. en este caso de yodación de la acetona.0000 0 -5000. El gráfico 1 muestra un buen coeficiente de correlación.0000 2 4 6 Tiempo (min) 8 10 12 y = 1650.587 Gráfico 3. es claro que el orden de reacción estará determinado por el primer gráfico y éste corresponde al orden cero. pues estos tienen valores de 0. pues. Inverso de la concentración en función del tiempo Análisis de Resultados Para poder determinar el orden de reacción.587 respectivamente. Se podría decir que es la parte .997 que es mucho mejor que el de los otros gráficos. del tal modo que la pendiente corresponde al valor negativo de la constante de rapidez de reacción.0000 30000. el tiempo sí es una variable.Inverso de la concentración vs tiempo 35000. (ver introducción) Partiendo. es necesario referirse al coeficiente de correlación.0000 5000. Con base en esto. del gráfico 1 se tiene la siguiente ecuación del ajuste lineal: Se sabe que m =-k El valor de la constante de rapidez de reacción de yodación de la acetona tiene un valor de Aplicaciones La cinética química es aquella rama de la química que estudia la velocidad de las reacciones y sus mecanismos. La gráfica del correspondiente orden tendrá un comportamiento lineal.6 R² = 0.3695.892 y 0.0000 1/C (L/mol) 20000.0000 25000.0000 15000.0000 0. es decir.

galvanizar metales. Esto se vio reflejado claramente en el gráfico 1. Conclusiones Es posible decir que se cumplió el propósito de la práctica. pues se comprobó que en un sistema reaccionante la composición varía con el tiempo.es una variable importante que permite determinar el cambio de la composición del sistema con respecto al tiempo. que comúnmente se le conoce como ácido muriático. Por ejemplo en un laboratorio la velocidad como el mecanismo de reacción es indispensable en la síntesis de sustancias así como en la creación de fármacos.complementaria de la termodinámica la cual no involucra el tiempo en que se llevan a cabo los cambios en un sistema. Cabe mencionar que la velocidad de reacción depende de la naturaleza de las sustancias. En una industria en la que se lleva acabo X reacción y se tiene una velocidad de reacción o un rendimiento muy bajo implica que los productos obtenidos son muy poco costeables y naturalmente no le conviene a la misma industria el desarrollo de los mismos. puesto que anteriormente se había realizado la curva patrón y calibración del equipo. Tratamiento de residuos Los residuos fueron entregados al profesor y recolectados en un frasco para su posterior tratamiento. donde la concentración de los reactivos disminuyó paulatinamente con el tiempo. fue una de las sustancias usadas en esta práctica este tiene numerosos usos. de la temperatura así como de las concentraciones de los reactivos. además de que ayuda a determinar la vida media de los medicamentos. Ésta fue la espectrofotometría UV-visible. Otro ejemplo se ve reflejado en los automóviles ya que éste funciona gracias a que la velocidad de oxidación de los hidrocarburos es muy rápida a la temperatura elevada del motor. . estas sustancias reciben el nombre de catalizadores. El Ácido clorhídrico. por esta razón la cinética tiene una gran aplicación en las industrias. así como en la refinación y manufactura de diversos productos. Si se representara la concentración de productos sucedería lo contrario: la concentración aumentaría conforme avanza la reacción. por ejemplo es de gran utilidad a la hora de limpiar. Con base en lo anterior también es posible observar que la concentración-tanto de los reactivos como de los productos. Otro objetivo de esta práctica era elegir la técnica analítica para determinar los cambios en la composición de un sistema reaccionante. en estos casos se utilizan sustancias que aceleran el procesos o ayudan a mejorar el rendimiento de dichas reacciones. las reacciones afectadas por este método en la industria se dice que son canalizadas.

2006.Los otros objetivos se refieren en mayor medida a fundamentos teóricos que experimentalmente no se corroboraron. Éstos son conocer el modelo matemático (ley de rapidez) mediante el método integral y el fundamento del método de aislamiento de Ostwald. Diccionario de Química y Productos Químicos. Bibliografía  Atkins.pdf 15 de octubre de 2011 00:10 . 1990. En primera instancia se plantean variaciones de concentración con respecto al tiempo. Addison-Welsey. Dependiendo del orden de la reacción. sin embargo se conocen puesto que la investigación previa así lo requiere.pdf Recuperado el 16 de octubre de 2011 01:15 http://www. Fisicoquímica. USA. si se coloca en exceso un reactivo –en este caso fue la acetona. Paginas : 766 -776  Castellan. Las expresiones integradas para orden cero.unam. Ambos se resumirán brevemente a continuación. el método de aislamiento de Ostwald plantea que es posible controlar cómo empieza una reacción. Cibergrafía http://cursodeequilibrioycinetica. es decir. que se integran para eliminar las diferenciales.se logra que su concentración se mantenga prácticamente constante. K. la expresión diferencial será distinta. México: Addison Wesley Interamericana. 237.mx/IMG/pdf/4acetona.insht.  Laidler. P. Esto simplifica la ecuación de velocidad. Theodore. Fisicoquímica (2da Edición ed.Editorial Reverté. 9ª edición 2004. por ende el resultado de la integral también. La ciencia central. Métodos Ópticos de Análisis.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/101a200/ns pn0167. determinar la concentración de los reactivos. primer y segundo orden se mencionan en la introducción.blogspot. pues hace que sólo dependa de un reactivo. De este modo.236.  Brown. Esto es de gran utilidad porque se puede determinar la velocidad de reacción de aquéllas con muchos reactivos involucrados.quimica. W. W. práctica muy común en la química.). Brevemente.  Olsen Eugene.  Hawley.ed. Continental. Fisicoquímica. mientras que la de otro va cambiando. Ediciones Omega. Química. Nva. pag 16.com/ Recuperado el 15 de octubre de 2011 00:30 http://www.

co/HOJAS_SEGURIDAD/Acido_clorhidrico.org.pdf Recuperado el 16 de octubre de 2011 .http://www.cisproquim.

.. 22  .  .390            S.2  S  6:/4 3.034  384:-003/74.4408  F907  -03.4474 :0790 503097.:.3900779. 22 3 .7-:748  S.

O3 038/. 425:0894 5.8.. ":J2.:.$4:-/.703. ./ O72:. 4/4   ./ 03..7 !94 /0 0-:. !94 /0 1:8O3 2 . 240.:.

24    .

2  2.

       .  2/0 .:.

24   .

24   .

24 4/:74 /0 !49.84   .

24        .

24   .

24    .

    .24 .0943.

24 .

8.. .3.:48    !:0/04.O3 /0 6:02.4  709. /0 5084  /823:.20394 6:02.O3 80.8 70.O3  ./ 0307.7O3.70857. /0 47243.O3 32:34O./:7..8.  8038..439. /823:.8/05720748.8 3..87. 09702../08 109./08.9:7.08  439. .03..03.7779.O3 /0209..94. 4 .4308 5:0/03 574/:..7/4 2039.88430..4  3.907.:8.4397..  8.08  .:48   439.8.O2948  3089O307.:9E30.480779.8 8:89.5489074703483N48 8903/480310720/.:03 .9.72045741:3/4  439. 9.9.3.9457443.  3 01.424 709./..:20394 /0 . 779.-O. .. 6:02.4348 448 3740.:03 1.843.  .8 974/0.50994 ./04/480....4348 448 3./04/4 2:070802-.-847-0  779.754974/824  ../.948 0.0 ..94.97E6:0...8J ..7/42039..20394 /447 . 84.505:0/04.. 6:0 .8  :. /0 5084  /0-/.O3 8  .3..4.. 902507. -.7.4.7.2-708 .-/423..48824 574-02.  -4. 549072..85:0/0 574/:.480397049748  ...O3.08 /447  %48 . . /01.8...O3/0.8O3-47748.O3 /0 . :3.7.39.808 9O. :3...03/4 80 /085703/03:248 4.70938240-4.94.94..:/ 39407.8/05720748./:7..50 .03/4  439..3908  0//.48.47 307.947.2         0//. 209.39.  80/  5F7//.7  3.8.8  48 8J3942.43..7/J.84 /0 3..3.O3 !48-08010.87.8.07.O3 3089O307.584  !:0/0 /0-0780 ..8547.O34./4.43/:... 3.:8.43.42-:89O3 /0 497.O3 5.8974 390893.03.7 . /0 4/4 5:0/0 .7779.  447 /0 . 574/:.08..843./04 /447/0.7/47 .03/4 4 0548O3  3 .47.-47948  /01472/. /01.8 3..08  .F89....  /05708O3  .85741:3/.50 3740..42-:89-0  5074 1.-4824 -.:48 8J3942.43. -.

8/05720748.94..20394 /072.43..547 439.4708/0 2.8.80:7E3/480/06:0484488003.390.4389.4348448 E.998 J6:/45:0/0503097.7/.. .43.4.43./ .-07948/:7./4  &3. 0 J6:/4 5:0/0 ...3900.7204 1:/4 3.:48 .F8/0.0//.4/84:.3.50574.O730.43.70806:0/.97.50 .7.94. /0 .048.547  48 779.0943...:8.. .  3 1472.3/4 ...N4.43082.50 428246:00.:.O38.709.  439...:039703 .0397../4.:8..439.9457443..

.O3 .-4.  /. $8037O /:7942..3/4.23.385479.23. 43/:. :3.43.O3/02:070802-.439..O3 .74 .  97../.. .7 .745./23897...439...:3.O294  3089O307..43.43. 394..7.039.O294  !48-08010.:..0548../.8430..  .7O3..94 .. -03 3.7 70857./..948 .7.:8.08..08.  $ 34 70857.  $ . /447..      2.70.779. .8.:.O3E897.0397.74 0230./4 .. 43. 8/4 57443.2 .-O3 3.4397.70E70.O303970 .0390  03 705484 $0830./. 3.74J034  .O3 .791..3903074 .0890574/:.:./..48...

.   .0390 8:23897..7 .0397.8.50 3../4 03740./  ../0.-:3/. 0.  -4. :.70 1708.0 779.9.4  .O294  $ 0890 80 574/:../4 !720748. -4.54708  5:0/0 ./:7.9:7. .O32F/. 0./..O3 07.803 .O730.7.80:7.:48 47748./:7.O3 .8 03 .. . .:8.8.:9..7 .8  948  8414.39.39. 805.008 /0 J5/48 3. 439.-:3/.7485. 779.8/00397.48  8.75.4  089O2. 2J324 03740.7204 0. 779.390 3.903.0397.. -4.  4 3/:.2.4 !:0/00307.7 6:02.7 31.43 /1.7 .:48   $J3942.20394  ...7  .791.O3  70857.8O3  2F/.:84 .:/  0//. /0503/03/4/0.. .3.4  !74/:.O320/.8/00843.:.9.O3  :8.89.23.438..4  548.. 43..O3 /0 6:J2.  .390 .-O3 2J324 /:7. 745..439.  'J.  .43.4..3/4 48 3.O3 5078890 -:8.307.9..7  84:.00802-749O.. ..903.0 010.:80.8 03 .903. /:7.  3.2 574/:...43 ./. .O3 .. ..O3  #097..:2039.0170390 5..08..507843..../:7.  08O1.857.  $ 089./:7...7 ./23897.7.390  23:948  $ ./.770.07. 3.7 ..43 . . 3.. -743.7 .39.7 .-:3/.O3 %7..:...7 .O32F/.7 0 2F94/4 -4. ..  $ 70857.948 02-7497O5.4  $ 34 3. 7024..O3 5F7//.7..O3  . .43./485.4  ../.43.7 4J034  :8..43 ...10.7.7 0 .  779.3.8 .:8.7 84-700548.7 .  6:02.O3 !7443.O3 3089O307.:.7.O3  /447  . 48 .7. 4 :3./.0 /0 2./48  ./23897.   47748.7 .4  $ . .7 70857.O3 5078890 -:8.20394  /447  6:02.76:02.94..8/0572074..4348448 439.  .48  .390 .903.   !:0/0 .O294/. .   47748.:.8  .7.94.390  23:948  0.

