INTRODUCIÓN

Este es un trabajo de investigación que el profesor José Antonio Campoy Rodríguez, nos dejo de tarea para evaluar el 2do Parcial de la Unidad de Aprendizaje Análisis Económico.

En nuestro trabajo hablaremos acerca del Whisky, una de las bebidas alcohólicas más populares entre la gente. El consumo de whisky es muy alto en estos días, incluso es muy similar al consumo de Coñac.

El origen del whisky aun es un misterio, pues como verán adelante, ninguna teoría de su origen es comprobable, aun no se sabe con seguridad dónde, cuándo y cómo comienza su elaboración.

Por su enorme fama y buen consumo, la industria del whisky es bastante buena. En algunos países forma parte importante en el desarrollo de una mejor economía.

A través de los años la historia del whisky ha cambiado, en su momento era algo nuevo y desconocido. Era un lujo o un privilegio para muchos, se cobraban impuestos, también llego a ser ilegal por varios años al grado de que se ponían multas por su compra y venta por esto en muchas partes del mundo se dio el contrabandismo.

El whisky tiene un sabor agradable y es muy combinable. Existe una variedad de tipos, así como de marcas en el mundo. Hay ciudades cuya característica principal es la gran existencia de campos utilizados como destilerías.

EL
significa “Agua de Vida”.

WHISKY

La palabra whisky tiene su origen en el gaélico escoses uisge-beatha que

El whisky es una bebida alcohólica que provienen de la destilación del fermento de cereales como cebada, trigo, malteada, centeno y maíz., luego el fermento es añejado en barriles de madera de roble blanco. Su grado alcohólico está entre los 40% y 62% grados y su valor calórico aprox. es de 264kcak por cada 100g.

En la actualidad aun no se conoce su origen exacto, la primera vez que fue mencionado en escritos fue en Escocia o Irlanda en 1494 cuando los frailes se encargaban de la destilación. Aunque es muy probable que ya existiese desde cientos de años atrás.

El whisky fue una parte importante en la vida gaélica. Se usaba para todo; como medicina, para no tener frío, para ganar fuerzas, para entrar en calor, etc..Funcionó como un analgésico para las mujeres que daban a luz y como desinfectante para cortes. Entre los siglos XVII y XVIII, el whisky barato era utilizo para preservar los cuerpos destinados a la disección.

- MEDIDAS PARA RESTRINGIR EL CONSUMO DE ALCOHOL -

El consumo de alcohol era muy alto en Inglaterra. El alcoholismo era muy común, por lo que en 1576 el Parlamento y la Iglesia decidieron promulgar una ley con la que se planeaba erradicar la bebida dando multas muy costosas y cobrando altos impuestos.

en 1816. reducir los impuestos a un tercio y permitir el uso de alambiques pequeños. La guerra contra la producción ilegal continuaba. Esto hizo que la gente reemplazara su bebida favorita (la ginebra) por el whisky. Durante este tiempo la producción de whisky aumentó. Rápidamente grupos de contrabandistas se fueron formando en todas partes del mundo. Se pagaba a la gente que ayudaba a los oficiales a encontrar destilerías ilegales.LA PRODUCCIÓN DE WHISKY LEGAL SE INCREMENTA La producción de 70. Para arreglar la situación decidieron. En esos años el gobierno aun prohibía su producción. Los agentes de hacienda tenían derecho a confiscar o romper todos los alambiques privados de Escocia. que se aprobó por primera vez una ley mediante la cual se eliminaron los impuestos internos de consumo de whisky. Se estima que en el 1777 había 8 destilerías legales y 400 ilegales en Edinburgh. .000 galones en sólo dos años. -DE ILEGAL A LEGAL- Las autoridades sabían que había un gran mercado ilegal donde perdían mucho dinero en impuestos no pagados.Aunque no fue hasta 1644.000 galones en 1777 se incrementó a 190. . Se cree que la razón por la cual se prohibió la destilación casera fue el querer obtener más ingresos por los impuestos en ventas de whisky para financiar la guerra contra las colonias Americanas. Aunque los juicios eran muy pocos porque los contrabandistas eran inteligentes al camuflar sus cabañas y esto hizo que la detección fuese casi imposible.

