You are on page 1of 2

VALORACIÓN DE LOS DOCUMENTALES Para cada documental analizaremos tres aspectos básicos: El Dispositivo, el Sujeto y el Discurso 1.

Dispositivo: aparato, artificio o sistema que nos permite establecer una relación entre el mensaje y el espectador. El dispositivo es un sistema complejo donde se determina, según las modalidades espacio-temporales y las condiciones de la experiencia particular, las posibles relaciones entre el espectador, la maquina, la imagen, el medio. El Documental: representación de la realidad a través de un medio audiovisual. Organiza y estructura imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor. Ese punto de vista determina el tipo de documental. La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales —completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera— dan lugar a una variedad de formatos: documentos, documental de creación, reportaje, docudrama, falso documental... Tipo de documental:  ¿Cuál es su carácter? sociológico, político, económico, científico, filosófico…  ¿Cuál es su estilo? Expositivo, Argumentativo, Valorativo…  Definición y resumen general  Objetivos Contexto:  Tipo de información que transmite: o Audiencia a la que va dirigida o Discurso (expositivo, crítico, valorativo….) o Símbolo central (ejemplo fundamental que da sentido al discurso) o Eje de referencia (concepto o idea que conecta todos los ejemplos)  Aspectos técnicos: (ver ppt sobre lenguaje visual) o Elementos (tipo de orador, imágenes, técnicas de representación..) o Esquema (tipo de presentación, ascendente, descendente…..) o Guión (tipo de guión)  Actitud epistémica o Actitud del discurso (crítico, justificador, expositivo, científico…) o Objetivo del discurso (convencer, narrar, explicar….) o Posición (moral, escéptica, creyente….?) o Imagen (apoyo del discurso, suple al discurso, cuestiona el discurso..?) 2.Sujeto: El que realiza la acción de transmisión de la información. Produce una relación entre el público y el dispositivo.  Como representa la información o Relación entre sujeto y ejemplos (distante, íntima, social….) o Relación entre sujeto y las ideas que expone (defensa, representativa…)  Cual es la naturaleza del sujeto o Política (posición política que pueda influir en el discurso) o Social (posición social que pueda influir en el discurso)

un signo. dialogante. fomentar actitudes en el espectador. contraejemplos…) Estrategias o Función de la imagen (pública del orador. una forma de interacción. infantilización de la audiencia…. convencer. valora refutaciones. una representación mental.     Mensaje (que se quiere transmitir. Dado la multiplicidad de los enfoques. cotidiano…) Forma (unidireccional.. Orador y Auditorio. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada. como un evento comunicativo cultural. y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso.o Personal (valores personales y morales que puedan influir en el discurso) 3. ponerse en el lugar del espectador. un sentido. el discurso se puede definir como una estructura verbal. científico. etc.?) Código (que tipo de código usa: abstracto. de la imagen como referencia…) o Discursivas (captar la atención. argumentar….) Ideologías y valores: (que pueden estar detrás del discurso) o Grupos económicos o Comunidad científica o Grupos políticos o Industrias  .Discurso: El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras. es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir.