You are on page 1of 1

Boletín N° 9

PROGRAMA DE CULTURA TRIBUTARIA
Instituto de Administración Tributaria y Aduanera

Boletín N° 10 1010TURA TRIBUTARIA: CUL

EJE ESTRATÉGICO PAR A LA AMPLIACIÓN DE LA BASE TRIBUTARIA.
Como uno de los tres ejes estratégicos fundamentales para la ampliación de la base tributaria en el 2011, fue considerada la Cultura Tributaria por el señor Ricardo Toma Oyama, Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, en la reciente reunión de evaluación del Plan Operativo Institucional. Así, la generación de conciencia tributaria en los ciudadanos será una de las líneas estratégicas que complementará las acciones de control y de facilitación encaminadas al incremento de la presión tributaria. Para la aplicación exitosa de esta estrategia, la participación de los trabajadores de la SUNAT será de gran trascendencia, al difundir en sus respectivos entornos familiares, sociales, amicales y laborales la exigencia de los comprobantes de pago, la importancia de la tributación y el rechazo a la evasión, la informalidad y el contrabando.

Dr. Ricardo Toma Oyama Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos

SE INICIA ACCIÓN CONJUNTA DE LA SUNAT CON EL MINISTERIO PÚBLICO
Como parte del objetivo de generar conciencia en niños y jóvenes sobre los beneficios sociales que se obtienen con la tributación, el Programa de Cultura Tributaria comenzó a realizar acciones conjuntas con el Programa de Fiscales Escolares que promueve el Ministerio Público, como resultado de gestiones iniciadas en el 2010. El mencionado Programa difunde charlas y talleres a más de 17,542 fiscales escolares que estudian en 1,715 colegios de todo el país. En dichas actividades didácticas se incluirán, en virtud a esta acción conjunta, temas relativos a la Función Social del Tributo, entre otros. Con esta iniciativa, se busca lograr un efecto multiplicador en la labor que despliega Cultura Tributaria de la SUNAT entre la juventud escolar y, asimismo, llegar a los respectivos padres de familia con el mensaje institucional sobre la importancia de exigir comprobantes de pago y rechazar el incumplimiento tributario, la evasión fiscal y el contrabando.

ENSEÑANDO CULTURA TRIBUTARIA EN EL HOGAR
En muchos casos, nuestras vidas están divididas entre el trabajo y el hogar. Son dos mundos distintos que, generalmente, no queremos que se crucen. Pero en nuestro trabajo encontramos valores que pueden ser útiles para formar la personalidad de nuestros hijos. Uno de ellos es el respeto a los bienes públicos. El sistema tributario está orientado, principalmente, a solventar la provisión de bienes públicos, redistribuyendo la riqueza y buscando el bien común. Pero los bienes públicos (parques, pistas y veredas, hospitales, colegios, etc.) no solo deben conseguirse sino también protegerse. Enseñar a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente y los bienes públicos es ayudarles a construir cultura ciudadana en sus vidas y prepararlos como futuros buenos contribuyentes, solidarios y respetuosos del bien común. Nuestro Programa invita3a todos los trabajadores de la SUNAT a convertirse en portavoces de la cultura tributaria entre nuestros hijos, familiares y amigos, porque los valores que sustentan nuestra diaria labor no se acaban cuando marcamos la salida; los llevamos dentro como parte de nuestras vidas.

LIBRO DE EUROSOCIAL RECONOCE A LA SUNAT COMO MODELO EN LATINOAMÉRICA
El intenso trabajo que viene desarrollando nuestra institución con niños, jóvenes y universitarios mediante estrategias educativas y acciones en conjunto con entidades públicas y privadas, se describe en el capítulo “Programa de Cultura Tributaria de Perú”, incluido en el libro “Educación Fiscal y Cohesión social: experiencias de América Latina”, última publicación de EUROsociAL Fiscalidad. Este libro constituye la primera iniciativa internacional para sistematizar y difundir las experiencias más consolidadas de educación fiscal en América Latina, destacándose la labor de las Administraciones Tributarias de Argentina, Brasil, México, Guatemala, El Salvador y Perú. La obra refleja la intensa labor de profesionales e instituciones de la Región, que trabajan para fomentar una ciudadanía responsable, consciente del sentido social de los impuestos y de la adecuada gestión del gasto público para el bienestar de la población.

EXIJAMOS LA ENTREGA DE COMPROBANTES DE PAGO Formar conciencia tributaria es tarea de todos y donde nos encontremos. Exijamos la entrega de comprobantes de pago, enseñemos a nuestras familias a que lo pidan, motivemos a nuestros amigos a participar en esta importante campaña institucional.

El libro, de 12 capítulos y 229 páginas, resume la experiencia peruana en su Cap. 5 “El Programa de Cultura Tributaria del Perú”.

educa@sunat.gob.pe

Enero del 2011