You are on page 1of 13

Instituto Tecnológico de Toluca Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Unidad 3 Paradigma Estructurado Herramientas Case

Profesora Ing. Rosa Elvira Moreno Ramírez

Nombre de alumno Garduño García Víctor Manuel

Fecha 11 de Agosto 2011

. Es muy importante que el encargado de la planeación del proyecto se involucre con el cliente y observe detenidamente como se llevan a cabo los procesos y procedimientos de la organización. Definición del problema Dentro del paradigma estructurado la definición del problema es lo que generalmente se conoce como Análisis. en esta fase se realiza la Planeación del proyecto y se determinan los requerimientos del sistema. Aspecto de Comportamiento. también se debe de describir a grandes rasgos cual es el principal problema. sean un conjunto de procedimientos descendentes.Paradigma Estructurado Un paradigma estructurado tiene como objetivo lograr una definición completa del sistema en términos de funciones. Aspecto de Información. Lo primero que se debe de hacer para la planeación de un proyecto es definir un glosario con todas las terminologías que utiliza el cliente. las necesidades internas de la organización y principalmente la misma misión de la empresa. esto quiere decir que se realiza una descomposición funcional de procesos en otros procesos de menor nivel. Otro aspecto importante a considerar son los recursos que vamos a utilizar para desarrollar el sistema. puede utilizar diversas técnicas para lograr identificar los problemas de manera correcta. la solución planeada. Aspecto Ambiental. Esta planeación incluye las necesidades que el cliente ha expresado. La clasificación es la siguiente:     Definición del Problema. Este paradigma sugiere que el análisis y diseño que se hagan. y las restricciones de las soluciones antes propuestas. como el lenguaje de programación y el tipo de hardware.

Nivel de verificación y validación Nivel de administración de la configuración requerida. Justificar la estrategia de solución computarizada. Modelo del ciclo de vida. etc. Incluir una descripción del sistema actual. restricciones del problema y de las metas que se lograran. Responsabilidades de seguimiento y mantenimiento Herramientas que se desarrollan y emplearán. Para definir un problema es necesario:      Desarrollar un enunciado definitivo del problema por resolver. Estructura organizacional. que obviamente debe de ser razonable para que el cliente lo acepte. Nivel de control de calidad requerido. y del personal. Establecer los criterios de alto nivel para la aceptación del sistema. planes de prueba. El enunciado del problema debe de realizarse empleando terminología del cliente.Este tipo de consideraciones incluyen también los costos. Determinar los objetivos y requisitos en el nivel del sistema para el proceso de desarrollo y los productos finales. Nivel de formalidad en especificaciones. precisión requerida. tanto de hardware y software como el costo de desarrollar el sistema. Estos son los factores que se deben de tomar en cuenta en la planeación de un proyecto:           Técnicas de estimación que se utilizarán. el subsistema del producto de programación. Contratación y entrenamiento de personal. Identificar las funciones por realizar. funciones de control y revisiones. el subsistema del equipo electrónico. las restricciones. .

Meta cuantitativa para el producto: En cuanto se reduce el costo con respecto a las transacciones de la organización. Dado que los sistemas se construyen para un propósito en específico.Metas y Requisitos. Meta cuantitativa para el proceso: Tiempo máximo en que se tiene que entregar el proyecto. Los requisitos abarcan la funcionalidad del sistema. el diseño de las interfaces y el lenguaje de programación que se va a utilizar. las salidas se producen de acuerdo a algún estímulo del ambiente. y sabremos también qué información entra al sistema desde el ambiente exterior y cual se produce como salida del sistema. Meta cualitativa para el producto: La meta del producto ya terminado. . y su interior además podemos determinar las fronteras entre el sistema y el ambiente. Por su parte los requisitos "especifican las capacidades que debe de tener el sistema para la solución de un problema". Aspecto Ambiental Para definir el ambiente utilizamos el modelo ambiental. el equipo que se va a utilizar. Existen diferentes tipos de metas a considerar:     Meta cualitativa para el proceso: Qué se va a mejorar con el desarrollo del proyecto. con el cual podemos modelar el exterior del sistema.

la transformación de entradas en salidas. Detallar los procesos a ser realizados. Los símbolos que utiliza un DFD son cuatro: . de un sistema. El objetivo del DFD es:     Describir el contexto del sistema. Definir los flujos de datos que participarán en el procedimiento.Aspecto de Comportamiento El aspecto de comportamiento busca modelar el ambiente interno del sistema concentrándose en los procesos que se pretenden sistematizar. Diagrama de Flujo de Datos El Diagrama de Flujo de Datos (DFD) es una herramienta de modelado que permite describir. en cada proceso. Enumerar los archivos de datos necesarios. denominadas Entidades externas. El modelado de este aspecto se hace con:    Diagrama de Flujo de Datos Especificación de Procesos. los usuarios pueden visualizar con claridad como operará el sistema. Diagrama de Transición de Estados. determinando lo que ocurrirá en cada una de las áreas de la empresa. que participen de este sistema. Con este diagrama. También ayuda a dar una idea al usuario de cómo las entradas que se proporcionen afectarán la estructura de todo el sistema. qué es lo que busca lograr el sistema y cómo será implementado.

Alguna actividad que se está realizando cambie a otra. Cada transición debe tener una condición y una acción. 2. Se representa a través de una flecha que une a los dos estados involucrados. Definen qué debe hacerse para transformar las entradas en salidas. Los estados se mantienen en espera de que: 1. Transiciones Se refieren a los cambios del sistema de un estado a otro. El DTE se representa a través de cambios de estado. La especificación de un proceso es la descripción lógica interna de los procesos que no tienen descomposición en un DFD con mayor detalle.Especificación de procesos Se debe realizar una descripción del modo de acceso a los datos del sistema. Diagrama de Transición de Estados (DTE) Definición Es una representación gráfica del comportamiento de un sistema a lo largo del tiempo. Componentes Estados Es un comportamiento observable que permanece estable por un periodo de tiempo finito. . eventos que provocan dichos cambios y las acciones que son generadas por los eventos. recabar la información sobre la ejecución de los procesos y la frecuencia con que se ejecutan éstos procesos. Algo ocurra en el ambiente externo.

Diagrama Entidad – Relación El más utilizado es el diagrama entidad-relación.Condiciones y Acciones Las condiciones son los eventos que causan un cambio de estado.Relación. generan las transiciones. Se llaman condiciones porque debe ocurrir dicho evento para que ocurra el cambio de estado. es decir. que se basa en la definición de entidades y de relaciones entre los datos. es la parte estructural del sistema. Un diagrama de entidad-relación (DER) es una herramienta de modelado de datos que describe las asociaciones que existen entre las diferentes categorías de datos dentro de un sistema de empresa o de información. son desencadenadas por la condición. Los diagramas entidad-relación están compuestos por tres elementos:    Entidades Atributos Relaciones . Se pueden identificar preguntando: ¿Qué pasa cuando ocurre la condición? Aspecto de Información En este aspecto se define la estructura de la persistencia de los datos. Las acciones son el resultado de un cambio de estado. si el sistema está bien estructurado y diseñado será capaz de soportar los cambios en las reglas del negocio. El aspecto de la información se modela mediante el Diagrama Entidad .

de la cual queramos guardar datos. real o abstracta. o una afinidad lógica entre dos o más entidades. Relaciones Una relación es una asociación de negocio natural que existe entre dos o más entidades. representación visual: El modelo e-R permite a los diseñadores. Herramienta de comunicación efectiva: El modelo E-R permite que el diseñador de bases de datos capture diferentes visualizaciones de los datos tal como las ven los programadores. Ventajas  Simplicidad conceptual excepcional: El modelo E-R permite una representación visual fácil de ver y de entender de las entidades principales y de sus relaciones de una base de datos. Una relación puede representar un evento que vincula dos o más entidades. los diseños de base de datos complejos se crean y manejan con mucho más facilidad de lo que de otra manera sería. Por lo tanto. Por lo tanto. un representación visual de los datos y de sus relaciones. gerentes y usuarios finales.Entidades El primer elemento que contiene un diagrama entidad-relación es la entidad de datos o simplemente entidad. Atributos Los atributos de datos son características comunes a todas o casi todas las instancias de una entidad concreta. Una entidad es cualquier cosa.   . el modelo E-R es una herramienta de comunicaciones particularmente efectiva que integra las diferentes visualizaciones de los datos en un marco de referencia común. programadores y usuarios finales de las bases de datos.

los diseñadores de bases de datos generalmente evitan el mapeo de los atributos. Pérdida de contenido de información: Los modelos tienden a “apretujarse” cuando los atributos se representan. Desventajas   Representación de restricciones limitada: El modelo muestra fácilmente las restricciones que están directamente vinculadas a las conectividades. Por lo tanto. con lo que disminuye el contenido de información del modelo. . las relaciones entre atributos dentro de entidades no puede representarse. Debido a esto. el diccionario de datos contiene los elementos que forman parte del flujo de los datos en todo el sistema. y permite definir el tipo de datos que se tienen que utilizar. su longitud. Ningún lenguaje de manipulación de datos: Los proponentes del modelo relacional generalmente señalan la carencia de comandos de manipulación de datos en el modelo de datos Entidad-Relación.   Diccionario De Datos Un diccionario de datos es un catálogo de los elementos de un sistema. Integrado al modelo de base de datos relacional: El modelo E-R está muy bien integrado al modelo de base de datos relacional. Yal integración hace del diseño de bases de datos relacionales un proceso muy estructurado. Por lo tanto. el nombre que se les tiene que dar. es decir. en donde se guardan esos datos y que procesos los utilizan. Representación de relaciones limitada: Las relaciones se representan tal como ocurren entre las entidades. el modelo E-R no está “completo”.

Herramientas para desarrollar el modelo de datos corporativo. también suelen incluir. Cuando se planifica la base de datos permite escoger una herramienta CASE para llevar de forma eficaz y posible las tareas. Herramientas para desarrollar los prototipos de las aplicaciones. La carga o descarga de datos. o generan a partir de la propia herramienta esquemas de base de datos. Con el uso de la herramienta CASE puede mejorar la productividad de aplicaciones de base de datos. . Facilitar la realización de prototipos y desarrollo conjunto de aplicaciones. cuya gestión se realiza mediante el apoyo de un sistema de Gestión de base de datos (SGBD). programas. permiten cargar el repertorio de la herramienta CASE con datos provenientes de otros sistemas. Un diccionario donde se almacenan los elementos creados por la herramienta. Herramientas de diseño para dar apoyo al análisis de datos.        Permitir aplicaciones prácticas de metodologías estructuradas.      Un diccionario para los datos de la aplicación de base de datos. Mejorar y estandarizar la documentación Aumentar la portabilidad de las aplicaciones. Permitir un desarrollo y un refinamiento visual de las aplicaciones.Herramientas Case En cambio la herramienta CASE (Computer-Aided Software Engineering) sirve para apoyar una fase del ciclo de vida del sistema. Simplificar el mantenimiento de los programas. La tecnología CASE es la automatización del desarrollo software para mejorar la calidad del sistema de información. los esquemas conceptual y lógico. El meta modelo. 3. al ser realizadas con una herramienta consigue agilizar el trabajo. No siempre es visible. Facilitar la reutilización de componentes software. 2. que constituye el marco para la definición de técnicas y metodologías soportadas por la herramienta. Componentes De Una Herramienta Case Una herramienta case podemos decir que se compone de: 1. mediante la utilización de gráficos.

definir los diagramas. .pueden alimentar otros sistemas. matrices. Una interfaz de usuario. el análisis de sistemas y el diseño de sistemas. Estructura General De Un Herramienta Case La estructura CASE se basa en lo siguiente 1. Un CASE de alto nivel es la herramienta que automatiza o apoya las fases superiores del ciclo de vida del desarrollo de sistemas como la planificación de sistemas. se incluyen actividades como la gestión de proyectos y la estimación. 2. integridad y consistencia de los esquemas generados por la herramienta. con la ayuda del ratón. la implantación de sistemas y el soporte de sistemas. Un CASE de bajo nivel es la herramienta que automatiza o apoya las fases inferiores del ciclo de vida como el diseño detallado de sistemas. 5. iconos y menús. Este elemento proporciona un medio de comunicación con otras herramientas. que constará de editores de texto y herramientas de diseño gráfico que permitan la utilización de un sistema de ventanas. hoy la herramienta CASE (Computer Aided Software Engineering) ha remplazado el papel y lápiz por el ordenador para la transformación del desarrollo de software en un proceso automatizado. 3. La tecnología CASE supone la automatización del desarrollo de software para elevar la productividad y la calidad en el desarrollo de sistemas análogas a lo que suponen las técnicas CAD/CAM en este enfoque permite mejorar la calidad del software. Un CASE cruzado de ciclo de vida se aplica a las herramientas que apoyan actividades a lo largo de todo el ciclo de vida. 4. Una comprobación de errores que permiten llevar a cabo un análisis de la exactitud. Estado Actual En las últimas décadas se ha trabajado en el desarrollo de sistemas para encontrar técnicas para incrementar la productividad y calidad en el proceso de elaboración del software.

    La mejora y la estandarización de la documentación. Aumentar la portabilidad de las aplicaciones. . mediante la utilización de controles gráficos. Facilitar la reutilización de componentes de software Permitir un desarrollo y un refinamiento de las aplicaciones.

Fuentes consultadas http://clases3gingsof.com/page/Paradigma+Estructurado .wetpaint.