El resultado era un whisky de mejor calidad. LIBRE EXPORTACIÓNEn 1823 los impuestos bajaron otra vez. En 1860 empezaron a usar botellas de vidrio para el whisky. en vez de recipientes de cerámica o de gres. En cuestión de un par de años la importación a Bretaña era nula. el parásito de la vid. que permitió un proceso continúo de destilación del whisky de grano. las destilerías legales no pudieron fabricar tanto como querían para satisfacer la demanda. -LOS IMPUESTOS BAJAN. Desafortunadamente las medidas se vieron reducidas porque en el mismo año la cosecha fue mala. El whisky de grano es más suave pero mezclado con un whisky de malta se obtiene un sabor más potente.El uso de alambiques pequeños incrementó la calidad. Cuando el parásito arrasó los viñedos franceses fue el fin temporal de la producción de vino y brandy. sino también para el whisky escocés. Entonces los fabricantes de whisky empezaron la campaña para . no sólo tuvo gran importancia para la evolución de los vinos de La Rioja. -LA PLAGA PHYLLOXERA . cada vez el uso de cebada en vez de grano era más común en las grandes destilerías. -COFFEY STILLEn 1831 Aeneas Coffey inventó el Coffey Still. En el mismo tiempo la producción cambió. así que nuevas destilerías ilegales aprovecharon la situación. o Patent Still. las destilerías con alambiques grandes no pudieron fabricar whisky con la misma calidad que las pequeñas. Muchas de las destilerías ilegales poco a poco se convirtieron a legales. la filoxera.LA FILOXERAEl insecto picador.

La Región del Spey: Llamada así por El río Spey el cual la atraviesa. Orkney y Jura. Mull. Los whiskies del Spey son los más dulces de todos los whiskies escoceses y poseen un sabor afrutado que a veces se tapa con un toque de miel. EL WHISKY Y SUS REGIONES Al whisky escocés se lo identifica con la zona en la que se elabora. Islas: Provienen de las islas de Skye. Estos whiskies son ahumados. el whisky ya había sustituido al brandy. Tierras Bajas: Son por lo general más livianos y secos que los de las Tierras Altas y su sabor es más uniforme. . En ella existen un gran número de destilerías. Escocia tiene 4 regiones principales: Tierras Altas: Los whiskies escoceses de las Tierras Altas son más dulces y más añejos que los de las Tierras Bajas.que el sustituto del brandy fuera el whisky. El agua pura y el uso de turba para secar la cebada germinada son las bases del ahumado y generoso sabor que posee el whisky escocés. Pueden tener un sabor más rico y en algunos casos también un gusto ahumado pero seco. Cuando los franceses empezaron con las exportaciones otra vez.

fermentada. . Antes de ser embotellado. Normalmente. maíz y otro tipo de cereales. se deja envejecer normalmente durante un periodo de entre 8 y 15 años. Los whiskies de malta y de grano están combinados de diversas maneras Mezcla de maltas (Vatted Malt): mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías. Es un whisky con sabor. Campbeltown: Los whiskies que se elaboran en esta región tienen una calidad intermedia comparada con los de las Tierras Altas y Bajas. Whisky proveniente de una única destilería (Single malt): whisky procedente de una única destilería pero que contiene mezcla de whiskies de varios barriles. La elaboración de estos whiskies es de cebada malteada. TIPOS DE WHISKY Whisky de malta: elaborado completamente de cebada malteada y destilado en un alambique utilizado para la destilación de este tipo de whisky. siendo también posible el malteado. Whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear. destilada en dos o más ocasiones y madurada en barricas durante tres años como mínimo. el nombre del whisky coincidirá con el nombre de la destilería e indicará los años que ha permanecido en el barril o si ha sido madurado. potente y de mucho carácter.Islas: Estas maltas tienen los más fuertes aromas y el sabor más acentuado.

