You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL COMUNICACON ORAL Y ESCRITA
NOMBRE:

AULA: A-305

SECCION:”A”

AREQUIPA-PERU

La comunicación nos ayuda a informarnos de diferentes formas (signos). Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades. opiniones o cualquier otro tipo de información mediante habla. La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. tradicionalmente. cada una de ellas actúa como sujeto. 1. . No solo se trata del influjo de un sujeto en otro.1DEFINICION: 1. La comunicación nos permite intercambiar ideas. los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas.2 COMENTARIOS: 1. aspiraciones. 3. 2. La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. 4. por ejemplo la conversación de dos personas sobre un terremoto. la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos.1. 2. criterios y emociones. Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos. sino de la interacción. que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. escritura u otro tipo de señales”.

La comunicación tiene una interacción dada a través de signos. En la comunicación dos personas interactúan de una manera muy interesante porque expresan sus necesidades y emociones. símbolos y sistemas de signos dados de las respuestas de la actividad humana. 1. 1.4BIBLIOGARFIA: http://es. 4. Pichón. Gracias a la comunicación podemos establecer una interacción entre dos sujetos la cual nos permite un intercambio de ideas. Riviere: “el proceso grupal de psicoanálisis a la psicología social” Fernando González Rey: “personalidad y educación” .alipso. necesidades.3.3CONCEPTO PERSONAL:  La comunicación es un proceso de interacción entre dos o más sujetos en la cual expresan sus sentimientos.wikipedia.com/monografias/definicion2/ E.org/wiki/comunicacion http://www. criterios y emociones.

asociación de carácter convencional e intencional. las ideas son los constituyentes del pensamiento.1 Conceptos: 1. principales componentes del lenguaje. para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. o sea. Él lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre. así cuando en un escrito griego se habla de historia se refiere a una averiguación que ha llevado a un conocimiento. Objeto de estudio de la lingüística que consiste en la capacidad humana de asociar significados a determinados conceptos. Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado.    El lenguaje humano. tienen dinamismo. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Las palabras. El lenguaje animal Los lenguajes formales El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano. El lenguaje es el medio por excelencia para transmitir ideas. 3.( Ferdinand de Saussure) 4. El lenguaje está en continua transformación. 2. un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación. .los procesos de comunicación son El lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas. elemento de la construcción del pensamiento humano y considerado uno de los principales medios de comunicación existentes. que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.2.

pero que también tiene la misma definición de lenguaje general 3.(un articulo más completo .monografias. Acá podemos ver que considera el lenguaje animal como parte de los lenguajes. CONCEPTO PERSONAL: El lenguaje es el sistema codificado utilizado para transmitir ideas.wikipedia. Bibliografía: http://www.shtml .html http://www. Aquí podemos notar su estudio filólogo y la percepción que tiene del lenguaje.cl/castellano/Conceptolenguaje.profesorenlinea.org/wiki/Lenguaje http://www. En esta página web encontré que considera al lenguaje como particularidad humana y en la definición una algo repetida: conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas. 4. Esta definición es del mismísimo Ferdinand de Saussure creador de la lingüística. Esta a definición la elegí porque define de una manera más sintetizada que llega a la definición casi completa en pocas palabras (las resaltadas) no así llegando las demás definiciones que necesitan de mayor explicación.net/saussure.com/trabajos35/concepto-de-lenguaje/conceptode-lenguaje.tiradecontacto. además tiene una explicación acerca de de los lenguajes formales .lenguajes artificiales.htm http://es. 2.Comentarios: 1.

2. . aunque todavía es inútil intentar saber exactamente donde y cuando el humano tuvo la capacidad de hablar. se puede asegurar que surgió de alguna clase de presión selectiva a la que los ancestros de la humanidad estuvieran sometidos. la lengua primitiva vendría a ser una expresión imitativa mediata o inmediata de las percepciones. Se establece como teoría más generalizada. Hasta ahora la única presión adecuada parece ser el carroñeo confrontativo de cadáveres de megafauna. dando un ejemplo están los chimpancés que cuando ven peligro gritan muy fuerte. una presión selectiva peculiar entre las especies que compartían los requisitos del lenguaje. Posterior a esta primer comunicación y con signos básicos de comunicación los humanos se abrirían camino a perfeccionar la comunicación haciéndola más compleja y con mayores usos.2 ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO: Durante la evolución. para comunicar el peligro. Teoría de las expresiones afectivas: Se podría llamar teoría interjeccional. En la cadena evolutiva humana podremos observar antepasados capases de hablar. 2. por cuanto la lengua tendría su principio en las diversas exclamaciones que hubiera provocado en el hombre la contemplación del mundo. y el reclutamiento precisaba de señales. diversos tipos de animales comenzaron a comunicarse por diversos medios. Esto requeriría el reclutamiento de un amplio número de congéneres.3TEORIAS DE LA ORIGEN DEL LENGUAJE: Teoría de la onomatopeya: Según la cual.

htm http://entrehominidos.html .com/es/memoria/155-origen-lenguaje.html http://www. el táctil y el acústico.es/cultura/simbolismo/Origen_lenguaje. Su lenguaje es altamente limitado Es de carácter practico Lenguaje humano Hace uso del razonamiento.nueva-acropolis. El campo químico. Usa un sistema codificado convencional para transmitir un mensaje.2.com/2010/01/origen-del-lenguajehumano.tendencias21.4 cuadro de diferencias: Lenguaje animal Instintivo.blogspot. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación.molwick.net/Los-animales-usan-un-lenguaje-complejosimilar-al-humano_a932. Tiene un lenguaje florido para expresar cada aspecto de su vida Es utilizado en diferentes aspectos de la vida del humano Bibliografía: http://www. el óptico.html http://www.

. o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente. Eso no implica que el texto no pueda llevar gráficos. El soporte verbal que es la base en esta comunicación es la escritura. pues uno percibe las palabras a través del oído Comunicación Escrita Se percibe a través de la visión. dibujos o diseños. las palabras. retroalimentación entre los hablantes. que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito. por ende. Esto causa una mayor concentración del lector. pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido). El emisor puede retractarse de lo que dice.Comunicación Oral Utiliza el canal auditivo. pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta. pues las palabras se leen y. Existe la posibilidad de relectura. Las palabras a medida que se dicen se van. Existe interacción. feedback. No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor. pero lo primordial será el léxico escrito. se utiliza el sentido de la vista. no más tiempo.

 Sea cual sea la manera en que nos queramos comunicar. Esta forma de expresión también nos ha facilitado conocer datos acerca de nuestros antecesores.  Existen muchas maneras para comunicarse. una de ellas es la comunicación escrita. muchas veces lo hace de manera que el receptor no logra captar el mensaje deseado a trasmitir. la comunicación es uno de los elementos más importantes para generar progreso y alcanzar nuestras metas en común. . y peor aún. Se le es difícil expresar lo que verdaderamente desea. sentimientos y pensamientos desde hace millones de años. Este ha sido un medio de comunicación trascendental en la historia del ser humano.  Más aún en un mundo tan desarrollado como en el que vivimos actualmente.  Al mismo tiempo muchas personas encuentran en la escritura una manera de liberarse y desahogarse. mientras que nosotros los receptores nos deleitamos con sus creaciones. Nos permite estudiar y valorar la transformación del ser humano por medio de huellas que ellos dejaron y de no haber sido porque se quisieron comunicar de manera escrita quien sabe si nos hubiéramos enterado de la mayor parte de sus formas de vida.IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIONESCRITA  La sociedad actual es una sociedad que se enfrenta día a día con la dificultad de comunicarse. y nos ha permitido expresarnos y dar a conocer nuestras ideas. debemos de tener presente que la comunicación es fundamental para poder obtener tanto el progreso de una comunidad y del mundo entero como a nuestro desarrollo integral.

Importancia de la comunicación oral   la comunicación nos es necesario para satisfacer nuestras necesidades al licenciado en turismo nos sirve para obtener información. o símbolos y la infografía. Por medio de la comunicación es como el licenciado en turismo logra influir en los turistas para que visiten los diferentes atractivos turísticos informándoles o proporcionarles información sobre los destinos y así se interesen en visitar y conocer el lugar. tales . sin la comunicación esto no sería posible. La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios. la comunicación de objetos tales como ropa. no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos. así como a través de un agregado de lo anterior. y algunos documentos ya escritos. lenguaje corporal o postura. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos. signos y que carecen de estructura sintáctica verbal. claro ya obtenida la información necesaria. es decir. porque para darlo a conocer se apoya en la comunicación escrita . trípticos que se reparte en distintos lugares así los turistas y demás personas al leer la información se darán cuenta de el lugar que lo visitaran. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. peinados o incluso la arquitectura. no habría forma de dar a conocer el destino. sobre los destinos turísticos que deseamos conocer y que tenemos en mente no solo para conocer si no para dar conocer. para dar a conocer un destino turístico el licenciado en turismo tiene que recurrir necesariamente a la comunicación. anunciando el lugar o hablando con la gente así se logaría una difusión y que los turistas visiten el destino turístico. ya que para dar a conocer un lugar debemos saber sobre investigar el y tener la suficiente información y para ello en necesario comunicarnos con las personas que conocen el lugar.. ya que por medio de esta es como va a lograr dar a conocer el destino. expresión facial y el contacto visual. o de forma oral. es necesario mantener una comunicación con el turista para poderle dar a conocer y mostrar tanto la información obtenida como el lugar que se está presentando. por medio de volantes.

no defiendo mirando como que puede ser grosero. así que trate de añadir más de sus conversaciones. Que exudan felicidad y aliento cuando sonríes. ojo coherente puede elevar su estatus como un gran conversador. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona. CLASES Expresiones faciales De todos los tipos de comunicación no verbal. la comprensión y la conexión con el altavoz. recuerdo al menos a asentir con la cabeza adecuada. este puede ser uno de los más destacados. puede sentirse muy íntima. espigando información para confirmar que el significado se recibe como se entrega. Con el ceño fruncido. por lo que es importante ser consciente de cómo su cara se ve durante una conversación. La sonrisa es una expresión facial que es probable que ponga más a gusto y hacer que se sientan aceptados y cómodos. masticando su labio. Esta es una manera fácil de demostrar que usted está escuchando. Estas pueden añadir calidez y personalidad a una conversación. para otros puede sentir un reto. sin embargo.como la comunicación de la conducta. Aprendimos todo sobre ella en la clase de voz! La parte difícil es que se puede sentir incómodo. Todos examinan otras caras de cada uno como se habla. es una herramienta esencial en su caja de herramientas de comunicación no verbal. Para algunos. Gestos Los gestos son otro de los tipos de comunicación no verbal. e importante. y elevar las cejas pueden ser signos de significados diferentes. ya que hace que la otra persona se sienta escuchado. respetado. Por supuesto. Pero hacer un buen contacto. No importa cómo te hace sentir. . Contacto con los ojos Se trata de un grande. Si usted no es un gran gesto de la mano.

.. y frente a su interlocutor.esto puede ser especialmente importante para aquellos que quieren impresionar! Paralingüística Esto es realmente sólo describir cómo su voz suena. Proximidad La distancia física entre usted y los demás señales de su nivel de intimidad y confort. hablar. Se incluye su: El tono Campo Ritmo Volumen Inflexión Este tipo de comunicación no verbal es más notable cuando alguien utiliza su voz para indicar un significado diferente al de sus palabras afirmó.La postura y la orientación del cuerpo ¿Cómo caminar. Si alguien no sabe está demasiado cerca o toca con demasiada frecuencia. Piensa en las veces que he sentido nervioso en una fiesta . pararse y sentarse envía muchos mensajes a los demás. su postura con toda seguridad le regaló. indican habilidades de la confianza y la participación de conversación. Ya sabes. Dejar que tu cuerpo se relaje. Como cuando usted está teniendo una discusión con su marido y le dice: "Yo no estoy enojado!" ¡Ja! . Asegúrese de que está consciente del lenguaje corporal de los demás en respuesta a su presencia . esa táctica pasiva-agresiva que todos usamos en algún momento u otro. es probable que empiece a sentirse incómodo. con movimientos suaves y fluidos.

y menos probabilidades de ser mal interpretado. Si desea un poco de ayuda en la evaluación y la mejora de la suya. a) Física b) Cultural c) Percepción d) motivación e) Experiencial f) Emocional g) lingüística h) No verval i) La competencia b) . Usted puede ver por qué los seis tipos de comunicación no verbal es tan importante dominar. Encontrarás una gran variedad de recursos adicionales a continuación.Tratando de mantener sus palabras y sus paralingüística en sincronía ayudará a mantener sus mensajes claros. por favor . comprensibles. mándenme una nota! Hay algunos grandes libros sobre la comunicación no verbal y su impacto en las relaciones.

Ambientales: Estas son las q nos rodean. son : .

Conceptos: 1. Mi opinión es que el idioma es lo que distingue a las personas de donde son y si la saben expresar bien podrán comunicarse con los demás . prosódicas. regiones. El idioma es unos de los pilares que cae sobre la cultura. semánticas. entre otros más por lo tanto es recomendable que lo aprendan en la infancia. La aprehensión de un idioma no es fácil porque tienes que a prender reglas fonéticas. con eso se designa y emplea la comunicación formadas por un conjuntos de letras o símbolos adoptado en forma convencional 4. La palabra “idioma” fue tomado del vocablo Latino que a su vez tuvo un origen griego derivado de “idios” que esto significa propio. aproximadamente desde los cinco años porque el cerebro y los músculos de la cara lo ayudaran a tener un buen empleo del idioma lo cual no favorece mucho a las personas de cincuenta años 2. cuando el sistema funciona entre dos personas o más se puede hablar de dialecto o la variedad lingüísticas correctamente de un mismo idioma así no hay problemas en entender las ideas de la otra persona o personas 3. El idioma es un sistema de comunicación verbal o gestual que los humanos usamos. sintáctica. morfología. con la adquisición y la transmisión de los países. pueblos y otros de sus conocimientos y valores así las personas podrán expresarse oralmente así las demás COMENTARIOS: 1.

Mi opinión es que si haces y conjugas bien las letras y símbolos de acuerdos al país. no siguen pronunciación embellecer el lenguaje un orden lógico .php http://definicion.com/ciencias-sociales/idioma http://www.html Cuadro de los niveles del habla: NIVEL VULGAR NIVEL COMÚN O COLOQUIAL Lo utilizan las personas de Es el que se utiliza poca cultura comúnmente Utilizan pocas palabras Es natural aunque.promonegocios. a veces.2.com/comunicacion/idioma. lo contrario que cuando eres mayor de edad tienes más dificultades. Mi opinión es que si empleas un buen uso del sistema comunicación se podrán entender las personas sin dificulta. Mi Opinión es que está bien que se aprenda desde niño porque asi va ser más fácil para las personas para el futuro. si lo empleas bien y desde niño con todas su reglas lingüísticas podrás comunicarte con todas la personas y sus diferentes culturas sin inconvenientes BIBLIOGRAFIA: http://www. tienen algunas incorrecciones Oraciones cortas y sin Es muy expresivo y terminar tiene matices afectivos NIVEL CULTO Es un lenguaje científico-técnico Es el que sabe emplear cuando habla y escribe en una área determinada Tiene un nivel de lenguaje más alto que todos Los mensajes están A veces se descuida la Utiliza recursos para desorganizados.net/mercadotecnia/cultura-concepto.definicionabc.de/idioma/ http://deconceptos. de 4. 3. región u otros se podrán comunicar entre si las personas CONCEPTO PERSONAL: Mi opinión general es que el idioma.

geográficos.hindi: 367 millones 3. Bangladesh: 110 millones . India . E.Cuadro comparativo entre lengua y habla: HABLA El habla es la utilización que cada uno de los hablantes hace de su lengua Cuando ciertas características comunes en un lugar concreto sin llegar a la categoría de dialecto En el habla de cada uno influyen. Arabia saudí-Árabe: 170 millones 7.Japonés: 125 millones 10.Inglés: 215 millones 4. China . hay niveles y registros de habla con ciertos “tonillos” especiales.Chino mandarín: +1. Bangladesh . Los 10 países con hablantes en el mundo 1. Indonesia-indonesio: 200 millones 5.E..000 millones 2.U.Ruso: 165 millones 8. ciertas muletillas y algunas palabras LENGUA Es un sistema de ideas. Rusia . etc. factores sociales.U.Bengalí: 198 millones 9. sonidos y gestos La lengua es el código que sirve para comunicarse dentro de cada comunidad humana El código es un conjunto sistematizado de signos y las reglas para su empleo No hay comunicación si el receptor no conoce el código que usa el emisor. Japón . como es lógico. culturales. Brazil-portugues:190 millones 6.

alguien contos. Ambientales: Estas son las q nos rodean. o Percepciones distintas. o Suposiciones incorrectas. o no explican bien.  Verbales: o Estas son la forma de hablar. son imprescindibles. teléfono. o Ruidos del timbre. o Calor en la sala. .  Interpersonales: Es el asunto entre dos personas. puede ser incomodidad física. y tienen un efecto negativo en la comunicación. que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. o Las personas q hablan otro idioma. una silla incomoda. que se interponen en la comunicación verbal o Personas q hablan muy rápido.

.

08 50/. 47.

.

03:.0 995.

.

.94 309. 97.439./0.

8.:88:70 92 995.

.

42. 24347.8 .1.

48.-.97.

0594 /0 03:..0.43.

43.0594 /0 03:..0 892     .

 0 70.0.89..    #&&  :7. 089.70.774N04 .808/0.438348 -E8.03/7J.O3.7 6:0 8:7O /0 .743.390.234.32: 1:0790 5.3 48 706:8948 /0 03:..  547 ..9. ./ /0 .42:3.5708O3800. 20/.4.8 $0 54/7J.80:7.:9. 4 320/..-.:3. 3. .8.9. 8: 573.4708:848   % #$ #& %047J...50710.47. 39070.:3./0.:9.  %047J.. /0 .7..32./080N.8 057084308 .4 .9.J. 4342. 03:.. 03:.:36:094/.4203.42:3.34 9:. .79J.3.O3 .80 /0 5708O3 800...25.9.08  !4890747 .. .3./48.432./ 089:.08..9450.42:3.3/.3 84209/48 :3..  894 706:077J./. 903/7J.254 32074 /0 .4:.4308  $0 089.4250.03 507479.3./E.54/702484-807..0 .424 9047J./403042-70 .O3 48:2.0. 2E8.9..43F30708   0 70.:. 08 39 39039..7. /0 . 05708O3 29..425.703970.43.42:3.07.7  80 5:0/0 ...-0.8. ..4:9..F3/4.7 .:. 5.20394 /0 :3 .0 807 0 .-.089748 /0 . 5729...20394 570.574.-.-77J.20390  /43/0   .5.O3 /..43.3/4.42:3..5. .4317439..4 /0 .086:0.705074 3..80.. 2E8 0307.9.9. 57207.780 547/.0708 /0 20. . :2..10..3905.80850.439025.50.8 507. .  .2..8/... ..348 80.078489548/0.5403.3/4 0 :2.F86:0.0  .3/4:300254089E348. /0 ..:.:. 5708O3 .43086:0:-07.0784820/48 /.078.:.7 9047J. 807 :3.7.-07 0. :2.7 8..2.:./.1.48/0 ./03../.394 .. $03 .. . 6:0 48 .05.9.O3/02:3/4     .3.

.:.254 6:J2.2039029.4  -47.7E.4  &8./4 8/0.4 09E.90. 995.89..0.9. 38939.32.4  $:03:.../74/0/10703.8 /0 .2548 4 88902...42:3.1J.O3   .90757.3 .4  0 O59.8  03:..:.008.. .9.974 .

.

. .74548 08. 3:0..

.:9:7.

82-4824.

0 92 995. 703*03:.

.

03970423/48 -48549 .42.

  .

.

4703 /0 03:.0 :2.34 92 995.

.

42. . 24.

08.

20247.

0 92 995. 4703 03:.

.

8 309. 903/03..

0 .43./0:2./.48 .0 147/4 5.34 .34 . 5. :3 88902.948 /0.3 :3 03:./. :2.20394  &8.0:84/07./.7.03. ./4 .43./4 03 /10703908 .7. 05708.850. 92          03:. 97.7... 8 :9..7 ..850..94/08:.34*.0:2.08 :8.0  %030  :3 03:.4/1.38297  :3 2038.42504 82.32.43.

 03970 0284770..80.0 03 0 90254 8. ..:/9.:8.-7. 2.O3 7. 4 /70.48  /-:48 4 /80N48  5074 4 57247/.8 .94770.408.97. 5.-7.. 08...-.  890 .30.F8 /0 .  70974. .3.70.O3 03970 48 ...7 0 . 4 6:0 5072.79:7.5..0397..-0. /0-0 . 3907. :3. 4 0 8039/4 6:0 9030 F89.8 1472.-7.  894 . 08.O3 389. 0 8039/4 /0 .:20394 4 08.-7. 03903/07 .30.8 /0 .74 4 0.79:7.05947   8454790 .794   02847 5:0/0 7097.0 4 08 01J207. 6:0 08 ..89. 6:0 80 /.9:7..947  5:08 5...  /:7... /0.43.8O3  5:08 .8 80 003   547 03/0  80 :9. 0 . ...O3 5072.47 ..9..0 0 843/4 03 0 .43903/4  0.8. :3...2-0390 342E890254      . 97.80 03 089. 0.390.3.79..42:3.39E30.9.2039.794  5:08 0890 954 /0 ..8 5..-0.4  5:08 :34 507. $0 507.4 6:080. &9.O3 /08.7 7E1.8 5.07-..  6:0 0 /0893./.8.7.9.0.42:3.85. . 548-/. 807E 0F./0897:/4  4 .:.O3 08 ../ /0 700.-.. 6:0 0 9094 34 5:0/..O3  100/-.0  890 3907..780 /0 4 6:0/. 20//.086:0/0800 0 /4.  .3  4 80.. ..8  84 34 25.03 80 .42:3.7 .F8/04J/4 42:3..O3 /0 0.   42:3.8 5..O38.3908  .

8 2.7 4 6:0 .8 08 .9:.79.O308:34/048002039482E825479. /1. .O3 08.7.790/08:81472.N48  89.8/0.307.54/074-90307 9. 1472.4.-07 8/4 5476:0 80 6:80743 .-0 8 348 :-F7.42:3/.. 6:03 8.423  O  8903 2:.0/... 08.7.79..8297  O  E8 . /0 807 :2.79:7.434. /0 05708O3 9.../. /0 0.. :3. 8/4 :3 20/4 /0 . /0 -07.77443907. /0 3:089748 ..307.42:3.9:.8 507843.3.0307.42:3.3 /08.702038.390. .59. 84.948 ./4 .8  8039203948  5038.. /J.8.7.  O   2824 90254 2:./ /0 ./4..03/039.9.20390 .8209.780 20397..07.084.24803907.3 03 ../4/0.7 /0-0248/0 90307570803906:0.O3/0 807 :2.3 2:. 5047.:9.8 6:0 34849748 48 70..70.036:0 3486:07... 03 .97.34 547 20/4 /0 :0.248. 08 :3.803.7348  /.. .307..42:3.:..07 /. 08.8 6:0 048 /0.475.:0397.2-F3 348 .084708  48507290089:/..O3 97.80.434.0/.3:08974 /08./ 6:0 80 0317039.3908 5. 8947.438:8.75747084.//02:3/4039074.307.424 03 0 6:0 .47.743  /0 34 .8 5.4308  O  $0..248 . 1.8 03.42:3.0.. 84.0 24308 /0 .43 .2.780  /08...73:0897../4 ..8 /0.42:3.381472.97.0594708348/009.. ! #% & $#% O ..8.42:3.42:3.774.7. 50729/4 05708.780  $0 0 08 /1J.424.  890 ...20390/080.   ..5.7 ...059473447.203948 /08/0 .34   348 .307..2039.. 2. /J../07.0/080.07/. .0/02.O3081:3/.39405747084/0:3.42:3.7 .2.6:0 070. 05708. ./ .7 /0 2.780  :3.248.3 03 :3 2:3/4 9.07 3:0897.

6:054720/4/0089...:3. 25479.7 /.3/4 .O334.434.9.439.:039. /.390747  9./. .7.42:3.74 . 03 .. 3147.43899:03908 07E76:.76:90...434..7.07:3 :. .7.74.08...20/..424 .708 .O3 08.4 0 ..05. .8:.424 0 .07-.7 6:0 4 .42:3.424.79.:03.708 31472.42:3.-7J.O3 20/..7 .42:3.434.O3 ..03.79.08835.08.3:3.7./.7../48 .434.O34-903/.  0830. 97.07 80 .7.3908  97J59.94 . /0 /..089. 4-90307 31472.54.7.  0 .08... 547 4 6:0 34 5:0/03 807 .O3 08 ...3903/..-.8  /02E8 507843. 4-903/..O3 /0 4-09489.....7 .  .O3/02038.O3.  547 20/4 /0 .424745.07  6:0 9030248 03 20390 34 8445.08 5:0/03 807 .43..0390 31472.03./.390003.7.O36:080/.8 .F8 /0 08948  03:..7..7.O35..03.O3 30.. 007 .O3 80 /.073:0897..O347.030:.42:3.:777 30.8J 48 9:789.434./08 .7.. 839E.7948 5. 08 0 574.:84. .07-.31472.9./1:8O36:0489:789.7.3..7E3 ..../4843.48 31472E3/408 4 574547. 5.248 .89.42:3...830.08..86:0 .8 /0 .7 4 ..08.. .43 0 9:789. 1472.434.8.3/4 0 :./0.3/4 83. 31:7 03 48 9:789.0 .43. 47.08 .070:.....  05708O3 1.  .7... 6:0 .08/.0 5. .42:3.8J803907080303. 08. . 97.O3  84-70 48 /089348 9:7J89.-07 84-70 3.48 83486:0..0724897.O3348 0830.7 0  90307 ... 31472./4 03 9:7824 47.O3089434807J.08.F8 /0 :3 ..20390..745.084 /0 .03/0 0897:.7.9:7.42:3.7.89030/089349:7J89.42:3./4 /0 4 .8507843.4..7 /0-0248 8...8903 48 /10703908 ./4 03 9:7824 348 87.7. 503. 31472.42:3.434.08.. ..434.97.  08 /0.07 0 /08934  5476:0 5.4  O !47 20/4 /0 ..74 2.08.42:3.42:3. 4 5489:7.981.47547.  . 47.8 89482038.3  4 /0 1472..1J.6:05..078345. O .48 6:0 80 705.4240 :.434.9:7. 8:1.48 6:0 /080. .J470.7 . 0390 .70.07 .70. 54/070/.390307 :3.8 5.3.48  .O3 34 .7348. 8.394.7   .48 9:7J89.O3 84-70 48 /089348.790 03 /893948 :.9.7  34 90303 0897:.434.548-0  34 .-7. .9:7..07-..8 80..7..:203948. 839E. . 48J2-448 .43./4 03 9:7824 9030 6:0 70.74 .:348/4.42:3./.76:080089E5708039.8J .7J..07 :3 /08934 9:7J89.8J804.. /0 0 :.040330.42:3. .89.434.07 0 /08934  .7.

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

.O3/0.8:39074..6:0486:06:07032570843..-0 6:0 0250.:0754  O24 . .1089./08 /0. .7  ./.:8O3 .431.5..3/4 :890/ 089E 90303/4 :3.:0754 80 70..O3  !742/.3/4.-0.-/.O24/4  807080/06:0089E. 170.:.8.3.081:/48 170390./4 .5.43 8: 2.32420394: 4974   424 .O   0.O334. /8..20390 25479.438.48403:3.7 6:0 9: ...3QJ89..8 ./ . .780  8039. 8039780 3.... 4 94.086:00 8039/4307.47547..:.0. 8:.172O  .078. 48/02E8 !038.7 !.082E8349.7..43 94/.03970:890/48 /02E8 80N...2039488:. 8: 5489:7.7/4  0 /.203908O4/08.7.9.  08 574-.:947 3/.0 ./4  .0  .47039../ 0 70..42:3..08 .24803.45.0/0392/.9E.5489:7.3905.08/0 8:3./4/1070390.254 #924 '4:203 310O3 890954/0.. /0 48 /02E8 03 7085:089.48 2038.79. 8: 570803.431479 $.43. 80:7/. 8940870.O3/0.23. 1J8.07.. .03.-08 08.780 03.:03.7-7. 2:./.5.04340894034..0390/003:./89.7:3831..8.:03:9.3/. $03.8.7  5./08:85.48:03..-0089E /02.43 /02.:03348.0.-7.7.:08: 9434 .  0894 5:0/0 807 0850.O248:.43 24..6:094/48:8.3.-.3.7..708.J.8.8.. .07-.

70/.8:25. .7E .07-.42:3. ../08/08072. 5471.O3 0 50703. ..9.9403 .089..390307 8:8 2038.4250903..O334..O3./.349.08 .7.  4.:..O334.08 .8:.3/08-74884-70.4257038-08   20348 574-..3/4 /0 2.. 7....3 25479. -  .4308   3.07.  3QJ89.39075709.7 $/080. . 03 83.42:3.390/423.O3  .. 1 24..07-.05.. .743J.3QJ89.4/0..03..748  .8 70.  . /0..:354.%7.:/.:3487./ /0 70..075476:F488089548/0.43.4393:.7E8 :3.390307 8:8 5.O3 / 249./4  &890/5:0/0.4397..:/.3 . 2.47 2E3/0320:3.:9:7..  J8.-/.0.-7...2047.8  8:8 5.43. !07.:7848 ...

  2-039.8634874/0.3 843                .8843.08 89.

3/4 0 88902.43..-.43.02:.43.  802E39.-06:04.780 47.470.4708 .203948  .J808 704308 5:0-4849748/0 8:8 .N48      /42.8 54/7E3 05708..94 4 .03.434./.43 ..:/.:039.:.8 4 2E8 80 5:0/0 .0.8/02E8    %# $    453O3086:00/42./6:8./4031472.20390.0 84-70 .348 :8.. 03970 /48 507843.8 143F9..497.8     ..248  . .97.3..3828O3/0485.05948    ./ 3QJ89.   0250..42:3..7.      /42.-4.7-0354/7E3.8  5748O/. 6:0 48 :2.....O3 . /42.070-74  4828.570038O3/0:3/42.4507843.4 :34703704/07..8507843.43:3948 /0 097..3940870./4/0 /48 6:00894831..:.9.4203/. .8:.42:3.8507843.8/0.90307:3-:0302504/0/42. ..  .8/0 /43/0 843 8.9.5703/.4770.3.5703/07 70..57454 .. 31.42:3.:48/0. /0 .8  03970497482E854749././459. .780.3..80303903/07 .-0305708.8 507843..70/.:9:7.0846:0 /893:0..303.3...4 ..708 6:0 .8J .8/0.O3.8  247144J. 4 089:.07-.5.8/0.7 /0 /..8 .-7..34081E.4348 /02E8  .20390/0:32824/42. 1:0942.     43.5476:0903086:0.43084 80 /083./4/0.7.848J2-448.4.8J34.N48 5476:0 0 .4. . 08 :3 88902.341. 08 :348 /0 48 5.8J.09:.574-02.20390 /08/0 48 .9346:0.  839E.4.8. 4.8 547 :3 .5742.O3 1472.507843. 1:3.   .

0303908   #  995.8.88:8/10703908.42:3.  8 4 0250..8 -03  /08/0 3N4 .43 94/.:9:7..507843.8    3QJ89.8833.  !% !#$   453O3 0307.8 8: 70.43.790 .43 94/. 08 6:0 0 /42.8  54/7E8 .

.

42.43.-. . /013.

42:3...43..

/42. 55 995.

.

/013.43 /0.

/42.

 995.

.

/0.42.05948 .43.

..08..03.8 84.

 995./42.

.

48 309. 57424304.

207.3../490.

8 :3 -:03 :84 /0 88902.-.     453O3086:08.0 :347/03O.7 03970 8 . /0847.. &9.:36:0  .4308 03:3.  /0 .0 2E8 .8 /0 8 0 6:0 80 :9.:/.7-0 3.08.8 507843.8 . .0..85.47/00/.7 .008/0.3/407082.8 .:9:7.0.9..8507843.94 6:0 94/48 48 2038.4  %030 :3 3.J8  70O3 : 49748 80 54/7E3 . .479.E70.4397.0 /0 90723.88J2-448/0 .746:0 ..883/1..5703/. 70.9:7.8 507843..:7848 5.:3.8097. 5.354.  ''&# '     '&%    "& 4 :9. .7.:07/48 .5.7 90302. 7.01:9:74 4.4770..4      53O3086:0089E-036:080.85.3 .42:3.07003:.-0 0250./48  34 8:03 5743:3.8 8 3./74/0483.039J1.4 9F.08  90303 .  08.8507843. 8 :3 03:.:9:7.4 &9..0 54..7.O38054/7E303903/07.:9./08      453O3 08 6:0 8 0250..-7.3/4 ..43:..0594 92   :.8  83 8 2: 05708.3./090723./08/03N45476:0.8 .08 80 /08.3.:..8-03. 8 0 6:0 8../903082E8/1.7.42320390 ..:9.42:3.08.O3 02-00.8072E81E.9./.43.:.4308 . ..-.08 089E3  .10.48 03:.

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

O32:9:.05..94 30.403.3. :3...08 4 89.86.-.403.424/.4308/8939.08 89.34974/42.4770.O3..8:39403970/48507843.  4 #:/48/092-70 90F1434 .8507843.86./1J8.8.O3 5:0/08073.32:7E5/4 43405.8 6:090303010.8634874/0.-.   3907507843../0. .  4 $:548.43948   '07-.3 84325708.4703. 4 !07843.3/-08 90303:3010.9430.8.42:3. .9..-.9.:03.42:3.07-.8  4 !07.9.        2-039..8843..424//.1472.08 80.8  ..7 6:08039075430303.  4 ..42:3.43083.3-03  4 .8843.

      .