You are on page 1of 19

OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS

ITC EP-1 “El operador de la caldera es el responsable de vigilar, supervisar y realizar el control del correcto funcionamiento de la caldera, debiendo ser consciente de los peligros que puede ocasionar una falsa maniobra, así como un mal entretenimiento o una mala conducción.” “Las calderas de Clase Segunda (Pms x VT ≥ 15.000 para calderas pirotubulares, Pms x VT ≥ 50.000 para calderas acuotubulares y Pms x Vi ≥ 15.000 para calderas de fluido térmico), de vapor o de agua sobrecalentada, deberán ser conducidas por personal con Carné de Operador industrial de calderas.”

CONCEPTOS BÁSICOS 1. Temperatura. su medida y unidades 2. Presión atmosférica 3. Presión. Vapor de agua saturado. recalentado y expansionado 7. Cambios de estado 5. medida y unidades 4. sobrecalentado. Calor específico 9. Transmisión de calor 6. Relación entre la presión y la temperatura del vapor . Volúmenes específicos de vapor 8.

SU MEDIDA Y UNIDADES Si la fuerza se expresa en Newton (N) y la superficie en metros cuadrados (m2).PRESIÓN. la unidad de presión es el Pascal (Pa): .

SU MEDIDA Y UNIDADES Otras unidades de presión: .PRESIÓN.

8 m/s2) .59 g/cm2 a 0º C) g = aceleración de la gravedad (9. EXPERIMENTO DE TORRICELLI h = 760 mm dHg = densidad del mercurio (13.PRESIÓN ATMOSFÉRICA La presión atmosférica es la presión que ejerce la atmósfera sobre todos los cuerpos que hay sobre la Tierra.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA Atmósfera física: Atmósfera técnica = exactamente 1 kp/cm2 .

PRESIÓN ABSOLUTA Y PRESIÓN RELATIVA El valor absoluto de la presión es el que ésta tiene en sí El valor relativo es el que posee cuando se la compara con alguna otra presión con la cual está íntimamente relacionada. NORMALMENTE: .

es decir. que su temperatura es mayor. se observa que éste se encuentra más "caliente". TERMÓMETROS .TEMPERATURA. Está relacionada con la energía cinética asociada a los movimientos de las partículas del sistema. MEDIDA Y UNIDADES La temperatura es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. A medida de que sea mayor la energía sensible de un sistema.

y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta. es decir. la unidad de temperatura es el Kelvin (K). La escala más extendida es la escala Celsius o centígrada (ºC). el cuerpo no contiene absolutamente nada de calor. En el Sistema Internacional de Unidades.TEMPERATURA. y prácticamente sólo en los Estados Unidos. MEDIDA Y UNIDADES El cero absoluto de la temperatura de un cuerpo corresponde al punto en que su potencial energético es nulo. . las temperaturas de fusión y ebullición del agua a presión atmosférica son de 0 y 100ºC respectivamente. En mucha menor medida. que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al cero absoluto. se emplea la escala Fahrenheit (ºF). en esta escala.

TEMPERATURA. MEDIDA Y UNIDADES .

. se encuentra en estado líquido. Es el caso del vapor de agua.VAPOR ¿Qué es un vapor? Un vapor es una sustancia en estado gaseoso que. a presión atmosférica y temperatura ambienta (condiciones normales).

CAMBIOS DE ESTADO SÓLIDO => Gran cohesión. la temperatura permanece constante LÍQUIDO => GAS => Calor de vaporización (539 kcal/kg para el agua a 100ºC) . se mantiene forma y volumen Cohesión baja. se mantiene el volumen pero no la forma Cohesión nula. no se mantiene la forma ni el volumen LÍQUIDO => VAPORIZACIÓN => GAS GAS => CONDENSACIÓN => LÍQUIDO En ambos procesos.

CAMBIOS DE ESTADO P T PUNTO TRIPE .

Asociado a sólidos Existe movimiento de la materia transmisora. Asociado a líquidos y gases Emisión de ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz .TRANSMISIÓN DE CALOR CONDUCCIÓN CONVECCIÓN RADIACIÓN => => => No existe movimiento de la materia transmisora.

RECALENTADO Y EXPANSIONADO VAPOR SATURADO Vapor saturado seco Vapor saturado húmedo VAPOR SOBRECALENTADO VAPOR RECALENTADO VAPOR EXPANSIONADO . SOBRECALENTADO.VAPOR DE AGUA SATURADO.

T ) T constante => P x V = K P1 x V 1 = P2 x V 2 P1 x Ve1 = P2 x Ve2 .VOLÚMENES ESPECÍFICOS DE VAPOR Volumen específico: En los vapores => V = f ( P .

CURVA DE SATURACIÓN DEL AGUA .

Calor específico medio: Calor específico a volumen constante (Cv) y a presión constante (Cp): .CALOR ESPECÍFICO El calor específico (ce) es la cantidad de calor que hay que aportar a la unidad de masa para que su temperatura aumente un grado.

RELACIÓN ENTRE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA DEL VAPOR .