Cuando la opción Enable Materials está activada en el cuadro de diálogo 3D Graphics System Configuration, los objetos que tienen

agregados materiales muestran los materiales en la vista 3d. Esto incluye a los objetos en la vista de órbita 3D y a los objetos sombreados utilizando el comando SHADEMODE. Si no se ha agregado ningún material a un objeto para ese se utiliza en material predeterminado. A los objetos que se les haya aplicado material GLOBAL mantienen sus colores. El color del material GLOBAL no se muestra. Las texturas definidas por imágenes 2D no se muestran. Las texturas 3D (plantillas de materiales) no se muestran. Los mapas Bump (de protuberancias) no se muestran. No se muestra ninguna refracción. Para dar aún mayor realismo a las imágenes, se aplican al modelo materiales como acero, madera, plástico, etc. Se pueden anexar materiales a objetos individuales, a todos los objetos del mismo color, a bloques o a capas. El uso de materiales involucra varias etapas: · · · Definir los materiales, incluyendo su color, reflexión, y textura Anexar materiales a los objetos en el dibujo Inportar y exportar materiaels de y hacia bibliotecas de materiales

Iluminacion
e puede definir un material especificando el color del matarial y sus cualidades reflectivas, tales como el brillo, y si la superficie de un objeto deberá reflejar una franja en la zona más ilumunada cuando ese material se aplique a un objeto.

Diferentes tipos de luz y efectos de reflexión Cuando se utiliza solamente luz ambiente, no se pueden ver contrastes o franjas más iluminadas. Cuando se usa solamente el atributo de color, no se aprecian franjas más ilumunadas; el contraste se debe solamente a las diferencias en el ángulo de incidencia de la

ésta muestra un cubo o una esfera iluminada desde una orientación predeterminada. Para muchos objetos esto puede ser aceptable. Indicar el valor de Transparencia. . la imagen muestra franjas brillantes pero es muy oscura. Esa imagen no nos muestra exactamente cómo se verá finalmente el material. Para muchos otros. Usted puede ajustar el grado de transparencia de un material de 0 a 1. sin embargo.luz en la superficie de los objetos.0. tal vez usted quiera ajustar la manera en que el material se muestra sobre el objeto. A este proceso se le conoce como 'mapping'. La Transparencia aumenta el tiempo de realización del render. pero en el lado derecho se ha hecho un ajuste (tipo cilíndrico) al material. AJUSTANDO MATERIALES Cuando usted agrega materiales a un objeto en AutoCAD. En el siguiente ejemplo se muestra el mismo objeto con el mismo material. Los comandos presentados en esta lección sustituyen al comando SETUV que se utiliza en versiones anteriores de AutoCAD. La configuración de Transparencia puede hacer todo o parte de un objeto transparente o translúcido. Cuando se utiliza solamente el atributo de reflexión. en realidad está 'estirando' o desplegando la imagen que representa el material alrededor del objeto. pero permite hacerse una idea aceptable de cómo se verá. Cuando se hace una vista previa de los materiales.

la escala del material es muy pequeña. En esta lección se explicará cada una de las opciones de ajuste utilizando los iconos respectivos. y en la lista haga clic en la opción 'Mapping' (como se ve en la siguiente ilustración). se efectúa el ajuste del material para realizar modificaciones en la forma en que el material se aplica sobre los objetos. profundidad y altura. Permite ajustar cualquier objeto. Ajusta el material de un objeto definiendo ancho. Ajusta el material del objeto estableciendo altura y rotación solamente. pero solamente se puede establecer la rotación.Por omisión. Conocer este comando le permitirá obtener representaciones más reales de sus objetos. Para mostrar la barra de herramientas de ajuste de materiales en su pantalla. Estos son los comandos necesarios para ajustar los materiales: COMANDO O ACCIÓN ICONO DESCRIPCIÓN MATERIALMAP Puede teclear este comando para Ninguno seleccionar las opciones de ajuste de materiales desde el teclado. Ajuste Plano Ajuste Cúbico Ajuste Esférico Ajuste Cilíndrico Note que los iconos para ajuste de materiales están disponibles desde la barra de herramientas 'Render'. Para que el bloque tenga la apariencia deseada. así como rotación en todos los lados. . Permite realizar ajustes individuales en las caras de un objeto. AutoCAD aplicará el material como juzgue conveniente. haga clic con el botón secundario del ratón encima de cualquier barra de herramientas. En el ejemplo anterior.

Utilice la perspectiva isométrica SW.Materials Library". con la opción Extents. Si no la ve. verá aparecer una paleta que muestra la colección estándar de paletas de AutoCAD. La paleta que acaba de abrir contiene todas las colecciones por defecto de AutoCAD. el bloque podría verse así: . La paleta que usted necesita para este ejercicio se llama "Masonry . Puede ser que vea o no la paleta que usted necesita cuando las abre de este modo.Stone.Limestone.Comience por ir al menú Tools > Palettes > Tool Palettes (o también puede oprimir CTRL+3 desde el teclado). Dependiendo de la configuración que usted tenga. Se desplegará una lista de todas las paletas disponibles. haga clic en la zona marcada por el cuadrado de color rojo en la parte izquierda de la ilustración.". Comience por dibujar un bloque de 120x120x240 y aplique el comando Zoom. Según lo que se mostró en la Lección 3-9 aplique al bloque el material llamado "Masonry.Rubble. Defina el estilo de visualización al modo Real (esto se hace desde el menú View > Visual Styles > Realistic). Elija la que usted necesita y entonces se verá como la que se muestra en la ilustración.

parece que el patrón del material está hecho de pequeñas piedritas que en realidad usted no puede apreciar con claridad.Según se ve en esta representación. . luego haga clic en el Ahora. Lo que usted quiere crear es un bloque con un patrón de piedras más grande. usted deberá ver algunos nuevos controles en su objeto (que son distintos de los grips que le permiten ajustar el tamaño de un objeto). Comenzaremos con el ajuste cúbico: haga clic en el icono BOX MAPPING bloque y oprima <ENTER>.

En el bloque derecho se ven las opciones añadidas cuando se utiliza la opción 'Rotate' (R) desde la línea de comandos. hecho con valores predefinidos. puede parecerse al de la derecha: Es claro que el bloque de la derecha se ve mejor que el de la izquierda. Ejecute la opción 'Box Mapping' otra vez. Advierta que hay un control en lo alto también (para la altura) al igual que los cuatro de abajo.En el bloque de la izquierda se observan los controles para ajustar el material que vienen por omisión con la opción 'Box'. haga clic en el área de dibujo para liberarlo. y teclee R <ENTER> para invocar la opción 'Rotate'. . Haga clic y entonces será capaz de rotar el material alrededor del eje que usted eligió. ahora mejorado. mueva el puntero del ratón encima de uno de los círculos y éste cambiará de color. Cuando esté conforme con la apariencia del material. oprima <ENTER> para terminar el comando. Teniendo los controles del material activos. Ahora debe ver los controles circulares que se mostraron hace un par de ilustraciones. Para girar el material. Su bloque. usted tendrá que agrandar el material haciendo clic en los controles (uno a la vez) para hacer que el marco del material (de color amarillo) se agrande. Cuando termine de mover un control.

la apariencia final de su modelo es decisión de usted. Después de todo. La siguiente imagen muestra las opciones para efectuar el ajuste cilíndrico y esférico: La imagen izquierda muestra las A la derecha se ven las opciones para el .A partir de estas sencillas opciones. el diseñador. usted puede controlar la apariencia del material aplicado a cualquier objeto.

Aplíquele un material que tenga cierto contraste de modo que usted pueda notar los resultados claramente. Podría descubrir que en condiciones normales. intente ajustar distintos materiales en objetos de distintos tamaños. Necesita familiarizarse con este concepto para obtener representaciones con buena calidad. en una esfera y un cilindro. Para practicar más. Pruebe los dos métodos de ajuste mostrados arriba. Inicie el Ajuste Plano por medio de este icono: En vez de seleccionar un objeto. presione la tecla <Control> mientras hace clic en el cubo y notará que sólo una cara resalta. Funciona un poco diferente a las otras opciones en cuanto que ajusta el material solamente en una cara y no en todo el objeto. ajuste cilíndrico. Luego intente utilizar el comando 'Box Mapping' en esos mismos objetos. Haga clic en la cara que usted desea ajustar. Éste está limitado a Rotación y Altura únicamente ('Rotation' y 'Height'). el ajuste cúbico (Box Mapping) le dará las opciones más versátiles para obtener la apariencia que usted desea. Note que dicho ajuste está limitado a Rotación y Desplazamiento ('Rotation' y 'Moving').opciones disponibles para el ajuste esférico. Dibuje un cubo de 120 por lado. AJUSTE PLANO La opción que no ha sido discutida todavía es el AJUSTE PLANO (PLANAR MAPPING). Allí verá los mismos controles para redimensionar y rotar que ha estado usando. pero los cambios sólo afectarán a la cara que usted eligió. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful