Marx inicia lectura de los grandes economistas de su época siguiendo el hábito escolar de resumir y anotar aquellas partes que

más le interesaban, adopta una actitud crítica hacia la economía política burguesa, en esencia acusa a la economía política burguesa de fundarse en un hecho que no explica: la propiedad privada. Podemos encontrar al respecto 3 posturas: 1.-Una especia de reivindicación del joven Marx al subrayar al humanismo y declararlo como una de las expresiones más altas del marxismo autentico 2.-por el contrario, una visión reprobatoria de este texto por considerarlo como moralista o humanista abstracto en sentido peyorativo. 3.-una postura intermedia que pretende interpretar los manuscritos no como humanismo puramente especulativo, sino como una paso dentro del proceso de formación del pensamiento de Marx y rescatar lo que es vigente de ellos Debemos reconocer que la pretensión de Marx al hacer la crítica a la economía política de su época fue devolver al hombre el status quo que había perdido y ocupado el capital a) el ser humano es fundamento de sí mismo – el ser humano no tiene un origen divino, habla de que el ser humano se hace sí mismo por medio de trabajo en la sociedad b) el ser humano es un ser material – para Marx el ser humano está constituido por una corporeidad que lo inserta dentro de la naturaleza y presume la superioridad del ser humano ,el ser humano transforma a la naturaleza pero es naturaleza, por ellos su condición está regida por las mismas leyes c) el ser humano es un ser sociable – la sociedad es el individuo y el individuo la sociedad pero no como un tipo de determinismo social, el humano transforma el mundo y es el ser humano el que produce este cambio ,hace la historia y la sociedad d) el ser humano es un ser histórico e) el ser humano es un ser genérico f) el ser humano es universal ,total y libre g) la vida humana es vida productiva - y la vida productiva es la vida consiente de sí y creadora de mas vida De acuerdo con Marx estas características son deducidas del orden real y de la praxis, se propone que su antropología es idealista, especulativa que busca reivindicar una “esencia” que nunca se ha visto. Entre las cualidades que Marx expone acerca del ser humano, podemos distinguir entre una dimensión dada, fija y una dimensión por realizar en la condición humana: la concepción especulativa del ser humano que se halla en los manuscritos coexiste con otra concepción dinámica histórica-social.

en la historia gracias a que la fuerza de sus necesidades la ha transformado en fuerza de trabajo y esta. afirmando que la desigualdad económica es reflejo de la desigualdad entre los seres humanos. el trabajador tiene que enajenar su fuerza de trabajo para darla a otros a cambio de un salario. y continua siendo. lo mismo que la competencia y la acumulación. pues sin esta escisión las fuerzas productivas no hubieran alcanzado un nivel de desarrollo en los tiempos modernos. -La segunda. enajenado. Para Marx todo el sistema capitalista de producción surgido en el siglo XIX y fundamentado en la acumulación de capital es un sistema enajenado a diferencia del sistema de producción fabril del siglo anterior porque. detecta su depauperación inherente al sistema capitalista Estas contradicciones se justifican llevándolas al plano natural. del trabajo el ser humano no solo produce objetos. sino que se produce a sí mismo.Propiamente. nos transformamos. el ser humano es humano porque es productor y la vida humana es humana si es productiva. por lo que la concepción antropológica de trabajo imaginada por Marx como productor de vida. Entonces el trabajo no solo es la fuente de la riqueza. desarrollando y especializando nuestras capacidades. La economía política burguesa había escindido la vida productiva humana poniendo por una parte al ser humano y por otra al obrero como productor. Aquello por lo que el ser humano es humano consiste n la producción pura como tal. además tiene una doble función ontológica pues da su ser al hombre y por medio de él exterioriza su interioridad. cuando actuamos modificamos nuestro entorno creando un mundo humano en el cual vivir En esta relación ontológica entre nuestros actos y nuestro ser fundamenta la responsabilidad ética. productora de “humanidad”. En sus estudios de economía Marx encontró algunos trasfondos entre ellos: La historia de la economía había sido la de una ciencia con el fin de incrementar la riqueza del ser humano. . a su vez. al ser capitalista el poseedor de los medios de producción. en nuevas condiciones humanas. no puede darse debido a que el trabajo es un proceso que en su totalidad es entregado. nos construimos como agentes de nuestra propia condición. Nuestra acción tiene una doble dimensión: -La primera y esencial es que cuando actuamos. este principio es el trabajo acumulado Al hacer un análisis del salario del obrero. en la práctica no es así El principio de la propiedad privada no es objetivo sino subjetivo. al capitalista. el ser humano ha llegado a ser.

cuanto más produce.TIPOS DE ENAJENAMIENTO EN LA FORMA DE PRODUCCION CAPITALISTA  Enajenación del trabajador en relación con el producto de su trabajo – El producto del trabajador no es un objeto para consumo del trabajador. sino que lo ve como algo ajeno. como una actividad coercitiva y como perdida de si mismo en el trabajo  . cuanto más vale el producto. Enajenación del trabajador en relación con el proceso de producción – Es en la que el trabajo no es visto como actividad formadora del trabajador sino como ajena a él. menos vale el trabajador. menos consume.

.

-.

9@@ O °f© °fn°  f f©f  °  fn° n°  ½ n  ¾ f f©    ½ n f f©f ° ¾° © ½ffn°¾¯ f f©f  ¾°    n¯ f– f© °  nf° ¯h¾ ½ n  ¯ °¾ n°¾¯  nf° ¯h¾ f   ½ n ¯ °¾f  f f©f   O °f© °fn° f f©f  °  fn° n°  ½n ¾  ½ nn°  ¾ ° f    f f© ° ¾ ¾ n¯ fn f  €¯f f  f f©f  ¾° n¯ f© °ffx n¯°ffn f n nfn¯½   f ¾¯¾¯ ° f f©     .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful