FORMAS DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

• Formas Esenciales:
POR EL ESTADO (Propios)

POR LOS PARTICULARES (Impropios) •

SERVICIOS PUBLICOS PROPIOS (Prestación por el Estado): Son los que el estado presta directamente por sí- “por administración”: Aquí la prestación aparece como ejercicio de la Actividad Administrativa, propiamente dicha. Es el caso de Museos, bibliotecas, teatros. O bien, indirectamente, a través de entidades autárquicas o de particulares. En el caso de prestación por entidades autárquicas, la prestación aparecerá como expresión de la función, o del complejo de funciones, atribuido a dicho ente.

En el caso de prestación por particulares, esto puede lograrse de diferentes modos: a) “Transfiriendo” a un particular la potestad de prestar el servicio: es el caso de la Concesión. b) Prescindiendo de toda “Transferencia” de potestades, recurriendo a la “Locación”. Suele utilizarse por las comunas, por ejemplo, para el servicio de extracción de residuos. SERVICIOS PUBLICOS IMPROPIOS: Son los originariamente prestados por los particulares, de acuerdo a la reglamentación que dicta el Estado. Como por ejemplo: Farmacias, taxímetros.

• CONCESION: Es constitutiva de derechos. la CONCESION. • • • . Naturaleza Contractual: Estado celebra el Contrato como sujeto de Derecho Público.CONCESION-LICENCIA-PERMISO • TÍTULOS HABILITANTES: Instrumentos por los cuales se habilita al representante del sector privado para que se haga cargo de la prestación efectiva del Servicio Público. la LICENCIA y el PERMISO. entre otros. implica el nacimiento de un derecho no preexistente. • Ley 2369: contempla. es decir ex –novo. Forma de prestación indirecta del SP: a través del Concesionario quién actúa por su propia cuenta y riesgo. Implica la transferencia de una atribución y/o potestad que pertenece “iure propio” al Estado.

(Doctrina Italiana): acto por el cual el Estado. en el ejercicio de su actividad preventiva y para un caso concreto. Sólo se transfiere la potestad de operar el SP. pertenece al Concesionario. REMUEVE el limite del ejercicio de una facultad propia de un derecho Subjetivo o potestad pública. con o sin indemnización. salvo cláusula expresa en contrario (reversión). Es decir. cuando razones de interés público lo ameriten. . consiste en la remoción de un límite legal existente para el desenvolvimiento de una actividad. vuelven al Estado. Activos del Concesionario afectados a la prestación. • Activos del Estado. naciendo así para el estado una obligación negativa consistente en no obstaculizar el ejercicio de un derecho. LICENCIA: ES UNA CLASE DE AUTORIZACIÓN.• No hay transferencia de Activos. • El Estado tiene la facultad de rescate y de sustitución directa del concesionario.

señalando a tal efecto. ni tampoco las cláusulas de reversión o rescate (propias de la Concesión).La Autorización pueden ser de dos clases: A) Licencia: es la autorización que incide sobre un derecho subjetivo privado (Licencia de policía. que hallan terreno propio en los llamados SP Impropios. no se constituye por mecanismos contractuales sino a través de un acto bilateral. La Licencia no trasunta “per se” una vinculación contractual. . ni la idea de monopolio o exclusividad total o parcial de un SP. a diferencia de la Concesión. Cassagne la define como una “TECNICA CONCESIONAL” que confiere un derecho nuevo y que. encontrando su campo de aplicación en aquellas actividades que corresponden al ámbito de la libertad de los particulares. licencia p/construir) B) Habilitación: autorización que se otorga previo examen técnico de idoneidad para el ejercicio de una actividad determinada por parte del Habilitado. ES UN ACTO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA BILATERAL.

El Estado cedente no conserva la titularidad de la actividad que licencia sino que la abandona en forma definitiva en manos de los particulares sin posibilidad de retomarla. en un controlador del cumplimiento de las condiciones impuestas. a diferencia de la Autorización que.a los supuestos de monopolio natural (distribución de energía) o monopolio económico (provisión de agua potable y desagües cloacales). (Cassagne) El derecho del licenciatario constituye un derecho ex novo que nace con el acto Adm. HAY TRANSFERENCIA DE ACTIVOS (BIENES). por configurar derechos preexistentes. es un acto declarativo. . mientras que la Concesión está destinada a exceptuar dicha actividad del régimen de competencia resultando por ello aplicable – la concesión. además de la operación del Servicio. TIENDE A ASEGURAR LA COMPETENCIA DE MERCADOS. transformándose así en un arbitro. de otorgamiento.ES CONSTITUTIVA DE DERECHOS. En virtud de ello no procede el rescate sino que frente a un incumplimiento del licenciatario el Estado debe declarar la Caducidad.

• -DROMI: acto que autoriza a una persona el ejercicio de un derecho. por sus características más a éste último. . razón por la cual considera que no sea plausible otorgar la prestación de un SP trascendente mediante ella ya que en este caso el colaborador del Estado estaría actuando sin mayor certeza y estabilidad jurídica. acercándose. naturalmente revocable y sin reconocimiento de indemnización alguna (precario).NO TEMPORALES: destinadas a perdurar un lapso indefinido. expuesto a diversidad de opiniones acerca de su Status Legal. STATUS LEGAL INDEFINIDO: MARIENHOFF la define como “UNA FIGURA HÍBRIDA”. ambigua. en principio prohibido por el orden jurídico. PERMISO: • -MATA: tolerancia que no crea ningún derecho subjetivo. de contornos jurídicos imprecisos y aún no definidos por el derecho que fluctúa entre la Concesión y el Permiso.

estando prohibida su cesión o transferencia. . • DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA: su otorgamiento depende de la discrecionalidad administrativa: es decir la administración está habilitada para apreciar si el permiso que se solicita está o no de acuerdo con el interés público. • INTUITU PERSONA: Se otorga en consideración a los motivos del mismo y a la personalidad del beneficiario. • SITUACIÓN JURÍDICA INDIVIDUAL: crea una situación jurídica individual condicionada al cumplimiento de la Ley.CARACTERÍSTICAS: • PRECARIO: naturalmente revocable sin indemnización • TOLERA EL USO DE UN DERECHO: No autoriza ni delega nada sino que tolera realizar algo determinado (permiso para estacionar. Su incumplimiento determina la caducidad del mismo. tolera su uso. permiso para portar armas). Más que otorgar un derecho.

rescate. Ejemplo: Servicio Público Ferroviario. (Servicio Público creado “ab. Es una mera arma política. compraventa. sea por el Estado propiamente dicho.initio” por el Estado o la Municipalidad) • SOCIALIZACIÓN: Tendencia o aspiración económica. respectivamente. etc. . expropiación.ESTATIZACIÓN – MUNICIPALIZACION – NACIONALIZACION • ESTATIZACIÓN y MUNICIPALIZACIÓN: Los Servicios serán prestados por el Estado. • NACIONALIZACIÓN: Convertir en estatal algo que hasta entonces estaba en manos de los particulares o administrados a través de cualquier medio jurídico idóneo: donación. o por las Municipalidades.

Servicios Públicos en donde se excluya la idea de Soberanía.Prestación de Servicios Públicos: ¿Cuál es el mejor sistema de prestación? ¿Por el Estado o por los administrados? • • Servicios Públicos donde la respectiva actividad apareje la idea de SOBERANÍA . o pueden serlo por los administrados o particulares mediante concesión? . Formular distinciones entre Servicios públicos Propios de prestación OBLIGATORIA para el usuario: a cargo del Estado o sus Entidades Autárquicas. electricidad. FACULTATIVA para el usuario: Ejemplo Transportes. ¿Deben ser prestados directamente por el Estado o sus Entidades Autárquicas.Deberá ser prestado por la Administración Pública. Ejemplo: Educación Primaria.

“Estatización” Vs. “Concesión” .

esto resulta obstaculizado por la concesión vigente. Desventajas:  Fomento de la burocracia.  Incapacidad Industrial del Estado.Estatización: Ventajas:  Imposibilidad de los Concesionarios de satisfacer las constantes demandas del público.  La actuación del Estado aleja los peligros de la Suspensión de los Servicios. .  Como la concesión se otorga por un plazo más o menos largo.  Dificultad de vigilar eficazmente a las empresas las cuales apelan a subterfugios para burlar el control.  Aprovechamiento del aumento de la demanda y de la escasez en atenderla para lograr los concesionarios mayor sumas de ingresos. el transcurso del tiempo puede aconsejar la adopción de nuevos métodos.

 La sustitución del Estado por el concesionario lleva consigo un conjunto de privilegios y el otorgamiento de monopolios de hecho en detrimento de los intereses públicos.  El personal utilizado por el Estado es siempre idóneo. . mientras esté en curso. porque. los bienes respectivos pasan sin cargo alguno al dominio estatal. y porque generalmente. Desventajas:  Es posible que el servicio sea más oneroso para el público que si fuera prestado directamente por el Estado. los capitales necesarios para ello son de origen privado.Concesión: Ventajas:  Implica un ahorro para las finanzas públicas. al final de la concesión.  Le evita riesgos económicos al Estado.  Suele observarse la producción de conflictos entre la Administración Pública y el Concesionario durante la ejecución de la concesión.

Derecho de Peticionar a las Autoridades. y cuya prestación esté a su cargo.Los Administrados y el Servicio Público Una vez que un Servicio Público ha sido creado y organizado: ¿Tienen los administrados un “Derecho” para obligar al Estado a que haga funcionar ese Servicio Público?     Servicios Públicos Propios: prestados por el Estado: Normas de Acción. .  Administrado carece de medios jurídicos para obligar al Estado a que haga “funcionar” un servicio público ya creado y organizado. Administrado tiene un Interés Simple. Acción de Daños y Perjuicios por Incumplimiento de un Deber Jurídico.tiene medios para obligar a concesionarios o particulares a que funcionen. Concesionarios y Servicios Públicos Impropios:  El Estado -de Oficio o a petición de parte. (Ejercicio Poder de Policía).

UTI UNIVERSI: • Relación del usuario con el Estado es “Legal” o “Reglamentaria”. Uso Facultativo: • Relación que se establece entre usuario y el Estado es “Contractual”.RELACION DEL USUARIO CON EL SERVICIO PÚBLICO • “Reglamentaria” o “Contractual”. UTI SINGULI: Uso Obligatorio: • Vinculo entre Usuario y Estado es “Reglamentario”. • Distinción Servicio Público “uti universi” “uti singuli” Obligatorio. . Facultativo.

. • Servicios Públicos Impropios: • Son de utilización voluntaria y en mérito a ello.• Servicios Públicos Propios prestados por concesionarios: • Vinculo entre Concesionario y Usuario: Similar a la que pueda establecerse entre el Estado y el usuario. siendo necesario determinar si el respectivo servicio es de utilización “obligatoria” o “facultativa” para el usuario. así serán los medios y las vías de impugnación correspondientes a actos o hechos vinculados a esos servicios. Importancia: Según que la Relación sea “reglamentaria” o “Contractual” (de Derecho público o privado). la relación que se establece entre quien presta el servicio y quienes lo utilizan es “Contractual”.

• Resumen: Protección del Usuario: Supuestos de menoscabo de derecho del Usuario  Indebida aplicación del sistema legal del servicio. • Relación es Contractual de Derecho Privado: .Demanda Contencioso administrativa. .Demanda Judicial Ordinaria.• Relaciones Reglamentarias o Contractuales de Derecho Público: . incluso indebida aplicación de tarifa.Recurso Jerárquico .

 De una prestación defectuosa del servicio. Una autolimitación de la responsabilidad por parte de quien presta el Servicio. determinante de perjuicios para el usuario. valiéndose para ello de la inserción de cláusulas limitativas de la responsabilidad. .

Cam. SCBA  “FERREYRA.  “PELUZO c/ CIRUELOS s/ Daños y Perjuicios”. Salvador c/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES y Otros”. s/ Daños y Perjuicios”. Lorenzo c/ MOYANO.H. CSJN. .• Fallos:  “ESTMAR S. Superior Tribunal de Mendoza.A.  “PASCUAL. Claudio y Otros s/ Daños y Perjuicios”. s/ Daños y Perjuicios”. CSJN  “COLAVITA. c/ EDESUR S.A. Fed. de la La Plata. Víctor c/ VICOV S.

“Un caso de aplicación de la Ley 24. Segunda Edición Actualizada. “Servicios Públicos. regulación y renegociación”.• Bibliografía:  Miguel Marienhoff. “La Responsabilidad del Estado derivada de la Prestación de Servicios Públicos de Transportes”. Canosa.240 en la defensa de los usuarios de Servicios Públicos domiciliarios” .  Juan Carlos Cassagne. Servicios Públicos.  Gabriel Stiglitz. “Tratado de Derecho de Administrativo”. Tomo II.  Armando N.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful