You are on page 1of 8

Contabilidades Especiales

Empresas Hoteleras
Sistema Contable Aplicable
Mara Viviana Garca Vzquez C.I.: 3.642.132-1

Principales Caractersticas de la Actividad Hotelera


Pertenece al sector servicios Gran diversidad de sus productos Ciclo de operaciones corto y variable Elevada inversin para atender a las necesidades y preferencias de los clientes Rigidez de la oferta Condicionamiento a factores externos (altas y bajas temporadas) Demanda elstica

Sistemas Contables
Un sistema contable es un software de aplicacin que permite emitir diferentes informes, los cuales sern analizados por usuarios internos y externos a la organizacin. Los estados contables emitidos por un sistema contable para que sean vlidos ante terceros y comprensibles por sus usuarios deben elaborarse y presentarse de acuerdo a normativa vigente y a principios de contabilidad generalmente aceptados.

Normativa aplicable
En Uruguay no existen normas contables especficas para la confeccin de estados contables o para la elaboracin y presentacin de informacin especial de tipo contable para Establecimientos Hoteleros. Los estados contables de los Establecimientos Hoteleros uruguayos se preparan atendiendo al cumplimiento de las normas contables adecuadas vigentes en nuestro pas.

Uniform System of Accounts for Hotels (USAH)


A nivel internacional se recomienda seguir con los lineamientos de la Asociacin Americana de Hoteles para la confeccin de los estados contables uniformes de las empresas hoteleras. El USAH es un sistema contable que fue diseado, adoptado y recomendado por la Asociacin Hotelera de Nueva York. Este sistema se ha convertido prcticamente en la norma o el sistema contable bsico de la actividad hotelera a nivel internacional.

Objetivos bsicos del USAH


Facilitar la comparacin de la posicin financiera y del cumplimiento operativo del Hotel con otros similares, mediante la sugerencia de formatos y clasificadores de cuentas estndar que guan a las empresas hoteleras en la preparacin y presentacin de los referidos estados. Servir a los nuevos emprendimientos hoteleros como sistema de contabilidad para adaptarse rpidamente a las necesidades y requerimientos del sector. Contribuir a que el sistema de contabilidad utilizado en las entidades hoteleras sea consistente con los principios de contabilidad generalmente aceptados, mediante recomendaciones basadas en los criterios de especialistas de la actividad.

Aspectos conceptuales bsicos del USAH


Los mtodos y procedimientos recomendados estn de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Est orientado hacia el control y medicin de la eficiencia. Se consideran todas las tendencias actuales a nivel mundial en cuanto a la explotacin hotelera y a la presentacin de sus resultados. Se ofrece un plan de cuentas contables uniforme. Se aplica el concepto de la determinacin y anlisis del resultado por departamento, tanto los de carcter operativo como los de carcter funcional. Se basa en el mtodo del costeo directo, o sea que no se distribuyen los gastos indirectos. No obstante, en el anlisis de los resultados por departamento, pueden omitirse costos indirectos significativos, por lo que puede resultar necesario distribuir o asignar algunos de los gastos operacionales no distribuidos para obtener una valoracin departamental ms completa.

Conclusiones
Las empresa hoteleras poseen caractersticas generales y caractersticas econmico-financieras que las diferencian del resto de las actividades comerciales e industriales. Atendiendo a dichas caractersticas especiales, las empresas hoteleras cuentan desde el ao 1926 con un sistema contable propio, el USAH (Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria del Alojamiento). A travs del USAH es posible obtener resultados e indicadores promedio para la industria hotelera, los cuales son utilizados como informacin de referencia sobre la media del sector de hoteles de similares caractersticas, lo cual favorece al control de gestin. Su aplicacin permite la comparacin entre diferentes hoteles de la misma categora a efectos analticos, de gestin y resultados.

You might also like