You are on page 1of 46

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

PROPUESTA PEDAGÓGICA EDUCACIÓN INFANTIL

CEIP nuevo (EL MEMBRILLAR)
C/ Juan Rodríguez Jiménez, s/n 11405 Jerez de la Fra. (Cádiz) Telf: 856-811652 Fax. 856-811653 email: 11006565.edu@juntadeandalucia.es

1

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

2. CCONTEXTUALIZACIÓN: CARACTERÍSITCAS DEL ALUMNADO.

3. PROPUESTA CURRICULAR .

3.1. OBJETIVOS GENERALES. 3.2. AREAS CURRICULARES. CONTENIDOS. 3.3. EDUCACIÓN EN VALORES. 3.4. COMPETENCIAS BÁSICAS. 3.5. PROGRAMACIONES. 3.6. METODOLOGÍA. 3.6.1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. 3.6.2. RECURSOS METODOLÓGICOS. 3.7. EVALUACIÓN. 3.7.1. EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 3.7.2. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

4. PROPUESTA DIDÁCTICA.

5. INTERRELACIÓN FAMILIA ESCUELA.

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

1. INTRODUCCIÓN Con esta propuesta pedagógica pretendemos reflejar la labor educativa que llevaremos a cabo en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. Esta propuesta debe ser realista y coherente, pues ha tener en cuenta al propio alumnado, su entorno, los medios y materiales disponibles, así como la legislación vigente. Todo ello para alcanzar las metas fijadas. Además, debe ser un documento abierto, flexible y dinámico, pues ha de estar dispuesto al cambio y a ser mejorado cuando las distintas circunstancias lo determinen.

2. CONTEXTUALIZACIÓN. CARACTERÍSITCAS DEL ALUMNADO

El periodo de edad comprendido entre los tres y los seis años que se corresponde con el segundo ciclo de Educación Infantil, está caracterizado por una serie de rasgos evolutivos que afectan al desarrollo motriz, socio-afectivo y cognitivo de los niños. Desarrollo motriz • Motricidad gruesa Consiguen permanecer un tiempo, cada vez más amplio, quietos y desarrollando la misma actividad. Muestran un progresivo dominio y coordinación general de su cuerpo, desarrollan el sentido del equilibrio y la independencia motriz. Esto permitirá a los niños/as un control cada vez más adecuado de sus movimientos en actividades tales como: subir y bajar escaleras, lanzar y recoger una pelota en movimiento, andar a la pata coja, seguir el ritmo de la música y bailar, etc. A lo largo del ciclo cada niño y cada niña irá estableciendo su predominancia lateral (diestro o zurdo). Motricidad fina Adquieren una progresiva habilidad e independencia en los movimientos finos de los dedos, lo que les permite: manejar objetos pequeños y ensartar; vestirse y quitarse la ropa utilizando de manera progresivamente más correcta botones y cremalleras; manejar libros, pasando las páginas con cada vez mayor facilidad; realizar trazos cada vez más controlados y dibujar con más precisión. Muestran una presión y dominio progresivo en el manejo autónomo de herramientas relacionadas con las tareas escolares (lápiz, tijeras, punzón…), la higiene (peine, cepillo dental…) y la alimentación (cuchara, tenedor…). 2

-

-

• -

-

Desarrollo socio-afectivo En el segundo ciclo de la etapa de Educación infantil se produce un gran avance en el proceso de socialización del niño y de la niña a partir de dos procesos paralelos: La construcción de su autoconcepto, que se va formando en gran medida a partir de las valoraciones que los demás hacen tanto sobre sus capacidades como sobre su comportamiento de este modo: Se reconocen a sí mismos como una persona frente a los demás, mostrándose progresivamente más independientes y autónomos en la realización de las rutinas y las actividades diarias. Son paulatinamente más capaces de asumir algunas responsabilidades y realizar pequeños encargos. Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno, especialmente para los adultos, les gusta que les elogien por sus logros y son capaces de reconocer sus errores.

-

-

El desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas; en este sentido los niños: Comienzan a desarrollar relaciones sociales con los compañeros/as y adultos que les rodean, comprendiendo la necesidad de establecer y respetar algunas normas de convivencia. Muestran actitudes de protección hacia los otros niños, en especial si son más pequeños, y son capaces de prestarles ayuda. Son capaces de tomar en consideración los sentimientos y deseos de los demás, y comienzan a desarrollar esquemas morales basándose en las opiniones de los que les rodean. A lo largo del ciclo los niños/as evolucionan desde el individualismo propio del egocentrismo hacia una progresiva cooperación y colaboración con sus iguales, lo que se manifiesta en prácticamente todas sus actividades y muy particularmente en el juego: • Hacia los 3 años, comienzan a jugar con los otros niños/as estableciendo relaciones de cooperación esporádicas, aunque todavía predominan los juegos solitarios. Hacia los 4 años, participan ya en los juegos con otros niños/as de su edad disfrutando con su compañía, aunque le cuesta compartir. Hacia los 5 años, les gusta jugar con sus compañeros/as desarrollando relaciones de amistad y colaboración.

-

-

-

Desarrollo cognitivo 3

enumerando y clasificando objetos y elementos de su entorno. finalizan las actividades que empiezan e incluso pueden demorar una actividad que les interese y retomarla con posterioridad.. sus posibilidades y límites. si bien en un principio les cuesta diferenciar pasado y futuro. disfrutan experimentando. manipulando. • A través del juego. que evoluciona a lo largo del ciclo permitiéndoles asumir. que es progresivamente mayor y durante un tiempo más prolongado. PROPUESTA CURRICULAR 3. de hasta dos o tres pasos sencillos. antes citado y en el artículo 4 del Decreto 428/2008. Pueden seguir instrucciones cada vez más complejas. por la mañana. íntimamente unido a sus necesidades inmediatas. puntos de vista diferentes a los suyos: de sus iguales o de los adultos con los que se relacionan de manera habitual. después. van tolerando mejor las actividades tranquilas y sedentarias. por la tarde. establece los siguientes objetivos: • • • Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo. van desarrollando su capacidad de atención. diálogos y explicaciones. tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias. por la noche.. poco a poco. • • • • • 3. acompañan sus juegos con comentarios. lo que favorece su capacidad para ordenar hechos temporalmente y. a lo largo del ciclo van comprendiendo y utilizando conceptos temporales como: ahora. A lo largo del ciclo. de 29 de Julio). mañana. Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa. antes. Al finalizar el ciclo poseen un lenguaje formal y estructuralmente más completo. El desarrollo del lenguaje y el uso progresivamente más adecuado que hacen de él contribuye a construir su pensamiento y les ayuda a comprender e interpretar la realidad. ordenando. teniendo en 4 . Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios. OBJETIVOS GENERALES Orden de 5 de Agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil. hoy. ayer. Utilizan dos medios fundamentales para el conocimiento de la realidad que les rodea: el juego y el lenguaje.• Inicialmente poseen un pensamiento egocéntrico. Además.1. Se desarrolla también su apreciación del tiempo. (basándose en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2006.

La apreciación de la diversidad y riqueza del medio natural. .Lenguajes: Comunicación y representación. a la construcción gradual de la propia identidad.2. son la base para fomentar actitudes habituales de respeto y cuidado. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo 5 . social y cultural. Área II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Con esta área de conocimiento y experiencia se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil. así como facilitar su inserción en ellos. Se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. de manera reflexiva y participativa. teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés. sentimientos y puntos de vista de los demás. . ÁREAS CURRICULARES. aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y pluralidad cultural. Comprender y respetar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana. Observar y explorar su entorno físico.• • • • • • cuenta las emociones. Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones. Área I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia. Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno. Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana.Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios. así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos. valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación. Los contenidos que en esta área se agrupan. representación y disfrute. desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes de expresión. 3. natural. Área III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. de forma conjunta. la vinculación afectiva al mismo. acercándose a estrategias de resolución de problemas. Las áreas curriculares del segundo ciclo de Educación infantil son las siguientes: . el descubrimiento de que las personas formamos parte de ese medio. adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas. generando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica. y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.Conocimiento del entorno. CONTENIDOS Los contenidos educativos de la Educación infantil se organizan en áreas entendidas como ámbitos propios de la experiencia y el desarrollo infantil.

valorar la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.1 de la LOE se establece que este documento recogerá el tratamiento transversal de las áreas. la etapa en la que se sientan las bases para el desarrollo de los niños y niñas. participen responsablemente en la vida social y ciudadana”. La Orden del 5 de Agosto de 2008 por la que se regula el currículo correspondiente a Educación Infantil en Andalucía comparte esta postura y basándose en la LEA y en el Decreto 428/2008 ( artículos 5. Así pues los contenidos relacionados con el medio natural y el acervo cultural de Andalucía deberán contemplarse en el currículo para que sea conocido. etc. raza. materias o módulos de la educación en valores. en el futuro. De esta manera se facilitará que acomoden los códigos propios de cada lenguaje a sus intenciones comunicativas. Todos estos fines han sido tomados también del Proyecto Educativo.7 y 5. el consumo indiscriminado. pues. valorado y respetado como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal. • Desarrollo de hábitos saludables.5. pues en el artículo 121.exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad. En el uso de los distintos lenguajes. • El conocimiento y el respeto por la cultura andaluza. Estos fines que perseguimos y que. la expresión de pensamientos. • La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.8) nos señala: “ la Educación Infantil es. Asimismo. impregnando por ello toda la PROPUESTA PEDAGÓGICA. 3.3. que ya desde la Educación Infantil debemos promover. niñas y niños irán descubriendo la mejor adaptación de cada uno de ellos a la representación de las distintas realidades o dimensiones de una misma realidad. fines A continuación se enumeran los objetivos específicos que nos planteamos para alcanzar los anteriores: 6 . la discriminación hacía las personas por razón de sexo. acercándose a un uso cada vez más propio y creativo de dichos lenguajes. en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres. • La formación para la paz. el respeto a los derechos humanos. en el artículo 2 de la citada ley. tanto en su dimensión personal como social. se trabajan de forma transversal en esta etapa son los siguientes: • La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. tal y como hemos mencionado con anterioridad. Todas estas realidades deben ser contempladas por los centros y el sistema educativo a fin de proporcionar una respuesta. la vida en común. se inicia la adquisición de hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo y se trabaja con los niños y niñas para que. EDUCACIÓN EN VALORES En los últimos años se están produciendo cambios significativos en la vida de las personas que preocupan al conjunto de nuestra sociedad: la degradación del medio. En ella se cimientan los valores que hacen posible la vida en sociedad. se establece que es sistema educación se orientará a la consecución de unos fines. etc.6. sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

favoreciendo su conservación y aprecio. día del árbol. plantas y espacios en el Centro. Acostumbrarse a proceder con prudencia para evitar accidentes en el hogar. Potenciar juegos que no necesitan juguetes. la casa y la calle. Saber sentarse de forma adecuada. Insistir en la necesidad de dormir las suficientes horas y de desayunar bien para estar fuertes y rendir más. Practicar hábitos de ahorro: energético. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR: Favorecer la aparición de una actitud crítica ante el consumismo infantil. en la calle. . descanso. alimentación.. Conocer las acciones que favorecen la salud : visitas al médico.EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Adquirir y desarrollar hábitos de salud y cuidado personal.. Fomentar una actitud de respeto y valoración por los animales. destacando especialmente la fruta. de papel Participar activamente en las tareas que tienen por objeto resolver los problemas ambientales. en el juego o en los deportes. • • • • • • 7 Suscitar curiosidad por las riquezas de la naturaleza. La importancia de comer todo tipo de comidas. Valorar la utilidad de los objetos y su potencial de peligrosidad. Realizar una labor informativa constante y mantener contactos con las familias para concienciarlas de las necesidades de un consumo moderado. . como juegos de coros populares. Campañas de medio ambiente. . EDUCACIÓN AMBIENTAL: Ejercer la práctica educativa diaria en un ambiente sano. limpieza de un parque. juego.. limpio y sin peligros. Conocer y valorar los distintos alimentos. de agua. dieta. Comprender la necesidad de adaptar el vestuario a la climatología de cada estación. Fomentar la necesidad del deporte asociándolo a la salud del cuerpo y a las actividades lúdicas.. Mantener unas normas de higiene en la manipulación de los alimentos. higiene.

Fomentar el respeto hacia las diferencias individuales sin que en ningún momento implique rechazo. Fomentar en los niños/as las relaciones entre sí. CULTURA ANDALUZA: • Conocer. adquiriendo hábitos y actitudes de observación y respeto a las normas de circulación (abrocharse el cinturón. aceras. participando. manteniendo actitudes de respeto hacia los demás Hacer sentir de igual manera protagonista a niños y niñas. esfuerzo…) Fomentar la no discriminación por razones de género. valentía. Semana Santa. calzadas. Favorecer el aprecio de las cualidades de sus compañeros/as y ayudarles a comprender que éstas no son patrimonio de un determinado sexo (Ejemplo: sensibilidad. valorar y participar de forma activa en las manifestaciones culturales próximas al alumnado: feria. juego o cualquier otro rasgo. Celebrar el Día de la Paz. Navidad. y pidiendo u ofreciendo ayuda. vehículos y peatones. utilizar el casco…) Aprovechar las salidas del Centro para inculcar normas de circulación al alumnado. guardando un orden. Carnaval. • • EDUCACIÓN VIAL: Familiarizar al alumnado con algunos elementos fundamentales del tráfico: calles. raza. con independencia del tipo de actividad que realicen. Aprender a circular con seguridad por la vía pública. de forma que puedan afrontar positivamente tanto los logros como los fracasos. COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: • • Programar actividades que desarrollen actitudes de cooperación y solidaridad aprendiendo a convivir con las personas del sexo contrario y valorarlas. Evitar juegos violentos y juguetes que inciten a la violencia. tanto en el juego como en el trabajo. 8 .• Concienciar de la importancia del reciclado como medida para cuidar y respetar el medio ambiente EDUCACION PARA LA PAZ Y LA MORAL CÍVICA: • • • • • • Crear un clima de seguridad y confianza donde los niños y niñas se sientan apreciados y confiados. etc. Fomentar en los alumnos/as el diálogo como mediador entre los posibles conflictos que se creen dentro y fuera del centro.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley. Por lo que al ser un aspecto tan fundamental en la educación no podemos dejarlo de lado. la finalidad de esta etapa no es la adquisición de estas competencias clave o competencias básicas. así como alimentación. conocimientos. Las competencias básicas aparecen en la definición de currículo que ofrece la LOE en su artículo 6: Se entiende por currículo el conjunto de objetivos. y aunque dichas competencias no aparecen en el currículo de la Educación Infantil. Estas competencias básicas son: • • • • • • • • Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática. conocimientos. aptitudes y actitudes y la disposición de aprender. 3. motivaciones. Desde la Unión Europea se recomienda que deben ser desarrolladas para el final de la enseñanza y deberían de actuar como base para un posterior aprendizaje a lo largo de toda la vida. al contrario están incluidas de manera indirecta a través de los objetivos. no las dejamos completamente aparcadas. La Unión Europea define las competencias clave o básicas como una combinación de destrezas. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Objetivos Tomar conciencia de su propio cuerpo.5. Tratamiento de la información y competencia digital. Área I. Aunque todos éstos aspectos se trabajan en Educación Infantil. Todos los individuos las necesitan para su realización y desarrollo personal. Competencia cultural y artística.4. patrimonio histórico. conocerlo y no identificarlo con ausencia de cultura. etc. formando una imagen positiva de sí mismo y descubriendo y aceptando sus posibilidades y limitaciones. Competencia social y ciudadana. la educación en valores . además del saber cómo. 3. competencias básicas. contenidos. agricultura.• • Acercar al alumnado a las tradiciones típicas de nuestra tierra. emociones y otros componentes sociales que actúan conjuntamente para lograr una acción eficaz. valores éticos. PROGRAMACIONES Programación de nivel 3 años. música… Valorar el dialecto andaluz. la metodología. Autonomía e iniciativa personal. bailes. COMPETENCIAS BÁSICAS Las competencias básicas se definen como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. 9 . contenidos. Supone una combinación de habilidades prácticas. actitudes. Competencia para aprender a aprender.

.Paulatina autonomía en la realización de sus tareas.Apreciación del trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás. . Adquirir progresiva autonomía en la realización de actividades de la vida cotidiana. Iniciativa e interés por las mismas. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 10 . . conociendo y respetando además las ajenas. cuidado. . Área II.Identificación de acciones que favorecen el bienestar propio y de los demás. Progresar en el control de su propio cuerpo. . . . Adquirir habilidades de respeto.Desarrollo inicial de la coordinación visomotriz. . Identificar y expresar sentimientos. . Percibir y valorar la importancia de mantener hábitos de vida saludables para disfrutar de bienestar.Regulación de su respiración. deseos e ideas propias y de los demás. Realizar actividades habituales adecuando el comportamiento a la situación en que se desarrollan. cuidado. emociones.Práctica y valoración de hábitos de vida saludable. incrementando su nivel de autoconfianza. conociendo y utilizando sus posibilidades motoras y manipulativas ajustando la coordinación al tipo de actividad que realicen.Respeto por las normas colectivas que regulan la vida cotidiana. alimentación. Mostrar interés e iniciativa por realizar tareas sencillas.Desarrollo de hábitos elementales de organización y atención.- Explorar y descubrir algunas partes del cuerpo.Valoración positiva de sí mismo y de las diferencias con los demás. cualidades y funciones básicas. . el cuerpo y los demás . deseos y necesidades propias.Gusto por participar en actividades lúdicas. . . individuales y grupales. autonomía y juego. salud y seguridad personal en situaciones cotidianas. Progresar en el desarrollo de estrategias que le permitan satisfacer algunas de sus necesidades más básicas. . La identidad personal. Contenidos Bloque 1. .Adquisición de habilidades y valores que favorecen sus relaciones con los demás.Valoración del juego como herramienta de relación. respetando y aceptando las normas. emociones. Vida cotidiana.Adopción de hábitos de utilización. identificando sus características. .Descubrimiento de las habilidades motrices básicas. Bloque 2.Progresivo control de su equilibro.Adopción de comportamientos de seguridad y prevención.Reconocimiento y expresión de sentimientos.Identificación y exploración de la imagen global y segmentaria del cuerpo. . orden y limpieza de espacios y materiales. Desarrollar paulatinamente hábitos de higiene.Mejora del control postural estático y dinámico.Conocimiento y progresivo control de sus necesidades para su satisfacción. . aceptando las normas y valorando las necesidades de los otros. . . colaboración y ayuda en sus relaciones sociales con los demás.

Valoración. <<arriba-abajo>>.Discriminación de formas planas: Círculo. cuadrado. 3 y 4. identificando las funciones de algunos elementos que se encuentran en él. Contenidos Bloque 1. desarrollando actitudes de afecto. <<uno-ninguno>>. Identificar y valorar algunos servicios y ocupaciones de la vida de la comunidad. . <<a un lado-a otro lado>>. Acercamiento a la naturaleza . lleno-vacío). Reconocer e identificar algunas nociones espaciales y temporales.Objetivos Mostrar interés por observar y explorar su entorno de manera activa. . . Conocer los grupos sociales más cercanos a su experiencia. respeto y cuidado de los elementos del entorno y acciones para su conservación. color (rojo. Bloque 2. triángulo. clasificación orden y seriación. amarillo. <<cerca-lejos>>. azul. cualidades (alto-bajo. Interesarse por conocer y participar en diferentes manifestaciones sociales y culturales de su entorno. así como de otras culturas. sus componentes y costumbres. . <<delante-detrás>>. Medio físico: Elementos. Vida en sociedad y cultura . verde y blanco). sus funciones.Descubrimiento y discriminación de algunas características de los seres vivos: Los animales y las plantas.Observación e identificación de fenómenos atmosféricos y variaciones del entorno natural en función de la época estacional: otoño. reconociendo algunos de los fenómenos y cambios que se producen en él con los diferentes periodos estacionales. aceptación y valoración hacia ellos. asimilando y respetando las normas de comportamiento. relaciones y medida. . exploración y manipulación de objetos del entorno.Ubicación temporal: <<Día-noche>>. Observar. y reconocer algunas cualidades de los elementos. la calle… . Iniciarse en el desarrollo de habilidades matemáticas de cuantificación. Observar y explorar el entorno natural. Elementos y relaciones.Observación. . su cantidad y su grafía. características y utilidad: La casa. acciones y relaciones . . Objetos.Identificación y utilización de nociones espaciales: <<Dentro-fuera>>. 11 . La representación matemática . .Participación en actividades sociales y culturales de su comunidad. la escuela. largo-corto.Interés por establecer relaciones positivas con niños de otras culturas.Descubrimiento de algunos cambios en la forma de vida a lo largo del tiempo. .Percepción e identificación de atributos y propiedades de objetos: Tamaño (grande-medianopequeño).Atención a las producciones artísticas y culturales andaluzas y universales. invierno. primavera y verano. .Identificación de los números 1. .Conocimiento y práctica de normas de comportamiento. conocer. explorar y valorar el entorno natural favoreciendo actitudes de conservación y respeto. .Reconocimiento y valoración de los grupos sociales de pertenencia: la familia y la escuela.Aproximación a la cuantificación: <<Muchos-pocos>>. Establecer relaciones equilibradas y satisfactorias. Bloque 3. 2.Identificación de los servicios y ocupaciones propios de la vida de la comunidad.

Utilización un uso adecuado de la voz. .Grafía: mayúsculas. .Aproximación con actitud positiva a la lengua extranjera: Inglés. linealidad… Disfrutar conociendo y recreando algunos textos literarios sencillos. poemas. Lenguaje artístico: Musical y plástico Lenguaje musical .Lectura e interpretación de imágenes y pictogramas. . hablar y conversar . Interesarse por el uso de algunos medios tecnológicos. . corporal…) para expresar vivencias. .Experimentación de las posibilidades sonoras del cuerpo y algunos instrumentos.Utilización de la lengua oral para expresarse y comunicarse con los demás. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Objetivos Valorar la lengua oral como medio de relación y comunicación con los demás.Reconocimiento de su nombre entre los otros y el de alguno de sus compañeros y compañeras. expresando nuestras ideas y comprendiendo las de los otros.Escritura del nombre. Participar en situaciones de comunicación experimentando algunas normas del intercambio lingüístico: Escuchar.Conocimiento y utilización de diversas técnicas y materiales de expresión plástica. Lenguaje corporal. adivinanzas… . Lenguaje verbal.Escucha y comprensión de textos literarios: Cuentos. . gustos… Aproximarse al uso de la lectura y la escritura explorando y ejercitando algunas nociones de su funcionamiento: direccionalidad. .Participación y disfrute ante la interpretación de canciones. Aproximación a la lengua escrita .Interés por reproducir y recrear textos sencillos. . Escuchar.Iniciación en la lengua escrita: Identificación y producción de trazos . guardar el turno… Iniciarse con interés en el uso de una lengua extranjera: Inglés. Mostrar curiosidad por conocer y utilizar distintas técnicas y materiales plásticos.Descubrimientos del lenguaje plástico y de algunos de sus elementos como forma de expresión y comunicación . 12 .Área III. plástico.Uso progresivo de las normas que regulan el intercambio lingüístico.Adquisición y uso de vocabulario correcto y variado. Contenidos Bloque 1.Exploración de los recursos expresivos del cuerpo como forma de comunicación: gestos y movimientos. Bloque 3. . emociones. Experimentar las posibilidades expresivas de su cuerpo. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes. musical. . Lenguaje plástico . Descubrir y utilizar diferentes lenguajes (verbal. .Reconocimiento de las características de algunos sonidos del entorno. .Participación activa en dramatizaciones y otras actividades de expresión corporal. Bloque 2.

Resolver sencillos problemas de la vida cotidiana.Escuchar y participar de forma activa.Proteger y conservar el entorno.Identificar las formas planas y los objetos que las representan. . con distintos criterios.Manejar enlaces en la navegación controlada. en situaciones habituales.Resolver conflictos mediante el diálogo.Practicar el respeto y la colaboración. . . . . . . Competencia digital y tratamiento de la información . Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural . .Acceder al ordenador. .Explorar y conocer el cuerpo. .Utilizar la biblioteca para ver y leer cuentos.Contar.Identificar y utilizar adecuadamente conceptos cuantitativos. . .Etiquetar imágenes asociadas al vocabulario usual. alimentación. Competencia cultural y artística .Desarrollar las tareas con iniciativa. .Aprender a escuchar y a dialogar con los demás. . Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. .Mostrar curiosidad por conocer los seres vivos.Clasificar formas.Realizar dramatizaciones. . vestido y descanso.Manejar el teclado y el ratón.. . . ordenar y numerar objetos. .Disfrutar de actividades en contacto con la Naturaleza. Competencia de razonamiento matemático .Practicar con distintos materiales y técnicas. Bloque 4. .Pronunciar de forma clara y comunicarse utilizando recursos lingüísticos y paralingüísticos.Expresar ideas y sentimientos. .Iniciación en el uso y conocimiento de recursos tecnológicos como fuente de información y comunicación.Interés por escuchar cuentos e historias.Conocer y participar en las actividades del entorno.Desarrollar hábitos de higiene.Gusto por la observación e interpretación de obras de arte. salud. .Cuidar y conservar los objetos. 13 .Observar el medio natural. . . COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística .Acceder a distintas fuentes para la búsqueda de información.Prevenir riesgos y peligros.Asociar cantidad y número. . los materiales y el paisaje. . . .. . Competencia social y ciudadana . aceptar y cumplir las reglas y las normas. constancia y rigor.Cantar canciones.Construir. cualitativos y espaciales.Comprender la información de mensajes auditivos y de textos narrativos sencillos.Respetar el tiempo de uso. . .Describir objetos e imágenes.Controlar el cuerpo en reposo y en movimiento. . materiales. etc. .Ubicar en el tiempo las actividades cotidianas.