Tierras Bajas: Bladnoch. Benriach. Loch Lomond-Inchmurrin. Glengoyne. Bowmore. siendo todos ellos procedentes de varias destilerías. Dalmore. Valle del Spey: Aberlour. Esto refleja lo que el barril ha interactuado con el whisky.Pure pot still whisky: whisky destilado en un alambique. Son whiskies más baratos. Glendronach. Royal Brackla. Deanston. Strathisla. cambiando su composición química y su sabor. Glenmorangie. Marcas registradas de Whisky de malta por región: Tierras Altas: Aberfeldy. Glenfarclas. Imperial. Old Fettercairn. Mortlach. hecho de cebada malteada y no malteada. Benromach. Oban. Rosebank. . solo en el barril. Allt-A-Bhannie. Glen Garioch. Campbeltown: Glen Scotia. Tamdhu. Knockando. Glenkinchie. Glenturret. Glen Ord. Port Ellen. lagavulin. The Glenlivet. Bunnahabhain. Dalwhinnie. Los whiskies que han estado muchos años en botella suelen tener más valor. Glen Grant. Caol Ila. Balblair. Linkwood. Littlemill. Bruichladdich. Auchentoshan. Balvenie. Old Pulteney. The Singleton of Auchroisk. Brora. Tomintoul. Macallan. Glen Rothes.Glenlivet. Es exclusivo de Irlanda. Royal Lochnagar. SufftownGlenlivet. por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento. Tamnavulin-Glenlivet. North Port. Whisky mezclado (Blended): mezcla de whiskies de grano y de malta. Ardmore. Clynelish. Glenlossie. Islas: Ardbeg. Cardhu. Edradour. Los whiskies no maduran en la botella. Ben Nevis. Glen Keith. Caperdonich. Cragganmore. Laphroaig. Tullibardine. aunque no son más "viejos" ni necesariamente "mejores" que un whisky reciente madurado en barrica por un tiempo similar. Inchgower. Aultmore. Longmorn.

Johnnie Walker. . De allí es llevada a los hornos para su secado. mezclada con agua caliente y vertida en una cuba donde los azúcares solubles se convierten en mosto que se retiran para su fermentación. The Famous Grouse Scotch. El mosto es enfriado y colocado en cubas grandes donde se deja fermentar con levadura. Cutty Sark Scotch. Black & White Scotch. House of Stuart Scotch. Una vez añejado. Whiskies de Mezcla: Ballantine. ésta operación se hace con el propósito de que la cebada adquiera gusto a humo. Clan MacGregor Scotch. donde se la despoja de todas sus impurezas y del polvo. Históricamente el "wash" se destilaba dos veces en alambiques de cobre. Old Smuggler Scotch.Islas: Highland Park (Orkney). PROCESO DE ELABORACIÓN El proceso comienza con la limpieza de la cebada. Tobermory (Mull). lo que se obtiene empleando una clase de carbón vegetal llamada turba. Piper 100 Scotch. de la primera obteniendo un líquido llamado "low wine" que tras la segunda destilada producía aguardiente. entre otros. la concentración alcohólica del líquido se reducía agregando agua destilada. Royal Salute Scotch. claymore Scotch. Teacher’s Scotch Highland Cream. White Horse Scotch. Dewar’s Scotch. transformándose en un líquido de bajo contenido alcohólico llamado "wash". Luego la malta es molida. para luego filtrarla y embotellarla. luego es empapada con agua dejando que germine durante 12 a 15 días. Chivas Regal Scotch. Talisker (Skye). Scapa (Orkney) Jura (isla de Jura).

En México el whisky es una de las bebidas de moda. Según una encuesta realizada en México..4 marcas. . el whiskey de Lynchburg. Tennessee.. Chivas Regal y Jack Daniel's) mantendrán su liderazgo sobre el resto y que las otras ganarán algo de territorio con el tiempo. Según las estadísticas se cree que en el futuro las cuatro marcas dominantes (Johnnie Walker. Buchanan's. En cuarta posición está Jack Daniel's. según la Asociación del Whisky. Se cree que en cinco años. México podría estar entre los diez países que más whisky escocés importa. Le siguen Buchanan's y Chivas Regal. Por lo que su consumo cada año aumenta considerablemente.LOS MEXICANOS TOMAN TEQUILA. el consumidor se vincula con 1. Y WHISKY México es el décimo quinto país en el mundo que más consume la bebida escocesa. El paladar mexicano se inclina por el whisky mezclado de origen escocés. Johnnie Walker es por mucho la marca con mayor popularidad.

El whisky es un licor aspiracional. de éste. lo que hace que cada vez más gente de países en desarrollo comience a adoptarlo. el resto tiene otras procedencias geográficas. El tequila compite directamente con el whisky escocés. pues ambos son licores premium. Todo el whisky que existe en México es importado. y le dan al consumidor valor agregado. . el 96% es de origen escocés.

Porque el paladar de los consumidores jaliscienses es muy exigente. y con este producto buscaremos ampliar la cifra significativamente”. “Actualmente tenemos 10 por ciento de participación en el mercado dentro de la categoría de whisky. pero luego de un periodo de doce meses. centros de consumo y en negocios especializados de bebidas y se puede comprar en 179 pesos. ayer se lanzó la nueva marca de whisky Blackburn. y a la vez conocedor. Blackburn se puede encontrar en tiendas de autoservicio. hasta cuando se realice una evaluación. principalmente en la población de entre los 28 y 35 años. que buscará posicionarse entre las favoritas de los tapatíos para después expandirse por México. “Esperamos que tenga una excelente aceptación en la ciudad para después comenzarlo a distribuir al resto” de México.Lanzan en Jalisco whisky Blackburn Articulo sacado del Periódico Milenio el 24 de junio del 2010. . Pedro Mendoza. Precisó que con este producto se busca ampliar el mercado para la bebida. porque en los últimos tres años ha registrado un considerable incremento. dijo el director de Marketing de Diageo México.

uno de los gatitos más famosos fue el de la destilería Glenturret. conejos y faisanes. además de un número importante de ratas. Figura en el libro Guinness como la campeona mundial de caza ratones. . NO TODOS SON IGUALES: Los whiskys por ser producidos en innumerable cantidad de lugares nunca saben igual.CURIOSIDADES LAS DESTILERIAS Y LOS GATOS: Desde hace muchos años las destilerías suelen tener muchos gatos para que cacen y pongan fin a las ratas que pueda haber por ahí. Los whiskys producidos en los distintos países son distintos debido a las diferencias en los métodos de producción. su nombre era “Towser” Nacida el 21 de abril de 1963 vivió en la destilería durante casi 24 años y atrapó un total de 28.899 ratones. tipo y características de los cereales y principalmente debido al tipo de agua empleada para su elaboración.

Cadena Productiva de la Malta. .Cerveza Profesor: Del tema del whisky no encontramos la cadena pero la más parecida o relacionada es esta.

528 2.149.689.720.470.207.497 2.048.079 2.763.668.185.059.069 2.709.121.257.233.595.100.531.559.335 2. Sistema de Cuentas Nacionales de México.907 2.P IB Nombre de la serie: Ruta temática: Frecuencia: Unidad de Medida: Fuente: Fecha Inicial: Fecha Final: Cifra Preliminar: Última actualización: Últimos 13 datos: Periodo 2010/04 2010/03 2010/02 2010/01 2009/04 2009/03 2009/02 2009/01 2008/04 2008/03 2008/02 2008/01 2007/04 Dato 2.662.440 2.431.143 2.337 2.718.252.626 2.067.230 2.163.681.381 2.159 Total Cuentas nacionales > Producto interno bruto trimestral > A precios de 2003 > Valores absolutos > Actividades secundarias > Total Trimestral Miles de pesos a precios de 2003 INEGI. 1993/01 2010/04 2009/01 2011/02/21 .772.

249 103.820.207 103.Nombre de la serie: Ruta temática: Industria de las bebidas y del tabaco Cuentas nacionales > Producto interno bruto trimestral > A precios de 2003 > Valores absolutos > Actividades secundarias > Industrias manufactureras > Industria de las bebidas y del tabaco Trimestral Miles de pesos a precios de 2003 INEGI.570.894 .311 102.711 104.482.567 97. 1993/01 2010/04 2009/01 2011/02/21 Frecuencia: Unidad de Medida: Fuente: Fecha Inicial: Fecha Final: Cifra Preliminar: Última actualización: Últimos 13 datos: Periodo 2010/04 2010/03 2010/02 2010/01 2009/04 2009/03 2009/02 2009/01 2008/04 2008/03 2008/02 2008/01 2007/04 Dato 97.969 102.911.402.588.055 102. Sistema de Cuentas Nacionales de México.305.546.589.775 94.403.867 86.685.286 96.795 88.356.884.963 83.

