You are on page 1of 4

Secretara de Educacin Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Educacin Secundaria Departamento de Telesecundarias Zona Escolar 007

EXAMEN DE TECNOLOGA II, BLOQUE 1, CICLO ESCOLAR 2011-2012 ALUMNO: ESCUELA: N DE LISTA: I. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA: 1. Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. A) Herramientas. B) Instrumentos. C) Tecnologa. D) Civilizacin. 2. Qu es la biodiversidad?. A) Es el ambiente que ocupa una poblacin biolgica. B) Es el espacio dentro del cual se desarrolla la vida. C) Se entiende como todas las especies de seres vivos. D) Es la ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos. 3. Es una tcnica de cultivo que se le reconoce a nuestro pas, y, que es altamente eficiente y respetuosa del ambiente. A) Chinampas. B) Cultivos transgnicos. C) Transferencia tecnolgica. D) Uso de arados pesados.
4. Son algunas especies agrcolas originarias de nuestro pas, y, que en la actualidad se consumen en todo el mundo. A) Trigo, Kiwi, leguminosas, centeno, etc. B) Cebada, trigo, betabel, maz, papas, centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. C) Quinua, kiwicha, oca, olluco, maca, etc. D) Maz, chile, cacao, frijoles, jitomate, aguacate, calabazas, etc.

LUGAR Y FECHA: ACIERTOS: CALIFICACIN:

5. Tras la llegada de los europeos a Amrica, hubo proceso mediante el cual se importaron e impusieron tcnicas europeas de cultivo a las tcnicas americanas. Cmo se llam dicho proceso? A) Transferencia tecnolgica. B) Colonizacin. C) Mezcla pluricultural. D) Intercambio de materia prima.
6. Son algunos aspectos que determinan la condicin social y estructura econmica de los pases e influyen en la toma de decisiones sobre el uso y destino de los recursos naturales que estn en cada regin. A) La religin, la educacin y otras circunstancias culturales. B) Los bancos, las empresas extranjeras, etc. C) La migracin, la inseguridad, etc. D) La dependencia de la agricultura, el deterioro ambiental, etc.

7. Es la degeneracin y empeoramiento gradual de las condiciones ambientales. A) Deterioro ambiental. B) Cambio climtico. C) Prdida de biodiversidad.

D) Efecto invernadero.

8. Son todos los elementos que el ser humano obtiene de la naturaleza, ya sea utilizndolos tal y como se tomaron del medio, o transformndolos a travs de medios tcnicos. A) Recursos inagotables. B) Recursos naturales. C) Recursos hdricos. D) Elementos biodiversos. 9. Son los recursos geolgicos ms importantes. A) Mantos acuferos, plantas y animales. B) Fenmenos csmicos y atmosfricos. C) Formas de relieve, minerales, suelos y geotermia. D) Todos los seres vivos y productos que se derivan de ellos. 10. Son sistemas complejos en los que interactan los seres vivos y su entorno.
A) El flujo de energa y la materia. B) Los servicios ambientales. C) La utilizacin inteligente de la tecnologa. D) Los ecosistemas.

II. PARA COMPLETAR EL CUADRO SINPTICO, COLOCA SOBRE LA LNEA EL ELEMENTO DE QUE SE TRATE, TOMA LA FRASE O ENUNCIADO DEL RECUADRO DE ABAJO:

11.
Son aquellos que no son fijos, que no se reproducen continuamente.

Aquellos a los que no afecta apreciablemente el deterioro natural. 14. ( Los que se afectan por el deterioro natural. 15. (

Recursos naturales

12.

Son aquellos que se reproducen constantemente, se renuevan por ley natural.

Los que no se afectan sensiblemente con la intervencin del hombre. 16. ( ) Los que si se afectan con las acciones humanas. 17. (

Del agua. 13.


Son aquellos que permanecen sin disminuir su uso, aunque pueden alterarse y tornarse intiles.

Climticos.

Metales oxidables, petrleo y gas, sustancias radiactivas. Carbn, piedras, arena, etc. Recursos renovables Recursos inagotables

Recursos no renovables

La radiacin solar, las mareas y los vientos.

Las precipitaciones, los suelos, la biodiversidad, las formas de relieve, etc.

III. RESUELVE EL CRUCIGRAMA: ( )= Espacio en blanco.


HORIZONTALES 18. Consiste en la realizacin de acciones que pretenden proteger los ecosistemas del avance de la civilizacin. 19. Son las condiciones fsicas de un ecosistema y comprenden la temperatura, los vientos, la humedad, etc. 20. Lugar muy pequeo con condiciones que determinan la vida de un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. 21. Es aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la disponibilidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. VERTICALES

23.

18. 19. 22.

24. 20.

21.

22. As se les llama a los grandes ecosistemas terrestres, distinguibles porque cada uno tiene un tipo de vegetacin muy caracterstico. 23. Son el conjunto de poblaciones de las diferentes especies de seres vivos que forman una comunidad. 24. Son reas naturales protegidas, y fueron ideadas para conservar los recursos naturales y protegerlos del deterioro ambiental.

IV. ESCRIBE DENTRO DE LOS RECTNGULOS EL ELEMENTO DE QUE SE TRATE:

26. 25. 27. 28. PRECIPITACIN ESCURRIMIENTO EVAPORACIN INFILTRACIN

CADENA TRFICA

29. 30. CONSUMIDOR PRIMARIO PRODUCTOR 31. CONSUMIDOR SECUNDARIO

CLAVE DEL EXAMEN DE TECNOLOGA II, BLOQUE 1, CICLO ESCOLAR 2011-2012 I. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA: 1. C) Tecnologa. 2. C) Se entiende como todas las especies de seres vivos. 3. A) Chinampas. 4. D) Maz, chile, cacao, frijoles, jitomate, aguacate, calabazas, etc. 5. A) Transferencia tecnolgica. 6. A) La religin, la educacin y otras circunstancias culturales. 7. A) Deterioro ambiental. 8. B) Recursos naturales. 9. C) Formas de relieve, minerales, suelos y geotermia. 10. D) Los ecosistemas.
II. PARA COMPLETAR EL CUADRO SINPTICO, COLOCA SOBRE LA LNEA EL ELEMENTO DE QUE SE TRATE, TOMA LA FRASE O ENUNCIADO DEL RECUADRO DE ABAJO:

11. Recursos no renovables 12. Recursos renovables 13. Recursos inagotables 14. Carbn, piedras, arena, etc. 15. Metales oxidables, petrleo y gas, sustancias radiactivas. 16. La radiacin solar, las mareas y los vientos. 17. Las precipitaciones, los suelos, la biodiversidad, las formas de relieve, etc. III. RESUELVE EL CRUCIGRAMA: ( )= Espacio en blanco. 18. CONSERVACIN 19. FACTORES-ABITICOS 20. MICROHBITAT 21. DESARROLLO-SOSTENIBLE 22. BIOMASA 23. FACTORES BITICOS 24. ANP

IV. ESCRIBE DENTRO DE LOS RECTNGULOS EL ELEMENTO DE QUE SE TRATE: 25. INFILTRACIN. 26. PRECIPITACIN. ESCUELA TELESECUNDARIA LZARO CRDENAS DEL RO, C.C.T. 12ETV0478J 27. ESCURRIMIENTO. 28. EVAPORACIN. EL POTRERO ORIENTAL, MPIO. DE JUAN R. ESCUDERO, GRO. AGOSTO 7 DEL 2011. 29. PRODUCTOR. 30. CONSUMIDOR PRIMARIO. 31. CONSUMIDOR SECUNDARIO.

You might also like