Tolerar la frustración y el fracaso. . emociones.Planificar. .Participar en movimientos y danzas.Conocer y confiar en sus posibilidades. . . Adecuar su comportamiento a las distintas situaciones y tareas de la vida diaria. Descubrir y respetar las diferencias físicas con los demás. . . ..Tener una imagen ajustada de sus posibilidades y limitaciones.Observar y explorar. .Hacer música con objetos e instrumentos musicales.Recoger y registrar información. evitando la discriminación.Conocer.Actuar con autonomía en la higiene. Identificar.Manifestar afecto con los adultos y con los iguales. .Actuar con seguridad. necesidades y preferencias propias. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Objetivos Conocer y representar su cuerpo. Programación de nivel 4 años. la salud. . expresar y controlar sentimientos.Utilizar el ocio de forma activa. constancia y esfuerzo. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo . Adquirir mayor autonomía en la realización de actividades mostrando iniciativa.Adoptar comportamientos de prevención y seguridad ante el riesgo. Área I. .Conocer otras formas de vida y cultura. Explorar las percepciones y sensaciones del propio cuerpo a partir de los sentidos. Competencia emocional . la alimentación. Avanzar en el desarrollo de destrezas motrices y habilidades manipulativas de carácter fino. .Compartir y resolver conflictos. controlar y expresar sus sentimientos y emociones. . . organizar y prestar atención en sus tareas.Escuchar obras musicales. . valorando el trabajo bien hecho y reforzando su autoestima. .Ser constante en sus tareas.Valorar el trabajo bien hecho.Resolver nuevas tareas y problemas de la vida cotidiana. 14 - . .Cumplir con responsabilidad las tareas. conociendo y valorando también las del resto.Mostrar interés por las actividades culturales. . respetando las normas y estableciendo relaciones de colaboración y ayuda hacia los demás. Competencia para la autonomía e iniciativa personal . . sus partes y sus funciones para formarse una imagen positiva de sí mismo explorando sus posibilidades y limitaciones. Participar con interés en las actividades lúdicas disfrutando.Compartir para resolver conflictos. progresando en la coordinación y el control postural. organización. el vestido y el descanso.

Identificación de los sentidos y sus percepciones. acciones y relaciones . alimentación y descanso. limpieza y cuidado de los espacios y materiales.Desarrollo de hábitos de iniciativa. alimentación y descanso. . Área II. desarrollando actitudes de afecto y colaboración. Contenidos Bloque 1.Percepción y exploración de elementos y objetos de su entorno próximo. Bloque 2.- - Desarrollar actitudes de respeto. La identidad personal.Reconocimiento y práctica de hábitos saludables de higiene.Gusto por un aspecto personal cuidado. . constancia. mostrando interés por tener un aspecto personal cuidado y pidiendo ayuda cuando la situación lo requiera.Exploración. orden.Progresivo control postural y desarrollo de destrezas motoras y habilidades manipulativas. . .Expresión y control de los propios sentimientos y emociones respetando también los de lo demás. Reconocer y ubicar nociones temporales y espaciales básicas. Identificar y comprender algunas señas de identidad de otras culturas. Valorar la importancia de los grupos sociales en su vida cotidiana. Apreciar las manifestaciones culturales y sociales.Descubrimiento y aceptación de sus características.Utilización adecuada de espacios y materiales. Identificar los fenómenos atmosféricos y los cambios estacionales en el paisaje.Percepción de los cambios físicos relacionados con el desarrollo evolutivo. Valorar e identificar factores de riesgo. conociendo sus elementos y mostrando actitudes de respeto y cuidado de la Naturaleza. Vida cotidiana. . Avanzar en el desarrollo de habilidades matemáticas de conteo. Objetos. autonomía y juego . . reconocimiento y representación de la imagen global y segmentaria del cuerpo. Interesarse por el entorno natural. . clasificación. atención. cuantificación. . . Contenidos Bloque 1. 15 . relaciones y medida. . . esfuerzo y autoestima en la realización de distintas actividades. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Objetivos Observar y explorar los elementos de distintos contextos presentes en su entorno. . Conocer y valorar la importancia de los servicios y los profesionales en nuestra sociedad.Manifestación de habilidades de colaboración y convivencia con los demás. realizando acciones de conservación. seriación y agrupación. el cuerpo y los demás . autonomía. adoptando comportamientos de prevención y seguridad.Adopción de comportamientos de prevención de riesgos y de seguridad.Gusto por participar en juegos y aceptar sus normas.Exploración de nociones de orientación. Reconocer y adoptar hábitos saludables de higiene corporal. Medio físico: elementos.

<<alto-bajo>>. triángulo.Identificación y asociación a su cantidad de los números 1. <<antes-después>>.Descubrimiento y valoración de servicios y ocupaciones de la vida en comunidad. <<cerca-lejos>>.Reconocimiento y participación en actividades sociales y culturales. amarillo.Identificación de propiedades y atributos de los objetos: Tamaño (<<grande-medianopequeño>>.Concepto de igualdad y no igualdad referida a cantidades.Discriminación y clasificación de seres vivos. Comprender mensajes orales sencillos en lengua extranjera: Inglés. .Descubrimiento y observación de fenómenos del medio natural y de las modificaciones del paisaje con los cambios estacionales. <<más grande-más pequeño>>). LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Objetivos Expresarse oralmente. . <<a un lado. . Interesarse por el uso de una lengua extranjera: Inglés. La representación matemática . . seriación. respetando las normas del intercambio lingüístico y utilizando la lengua para comunicarse y comprender a los demás. . orden.Desarrollo de hábitos de comportamiento y convivencia social. Avanzar en el desarrollo de la expresión gráfica ajustando el tono. marrón y gris). agrupación y adición.Resolución de problemas que se resuelvan a través de manipulaciones y operaciones básicas sencillas. rosa.Discriminación de formas planas: Círculo. . <<tantos como>>. <<delante-detrás>>. <<grueso-delgado>>). . Bloque 3. azul.Concepto de mayor y menor en la comparación de dos cantidades.Reconocimiento de los cuantificadores: <<Muchos-pocos>>. Área III.Identificación de los miembros que forman parte de la familia y la escuela. Mostrar interés por la lectura. Acercamiento a la naturaleza . <<alrededor>>. . <<mañana-tarde-noche>>. <<suave-áspero>>. .Disfrute con las actividades en la Naturaleza. . . . color (rojo. rectángulo y óvalo.Respeto y cuidado del medio ambiente. <<dulcesalado>>. verde. mediante el uso de diversos materiales y técnicas. Participar activamente en situaciones habituales de comunicación. cualidades (<<abierto-cerrado>>. 4. <<lleno-vacío>>. naranja. Desarrollar su expresión y creatividad a través de la elaboración de obras plásticas.Composición y descomposición de las cantidades anteriores. 5 y 6.a otro>>. Utilizar la biblioteca como fuente de información y entretenimiento.Inicio del cálculo mental realizando operaciones básicas (suma y resta) a través de la manipulación.Conocimiento de señas de identidad de otras culturas. la prensión y la direccionalidad adecuada a cada trazo. . cuadrado. Bloque 2. . Disfrutar con el descubrimiento. 16 . morado. .Desarrollo de estrategias de clasificación conteo. <<encima-debajo>>. comprensión y reproducción de textos sencillos de literatura infantil. Vida en sociedad y cultura . . Acercarse a los medios audiovisuales y tecnológicos para acceder a la información.Elementos y relaciones.Percepción de conceptos temporales y espaciales: <<Día-noche>>. 3. . 2.

elaborándolas conjuntamente .Uso adecuado de la voz. danzas y juegos de expresión corporal. . . Lenguaje artístico: Musical y plástico Lenguaje musical . canciones.Acercamiento a la biblioteca como medio de información y disfrute. . . Lenguaje corporal . bucles y espirales. tono y ritmo. Aproximación a la lengua escrita . los instrumentos (pequeña percusión. semicirculares.Reconocer el nombre de algún cuento. . Copiar listas de cuatro palabras. curvas.Gusto por escuchar. .Diferenciar los nombres cortos de los largos.. Reconocer algunas cualidades del sonido e identificar algunos instrumentos. título.Producción de obras plásticas como medio de expresión y comunicación. escuchando obras musicales y realizando danzas sencillas. . hablar y conversar .Participación en dramatizaciones y actividades de expresión corporal.Participación en situaciones de comunicación escuchando a los demás y aportando ideas. Lenguaje plástico .Actitud positiva hacia una lengua extranjera: Inglés. mixtas.Comprender la importancia de las notas..Interpretación de canciones y audición atenta de obras musicales. . diferenciación entre palabras y frases… . sentimientos y necesidades.) .Reconocer y escribir su nombre y el de los compañeros y compañeras . 17 .Trazado con la direccionalidad correcta de líneas en forma de cruz. logotipos. Disfrutar cantando canciones. Lenguaje verbal Escuchar. Contenidos Bloque 1. respetar el turno de palabra. comprender y recitar pequeños textos literarios. así como la danza..Respeto a las normas de intercambio lingüístico (escuchar. . inclinadas.Descubrimiento de nociones relacionadas con la lengua escrita: Diferenciación de letras y palabras.Exploración de las cualidades del sonido: intensidad.Conocimiento de la funcionalidad de la escritura y su importancia. timbre. .Lectura e interpretación de imágenes y pictogramas.Expresión oral de vivencias. leyéndolas. . Descubrir y experimentar las posibilidades expresivas del cuerpo a través del mismo y el movimiento.Utilización de un léxico preciso y adecuado.Reconocimiento de instrumentos musicales. . Bloque 2. Bloque 3.Expresión musical a través de las posibilidades que ofrece la voz.Reconocer los días de la semana trabajados.Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como medio de expresión. . . . propio cuerpo y entorno).- Manifestar interés por las obras artísticas.… .Grafía: mayúsculas (aunque se le presentará tipografías diferentes para reconocimiento).Comprensión de la información general de mensajes orales en lengua extranjera: Inglés. duración. quebradas.Acercamiento y valoración de las obras de arte. Participar con entusiasmo en actividades de dramatización. Darse cuenta de la importancia que tienen las consonantes en las palabras. . utilizando diversas técnicas y materiales. .

Tener comportamientos saludables. . . .Acceder a distintas fuentes para la búsqueda de información. . .Construir. mediante manipulación y conteo.Observar el medio natural cercano.Prevenir riesgos y peligros. vestido y descanso.Practicar el diálogo y la escucha activa. . .Mostrar curiosidad por conocer los seres vivos.Expresar y comprender órdenes. . utilizando recursos expresivos lingüísticos y paralingüísticos. Competencia de razonamiento matemático . .Identificar formas planas y los objetos que las representan.Desarrollar hábitos de higiene. . .Estimar medidas. Competencia social y ciudadana . espaciales. . .Describir objetos e imágenes.Practicar el respeto y la colaboración.Expresar ideas y sentimientos de forma clara. aceptar y cumplir normas y reglas. alimentación. .Etiquetar imágenes asociadas al vocabulario. .Explorar y conocer el cuerpo.Resolver problemas sencillos de la vida cotidiana. etc.Situarse y seguir itinerarios en la acción y en el plano.Cuidar el entorno. . . .Habilidad para buscar.Acceso a distintos medios audiovisuales y tecnológicos como medio de información y uso moderado.Aplicación de programas lúdicos.Manejar el teclado y el ratón. al concepto y representación del número y al inicio de la operación básica de la suma. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística . 18 . mensajes auditivos y textos narrativos sencillos. .Disfrutar de las actividades en contacto con la Naturaleza.Acceder. . .Proteger y conservar el entorno. . procesar y comunicar la información obtenida. Competencia para el conocimiento y la interacción con el medio físico . temporales. .Utilizar la biblioteca.Identificar y utilizar conceptos cualitativos. cuantitativos. los materiales y el paisaje. .Ordenar y clasificar objetos.Utilizar recursos expresivos lingüísticos y paralingüísticos. .Respetar el tiempo de empleo. . Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.Ordenar e interpretar secuencias.Asociar cantidad y número. . .Bloque 4.Controlar el cuerpo en reposo y en movimiento. Competencia digital y tratamiento de la información . .

.Descubrir otras formas de vida y cultura.Valorar el trabajo bien hecho.Actuar de forma flexible frente a los conflictos. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo . recoger y registrar información. .Realizar dramatizaciones.Observar. movimientos y danzas. . . . .Cumplir tareas con responsabilidad. .Actuar con autonomía en la higiene. la alimentación.Escuchar obras musicales. Conocer y participar en las actividades sociales del entorno. . . CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Objetivos Conocer las propias características y confiar en sus posibilidades y limitaciones. . controlar y expresar sus sentimientos. Escuchar y participar activamente en situaciones cotidianas. .Prestar y mantener la atención. formándose una imagen positiva de sí mismo y desarrollando actitudes de valoración y respeto hacia las de los demás. .Seguimiento de secuencias rítmicas. 19 .Cantar canciones y recitar poemas.Tener una imagen ajustada de sus posibilidades y limitaciones. .Respeto y cuidado del patrimonio cultural.Planificar. explorar. Área I. . . el vestido y el descanso. . . .Utilizar distintos materiales y técnicas. Competencia emocional . . Resolver conflictos mediante el diálogo.Controlar y tolerar la frustración y el fracaso. Establecer relaciones con grupos cada vez más amplios.Actuar con seguridad en sí mismo.Comprender las intenciones de los demás.Manifestar afecto hacia los demás. .Conocer. .Representación plástica de su entorno. organizar y mostrar constancia en sus tareas. Programación de nivel 5 años.- Tener un sentido de pertenencia a la familia y la escuela.Utilizar la biblioteca para ver y leer cuentos. Competencia para la autonomía e iniciativa personal .Conocer y confiar en sus propias posibilidades. Competencia cultural y artística .Interés por escuchar cuentos e historias.Adoptar comportamientos de seguridad y prevención ante el riesgo.

Valoración y aceptación de las normas de comportamiento. .Colaboración en el mantenimiento de espacios y materiales limpios y ordenados. mostrando satisfacción por el trabajo bien hecho. manifestar y controlar los propios sentimientos. discriminando también la simetría corporal.Manifestación y progresivo control de las necesidades básicas del cuerpo. Reconocer y adquirir hábitos de higiene. . aumentando su autoconfianza y manifestando satisfacción por el trabajo bien hecho y afán de superación de los errores. .Percepción de posturas y movimientos. . utilizando y valorando la necesidad de las reglas y relacionándose de forma adecuada con el resto de niños y niñas.Identificación de factores que generan o no bienestar: Dieta equilibrada. . .Reconocimiento y adopción de medidas de prevención y seguridad.Confianza en las propias posibilidades de acción. Reconocer. emociones. . necesidades y preferencias.Regulación del propio comportamiento. La identidad personal. discriminando la simetría corporal. . Área II.- - - Identificar y nombrar distintas partes del cuerpo y los sentidos y sus funciones. ejercicio físico… . ayuda y colaboración. planificando y organizando las mismas.Participación en actividades lúdicas. valorando y respetando las diferencias con los demás.Reconocimiento de los sentidos. . . . CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 20 . autonomía y juego . Regular su comportamiento ajustando las conductas a cada situación y desarrollando actitudes de respeto. Contenidos Bloque 1. Participar y disfrutar de las situaciones de juego comprendiendo. atención y esfuerzo intentando mejorar los errores en sus tareas. Bloque 2.Exploración del propio cuerpo.Práctica de habilidades de interacción: Saludar y presentarse. valorando la importancia de las relaciones afectivas. organización. . alimentación. sus funciones y percepciones. Vida cotidiana. Mostrar autonomía e iniciativa en la realización de tareas cotidianas. .Aceptación de su identidad. nutrición y descanso. conservando adecuadamente espacios y materiales para crear ambientes de bienestar. identificando y aceptando las de los otros. aceptando las normas y colaborando con lo demás. emociones y preferencias propias y ajenas.Progresivo control postural y satisfacción por el creciente dominio corporal.Práctica de acciones que favorecen la salud: Hábitos de higiene. igualdad.Identificación y expresión de sentimientos.Desarrollo de hábitos elementales de planificación. respetando las normas y valorando el juego como medio de interacción y disfrute. . Descubrir las posibilidades de acción y de expresión coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.Gusto por un aspecto personal cuidado.Petición y aceptación de ayuda en situaciones que lo precisen. . el cuerpo y los demás .Realización de actividades habituales con iniciativa y autonomía. . descanso y seguridad para favorecer la salud. guardar el turno de acción… .

esfera y cubo). orden y clasificación atendiendo a diversos criterios.Observación e identificación de fenómenos naturales relacionados con las estaciones y sus consecuencias en el paisaje.Identificación. óvalo. Tomar conciencia de la necesidad de los servicios y profesionales de nuestra comunidad. rombo. Reconocer la importancia de la familia como grupo social.Conceptos de mayor y menor que en la comparación de cantidades. morado y sus tonalidades). cuadrado. agrupación.Identificación de seres vivos y de algunas de sus características y funciones. 21 .Resolución de problemas sencillos relacionados con las experiencias del aula y resueltos a través de la manipulación y la representación gráfica (dibujos).Composición y descomposición de las cantidades anteriores.Percepción de propiedades y atributos de los objetos: Color (rojo. su función y necesidad. Valorar algunas señas de identidad cultural de su entorno y de otras culturas.Aprecio. . gris. . . manipulando objetos y colecciones. centro>>). Discriminar los fenómenos naturales relacionados con las estaciones y sus consecuencias en el paisaje. . observando y reconociendo sus componentes y sus características. trazado y asociación a su cantidad de los números del 0 al 10 y utilización de los números ordinales. y participar en las actividades sociales cercanas a su experiencia.Reconocimiento y utilización de nociones espaciales (<<junto-separado>>. . cualidades (<<liso-rugoso>>). La representación matemática . forma (círculo. . relaciones y medida. amarillo. . azul.Conceptos de igualdad y no igualdad refiriéndose a cantidades. rectángulo. << uno-varios>>. acciones y relaciones . . actividades.pesa menos>>) y de cuantificación (<<todos-ninguno>>. Bloque 3. verde.Objetivos Desarrollar habilidades matemáticas de conteo. figuras simétricas. normas de comportamiento y relaciones de afecto. << primeroúltimo>>. Manifestar comportamientos sociales adecuados. clasificación y seriación de objetos atendiendo a sus características. respeto y cuidado del medio natural llevando a cabo acciones para su conservación como el reciclado. Apreciar el medio natural y realizar actividades para su conservación. funciones.Desarrollo del cálculo mental.Exploración y reconocimiento de objetos y elementos del entorno (la casa. servicios (transportes) y profesiones de la vida en comunidad. su papel y funcionamiento. Bloque 2. Explorar su entorno. << ayer-hoy-mañana>>). <<izquierda-derecha. . . temporales (<<rápido-lento>>. Objetos.Resolución de laberintos y secuencias temporales. Vida en sociedad y cultura . Acercamiento a la naturaleza .Agrupación. <<par>>. Contenidos Bloque 1. <<entre>>. de medida (<<pesa más. triángulo.Identificación de la familia como colectivo social de pertenencia: Miembros. << mitad>>). Elementos y relaciones. la ciudad…). . Medio físico: Elementos. .Conocimiento de actividades (el teatro).Operaciones básicas de sumas y restas a partir de manipulaciones. . cuantificación.

Disfrutar conociendo. Lenguaje corporal. Escuchar. circulares. . como los gestos y el movimiento. bucles. participando en dramatizaciones y juegos de expresión corporal. títulos de cuentos.Utilización adecuada de la lengua oral. . hablar y conversar . juegos simbólicos y otros juegos de expresión corporal.Trazado con la direccionalidad correcta de líneas en forma de cruz. las silabas en las palabras… . . enlaces. Comprender mensajes orales sencillos en una lengua extranjera: Inglés.Reproducción de poemas. comprender cuentos. Desarrollar las habilidades musicales. Lenguaje verbal. Área III. Iniciarse en el uso de una lengua extranjera: Inglés.Comprensión de la información general de mensajes orales en lengua extranjera: Inglés. con distintas intenciones. . Apreciación del patrimonio cultural y participación interesada en actividades sociales y culturales andaluzas.Exploración de los elementos expresivos corporales.Distinguir entre singular y plural 22 . Mostrar interés hacia el uso de medios audiovisuales y tecnológicos. comprendiendo y reproduciendo diversos textos literarios.Actitud positiva hacia una lengua extranjera: Inglés. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Objetivos Utilizar la lengua oral para comunicar y compartir ideas y sentimientos con los demás.Participación en dramatizaciones. escuchando obras musicales. . Contenidos Bloque 1.Reconocer y reproducir nombres de objetos cotidianos. Aproximación a la lengua escrita . retahílas.Lectura e interpretación de imágenes y pictogramas.- Interiorización y práctica de pautas de comportamiento social.Reconocer y escribir su nombre y primer apellido. etc . Experimentar las posibilidades expresivas del cuerpo a través de gestos y movimientos. experimentando con creatividad distintos materiales y técnicas en sus producciones plásticas. mixtas. . Mostrar interés hacia la lectura y escritura como forma de comunicación y disfrute. Bloque 2. Reconocimiento de cambios en el modo de vida relacionados con el paso del tiempo. interpretando canciones y descubriendo algunos rasgos del sonido. rectas y espirales. comprendiendo los mensajes y escuchando y respetando a los otros. . danzas. escuchando y comprendiendo las ideas básicas.Acercamiento a la lengua escrita: Palabras y frases. Adquirir nuevas habilidades expresivas. personajes.Gusto por escuchar. quebradas. los de sus hermanos. adivinanzas… . . También los de sus padres. Interesarse por participar en las situaciones de lectura y escritura que se dan en el aula. Acercarse al conocimiento de obras artísticas. curvas.Acercamiento a la biblioteca como medio de información y disfrute. . Identificación y aprecio de señas de identidad de otras culturas.

Desarrollar hábitos de higiene.Situarse y seguir itinerarios en la acción y en el plano. interpretación y valoración de obras de arte.Acceder a distintas fuentes para la búsqueda de información. . Competencia de razonamiento matemático . . vestido y descanso. así como la danza. los materiales y el paisaje. Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.. Competencia para el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural .Observar el medio natural. .Escucha atenta de audiciones. . .Prevenir riesgos y peligros.Manejar el teclado y el ratón. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística .Utilización y valoración de los medios audiovisuales y tecnológicos como elementos de comunicación.Resolver problemas sencillos de la vida cotidiana. Bloque 3. propio cuerpo y entorno). .Comenzar a elaborar listas por sí solos. .Exploración de las cualidades del sonido: intensidad.-Expresar y comprender órdenes.Expresión musical a través de las posibilidades que ofrece la voz. sin modelo gráfico. personas y situaciones. . mensajes auditivos y textos narrativos sencillos. Lenguaje artístico: Musical y plástico Lenguaje musical . Competencia digital y tratamiento de la información .. . . .Copiar listas largas. alimentación. los instrumentos (pequeña percusión. de acuerdo a distintos criterios.Observación.Pronunciar de forma clara ideas y sentimientos. Lenguaje plástico .Ubicar en el tiempo las actividades cotidianas. . . .Experimentación de diversos materiales y técnicas creativas en sus producciones.Identificar formas planas y los objetos que las representan. timbre. . duración.Etiquetar imágenes asociadas al vocabulario básico. . . etc.Utilizar la biblioteca. .Ordenar e interpretar secuencias. . .Disfrutar de las actividades en contacto con la Naturaleza.Grafía: introducción a la letra manuscrita. .Describir objetos.Clasificar formas.Practicar la escucha y otras estrategias de diálogo.Habilidad para obtener y comunicar información. materiales.Tener comportamientos saludables. . . . . utilizando recursos expresivos lingüísticos y paralingüísticos. interpretación de canciones y participación en juegos sonoros.Proteger y conservar el entorno. .Asociar cantidad y número. .Mostrar curiosidad por conocer los seres vivos. Bloque 4.Contar y ordenar objetos. 23 .Elaborar conjuntamente una nota y copiarla individualmente. . tono y ritmo.Explorar y conocer el cuerpo.

Cuidar el entorno. .Observar.Realizar dramatizaciones.Conocer.- Respetar el tiempo de empleo.6.Practicar el respeto y la colaboración.Actuar con seguridad en sí mismo.1. .Utilizar la biblioteca para ver y leer cuentos.Hacer música con objetos e instrumentos musicales. controlar y expresar sus sentimientos y emociones.Practicar con distintos materiales y técnicas. .Construir. .Escuchar y participar activamente en situaciones cotidianas. . . Competencia y actitudes para seguir aprendiendo .Manifestar afecto hacia los demás.Mostar interés por las actividades culturales. Competencia para la autonomía e iniciativa personal .Cantar canciones y escuchar obras musicales.Valorar el trabajo bien hecho. . recoger y registrar información. .Actuar con autonomía en la higiene.Recitar poemas.Establecer relaciones con grupos cada vez más amplios.Planificar.Actuar de forma flexible frente a los conflictos.Resolver conflictos mediante el diálogo.Cuidar la salud. . PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Las decisiones relacionadas con la metodología afectan a elementos personales. . . la organización de los 24 . físicos y materiales. .Controlar y tolerar la frustración y el fracaso. el modo en que se agrupan. . . METODOLOGÍA 3.Descubrir otras formas de vida y cultura. . . Competencia emocional .Mantener una postura adecuada. aceptar y cumplir normas y reglas. Competencia cultural y artística . . . . . .Conocer y confiar en sus propias posibilidades.Prestar y mantener la atención.Tener una imagen ajustada de sus posibilidades y limitaciones. . .Adoptar comportamientos de seguridad y prevención ante el riesgo. .Representación plástica del cuerpo. el vestido y el descanso. . la alimentación. .Conocer y participar en las actividades sociales del entorno.6. 3. explorar.Cumplir tareas con responsabilidad. Competencia social y ciudadana . organizar y prestar constancia en sus tareas. . El protagonismo de los niños y niñas.Interés por escuchar cuentos e historias. .

las situaciones de aprendizaje. 2. intelectuales. simbólicas. la selección de recursos y materiales. no solo cercanos. Niños y niñas aprenden construyendo. la interacción de la escuela con la familia y con otros estamentos sociales. necesidades. comunicación. proyectos de trabajo. el conocimiento. etc. para que al llevarse a la práctica. La escuela infantil. actividades y secuencias didácticas que se propongan. Este principio afecta tanto a la formulación de los objetivos como a la selección. Estas relaciones se producen más fácilmente cuando los educadores hacen de mediadores. diversa. este principio. los problemas y sus alternativas universales. el enfoque globalizador guarda estrecha relación con la significatividad de los aprendizajes. intereses. Aprender de forma globalizada supone establecer múltiples y sustantivas relaciones entre lo que ya sabe o ha vivido y aquello que es un nuevo aprendizaje. teniendo en cuenta la curiosidad e interés diferenciado de cada cual. la ciencia. Esto exige que la escuela ofrezca respuestas adecuadas a cada niño o niña. sin limitaciones para el arte. deberían evitarse actividades estandarizadas.espacios y de los tiempos. sexo. 25 . motóricas. Atender a la diversidad supone reconocer que cada niño o niña es una persona única e irrepetible. Atención a la diversidad. con su propia historia. es necesario plantear situaciones didácticas que respondan a diferentes intereses y niveles de aprendizaje y permitan trabajar dentro del aula. el enfoque globalizador permite que los niños y niñas aborden las experiencias de aprendizaje de forma global. motivaciones. secuenciación planificación y presentación de los contenidos así como a la definición de los modos de trabajo. expresión. potenciando además los diversos intereses que aparecen en niños y niñas cuando se centran más en propuestas de uno u otro tipo: experimentación. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. En consecuencia. considerando y respetando las diferencias personales planifique su trabajo de forma abierta. partiendo de los conocimientos previos y ayudando a los niños y niñas a ampliar sus saberes. En lo relativo al proceso de enseñanza. La globalización debe entenderse como una perspectiva que orienta. expresivos. 1. sino también alejados de la vida de los niños y niñas. Es necesario por tanto que el tutor o tutora. son aspectos o elementos que configuran la metodología. reinterpretando de manera compartida con las demás personas los conocimientos y saberes de la cultura en la que viven. afectos. flexible y positiva. tanto al proceso de enseñanza como al de aprendizaje. que suponen requerimientos uniformes para todos. de tal forma que la entrada en la escuela suponga una ventana al mundo. En este sentido. de forma interrelacionada. mecanismos afectivos. etc. el papel de los educadores. objetos de estudio. de ejecución colectiva simultánea. En lo concerniente al proceso de aprendizaje. en pequeños grupos. con resultados únicos. Se refiere pues. Alude este principio a la conveniencia de aproximar a los niños y niñas a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa. permita acomodarse a cada persona. debe ofrecer experiencias. estilo cognitivo. impregna y condiciona el trabajo en la escuela infantil tanto en lo que concierne a la planificación de la intervención educativa como al modo en que niños y niñas deben acercarse a los conocimientos para aprehenderlos. poniendo en juego. etc.

de tradición cultural y de cooperación (resaltar el valor educativo de estos dos últimos). crecen. carece de otra finalidad que no sea el propio juego. calificativos y valoraciones en función de la conducta. lo que exige. ya que son muchos los aprendizajes vinculados a los juegos que los niños y niñas pueden construir. rico en estímulos. y recursos para que todos los niños y niñas puedan jugar. capacidades y características personales. tiempos. de representación. controlan y encauzan futuras experiencias y descubren sus emociones y sentimientos. Especial mención merece la posibilidad de jugar en los espacios al aire libre. En esta etapa educativa se deben proponer actividades o situaciones que inviten a niñas y niños a elaborar representaciones de lo que pretende hacer. A través de los juegos. deberán estimular los juegos motores. la cooperación y la toma de iniciativas. social. El juego. porque ha de enseñarse a jugar. es necesario darles oportunidades para que realicen actividades de forma autónoma. Esto se hará reservando espacios. 26 . El juego suele suponer para el niño situaciones placenteras y divertidas. instrumento privilegiado de intervención educativa. de ahí su importancia para un crecimiento global y armónico. etc. muchas veces.La atención a la diversidad exige relativizar la información que se posee del niño o de la niña. cognitivo y lingüístico. dramáticos . Los tutores y tutoras no deben permanecer pasivos ante el juego infantil. niñas y niños se aproximan al conocimiento del medio que les rodea. la creación de un ambiente de seguridad física y afectiva. comportamiento. psicomotor. experimentación y reflexión. Estas características hacen que el juego afecte al desarrollo afectivo. equipamiento. La actividad infantil. simbólicos. planifiquen y secuencien poco a poco la propia acción. la observación y la experimentación. Se valorarán preferentemente los logros y progresos evitando atribuir etiquetas. y como recurso metodológico porque a través del juego se pueden realizar aprendizajes referidos a las diversas áreas de conocimiento y experiencia. Para conseguir que niños y niñas progresen en el conocimiento del mundo. recordar experiencias o predecir consecuencias. favorable para la exploración. de imitación. En definitiva. los pequeños conocen el mundo que les rodea. en un proceso que requiere observación. de lo que se podría hacer o de lo que se ha hecho. Así. posee inmediatez en el tiempo. Los niños y niñas de estas edades han de aprender haciendo. estructuran su propio pensamiento. El patio debe considerarse como un privilegiado escenario lúdico cuyo diseño. tan sujetos a cambios en estas edades. tomen la iniciativa. se suele realizar en total libertad y. al pensamiento y a las emociones propias y de los demás. 3. expresivos. para ayudarle a ser capaz de obtener información. 4. comunicar y reflexionar sobre su propia actividad. aspectos por otra parte. La potencialidad educativa del juego otorga a éste un triple carácter: El juego debe ser tratado como objetivo educativo. la simulación y fantasía necesarias para crear mundos donde todo es posible. manipulación. esta cargada de placer por el descubrimiento. representar. como contenido. imitar. La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. distribución de los espacios.

percibimos informaciones que nos hacen sentir: Cercanía-distancia. espacio. en consecuencia. normas. las situaciones didácticas a estas edades han de ser variadas y su duración debe estimarse en función del interés que susciten. juego. etc. tiempo-. accesibilidad-rechazo. como cultural hábitos. La configuración del ambiente uno de los ejes donde se asienta el significado de la acción de los niños y niñas. La planificación del ambiente en la escuela infantil es fundamental para los diversos procesos de relación. lo que les permite poder explorar y manipular sin tener que recurrir al adulto.Así pues. comunicación. exploración. deben orientarse con relación a determinados fines y objetivos y conllevar unos contenidos. comunicación. Todo depende de cómo está organizado el espacio. valores. La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo. Para ello el material se colocará en estanterías abiertas de fácil acceso y elección. un entramado tanto físico -materiales. las informaciones que hay en las paredes. crecimiento y aprendizaje de los niños y niñas. Las salidas y el espacio extraescolar deben formar parte de la planificación curricular y. relación. 5. tanto implícitos como explícitos. familias y profesionales. La organización de dichos espacios debe ir encaminado hacia la satisfacción de las necesidades y atender los intereses de las personas que en él conviven: De movimiento. Todos los espacios de la escuela infantil deben considerarse potencialmente educativos.y afectivo-social -relaciones e interacciones entre niños/as. en los niños y niñas o de relación. afecto. descanso. Los profesionales de la educación deberán planificar intencionalmente los distintos lugares y espacios del recinto escolar. etc Concretamente en las aulas de nuestros niños y niñas de educación infantil.. Cuando entramos en una clase. Entre estos elementos se producen relaciones sistémicas. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción. etc. La planificación de las situaciones didácticas tendrá en cuenta la consideración de agrupamientos diversos. por lo que todos los criterios y opciones planteadas deben afectar al conjunto de espacios interiores y exteriores con que contamos. afectivo y relacional ofrecen y si éste es coherente con su planteamiento educativo. Buena parte de ellas deberían de suponer siempre un reto y movilizar diversas capacidades en su realización.que tiene lugar en la escuela. se generará un ambiente en el que se sientan lo suficientemente seguros como para emprender acciones y juegos de manera autónoma. libertad-control. El trabajo en grupos pequeños y la interacción entre iguales es imprescindible. repercutiendo las modificaciones de cada uno de ellos en los demás y en la totalidad del ambiente. etc Es por eso que el profesorado que ejerza la tutoría ha de cuestionarse de manera permanente qué entorno físico. En educación infantil podemos entender por marco de vida lo que se ha denominando como configuración del ambiente. En la medida que el material 27 . 6. interacción y comunicación. los muebles o materiales. seguridad-incertidumbre. aprendizaje compartido. permitiendo o inhibiendo el desarrollo de sus potencialidades.

en contenedores con una clara simbolización o con su nombre. útiles. en buenas condiciones.. bien clasificado. de gran grupo-. garantice una oferta diversificada y flexible. Deben ser polivalentes permitiendo realizar diferentes acciones. …facilitaremos el uso y recogida autónoma. Es importante que los espacios en la escuela infantil sean armónicos y que. Así el aula debe organizarse en zonas o espacios diferenciados de actividad o rincones: para el encuentro grupal. Deben apoyar la actividad infantil promoviendo la investigación.. bajo supervisión de personas adultas podrán ser utilizados. indagación. tanto en lo que concierne a los agrupamientos en las aulas -actividad individual. reutilizar y reciclar materiales ayudando a los niños y niñas a descubrir nuevas posibilidades de uso. La variedad de actividades educativas que deben realizarse con los niños y niñas aconseja que la distribución que se haga de los espacios. arcilla. analizar. Consecuentemente. las actividades de las personas adultas. así como comprender. láminas y libros de arte. Ello contribuirá al desarrollo de la autonomía infantil ya que al existir diferentes posibilidades podrán elegir la que más se adecua a sus intereses y deseos. y otros materiales y recursos expresivos como pinturas. lo convierten en un escenario privilegiado de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas y de observación para sus La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada. de expresión plástica o de actividades tranquilas. pues.esté.. en la medida de lo posible elementos de la vida cotidiana de la comunidad. así como aprender a usarlos con los mismos fines para los que esta sociedad los ha creado. Será tarea del profesorado que ejerza la tutoría junto con los demás profesionales de la escuela. de juego simbólico. afectivo y social. materiales. la cantidad y variedad adecuada de materiales. en función de los diferentes intereses de quien los utilice y adecuarse a los diferentes ritmos de los miembros del grupo. orientados al desarrollo de todos los planos que integran la personalidad infantil: motor. de construcciones. Para la selección y uso de los materiales educativos y equipamiento se deberá tener en cuenta algunos criterios. periféricos. el tiempo que permanecemos en el patio. cámara digita. Especial importancia se concede al espacio exterior.. Conviene recordar el papel compensador de la escuela infantil. Se debe tender a recuperar. renovando e introduciendo las modificaciones que sean aconsejables en cada momento. de ordenador. mobiliarios. 28 . exploración. etc. Ha de tenerse en cuenta. se cuide especialmente la estética. de naturaleza.. que. ordenado. herramientas. mapas y lupas. como en lo referido a los tipos de actividad. así como a reducir el consumismo imperante. libros y material impreso (especial consideración merece a estas edades la literatura infantil). a través de la acción. sensorial.). cuestionar y vigilar que los materiales y objetos que ofrecemos cumplan estas condiciones. etc. Pueden considerarse materiales educativos aquellos elementos y objetos de cualquier orden con los cuales los niños y las niñas interactúan y generan aprendizajes. los modos de interacción que permite y potencia. de pequeño grupo. de biblioteca y lectura. usos y experiencias. evitando suplir la actividad de niños y niñas. El potencial educativo de este lugar. ya que no todos los niños y niñas tienen acceso a la manipulación y utilización de ciertos objetos y materiales por el contexto sociocultural en el que se desarrollan. cognitivo. etc. que deberá ir adquiriendo en nuestras escuelas un creciente protagonismo. Serán también. en su diseño y decoración. lingüístico. la escuela infantil debe ofrecer oportunidades para la experimentación con recursos como las tecnologías de la información y comunicación (ordenador.. Deben ser variados. el tipo de actividades que en él suelen realizar los pequeños.

Para ello es necesario promover la participación y la relación activa entre la familia y la escuela. De manera que permita a los maestros y maestras observar y apoyar el crecimiento a partir de sus ritmos y necesidades personales. higiene.2 RECURSOS METODOLÓGICOS Dentro de las distintos recursos destacamos los siguientes: 29 . opiniones. 3. asambleas de escuela. Toda la estancia del niño y la niña en la escuela es considerada como tiempo educativo. pues. aportando seguridad y estabilidad. El tiempo en educación infantil. en la comida como en las excursiones… 8. se aprende en cualquier momento y situación. El equipo de profesionales es el motor de la escuela. una tarea compartida. espacios y medios para sustentar el plan de trabajo y promover el intercambio de todos los miembros de la comunidad educativa. dando oportunidad para iniciar-desarrollar-finalizar sus juegos. previendo tiempos en los que compartir dudas. Otro aspecto a tener en cuenta al organizar los tiempos diarios será el no establecer diferencias. por tanto. como informales: entradas y salidas. intereses y preocupaciones con otras familias y profesionales de la educación así como ayudando a las familias a conocer los procesos de crecimiento y aprendizaje de sus hijos e hijas colaborando con ellas para que generen perspectivas más amplias en lo concerniente a la educación de los pequeños. La educación infantil. El tiempo en la escuela infantil es un elemento importante de la acción educativa. tiempos. talleres de pequeños grupos. Al organizar la secuencia de tiempos diarios se ha de tener en cuenta un necesario equilibrio entre tiempos definidos por la persona adulta y tiempos donde niños y niñas puedan organizar libremente su actividad. reposo. En la organización de los tiempos diarios es importante establecer un marco estable que facilite la interiorización de ritmos. De ahí su importancia. La escuela infantil ha de contribuir a que las familias encuentren en ella un marco educativo y relacional más amplio que el propio círculo familiar. El progresivo nivel de complejidad de la sociedad democrática.7. esto nos facilitará el equilibrio entre los tiempos de acciones grupales y tiempos de acciones individuales. niveles de compromiso y situaciones diversas: Documentos escritos y notas para casa. etc. El tiempo ha de ser entendido.6. como instrumento o herramienta útil para la organización de la vida escolar pero también como elemento que contribuye al proceso de construcción personal de los niños y de las niñas. que apoyen nuevas situaciones vitales. Se hacen necesarios. Es por ello que se establecerán cauces de comunicación y participación tanto formales: reuniones de grupo. dificultan a las familias la crianza y educación de los hijos e hijas en solitario. etc Resulta imprescindible pensar en diferentes lenguajes. en esta etapa. charlas. en momentos de actividad dirigida como de actividad libre. dar coherencia y unidad al trabajo compartido. ni divisiones entre tiempos de trabajo y tiempos de ocio. necesitando. El trabajo en equipo responde a la necesidad de aprendizaje y profesionalización para conjuntar la tarea de todos. de la presencia y apoyo de las personas adultas tanto en las tareas que se realizan en el interior del aula como en el patio. actividad-. donde niños y niñas han de encontrar un tiempo suficiente para la satisfacción de sus necesidades -alimentación.

de plástica. caracterizados por el material que se encuentra en ellos. se concretan los distintos tipos de agrupamiento 1. actividades grupales. Además de aquellas que requieran la presencia y control directo e individual del profesor/a. favorecerá el diálogo y facilitará el desarrollo de la tolerancia.Potenciando el desarrollo progresivo de la autonomía tanto en los hábitos diarios (higiene. La entrada y salida del rincón vendrá regulada según los criterios de cada tutor/a. como pueden ser: los rincones de juego simbólico. a lo largo de la jornada se podrán organizar agrupamientos diversos y flexibles. en función del tipo de actividad y de las intenciones educativas. el trabajo en pareja.Favoreciendo la manipulación de objetos integrando el trabajo manual con el intelectual. etc. B. permitiendo tanto la realización de actividades individuales como compartidas.A.. trabajos en mesa por grupos. Además.. En pequeño grupo: formado por entre 4 y 6 niños. A continuación. etc.) como en la realización de las distintas actividades escolares. etc. talleres. el respeto por los otros y la capacidad de pedir y ofrecer ayuda. alimentación. rincón de lógicamatemática. 3. Individualmente: se utilizará este tipo de agrupación para aquellas actividades en la que se evalúe la adquisición de conocimientos y/o destrezas. en pequeños grupos o en gran grupo. Dentro de estos espacios. Igualmente se procurará desarrollar actividades que favorezcan la interacción entre grupos de diferentes edades dentro de la escuela.. zonas de la clase. habilidades imprescindibles para aprender a trabajar en equipo. . con los que los alumnos puedan identificarse y desarrollarse: . experimentos. 2. Podemos encontrar dos tipos de rincones. Con esta intención. En gran grupo: formado por el total del alumnado del aula y para llevar a cabo actividades como asambleas. los permanentes y los puntuales. Dependerá de las características de las actividades que se vayan a realizar. que invita al niño/a a experimentar. Estas zonas pueden ser utilizados como espacios de libre elección para realizar las actividades que sugieren y proponen los materiales que los componen. agrupamiento de los alumnos y alumnas Los modelos de agrupamiento elegidos para el grupo-clase estarán presididos fundamentalmente por dos principios reguladores: que favorezcan el intercambio comunicativo y la resolución cooperativa de las tareas. Rincones Los rincones son lugares. este tipo de agrupamientos potencian la autoestima y la motivación por aprender. o bien como actividad dirigida. el rincón del cuento. Los primeros son aquellos que permanecerán planificados y diseñados prácticamente en todos los niveles de la etapa.Favoreciendo la interacción grupal y la socialización. para realizar actividades del tipo de rincones. los rincones puntuales son aquellos que están 30 . a manipular a desarrollar sus capacidades imaginativas y creativas a partir de una actividad lúdica y les permite utilizar técnicas de aprendizaje para encontrar soluciones racionales y a la vez económicas. investigaciones. se han considerado tanto las aulas como otros lugares de la escuela que nos permitan la realización de la diversidad de actividades. Por otro lado. Organización del espacio La organización de los espacios escolares tendrá en cuenta la necesidad de crear ambientes agradables y funcionales. Organización de espacio en el aula. descanso. . Así. audiciones colectivas.

ya sean propuestas o solicitadas por los niños. Organización del tiempo (rutina) Tal y como establece el Decreto 428/2008. la distribución del tiempo conjugará estabilidad y flexibilidad. por ejemplo: rincón de disfraces. De esta manera también se cubre la necesidad del niño/a de cambiar constantemente de actividad a lo largo de la jornada escolar. Se destinarán unos tiempos tanto para experiencias conjuntas. la psicomotricidad. Los materiales hay que cuidarlos y respetarlos. por ejemplo. No podemos desplazar materiales de un rincón a otro. Por tanto. sala de psicomotricidad. se necesita utilizar espacios amplios para trabajar.…) C. plástica.Talleres puntuales. taller del agua. A cada rincón podrá acceder un grupo pequeño. TALLERES Los talleres son unos tipos de actividades que implican a todo el grupo clase a través de los cuales se trabajan contenidos específicos del currículo. ordenarlos al Los espacios comunes El funcionamiento y la organización de los espacios comunes (patio. propuestos principalmente para el estudio de las unidades didácticas elegidas (taller de cocina. juego y descanso de los niños y las niñas. escogeremos el momento del día más adecuado para desarrollar cada actividad (por ejemplo. Además. respetando las necesidades y los ritmos de actividad. así como recogerlos y terminar. como individuales que permitan atender la diversidad. de 29 de julio en su artículo 9. rincón de los médicos. de modo que se evite la fatiga. pasillos. que son aquellos planificados prácticamente en todos los niveles de etapa (psicomotricidad. las actividades que realizaremos a lo largo de la jornada se irán intercalando. Compartir los materiales.…) . es decir. Debemos terminar todo aquello que empezamos. máxima atención a 31 . etc. que son los planificados en tiempos y momentos determinados. Respetar el trabajo de los demás compañeros/as.) se atendrán a las decisiones adoptadas en el Proyecto Educativo.relacionados con las actividades que se realicen en ese momento. etc. música. intercalaremos periodos de máxima actividad con periodos de descanso.Talleres permanentes. Dada las características de algunas de estas actividades. Existen dos tipos de talleres: . Estos rincones tienen unas normas concretas que son las siguientes: • • • • • • Entrada limitada.

plástica. .1 mueble biblioteca.. Material didáctico: Cada clase dispondrá de un número de materiales que permitan el correcto funcionamiento de la misma: simbólico. la importancia de la rutina diaria. etc. La organización del tiempo tiene influencia en la estabilidad psíquica del niño/a. etc.2 bancos. que es un recurso didáctico que facilita tomar conciencia del paso de una situación a otra. . El tiempo está ligado a su actividad y el horario supone un punto de referencia que toma para orientarse. plástica.1 pizarra. Ésta se va a ir interiorizando a partir de la sucesión y ritmo de las actividades que realiza.Existe un inventario de material por clases pero tenemos que tener en cuenta que dicho material se podrá intercambiar en función de las necesidades puntales de los grupos de alumnos/as.2 estanterías. a la hora de dotar a un aula de materiales. 32 .1 corcho.Mesas y sillas para alumnos (dependerá del número de alumnos/as) . lógico-matemático. trabajo en grupo en mesa. Selección y organización de los recursos didácticos y materiales. Recursos didácticos y materiales . .). necesidades y disponibilidad.1 mesa se profesor . al aseodesayuno y al juego libre en recreo. Podemos distinguir entre: mobiliario y material didáctico y fungible.).Se deberán tener en cuenta los criterios de selección y organización de materiales descritos anteriormente en el punto 6 de los criteros pedagógicos.. biblioteca. grupales (rincones.2 muebles bandejeros. tranquilidad después de las comidas.) y gran grupo (talleres de psicomotricidad. Mobiliario: será distribuido en las distintas aulas de forma equitativa. . trabajo y juegos con diversidad de agrupamientos: individuales. construcciones.Se intentará hacer una equilibrada distribución de los mismos según edades de los niños.El material didáctico pertenece al Centro. En nuestras rutinas habrá momentos de asamblea. También dedicaremos momentos al descanso. . De ahí. etc. .primera hora de la mañana. En este momento cada clase dispone del siguiente mobiliario: . D. . El uso de este material estará sujeto a unas normas generales aprobadas en Claustro: . música. .

. de tal modo que facilite su adquisición y utilización .Si los espacios han permitido y favorecido encuentros y relaciones que hayan facilitado la comunicación. etc. Es necesario enseñar a los niños usar correctamente el material y la importancia de cuidarlos. En dicha sala se encontrará un libro de registro en el que se anotará el material retirado.Evaluación de la intervención educativa Los docentes emplearán la observación directa y sistemática como principal técnica del proceso evaluativo. Por nuestra parte.Es obligación del tutor/a de cuidar del material así como de velar por el uso correcto de los mismos. y servirá para identificar los aprendizajes adquiridos.7. el ritmo y las características de la evolución de cada niño y niña. papel de diferentes texturas.Si los tiempos empleados en juegos y actividades grupales o individuales han sido suficientes para alcanzar los objetivos propuestos. intentaremos tener el material accesible para los niños y ordenado adecuadamente en contenedores. . tutor/a que realiza la adquisición. . Entre este material se encuenteran: rollos de papel continuo. tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas. Para ello. . el mismo se colocará en una sala almacén. .Analizar los datos significativos relacionados con el contexto en el que se desenvuelven (condicionamientos sociales y culturales).Para poder realizar el intercambio del material. 3. A través de esta reflexión de los agentes que intervienen en el proceso educativo. .afectivas que establecen los niños con su grupo iguales. debemos tener en cuenta las siguientes situaciones: . pinturas. plastificadores. 33 .Las relaciones socio. EVALUACIÓN Consideramos la evaluación como un elemento indispensable en la práctica educativa. . fecha de retirada y devolución. pretendemos hacer más eficaz nuestra práctica pedagógica.1. Material fungible de Ciclo: disponemos de una serie de materiales fungibles para el uso del ciclo que se colocará en la sala-almacén. estanterías.Las actitudes y motivaciones de los niños hacia los materiales y estrategias utilizadas (lo que les gusta y lo que rechazan). así como su posterior recogida y ordenación. 3. cajas....Las relaciones que se establecen entre la familia y el centro y entre profesorado y alumnado. .7.Las manifestaciones más evidentes de los niños/as. que nos facilita la información necesaria sobre el desarrollo evolutivo de los alumnos.

Conocer distintos grupos sociales: La escuela y la familia. clasificar. pocos”. Desarrollar las habilidades matemáticas de contar. Avanzar en el desarrollo de sus habilidades motrices y manipulativas. “largo-corto”. cuidado y salud. Ubicar las nociones espaciales: “Dentro-fuera”. Cantar canciones con ritmo y entonación. 3 y 4. Adquirir progresiva autonomía en la realización de hábitos de higiene. amarillo. Observar y reconocer los cambios que se producen con las estaciones. Expresar sentimientos y emociones propias equilibradamente respetando las de los otros. Memorizar y reproducir pequeños textos literarios sencillos. Progresar en la precisión de los trazos. “grande. seriar y ordenar. Participar y disfrutar con los juegos y actividades propuestas colaborando y aceptando las normas.a otro lado”. Percibir los diferencias entre los conceptos: “Muchos. 34 .7. Desarrollar paulatinamente la coordinación visomanual necesaria para la realización de los trazos. Conocer los colores rojo. Manifestar interés por conocer obras de arte.3. “a un lado. Reconoce su nombre (en mayúsculas). CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Tomar conciencia de su imagen corporal global. Evaluación del alumnado A. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Adquirir el vocabulario básico. “delante-detrás”. “altobajo”. 2. comprender y usar una lengua extranjera: Inglés. alimentación. verde y blanco. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Explorar y percibir algunas características de los elementos y objetos más habituales de su entorno. “encima-debajo”.2. Descubrir y utilizar los medios tecnológicos como fuente de información. Escuchar y comprender algunos detalles de los cuentos. Utilizar el dibujo como medio de expresión y comunicación. Área II.mediano-pequeño”. Descubrir y apreciar el entorno natural distinguiendo algunas características de los animales y plantas que viven en él. Expresarse corporalmente a través de actividades y juegos dramáticos. Identificar las principales partes del cuerpo y sus características. Discrimina dibujos y letras. Participar en celebraciones sociales y culturales. Interesarse por conocer. Evaluación de nivel Infantil de 3 años Área I. Controlar progresivamente su cuerpo. Relacionarse con los demás de forma positiva. cuadrado y triángulo. “lleno-vacío”. Expresarse a través del lenguaje oral y escuchar y comprender diferentes mensajes. Manifestar satisfacción por el trabajo bien hecho. Leer e interpretar frases con imágenes y pictogramas. Mostrar interés. Área 3. “arriba-abajo”. Identificar. trazar y asociar con su cantidad los números 1. Iniciarse en el manejo de diferentes instrumentos. agrupar. iniciativa y autonomía al realizar sus actividades cotidianas. Cuidar y respetar la Naturaleza para su conservación. Diferenciar y trazar formas planas: Círculo. Escuchar audiciones con gusto y atención. Explorar diferentes materiales y técnicas de expresión plástica. azul. “cerca-lejos”.

• Conocer y participar en celebraciones sociales y culturales. LENGUAJES COMUNICACIÓN REPRESENTACIÓN Expresarse oralmente con mayor claridad. <<cerca-lejos>>. Área II. azul. agrupación. • Identificar las posibilidades de percepción de los sentidos. • Distinguir cuantificadores: <<Muchos-pocos>> y <<tantos como>>. <<alrededor>> y <<a un lado-a otro>>. Leer e interpretar imágenes y pictogramas. Interesarse por el uso y la comprensión de una lengua extranjera: Inglés. cuadrado. cuidado de su aspecto personal.B. 5 y 6 con su cantidad correspondiente. • Percibir nociones espaciales: <<Delante-detrás>>. triángulo. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO • Identificar y asociar los números 1. Evaluación de nivel de 4 años Área I. <<dulce-salado>>. • Reconocer y valorar diversas ocupaciones y servicios de la comunidad. la prensión y el tono adecuados. • Ser consciente de los cambios estacionales y respetar la Naturaleza. clasificación y orden atendiendo a diferentes criterios. <<mañana-tarde-noche>> y <<antesdespués>>. 2. alimentación. verde. respetando las normas de intercambio lingüístico. <<lleno-vacío>> y <<suaveáspero>>. • Manifestar el desarrollo de habilidades y destrezas de conteo. • Cumplir las normas de comportamiento establecidas. • Realizar gestos y movimientos más coordinados y precisos. Escuchar con interés y comprender los cuentos. • Conocer cualidades: <<Grande-pequeño-mediano>>. rectángulo y óvalo. <<más grande-más pequeño>>. • Conocer y representar su cuerpo y algunas de sus partes. • Realizar actividades habituales con progresiva iniciativa y autonomía. descanso. • Reconocer las formas planas: Círculo. Progresar en la realización de trazos con la direccionalidad. prevención de riesgos y seguridad. 35 . calle. • • • • • • • • • • Área III. <<encima-debajo>>. utilizando adecuadamente los espacios y materiales. medio natural y medio social. rosa. 4. naranja. morado. marrón y gris. • Progresar en su control y dominio postural. casa. <<abierto-cerrado>>. amarillo. 3. <<alto-bajo>>. • Expresar y progresar en el control de sus sentimientos y emociones. • Establecer relaciones de colaboración y respeto con los demás • Adoptar hábitos saludables de higiene. • Diferenciar conceptos temporales: <<Día-noche>>. Memorizar y reproducir poemas y otros textos literarios. • Discriminar colores: Rojo. • Ampliar sus conocimientos sobre los elementos presentes en diferentes contextos de su entorno: Escuela. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL • Reconocer las características propias. • Mostrar gusto por los juegos. Participar en situaciones habituales de comunicación. <<grueso-delgado>>. • Tomar conciencia de la importancia de los grupos sociales en su vida cotidiana. aceptando las normas que los rigen.

Nombrar miembros de la familia. Iniciarse en el uso de algunos medios tecnológicos. Evaluación de nivel de 5 años Área I.<< entre>>. Conocer su cuerpo. << par>>. danzas y juegos de expresión corporal. Manifestar hábitos saludables de higiene. Manifestar gusto por las obras de arte. Conocer las cualidades de los objetos: “Liso-rugoso”. rectángulo.<< primero-último>>. Participar en juegos. verde y morado con sus gamas.CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Reconocer trazar y asociar los números del 0 al 10 con su cantidad. Área II. Comportarse correctamente evitando actitudes de sumisión o dominio. Conocer el papel de servicios y profesiones. Discriminar los colores rojo. esfera y cubo. Utilizar los primeros cardinales. Organizar. Nombrar elementos y espacios significativos del entorno. Participar con gusto en actividades de dramatización. Realizar sumas y restas sencillas. Disfrutar cantando canciones y escuchando audiciones musicales. Discriminar la simetría corporal. sus funciones y usos. Identificar los sentidos y sus funciones. Realizar tareas cotidianas con iniciativa y autonomía. Conocer los fenómenos y cambios del paisaje asociados a cada estación. Emplear los cuantificadores: <<Todos-ninguno>>. amarillo. azul. alimentación. Cuidar y conservar los elementos del medio natural. Expresarse con creatividad a través de diversas técnicas y materiales. gris. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Aceptar y valorar sus propias posibilidades y limitaciones Mostrar una imagen positiva de sí mismo. clasificar.<< izquierda-derecha>>. esforzarse y ser constante en las actividades. respetando las normas. << ayer-hoy-mañana>>.<< centro>>. seguridad. cuadrado. Discriminar y valorar señas de identidad de otras culturales. Comparar medidas: <<Pesa más.• • • • • • • Utilizar la biblioteca como forma de entretenimiento. Discriminar las nociones espaciales: <<Junto-separado>>. ubicando algunas de sus partes.pesa menos>>. rombo. triángulo. cuidado y descanso. Utilizar adecuadamente espacios y materiales. Contar. Mostrar una imagen ajustada de sus posibilidades y limitaciones. óvalo. C. Progresar en la expresión y regulación de sentimientos y emociones. << mitad>>. Diferenciar los conceptos temporales: <<Rápido-lento>>. Identificar cuerpos geométricos y formas planas: Círculo. << uno-varios>>. Identificar algunos instrumentos. seriar y ordenar elementos y colecciones. Mostrar un control progresivo de diversas destrezas motoras. 36 .

Identificar los sentidos y sus funciones. Progresar en la expresión y regulación de sentimientos y emociones propios y respetar los ajenos. Mostrar una imagen positiva y ajustada de sí mismo. el equilibrio y la respiración. Progresar en el dominio postural controlando el tono. Expresarse con creatividad a través del dibujo. posibilidades y limitaciones. Realizar gestos y movimientos más precisos y coordinados. ubicando algunas de sus partes y conociendo sus características. - - 37 . Evaluación final de ciclo Área I. Escuchar y comprender textos literarios diversos: Cuentos. D. Controlar progresivamente su cuerpo global y sectorialmente. Participar en las situaciones de lectura del aula. Realizar actividades cotidianas con progresiva iniciativa y autonomía. Interpretar canciones y escuchar con gusto obras musicales. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Expresarse oralmente con claridad respetando las normas del intercambio lingüístico. Conocer y valorar las obras de arte. Mejorar en el uso de la escritura. Comprender mensajes orales en lengua extranjera: Inglés. acepar y valorar sus propias características. Acercarse con interés a la biblioteca. Reconocer sonidos agudos y graves. Disfrutar con la participación en dramatizaciones y otros juegos de expresión corporal. Participar con gusto en los juegos colaborando y esforzándose. poemas… Iniciarse en el uso de medios tecnológicos. Desarrollar sus habilidades motrices y manipulativas. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer y representar su cuerpo. Reconocer. Aceptar las normas de los juegos valorando su papel y necesidad. Respetar la identidad de los demás.Área III. Diferenciar la simetría corporal.

<<lleno-vacío>>. ayuda y respeto hacia los demás. Contar. cuadrado. Utilizar adecuadamente espacios y materiales contribuyendo a su conservación. <<antes-después>>. <<ayer-hoy-mañana>>. Evitar actitudes de sumisión o dominio. <<delantedetrás>>. <<rápido-lento>>. <<tantos como>>. Identificar cuerpos geométricos y formas planas: Círculo. seriar. Cuidar su aspecto personal. <<suave-áspero>>. <<mitad>>. trazar y asociar con su cantidad los números del 0 al 10. amarillo. Conocer los primeros números ordinales. <<largo-corto>>. Conocer y nombrar espacios y elementos de diferentes contextos de su entorno. <<primero-último>>. 38 - - - - - - - - . Identificar animales y plantas como seres vivos y conocer algunas de sus características. Percibir y ubicar las nociones espaciales: <<Dentro-fuera>>. <<grueso-delgado>>.- Mostrar satisfacción por el trabajo bien hecho. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Identificar. naranja. óvalo. gris y sus tonalidades. azul. Discriminar propiedades de los objetos: Tamaño (<<grande-mediano-pequeño>>. <<izquierda-derecha>>. morado. esfera y cubo. Emplear los cuantificadores: <<Muchos-pocos>>. Establecer relaciones de colaboración. <<arriba-abajo>>. <<centro>>. rectángulo. sumas y restas sencillas. <<junto-separado>>. rosa. <<abierto-cerrado>>. <<mañana-tarde-noche>>. cualidades (<<alto-bajo>>. Adoptar comportamientos de prevención y seguridad identificando factores de riesgo. <<alrededor>>. ordenar y clasificar elementos y colecciones según criterios cuantitativos y cualitativos. agrupar. Realizar problemas. <<dulce-salado>>. <<más grande-más pequeño>>). triángulo. <<entre>>. Área II. <<par>>. <<todos-ninguno>>. sus funciones y usos. <<cerca-lejos>>. <<lisorugoso>>) y medida (<<pesa más-pesa menos>>). <<uno-varios>>. marrón. blanco. Adquirir hábitos de higiene corporal. Discriminar los colores: Rojo. verde. <<a un lado-a otro>>. <<encima-debajo>>. Diferenciar y ubicar conceptos temporales: <<Día-noche>>. alimentación y descanso.

Cumplir las normas de comportamiento establecidas. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN - Adquirir el vocabulario básico. poemas. Discriminar y valorar señas de identidad de otras culturas. Manejar diferentes instrumentos con el tono. Participar en situaciones habituales de comunicación escuchando. Acercarse con gusto a la biblioteca. Expresarse oralmente con mayor claridad con distintas intenciones comunicativas. Interesarse por conocer. Reconocer y participar en celebraciones sociales y culturales. Manifestar interés por conocer obras de arte. comprender y usar una lengua extranjera: Inglés. Memorizar y reproducir poemas y otros textos literarios sencillos. comprendiendo mensajes y respetando algunas normas del intercambio lingüístico. adivinanzas… Escuchar y comprender algunos detalles de los cuentos. - Área III. pictogramas y palabras sencillas. apreciarlas y respetarlas. Conocer y valorar el papel de servicios y profesionales de la comunidad. Cuidar. mostrando interés por los textos escritos. respetar y conservar la Naturaleza. Interesarse por conocer diversos textos de literatura infantil: Cuentos. Leer e interpretar imágenes. Iniciarse en el lenguaje escrito realizando progresivamente trazos más precisos y precisos. Utilizar moderadamente algunos medios audiovisuales y tecnológicos. Conocer algunas características de la escuela y la familia como grupos sociales de pertenencia y tomar conciencia de su importancia en su vida cotidiana. Cantar canciones con ritmo y entonación.- Percibir cambios del paisaje asociados a cada estación. Expresarse con creatividad e imaginación a través de diferentes técnicas y materiales plásticos. la prensión y la coordinación visomanual adecuada. 39 - - - - .

danzas y otros juegos de expresión corporal. PROPUESTA DIDÁCTICA ACTIVIDADES Las actividades forman parte de la programación y tienen como finalidad proporcionar a los alumnos/as la oportunidad de vivenciar y experimentar hechos o acontecimientos tales como. Reconocer distintas características del sonido. Pueden ser las actividades de trabajo individual. ACTIVIDADES FINALIDAD De introducción De desarrollo De evaluación De refuerzo Se utilizan fundamentalmente para detectar las ideas previas de nuestros alumnos/as y para desarrollar el interés y la motivación del proceso de trabajo. Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo a partir de los gestos y movimientos. 4.Actividades complementarias: Las organizará el Centro en horario escolar. 40 . Son las propias que se realizan habitualmente a lo largo de la rutina escolar. Dirigidas al alumnado cuyo proceso de aprendizaje es un poco más lento y necesita una atención más personalizada. .Actividades propiamente lectivas. Muchas de estas actividades están contempladas (ya que es obligatorio) en el Proyecto Educativo de Centro y otras son de carácter voluntario: Obligatorias: Día de la Constitución (6 de diciembre) Día Escolar por la no violencia y la Paz (30 enero): Día de Andalucía (28 de febrero): Día de Europa (9 de mayo): Otras: Día Internacional de los Derechos de la Infancia (16 de diciembre): Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo): Día mundial del libro (23 de abril): Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio): Actividades extraescolares: Estas actividades nos permitirán ampliar el horizonte cultural del alumnado y la preparación para su inserción en la sociedad. Disfrutar participando en dramatizaciones. Son aquellas actividades con las que consiguen los objetivos propuestos en las programaciones.- Identificar algunos instrumentos. . adquirir conocimientos. Sirven para comprobar a través de ellas el grado de asimilación de los contenidos propuestos (tener en cuenta que cualquier actividad es susceptible de ser evaluada). Se realizan fuera o dentro del horario lectivo y tienen carácter voluntario. desarrollar actitudes sociales y conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas. Escuchar audiciones musicales con gusto y atención.

se construyen los conocimientos nuevos. La integración del trabajo manual con el intelectual. (Ver programación en ANEXOS) Acuerdos tomados sobre lecto-escritura y lógica y matemática. 41 . El desarrollo de la autonomía a la hora de tomar decisiones. Una vez lograda esta meta. Talleres. Unidades Didácticas. Persigue trabajar aquellos contenidos imposibles de alcanzar a través del juego por rincones. Pero la escuela cumple también un papel relevante en este sentido.3. La necesidad del niño y niña de manipulación de objetos. entre otros.De ampliación manipulativas. conseguir una educación integral. y para eso es fundamental que se desarrolle y consolide la lectura y escritura. donde se señalan los siguientes objetivos generales: • Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura. El seguimiento más preciso de la evolución de los niños y niñas. Ahora bien. El ámbito familiar es uno de los más influyentes en el fomento de la lectura y escritura en los niños. clasificar. seriar… Van dirigidas a aquellos alumnos que tienen un desarrollo del aprendizaje mayor por lo que se le ofrece estas actividades para completar su formación. cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Los proyectos de investigación o de trabajo se basan en la metodología constructivista del aprendizaje. resaltando también en su artículo 14. que se incorpora a la Programación General Anual. permitiendo asegurar una formación integral que contribuirá al pleno desarrollo de la personalidad. Y por tanto. de razonamiento y expresión. el reto actual es conseguir que todos los alumnos reciban una educación de calidad. Se realizarán un máximo de dos proyectos por cada trimestre. Lecto – escritura. y de ahí que en su artículo 13 añade a las capacidades que la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños el inicio en la lecto–escritura. contar. manipulación. La lectoescritura constituye una actividad clave en la educación del alumnado por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje. el objetivo educativo ha sido la escolarización de toda la población. en lo que se refiere a la lectura y al hábito lector. La capacidad de socialización. todos estos aspectos han sido recogidos a nivel de centro en el Plan de Fomento de la Lectura y la comprensión lectora. El partir de las ideas previas de los alumnos. Las unidades didácticas que se llevarán a cabo tendrán un enfoque investigativo en la medida de lo posible.5 que las Administraciones educativas deben fomentar una primera aproximación a la lectura y a la escritura. Del mismo modo aparece reflejado también en el Decreto 428/2008 en su artículo 8. La LOE ha recogido en la exposición de motivos esta necesidad. por tanto parte del nivel de cada niño y gracias a actividades de experimentación. Juego libre y dirigido en rincones. Durante mucho tiempo.

y sobre todo el desarrollo de futuros lectores competentes. Si no contamos con estas herramientas. (Ver programación de lecto-escritura en ANEXOS) Método de cálculo mental “Calculandia”. restas … Aplicar técnicas de cálculo mental adaptadas a estas edades. tan importante en la educación de los pequeños. retahílas… (Ver programación completa en los ANEXOS). Realizar composiciones y descomposiciones de números. Esto favorece la expresión de ideas. y en lo que respecta al 2ºr nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. Es tal la importancia de la lectoescritura. La enseñanza del cálculo mental y de los conceptos básicos matemáticos. Todos estos objetivos han sido concretados posteriormente para cada etapa y ciclo. capacidades y actitudes adecuados al contexto. aparece reflejada la aproximación a la lengua escrita y el acercamiento a la literatura como apartados dentro del bloque de contenidos «Lenguaje verbal» dentro del Área de Lenguajes: Comunicación y Representación. A través de las actividades propuestas intentaremos además transmitir y compartir con la familia la importancia de leer. El cálculo mental forma parte de la competencia matemática. etc. sumar. como la combinación de conocimientos. series progresivas y regresivas. Utilizar diferentes recursos auxiliares para la comprensión de las operaciones básicas: juegos. emociones. que en la Orden de 5 Agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. nos puede hacer creer en la falta de utilidad de estrategias de cálculo mental.• Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. La nueva normativa en E. restar. suma. Los cambios tecnológicos. Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de • disfrute personal. 5. procesar y emitir información. Nada más lejos de la realidad ya que su aprendizaje es uno de los pilares en que se fundamenta el desarrollo de la capacidad intelectual de los alumnos. valor de posición. Aprender conceptos matemáticos: igual-no igual. mayor y menor que. … Trabajar de forma manipulativa las operaciones básicas del cálculo mental: igualdad. canciones. las nuevas herramientas “TIC”. Infantil y en E. INTERRELACIÓN FAMILIA-ESCUELA 42 . a quienes va dirigida esta programación didáctica. antes de leer convencionalmente. presenta una problemática que se manifiesta posteriormente en la compresión de conceptos más abstractos. Primaria nos habla de competencias. solemos hacer uso de nuestros dedos para contar. sensaciones. conviene destacar que la lectura se inicia desde que el niño toma contacto con textos escritos. Objetivos generales que se pretenden: Conocer la cantidad del número y asociarlo a la grafía. así como la de recibir. el uso cotidiano de calculadoras.

... Así mismo. Reuniones festivas... el niño/a percibirá que. Por otra parte la escuela cumple una función no menos importante.... 5. ¿Fonemas que no pronuncia?... • Entrevistas individuales: Son imprescindibles para obtener información general sobre el niño/a. 43 ........ En este sentido la comunidad educativa debe informar a las familias del proceso educativo para que éstas se impliquen y se sientan partícipes en la formación de sus hijos/as. etc...... sus posibilidades y limitaciones.... horarios. En estas reuniones las familias se conocerán y tomarán contactos entre ellas.1.... por parte de las familias también tiene que aportarse información relevante a la escuela sobre el desarrollo evolutivo y emocional del niño/a.. y en él la familia encontrará información sobre la evolución de su hijo........ Debemos hacer hincapié en las familias por la no comparación de la consecución de los aprendizajes entre unos alumnos y otros. Lo más importante es motivar al alumno potenciando su autoestima hacia un autoconcepto positivo de sí mismo........2.. y por sus diferentes ritmos de aprendizaje. Es aconsejable realizar una reunión antes de comenzar el curso escolar y al menos una por trimestre... Con esta relación entre familia y escuela.... orientaciones pedagógicas...... actividades extraescolares que requieran la conformidad y acompañamiento de las familias.... Entrevista inicial a las familias (modificar) LENGUAJE ¿Habló antes de los tres años?……………… ¿Habla mucho o poco?.... Boletín de evaluación trimestral Se entregará al final de cada trimestre........ con todas las familias del grupo/clase. además de transmitirle conocimiento y saberes le aportan confianza y seguridad... los datos básicos familiares y las expectativas que la familia tiene sobre su hijo/a..... dotándoles de las habilidades necesarias para avanzar combatiendo los obstáculos que se le presenten............ cuál es su actitud en casa y la comunicación de alguna necesidad especial concreta que tuviera que tenerse en cuenta. Relacionadas con las fiestas del centro en las que voluntariamente participarán.. ya que cada niño es diferente debido a su nivel de maduración. organización. Para que este se alcance será necesaria una interrelación constante y simultánea.. colaborarán o simplemente asistirán a ellas... ¿Para expresarse se apoya más en los gestos que en las palabras?. El objetivo de ambos agentes es la formación integral del niño/a........ El trasvase de información puede producirse de diversas formas: • Reuniones grupales informativas... encargada de transmitir los conocimientos a los niños/as durante períodos lectivos significativos. • • 5...... El primer agente socializador es la familia. Es esencial programar un día a la semana para entrevistas individuales con las familias. quien aporta comportamientos sociales y aprendizajes básicos. ¿Presenta algún problema al hablar?…………… ¿Se le entiende con normalidad?...Para el buen desarrollo de las capacidades de los niños/as será imprescindible la interrelación entre familia. por ser considerados como los contextos con mayor implicación educativa.escuela.. así como para transmitir información por ambas partes sobre evaluación o problemas puntuales que puedan surgir........ objetivos y contenidos que se van a impartir.......... que tratarían sobre aspectos generales.

............................... ¿Cuándo ve la televisión normalmente?…………… ¿Durante cuánto tiempo al día?…………… ¿Su conducta en casa les plantea problemas?…………………………………………………….............. juegos?. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad del niño en educación infantil comprende las características excepcionales que presenta en esta etapa y que lo diferencia de los demás........................... Algún otro aspecto de interés……………………………………………………………………................... 6.......................................... ¿Colabora en pequeñas tareas de casa?............................................................................................................. ¿Mantiene buena relación con los hermanos?…………… ¿Su comportamiento con adultos es normal?……….................. MOTRICIDAD ¿Es normalmente ágil?… ¿Le gusta la actividad física?…… ¿Pierde el equilibrio?……………................................. ¿Juega con otros niños de su entorno?..............................… ¿Es tímido?………………………................. Asistió por primera vez al colegio………………………meses/ años ¿Habla de la profesora?…………………………………………………………………………................................ ¿Duerme actualmente con sus padres?…………………………………… ¿Cuántas horas duerme?…… ¿Duerme siesta?...................................... ¿Tiene celos?...... ¿Tiene buen apetito o le cuesta comer?................................... ¿Se le practicó alguna operación?............................ relación con otros niños.......... derecha o izquierda?... de modo que debe enfocar su práctica docente también hacia la diversidad del aula............ ¿Sube escaleras sin ayuda?……………………………. La acción docente deberá tener en cuenta este factor a la hora de impartir sus clases. ¿A qué edad?..................................... ¿Tratamiento con medicación?……………………………………………………………………………………… ¿Su calendario de vacunación es normal?…… ¿Pendiente de vacunar?………………………............... ¿Comparte habitación con?.... ¿Presenta diarreas o estreñimientos?………………………………… ¿Va solo al aseo?...... ¿Falta al colegio frecuentemente?………………………………………………………………… Se relaciona normalmente con la profesora…………………………………………………….... ¿Controla esfínteres?............................................................ ¿Le gusta hacerse notar?……………………………...... EMOCIONAL ¿Es muy llorón?…………………….... El centro educativo debe 44 ......... ¿Presenta problemas visuales?……………………………………………¿Presenta problemas auditivos?…………………………………………………………………………………………...................................... ¿Se duerme con facilidad?................ ¿Es nervioso o tranquilo?........ ¿Se muestra muy mimoso?…………......................... ¿Chupa o muerde cosas?……………... ¿A qué edad comenzó andar?.................... FAMILIA ¿Tiene muchos juguetes?……………. ¿Organiza y cuida sus cosas?............ ¿Cuál es su parte dominante.......................................................................................... ¿Ha gateado?.…... ¿Coge rabietas frecuentemente?......................... ¿Participáis en algunos momentos de sus juegos?... ¿Alergias?…………………………………...........ALIMENTACIÓN Y SUEÑO ¿Come solo sin dificultad?……..... ¿Qué cambios significativos ha detectado en su hijo desde que asiste al colegio: autonomía..... ¿Habla de sus actividades escolares en casa?…………………………………………………….. ¿Se queja de dolores de cabeza?............... ¿Le gusta mirar libros?.................................. SALUD ¿Presenta algún enfermedad crónica?……............................................................. ¿Duerme solo?.. ¿Tiene algún Tic?……………………………………………………………………………….............................. ¿Guarda cama frecuentemente?………………… COLEGIO ¿Le gusta ir al colegio?………............. ¿Se limpia?.................

planteando ejercicios o tareas que exijan más atención al inicio de la sesión. Por ello es necesario modificar las condiciones físicoambientales del centro. potenciar sus posibilidades y facultades educativas y contribuir al desarrollo de sus capacidades personales. así como aquellas que favorezcan la autonomía y los hábitos higiénicos. Para ello el docente procurará que el aula les resulte lo más funcional posible. Teniendo en cuenta que la superficie de trabajo de cada área debe estar al alcance de todos. De entre los alumnos/as que presentan Necesidades Educativas Especiales destacamos los siguientes: Alumnos con deficiencias visuales Los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales por un déficit visual encuentran su ambiente a través del tacto y del sonido. el docente tratará de centrar la atención eliminando cualquier fuente de distracción que pudiera dispersar la atención sobre la actividad o tarea que estuviera realizando. Es conveniente llevar a cabo actividades de exploración del cuerpo y de su entorno. 45 . fraccionando la enseñanza en pequeños pasos. estimulando los sentidos en general. El docente debe respetar su ritmo de aprendizaje. o incluso con los cartones en los que se guardan los huevos. Es importante simplificar las tareas. Los suelos de mosaico y las paredes de piedra crean un ambiente particularmente difícil para ellos. Alumnos con deficiencias psíquicas Para los alumnos con necesidades educativas especiales con deficiencias psíquicas es importante tener en cuenta una pedagogía adaptada a sus capacidades y posibilidades.temporal y el esquema corporal. Alumnos con deficiencias motoras Uno de los objetivos prioritarios que se pretende alcancen estos alumnos es la autonomía personal. Para ello. El docente tendrá en cuenta las diferencias individuales a la hora de seleccionar las actividades. Los suelos deben alfombrarse y las paredes de piedra deben cubrirse con corcho. ya que los sonidos rebotan de una superficie dura a la otra. eliminando obstáculos que los videntes no consideran como tales. Alumnos con deficiencias auditivas Para los niños y niñas que presentan impedimentos auditivos es especialmente importante lograr que el aula absorba los ruidos en la mayor medida posible. Deberá estructurar la clase de tal modo que no distraiga su atención. desarrollando la organización espacio. Estos niños presentan sus propias necesidades y habilidades.proporcionar los mecanismos necesarios para descubrir las dificultades de los niños/as. habrá casos en que tengan que adaptarse las mesas o las sillas cortando las patas para que puedan ser amarrados en ellas y jugar en el suelo con sus compañeros y compañeras. Metodológicamente parece conveniente utilizar de forma constante los refuerzos. reduciendo la complejidad de los aprendizajes y el número de decisiones. por lo que habrá que estudiarse las particularidades y posibilidades de cada uno de ellos para conocer qué modificaciones habrían de llevarse a cabo en el aula. generalmente más lento que el de los alumnos videntes.