com/whisky.hsmglobal.php?id=cat_whisk y http://www.whiskydemalta.BIBLIOGRAFIA: http://es.mx/categorias.wikipedia.cnnexpansion.com/bebidas/a-whisky.com.com/la-historia-del-whisky.org/wiki/Whisky http://www.zonadiet.php http://www.com.com.alambiques.htm http://www.milenio.htm http://mejoresmarcas.com/estilo/2009/04/14/los-mexicanos-tomantequila-y-whisky http://impreso.com/node/8804879 .cuentascuentos.htm http://www.htm http://www.ar/whisky.ar/whisky2.scotlandinargentina.scotlandinargentina.com/whisky-y-su-historia/ http://www.

CONCLUSIONES Con esta investigación nos dimos cuenta que es en realidad el whisky. Además del tradicional Tequila. ya sea en un restaurante. cual es su popularidad. También encontramos que hay un sin fin de marcas en el mundo. pero en México a ganado mucho terreno. Hay mucha variedad de tipos y cada uno tiene sus propias características. cada vez se ha expandido más y su consumo ahora es popular y muy elevado. pero son cuatro las que dominan el mercado. un bar o hasta en el hogar. pero todos concuerdan en que el whisky en su mayoría tiene un sabor dulce y muy placentero. cuales son en realidad sus orígenes. que tipos hay. que procedimientos se utilizan. Concluimos que según su origen el whisky tiene un procedimiento y destilado distinto. . El whisky es popular en muchas partes del mundo. En nuestra opinión esas cuatro son las más conocidas pues son las que común mente te ofrecen o puedes ver anunciadas o te venden en los supermercados. el Whisky es una bebida que podemos encontrar en cualquier parte de nuestro país. etc.

Primero me dedique a preguntar a mis conocidos si les gustaba el whisky y que sabían de él. Yo y mi compañera elegimos el Whisky. Además de eso un día que acompañe a mi mamá al supermercado. mi compañera y yo nos juntamos en su casa para estructurar el trabajo con todos los detalles que el profesor nos había solicitado. donde encontré muchísima información. Finalmente la semana pasada. Desde el día que nos dejo el trabajo. Luego me puse a investigar en internet. Leí varias páginas y seleccione las que más me agradaban y las que mejor comprendí. solicito como parte de la evaluación del segundo parcial un trabajo de investigación sobre un tema en torno al sector secundario. Magaña Meléndrez El día 11 de Marzo del 2011 el profesor José Antonio Campoy Rodríguez. también les pregunte que marca habían probado y cuál era su opinión. me di una escapada a la área de bebidas y me fije que tipo de marcas había. . empecé a investigar un poco más acerca del tema. A lo que concluí que las más populares eran 4 que menciono en mi investigación.BITACORA ALUMNA: Rebeca E.

nos costó un poco de trabajo encontrarlo porque habíamos perdido los pasos que el profe nos había dado.ALUMNA: Karla Lorena Allende Padilla Como parte de mi tarea para el segundo parcial de Análisis Económico. la cadena productiva. lo encontramos y anexamos al trabajo. . Otra cosa que también hice para recabar información fue preguntar si alguien conocía sobre algo sobre el whisky. Finalmente después de mucho picarle. pero no la encontramos así que decidimos poner una que se le pareciera. También estuvimos buscando el Producto interno bruto en la pagina del INEGI. pero resulto que solo pocos sabían. pero muchas eran repetidas. Cuando nos pusimos a estructurar el trabajo recordé que el maestro nos había pedido que anexáramos a él. Encontré varias páginas con mucha información. me puse a investigar sobre el tema del whisky en internet. Luego me puse a buscar en páginas de internet de los periódicos. En realidad su único interés era el sabor y la marca. alguna noticia o algo. Para el trabajo buscamos algunas imágenes y graficas.

   .

   .

   .

  .

  .

  .

  .

  .

  .

  .

  .

  .

   .94                                                              .

 3/:897./0:039.8/09./.-.-.4708 .570.9.   42-70/0..82.48/0 '...8070 #:9. 08/050848../0880.8 -0-/.-84:948.8./0.9:707.43.83/:897.7.08!74/:.902E9.43.:3/.4 %720897.48/0   $8902.94390734-7:949720897.8-0-/.83/:897.4 :039.08/0F.570.8/09..4  .3:1.83./0..

   .

  .

  .

.

.3.9:. 17.3.7 92...O3 9248/.. :0390 0. 0.//00//.!7023.. 70.:03. &3/.948 !074/4   ....

   .

   .

   .

  .

  .

  .

  .

  .

  .

  .

  .

  .

94                                                        .    .

 #  995.

.

08 50/. 47.

.

8 995.

.

2-6:08 ..42. .

8 92 995.

.

8.42.:03948 .:039. .

8  8: 8947.

 995.

.

 8.42 .49.7. .70393.3/3.

8 92 995.

.

70393. . 8.42 .49.7.3/3.

8 92 995.

.

9.42. 8/02. .

8947.. /0 8 55 995.

.

42. 43./09 .

8.-0-/.

. 8 92 995.

.

7.2047082.42 2.. .8 824-.

.8 55/...9*8  995.9047.

.

3305.42.3843 . .

0894.

 .

.

.

.348 942.  8 995.3 906:.48 20.

.

42.257084 2034 .

34/0.

             .

3:3.8 5...4397.907J89.434.7  %.:.0345:0/08.088430370.42320390904170.02: 5..3.8490 .7./4/89394  ./.6:07 5.. 2:.8.3036:008038:2.  .8  507494/48.088:545:.47..47J.:38313/02.7./4  3 3:0897.8 ./ 0 8  .../4  /02E8 /0 97.3//4 2E8  8: .974 843.85:08843././8:847J0308 6:0574.0 80 .3 0 207.0/20394  /089. . 80.039074   8 08 545:. %06:.43.:3490308:85745.2-F303..790 /0 3:08974 5.80302:3/4 5074843 .43.4 .2486:0.8 2E8 .438:24 . -0-/.//09548.7908 /0 2:3/4  5074 03 F./.3 6:09548. 05./4  2:....72:00.89.:039. . 03 :3 7089.7/..9030:38.089.70/..:7.-47/:.:. &$ $  43 089.86:0..07.03/0303488:507207.0304.974./.:07/.:./.7 4 .7 03 .:.  0 8 08 :3. 3. 6:0 08 03 70..7 03 2:./48       ./ 09.4 9077034  .:248 6:0 803 8: 4703 0 8 9030 :3 574./.O3 348 /248 .  43. 453O3 08.4397.390 :3-.J8  .. 6:0 54/0248 03./.8 6:0 /423.:. 08 545:.0/20394880:9.

20390.O3 0J.4340323. 6:0 348 /04 0 97.430.O3 /0 80:3/4 5.3 /0 F  9.425.08 6:0 0 57410847 348 . 3.9:7.4348:39../4      . :3 97. 0 8  6:0 8.07. 0024808  08/0 0 /J...22.8.08.7.O3  3.089. 5./..425.4  0250.7.3 574-.802..8:453O3  :04 20 5:80 .:./.425703/J  /02E8/0084:3/J.425. ./.O3 84-70 :3 902.3.7 0 97.F .7.:E07.947 80.74   4  2 ..7.N07.-J.-J..-J.7..3..2-F308 570:3906:0 2.089.E70..7 :3 54.8.570:39.7 03 3907309  /43/0 03. !7207420/0/6:0..43.5.-.-J. 2.820106:0954/02.94 .J82.43 94/48 48 /09...434.  /0 .8:507207.089.4397F 2:. 0. 31472.248038:.-.. 3.7.4 .424 5..28.:J6:0.9./0902.74 /0   0 57410847 48F 39434 .0F3/70   /J.. 03 94734 .790 /0 .:3/.-./48808:89.36:0203./4 20/ :3.5.N0.4 /0 3../4  .089.86:0 2047.N.-.4 2E8 . 46:0 ./0-0-/.82E8545:..N07. ..8..-.8800.2E. 0897:. 80.70807.254 #4/7J:0  84.86:02E820.7. 84.6:0.% # &#0-0.85E3.

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

 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful