You are on page 1of 29

TEMA 1: La Generación de fin de siglo.

Valle-Inclán Las corrientes de fin de siglo El siglo XX se inicia con la crisis de fin de siglo. Es mucho más que un movimiento literario, se trata en realidad de la actitud que se extiende a toda una época (1888 y 1916) y que se caracteriza por la rebeldía, la protesta contra las ortodoxias vigentes. La generación de fin de siglo en España engloba a los autores nacidos entre 1860 y 1890. Sus principales componentes fueron: Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Ramón del ValleInclán, Rubén Darío, Azorín y Antonio Machado. • Las tendencias

- Impresionismo e irracionalismo. La percepción del mundo es un fenómeno subjetivo, de modo que importan más los estados íntimos y la intuición. - El prerrafaelismo. Exaltación de la Edad media por considerar que implicaba una vuelta a los valores ingenuos y naturales, de búsqueda de pureza. - El parnasianismo. Corriente de origen Francés, defiende el arte por el arte. Se fija en las culturas antiguas o exóticas. El exotismo y la búsqueda de la belleza formal son sus rasgos más destacados. - Exaltación de comportamientos antisociales, que son una manifestación individual de protesta contra las formas instituidas. Aparición de la BOHEMIA considerada una forma o la única de llegar a la perfección artística. • Rasgos en común Edad similar, vivencias históricas, formación intelectual, comunicación entre ellos, presencia de un guía, lenguaje propio y rechazo de la generación anterior. Época de ateísmo. Problemas existenciales y escepticismo. - Preocupación por los problemas de España. Planteamiento desde el plano de sus ideas, creencias y valores. Rechazan el sistema político de la restauración y denuncian el espíritu de la sociedad. Su antecedente fue el Regeneracionismo (grupo de escritores que propugnaban un patriotismo constructivo en busca de soluciones). • La renovación del estilo literario La generación de fin de siglo, rechaza el lenguaje grandilocuente, reniega de la retórica, busca la sencillez, deseo por ir al fondo de las ideas. Enriquecen la lengua con un léxico regional y adoptan algunos modismos. Intentos por renovar los géneros literarios, abarcando desde la novela hasta el ensayo. Espíritu de protesta y profundo amor al arte. El concepto “modernismo” es una época en las letras y “G98” es una reacción política y social de pensadores frente a la situación del momento. Por lo tanto, forman una misma generación histórica, con más puntos en común que divergencias. Literariamente la estética de fin de siglo se define esencialmente por la libertad creadora. El autor se aleja de las normas estilísticas impuestas. Los escritores de fin de siglo también desean distanciarse de sus antecesores en el estilo de la escritura. Rasgos característicos:

• • •

Empleo de la frase corta. Frases breves separadas por comas o puntos, sin nexos de unión entre ellas. La totalidad se va creando en la mente del lector. Concisión y agilidad. Precisión expresiva para obtener el efecto comunicativo, lo que NO implica falta de imaginación o de descripciones. Aumento del léxico literario. Debido a la presencia de mundos ajenos a lo cotidiano. La expresión de estas realidades ajenas exige recuperar el patrimonio léxico del propio idioma caído en desuso o importar términos de otras lenguas. • La expresión de la subjetividad del escritor, la importancia que toman los mundos espirituales e íntimos conduce a que las imágenes sean cada vez más subjetivas llegando incluso a alejarse de la lógica.

Renovación aplicada a la métrica. Volviendo a formas que habían caído en desuso y experimentando con la adaptación de estrofas y versos de otras lenguas. Ejemplo: versos de 14 y 12 silabas. También se presta gran atención al ritmo del verso y a la musicalidad. Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) Creador en todos los géneros, novelas, cuentos, teatro o poesía. Estilo modernista. Lenguaje musical y armonioso. Su obra de divide en varias etapas: -Primera Etapa (modernismo) 1918-1909.- Femeninas fue su primera obra en prosa. Armónica. Perfecta y refinada con influencias francesas recibidas a través de Rubén Darío. Sonatas de las 4 estaciones, narra las memorias del Marqués de Bradomín, ambiente aristocrático, haciendo homenaje a la belleza literaria. -Etapa intermedia 1910-1919.- Se divide en 2 ciclos, ambos ambientados en entornos campesinos: En teatro destaca la trilogía Comedias Bárbaras desarrollada en ámbito rural gallego con personajes extraños en entornos decadentes. No se corresponde el orden cronológico con la acción. Y en Novela la trilogía La guerra Carlista mostrando el entendimiento de la guerra, el fanatismo y su brutalidad. En esta etapa, mantiene el lenguaje brillante y musical. Se empieza a percibir el cambio de tomará su obra, su estilo se torna algo rústico, en tono desgarrador. -Etapa Esperpéntica 1920-1936.- Se publican 4 piezas teatrales de suma importancia: Farsa italiana de la enamorada del Rey, Farsa y licencia de la Reina castiza, Divinas palabras y Luces de bohemia. Las dos primeras, muestran una deformación degradada del presente histórico y la última, muestra la técnica del “Esperpento”, consistente en mezclar lo trágico y lo burlesco, la ironía y el sarcasmo. Esta técnica la cultivará en novela (Tirano Banderas, El ruedo Ibérico…) y teatro (Luces de Bohemia, Los cuernos de D. Friolera….) Valle- Inclán optó por desafiar los límites del teatro, optando por varios escenarios. La técnica que utiliza para conseguir esta finalidad son distanciamiento y deformación

Distanciamiento. Consiste en adoptar un punto de vista alejado desde arriba, de modo que la realidad se ve empequeñecida deformada y el autor no se siente implicado en la misma ni identificado con la tragedia que viven sus personajes.

Deformación de los personajes. Se hace una caricaturización de los personajes, que se degradan el compararlos con animales o con objetos, con lo que pierden su carácter humano.

Deformación de las situaciones. Una situación trágica se convierte en grotesca o absurda por medio del contraste con los acontecimientos que se describen como parte de la misma El ESPERPENTO es un intento de profundizar en la vida miserable de España, de modo que resalten sus contradicciones y sus problemas, enfocados desde una perspectiva crítica. TEMA 2: Pío Baroja (1872-1956) Liberal, individualista y anárquico. Ataca a la iglesia y el estado. Contrapone ciencia y religión. Hombre solitario de carácter sincero. No se preocupa por el estilo y aboga por la claridad y la precisión. Estilo antiacadémico, antiretórico, lenguaje sencillo, espontáneo y fresco. Baroja ve la novela como un género que abarca todo, la aventura, lo filosófico lo épico… Se autodefine como un narrador intuitivo, incluso desorganizado. La técnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carácter impresionista.

no se renueva. • La técnica narrativa de Baroja es sobre todo realista. Desarrolla el argumento en cuadros sucesivos que están enlazados por la existencia de personajes comunes. Estilo directo y espontáneo. a la que intenta parecerse. La novela con esta técnica no es cerrada. Es asentamiento se produce con la publicación de la trilogía la lucha por la vida que marca el momento en el que obtiene su estilo personal. • • • Uso de la técnica folletinesca de suspender la linealidad de la acción. Las novelas protagonizadas por personajes de este tipo. Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905). • La ambientación está tomada de la realidad. el Mayorazgo de Labraz (1903)y Zalacaín el aventurero(1909). todos ellos vascos. sino abierta como la propia vida. pero vistos a través del particular subjetivismo del autor. los personajes principales muestran un deseo de satisfacción afectiva finalmente frustrado.La raza: A ella pertenece El árbol de la ciencia.Las ciudades agrupa tres libros publicados con gran distancia cronológica: Cesar o nada (1910). que sus vidas se desarrollan en contraposición entre la gran ciudad y el pueblo. Un tanteo hasta encontrar su propio estilo y definir su técnica novelística. La trilogía Tierra Vasca formada por La casa de Aizgorri(1900). situaciones y personajes de la vida real. Remiten a viajes de Baroja por Francia e Italia. Período central. Características • Disgregación de la trama en cuadros. pero expresada con una técnica impresionista. La dama errante y La ciudad de la niebla. plantea los temas fundamentales de su obra y utiliza en plenitud los rasgos que son definitorios de su obra. lo que confiere a su obra un carácter impresionista. a través de los cuales se definen los personajes y sus motivos. • La novela como vehículo de la ideología. . El laberinto de las sirenas(1923). . Los lugares más frecuentes en su obra son el País Vasco (ámbito rural) y Madrid (ámbito urbano por los general degradado) • Estilo antirretórico. Clasificación por temas: Novelas de aventura Uno de los personajes más característicos de las novelas de Baroja es. Abundancia de diálogo. más que por medio de la descripción de sus caracteres.La novelística de Baroja. el hombre de acción que vive una existencia fuera de lo común al margen de los convencionalismos sociales.La lucha por la vida: La busca (1904). La estrella de capitán Chimista (1930). Novelas de la actualidad española . • • 1904-1913. . donde alcanza sus mejores logros. La primera es para muchos la obra más intensa del autor. Su universo novelesco no evoluciona. basada en la observación de ambientes. Baroja utiliza sus novelas para exponer a través de sus personajes ideas científicas. filosóficas o morales que preocupan al autor y a la sociedad de su tiempo. lo que no quiere decir que no utilice recursos estilísticos. por lo que elige los rasgos más característicos. sin necesidad de explicar narrativamente las transiciones. son Zalacaín el aventurero(1909). El diálogo y la acción son los principales elementos de las novelas de Baroja. Los pilotos de altura (1929). Multitud de personajes. de modo que repite los mismos temas y moldes narrativos. y sobre todo la tetralogía El mar formada por Las inquietudes de Shanti Andía (1911). el mundo es ansí (1912) y la sensualidad pervertida (1920). Clasificación de sus novelas Etapas: • Desde sus inicios hasta 1904. 1914-1936.

Esto se puede distinguir tres etapas: • • • Etapa inicial de intimismo simbolista. Buen número de escritos en prosa. y que surge en contacto con el mundo. 3) Otro de los rasgos con que Machado caracterizó su poesía es el diálogo. los ríos (transcurrir del tiempo). amorosos. el mar (la muerte). Esta influencia se manifiesta en la métrica. seguidor de las corrientes estéticas que circulaban a fin de siglo. la segunda en gran medida fue escrita en Baeza. galerías y otros poemas (1907) En Soledades. a donde se trasladó después de enviudar. Etapa del nosotros: Nuevas canciones (1924) y últimas obras poéticas El último libro de poemas independiente que publicó Machado es Nuevas canciones (1924). Machado concedió al AGUA la representación de la VIDA: las fuentes (nacimiento e infancia). La tarde que representa cansancio y vejez espiritual. En sus poemas dialoga con otros (amada. donde hay que encuadrar Campos de castilla en sus ediciones de 1912 y 1917. El conjunto de la obra de A. Antonio Machado es un poeta de su tiempo. . bien al poeta como hombre (temas metafísicos. Este cambio se notará en la variación en los temas y en los paisajes. “Etapa del Tú” Campos de Castilla Obra de su etapa regeneracionista. durante los que la vida sentimental de Machado sufre un gran cambio que afectará al libro. Etapa regeneracionista. bien como nostalgia de la vida que discurre o como tristeza sin consuelo. que buscaban en el pasado una explicación a las lacras del presente español. Etapa del nosotros: Nuevas canciones (1924). también llamada "etapa de afirmación del yo". Machado tiene una impronta muy personal que se observa desde sus primeros poemas. es decir. La principal característica del libro es que está formado por textos de difenrente calidad e inspiración. y sobre todo el camino. porque suma los andaluces con los castellanos. bien como galerías del alma por las que se adentra para conocerse así mismo. también llamada "etapa del tú". Novelas de tema histórico La novela histórica atrajo a los escritores de esta época. amigos. años decisivos. de su ensimismamiento. en la importancia que da a los efectos musicales de la expresión y en la atención el adorno expresivo.En estas obras la realidad española aparece en contraste con la europea. que abarca las obras Soledades (1902) y su revisión en Soledades. Los rasgos más destacados de su poesía: 1) De la poesía le interesa lo más esencial del ser humano. melancolía y tristeza. Poesía filosófica. la noria es el reflejo del paso del tiempo. Estilo menos estético. En particular del simbolismo. 2) La poesía debe atender a lo esencial que es el ser humano en su propia realidad. Métrica más sencilla y tradicional. que es a la vez lo más personal y lo más universal. gentes de su entorno). Preocupación por los problemas de España. pero sobre todo el diálogo que establece A. Por tanto. alude a realidades tangibles. La gestación de Campos de Castilla durara varios años. en su historia. Antonio Machado (1875-1939) Obra poética. De un cancionero apócrifo (19261936). La primera versión fue compuesta durante sus años de profesor en Soria. El tema de la muerte toma importancia en recuerdo de su esposa muerta. refleja las emociones íntimas del poeta. Para expresar estos temas recurre a símbolos. “Etapa del Yo” Soledades. Baroja escribió una extensa serie titulada Memorias de un hombre de acción. Machado consigo mismo. de la exploración de su alma . que en su poesía se convierten en símbolos de lo intangible o espiritual. su intimidad. Concretamente se prolongará entre 1912 y 1917. religiosos) bien a la sociedad en la que vive (temas sociales). Obra de su etapa intimista. tiempo en que conoció el amor y se casó. del impresionismo y de ciertos rasgos del parnasianismo. galerías y otros poemas (1907). en los que mantiene temas que ya había desgranado en obras anteriores. sus temas serán los de su época y los problemas que le afectan.

• • • Son autores que coinciden en sus edades pero que no tienen conciencia de formar parte de un grupo diferenciado. TEMA 3: Novecentismo y Vanguardia. su preocupación ésta en la obra bien meditada. de modo que su literatura es para minorías. La claridad racional es uno de sus objetivos. hecha en rigor. La duquesa de Benamejí. persiguen el equilibrio clásico en la forma. A su vez. como manifestación de su interés intelectualista. de modo que a través de ese conocimiento España podrá entrar en la modernización con los demás países europeos y sumarse a ellos. • • Emplean el simbolismo depurándolo de su sentimentalismo. esta lección les aleja del público mayoritario. Al final se resumen en dos nombres: Abel Martín y su discípulo Juan de Mairena. Las vanguardias quieren destacar el espíritu de lucha. Esta actitud de rechazo se manifiesta por medio de la adopción de opciones estéticas de ruptura con lo anterior. lo racional y la ciencia. pero sin una ruptura tan radical o violenta. que se engloban dentro de las vanguardias. le siguió un grupo de autores que se engloban dentro del movimiento llamado Novecentismo. elitista. Novecentismo (1914-1925) A la generación de fin de siglo que veíamos en los temas precedentes. Ramón Gómez de la Serna. Entre ellos no se puede afirmar en ningún caso que formen un grupo compacto. Autores novecentistas: Algunos de los autores novecentistas más destacados de este período son los pensadores José Ortega y Gasset. habla de que pretende crear un gran conjunto de poesía atribuido a estos poetas y filósofos imaginados. Benjamín Jarnés o Gabriel Miró. separando la vida y la literatura. los novelistas Ramón Pérez de Ayala. Se alejan del subjetivismo. que pertenecen a la época de surgimiento y eclosión del modernismo. y poetas como León Felipe o Juan Ramón Jiménez. y quienes les siguen. Para estos autores el conocimiento intelectual une a los hombres en el ámbito objetivo. La Lola se va a los puertos. es esencial por su valor de puente. Manuel Machado. La función de los novecentistas sin pertenecer a ni a unos ni a otros. escribe teatro: Las adelfas. lo más alejado posible del descuido o de la forma fácil. es decir. Juan Ramón Jiménez. En su obra Los complementarios. sino que comparten un clima intelectual propio. En su ideología se decantan por el europeísmo y lo universal frente a lo local. . En De un cancionero apócrifo (1926) une verso y prosa con total libertad. Las Vanguardias La vanguardia es un movimiento artístico que se desarrolla en el período de entreguerras. de confrontación con el arte anterior y la sociedad que representan. con una preocupación fundamental por un estilo depurado. que redactó a lo largo de muchos años y no se publicó en vida del autor. muy cuidado. por eso los artistas se sitúan contra las convenciones que consideran fracasas e inútiles. Esta actitud de distanciamiento racional puede llevar a lo que se ha llamado deshumanización del arte. Características del Novecentismo literario: Las características más destacadas de los autores del Novecentismo están relacionadas sobre todo con su formación intelectual. empleando para la expresión a estos dos filósofos a través de los cuales dialoga sobre los temas de interés.El "nosotros" con que se conoce esta etapa responde a la creación que hace Machado de otros poetas ficticios. Su delimitación se establece sobre la diferencia con los autores precedentes. En síntesis. que en algunos casos se aproxima a las vanguardias. • El género literario característico de esta etapa es el ensayo. Eugenio d" Ors o Manuel Azaña. entre 1914 y 1939. Ideológicamente responde al rechazo que el arte siente por los principios de una sociedad burguesa cuyo fracaso se manifiesta en no haber sabido evitar la guerra. Junto a su hermano.

donde los seres humanos tienen un lenguaje común. La forma en se consigue expresar este mundo subconsciente es la escritura automática. es decir. así en ellos se dan señas de identidad y renovación parecidas: la exaltación de la máquina. . o del collage donde se mezclan pintura y escultura con la literatura. • El Surrealismo es el más importante de los movimientos de vanguardia. El Creacionismo y el Ultraísmo se desarrollan entre 1918-1923. la ruptura de la tipografía tradicional. inútil más allá de sí misma. por su duración en influencia en el arte. • Antirrealismo radical. por lo que muchas veces al arte se reduce a un simple juego intelectual o formal. La literatura además de compartir las características anteriores tiene rasgos específicos como los dos siguientes: • • • • Uso de metáforas cuyos términos tienen poca o ninguna relación aparente. La consecuencia será un alejamiento del público amplio. por lo que se trata de una arte que atiende a la colectividad y no sólo a la elite intelectual. traducido en una búsqueda de originalidad extrema y novedad explorando caminos absolutamente inéditos para el arte. que huye de las representaciones tradicionales de la realidad. De ahí la aparición del género del caligrama. o alteración de la tipografía. a partir del manifiesto de Marinetti. que le permite al escritor ser el puente entre los planos de lo suprarreal y lo real. Alejamiento de toda voluntad de trascendencia para el arte. mantenidas en la cultura occidental desde el Renacimiento. etc. así como las emociones. lo que convierte las vanguardias en elitistas. • Deshumanización que evita las formas vivas y la anécdota. Su aportación más relevante es el descubrimiento del absurdo como medio de expresión literaria. combinación y dependencia de las distintas artes: influencia de la música en el verso. como reflejo español de futurismo y el dadaísmo. Se trata por lo tanto de un arte experimental. la obra de arte es gratuita. Para eliminar la razón acuden a subconsciente y al sueño. que quiere hacer tabla rasa de todo lo anterior. Su propuesta es aún más transgresora que las anteriores. Con esta técnica surgen asociaciones libres e inesperadas que no responden a la razón. la autonomía de la obra artística. que huye de lo local para buscar lo universal. valorando la expresión de la palabra por su sonido y no por su significado. En sus temas exaltan la máquina. que une la pintura con la literatura. en la fusión de las artes. Libertad incluso para romper con los moldes de la lengua. Las vanguardias españolas: Parte de sus planteamientos fructificarán y pesarán estéticamente con los autores del grupo del 27 Dan lugar a la creación de dos movimientos vanguardistas españoles: el Creacionismo y el Ultraísmo. Precursor: Ramón Gómez de la Serna y seguidor de grupo del 27 Gerardo Diego. de la literatura en la pintura y viceversa.Movimientos de vanguardia: • El futurismo surgió en Italia. ya que es un arte difícil de comprender. el valor absoluto de la imaginación del autor para las imágenes. Su propuesta consiste fundamentalmente en descomponer la realidad. • • • Internacionalismo del arte. lo que en literatura se debía expresar con la supresión de las reglas de la sintaxis y de la puntuación. lo íntimo y lo emocional. Relación. que sustituye por signos matemáticos. • El Dadaísmo fue un movimiento creado por el suizo Tristan Tzara durante la primera guerra mundial. Rasgos comunes de la vanguardia: • Voluntad de ruptura y rechazo por lo anterior. Sus planteamientos quieren desvelar "el funcionamiento real del pensamiento". con "ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón". aunque luego pasó a la literatura de la mano del escritor francés Apollinaire. rechazo de lo subjetivo. que se observa a la vez desde distintas perspectivas. que propugna la libertad de la palabra para traducir la velocidad de la vida moderna. • El cubismo surgió con pintores como Picasso. la velocidad y la técnica. según dijo André Bretón su fundador. la renovación de las metáforas.

ha distinguido tres etapas para englobar toda su extensísima obra: • • • Sensitiva (1898-1915) Intelectual(1916-1936) Verdadera(1937-1958) Sus obras siempre están sometidas a una constante revisión y corrección por parte del poeta. entre otros Bécquer o el romancero. todo ello con un tono melancólico e intimista y un lenguaje musical. con eliminación de adjetivos coloristas y sensoriales. Platero y Yo. que lo empleara como uno de los símbolos fundamentales de su poesía. tal como indica el título. Segunda época o Intelectual (1916-1936) Se inicia con el Diario de un poeta recién casado. Juan Ramón Jiménez hace una síntesis de su trayectoria. que tendrá una influencia decisiva en la poesía posterior. porque podemos seguir las etapas del viaje incluso con fechas. Los rasgos que definen esta segunda época son los siguientes: • • • • • El intelectualismo que comparte con otros escritores del Novecentismo. el amor.Juan Ramón Jiménez (1881-1958) Nació en Moguer (Huelva) en 1881 y fallece en Puerto Rico en 1958. Uso sistemático del verso libre. Jardines lejanos. Soledad sonora. Hay en su poesía una influencia de Rubén Darío. En piedra y cielo y La estación total (aquí recoge los últimos poemas antes de marcharse al exilio). La crítica. ya que busca una obra depurada y muy elaborada. predominara siempre el sustantivo. Condensación de la palabra poética. Sus contenidos son heterogéneos. . verso blanco. Uso de formas métricas experimentales: mezcla de verso y prosa. en particular de Rubén Darío. del parnasianismo y del simbolismo. en especial del simbolismo. Entre ellos el más importante es el mar. El modernismo de la generación de fin de siglo. Trata de experiencias íntimas ante lo que le sucede. la poesía del ornato o la complicación y la poesía desnuda o pura. Obras: Diario de un poeta recién casado. collage. el libro es un diario en sentido real. Ocupa un destacado lugar en nuestra literatura por su gran aportación. la muerte. que la hace apta para las minorías. En 1932 escribe una poética donde habla de seis etapas y concreta las influencias que recibió: • • • La poesía clásica y tradicional española. donde reconoce tres fases: la inocencia o sencillez inicial. unas veces en verso y otras en prosa. Ausencia de la anécdota. pero se puede señalar algunos temas fundamentales que se repiten dando la unidad a la obra. por la búsqueda de la belleza. Trayectoria poética En 1918. El adjetivo será escaso. La poesía francesa. Busca la trascendencia de las cosas y de la belleza. El tema fundamental es la sensibilidad del poeta expresados en torno a distintos temas: la naturaleza. Premio Nobel de Literatura. Obras: Arias tristes. Primera época o sensitiva (1898-1915) Comprende desde sus poemas iniciales hasta el Diario de un poeta recién casado. por su estudio de la palabra y por la exigencia de su obra. que será uno de los pilares de su creación.

). Creacionismo. Observamos que un autor como Alberti por ejemplo.Tercera época o verdadera (1937–1958) Pertenece a la época suficiente o verdadera todo lo escrito durante su exilio americano. etc. versos libres y versículos. deseante. También algunos autores franceses. introductores de las vanguardias en España. Tras un período de relativo silencio. el arte por el arte. tiene como principal representante dentro de este grupo a Gerardo Diego. Leve influencia en los miembros del grupo. Jorge Manrique. Las palabras se convierten en el centro de atención. toman las innovaciones que aportan las vanguardias. En sus poemas. palabras coloquiales. Su ansia por la trascendencia lo lleva a una cierta mística e identificarse con Dios y la belleza en uno. publica Animal de fondo (1949). Juan Ramón continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Evolucionan desde el punto de vista temático. Movimiento literario de vanguardia desarrollado por Huidobro. el romance o el villancico. términos alejados hasta entonces de la poesía. Quevedo o Bécquer. más preocupada por el dolor. cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto. Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado son tomados como modelos y respetados. Tercera antología poética (1957). aunque se puede destacar a Pedro Salinas y Rafael Alberti. En cualquier caso. ETAPAS: 1ª Etapa: hasta 1927 “Deshumanización” • . Para ello. Lope de Vega. Ultraísmo. TEMA 4: El grupo poético del 27. En el otro costado (1936–42) y Dios deseado y deseante (1948–49). En cuanto a la métrica. Influencias comunes: Las influencias que los autores del 27 reciben en sus obras son variadas y muy diversas: • • • • Futurismo. aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española. La metáfora se convierte en el recurso literario más importante. a pesar de las diferencias estéticas de sus obras. se inspiraron en la poesía popular auque le dieron un giro culto y fue denominado “neopopularismo” • • • Características de la poesía del 27: • • • • Intentan la renovación estética de nuestra poesía. pero también innovaron con la utilización de versos blancos.. Pedro Salinas. Alberti o Lorca. pero poco a poco (bajo la influencia del Surrealismo) los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada. Su lengua poética se transforma en una especie de idiolecto poblado de múltiples neologismos (ultratierra. la libertad métrica es uno de los rasgos característicos de este grupo. no su significado.. Al principio la preocupación principal era la forma del poema. hasta el punto de que muchos autores se decantan por los temas comprometidos. admirando a Góngora. Surrealismo. utilizaron estrofas clásicas como el soneto. la alegría o los recuerdos. pasará de la poesía aséptica y pura de Marinero en tierra (1924) al compromiso más profundo en El poeta en la calle (1936). Seleccionaron lo mejor de nuestra literatura. La Guerra Civil acentúa esta visión humanizada de la poesía. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas. Gran influencia en casi todos los miembros del grupo.

para minorías.Literatura intelectual. “Razón de Amor”: Examina lo que queda del amor cuando éste se acaba. La poesía humana cala hondo en todos los componentes que aún siguiendo caminos diferentes. reflexivo. Lorca es asesinado. La obra presenta la historia de una pasión amorosa. Juan José Domenchina. “Seguro Azar” y “Fábula y Signo”. Etapa de exilio (1940-51). Autores del G-27: Entre los miembros indiscutibles de la generación del 27 se suele citar a Pedro Salinas. Uso de la metáfora. Pedro Salinas (1892-1951) Obtuvo la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Los poetas de la generación del 27 se posicionan políticamente y muchos de ellos serán militantes. Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. La intensa pasión y el dolor de la separación son los temas centrales del libro. íntimo. Lenguaje cuidado. Cambia la actitud del poeta. deseo de perfección. Pertenecen a esta etapa “Presagios”. Rafael Alberti. En su exilio americano compone sus dos últimas grandes obras: El contemplado (1946) y Todo más claro (1949). 2ª Etapa: hasta 1936 “Rehumanización” Se produce un cambio estético producido en primer lugar por el exceso de formalismo anterior y por la limitación de los temas a tratar y en segundo lugar. Jorge Guillén. En sus composiciones trata este tema en todas sus variantes: amor doloroso. estará presente en sus obras a lo largo de su trayectoria. Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. desde su nacimiento hasta el final. Gerardo Diego. Ante el conflicto civil español fijó su residencia en Estados Unidos. “Largo Lamento”: Continúa la línea marcada en las obras anteriores. algunos se quedan en España y la gran mayoría se marcha al exilio. Poesía amorosa: Salinas ha sido siempre considerado el poeta de amor por excelencia. ausencia de sentimiento. etc. 3ª Etapa: A partir de 1936 “Dispersión” Con la guerra civil el grupo se separa. Ella es origen de su poesía y la fuente de su amor. la llegada de la Republica. se une al pueblo y le pone voz a través de su poesía solidaria. Federico García Lorca. abstracta. confidencial. Etapa central o “ciclo verdadero” (1933-1938): Esta etapa está formada por la trilogía amorosa: “La Voz a ti debida”: La voz del amor surge porque la amada existe. triunfante. A esta lista suelen añadirse unos nombres más: Dámaso Alonso. Poemas breves con lenguaje casi coloquial. La evolución temática es plena en Salinas: . También está presente la lírica popular y los cancioneros. por las condiciones políticas. Etapas de la obra poética: Etapa inicial (1923-31): Está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón. La idea de depuración y perfección poéticas y el protagonismo que van cobrando en ella los temas amorosos perfilan lo que será su etapa de plenitud.

motivo que le llevará a ser asesinado en 1936 en plena guerra civil. Expresa su situación personal como exiliado y no olvida el estado en el que se encuentra el mundo que le rodea. por razones . A través de Lorca. hijo de labrador acomodado y de madre maestra. inmersa en las terribles consecuencias de la guerra. El carácter llano de algunas composiciones y la pasión dramática de sus poemas y obras teatrales lo han convertido en una de las figuras cumbre de la literatura española que mejor ha llegado a las masas populares. Vivió en la residencia de estudiantes donde entabla amistad con otros escritores. pasa a la desesperación y la desolación por la situación de España. Estudia en la facultad de derecho. en este caso por la etnia gitana. Obra dramática: Dejó un gran legado de teatro dramático. ingresara en la residencia de estudiantes. el orgullo de clase… Su primera obra fue“María Pineda”. Muestra su solidaridad por los marginados. Algunas de sus obras cumbres fueron: “Bodas de Sangre”. el deseo. Los dos caracteres más marcados de su arte son la musicalidad y la nota infantil. De carácter independiente. Apoya la causa de la República. En 1917 se traslada a Madrid. Su gusto por el clasicismo. Se pueden ver rasgos surrealistas. La obra poética de Lorca sigue una clara evolución. Agobiado por la gran ciudad americana. Obra poética: En él aúna la tradición. el entorno social. despertó su vocación de pintor y dejara los estudios de bachillerato. Fue uno de los autores más marcados por el drama de la guerra. el mar. la esclavitud y la injusticia. Rafael Alberti (1902-1999) Nació en Puerto de Santa María (Cádiz). que va de la sencillez de sus primeros poemas de “Canciones” a la fuerza del romancero y al atrevimiento vanguardista de “Poeta en Nueva York”. Lorca recrea la poesía popular del cancionero y da entrada al folclore andaluz. “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”. En “Poema de Cante Jondo”. Cae enfermo y en su gran reposo durante la enfermedad. “Poeta en Nueva York” fue una obra publicada póstumamente. lo espontáneo y lo reflexivo. tanto en poesía como en teatro. En esta obra se plasman todos los símbolos de su producción. tuvo una infancia difícil. La amplia obra de Alberti comprende poesía. el caballo. En “Romancero Gitano” mezcla lo popular y lo culto. este cambio tan radical le produce una gran tristeza al separarse de su amado mar. protesta y se revela contra la civilización materialista y mecanizada. En “Libro de Poemas” perfila los temas y los géneros de su obra posterior. Familia humilde. No le gustaba estudiar. la frustración. lo verde. TEMA 5 Federico García Lorca (1898-1936) Nacido en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Sus temas principales. la esterilidad femenina. se interesara por la literatura. teatro y prosa. la muerte… “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” muestra un largo lamento por la muerte de su amigo y compañero el torero Sánchez Mejías.de los poemas de amor. la novedad vanguardista y su posterior compromiso político. Comprende los poemas surrealistas de denuncia social escritos durante su estancia en Nueva York. el popularismo y la fuerza trágica. la sangre.

y juventud. Se producen grandes diferencias entre los autores que permanecieron en la Península y los que se vieron obligados a sufrir el exilio. Con la guerra civil. Obras: Entre el clavel y la espada y Canciones del Paraná.históricas. en general. la juventud y el paisaje. denuncia… Obras: Capital de Gloria y El poeta en la calle. quienes. etc. El teatro en el exilio. como la poesía. carente de interés y enfocado a la comedia burguesa con lenguaje cuidado y brillante. El teatro de evasión. Poesía surrealista: Dos hechos explican el cambio radical que experimenta su poesía: la adhesión al surrealismo y una profunda crisis personal. tuvo su máximo representante en Alejandro Casona. Popularismo depurado con nueva voz y nueva sensibilidad.. . continúa la poesía cívica y política iniciada en España. Obras: Marinero en tierra. Poesía neogongorista y vanguardista: Evolución hacia una poesía culta y barroca dónde está presente la influencia de Góngora. marcan la línea de pensamiento y la estética del poeta gaditano. Obras: Cal y Canto. es el regreso. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Su obra se realiza al margen de la literatura que se hace en España y. “Marinero en Tierra” obtuvo el Premio Nacional de Literatura. los autores se dan cuenta que no pueden cerrarse en su mundo y deben crear nuevos proyectos. Max Aub. Hay una inclinación hacia lo abstracto y el simbolismo. La novela de los años treinta. obras que los muestran como El regreso de Francisco Ayala y El retorno de Serrano Poncela. TEMA 6 La Literatura del exilio La narrativa del exilio. En esta línea se encuentra la literatura de Ramón J. Poesía civil y política: Temas civiles y políticos. Intervino activamente en los actos de celebración en memoria de Góngora. En este contexto aparece “Sobre los Ángeles”. tratan con insistencia sobre el tema. La obra poética suele dividirse en cinco apartados: Poesía neopopularista: Los primeros libros de Alberti intentan revalorizar la poesía popular española. el pasado inmediato y el amor a la tierra que les acoge. fueron sus señas de identidad. la guerra civil. El afán neogongorino que irrumpió en torno a 1927 influyó directamente en el poeta gaditano. Autores y tendencias Los temas en la novela del exilio son: la infancia. Se afilia al Pc y su poesía se acerca al pueblo en aire de combate. fue visto por la crítica como una falta de interés por los problemas de España. Con el paso del tiempo. su inclinación por el género de comedia. el hermetismo y la belleza formal. el miedo a no reconocer a esa España idealizada. Lírica de los cancioneros populares. El clasicismo. Francisco Ayala. había tendido hacia la rehumanización y el compromiso social. Diversidades estéticas La Guerra Civil hará que muchos de nuestros dramaturgos interrumpan su trabajo. Otro tema que les preocupa. las obras pasan a un etapa más intelectual y se cargan de reflexiones. La amante y El alba del alhelí. tras abandonar la deshumanización de los años veinte. al acabar la guerra. Toman conciencia de la soledad que sufren y de las raíces hacia su patria. se supera así la etapa de transición. Sender. marchan al exilio por su apoyo a la República. tuvo que marcharse al exilio. Poesía del exilio: En el exilio. Otros narradores escriben toda su obra en el exilio. de la guerra. Rosa Chacel. como Manuel Andujar. al tiempo que escribe nuevos poemas marcados por la evocación de la niñez.

Desde el exilio trataban de contar las experiencias vividas. Las técnicas vanguardistas. En el bando conservador destacaban figuras como José María Pemán que escribió en verso El divino impaciente. Censura rigurosa que mermaba en todos los aspectos la creatividad de los autores.La otra cara del teatro fue la política. Alejandro Casona. Tras el estallido del conflicto. Mezcló elementos del costumbrismo español. esta obra fue tildada de aburrida e irrepresentable. de fuertes críticas políticas al conservadurismo ideológico (monarquía más Iglesia Católica) y de propaganda de nuevas teorías políticas (marxismo). Rafael Alberti escribió un teatro de corte político como Fermín Galán o De un momento a otro. Diversidad estética Otros autores tuvieron que marcharse al exilio como Max Aub. o Los árboles mueren de pie. en la España de posguerra. En la guerra el teatro se dividió en ideologías (conservadora y republicana). elementos patentes en la obra de Max Aub. El poeta Pedro Salinas atrajo hacia sí un teatro de corte muy personal y extenso que se resume en Judit y el tirano y El Director. donde se da importancia a lo “individual humano” (Morir por cerrar los ojos). Antes de la Guerra Civil existían autores vinculados a dos tendencias principales: la comercial y el teatro experimental. Se instaló en México en 1942. Max Aub (1902-1972) . Una sección del bando republicano montó la asociación Nueva escena. 1944. se produjo una ruptura en el desarrollo y evolución naturales del escenario español. se utilizó la farsa con tintes vanguardistas con mucha narrativa y lenguaje realista. Siempre buscaba el aplauso del público de clase media y evitaba los conflictos políticos en la medida de lo posible. Pasó por los campos de concentración en Vernet y Djelfa. que tuvo un mayor éxito en la década de los 50. A partir de ese momento escribió un teatro que se puede dividir en teatro mayor. el simbolismo y la más tradicional literatura española de temas de Siglo de Oro. El teatro cómico y comercial permaneció inalterable en las manos de Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro. Mucho menos iban a gustar las obras con temas sexuales (la homosexualidad). Entre su teatro poético destaca El trébol florido o El adefesio. Max Aub estuvo en el exilio a partir de 1939. Por su parte. Pedro Salinas y Rafael Alberti. Los ladrones somos gente honrada. El teatro español. donde roza lo más grotesco del alma española. El sexo débil hace gimnasia) y el teatro del absurdo de Miguel Mihura (Tres sombreros de copa). tanto del interior como del exilio. Alejandro Casona tuvo que exiliarse en 1937. 1949. no parecían gustar al excelente público aburguesado. se hizo un teatro político con mucha presencia poética con aires populares como demuestra la obra de Rafael Alberti. (El Cerco) y teatro menor. era poco proclive a las nuevas corrientes de pensamiento europeo y muchos menos a las nuevas innovaciones escenográficas. Su teatro en el exilio se torna hacia el simbolismo como La dama del alba. donde se da importancia al “colectivo humano”.

Se estableció en Valencia desde 1914 y trabajó como representante comercial. aunque de significación contraria. Segunda Etapa: Su obra posterior a la guerra civil tuvo como principal tema de interés la tragedia colectiva. Teatro Policíaco. poetas y dramaturgos de la época de la Guerra Civil Española que se dio entre los años 1936 y 1939. como Juan Gil-Albert. la calidad estética se resiente y esta poesía queda como testimonio histórico y no como obra de arte estimable. o Como quien espera el alba. el sufrimiento de las gentes entre la guerra española y la europea. de donde escapa (1942) a México. Primera Etapa: Su obra anterior a la guerra civil fue su época dramática. Teatro de la España de Franco. La denominada Generación del 36. Sus obras más destacadas de esta etapa fueron “San Juan” y “Morir por cerrar los ojos”. . La ausencia de España en ellos se manifiesta en diversos grados. pero también contribuyeron escritores de renombre (como Antonio Machado. Otra de las grandes voces del destierro es Pedro Garfias. Teatrillo y Diversiones. Su obra más representativa fue “Narciso”. autor de Las ilusiones. En los dos bandos se encuentran rasgos formales y temáticos semejantes. de Alberti. promoción de 1936 o primera generación de posguerra es un movimiento literario formado en España por los escritores. Denunciaba la falta de valores como la solidaridad. durante la Guerra Civil. Clamor. de Salinas. de Cernuda. Lo mismo ocurre con la mayoría de los poetas de la generación del 27. Rafael Alberti y Miguel Hernández). TEMA 7 La poesía 1936-1975 Panorama poético desde 1936 El compromiso del poeta no es nuevo y se había convertido en la inclinación dominante de un amplio sector de nuestra lírica durante los crispados años de la República. El corpus fundamental de esta poesía de guerra está constituido por esos millones de poemas y poetas ocasionales. La poesía del exilio. de padre alemán y madre francesa. como el amplio número de escritores ocasionales. hombres urgidos por una necesidad comunicativa inmediata. sirvió como soldado a la República. Retornos de lo vivo lejano o Baladas y canciones del Paraná. como el recuerdo nostálgico. cuyas obras del exilio más significativas son El contemplado. que utilizan el verso para liberar el odio al enemigo o para exaltar sus propias creencias.Nació en París. como Juan Ramón Jiménez o León Felipe. Mezclaba elementos clásicos y modernos. Esa línea se acentuó desde el estallido de la contienda y se convirtió en la meta fundamental de los contendientes en uno y otro bando. Características literarias La generación de 1936. Se hallan también notas externas coincidentes. fue cautivo en Francia y África. Afín al grupo de 1927. de Guillén. Todo más claro y Confianza. El propio autor calificó su obra en cinco series según su temática: Los Transterrados. marchan al exilio y continúan allí su actividad. responsabilidad… que fueron apartados por el egoísmo. Temas y nombres relevantes Grandes figuras de la poesía española anterior a la guerra. Debido a todo esto. el sentimiento desgarrador o el intento de dotar de sentido al sufrimiento pasado mediante la esperanza: Junto a todos ellos figuran poetas que apenas habían iniciado su obra antes de la guerra.

Perito en lunas es su primera obra. Lirismo tierno. Ramón Sijé. escribe Cancionero y romancero de ausencias. No solamente entrega toda su persona. Luis Felipe Vivanco. y El hombre que acecha. la censura y las penurias y miserias morales y materiales que imponía la situación. se acerca a la copla popular mezclada con elementos complejos. Miguel Hernández intenta cruzar la frontera portuguesa y es devuelto a las autoridades españolas. Rasgos neogongoristas. Su obra: Al igual que los poetas del G27. Luis Rosales. Las principales características literarias son: • • • • • • Tema principal: la guerra. y varias piezas recogidas en Teatros de la guerra. le guía hacia los clásicos y la poesía religiosa. Poca formación académica. Afán de búsqueda y experimentación. Su poesía es más humana. José María Luelmo. vuelve a Madrid en 1934. le corrige y le alienta a proseguir su actividad creadora. Gabriel Celaya. un pequeño pueblo del Levante español. hermética y muy culta. Arturo Serrano Plaja. José Antonio Muñoz Rojas. Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas. Germán Bleiberg. En la primavera de 1939. El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a tomar una decisión por la República. Fallece en 1942 a los treinta y un años de edad. El compromiso político se hace patente en obras como Viento del pueblo. ante la desbandada general del frente republicano. Miguel Hernández nace el 30 de octubre de 1910 en Orihuela. el lenguaje es más directo y claro. en cierta manera. Juan Gil-Albert. pulcro y prosaico. Viaja a Madrid y esta experiencia le inspirará para escribir Perito en Lunas. serían: Miguel Hernández. de difícil comprensión. Ildefonso-Manuel Gil. Miguel Hernández (1910-1942) Su obra como ejemplo de síntesis de los fundamentos estéticos del grupo del 27. . con algunas publicaciones más. José Herrera Petere y. Hernández escribió también obras dramáticas como Quién te ha visto y quién te ve. Así comienza su larga peregrinación por cárceles. Los poetas de la generación. Lenguaje sencillo. la sepración de la esposa y el hijo y las consecuencias de la guerra. Rafael Duyos. dominio del soneto. toca temas religiosos. Son los años de pujanza del existencialismo. testimonio e instrumento de lucha. A través de la lectura se enamora de la poesía. Las dos revistas más importantes fueron: "Hora de España" de la fracción republicana y "Jerarquía" de la falangista. Cae enfermo con una "tuberculosis pulmonar aguda". Pedro Pérez Clotet. su poesía comprometida. la ética se impone a la estética. El rayo que no cesa es una obra depurada en plenitud. Los temas son. el presidio. Conoce a Josefina Manresa y el amor por ella inspirará El rayo que no cesa. Miguel Hernández fue capaz de conjugar las técnicas clásicas y las vanguardistas con la tradición popular. Desde la cárcel. El modelo a seguir fue Garcilaso de la Vega. • Exalta la vida familiar. Leopoldo Panero y Juan Panero.Padecen las consecuencias de la dura España de la autarquía y la división entre vencedores y vencidos. Familia humilde. Preocupación por el hombre y su realidad. sino que también su creación lírica se convierte en arma de denuncia. le orienta en sus lecturas. Métrica regular.

marcará la línea de esta escuela con la publicación de Hijos de la ira. Jose Luis Hidalgo. de ahí que sea vista como Poesía existencialista. lejos de toda armonía. Humanismo desgarrador. que deben considerarse como la primera promoción de posguerra. los paisajes. Carlos Bousoño. uso de lenguaje cercano al coloquial. La poesía de la dictadura. Vicente Gaos o Gabriel Celaya. Nada más acabar la guerra nos encontramos con la plena actividad poética de unos nombres que marcan algunos rumbos de los primeros años cuarenta. -La poesía surrealista (revista Postismo).. Destacan autores como. Algunos de sus representantes fueron Blas de Otero. Poesía arraigada. sonetos. sencillo y menos preocupado por la estética. Leopoldo Panero o Luis Rosales.Fue un grupo de poetas que se proclamaron juventud creadora. Rechazo de la estética para minorías. También fueron llamados Garcilistas por la revista “Garcilaso”. Su punto de vista trágico y caótico tiene también un velo de esperanza y duda. contraria al enfoque de los poetas del momento. José Hierro. -La poesía modernista (revista Cántico).. testimonial y política. Destacan autores como Dionisio Ridruejo. Década de los 50. Su estilo es directo. la religión.Comparte con el G27 ciertas tendencias e influencias y como ellos se aleja del arte deshumanizado acercando la poesía al hombre. Las tendencias poéticas de los años cuarenta son: -La poesía neoclásica (grupo Escorial y revista Garcilaso). Su poesía social será decisiva en los poetas de la “generación del 50”. Carlos Bousoño… Etapas de la obra de Blas de Otero: . Poesía desarraigada. Todos ellos se agruparan bajo la revista “Espadaña”. la poesía se divide en. para estos poetas el mundo era un caos.Al contrario que los anteriores. Primer grupo de posguerra Década de los 40. tercetos…y los temas que tratan son. Según la afinidad al régimen. claro y directo para llegar al público. Dámaso Alonso. Se trata de poetas con interesante obra anterior o más incipiente. Sus formas son clásicas. el amor y las cosas bellas. La poesía social o comprometida Blas de Otero Etapas de su obra: La poesía en la década de los 50: Poesía social. -La poesía existencial y desarraigada (revista Espadaña). “arraigada” (poetas afines a la dictadura) o “desarraigada” (poetas en lucha social contra el régimen).

Intento por llegar a todos los sectores de la sociedad usando para ello un lenguaje casi coloquial. José Ángel Valente. Martínez Carrión. Lenguaje dramático y violento. como Cernuda o Aleixandre y con sus predecesores como Bousoño. Vicente Molina Foix. política e histórica. Hay en ellos una voluntad por superar lo social pero teniendo en cuenta al hombre en la historia. Rasgos literarios: • • • • • • • • Despreocupación hacia las formas tradicionales Libertad de creación Uso de la escritura automática Irracionalismo por influjo surrealista Incorporación de la técnica de “collage” Continuas referencias hacia otras artes Manifiestan su escepticismo y defienden la ineficacia de la poesía social Concepción lúdica de la poesía Todos estos elementos hacen en ocasiones que sea una poesía “elitista”. Obra de firme fe católica. Prosa densa y a veces hermética. El resultado son obras de calidad. Pedro Gimferrer. La superación de lo social Década de los 60 Fueron autores que no participaron en la guerra. Claudio Rodríguez. Década de los 40 . Manuel Vázquez Montalban. Otero o Hierro. TEMA 8 La novela 1936-1975 La narrativa de interior. Segunda Etapa. humana y agónica. el erotismo… será el tema principal para la mayoría de ellos. José María Álvarez. En la preocupación por recuperar la palabra. Los autores mas destacados fueron. enlazan con algunos poetas del 27. Influencias surrealistas. el amor. Segundo grupo de posguerra. José Agustín Goytisolo. Carlos Barral y Francisco Brines.Primera Etapa. Tercera Etapa. Guillermo Carnero. será España contemplada entre el dolor sufrido y la esperanza. José Manuel Caballero Bonald. Ana María Moix y Leopoldo María Panero. Ángel Gónzalez. culta y hermética y por tanto de difícil comprensión. Poesía religiosa. Uso de formas métricas libres. como Moralidades de Gil de Biedma. es una concepción del cosmos y exige la recuperación de la palabra y la expresión comunicativa. Poesía social. Jaime Gil de Biedma. Félix de Azúa. Intimismo. Preocupación por el hombre dentro de sus circunstancias. el paisaje natal. El tema principal de esta segunda etapa. Descrédito del héroe de Caballero Bonald o Claridad de Agustín Goytisolo. Los Novísimos. Excelente uso del soneto. Preocupación por la razón del ser humano. Predominio de las formas clásicas. La experiencia personal. como la infancia. Enriquecimiento de la lengua poética. Rasgos peculiares de su poesía Los autores mas destacados fueron. Presencia de la lírica popular. Para ellos el poema no es un estado de ánimo.

. burdeles. Se ha hablado del objetivismo de la novela (considerar en la narración sólo lo que podía ser percibido por un observador externo. Todos viven sometidos a los problemas cotidianos y vencidos por la miseria y la desesperación. Se distinguen dos tendencias: a) El neorrealismo. Dos fechas suelen señalarse como el inicio de recuperación de la novela: 1942. sus personajes son individuos marginados. de longitud variable. publicada en 1951. Rafael Sánchez Ferlosio (“El Jarama”. que él mismo definió como “libro de andar y ver”. con una intención crítica. Algunos críticos ven en estas dos novelas el anuncio de lo que va a ser el realismo social de años posteriores. “Mazurca para dos muertos” (1987) y. El realismo social de los años cincuenta. el hambreCela intervienen como narrador omnisciente haciendo observaciones y comentarios sobre situaciones y personajes. Juan García Hortelano. La historia transcurre en poco más de dos días y los espacios son siempre los centros típicos de relaciones sociales de la época: cafés. Los nuevos narradores pusieron de manifiesto la amargura. de modo que asistimos a hechos que acaecen a veces de modo simultáneo en lugares distintos (técnica del “contrapunto” que mezcla y alterna historias distintas). Unos trescientos personajes aparecen y desaparecen de las páginas de una novela sin desenlace. Alfonso Grosso.. es un precedente de la novela social. 5 (1973). los hermanos Juan y Luis Goytisolo. Juan Benet. con “La familia de Pascual Duarte” de Cela. desarraigados o angustiados (NOVELA EXISTENCIAL) . El relato se centra en Pascual Duarte. en cuanto a técnicas narrativas. la producción está dominada por autores que conocieron la Guerra Civil: Camilo José Cela. Que se centra en los problemas del hombre como ser individual (la soledad. . Jesús Fernández Santos. Carmen Martín Gaite. un campesino extremeño condenado a muerte por una serie de asesinatos. “La colmena” de Cela. Camilo José Cela En 1942 publica “La familia de Pascual Duarte”. porque en ella aparecen unos personajes angustiados e insatisfechos).): Ana Maria Matute. “Oficio de tinieblas. OTRAS OBRAS de Cela: “San Camilo 1936” (1969). En estas secuencias se salta de unos personajes a otros y de unos sitios a otros. Gonzalo Torrente Ballester y Miguel Delibers. El narrador se echa a andar por los pueblos de esta comarca de la provincia de Guadalajara. con “Nada” de Carmen Laforet (Se habla de temática existencial. “Madera de boj”. Recibieron la denominación de “Generación del 55” o “del medio siglo”. Hacia mediados del decenio se dan a conocer una serie de escritores que. Autores destacados: Ignacio Aldeoca. La Colmena se estructura en múltiples secuencias o viñetas. la desorientación y la incertidumbre de aquellos años de posguerra. pero aunque los personajes son meras formas de conducta que reaccionan ante estímulos del entorno –el sexo. lo que dicen) de los personajes sin penetrar en su interior). aislados en las celdillas de la inmensa colmena que simboliza la ciudad de Madrid. la calle. novela conductista.En los años cuarenta. admirando su paisaje y hablando con sus gentes. Carmen Laforet. Los protagonistas son “los miles de hombres sin historia”. y 1944. En 1951 publica “La colmena”. casas de vecindad. que refleja la vida del Madrid de posguerra durante tres días de 1942. la frustración. Características formales y autores representativos Para muchos. 1956. Rafael Sánchez Ferlosio. la última. cuyos temas fundamentales serán las injusticias y las desigualdades sociales (literatura comprometida). Ignacio Aldecoa. típico de la novela conductista que debía limitarse a registrar los comportamientos (lo que hacen. Juan Marsé y Francisco Umbral. En 1948 publica “Viaje a la Alcarria”. crónica de un día de domingo de un grupo de jóvenes junto al río Jarama) y Carmen Martín Gaite (“Entre visillos”). conectaron con el realismo del XIX. (“El fulgor y la sangre”).

Esta novela devolvió al género su origen culto frente al populismo del realismo.b) Novela social (realismo social): se centra en los problemas de los grupos sociales. fuera del carácter colectivo Incorporación de la 2ª persona narrativa Prosa barroca. Autores a destacar como Ramón Hernández. lenguaje directo. la dura vida del campo. Formas populares y vulgarismos frecuentes. cuya preocupación es el lenguaje. el relato se basa en el diálogo de los personajes) El tiempo de la acción suele ser la actualidad en el intento de representar el presente Estructura del relato sencilla.. 1954). Algunos autores empiezan a necesitar una renovación formal. surgen algunos narradores que harán sus publicaciones a finales de los 60 y principio de los 70. Se rechaza la experimentación • Los años sesenta. Tiempo de silencio de Luis Martín Santos como hito renovador El realismo comienza a decaer hacia 1960. Narración lineal. Nombres relevantes. Molina. Sencillez. Juan García Hortelano ( “Nuevas amistades”. Lenguaje cercano al coloquial. • • • • • Planteamiento subjetivo Monólogo interior Personajes humanizados e individualizados. Armando López Salinas (“La mina”) TEMAS Los temas capitales de estos novelistas son la infructuosidad. En 1962 se publica Tiempo de silencio de Luis Martín Santos y con ella se estrenan las nuevas corrientes. Se antepone la importancia del contenido a la belleza estética. Raúl Guerra Garrido. la burguesía… En general predominan los ambientes de intemperie: campo. hermética y experimental. “Tormenta de verano”). el mundo del trabajo. Personajes colectivos. cultismos y términos científicos Alargamiento de la frase • El experimentalismo. José Leyva… Rasgos: • • • • • • • • Rechazan la novela de argumento El relato no es lineal Diálogo del personaje consigo mismo perdiendo el sentido. 1959. Germán Sánchez Espeso. Jesús Fernández Santos (“Los bravos”. Innovaciones formales en el campo de las técnicas narrativas. La sociedad española se convierte en tema narrativo. El estilo: • • • • • • • La técnica narrativa es el objetivismo-behaviorismo (desaparece el narrador. mar. desplazando al individual.. claridad. Al mismo tiempo que se producen las innovaciones anteriores. Estilo Indirecto libre Narración en 2ª persona Se añaden páginas en blanco y se usa el “collage” Buscan la originalidad Estructura abierta Compleja sintaxis Muchas novelas de reflexión sobre el propio género “metanovela” • . el Madrid de fines de los 40. arrabales. culta. la soledad social y la guerra como recuerdo y sus consecuencias. Jesús López Pacheco (Central eléctrica). La novela es un fiel reflejo de la realidad nacional en un marco concreto. Se trata de una novela minoritaria. Antonio F. el mundo urbano. aldeas.

Blanca por fuera y Rosa por dentro (1943). El teatro convencional (con unos mínimos de dignidad artística y literaria) se desarrolla también desde el fin de la guerra. Los temas eran los propios de la comedia burguesa. Claudio de la Torre. El género dramático se mermó y la censura aumentó por lo que dificultaba la creación teatral. . honor. cultivaron este género teatral.Esta corriente fue efímera y desapareció a mediados de los 70. celos. con algunas de sus mejores obras situadas antes de 1936 y otras después de esa fecha. Autores: Gonzalo Torrente Ballester. y aunque no alcance cotas estéticas elevadas. se encuadran en la “comedia de ilusión”. autores nuevos y dramaturgos de experiencia en el pasado conviven en los escenarios con argumentos que evaden la realidad. que resuelven amablemente dramas de honra y honor. El amor sólo dura 2000 metros (1941). Se impone la comedia. La década de los 40 Recién acabada la guerra. en la “comedia de costumbres”. Juan Ignacio Luca de Tena y Joaquín Calvo Sotelo. Tu y yo somos tres (1945) y Como mejor están las rubias es con patatas (1947). Los ladrones somos gente honrada (1941). o que hacen un teatro atento a provocar la risa gratuita. Tras la guerra civil estrenó obras como Eloisa está debajo de un almendro (1940). TEMA 9 El Teatro 1936-1975 El teatro bajo la dictadura. Ruiz Iriarte. que frivolizan los conflictos sentimentales. convirtiéndose en el género característico de las clases medias desde los años cuarenta. Luis Rosales. infidelidades… Temas intrascendentes todos ellos con buena base de diálogos y dosis de ingenio. Autores destacados: José María Pemán. hizo que muchos autores tuvieran que moldear su estilo. Los dramaturgos de los 50 La tendencia al teatro de humor. Felipe Vivanco o José María Pemán. La crítica reconoció en este tipo de obras un dominio total de la técnica. El teatro cómico Enrique Jardiel Poncela Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Su teatro antes y después del conflicto no ofrece cambios significativos y se presenta como un todo continuo y coherente. José López Rubio y Edgar Neville. Sufre un empobrecimiento temático con el teatro heroico-patriótico. rehuye las torpes formas del populismo sentimental. se pudo realizar una producción dramática monotemática en cuanto a forma y contenido.

Mi adorado Juan (1956). por lo que no tiene el éxito necesario para instalarse en una línea vanguardista e innovadora. Última etapa del teatro bajo el franquismo El grupo realista . sino porque puede recrear un problema intemporal. La bella Dorotea (1963). Sus siguientes obras fueron escritas en colaboración con otros autores: ¡Viva lo imposible! (1939). intentando conciliar con ciertas concesiones al público y a los empresarios. lo que le impide seguir el tono teatralmente revolucionario de Tres sombreros de copa. Ha acudido a la historia no porque le interese el drama. En lo que respecta a los temas. En este periodo publicó las obras El caso de la señora estupenda (1953). Sus obras se clasifican en tres periodos diferenciados: Obras actuales (la acción transcurre en la actualidad): Historia de una escalera (1949). Miguel Mihura Miguel Mihura (1905-1979) fue siempre un hombre de teatro. Casi un cuento de hadas (1953). La evocación del pasado permite eludir la censura. Obras de tema literario(la leyenda):La tejedora de sueños (1952). Las cartas boca abajo (1957). En 1953 reanuda su labor de escritor (en esta ocasión en solitario) con una insobornable actitud de renovación. Trayectoria dramática Antonio Buero Vallejo (1916-2000) lucho durante la guerra civil en las filas republicanas. Obras históricas: Un soñador para mi pueblo (1958). En estas obras escritas como colaborador de otros autores. Para dar una visión de la naturaleza humana ha acudido con frecuencia a limitaciones físicas (ceguera. remiten a una consideración humanista del hombre. El concierto de San Ovidio (1962). y en la libre concepción del espacio escénico. Las meninas (1960). Melocotón en almíbar (1958). Como dramaturgo social ha sabido dar testimonio de crudas realidades de nuestro tiempo. aunque sus estrenos sólo adquieren regularidad a partir de los años cincuenta. Madrugada (1953).La novedad del teatro de Jardiel Poncela procede de su insobornable propósito de regeneración escénica y se realiza no tanto en la temática cuanto en el tratamiento que da a ésta. destaca la escasa variedad de motivos y su preferencia por asuntos amorosos. además de sus diferentes temas y motivos. El realismo existencial y social Antonio Buero Vallejo. Irene o el tesoro (1954). sordera) y a espacios reales (escalera. siendo encarcelado y condenado a pena de muerte (pena que finalmente fue conmutada). y merece una consideración completamente independiente del resto de sus obras. pero no ha utilizado una estricta estética de realismo crítico o socialista. Sus variaciones técnicas y formales. Tres sombreros de copa (1932) fue la primera obra de Mihura. sótano) aunque simbólicos. Maribel y la extraña familia (1959). Ni pobre ni rico sino todo lo contrario (1943) y El caso de la mujer asesinadita (1946). Sublime decisión (1955). Las palabras en la arena (1949). En la ardiente oscuridad (1950). A media luz los tres (1953). Mihura explora las posibilidades de un nuevo humor y apunta hacia formas del teatro del absurdo. Ninette y un señor de Murcia (1964) y La decente (1968). Dramaturgos posteriores a 1960.Hoy es fiesta (1956).

El absurdo. por muy diferentes que sean sus procedimientos. Los grupos de Teatro Independiente. En España. Hay. manifestada en la a veces complicada simbología de su forma de expresión. que eran a la vez taller de teatro. La provocación. la improvisación va generando material que. La dificultad para la publicación o el estreno de una serie de obras provocó la reiteración temática. Fernando Arrabal. Alfonso Paso. El Teatro del Absurdo. son algunos de los autores realistas de la época. Teatro colectivo. los procesos de abstracción y la manifestación en todos sus términos de un estado permanente de profunda crisis. Aunque no se precisaba.comunidad de objetivos. pese a que toda ella está inspirada en una actitud antiburguesa. pues. en las que el colectivo a través de motivaciones comunes logra una unidad dramática o un collage configurado por vivencias personales de cada miembro del grupo. le han mantenido alejado del público. una vez decantado. De su primera época vanguardista. Hay. Francisco Nieva. Teatro de autor. 2. a través del cual se llega a un nuevo concepto de teatro. que durante algún tiempo monopolizó el apelativo de vanguardia teatral. 1. la ambigüedad sistemática. optaron a menudo por la creación colectiva para el montaje de las obras previamente escritas. influidos por la estética del teatro del absurdo y las técnicas experimentales de los grupos de teatro europeos y americanos. En este caso. Autores :Fernando Arrabal y Manuel Pedrolo.1. o para creaciones propias. . la desintegración del lenguaje. en estas generaciones que conviven en nuestra postguerra -me refiero a las generaciones realista y simbolista. cristaliza en el espectáculo. que intentaba aglutinar a aquellos grupos de teatro acogidos a una modalidad estética que podríamos calificar de vanguardia. El Nuevo Teatro Español. había en aquellos grupos de teatro independiente una actitud antirrealista. serán los modos de las nuevas formas escénicas. 1. la asociación vanguardia/burguesía ha prevalecido en la opinión de los realistas. Se trata de un teatro alimentado por un ansia de originalidad. Laura Olmo. antepone los valores sociales a los artísticos. La mordaza… La imposición del teatro comercial y la censura. Prólogo patético. el ataque a la lógica. Escuadra hacia la muerte.Alfonso Sastre tiene una obra dotada de técnica y fuerza dramática. entre los que no existe una frontera de absoluta impermeabilidad. dejó su secuela en casi todos los teatros cultos de un mayor o menor desarrollo. Ha sonado a muerte y Comedia sonámbula. Por esa razón se ha llamado también generación simbolista a ese grupo de autores que desde los años sesenta ha eludido las formas realistas. un hecho que no podía ser ignorado: La existencia del régimen bajo el cual se desarrollaba su reprimida creación. Transgresión y experimentación Nuevo Teatro fue el nombre bajo el cual se realizó en 1966 el Festival y Congreso de Valladolid. En su segunda época dónde trata los dramas de la revolución. José María Rodríguez Mendez y Manuel Andujar.

como la de Amparo Amorós o la de Ildefonso Rodríguez. Escribió un teatro irrealista. Lorca o Cernuda. TEMA 10 La literatura actual. que recupera la influencia de la poesía irracional de poetas del 27 que habían estado prohibidos y ahora se leen como Alberti. Neopurista. se abandona la estética “novísima” y los poetas más jóvenes buscan una poesía más sencilla y clara. Nosferatu (1975) y Coronada y el toro (1975). El desarrollo de este teatro. No marcó tendencia. Blanca Andreu. La poesía a partir de 1975 A finales de los 70. se recupera la influencia de Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén. Todo ello afecta profundamente al lenguaje escénico y ha producido verdaderas rupturas del sistema lingüístico. Pelo de tormenta (1973). ha salido definitivamente a la palestra. más o menos encubierto en el grupo. en poetas como Sánchez Robayna o Julia Castillo. con una poesía trascendente. El fandango asombroso (1973). Clasicistas y simbolistas. La carroza de plomo candente (1973). Su obra se agrupa en dos grandes tendencias: -Teatro de farsa y calamidad: La acción es menos esquemática. No tenían el mensaje de denuncia social de los realistas y su escenografía era demasiado compleja. crepúsculo y… telón (1972).Grupos como Els Joglars o Tábano han conseguido creaciones autónomas de éxito indiscutible. A esta línea de poesía pertenecen. El rayo colgado y peste de loco amor (1975). poesía difícil que reduce el lenguaje a lo imprescindible. difícil porque siempre se refiere a una segunda realidad. lo que no supone la resolución de la crisis. poetas como Julio Llamazares. la liberación sexual y la religión. a favor de todo y a favor de nada. más novelesca y los personajes más complicados. Ana Rosseti y Leopoldo María Panero. Francisco Castaño y Juan Borja. El combate de Opalos y Tasia (1973). Neoexistencial. Teniendo como base el lenguaje popular y con técnicas del surrealismo y del absurdo consigue un estilo muy particular. Tendencias: Neosurrealista. Francisco Nieva Tuvo dificultades para poder representar sus obras. El paño de injurias (1975) y El baile de los ardientes (1975). el autor. -Teatro furioso: Va contra todo y contra nada. que por la propia naturaleza de la vanguardia tiene que ser permanente.Los temas en los dramas de Francisco Nieva son la represión de la sociedad. Y recuperan la poesía clásica. A esta tendencia pertenecen sus obras Es bueno no tener cabeza (1971). A partir de los años ochenta. -Teatro de crónica y estampa: La única obra de este género es Sombra y quimera de Larra. en cierto modo continuador y heredero de aquél que surgió de las profundas crisis de las primeras vanguardias. Amalia Iglesias y Luisa Castro. más íntima y menos culturalista o formalista. A esta tendencia pertenecen sus obras Tórtolas. tendencia muy objetiva y fría. También es neopurista la poesía del silencio. el soneto y el estilo barroco poetas como Antonio Carvajal . al estilo de José Ángel Valente.

que hablan del amor y la nostalgia con lenguaje sencillo y directo y con métrica tradicional. en poemarios como La vida fácil. Jon Juaristi se aleja levemente de estos planteamientos. Es autor de. escéptica e irónica. José Lupiañez y Fernando de Villena. Carlos Marzal Metales Pesados (2001). que nos habla de su intimidad . Joaquín Sabina( Ciento volando de catorce)… Esta poesía trata temas cotidianos y verosímiles. un conjunto de autores que se agruparon bajo lo que ellos mismos denominaron Poesía de la Diferencia. defiende una poesía tradicional. Julio Llamazares se encuentra a medio camino entre un simbolismo y una serenidad similar a la de Trapiello. Otros autores cercanos a estos planteamientos son Francisco Bejarano. cotidiano. Los vanos mundos y Vidas improbables. frente a la poesía de la Experiencia. Juan Lamillar y José Antonio Mesa Toré. especialmente en escenarios nocturnos. coloquial . cercanos al lector pues el poeta es un hombre normal. que recuerda la intrahistoria. poesía metafísica. Sus temas preferidos. que consideraban tendencia dominante. ya que en él predomina un tono melancólico y desengañado ante la realidad y ante él mismo. Felipe Benítez Reyes es otro representante destacado de este grupo. por influencia de poetas de la generación del 50. Diario cómplice (1988). ya que consideraban el cultivo de la imagen esencial al discurso poético. El jardín extranjero (1982). Dicha estética. meditativa sobre el amor o la amistad. Aunque en un principio cualquier desmarcamiento del paradigma oficial validaba las propuestas de esta corriente. son la memoria. andaluces todos ellos.Desde una poesía realista.a veces jergal. frecuentemente urbano. Poeta intimista y amigo de las formas es Justo Navarro. a una menos figurativa y más cuidada. Poesía en la década de los 80 Poesía figurativa. Destacan su reinterpretación de los clásicos y su preocupación por el problema vasco. como Jaime Gil de Biedma o anteriores . También leonés.o Fernando de Villena. pasa. entre otros. dentro de un lenguaje más figurativo. sus autores fundacionales fueron derivando hacia un tipo de poesía formalmente más exigente. reivindicaron la independencia y libertad literarias. tal y como afirmaban en sus poéticas y textos teóricos. Abelardo Linares. Dentro de esta corriente de la Diferencia destacan los escritores Antonio Enrique. cubierto con una sutil ironía. así como una preocupación temática que excedía los ámbitos de la cotidianeidad. Frente a una . además del amoroso. y una nueva poesía épica del mundo rural de Castilla. de tono sereno y basada en modelos como Unamuno o los Machado. Pero la línea poética más seguida en los años 80 y 90 ( y que sigue de moda hoy en día) es la Poesía de la Experiencia que encontramos en Luis García Montero( Habitaciones separadas). Javier Salvago.como Blas de Otero..de su vida cotidiana y sus experiencias o del paso del tiempo con un estilo sencillo. José Mateos. cercano. Las flores del frío (1991). A mediados de la década. aunque también abundan los de reflexión existencial. irracionalismo Luis García Montero se ha convertido en el mayor representante de esta corriente de poesía llamada “poesía de la experiencia”. Es autor de obras como Diario de un poeta recién cansado o Tiempo desapacible. esto es permeable a los símbolos y metáforas. Andrés Trapiello. propugnaba una mayor consistencia verbal en orden a la atención de los recursos estilísticos. donde juega con refranes o frases hechas que trasforma mediante el uso de la metáfora o el cambio sorprendente. el paso del tiempo y la propia literatura. protegida. Carlos Marzal. y La intimidad de la serpiente (2003) La mayor parte de sus poemas son de tema amoroso. por los poderes públicos. lejos de la lengua coloquial y las temáticas urbanas.

Riechmann evoluciona desde una poesía metafísica y hermética (Cántico de la erosión) hasta una comprometida con la sociedad (El día que dejé de leer El País). Dentro de este grupo destacan poetas como el leonés Juan Carlos Mestre. Camaradas de Ícaro). Entre otros. Otros nombres asociados a la corriente irracionalista son Luisa Castro. Almudena Guzmán (Poema de Lida Sal. Usted. Miguel Ángel Velasco. Vicente Valero. de otra manera) al que fue incorporado meditaciones sobre la vida actual y las relaciones de pareja (La plata de los días). autor de poemarios como Antífona de otoño en el valle del Bierzo. Eduardo García. David González y Enrique Falcón. Por otro lado. La poesía irracionalista. con escenarios clásicos o medievales pero con un reflejo en la vida moderna. escritos por autoras como Ana Rosetti (Los devaneos de Erato). alejada de los postulados de la poesía de la experiencia. se forma en una poesía de fuerte raigambre social. Olvido García Valdés. a través de endecasílabos. Problemas de doblaje. cuyo "Aquelarre en Madrid". el objetivo de estos autores fue la diversidad y la disidencia. premio Adonais. supone un claro ejemplo de poesía rupturista con el pasado culturalista y una apuesta por la vanguardia poética. o Blanca Andreu. Calendario. representada por autores como Miguel Casado. se hallan las obras de Jorge Gimeno y Javier Codesal. Otro lugar importante lo ocupa Fernando Beltrán. Los autores principales en esta línea son Roger Wolfe. Suñén es autor de Un hombre no debe ser recordado. orientará parte su voz poética a un lado social. La poesía épica.sociedad cada vez más uniformada. La poesía ha caído en desgracia o En la tumba de Keats. La poesía en los 90. Esperanza López Parada. Julio Llamazares y Juan Carlos Suñén. Fernando Beltrán. Pedro Provencio. ganadora del Adonais con De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall. Más allá de realismo y metafísica Algunos poetas tienden a una cierta conciliación de posturas. Fruto de esta conciliación son también las voces de Antonio Moreno Guerrero. Lorenzo Oliván. Andrés Sánchez Robayna. tal y como afirmaban en su teoría poética. recrea en su poemario Europa los temas de la valentía y el honor. a la que parte de la crítica ha venido a denominar poesía de la conciencia. Otra corriente sería la poesía metafísica o del silencio. Luis Muñoz. los últimos libros de Carlos Marzal y Vicente Gallego. Jorge Riechmann. alrededor tanto de los encuentros poéticos organizados en Moguer con el nombre de Voces del extremo como a través de diversos movimientos de izquierda anticapitalista. destacan los nombres de Julio Martínez Mesanza. sin abandonar el estilo que comenzó con "Aquelarre en Madrid". Jorge Riechmann. En ellos domina el trasfondo moral. Ada Salas y Amparo Carballo Blanco que defienden una poesía minimalista en la que cobran suma importancia los espacios entre palabras. Lorenzo Plana y Carlos Pardo. poemario que justifica su neosurrealismo y su postura irracional con las constantes alusiones a la droga. Gallego comenzó con un periodo reflexivo (La luz. Amalia Iglesias o Ángel Petisme. El príncipe rojo) o Aurora Luque (Hiperiónida. Antonio Méndez. Premio Rey Juan Carlos. Karmelo C. Álvaro García. Una nueva tendencia. Es notable la proliferación de poemarios sobre el erotismo desde un punto de vista femenino. TEMA 11 . tras su manifiesto en favor de una "poesía entrometida". surge una poesía centrada en explorar emociones que redundan en el hastío y el desengaño. Iribarren y Pablo García Casado. accésit del premio Adonais el año que lo gana Luis García Montero. Álvaro Valverde. en sus hábitos y pensamiento. recogiendo la herencia del realismo sucio. Posteriormente su poesía se orientará también por el lado social. Mesanza. En un plano más abierto al experimentalismo y a una relectura irónica de la vanguardia. Isabel Pérez Montalbán. Autores en esta línea serían Antonio Orihuela. aunque sin abandonar nunca un cierto irracionalismo y surrealismo.

políticos… Destacan sobre todo José Antonio Marina y Fernando Savater con su famoso título Ética para Amador. famoso por sus novelas históricas y de intriga o aventuras que tanto enganchan al lector como La tabla de Flandes o El capitán Alatriste.La literatura actual. Por ejemplo. mientras que en 1993 serán los fastos de la Barcelona olímpica lo que centre las aventuras del detective en Sabotaje olímpico. presencia del protagonista. a veces en detrimento de su calidad. ya que la libertad ha permitido que traten abiertamente sobre distintos temas éticos. las de mayor éxito comercial. crítico. Por otra parte. También ha escrito novela negra o policíaca Antonio Muñoz Molina (Beltenebros. La novela desde 1975 La novela es en esta época el género favorito del público. pero después escribe novelas más intimistas y existenciales. y estructuras sencillas. poeta. Los nuevos narradores siguen luchando contra la competencia de la fantasía y genialidad de las novelas hispanoamericanas y buscan enganchar al público español abandonando el experimentalismo y la dificultad. Plenilunio). sirven . filosóficos. se definió a sí mismo como "periodista. antólogo. novelista. El bandido doblemente armado. por sus novelas policiales protagonizadas por el detective privado Pepe Carvalho. ambas llevadas al cine. Javier Cercas (Soldados de Salamina). o la moda por la búsqueda de reliquias cristianas por parte de sociedades secretas. como Arturo Pérez Reverte. prologuista. policíacos o históricos. debido al gran número de novelas que se publican cada año. Cabe destacar. Su novela más famosa es El jinete polaco. algunos creados ex-profeso como Fuster. en Asesinato en el Comité Central 1981 se consuma el asesinato de un dirigente comunista en plena crisis del eurocomunismo del PCE. Su primera novela es de intriga. no se puede decir que en la narrativa actual haya una línea definida. fue un vehículo expresivo del autor para legar una crónica sociopolítica. en cambio. Esta serie. la que logra grandes éxitos comerciales. y a que cada autor tiene su línea personal. regreso al narrador omnisciente o en primera persona. Javier Marías (Mañana en la batalla piensa en mí). Julio Llamazares (La lluvia amarilla). que ha dado éxito. Todos ellos son bien conocidos por los premios recibidos o por las versiones cinematográficas de sus novelas. Para terminar. el éxito editorial de Carlos Ruiz Zafón con su novela La sombra del viento. Diferentes personajes. no solo a novelistas extranjeros (Dan Brown) sino también a Julia Navarro por La hermandad de la Sábana Santa (2004). culé y prolífico en general". ensayista. ante todo. Es miembro de la Real Academia. Luis Landero (Juegos de la edad tardía). Así. campos todos en los que destacó. Otros novelistas con éxito son Luis Mateo Díez (La fuente de la edad). histórica y cultural de los últimos 40 años. protagonizada por el detective Pepe Carvalho. Manuel Vázquez Montalban (1939-2003) Fue un escritor español famoso. humorista. Destacan novelistas como Soledad Puértolas. Las novelas sirven al mismo tiempo para dar rienda suelta a la pasión desatada del escritor por la gastronomía. orden cronológico. hay también que citar el éxito y el prestigio del género ensayístico en estos años. como Burdeos. de ambientación histórica (en la postguerra) y cargada de misterio. género también de gran éxito en los últimos años. Personalidad casi inabarcable. y también por su colaboración en periódicos o por sus colecciones de cuentos. Rosa Montero (Te trataré como a una reina). ya en el siglo XXI. con argumentos de intriga. No son las novelas de mayor calidad literaria pero sí. gastrónomo. Serie Carvalho Montalbán creó una de las series de novela negra más exitosas y prolíficas de la literatura española. cada novela está claramente ambientada en el contexto histórico en el que fue escrita.

Es un estilo de escritura que de forma reflexiva o autoconsciente recuerda al lector que está ante una obra de ficción. de fácil lectura. con temas protagonizados por adolescentes -el trío mítico de "sexo. Mendoza escribe novelas de aventuras (con mucho humor) como El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas. Realismo sucio "En 1994. La tendencia metaficticia La metaficción es una forma de literatura o de narrativa autorreferencial que trata los temas del arte y los mecanismos de la ficción en sí mismos. e históricas. y Quédate (1993). el premio Nadal tuvo como finalista a José Ángel Mañas (1971). cuya novela Historias del Kronen alcanzó un éxito singular y fue llevada al cine. como El asombroso viaje de Pomponio Flato ( 2008).al autor de excusa para disertar sobre las virtudes del asado argentino o la contundencia del ajoarriero. Por su parte. violencia y drogas. El relato. se pueden encontrar ejemplos anteriores en el Quijote de Cervantes. sin perder nunca su sentido del humor. en algunos relatos de Jorge Luis Borges y en algunas obras de Stanisław Lem como Un vacío perfecto y Un valor imaginario siendo acertado citar como uno de los más fuertes ejemplos en el uso de la metaficción cual recurso estilístico la novela Niebla. La verdad sobre el caso Savolta El cambio se produce en 1975 a partir de la publicación de la primera novela de Eduardo Mendoza. emplea un orden cronológico y al ir atando cabos sobre los hechos del asesinato. estaba escrito en un lenguaje marginal pero fluido. drogas y rock and roll"-. la frontera realidad-ficción y el pacto de lectura de ésta se ven quebrantadas. al recuperar el placer de narrar una historia. a la vez que recrea muy bien la época histórica del final de la primera guerra mundial. y juega a problematizar la relación entre ésta y la realidad. pero los antecedentes más claros de Mañas eran Casavella y Loriga. el perspectivismo y la separación en breves secuencias y el lector no entiende nada. el desorden temporal. Se habló de la conexión con las obras de Mariano Antolín Rato. Francisco Casavella (1963) había publicado El triunfo (1960). Hoy sigue escribiendo novelas divertidas como Sin noticias de Gurb . Ray Loriga (1967) había acudido a un lenguaje desgarrado y marginal para hablar de sexo. un monólogo jergal en que los recursos de la novela negra y la acción perdían peso bajo el costumbrismo y el exceso de descripción. La verdad sobre el caso Savolta. en primera persona. el autor consigue enganchar al lector. y rendía un evidente homenaje al cine y la literatura del realismo sucio. Pero en la segunda parte deja sólo un narrador. Eduardo Mendoza. en los Cuentos de Canterbury de Chaucer. Asociado en general a literatura modernista y posmoderna. y cuyos lectores fueron en su mayoría también adolescentes. En la primera parte de la novela. Y así. amenas y provocadoras. Era la obra de un escritor joven. una novela juvenil fallida que volvía a presentar la vida como una sensación de vacíos. Dentro de un texto de metaficción. Su éxito animó a otros escritores y el propio Mendoza asegura esta línea. Mendoza emplea el experimentalismo. El concepto de metaficción se presenta desde su tradición interna como una serie abierta y dinámica. en las novelas Lo peor de todo (1992) y Héroes (1993). de Miguel de Unamuno. . Su gran novela es La ciudad de los prodigios. llamando el texto la atención sobre su propia naturaleza ficcional y su condición de artefacto. sujeta a una constante crítica y revisión por parte de teóricos y críticos del arte y la literatura. Eran obras generacionales y contraculturales. en las que el monólogo y el diálogo suplantaban muchas veces el papel del narrador. ambientada en Barcelona.

Sanchis Sinisterra es también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Siguen funcionando los grupos de teatro independiente o alternativo. lenguaje y temas hizo que los relatos del realismo sucio. la televisión. ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica–. Por otra parte. La crítica convino en que les faltaba valor literario. A la tendencia se añadieron. además. los autores ya mencionados siguieron publicando narraciones centradas en jóvenes sin esperanzas ni escrúpulos. como Eduardo Iglesias. siguen estrenando autores consagrados que se ven liberados de la censura como Antonio Buero Vallejo. es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Destacan sobre todo. El teatro desde 1975 El teatro sufre una grave crisis de calidad y de éxito de público en los últimos años del siglo XX.Carmela!). Se unieron autores como José Machado y Pedro Maestre. La experimentación y la investigación son constantes. La fura dels baus. La repetición de parecidos recursos. Sólo se sostiene gracias a la creación de organismos como el Centro Dramático Nacional y otros similares en las Comunidades Autónomas que apoyan con subvenciones a los dramaturgos. el teatro vive un renacer. otros escritores menos jóvenes. pronto se manifestaran monótonos y demasiado simplistas. con obras como La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro. gran velada) Y José Luis Alonso de Santos . que a principios de los años noventa se consideraban frescos y originales. Además de sus obras. como Els Joglars. ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático. Sin embargo. y los lectores dejaron de prestarles la atención que les habían dispensado poco tiempo atrás. Tricicle. La Cubana que se basan en la creación colectiva y en la importancia del espectáculo por encima del texto.Mientras tanto. José Sanchis Sinisterra (1940) Dramaturgo y director teatral español. entre otros aspectos: . que habían empezado a triunfar en los 70. del texto dramático. dos autores que crean un teatro costumbrista para reflejar la realidad de esta época: Fermín Cabal (Esta noche. Antonio Gala y autores que habían estado prohibidos como Arrabal o Francisco Nieva. a partir de los 80. También triunfan ahora dramaturgos más jóvenes. con propuestas originales y con éxito de público. al empezar el siglo XXI. como Ana Diosdado (Los ochenta son nuestros) o Sanchis Sinisterra (¡Ay. en su faceta de investigador y divulgador. ya que tiene que competir con el cine. Esta investigación comprende. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura. el vídeo etc. TEMA 12 La literatura actual. Se logró mayor fluidez en la novela juvenil y destreza narrativa. OBRA La obra de Sanchis Sinisterra siempre presenta una dinámica entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas.

Se trata de un rasgo de subversión de los papeles tradicionales asignados a la mujer. Concha Romero. así mismo es. ABC. destaca igualmente como actriz. Desde sus primeras obras.). conocida desde Olvida los tambores (1970). Es además una lucha por hacer del teatro. etc. El otro gran tema. La Razón. etc. con el telón de fondo de la guerra civil española de 1936. hace su aparición un numeroso grupo de autoras dramáticas. Paloma Pedrero (1957) La actividad de Paloma Pedrero es polifacética. considerada como una de las autoras que más se ha enfrentado con el tema de la mujer en la sociedad actual. Pombo no ha perdido su impulso para la creación dramática. o de piojos y actores. llena de dificultades y obstáculos. Julia Maura o María Suárez de Deza. Pedrero añade un rasgo femenino aplicado al teatro que surge renovado después de la dictadura de Franco. En 1985 se estrena en Madrid.• • • las fronteras de la teatralidad (lo intertextual. Es el caso de Carmen Resino. lo enigmático. Con Una comedia de encargo y una serie de monólogos con nombre de mujer. entre otras publicaciones. la implicación del espectador en la ficción. entre otras veteranas de las letras. también por su labor como directora de obras teatrales y como ensayista por sus colaboraciones en El Mundo. Algunas de las que componen este panorama ya habían comenzado años atrás la búsqueda del espacio donde poderse expresar. pero el no haber pasado habitualmente por los escenarios comerciales la ha mantenido oculta para el gran público. como ella misma nos dice. el amor. la identidad sexual. Pilar Pombo comienza su escritura dramática en 1988. El primero. de Paloma Pedrero. en la que se habla de condición femenina. Ñaque. Primera generación de dramaturgas Al iniciarse la década de los 80. La llamada de Lauren. Algunas de sus obras más relevantes son ¡Ay. Aunque su conocimiento queda casi exclusivamente restringido al ámbito de los estudiosos. lo no dicho. el cuestionamiento de la fábula y del personaje tradicional. Dora Sedano. A partir de ese momento. hace introspecciones en el alma femenina. Los temas fundamentales sobre los que trata el teatro de Paloma Pedrero. se manifiesta en personajes confusos. en el teatro y en el cine. son: “El amor. Carmela!. el despojamiento de los elementos constitutivos de la teatralidad tradicional la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador. en los últimos años ha llevado a cabo un incansable labor. A partir de los años 80 cruza con frecuencia las fronteras entre los géneros narrativo y teatral creando dramaturgias a partir de obras de autores del siglo XX pero también a partir de autores del Siglo de Oro español. como Lidia Falcón. Carmen Martín-Gaite. El presidente. Defiende la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia y participa de la defensa de lo que este autor denomina una «teatralidad menor»: un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial. quien en 1969 publica su primer drama. una de las más asiduas cultivadoras del teatro de tema histórico. En 1983 se publica Un olor a ámbar. junto con Carmen Resino. de tolerancia y de amistad entre dos mujeres muy distintas. la ceguera. de la que sin duda es el máximo exponente una pieza inédita titulada En igualdad de condiciones. La forma Ana Diosdado (1938). Seres humanos perdidos . una plataforma donde las mujeres podían expresarse dramáticamente. Gran dramaturga. radiografías de otros tantos sectores de la sociedad actual. a veces unido al desamor. primera obra de Concha Romero. la ceguera. el triunfo y el fracaso. la joven dramaturga inicia una imparable carrera. el metateatro. a esa dificultad de los seres humanos para las relaciones. para alcanzar el lugar que por derecho le corresponde. Es una de las dramaturgas de más densa escritura de los últimos años.

Resguardo personal (1985). Ambas obras inician una carrera profesional que en nuestros días establecen a Paloma Pedrero como una de las dramaturgas más destacadas del teatro español contemporáneo. El triunfo y el fracaso. en algunos casos. Estos temas están tratados con un lenguaje realista con el que se identifica el público. por su estructura. La llamada de Lauren. especialmente. finales abiertos”. dudas. y con frecuencia usando las técnicas del metateatro (teatro dentro del teatro). Su formación como directora de obras teatrales y. mediante un uso magistral de diversos niveles de metateatro.en la noche. Intenta escribir siempre desde los personajes. . (1984). búsquedas.. del egoísmo profesional. Paloma Pedrero se inaugura como dramaturga con una obra excepcional por su contenido. presenta los conflictos de la incomunicación. Sus temas se desarrollan a partir de historias experiencia personal. su experiencia como actriz. y de la observación en otros. Su segunda obra. porque es la mejor forma de hacerlo con pasión. que cuestiona los tabúes de identidad sexual de la época. le proporcionan a Pedrero una perspectiva global de la representación teatral y del impacto que se desea que cause en el público. por su teatralidad..