0/20394   °°f¾  ½ n½f ¾¯ nf ¯ fn °f . ¯ .!74.

390747 !73. .0397. 70..9.434..:4/0..    /43/0  705708039.-847-. 80 4-9:.O3  43 -. 5.:.43.424  {   {  STS WY_`^[VWVS`[_VW`W\[ST_[^TSZUS U[ZUWZ`^SU Z .4.:7.-.97414942097J.97O3 08 548-0 . 547 20/4 /0 :3 /08500  /0 9.0 .:7. 24/4 6:0 ..S !708O3.. . 57E. .9.22 32 E.4308 /0 4/4  /0 .2-039...4 .97O3 /0 .4 %02507.O354720/4 /0..  .   ....7 .O3   6:0/./48  43/.:.70. 5.7 .0397.0.43.:..  ° ¾ ¯¯ ° fnn°f  n°¯  ¯ nf h½ f¯ °        °f¾ f¾ ° ff f % fn   ¯°fn° ¾ f ¾ f°nff°¯ nf f¯°% ©ffn  f °  ½%  @f¾f¾ff¾n°   fnn°ffn  f%°  ¯ °f f n  f%  #08:9. . ./. 70708O3 30.80 03 089.0397..9:7. ..43.:7.  80 4-9:. .O3/0..3.0397.43. .  – –fff¾ ¾¯ f ¾n°    f f .3.5..8 /84:.-847-. .97O3 3 .. .548 /0 0850.4308/097.O3 8 80 . . 05708.

20//.3..O31:0548-0/090723....8    .43.9484-903/488070...7  .0397.O3  4348/.O3/090254 08/0.43/..O3031:3..743.:.57207..88:039087E1.70.0...7J.7..6:0..O24..

°n °fn°%¯$%                             +     .

°n °fn°¾ ¯½    +                    @ ¯½%¯°%    h€n .

°n °fn° °€°n°  ¯½ –f¯ fn°n °fn°¾ ¯½        °%.

%                              @ ¯½%¯°% h€n –f¯ fn°n °fn° °€°n°  ¯½  .

            $.

.4308  8:8 20.84 /0 4/.6:0089:/.:.7 6:0 08 .47708543/039047/03903/7E :3.390/07.5/0/070../0.4389.-0  $0 54/7J.074  .6:J2.4308 .4F890.4770.47708543/0.7E1./48 !...08.0943..401..%$¯% ° ¾ fn°n °fn°¾ ¯½                       @ ¯½%¯°%            h€n ° ¾ fn°n °fn° °€°n°  ¯½ 3E88/0#08:9..4 2047 6:0 0 /0 48 49748 7E1..:3-:03.O3  7E1.80030894 08.9.48  5:08 08948 90303 ..47708543/0.9030:3.O3/0. .38248  08 /0..20390 43-.2039430.47/0.O3 /0 .7  0 90254 8J 08 :3..O3  03 0890 ./4547 0572077E1..7 0 47/03 /0 70.. /0.9.3F9.4/0.7E/090723.//0.. /09.7903/4 5:08 /07E1..7470107780. 5.04.870.7..O3 . .6:J2.0943.....:89030.390/07..     $08.42:0897..4809030.8:03900..073974/:.O3/0.08.4708 /0    70850.4389.24/46:0..7./....6:0.2..43:3.425479.401.47/03.47/0 6:0082:..4730.47/0 5..O3  !.O3089.0390/0.503/0390.746:0047/03/070.7...790 .5/0/070.4770.O3 ...-06:02     %    %    { % { % ../0..O3/04/..0390/0.... 54/07 /090723. ..  08 30.

70.2-4 /0 . .O3809030:3.7 0 .. 57E.3 :9/.0397.48 /823:O 5..434.38:89.7..70.70.47.9.4890.O34 :3 703/20394 2: -.43.4308/04870.8 8:89. /0/. 57E./090723....... ..7.:/.. 0890 9030 3:2074848 :848  547 00254 08 /0 7.42548..O3 03 .07848574/:...:2039..47010.7.30574.20390340.8547 08902F94/403.7.948 4-903/48 843 2: 54. .9:7.5. 902507.-0203.0397.O3 08 3/85038./..47J/7. &' ..9.3.7 .3...390  A89.848 80:9.43.9./.7.43. .97414942097J.394 /048 70.-4 48 ..88:89.8-0  5:08946:0...3.8J..O3 43-.42548.O3 9...870. 3.007../.3824 /0 70..70703/20394/0/. .3..390 6:0 507290 /090723.7.6:0800. 7.O3 /0503/0 /0 . .9:7.8 70..4308.08 ./4..3.90724/3E2.424 /0 .4 25...04.20394/0708/:48 48 708/:48 1:0743 03970..42502039.74 .8  /0 .3.7.4:....08 ....4 .O3 .90254  9744-09.9:7.76:0.  5:08 80 ./025.748.O3 /0 574/:.... 0850.42403..0/07J..0/08.43...2-48 03 :3 88902./4708 .8 .948   %7.. /0 24947   .:7.4   /43/0 .20394  43./090723.43 70850.43.3.J9.870..42320390 80 0 . 547 089..7-:748 08 2: 7E5/./ /0 4/. 00.9:7.7 6:0 .97O3..3907479. .-030342-70/0.3907472039080.. 57410847  70.../.2-F308 548-0 4-807.7 6:0 80 .O3.O3 /0 :3 88902.08484..7J.9.8 8:89..2047.9.090254036:0800.-0 25479.//0 70. .O32./48 03 :3 17./4..43.7209..4 5..:.94.O3..3.48  974 00254 80 .4  1:0 :3.../04820/.43090254 89480.. 70.57E. 6:0 .3:1.8 ..8.3/:897./.-003.282..48 ..4/0089.. 1:0 .3.20390 ..9.:84308 8 548-0 /0.7J./.3 .8J ...86:0.-7./.0397.20/. . .8 :8.80/.4308 089. 6:0 F890 1:3.-J.04.4  6:0 .O3/006:54  . 9030 :3.9.:...3.93.:25O 0 5745O894 /0 . 7.9.4314720../0.04.....424 E. 7.43.4397. /0 .5.-47..5.42574-O 6:0 03 :3 88902...3/:897.3F9..07.//070.0 7010.8 .43 0 90254  $ 80 705708039.70.9..948 8:..8.7. 6:0 48 574/:.2039003 0 7E1./4 03 48 .8 03 089...43.3/:897.40.0.3...:942O.2-4803 ./..O3 /0 48 /74.8J..42548.424 0 20.343.9F.80034.O3 /0 88902..10.7744/04828248 0308948.-470.007.8 3/:897.3. /0 ./4 2:7E9.390.9:7.O3 /0 48 70. 902507.0397.9./ .. .43.030.0 .948  08 :3. . 8: 54890747 97./48 ..06:0843.0397.424 /0 48 574/:..9474 .O3/01E72./..03. .42403.:/.04./...7013.-08  3.9. ./4 .203948  3:3.. ..8  !47 00254 03 :3 .48 .43. 8J39088/08:89. 4 ./02E8/0 6:0.

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

.

.:784/006:-74.309.. -48549 .42.

9:-70/0    995.#0./40/04.:507.

.

 389 08.

3890-.

43903/48.

:2039..43.4.

.8%0.3...8.

$".

0748..

 . .

38 53  5/1#0./40/04.9:-70/0   995.:507.

.

 6:2. :3..2 2.

.

5/1.

5/1/04..9:-70/0    .0943..

½ $$ n¾½¯ – n$%D$n %n n ½ € n½ f   n     .