1

DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE REPARACIÓN DIRECTA, INTERPUESTA POR LA FIRMA FORENSE BUFETE IGRA, EN REPRESENTACIÓN DE GLOBAL BANK CORPORATION, PARA QUE CONDENE AL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ (B.N.P.) {EL ESTADO PANAMEÑO}, AL PAGO DE CIENTO NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CATORCE BALBOAS CON 30/100 (B/.192,814.30), EN CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS.- SUSTANCIADOR: VÍCTOR L. BENAVIDES P.- PANAMÁ, DOS (2) DE JUNIO DE DOS MIL DIEZ (2010).

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Victor L. Benavides P.

Fecha: miércoles, 02 de junio de 2010

Materia: Acción contenciosa administrativa

Reparación directa, indemnización

Expediente: 595-10

VISTOS:

La firma forense Bufete IGRA, actuando en representación de la sociedad denominada GLOBAL BANK CORPORATION, ha interpuesto demanda contencioso administrativa de

2

reparación directa, para que se condene al Banco Nacional de Panamá (B.N.P.) {El Estado Panameño}, al pago de ciento noventa y dos mil ochocientos catorce balboas con 30/100 (B/.192,814.30), en concepto de daños y perjuicios causados.

El Magistrado Sustanciador procede a revisar la demanda incoada, en vías de determinar si se cumple con los requisitos legales necesarios, que hacen viable su admisión.

Al respecto, el suscrito observa que la parte actora solicita que se condene al Estado Panameño, a través del Banco Nacional de Panamá (B.N.P.), en concepto de responsabilidad directa, a pagarle la suma de ciento noventa y dos mil ochocientos catorce balboas con 30/100 (B/.192,814.30), en concepto de daños y perjuicios causados por la Entidad Bancaria Estatal, al no retener y poner a disposición del Tribunal, tal cual lo ordena el Oficio N° 913 de 20 de agosto de 2005, expedido por el Juzgado de Circuito Civil de Los Santos, cualquier suma de dinero que a cualquier título, Melquíades Zambrano Jaén, recibiera o fuera a recibir, por intermedio del Banco Nacional de Panamá (B.N.P.), producto del embargo librado dentro del proceso ejecutivo hipotecario seguido por GLOBAL BANK CORPORATION, en contra de Melquíades Zambrano Jaén.

En ese orden de ideas, esta Corporación de Justicia advierte que la accionante no utilizó, en su momento, la vía idónea para obtener el resarcimiento por razón de los daños y perjuicios que alega le fueron ocasionados, por la Entidad Bancaria ya mencionada. Así se expresa en el Auto N° 230-2010/37-08 de 18 de febrero de 2010 (fs. 111 a 115 del expediente de antecedentes), emitido por el Juzgado Décimo Tercero del Circuito de lo Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá, en donde se declara probado el incidente de nulidad por falta de competencia, interpuesto por el Banco Nacional de Panamá (B.N.P.).

En consecuencia, la presente demanda de reparación directa en los términos alegados por la demandante (Ver hechos del líbelo de demanda), se encuentra prescrita. Esto es así, pues ésta empieza a correr a partir de que la afectada supo sobre la anormal o deficiente prestación del servicio, concretándose tal conocimiento en el año 2005, y presentándose esta demanda en el año 2010, transcurriendo en exceso el término de un (1) año contemplado en el artículo 1706 del Código Civil.

3

Cabe destacar que en otras oportunidades, esta Sala ha señalado que para este tipo de acciones, la prescripción es de un (1) año. En este sentido, el Código Civil en sus artículos 1644, 1645 y 1706, disponen lo siguiente:

"Artículo 1644. El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado..."

"Artículo 1645. La obligación que impone el artículo 1644 es exigible no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quiénes se debe responder...

El Estado, las instituciones descentralizadas del Estado y el Municipio son responsables cuando el daño es causado por conducto del funcionario a quien propiamente corresponda la gestión practicada, dentro del ejercicio de sus funciones."

"Artículo 1706. La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil, prescribe en el término de un año, contado a partir de que lo supo el agraviado.

Si se iniciare oportunamente acción penal o administrativa por los hechos previstos en el inciso anterior, la prescripción de la acción se contará a partir de la ejecutoría de la sentencia penal o de la resolución administrativa según fuere el caso..."

Respecto a lo expresado en párrafos que preceden, consultables son los siguientes autos, dictados por la Sala Tercera:

1. Auto de 23 de noviembre de 2004.

"...

proferida por el Juzgado Octavo de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá. las instituciones descentralizadas del Estado y el Municipio son responsables cuando el daño es causado por conducto del funcionario a quien propiamente corresponda la gestión practicada. ya que en las acciones de indemnización relacionadas con la responsabilidad extracontractual del Estado. el resto de los Magistrados que integran esta Sala concluyen que no le asiste razón a la Procuradora de la Administración. la fecha en que la parte actora se notificó de la Sentencia de 3 de julio de 2002 por la cual el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial declaró legales las medidas cautelares personales aplicadas por el Juzgado Primero de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial.. Subrayamos lo anterior. El Estado. La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil. no se ha probado con exactitud la fecha a partir de la cual la prenombrada Sentencia fue del conocimiento del agraviado.4 Una vez examinadas las constancias procesales. contado a partir de que lo supo el agraviado. pues consideramos que fue la . 1706. sino por los de aquellas personas de quiénes se debe responder. Si se iniciare oportunamente acción penal o administrativa por los hechos previstos en el inciso anterior. la prescripción de la acción es de un año. está obligado a reparar el daño causado. La obligación que impone el artículo 1644 es exigible no sólo por los actos u omisiones propios. El que por acción u omisión causa daño a otro. la prescripción de la acción se contará a partir de la ejecutoría de la sentencia penal o de la resolución administrativa. 1645..(el subrayado es nuestro). dentro del ejercicio de sus funciones. prescribe en el término de un (1) año. interviniendo culpa o negligencia. No obstante. cabe resaltar que no es visible en el expediente. Consideramos adecuado transcribir lo que establece el Código Civil al respecto: 1644. según fuere el caso. en otras palabras.

. NO ADMITE la demanda contencioso administrativa de indemnización de daños y perjuicios interpuesta por el doctor GILBERTO BOUTIN. las cuales consideramos se adecuan a los requerimientos establecidos por la Ley. PREVIA REVOCATORIA del Auto de 13 de noviembre de 2003.5 Sentencia de 3 de julio de 2002 la que aparentemente le causó daños y perjuicios a la parte actora. administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley.. (ver Autos de 27 de febrero de 2004 y de 7 de octubre de 2004). 44 de la Ley 135 de 1943). . ". en este punto del proceso." 2.. el auto venido en apelación debe revocarse y declararse inadmisible.. debemos aclarar que es indispensable que la parte actora acompañe su demanda con una copia del acto acusado donde sea visible la constancia de su notificación a efectos de poder demostrar la prescripción de la acción (Art. Auto de 12 de septiembre de 2006. en su propio nombre y representación. lo procedente es examinar si la demanda en estudio cumple con las formalidades establecidas en el artículo 43 en concordancia con el artículo 50 de la Ley 135 de 1943. previa las siguientes consideraciones. En virtud de las consideraciones explicadas. A su vez.. el resto de los Magistrados que integran la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Suprema. situación que no se ha cumplido en el presente caso. Aunado a esto. En mérito de lo expuesto. Expuestos los argumentos de ambas partes. el Tribunal de Apelaciones procede a dirimir el fondo de la controversia planteada.

. para entonces culminar o dicho de otro modo.". el cual señala lo siguiente: "La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil. la demanda en examen fue presentada por la parte actora el 25 de agosto y luego de corregida el 21 de noviembre de 2005.. ha sostenido que la misma se produce transcurrido un año a partir en que el sujeto agraviado por la acción del Estado tuvo conocimiento o supo de la afectación. es decir a partir de esa fecha -empezó a transcurrir el término para recurrir vía acción reparadora ante esta Sala Tercera. el 16 de marzo de 2004. Para ello. En acuerdo a lo expresado. fue emitida por el Juzgado XII de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá con fecha de 8 de marzo de 2004. procedemos a analizar la figura jurídica de la prescripción en materia del contencioso administrativo de indemnización. veamos el asunto de marras. tener como fecha límite para la presentación de la acción contenciosa. se tiene como base jurídica el contenido del artículo 1706 del Código Civil.6 En primer lugar. Ahora bien. la sentencia que se toma como base para solicitar la indemnización. La doctrina y la jurisprudencia de la Sala. según edicto visible a foja 30. prescribe en el término de un (1) año. traemos a colación el Fallo de 23 de septiembre de 2004. el 16 de marzo de 2005. todo lo cual hace más que evidente que la acción instaurada con base a los artículo 1644 y 1645 del Código Civil ha sido presentada en tiempo tardío. que acerca de lo comentado destacó lo siguiente: . . es decir un año después. Al respecto. y se ejecutorió. contado a partir de que lo supo el agraviado.

de ahí que conforme al artículo 50 de la Ley 135 de 1943 modificada por la Ley 33 de 1946. Al resolver el presente recurso de apelación. ésta también estaría prescrita con creces. . el resto de los Magistrados que integran la Sala coinciden con el Procurador de la Administración en que no se debe admitir la demanda en cuestión.. el resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia." 3. en concepto de daños morales y materiales causados por la denuncia penal presentada por el Ministro de Salud. difieren del auto de admisión emitido por el Magistrado Sustanciador.. Estado Panameño). ". en concordancia con el artículo 1645 y 1706 del Código Judicial" (Judith Barranco De Ruiz y otros Vs. se estima que no puede dársele curso a la demanda contencioso de indemnización en mención.7 "En el caso de que se hubiera podido interponer acción de indemnización. NO ADMITIDA la Demanda Contencioso de Indemnización.. el resto de los Magistrados. interpuesta por el Licenciado Carlos Ayala Montero en representación de Elizabeth Scott. . pues el término para interponer demandas de indemnización por daños y perjuicios es de un año de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1644. Auto de 14 de noviembre de 2007. declaran previa revocatoria de la Resolución de 7 de octubre de 2005.. administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley. IV-Parte Resolutiva: En consecuencia. para que se condene al Estado Panameño. Por tales motivos.

Vemos pues que ha transcurrido con creces el término de prescripción de un año establecido por el artículo 1706 del Código Civil. S. La doctrina y la jurisprudencia de la Sala. De lo antes expuesto. S. y su recomendación de rescindir ambos contratos públicos. procedemos a analizar la figura jurídica de la prescripción en materia del contencioso administrativo de indemnización. es por lo que se expiden los dos cheques por el monto de cada contrato.S. S.00 más intereses.A. a través del FIS y la Contraloría de la Nación. y dilatorias y omisivas conductas asumidas hasta 5 de diciembre de 2006 cuando de forma permanente. visible a foja 97 del expediente. convienen en NO PAGAR la cesión de los Contratos antes descritos y refrendados a favor de Avícola Darimar.8 Luego de un análisis del expediente judicial. que procedan a iniciar. quienes suscriben observan que en el hecho décimo quinto. este Tribunal Colegiado observa que en el aparte de "lo que se demanda" la pretensión de la parte actora es que se condene al Estado por intermedio de la Contraloría General de la República y el Fondo de Inversión Social (FIS) a pagarles la suma de B/.) y Contraloría General de la República. los cuales son retenidos y anulados injustificadamente por ambas instituciones. A.000. (lo resaltado es nuestro).I. tal cual se describe en las cláusulas décima segunda y décima tercera. la sociedad AVÍCOLA DARIMAR. Debemos dejar claro que esta norma es diáfana al señalar que la prescripción de un año empieza a contar a partir de que lo supo el agraviado.110. gastos y costas por los daños y perjuicios a ellos ocasionados por la negativa tácita desde el mes de agosto del 2004.A. en calidad de cesionaria ha solicitado a las entidades del Estado. esta Superioridad concluye que la Sociedad Avícola Darimar. denominada Fondo de Inversión Social (F. desde el mes de agosto del año 2004 y no es sino hasta el año 2007 cuando interpone una acción indemnizatoria ante la Sala Tercera. En ilación. proceder o ejecutar con el trámite de pago de ambos contratos debidamente refrendado por Contraloría General de la República y cuyos conceptos desarrollados por el cedente o contratista Fundación Patronato del Cementerio de San Miguelito. la demandante indica lo siguiente: DECIMO QUINTO: Desde agosto del 2004. nuestra jurisprudencia se ha pronunciado respecto al tema de la prescripción en los procesos contencioso administrativos de indemnización expresando lo siguiente: En primer lugar. en el pago de la cesión de dos contratos públicos refrendados. 90) De igual forma. ha tenido conocimiento de la supuesta afectación por la acción del Estado. ( a f. se desarrollaron producto del dinero que entrego mi representada de buena fe. ha .

El artículo 1706 del Código Civil. Auto de 17 de enero de 2007. prescribe en el término de un (1) año. se tiene como base jurídica el contenido del artículo 1706 del Código Civil. señala taxativamente que la acción civil para reclamar indemnización por la responsabilidad derivada de la culpa o negligencia prescribe en el ... Para ello. .9 sostenido que la misma se produce transcurrido un año a partir en que el sujeto agraviado por la acción del Estado tuvo conocimiento o supo de la afectación.. contado a partir de que lo supo el agraviado. lo procedente es revocar el auto venido en apelación. el cual señala lo siguiente: "La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil. NO ADMITE la demanda contencioso administrativa de indemnización interpuesta por el licenciado Dionisio De Gracia Guillén en representación de Avícola Darimar.". Por las razones que se han expresado. y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley 135 de 1943.. S. ". administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley. En consecuencia.A.." 4. el resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. PREVIA REVOCATORIA del Auto de doce (12) de abril de 2007. .. (Auto de 12 de septiembre de 2006).

que la prescripción extingue el derecho de reclamo con sustento en dos supuestos: 1. la prescripción de la acción se contará a partir de la ejecutoria de la sentencia penal o de la resolución administrativa. en caso de haberse iniciado una acción penal o civil. Ello quiere decir. desde el momento en que el agraviado supo de la afectación.10 término de un año. en ningún caso en indispensable la intervención de la jurisdicción penal". Para el reconocimiento de la pretensión civil. según fuere el caso. y 2. no se encuentra evidencia de que haya una sentencia judicial que efectivamente declare responsable a la autoridad del Ministerio Público que se le atañe la falla. de haber actuado de forma ilícita. que bajo el supuesto de subsidiariedad no habría cabida a la demanda de reparación instaurada. y que por tanto ello haya dado lugar al supuesto daño que alega la demanda. Si se iniciare oportunamente acción penal o administrativa por los hechos previstos en el inciso anterior. prescribe en el término de un (1) año. . contado a partir de que lo supo el agraviado. que empezaría el término de extinción. Un año a partir de la ejecutoria de la sentencia. a partir de la fecha de ejecutoria de la sentencia jurisdiccional o bien. contado. se demande al Estado subsidiariamente por el daño producido por un servidor público suyo o una entidad. dentro de los elementos aportados por la parte actora. Veamos si procede la acción de acuerdo al numeral 9 del artículo 97 del Código Judicial. Para que proceda tal acción es pertinente que previamente se haya reconocido la responsabilidad del agente para que así. En ese sentido. Y. La referida norma sobre prescripción señala lo siguiente: "La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil. entonces debe entenderse con base al artículo 1077 del Código Civil que es a partir de la fecha de ejecutoria de ella. Pues bien. de iniciarse oportunamente acción penal o administrativa. en caso de haber tal sentencia. Al término de un año contado desde que el afectado supo del agravio. como hemos dicho este numeral consagra la responsabilidad subsidiaria. De manera pues.

puede estimarse que la prescripción empieza a correr a partir de que la afectada supo sobre la anormal o deficiente prestación del servicio.".. De su parte. ". y que además. ." 5. . debe estimarse que el momento preciso en que la adolescente Melissa Pertuz supo de tal perjuicio. que en efecto declara ilegal la detención preventiva que fue decretada en su contra.. Auto de 30 de abril de 2008. . En lo que respecta a las pruebas aportadas en el expediente. es a partir de que se notifica de la Sentencia de 15 de abril de 2004 emitida por el Pleno de la Corte Suprema. Para ello. se logra reconocer que el acto es contrario a derecho.. la misma conceptúa lo referente a la responsabilidad por mal funcionamiento público -directa y objetiva. ha sostenido que la misma se produce transcurrido un año a partir en que el sujeto agraviado por la acción del Estado tuvo conocimiento o supo de la afectación.. se ha tomado como base jurídica el artículo 1706 del Código Civil.11 A propósito del numeral 10 del artículo 97 del texto enunciado. prescribe en el término de un (1) año.. En cuanto a la figura jurídica de la prescripción en materia del contencioso administrativo de indemnización la jurisprudencia de la Sala.. el cual señala lo siguiente: "La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil. contado a partir de que lo supo el agraviado.

a partir de la fecha de ejecutoria de la sentencia jurisdiccional o bien. Como vemos. por lo tanto se tenía como fecha límite para la presentación de la demanda de referida. señaló lo siguiente: "El artículo 1706 del Código Civil. y la resolución de fecha 8 de septiembre de 2005.41 de 18 de diciembre de 2001. con motivo de el artículo No1 del Acuerdo Municipal No. la presente demanda de indemnización es fundada en base a la resolución de fecha 25 de agosto de 2005. es decir un año después. contado. las sentencias que se toman como base para solicitar la indemnización. dictado por el Concejo Municipal de la Chorrera. De acuerdo a lo expresado. por la ilegal supresión de los cargos que ocupaban. Ahora bien. en caso de haberse iniciado una acción penal o civil. desde el momento en que el agraviado supo de la afectación. mediante la cual se declaró igualmente ilegal el Acuerdo Municipal No. fueron emitidas el día 25 de agosto y 8 de septiembre de 2005. nos permitimos citar el fallo fechado 23 de septiembre de 2004. por lo cual a partir de esa fecha empezó a transcurrir el término para recurrir por vía de la demanda contencioso administrativa de indemnización ante esta Sala Tercera.12 Con relación al citado artículo esta Sala mediante resolución de fecha 17 de enero de 2007. el día 1 de septiembre y 15 de septiembre de 2006. Al respecto.1 de 8 de enero de 2002. señala taxativamente que la acción civil para reclamar indemnización por la responsabilidad derivada de la culpa o negligencia prescribe en el término de un año. el día 1 de septiembre y 15 de septiembre de 2005. respectivamente. mediante la cual esta Sala declaró ilegal el Acuerdo Municipal No. dictado por el Concejo Municipal de La Chorrera.41 del 18 de diciembre de 2001 y el Acuerdo Municipal No. que señala lo siguiente: . tenemos que mediante la presente demanda se pretende la indemnización por lo daños y perjuicios causados a los demandantes. declarados ilegales por esta Sala mediante sentencias fechadas 8 de septiembre y 21 de agosto de 2005.1 de 8 de enero de 2002.". quedando debidamente notificadas.

Shelley Reyes. por lo cual de conformidad con lo normado en el artículo 50 de la Ley 135 de 1943 modificado por la Ley 33 de 1946. foja 37 a la 44. Alfonso Saavedra. 1 de 8 de enero de 2002. NO ADMITIDA la Demanda Contencioso Administrativa de Indemnización.41 de 18 de diciembre de 2001. debe negársele el curso legal correspondiente. administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley. Yasmina Velásquez. pues el término para interponer demandas de indemnización por daños y perjuicios es de un año de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1644. el resto de los Magistrados de la Sala Tercera. Estado Panameño). Rolando Sánchez. el resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. Kenia Sánchez. Migdalia Gálvez. en concordancia con el artículo 1645 y 1706 del Código Judicial" (Judith Barranco De Ruiz y otros Vs.. y del Acuerdo Municipal No. Alexis Dillon. difieren del auto de admisión emitido por el Magistrado Sustanciador. Jorge Nagakane y Marcia Batista de Ávila. Romelia Batista de Rivera. en virtud de la declaratoria de ilegalidad del Artículo No.1 del Acuerdo Municipal No. por lo cual es evidente que el término para la presentación de la misma ha sido excedido con creces. (el resaltado es nuestro). a la demanda contencioso de indemnización en comento. Ahora bien. Por los motivos arriba plasmados. previa revocatoria de la Resolución de 7 de noviembre de 2007. Ángela Scout. . José Torrero. declaran.13 "En el caso de que se hubiera podido interponer acción de indemnización." . IV-Parte Resolutiva: En consecuencia. interpuesta por la Licenciada Ana Belfon en representación de Olegario De La Rosa. podemos observar que la demanda in examine fue presentada el día 25 de septiembre de 2007. ésta también estaría prescrita con creces..

administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley.192.) {el Estado Panameño}. KATIA ROSAS (Secretaria) . BENAVIDES P. en concepto de daños y perjuicios causados.P.30). incoada por la firma forense Bufete IGRA. VICTOR L.814. al pago de ciento noventa y dos mil ochocientos catorce balboas con 30/100 (B/. De consiguiente. actuando en representación de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema. en representación de GLOBAL BANK CORPORATION. para que se condene al Banco Nacional de Panamá (B. Notifíquese.N. el Magistrado Sustanciador aprecia que la presente demanda es inadmisible por ser contraria a las disposiciones legales y jurisprudenciales que rigen para su admisión. NO ADMITE la demanda contencioso administrativa de reparación directa.14 En virtud de lo antes expuesto. el Magistrado Sustanciador.

AL PAGO DE DOSCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES DE BALBOAS CON 00/100 (B/. INTERPUESTA POR EL LICENCIADO JOSÉ GABRIEL CARRILLO A. actuando en representación de la sociedad denominada GRUPO F. A. INTERNACIONAL. Panamá Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo Ponente: Victor L..000. interpuesta por el licenciado José Gabriel Carrillo A.. S. OCHO (8) DE JULIO DE DOS MIL NUEVE (2009). PONENTE: VÍCTOR L.. Tribunal: Corte Suprema de Justicia. . EN REPRESENTACIÓN DE GRUPO F. de la demanda contencioso administrativa de reparación directa.A. INTERNACIONAL..para que se condene a la Autoridad Marítima de Panamá (el Estado Panameño).00).261. conoce el resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte Suprema. EN CONCEPTO POR DAÑOS Y PERJUICIOS MATERIALES Y MORALES CAUSADOS.15 DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE REPARACIÓN DIRECTA. Fecha: 8 de julio de 2009 Materia: Acción contenciosa administrativa Reparación directa. indemnización Expediente: 385-08 VISTOS: En grado de apelación.000. PARA QUE SE CONDENE A LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ (EL ESTADO PANAMEÑO). al pago de doscientos sesenta y un . Benavides P.PANAMÁ. BENAVIDES P. S.

relativo a las "cuestiones suscitadas con motivo de la celebración. en concepto de daños y perjuicios.000. el Procurador de la Administración interpuso recurso de apelación.261. materiales y morales causados. Siendo lo anterior. además. en la que se le indicó que la desaparecida Autoridad había desconocido el derecho de la empresa para el desarrollo de una marina en el proyecto denominado PANAMA CANAL VILLAGE. le es aplicable. Por otra parte.00). 1644A y 1645 del Código Civil). básicamente. lo que impidió el desarrollo del citado proyecto.157 a 165). normas relativas a la responsabilidad extracontractual. Y dicho lo anterior. plantea que esta demanda debió proponerse bajo el numeral 5 del artículo 97 del Código Judicial. I. OPOSICIÓN AL RECURSO DE ALZADA .000. cumplimiento o extinción de los contratos administrativos". criterio vertido ampliamente por esta Corporación de Justicia. ya que en base a los artículos 1644. sumado al hecho que se había colocado unos separados de concreto en la única parte de la marina que estaba rellena. 1644-A y 1645 del Código Civil.150). calendada el 14 de agosto de 2008 (f. en base a las pruebas documentales contentivas en autos (Nota N°GFI-0057-04 de 14 de diciembre de 2004 y Nota N° GFI-0059-04 de 14 de diciembre de 2004). que la responsabilidad que puede exigirse al Estado mediante una demanda de indemnización o reparación directa. pues arguye. que el presidente de la sociedad demandante le envió al Director General de la entidad requerida la Nota N° GFI-0066-04 de 20 de diciembre de 2004. el artículo 1706 del mismo cuerpo normativo. por una parte. en consecuencia. que la demanda planteada ante esta Superioridad no debió admitirse. que establece el término de un (1) año desde el momento en que se tuvo conocimiento del perjuicio ocasionado. se señala que la demanda interpuesta ante esta Magistratura se encuentra prescrita. En contra de la resolución que ordenó la admisión de la demanda.16 millones de balboas con 00/100 (B/. SUSTENTACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN Mediante Vista Fiscal numerada 857 de 14 de octubre de 2008 (fs. está plenamente configurada tal argumentación. el Procurador de la Administración sostuvo. II. es aquella de tipo extracontractual o la derivada de culpa o negligencia (artículos 1644.

13 a 23). del Ministerio de Educación.A. mediante el cual esta institución otorgó en concesión a la empresa concesionaria un área de ribera de fondo de mar de treinta y siete mil doscientos cincuenta y siete con treinta y un metros cuadrados (37. El señor Jean Feghali. y la Escuela Náutica de Panamá. Así los hechos. refuta el planteamiento que sobre la improcedencia de la acción contenciosa administrativa de reparación directa por responsabilidad extracontractual y la prescripción de la acción.000 M2). INTERNACIONAL. distrito y provincia de Panamá.. han sido sugeridas. argumento o explicación jurídica de fondo. en su condición de representante legal de la sociedad denominada GRUPO F. que establecen que al haberse presentado la demanda el 23 de mayo de 2008. la Dirección General de Recursos Marinos. la parte actora basa sus argumentos trayendo un análisis doctrinal y jurisprudencial para desvirtuar las tesis traídas a este Tribunal por el Procurador de la Administración. con la Autoridad Marítima de Panamá el Contrato Nº A2016-2001 de la misma fecha (fs. DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE APELACIONES Evacuados los trámites legales. Con fundamento en el Decreto-Ley N° 7 de 10 de febrero de 1998. sin aportar razón alguna.17 Al sustentar su oposición al recurso motivo de este análisis. III. S.25 a 34). que existen en el dossier variada documentación (fechadas 24 y 25 de mayo de 2007).31 M2) y cuarenta mil metros cuadrados (40. entidad autónoma del Estado Panameño. la empresa concesionaria puede acceder . el resto de los Magistrados que integran la Sala procede a resolver la alzada previas las siguientes consideraciones. la Dirección General Consular y de Naves. Por su parte. del Ministerio de Hacienda y Tesoro. entre otras cosas. del Ministerio de Comercio e Industrias. Al primero de estos argumentos. según el Procurador de la Administración. por este ente representante de la Administración.M.257. manifiesta primordialmente que la causa. entre otros compromisos. al haber dos (2) contratos. se crea la Autoridad Marítima de Panamá (A. y el Contrato N° A2-033-2002 de 11 de octubre de 2002 (fs. suscribió el 15 de mayo de 2002. se hizo con anterioridad al período estipulado de un (1) año.P.). Al segundo de estos argumentos. que unificó las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían la Autoridad Portuaria Nacional. respectivamente. es contractual y no extracontractual. ambos polígonos ubicados en Amador. señala.

lo que impidió el desarrollo del citado proyecto. En consecuencia. prestaciones defectuosas o deficientes de los servidores públicos. en la que se apuntó que la desaparecida Autoridad había desconocido el derecho de la empresa para el desarrollo de una marina en el proyecto denominado Panama Canal Village. resoluciones. el resto de los Magistrados de la Sala.. INTERNACIONAL. . en el sentido que la sociedad GRUPO F. en primer lugar. acorde a las mejoras establecidas previo peritaje aprobado por la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (A.A.58 a 59). advierten en forma diáfana los conocimientos que respecto de la afectación sufrida estimaban quienes recurren. se requiere que se declare la ilegalidad de esta actuación y. consecuentemente. "Artículo 97. provinciales. ordinal 5 del enunciado texto. además que el propio representante legal de la sociedad demandante le envió al Director General de la entidad requerida la Nota N° GFI-0066-04 de 20 de diciembre de 2004 (fs. su nulidad.M. que se alega. coincide con lo expresado por el señor Procurador de la Administración. aprobada mediante Resolución N° 048-2003 de 3 de febrero de 2003 (fs. S. debió acudir. sumado al hecho que se había colocado unos separados de concreto en la única parte de la marina que estaba rellena.P.. Ante estos hechos. de los Contratos de Concesión suscritos. órdenes o disposiciones que ejecuten.40 y 41). ante la jurisdicción contenciosoadministrativa e impugnar la no tramitación de la Addenda N° 1 al Contrato N° A-016-2001 de 15 de mayo de 2001. pues así claramente se expresan en las Notas N° GFI-0057-04 de 14 de diciembre de 2004 (f. municipales y de las entidades públicas autónomas o semiautónomas. omisiones. y solicitar además la indemnización por los supuestos daños y perjuicios causados por el incumplimiento.).56) y Nota N° GFI-0059-04 de 14 de diciembre de 2004 (f. Esto es así porque para recibir la indemnización del Estado por el acto administrativo impugnado. expidan o en que incurran en ejercicio de sus funciones o pretextando ejercerlas. adopten. Las copiosas pruebas documentales insertas al presente cuadernillo de marras.18 a la indemnización cuando el contrato sea resuelto administrativamente por razones de utilidad pública e interés social. los funcionarios públicos o autoridades nacionales.. A la Sala Tercera le están atribuidos los procesos que se originen por actos. la Sala Tercera conocerá en materia administrativa de lo siguiente: .57). de conformidad con el artículo 97.

la prescripción de la acción es de un año. Esto es así.. que el recurrente no ha utilizado la vía idónea para obtener un resarcimiento por razón de los daños y perjuicios que alega le fueron ocasionados con la afectación en el cumplimiento del Contrato. El que por acción u omisión causa daño a otro.." "Artículo 1645. sino por los de aquellas personas de quiénes se debe responder. está obligado a reparar el daño causado. La obligación que impone el artículo 1644 es exigible no sólo por los actos u omisiones propios. pues ésta empieza a correr a partir de que la afectada supo sobre la anormal o deficiente prestación del servicio. De las cuestiones suscitadas con motivo de la celebración. ya mencionada. . concretándose tal conocimiento en el año 2004." Por tanto.19 5.. y presentándose esta demanda en el año 2008.. interviniendo culpa o negligencia. se encuentra prescrita... 1645 y 1706 señala lo siguiente: "Artículo 1644. cumplimiento o extinción de los contratos administrativos. transcurriendo en exceso el término de un (1) año. En este sentido. Cabe destacar que en otras oportunidades esta Sala ha señalado que en las acciones de indemnización relacionadas con la responsabilidad extracontractual del Estado. que según él se produjo con la no aprobación de la Addenda N° 1. . Igualmente. los Magistrados que integran la Sala Tercera concuerdan con el planteamiento vertido por el Procurador de la Administración. 6. en el sentido de que la presente demanda de indemnización en los términos alegados por la demandante. estima el resto de los Magistrados de la Sala. el Código Civil en sus artículos 1644.

La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil." Respecto a lo expresado en párrafos que preceden. sino por los de aquellas personas de quiénes se debe responder. contado a partir de que lo supo el agraviado.. dentro del ejercicio de sus funciones. ya que en las acciones de indemnización relacionadas con la responsabilidad extracontractual del Estado. los cuales versan sobre la materia puesta en conocimiento de este Tribunal de Apelaciones: 1. está obligado a reparar el daño causado. Auto de 23 de noviembre de 2004. Si se iniciare oportunamente acción penal o administrativa por los hechos previstos en el inciso anterior. el resto de los Magistrados que integran esta Sala concluyen que no le asiste razón a la Procuradora de la Administración. las instituciones descentralizadas del Estado y el Municipio son responsables cuando el daño es causado por conducto del funcionario a quien propiamente corresponda la gestión practicada. ". La obligación que impone el artículo 1644 es exigible no sólo por los actos u omisiones propios. 1645. Consideramos adecuado transcribir lo que establece el Código Civil al respecto: 1644. . prescribe en el término de un año.. la prescripción de la acción es de un año. la prescripción de la acción se contará a partir de la ejecutoría de la sentencia penal o de la resolución administrativa según fuere el caso. Una vez examinadas las constancias procesales. consultables son los siguientes autos. interviniendo culpa o negligencia...20 El Estado. El que por acción u omisión causa daño a otro." "Artículo 1706.

(ver Autos de 27 de febrero de 2004 y de 7 de octubre de 2004). La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil. 1706. 44 de la Ley 135 de 1943). contado a partir de que lo supo el agraviado. cabe resaltar que no es visible en el expediente.. la prescripción de la acción se contará a partir de la ejecutoría de la sentencia penal o de la resolución administrativa. las instituciones descentralizadas del Estado y el Municipio son responsables cuando el daño es causado por conducto del funcionario a quien propiamente corresponda la gestión practicada. en este punto del proceso. Si se iniciare oportunamente acción penal o administrativa por los hechos previstos en el inciso anterior. la fecha en que la parte actora se notificó de la Sentencia de 3 de julio de 2002 por la cual el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial declaró legales las medidas cautelares personales aplicadas por el Juzgado Primero de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial. lo procedente es examinar si la demanda en estudio cumple con las formalidades establecidas en el artículo 43 en concordancia con el artículo 50 de la Ley 135 de 1943. No obstante. debemos aclarar que es indispensable que la parte actora acompañe su demanda con una copia del acto acusado donde sea visible la constancia de su notificación a efectos de poder demostrar la prescripción de la acción (Art. situación que no se ha cumplido en el presente caso. no se ha probado con exactitud la fecha a partir de la cual la prenombrada Sentencia fue del conocimiento del agraviado. proferida por el Juzgado Octavo de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá. . prescribe en el término de un (1) año. dentro del ejercicio de sus funciones. las cuales consideramos se adecuan a los requerimientos establecidos por la Ley. A su vez. en otras palabras. Subrayamos lo anterior.(el subrayado es nuestro). según fuere el caso.. pues consideramos que fue la Sentencia de 3 de julio de 2002 la que aparentemente le causó daños y perjuicios a la parte actora.21 El Estado. Aunado a esto.

"." 2. PREVIA REVOCATORIA del Auto de 13 de noviembre de 2003.22 En virtud de las consideraciones explicadas. administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley. En primer lugar. el resto de los Magistrados que integran la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Suprema. contado a partir de que lo supo el agraviado. el Tribunal de Apelaciones procede a dirimir el fondo de la controversia planteada. Para ello. se tiene como base jurídica el contenido del artículo 1706 del Código Civil.. procedemos a analizar la figura jurídica de la prescripción en materia del contencioso administrativo de indemnización. prescribe en el término de un (1) año. .. La doctrina y la jurisprudencia de la Sala. Expuestos los argumentos de ambas partes. el auto venido en apelación debe revocarse y declararse inadmisible.. En mérito de lo expuesto. . Auto de 12 de septiembre de 2006.. ha sostenido que la misma se produce transcurrido un año a partir en que el sujeto agraviado por la acción del Estado tuvo conocimiento o supo de la afectación. el cual señala lo siguiente: "La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil. previa las siguientes consideraciones. NO ADMITE la demanda contencioso administrativa de indemnización de daños y perjuicios interpuesta por el doctor GILBERTO BOUTIN. en su propio nombre y representación.

Por tales motivos. en concordancia con el artículo 1645 y 1706 del Código Judicial" (Judith Barranco De Ruiz y otros Vs.". En acuerdo a lo expresado. y se ejecutorió. traemos a colación el Fallo de 23 de septiembre de 2004.. de ahí que conforme al artículo 50 de la Ley 135 de 1943 modificada por la Ley 33 de 1946. todo lo cual hace más que evidente que la acción instaurada con base a los artículo 1644 y 1645 del Código Civil ha sido presentada en tiempo tardío. ésta también estaría prescrita con creces.. veamos el asunto de marras. la sentencia que se toma como base para solicitar la indemnización. difieren del auto de admisión emitido por el Magistrado Sustanciador. Estado Panameño). según edicto visible a foja 30. Al respecto.23 . que acerca de lo comentado destacó lo siguiente: "En el caso de que se hubiera podido interponer acción de indemnización. es decir un año después. Ahora bien. IV-Parte Resolutiva: . el resto de los Magistrados. se estima que no puede dársele curso a la demanda contencioso de indemnización en mención. fue emitida por el Juzgado XII de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá con fecha de 8 de marzo de 2004. la demanda en examen fue presentada por la parte actora el 25 de agosto y luego de corregida el 21 de noviembre de 2005. pues el término para interponer demandas de indemnización por daños y perjuicios es de un año de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1644. el 16 de marzo de 2004. para entonces culminar o dicho de otro modo. es decir a partir de esa fecha -empezó a transcurrir el término para recurrir vía acción reparadora ante esta Sala Tercera. tener como fecha límite para la presentación de la acción contenciosa. el 16 de marzo de 2005.

( a f.00 más intereses. y dilatorias y omisivas conductas asumidas hasta 5 de diciembre de 2006 cuando de forma permanente.000. S. ". administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley.) y Contraloría General de la República. quienes suscriben observan que en el hecho décimo quinto.110." 3. S. y su recomendación de rescindir ambos contratos públicos.. gastos y costas por los daños y perjuicios a ellos ocasionados por la negativa tácita desde el mes de agosto del 2004. interpuesta por el Licenciado Carlos Ayala Montero en representación de Elizabeth Scott.. Auto de 14 de noviembre de 2007. en concepto de daños morales y materiales causados por la denuncia penal presentada por el Ministro de Salud.A. declaran previa revocatoria de la Resolución de 7 de octubre de 2005. Luego de un análisis del expediente judicial. visible a foja 97 del expediente. Al resolver el presente recurso de apelación.I.. este Tribunal Colegiado observa que en el aparte de "lo que se demanda" la pretensión de la parte actora es que se condene al Estado por intermedio de la Contraloría General de la República y el Fondo de Inversión Social (FIS) a pagarles la suma de B/. el resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. la demandante indica lo siguiente: DECIMO QUINTO: Desde agosto del 2004.24 En consecuencia. .A. convienen en NO PAGAR la cesión de los Contratos antes descritos y refrendados a favor de Avícola Darimar. para que se condene al Estado Panameño. el resto de los Magistrados que integran la Sala coinciden con el Procurador de la Administración en que no se debe admitir la demanda en cuestión. en el pago de la cesión de dos contratos públicos refrendados. que procedan a iniciar. NO ADMITIDA la Demanda Contencioso de Indemnización. en calidad de cesionaria ha solicitado a las entidades del Estado. denominada Fondo de Inversión Social (F.. la sociedad AVÍCOLA DARIMAR. . 90) De igual forma.S.

procedemos a analizar la figura jurídica de la prescripción en materia del contencioso administrativo de indemnización. se desarrollaron producto del dinero que entrego mi representada de buena fe. esta Superioridad concluye que la Sociedad Avícola Darimar. contado a partir de que lo supo el agraviado. Debemos dejar claro que esta norma es diáfana al señalar que la prescripción de un año empieza a contar a partir de que lo supo el agraviado. (lo resaltado es nuestro). S.". De lo antes expuesto. En ilación. ha tenido conocimiento de la supuesta afectación por la acción del Estado.25 proceder o ejecutar con el trámite de pago de ambos contratos debidamente refrendado por Contraloría General de la República y cuyos conceptos desarrollados por el cedente o contratista Fundación Patronato del Cementerio de San Miguelito.. prescribe en el término de un (1) año.A. el cual señala lo siguiente: "La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil. La doctrina y la jurisprudencia de la Sala. . es por lo que se expiden los dos cheques por el monto de cada contrato. ha sostenido que la misma se produce transcurrido un año a partir en que el sujeto agraviado por la acción del Estado tuvo conocimiento o supo de la afectación. a través del FIS y la Contraloría de la Nación. (Auto de 12 de septiembre de 2006). los cuales son retenidos y anulados injustificadamente por ambas instituciones. Para ello. Vemos pues que ha transcurrido con creces el término de prescripción de un año establecido por el artículo 1706 del Código Civil. desde el mes de agosto del año 2004 y no es sino hasta el año 2007 cuando interpone una acción indemnizatoria ante la Sala Tercera. se tiene como base jurídica el contenido del artículo 1706 del Código Civil. tal cual se describe en las cláusulas décima segunda y décima tercera.. . nuestra jurisprudencia se ha pronunciado respecto al tema de la prescripción en los procesos contencioso administrativos de indemnización expresando lo siguiente: En primer lugar.

" 4. En consecuencia. NO ADMITE la demanda contencioso administrativa de indemnización interpuesta por el licenciado Dionisio De Gracia Guillén en representación de Avícola Darimar. S. y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley 135 de 1943. Auto de 17 de enero de 2007. el resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. la prescripción de la acción se contará a partir de la ejecutoria de la sentencia penal o de la resolución administrativa. La referida norma sobre prescripción señala lo siguiente: "La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil. El artículo 1706 del Código Civil.. contado. Si se iniciare oportunamente acción penal o administrativa por los hechos previstos en el inciso anterior. contado a partir de que lo supo el agraviado.. según fuere el caso.A. señala taxativamente que la acción civil para reclamar indemnización por la responsabilidad derivada de la culpa o negligencia prescribe en el término de un año.26 Por las razones que se han expresado.. ".. a partir de la fecha de ejecutoria de la sentencia jurisdiccional o bien. prescribe en el término de un (1) año. PREVIA REVOCATORIA del Auto de doce (12) de abril de 2007. desde el momento en que el agraviado supo de la afectación. . administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley. lo procedente es revocar el auto venido en apelación. . en caso de haberse iniciado una acción penal o civil.

Un año a partir de la ejecutoria de la sentencia. De manera pues. y 2. es a partir de que se notifica de la Sentencia de 15 de abril de 2004 emitida por el Pleno de la Corte Suprema. de iniciarse oportunamente acción penal o administrativa. Veamos si procede la acción de acuerdo al numeral 9 del artículo 97 del Código Judicial. Pues bien. Ello quiere decir.. se logra reconocer que el acto es contrario a derecho. puede estimarse que la prescripción empieza a correr a partir de que la afectada supo sobre la anormal o deficiente prestación del servicio. que empezaría el término de extinción.. A propósito del numeral 10 del artículo 97 del texto enunciado. ." 5. se demande al Estado subsidiariamente por el daño producido por un servidor público suyo o una entidad. De su parte. Al término de un año contado desde que el afectado supo del agravio. que bajo el supuesto de subsidiariedad no habría cabida a la demanda de reparación instaurada. como hemos dicho este numeral consagra la responsabilidad subsidiaria. En ese sentido. que la prescripción extingue el derecho de reclamo con sustento en dos supuestos: 1. no se encuentra evidencia de que haya una sentencia judicial que efectivamente declare responsable a la autoridad del Ministerio Público que se le atañe la falla. en caso de haber tal sentencia. Y. de haber actuado de forma ilícita. entonces debe entenderse con base al artículo 1077 del Código Civil que es a partir de la fecha de ejecutoria de ella. . y que además. que en efecto declara ilegal la detención preventiva que fue decretada en su contra. dentro de los elementos aportados por la parte actora. y que por tanto ello haya dado lugar al supuesto daño que alega la demanda. la misma conceptúa lo referente a la responsabilidad por mal funcionamiento público -directa y objetiva. Auto de 30 de abril de 2008. debe estimarse que el momento preciso en que la adolescente Melissa Pertuz supo de tal perjuicio. en ningún caso en indispensable la intervención de la jurisdicción penal". En lo que respecta a las pruebas aportadas en el expediente.27 Para el reconocimiento de la pretensión civil. Para que proceda tal acción es pertinente que previamente se haya reconocido la responsabilidad del agente para que así.

contado..28 ". por la ilegal supresión de los cargos que ocupaban. el cual señala lo siguiente: "La acción civil para reclamar indemnización por calumnia o injuria o para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que trata el Artículo 1644 del Código Civil. En cuanto a la figura jurídica de la prescripción en materia del contencioso administrativo de indemnización la jurisprudencia de la Sala. señaló lo siguiente: "El artículo 1706 del Código Civil. en caso de haberse iniciado una acción penal o civil. desde el momento en que el agraviado supo de la afectación. tenemos que mediante la presente demanda se pretende la indemnización por lo daños y perjuicios causados a los demandantes.. con motivo de el artículo No1 del Acuerdo Municipal No.. a partir de la fecha de ejecutoria de la sentencia jurisdiccional o bien.1 de 8 de enero de . señala taxativamente que la acción civil para reclamar indemnización por la responsabilidad derivada de la culpa o negligencia prescribe en el término de un año. . contado a partir de que lo supo el agraviado. se ha tomado como base jurídica el artículo 1706 del Código Civil.. ha sostenido que la misma se produce transcurrido un año a partir en que el sujeto agraviado por la acción del Estado tuvo conocimiento o supo de la afectación. Para ello.41 del 18 de diciembre de 2001 y el Acuerdo Municipal No. prescribe en el término de un (1) año.". Con relación al citado artículo esta Sala mediante resolución de fecha 17 de enero de 2007. De acuerdo a lo expresado.".

por lo tanto se tenía como fecha límite para la presentación de la demanda de referida. difieren del auto de admisión emitido por el Magistrado Sustanciador. Ahora bien. el día 1 de septiembre y 15 de septiembre de 2005. dictado por el Concejo Municipal de la Chorrera. pues el término para interponer demandas de indemnización por daños y perjuicios es de un año de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1644. Por los motivos arriba plasmados. que señala lo siguiente: "En el caso de que se hubiera podido interponer acción de indemnización. mediante la cual esta Sala declaró ilegal el Acuerdo Municipal No. por lo cual es evidente que el término para la presentación de la misma ha sido excedido con creces. es decir un año después. las sentencias que se toman como base para solicitar la indemnización. el día 1 de septiembre y 15 de septiembre de 2006. mediante la cual se declaró igualmente ilegal el Acuerdo Municipal No. por lo cual de conformidad con . Al respecto.1 de 8 de enero de 2002. Como vemos. ésta también estaría prescrita con creces. el resto de los Magistrados de la Sala Tercera. (el resaltado es nuestro). la presente demanda de indemnización es fundada en base a la resolución de fecha 25 de agosto de 2005. Ahora bien. por lo cual a partir de esa fecha empezó a transcurrir el término para recurrir por vía de la demanda contencioso administrativa de indemnización ante esta Sala Tercera. foja 37 a la 44. en concordancia con el artículo 1645 y 1706 del Código Judicial" (Judith Barranco De Ruiz y otros Vs. quedando debidamente notificadas. declarados ilegales por esta Sala mediante sentencias fechadas 8 de septiembre y 21 de agosto de 2005.41 de 18 de diciembre de 2001. respectivamente. podemos observar que la demanda in examine fue presentada el día 25 de septiembre de 2007. dictado por el Concejo Municipal de La Chorrera. y la resolución de fecha 8 de septiembre de 2005.29 2002. Estado Panameño). nos permitimos citar el fallo fechado 23 de septiembre de 2004. fueron emitidas el día 25 de agosto y 8 de septiembre de 2005.

el resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.1 del Acuerdo Municipal No. Kenia Sánchez.. en concepto de daños y perjuicios. Migdalia Gálvez. PREVIA REVOCATORIA de la resolución de 14 de agosto de 2008. y del Acuerdo Municipal No. . declaran.. 1 de 8 de enero de 2002. administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley. Romelia Batista de Rivera. Rolando Sánchez. administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley.000. NO ADMITIDA la Demanda Contencioso Administrativa de Indemnización. previa revocatoria de la Resolución de 7 de noviembre de 2007." En virtud de lo antes expuesto.. Shelley Reyes. Ángela Scout. Alexis Dillon. a la demanda contencioso de indemnización en comento. al pago de doscientos sesenta y un millones de balboas con 00/100 (B/. De consiguiente. incoada por el licenciado José Gabriel Carrillo A..41 de 18 de diciembre de 2001. Alfonso Saavedra. en representación de GRUPO F. materiales y morales causados. Notifíquese. INTERNACIONAL. para que se condene a la Autoridad Marítima de Panamá (el Estado Panameño). José Torrero. debe negársele el curso legal correspondiente. Jorge Nagakane y Marcia Batista de Ávila.30 lo normado en el artículo 50 de la Ley 135 de 1943 modificado por la Ley 33 de 1946.000. en virtud de la declaratoria de ilegalidad del Artículo No.A.00). . S. NO ADMITEN la demanda contencioso administrativa de reparación directa. IV-Parte Resolutiva: En consecuencia. la Sala considera que la presente demanda es inadmisible por ser contraria a las disposiciones legales y jurisprudenciales que rigen para su admisión. interpuesta por la Licenciada Ana Belfon en representación de Olegario De La Rosa. Yasmina Velásquez. el resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema.261.

BENAVIDES P. WINSTON SPADAFORA FRANCO HAZEL RAMIREZ (Secretaria) .31 VICTOR L.

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

079/45470!74./4..O3 ./486:03907.$..O3 0308039/4/06:0..0.:25203944093./08089.5.7085438.9./.    0..3/..4305.948: 4284308574548 83454748/0.:77039034.N4.79J..N4 308908039/4 0O/4./48/0./02.O3/048/./23897./02.76:003497./4   79J.797/06:0.S .47707...4308/0 3/023.34.   :..0250.:07/.O3:428O3...303/4....O370.:48   80N..486:0../46:003..79J.:08943088:8.O3/0807.4 ./4 .8507843./089.709E3/4809.$.-0/089.:4 .4397..8/06:F30880/0-0708543/07   .8.10.3/.43./47/0.574-./097.08409F7234/0:3   .948. 089E4-.203./.:8.:7.897.O3/0.434.0 1:07434.3/.6:0.80N..43./48.07.O308/0:3..390 8003.4/0.030.48:0390  79J.48      !479...4974 3907.43..79.N4  97. . 6:0070...5708.5.7.4397.O3030.O303489F72348.7.039057089.8J 5:08F89.705..57080390/02..:9..4 /01.%07.J.843.75. 5708.43..-/.7.O3/0..4-90307:3708.390.38..394 0892.8.845479:3/.9.9:.4 3003. /03/023.94 6:0803F80 574/:4.//03/.43249.N48507:.9.038:8.:7703/4030./4.20394030..N4   ./.8.9.00-7.$..:0397.O36:0254300...897.0./..8.N4   5708039E3/480089.8:5484-70.:4 6:0547.70/.3.070894/048.3472..4-./23897.3../.:5.43.:4080-0348O454748.10.43. 894 08.:2520394/04397..203945477.43.20394 ./O30..20390 48.O3/0 48./48547.:8.N4.

8948030 3..384-70...N4...5:089.3 089..:4/0O/4.248.75.O3 .00../.20390.439./06:0 97..5.303/4.:.O3...8/089...N4 438/07. 089E 4-.4308/07.43003./497.548437085438..:4080-0348O454748./4035E77.:8..5.3.0397../47.08.94/01:3./.4974 3907.O3:428O3.O3/0.8.O370..4308   :94/0/034.47708543/.-08843488:03908.45.5708.79J.43:7.7-746:0 089.94./.O308/0:3.4/0..!74.078././050.2./23897.948: 4284308574548 83454748/0./0 89.$.20394/00890%7-:3.N4 ..:948  48.7..0/03 ..O3503.705.8507843.08..O3.8574.O3/0.43/:.00O/4..3/40/..73/023.089O357.7085438.7084:.438:9./0./23897./4..20390. .897.70850.43003.503.84   #0850.9.1486:0570.-/..4397.8/06:F30880/0-0708543/07  .N408.:5.75..8/0.4308/08...7.6:0./.43.:4  .7045479:3.:947J./4547. 803903.70.:23../4   $803.079J..:036:0340./097.390747 .84.:7.797/0.02-70/0       &3.... /03974/0007.8.6:003 ./0.439..43.43...:.-/.38. 5708../4 .08 070894/048.:8.-08 ./4    ..547.907..48570...74.405708. 077085438../23897.7E./0.-0.434.23.:8.:.O3547.4389.O380.:5.6:035745.8.2.797 /06:048:540..4-.N4.94   6:0547.O3.4308   79J.9..9.4./486:03907.8031:0700.8.7.5708.4308/03/023.  89..03../4 ..9.O36:0254300..84-./4.9:.5.7./.83899:.7-00309F7234/0:3.547480..70/.4/08:81:3./40:3...43..00../.88907.

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

5.43903./28-0   32F794/0405:0894 070894/048./4.9.973.O3032.O3/089../0..O3/0-070.O3.2039448:54/0.-/.:23..4/03/023.07 7085438.8.//0./4  .0.../03/023./7270 143/4/0..7.7908 0%7-:3.7 574.4790$:5702.O3547.43903/4/0..O3/0/. 5708.80:7J/.:5.O3   !.390..03/403.7.:947/. 0.3.38.70.5. .02-70/0    %..43903..947#%  &% 038:57454342-70 705708039.80574/:./23897.3. 547.7.:4 /0O/4.79J.3/4:89./06:097.8/0.04 809030./49:.43974. 848903/46:0.1:7..$.O3      :94/0/0805902-70/0       5:0894848.9.0 !#'#' % #/0:94/0/034.....  3.5.4308574./4 547.48:0390  .../0 .484./02.282.8 0.7..5470/4...43:7.:4/0O/4.10...078.88:03908.N4 .N4..:77/4:3.. 80N./0..4308/07.907./..5708.#05-...7.797/0 6:048:540./050.9.73/023.7.43903...897.:94.43003..424-.5..50..0/0..2. .4.79://0..:..75.434.484 /23897.7803.3/.438/07./.O3 ...84-. 570.4308   357207:...$./23897../4..7-00309F7234/0:3  .2-.03342-70/0.438/07././486:03907.85..45.484.797036:008:094.547.0/0248.:7J/.N48 507:.7:203948/0./.0 79J.:7857:/03..097.9.4.7./0..430805.../23897.780 /0.4839075:089.439..9.

      3.:784.:94/0./02./04 .J6:0.0/034..10.O303203.803903.74/0 08/0.:.6:080942.2E.$./47 /0.O3   ' !./.08 5:0809F72345.79J.7. :/9.O3 1:0029/.405708.40#: 49748'8 89.O30.7..8-0.48.. 0/02.7.48 070894/048...40895:...43903.74/.74/0 08/0.7.7.97.03 902549..43-.08 .94 .-03 ./03906:0..4/0/0805902-70/0  6:0./02.:777.:947O 8030/.7./4/089.77.O3/0.07..7J..2-F3 089.4808/0:3..:07/4./4 .7/J4   70850.O3705.0248./4!./4030.20N4   !479./48 /10703/0.79J.3..:4 /0O/4:/.O48:0390  30. ...4. 0250O./47..02-70/0 94/44.J.O3 547/./4$:89.8:394/02.08249.84.43.897.42039./.70.02E86:00.9.8/45708039.790#084:9.424-.:4/0O/4..4894 :04/0.O3389.  ./0!.3.947.3/.2480.797/008.8.:23../28O3029/45470 .3..43....547.484/03/023.N4/0.3/..5.:7.4310.0/0 24/1..5470:../..80.77..030.79J./0/02.O3/03/023.48. .3.7./0!7207 7.J2905..:777 09F72345..79.6:0345:0/0/E7800. 0/02.4314720.:94:/.54//4390754307.38..14...7:3....N48507:..4/0497424/4 90307.07.70.:4 /0.42410.4770/.74/0  8000.547.79J.790.43903.9..0/0...O3 F89.3/.80 5..N4/085:F8   47.8/03/023..84/06:080:-07.390754307/02.897.:4 03 . 5.:07/4./4/04!03.47/.3/023.430.7.2031:05708039.390089./.5..O3 .%07..3..5708.5708039...03943.0/0 800892.0.94 97.

-09$.02-70/0       7084.947.03342-70/0.07.907.43907403705708039.3/.4./0..O3 070894/048.$./4 !.3. 5708039..3/4:89.../02.897.:03.5.897.790.O3/0.4790 $:5702../0.08. 070894/048.3E88/0050/0390:/..  3./03:3.086:080.:947/./47/0. ./297.O3 39075:089...499 5.70.0307.547038974/0$.50.5.078O3$4.40.7.:784/0.4380../4 .082.0 /0.03 .47J./486:03907.947.5470./48547.#05-.3/.:089O3   :04/0:3.03.043/4/03.O3/0/04.43.3..89.$.#05-./486:03907.5709038O3/0.3570.43/030.6:080.O3036:03480/0-0./0:89.430!74./4 547390720/4/0...0705708039070.790/046:080/02../23897.748.503..6:0030 .708./03..43.43/030...#084:.%07.:8././44-807.0594/0/.4397. $ ..02../23897.3./0.N48247.5.3/.. 0890%7-:3.9:-70/0    %..484/03/023.43903.89...547.//0 . .:7.8:2.20N4 03.7.:/      :94/0/034../0.

0484.7.947../08/089.246:394 .8./0 050/0390 ./4 /03423. 6:0574.43/:.4/0.0843.8039/.843. .9.4397.08O3/0/48.0/.4203/.47/0..8-0...2-48.47J..854748/.8 ./08/00208/0.02-70/0 .5072.8.3/.3903/.43/4/0 3..:./.9.7-034-807.9485-.   $ 4397.48./4..../0/.30390 ./'  ## $  03 .  2E839070808 .0/.43.1  0:.O3/0708.9..4894/0  .14.48701703/.9./48. 1472.9485-.3/4/01472.8948.4/F.72./0.#05-.7948701703/.3..9E. 6:03088:8.08O3/0484397.7  ../.48  .3/7.030303  !#.84.//0..7 $  8:70.4397.3908/08.489.948./02..J.N48 507:.48:0390   "&% 08/0.84.4.4894/0  030 5.0307.89./48 /./48547.8:2/.30.1.3.078O3$4.8428.36:00300..

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

43003.203906:0.72../23897.7...43.07 7085438.:94.4.547.4.73/023..9./4 438407.$. 803903./4:3..7.5./.5708./0..-7/0   %./000.434/85:08945470..84/0..9.:4 /0../0:89.O3547.7084:../.43086:080.7085438./03/023..84. /02.5..O380.48:0390  ...:947./0. 80N.803903...00.2.50..:F303705708039.:03.43:7.4790 $:5702.7-0030 9F7234/0:3.0  /0..4.9. ..../0.84   .:4/0O/4..45.-07803.4.:07/4./23897.5708.:23.7.797/0 6:048:540.4380.5....O3. 070894/048.484.../4 /0.79J.O3 .9..#05-../0..10...N4 .897.503../23897.70107/./48:54/0.-/.75.0 79J.:5..7...03.   !47./4 03.439./06:097.3472.797/0 .20390...N4 . .547.:5.0/03900870.. 5708..7-00309F7234/0:3  .9..03342-70/0....7 3/023...7 $       :94/0/003074/0       .O3   3.%07.547480.7045479:3..O3547.03/403.:4 /0O/4.2.O3503.3/.O3503.9...O380N.84-..87.:78/..3/4:89.5470..79J.J..:947/.10../486:03907.O339075:089.5.439.0 !#'#' % #/0:94/0/4.70.305708...4/0.O3..4-03 /08/002420394036:00 ..70..8948030 3...7E.9...439.48570.390747 .O3/0.O3.//0 .84-705708./.43903.797/0.07...43003.-/. 0/0 4574. 8031:0700.5.70.8/0.3.7..//07.O3/0.:947./4   $803./23897./4.75.4308/07.

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

9.N48507:.43003.80:7J/.797/0 6:048:540./0./06:097./4547.79J...390.7. 80N..9..O3.439.. ..7./000..O3503.7.:4 /0O/4.:5. ..3908 547.1:7...4 /0/003074/0 .3 .3/. 0..O3.-.2.80N...7-00309F7234/0:3  ./4..75..O3032.20/..5.80570903/0.0 79J.43249.O3/010..7486:04.:947.:7857:/03.:4089.0.0.02-70/0 0.N4 .394.434.5.O3   !.:.547.N4 ..4.942....405708.:4/0O/4.:8.-/.45...848903/46:0.:4 /0O/4.7.439. 8:5708O3/048././49:..9.5../4 90302486:020/. 3/023.84-./0.4 /03/023.484..:07/4.10..4-03 /08/002420394036:00 .7-0030 9F7234/0:3.38..N4..:78/...70.:5.7.7..//07.O3.203906:0.803903./003074/0   80N.O3.10.04 80..$..4 /0/0/../4:3.:07/4:3.4308/07./23897.O48:0390  .      3..:..../0.5..84/0.:5.43903./.:44/0.:77/4:3.5708.:7J/../.3907084:..9.10..7085438.5.9.5.797/0 ..79J.57080390/02...48.4 8:0390  .O35474/.48/02..797036:008:094.2039448:54/0....5.O3/089.O3547.424-..../48.282.9.O3    0./4      4370.70.5708./0../48:54/0.7 3/023.0 97.7..:07/4 :3.9.3/.-/.43:7.-07803.4 . 5708..79J.O3547..07 7085438.8/0.907.73/023./0.:23./4..$..43003.2./4.80574/:.../4 03.4/00.43.79J.

484 .%07.390803903.76:0./0805902-70/0  20/.5./28O3029/45470../0.7O0.8/0805902-70 /0.40895:.:.94 34850729248.43.42410./48 070894/048.7:3./0./.810.-03 54/02484-807.:4 03 .84./.O3/03/023.70.N4/0../02.77-../03/023.08   !4748249. 0/J.O3/0 10. 54749.47707.282.$..089.7..0.7./070107/.5.:./02.7084:.J. J2905.7.79J.:777547./0./.5708./0.20N4  0708.82.O3081:3/. 7084:.%07.9.3.5.7O:.38. 4 /0/003074/0  /.07.70. .:07/4..430.3.43.0//4.30.97....O3 F89.797/008.5708039.701.77...02-70/0  /./0805902-70/0 805902-70/0  70850./0.:94/0.4808/0:3./4547043..47707.203900.86:080942.8803903.8 0/J./480.. 10./0805902-70/0805902-70/0  5474..2-F3 089.390..$.-03 .3/.54//4390754307.43903.47/.9.20390 3491.3.897.O3  1:0743029/.4 /0/0/./4/0805902-70/0  6:080N.0250O.N4/085:F8   70850. /0.390089.../.3.48.424-.0/J.3/4/0-/./4$:89.03-.39480903J.0248 .3/023.3/.805.04:3..O3/0.N48507:.80/J./0..04:3.3/.7.$. 5474.4894/0805902-70/0  6:0/.20390 08/0.9.9.7.080.4 8:0390  30.80/0....2301:05708039.O3 547/.$....4894/0    47.79.9.5.:07/4:3./4547043./4030.07.57080390/02.:.8/40...:.7.40#: 49748'8 89./47 5474.08 5:0809F72345./23897./4083:08974   47../48/0....79J.7J.5..O3/0.3/..410.43./4!.43 .O3/010..O3..:07/4:3.9.. 0.    /0./0 805902-70/0  14...84/06:080:-07.3..390.08547089.:.70.897... 5708039.431472/.7.   424./03/023.9.9.3/./03906:009F72345.4894/0  20/.:77709F72345.80..20/.. :/9..390754307/02...5.:4 /0O/4:/. /10703/0 ..8/03/023././02.

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

  .

 03 ./48   491J6:080   .43.907..48 2.:8.0594/0/.08247.08.N48507:.

           .709.  '% # '$!   $% $! ##   ## $0.7.