1

Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.com

ACERCA DEL AUTOR

Luego de conseguir una medalla de Oro y una de Plata en el campeonato nacional de ciclismo de 1975 y otra medalla de plata en los juegos nacionales de 1978, Troy Stetina abandonó el atletismo para seguir su sueño a tiempo completo. Especializándose en el Heavy Metal inspirado en la música clásica. Troy ha impartido clases privadas por varios años en Indianápolis y ha grabado y tocado con bandas de el área. Es actualmente el instructor de guitarra rock en el conservatorio conservatorio de música de Milwaukee.

Prefacio
La serie Heavy Metal está diseñada para enseñarte las técnicas usadas por Van Halen, Randy Rhoads, Yngwie Malmsteen, George Lynch, Jake E. Lee y otros guitarristas de Heavy Metal. Los volúmenes de guitarra Líder 1 y 2 ofrecen un método comprensivo paso a paso para enseñarte todo lo que necesitas saber sobre la guitarra solista. Cada técnica es incorporada dentro de once solos que incrementan su dificultad a lo largo del método. La última sección en el Volumen 2 presenta la pista completa de Heavy Metal instrumental, “Babylon”. Muchos guitarristas descubren luego de aprender algunas bases sobre la guitarra solista (la escala de blues y algunas técnicas de bending) que todos sus riffs y solos empiezan a sonar igual. Se aburren de su música y terminan en un callejón sin salida. Para evitar esos callejones debes expandir tu conocimiento sobre la guitarra y desarrollar técnicas que mejoren tu habilidad en lugar de limitarla. Con un poco de trabajo y este método, puedes salir o evitar esta clase de callejones, y tu música será más expresiva, más creativa, y más divertida.

2

Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.com

CÓMO USAR ESTE LIBRO
Heavy Metal Lead Guitar Vol. I es un complemento a los Volúmenes de guitarra rítmica 1 y 2 en la serie
de Heavy Metal. Aquellos de ustedes que llevan años de experiencia y están familiarizados con la notación rítmica pueden empezar con el método solista. Sin embargo, si tienes problemas para leer ritmos, deberás recurrir a la sección de guitarra rítmica que los cubre a mayor detalle. Este libro contiene seis solos en seis secciones; cada sección te prepara para su correspondiente solo. Los solos, “Open Fire”, “To The Stage”,”From The Heart”, “The Heavy Side,” “Danger Ahead” e “Into The Spotlight” se vuelven progresivamente más complejos a lo largo del método. El Volumen 2 completa la serie de Heavy Metal y presenta cinco solos más así como la pista instrumental “Babylon”. ¡Asegúrate siempre de estar afinado! Si tu guitarra tiene puente flotante, deberás repetir le proceso varias veces. Cuando veas el símbolo Primero, escucha el ejemplo en la grabación varias veces, mientras sigues con la mirada la música escrita. Luego, practícalo muy lentamente hasta que lo puedas tocar de forma pareja y precisa. Aumenta la velocidad a medida que te vayas sintiendo cómodo, pero es más importante tocar bien que tocar rápido. Si el ejemplo usa un conteo, toca junto a la grabación. Cada solo empieza con una introducción seguida por el solo. Después de eso, la pista rítmica se repite— pero esta vez sin la guitarra solista, después de que hayas aprendido el solo, practica tocando con la pista rítmica.

3

Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.com

INTRODUCCIÓN
La música de este libro está escrita en tablatura (TAB). Si no estas familiarizado con ella, por favor consulta Rhythm Guitar Vol. I. Guitar Los dedos de la mano izquierda están numerados como se muestra a continuación: Índice Medio Anular Meñique 1 2 3 4

Los ataques descendentes de la púa/vitela son indicados por V. y los ataques ascendentes por V. estos sobre símbolos aparecerán sobre la tablatura. El resto de símbolos serán explicados a medida que vayan apareciendo. Para poder leer la tablatura de manera más rápida puedes aprender de memoria los números de los trastes guiándote por los puntos en el diapasón.

especialmente Esto es especialmente importante cuando lees notas en la parte alta del mástil. Por ejemplo para hallar el traste(los traste 18 de manera rápida, mira el segundo punto sobre 12vo traste(los pontos dobles). Ese es el traste 17, el 18 estará uno más arriba.

TIEMPO Y NOTACIÓN RÍTMICA
La notación rítmica será cubierta brevemente para hacer un recuento de lo aprendido en los volúmenes 1 y 2 de Guitarra Rítmica. Silencios y notas de Redonda Duran Cuatro Beats

Silencios y notas de blanca Duran Dos beats Cada uno.

4

Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.com

negra, Silencios Y notas de negra, un beat cada uno.

Silencios y notas de corchea, medio beat cada uno. (Dos por beat)

semicorchea, Silencios y notas de semicorchea, un cuarto de beat cada uno. (Cuatro por beat)

Toca los siguientes ejemplos llevando un fuerte y continuo beat con tu pie. En cada número tu pie debe estar abajo, y en cada “&” tu pie debe estar en el aire. Si esto te causa problemas, regresa a la serie de guitarra rítmica.

5

Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.com

memoriza emorizar Procura memorizar tanto el sonido como el patrón de las notas de cada riff. A continuación se muestra la escala en A.com . Cuando aparezca un asterisco (*). Arrastra tu dedo de una cuerda a otra en lugar de levantarlo del diapasón. 6 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. cambia de cuerdas usando el mismo dedo para ambas notas. del ritmo. la cual es la tónica tanto del acorde con cejilla en A del quinto traste como de la escala en A.PRIMERA PARTE LA ESCALA MENOR PENTATÓNICA El patrón más común usado para tocar solos es la escala menor pentatónica. levantarlo Esto te permitirá hacer el cambio más rápida y sonará más fluido. practícalos golpeando tu pie contra el piso en cada downbeat para que absorbas el feel del ritmo. luego toca sobre las ntoas grabación para memorizar su patrón. Nota que la primera nota de la escala es “A”. Escucha la grabación varias veces para memorizar cómo suena cada riff.

Luego. Ellas usan el mismo simbolo. Una “P” con un o indica un pullpull-off.com . pullhammerUn pull-off es lo opuesto a un hammer-on. T 7 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. hammerpullPractíca los hammer-ons y pull-offs de los siguientes riffs. pero sin la “H” o la “P” y las ligaduras unen notas que están en el mismo traste. Una “H” con o indica un hammerhammer-on. martilla (hammer) tu tercer dedo sobre el séptimo traste sin volver a golpear la cuerda con la púa/vitela. on/pullNo confundas los símbolos del hammer on/pull-off con los de la ligadura.HAMMERPULLEL HAMMER-ON Y PULL-OFF primer Toca el quinto traste de la tercera cuerda con tu primer dedo. y tu primer dedo en el quinto. Coloca tu tercer dedo sobre el séptimo traste. Toca la cuerda con el dedo pisando el séptimo traste. luego mueve tu tercer dedo quinto hacia abajo para hacer sonar la nota más grave en el quinto traste.

Nota que en el décimo traste de la segunda cuerda tenemos la misma nota que en la primera cuerda quinto traste. la flecha indica un bend. y el número en paréntesis es el tono al que debes llegar.EL BEND DE DOS TRASTES Y EL RELEASE En este patrón escalar las notas más comúnmente dobladas son: A continuación. las dos notas sonarán igual. el primer número indica el traste en el cual inicias. Pon tu primer dedo sobre el quinto traste de la segunda cuerda. Un release es lo opuesto de un bend. Has el siguiente bend de la misma manera. 8 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. es liberada para regresar a su timbre original. Practica estos bends hasta que consigas sentir que tanto estirar la cuerda para un bend de dos trastes. Empieza en la tercera cuerda con tu tercer dedo sobre el séptimo traste y tu segundo dedo detrás de él para ayudarlo a empujar la cuerda. el timbre de ambas cuerdas sentir será el mismo.com . Si tu bend es correcto. Luego de que la nota es doblada. Si tu bend es correcto. El release es mostrado por una flecha hacia abajo. Empuja la cuerda hacia arriba hasta su tono sea el mismo que el de la segunda. ya que el noveno traste de la tercera cuerda tiene la misma nota que en la segunda cuerda en el quinto traste.

9 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.com . Toca la primera nota con la púa/vitela y dobla la cuerda inmediatamente. el número en el cual el bend inicia se escribirá en letras más pequeñas. nos indica un bend inmediato. Asegúrate que tus bends suenen como los de la grabación. Cuando la nota de inicio está en el número en paréntesis (el cual es el destino del bend) en lugar de el desde primer número (el que es el traste desde donde se empieza el bend).Practíca los bends de dos trastes en los siguientes ejercicios.

El ejercicio 28 es muy similar al 27. toca la siguiente nota. dobla inmediatamente usando el tercer dedo (con el segundo detrás para ayudarlo). Retira la presión de tu tercer dedo a medida que tocas la segunda nota. Deja que ambas ambas cuerdas suenen a la vez. excepto que las notas usadas están una cuerda más arriba y ambas en el mismo traste. dobla la primera nota. sin liberar ese bend. luego libera la nota. 10 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Practica Practica cada cliché hasta que te suenen como en la grabación. toca la última nota (todavía doblada) y luego libé libérala. Deja que la segunda y tercera nota suenen juntas. levanta tu segundo dedo para que no estorbe al pull-off pulldel primer dedo. y luego. no permitas que la nota doblada continúe sonando con las otras notas. las En el ejercicio 25. Cuando la tercera cuerda regrese a su posicion normal deberá ser callada por la yema del dedo índice. En el ejercicio 26. Además. A medida que liberas el bend.com . Mantén calladas las cuerdas más graves con tu mano derecha. En el ejercicio 27. recuesta tu primer dedo sobre la primera y segunda cuerda con la yema del dedo llegando hasta la tercera cuerda. Estos cortos grupos son a menudo utilizados como los ladrillos de frases más largas. Despues de que ambas notas suenen juntas.CLICHÉS DE ROCK siguientes Los siguientes patrones son tan comunmente usados en solos que son en ocasiones llamados clichés de rock.

El vibrato se indicará con el símbolo . tu vibrato se volverá más rápido y su sustain se incrementará hasta el punto en el que podrás mantener una nota en vibrato por cualquier cuantidad de tiempo. Prosigue así. intenta doblar y liberar lentamente al menos dos o tres veces. I) 11 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Para el vibrato en la primera cuerda estira la cuerda para hacia arriba. Esto es difícil y te tomará tiempo dominarlo. solo Cuando el vibrato se aplica a una nota ya doblada. No solo hace que la música suene más emocionante. Sacude tus manos como se muestra en las fotos para las hacer bends. SILENCIOS duración Detén y mantén calladas todas las cuerdas con la parte externa de tu mano derecha por la duración de todos los silencios. (Véase Rhythm Guitar Vol. El lado del nudillo de tu primer dedo debe presionar en contra de la guitarra. Para conseguir el vibrato en la sexta cuerda. sino que le da mucho más “sustain”. Todas las demás cuerdas pueden ser estiradas tanto para arriba como para abajo. intenta lograr por lo menos tres o cuatro bends ligeros con sus liberaciones. libera solo ligeramente luego dobla la nota rápidamente y libérala ligeramente otra vez.com . Al inicio. Practicalo comple lentamente asegurándote que el bend sea completamente liberado.VIBRATO El vibrato es una serie de rápidos bends y liberaciones. menos Primero. intentando mantener los de pequeños bends y releases centrados alrededor de la nota original doblada. cada Practica el vibrato sobre cada nota en la escala menor pentatónica. Con práctica. estira la cuerda hacia abajo (hacia el suelo).

II. luego en un upbeat.com . Cuando un grupo de notas que dura un beat y medio es repetido.PATRONES RÍTMICOS A menudo un riff simple se vuelve más interesante haciendo uso de los patrones rítmicos comúnes. Es importante que lleves un beat estable y continuo con tu pie en los riffs a continuación o este efecto rítmico se verá de alguna forma afectado. empezará primero en un downbeat. Luego practícalo con tu pie llevando un beat estable. 12 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Así que aunque estés simplemente repitiendo las mismas tres notas. Esta técnica es a menudo usada con el ritmo de dos compases a continuación. luego en downbeat. el ritmo acentuará naturalmente notas diferentes en cada downbeat. (Véase Rhythm Guitar Vol. Tercera Parte) Además. etc. upbeat. downbeat upbeat. las notas que caen sobre un downbeat son acentuadas de manera natural. Escucha el ejercicio 33 para lograr el feel del ritmo.

com . 13 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. mientras lo practicas. intenta marcar el beat con tu pie practicas.RIFFS USANDO LA ESCALA MENOR PENTATÓNICA el beat Luego de que hayas memorizado el sonido y el patrón de un riff.

No es necesariamente importante que los toques exactamente donde los usé en cada solo. Asegúrate que tu mano se mueva mientras tocas el mástil. Puedes usar armónicos artificiales cada vez que creas que sonarán bien. Luego de tocar la cuerda con la vitela aleja tu mano inmediatamente. y luego el slide. Rhythm Guitar Vol.TÉCNICAS ESPECIALES MUTEO consigue El muteo se consigue al posar el contorno de la palma de la mano derecha sobre las cuerdas cerca del indicarán puente. has exactamente lo opuesto. mendida que lo deslizas. I. También son llamados armónicos pellizcados y armónicos falsos. (Véase. Para deslizar hacia arriba una nota. Toca la cuerda a medida que tocas el deslizate Aseg diapasón. Tercera Parte) las notas mueteadas se indicarán con una “X” ubicada sobre cada número. ARMÓNICOS ARTIFICIALES llamados Los armónicos naturales hacen que la guitarra suene como si estuviera gritando. 14 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Los armónicos naturales se indicarán con una pequeña “A” sobre un número encerrado en un rombo. Agarra tu púa/vitela cerca de la punta y girarla de tal manera que parte de tu pulgar sobresalga y toque la vitela naturales cuerda. EL SLIDE Toca Toca una nota y desliza tu dedo hacia abajo del mástil y soltando la cuerda.com . o primer escucharás una nota indeseada primero. Levanta tu dedo del mástil a mástil deslizas. y luego deslizate hasta la nota.

Ya que es corto y sutil. Tercera Parte. armónicos artificiales.com . sutiles bends de blues y sutil iles de slides. el bend es mostrado con una pequeña flecha. RIFFS QUE USAN LAS TÉCNICAS ESPECIALES Los siguientes riffs de dos compases usan muteos. (Véase Rhythm Guitar Vol I.EL BEND “BLUESERO” El bend “bluesero” es un bend muy ligero al final de una nota. A continuación. Estas notas se “pickconocen como notas “pick-up”. es tu decisión donde y cuando usarlos. no es particularmente particularmente obvio pero da ese feel bluesero. Escucha la diferencia entre las notas tocadas con y sin este tipo particular de bend. bends serán Estos bends no serán indicados en los siguientes riffs y solos. Estira la cuerda hacia abajo para doblarla. Puedes usarlos cuando mejor te parezca. Nota que algunas de las frases tienen notas que llevan al primer compás.) 15 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.

compases y se extiende hasta la repetición de la instroducción. Las frases están enumeradas.“Open Fire” usa ocho frases.com . substituir practícalo sobre la pista rítmica. excepto en la última. cada una de dos compases de duración. Asegúrate de practicar cada frase separadamente antes de intentar juntarlo todo. Una vez que tengas el solo completo. que dura tres última. 16 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Luego del solo la pista rítmica repite la solo lo— soli introduccion y la sección del solo—esta vez sin la guitarra solista. Puedes también intentar substituir diferentes frases que que hayas aprendido o intentar crear las tuyas propias. escuchar ucharás introducci cció En la grabación escucharás la introducción seguida por el solo.

cada espacio que no está etiquetado puede tener en realidad dos nombres. Los nombres son los mismos pero se hallan en una octava más aguda.SEGUNDA PARTE NOTAS EN LA SEXTA CUERDA Para tocar en diferentes tonalidades. Por lo tanto. El patrón de las notas se repite desde el doceavo traste. 17 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. puede en la tablatura anterior.com . Un sostenido (#) eleva una nota un traste y un bemol (b) baja un traste a una nota. TONALIDAD CAMBIANDO DE TONALIDAD Para tocar un solo en una tonalidad diferente. ubicando la tónica de la escalla sobre la nota de la nueva tonalidad. debes saber los nombres de las notas en la sexta cuerda. la nota en el cuarto traste puede ser tanto G# como Ab. Los riffs a continuación usan un patrón menro pentatónico en varias tonalidades. simplemente desliza los patrones escalares arriba o abajo del mástil. Por ejemplo.

será la misma nota. El slide puede o no ser vitela apoyado por un golpe de vitela en la mano derecha. Una línea entre los números indica un slide entre las notas.LA POSICIÓN DE OCTAVA mueves Otra forma común para la escala menor pentatónica es llamada la posición de octava.com . EXTENSIÓN MENOR PENTATÓNICA EXTENSIÓN Esta forma es en ocasiones llamada la forma diagonal ya que se mueve diagonalmente a través de varias posiciones diferentes. la forma escalar será repetida de manera idéntica doce trastes más arriba. Si mueves cualquier nota doce trastes. El siguiente riff usa la posición de octava en la tonalidad de Am. El siguiente riff usa la forma diagonal de la escala menor pentatónica 18 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. pero una octava más aguda. Por lo tanto.

El punteo alterno consistente será cubierto en mayor detalle en la quinta parte. y Van Halen. semicorcheas ser Cuando dos semicorcheas estén ligadas (unidas). Novena Parte) semicorcheas equivalen Tres semicorcheas ligadas equivalen a 3/4 de un beat y pueden ser sustituidas con una corchea con puntillo. Randy Roads. Esta sección trata sobre el desarrollo del formato consistente de ataques de púa que necesitas para dominar un rápido y preciso punteo. I. Esquiva la cuerda con la mano derecha para tocar las notas ligadas.com . pero no alteres el patrón de ataque de las otras notas.DEL MECÁNICA DEL ATAQUE DE PÚA PARA RITMOS DE SEMICORCHEA estilo Una buena técnica de mano derecha es muy importante para tocar rápidos. y sorprendentes solos al estilo del de Yngwie Malmsteem. podrán ser sustituidas con una corchea. II. alterna el punteo de manera consistente asegurándote que cada beat empiece con un ataque descendente. Quinta Parte y Vol. 19 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. así como en ejercicios a lo largo del Volumen I y II REVISIÓN A continuación. Véase (Rhythm Guitar Vol.

omite la cuerda con la vitela en esa nota pero no alteres el patrón de punteo de las demás notas. Practica el ritmo para conseguir el feel del punteo. hammer. El riff es tocado con la mano derecha de misma manera.pullSi te saltas una nota debido a que es un hammer-on. El símbolo significa repetir la figura anterior. se muestra un ritmo. 20 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.com . seguido por un riff. pull-off. bend o release.COMBINANDO RITMOS CON RIFFS Primero.

Finalmente. luego mueve la posición un traste más arriba y repítelo cuatro veces más. incrementando la velocidad gradualmente. Toca el patrón cuatro veces. Continúa haciendo esto a lo largo del mástil.com . empieza lenta y continuamente. luego vuelve a bajar la velocidad. gradualmente.EJERCICIOS EJERCICIOS DE VELOCIDAD PARA “TO THE STAGE” Escucha cada ejercicio en la grabación y memoriza el patrón de las notas. Cada vez que practiques. concéntrate en el punteo de la mano derecha. Aumenta la velocidad un poco y relájate. 21 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.

22 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.com . Practica cada usa sección separadamente antes de intentar ponerlo todo junto.“To The Stage” usa patrones de repetición rápida en cuatro frases de cuatro compases.

23 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.com . Escucha la diferencia entre los bends de uno y dos trastes. La nota adiciona de la escala de blues es marcada con un asterisco (*) en el riff a continuación. EL BEND DE UN TRASTE adicional A continuación. la nota adicional de la escala de blues es tocada doblando la nota que le antecede un traste. esa nota aparece en dos lugares en el patrón de la escala.TERCERA PARTE LA ESCALA DE BLUES La escala de blues es una escala menor pentatónica con una nota adicional. A continuación.

Una vez que sepas el riff bien. escucha el riff en la grabación y memoriza el patrón. Practícalo poniendo atención solo en el patrón de la mano izquierda (usa solo punteos sepas descendentes).MECÁNICA DEL PUNTEO PARA TRESILLOS corchea continuo.com . Primero. (Véase Rhythm Guitar Vol. XII Parte) Este ritmo es más fácil de tocar empezando con un ataque descendente en cada beat. concéntrate 100% en el movimiento del punteo en la mano derecha. II. el primer beat de tresillos empezará en un punteo hacia abajo mientras que el segundo beat de tresillos empezará en un punteo hacia arriba. XII Parte) lic un constante. 24 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Cuando se tocan tresillos de corchea con un punteo alternado continuo. (Véase Rhythm Guitar Vol. II. El ritmo de swing se logra al ligar las dos primeras notas del tresillo de manera que esa nota ligada dure 2/3 de un beat. Esto puede tomar algo de práctica y paciencia. Toca los siguientes licks usando un punteo alternado constante.

bends. Presta especial atención al patrón de punteo luego que hayas memorizado el sonido de las notas de cada frase. pull-offs bends o releases. segunda y tercera nota de cada grupo son hammer-ons. hammerpullLos siguientes riffs son tocados con tresillos.) Las notas de transición actúan como una especie de “lubricante” entre las notas para “dejar fluir” la frase. el ritmo de swing.Los tresillos son a menudo tocados con un ataque descendente sobre cada beat cuando tanto la hammerpullreleases. Estas son llamadas notas de transición y no son oídas con tanta importancia ya que no se encuentran en un downbeat. 25 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. pull-offs. hammer-ons.com . rolls. Nota que algunas de las notas no pertenecen al patrón de la escala. (Recuerda que las notas que caen sobre un downbeat son enfatizadas naturalmente para nuestros oídos a diferencia de aquellas que no caen en el downbeat. Los grupos de tresillos en el primer compás a continuación son llamados “rolls”.

Si no puedes lograr un sustain suficiente. (Si lo haces estas tocando original.) Los prebends serán indicados con un “PB” y una flecha indicando el release. Podrías tener encender que encender la distorsión para aumentar el sustain. Escucha la diferencia preentre el bend normal y el pre-bend a continuación.ESPECIALES TÉCNICAS ESPECIALES PREEL PRE-BEND preUn pre-bend es tocado al aplicar primero el bend sobre la cuerda hasta cierto timbre. estos bends serán difíciles de hacer. la cuerda demasiado pronto. la velocidad de estos bends no será indicada ya que estará sujeta a la interpretación. luego. Debes desarrollar tu propia manera de usarlos. No habrá una flecha indicando el primer bend como en un bend normal. Mantén las cuerdas más graves calladas con tu mano derecha. y trata de hacer que el tuyo suene similar. No deberías escuchar el bend original. tocando la cuerda con la vitela para luego liberarla. Has suenen Has que tus bends suenen como los de la grabación. y sostenidas a menudo son dobladas lentamente ya que una nota en movimiento da mucho más feeling y expresión.com . Esto te dará mayor control y más feeling y emoción a tus solos. 26 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. trata Escucha este bend lento en el siguiente ejercicio. sujeta Sin embargo. EL BEND LENTO Las notas largas.

Para tocar notas en staccato. levanta tu mano derecha de las cuerdas. Nota el sonido “bluesero” que esto le da. cuando llegues a la nota deseada. TRESILLOS PEREZOSOS Los tresillos de negra son llamados tresillos perezosos debido a su feeling aletargado. Desliza la vitela a través de las cuerdas y. XII Parte). Cuando un staccato aparece sobre una nota doblada.com . 27 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. toca la nota e inmediatamente detén las cuerdas con la mano derecha. Escucha cada riff y nota el sentido aletargado de estos tresillos. Se indica con un punto debajo (o sobre) la nota. Recuesta tu primer dedo completamente para tocar dos notas a la vez. Estos tresillos son igualmente tres notas igualmente espaciadas entre dos beats y se escriben como se muestra a continuación. así como con el borde índice externo de tu mano derecha. STACCATO STACCATO Staccato significa tocar una nota muy corta. (Véase Rhythm Guitar Vol. II.EL “RAKE” Toca ligeramente y calla todas las cuerdas con el dedo índice de la mano izquierda. detén las cuerdas tan pronto como el bend alcance la nota deseada. Los rakes serán indicados como se muestra a continuación.

com .28 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.

com .29 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.

Ahora crea varios riffs usando este mismo ritmo pero usando otras notas. diferente. Una frase es un lic “pensamiento” musical. El fraseo incluye elegir las notas así como el ritmo específico. Las frases a menudo duran uno dos o cuatro compases. Sin embargo. Al aprender a improvisar. recuérdala. luego toca los riffs a continuación del mismo. Nota cómo los riffs usan el mismo fraseo. A continuación tenemos un ritmo diferente. la improvisación tiene la desventaja de que todos tus solos podrían sonar igual. 30 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Primero familiarízate con el ritmo. el aspecto más vital es la habilidad de frasear tus licks. Con algo de práctica y un buen conocimiento del ritmo.com . y pueden ir juntas o sobreponerse unas a otras. si cantidad tienes una cantidad más bien limitada de riffs y escalas para usar. Notarás que algunas notas suenan mejor como inicio que como final. Es al solo lo que una oración a un párrafo. serás capaz de mantener tus improvisaciones variadas e interesantes.IMPROVISACIÓN Y FRASEO PROVISACIÓN improvis Una línea improvisada es aquella que es creada espontáneamente en el momento. Los solos improvisados pueden tener la ventaja de ser más frescos y más creativos que los solos elaborados. A continuación una frase de un compás se muestra con un ritmo simple. Toca el siguiente riff y crea algunos propios usando el mismo ritmo. Cuando encuentres alguna que suene bien.

31 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Crea algunos riffs propios usando estas frases. rápidos. Luego de algo de práctica serás capaz de no “sentir” la duración de una frase y no necesitarás contar los beats.com . Las frases usan ritmos más simples (como el de abajo) especialmente cuando los riffs son más rápidos. Combinar ritmos po con notas nos da un número interminable de posibilidades. luego intenta crear algunas frases propias.A continuación tenemos una frase de dos compases con dos riffs diferentes.

Aquí. Además. El solo esta hecho de cuatro frases de cuatro compases.com . la primera frase tiene notas “pick-ups”. pre-bends. así como todas las técnicas especiales. las frases dos y tres corren juntas.“From The Heart” es un lento “blues-metal” que usa cada clase de bend incluyendo el de dos trastes. sin embargo no son tan simples como en “To “pickThe Stage”. bends de blues. y la tercera cua feel frase nos lleva al inicio de la cuarta. 32 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. puedes experimentar improvisando tus propias frases sobre la pista rítmica de la grabación. y bends lentos. Trata de darle a tus bends el mismo feel y expresión. de “bluespreuno.

Una distancia de dos trastes se llama tono y la distancia de un traste es medio tono.CUARTA PARTE NOTAS EN LA QUINTA CUERDA escalares Para tocar en tonalidades diferentes usando formas escalares con su raíz en la quinta cuerda. que solo están a un traste de distancia. Bemol=Abajo) Nota que todas las notas naturales (ni sostenidos ni bemoles) están a dos trastes de distancia excepto B y C y E y F.com . FORMA MENOR PENTATÓNICA CON LA RAÍZ EN LA QUINTA CUERDA Esta forma es la escala menor pentatónica con la raíz en la quinta cuerda. Como antes. Los siguientes riffs usan este nuevo patrón de escala. (Recuerda: Sostenido=Arriba. usa sostenidos y bemoles para nombrar las notas en los espacios que no están marcados. 33 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. debes primero conocer los nombres de las notas sobre la quinta cuerda.

La escala menor natural (o menor “pura”) es también una escala de siete tonos. La tono. Escucha el ambiente o feeling de una escala menor.C. Si continúas la escala hacia arriba o abajo. La escala menor por otro lado. Aunque las escalas mayores y menores son los extremos más opuestos. Los tonos 1. es sombría.3b. Es igual que la escala mayor a excepción del tercer. continú raíz.1 Cada una de las escalas crea un ambiente o feeling diferente.2.2. pero en general dirán que la escala mayor se siente básicamente feliz.5. aunque tiene ocho notas.1) y estos números son llamados tonos.3b.4.7.4.5. pesada o medieval. Por supuesto diferentes personas pueden tener diferentes impresiones. cada tipo de escala tiene su propio feeling.com . 34 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.3. es el número en la escala. Las notas de esta escala están numeradas en orden ascendente (1.4. los tonos continuarán repitiéndose una y otra vez en el mismo orden (aunque la escala estará en una octava más grave o más aguda). aparece dos veces. Escucha el ambiente o feeling de una escala mayor. Recuerda que una nota es un timbre especifico con un nombre (A. sexto y séptimo tono.1 de una escala menor natural son 1. o triunfante.ENTENDIENDO LAS BASES DE LAS ESCALAS Todas las escalas serán vistas en relación a la escala mayor.6. (No confundas este significado de la palabra tono con este otro significado: Agudeza y Gravedad). a continuación.7b.2.6b.F# etc) Un tono sin embargo.7b. Nota que la escala mayor antes mostrada. ligera.6b. o primer tono.5. que están disminuidos en la escala menor. tiene solo siete tonos diferentes. triste.

Toca los siguientes riffs y escribe el tono de cada espacio bajo la tablatura. sin importar en qué tonalidad se halle. Conocer los tonos que estas usando es mucho más importante que incluso los nombres de las notas ya tonos que el número de cada tono nos indica exactamente su relación con la tónica. y además hallar te ayudará a hallar las notas en la guitarra para un riff que creas en tu mente. el tono de una séptima menor (7b) siempre tendrá mismo el mismo efecto. Memoriza los tonos en el patrón menor pentatónico. Y esta relación es la que le una da a cualquier nota su sonido particular.com . Por ejemplo. (Respuestas en la Pág. Esto te permite aprender de oído mucho más rápido. Es igual que la escala menor natura con la única diferencia que el segundo y sexto grado de la escala han sido omitidos en la escala pentatónica. La nota adicional de la escala de blues también está incluida.ESCALA ENOR LOS TONOS DE LA ESCALA MENOR PENTATÓNICA La escala menor pentatónica es una escala de menor de cinco tonos. Puedes eventualmente desarrollar tu oído de manera que pueda reconocer estas notas. 38) 35 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.

Toca el riff a continuación y escribe los tonos en los espacios inferiores.A continuación. 38) . 36 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. los tonos de la escala menor pentatónica se muestran en la nueva forma con la raíz en la quinta cuerda.com . Nota que la escala menor pentatónica que ya conoces está contenida por la escala mostrada (los puntos). Nota la similitud entre esta forma y la de la página anterior. (Respuestas en la Pág. LA ESCALA MENOR NATURAL A continuación tenemos el patrón completo de la escala menor natural. Los tonos adicionales de la escala menor natural (2 y 6b) están marcados.

(Respuestas en la Pág. Nota que el patrón de la está escala menor pentatónica que ya conoces está contenido en este nuevo patrón. Respuestas en la Pág. Escribe los tonos. A continuación tenemos la escala menor natural con la raíz en la quinta cuerda.com . 38) 37 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. El siguiente riff usa esta forma de la escala menor. El segundo riff a continuación de usa el 5b de la escala de blues en adición a las notas de la escala menor natural. Escribe los tonos debajo.Los siguientes licks usan el patrón menor natural. 38.

que el tiempo que dedicas a tocar rápido. Luego esfuérzate un poco más y trata de trata mantenerlo.com .RESPUESTAS Riffs en la escala menor pentatónica (o de blues) blues) Riffs en la escala menor natural (incluyendo el 5b de blues) EJERCICIOS DE VELOCIDAD PARA “THE HEAVY SIDE” ¡Empieza lentamente! Asegúrate que tu punteo sea correcto. deberías pasar más tiempo tocando lentamente rápido. El ejercicio 12 es más difícil ya que se toca en una posición más alta en el mástil y cubre una gran distancia sin respaldo 38 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Incrementa lentamente tu tempo hasta que vayas lo más rápido que puedas sin dejar de tocar correctamente. Para desarrollar control así como velocidad.

La única excepción es el grupo de notas de pick-up antes del primer compás. 39 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Este más simple y directo fraseo suena más cautivante. sin sobreponerse entre sí. Cada frase mide exactamente cuatro compases. pickcompases.“The Heavy Side” usa un fraseo más simple que “From The Heart”.com .

com . como Practica los siguientes ejercicios como ejercicios de velocidad para desarrollar un más rápido punteo alternado. 40 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. ejercicios Si tienes mucha dificultad en algún patrón en particular. Puedes también elegir patrones que ya haces bien como los ladrillos para construir tus punteos más rápidos. Los siguientes patrones usan el punteo externo. pero vale la pena. Esto quiere decir que la dirección del movimiento del punteo en cada cuerda es para adentro. Pasa el tiempo justo en donde necesitas y mejorarás más rápidamente. El ejercicio a continuación cruza entre cuerdas una a la vez. (Véase La foto) El movimiento opuesto es el punteo externo (Véase la foto).QUINTA PARTE MECÁNICA DEL PUNTEO PARA CAMBIOS DE CUERDA alternado Mantener un estricto punteo alternado aún al cruzar entre cuerdas es una de las técnicas más difíciles de dominar. crea ejercicios que usen ese patrón y trabaja en tus zonas frágiles. El siguiente patrón cruza entre las cuerdas en un movimiento interior. Escucha a Yngwie Malmsteem o a Al Dimeola como ejemplos de una técnica de punteo alterno perfectamente dominada.

El siguiente ejercicio usa la escala menor natural completa (en la siguiente página) contorneada con el primer patrón. secuencia sería: 1234.com .CONTORNEANDO ESCALAS Si empiezas al principio de una escalera y subes cuatro escalones y regresas tres. 2345. subes cuatro y vuelves tres. te moverías lentamente un escalón a la vez. 4567. intenta exagerar el alternados movimiento de la vitela en tu mano derecha. una y otra vez.5 678…etc. 3456. practica haciendo que tus movimientos sean lo más pequeños posibles sin desperdiciar movimientos. 41 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Si tienes problemas para mantener un estricto punteo alternado. Las escalas pueden ser contorneadas con cualquier patrón repetitivo. esto es lo que hacemos al contornear escalas. Una vez que logres hacer punteos alternados perfectamente. Si empezaras en el primer escalón. tu 678…etc. Algunos patrones comunes son: Estos patrones pueden ser usados también de manera descendente.

practica cada compás antes de intentar tocarlos todos. Puedes también practicar estor contornos en otras escalas y tonalidades. 42 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Los siguientes ejercicios usan la escala menor natural. .com . Nota que cada clase de usada. combinación de punteos para cruzar entre cuerdas es usada. Como antes.Practica cada compás de manera separada antes de tratar tocarlos todos. El siguiente ejercicio usa la escala menor contorneada con tresillos.

El ejercicio a continuación hace uso de un contorno de dos notas tocado en semicorcheas. sino que también te hace pensar en las notas en grupos en lugar de verlas por separado. Escucha un patrón más rápido de ocho notas. Crowley” y el solo en “Believer” hacen uso de este tipo de patrón de contorno. Esto te ayudará a ser capaz de improvisar líneas más rápidas así como te permitirán pensar en más maneras para agrupar notas. sino Estos ejemplos no solo son un buen entrenamiento para cambiar de cuerdas. desliza tu dedo para cambiar de notas más suavemente.com . El primer solo de Randy Rhoads en “Mr. Hay muchas más posibilidades que las aquí mostradas. Las escalas de blues y pentatónica están contorneadas a continuación. 43 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. lo cual lo hace más fácil de tocar. Donde veas un asterisco (*). grupos de seis u ocho o incluso más grandes con patrones más complejos. En el primer ejercicio. el patrón de cuerdas pullcambio de cuerdas es muy difícil. Puedes sustituir este patrón con un pull-off en la segunda nota. semicorcheas. Haz tus propios contornos. Escucha un patrón de veinticuatro notas con sus subcontornos (contornos con un contorno general mayor). Puedes probar con complejos.

Lleva el beat con el pie o el efecto rítmico se perderá.USANDO CONTORNOS ESCALARES EN FRASES Puedes Puedes usar partes de contornos escalares en tus frases. Nota los patrones de contorno usados a continuación. como en la primera parte. una frase que suena como si tuviera un millón de notas tocadas en todo el mástil. Cuando crees frases y solos intenta escuchar lo que toques en lugar de simplemente fijarte en los patrones. A continuación tenemos un patrón de semicorcheas. suenan grabarte y escucha tus frases para ver si de verdad suenan como crees que suenan. 44 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Intenta compuesta abuses. PATRONES RÍTMICOS Aquí. Después de aprender las notas. No lo abuses. Sin embargo. A continuación un patrón de tres notas es repetido sobre semicorcheas. seis notas repetidas sobre semicorcheas. semicorcheas. en realidad está compuesta de un número mucho menor de notas en una sola posición. los patrones rítmicos tratan sobre repetir un grupo de notas de manera que en cada repetición notas diferentes caigan en cada downbeat. A menudo. ten cuidado con sobrecargar tus solos o podrían terminar sonando como ejercicios.com . practica golpeando tu pie con el conteo.

PATRONES RÍTMICOS La escala dórica (o modo dórico) es una escala de siete notas con los tonos 1.2. Las siguientes frases usan la escala dórica. El sexto tono es marcado a continuación.3b. El modo dórico se siente más brillante o menos pesado. asterisco.com .4. La única dórico diferencia entre el modo dórico y la escala menor natural es el 6to grado. mientras que la escala menor natural suena más “clásica” o medieval.6. La sexta mayor de esta escala estará marcada con un asterisco.5. 45 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.7b.

El patrón escalar usado se muestra a la derecha. EL BEND DE TRES Y CUATRO TRASTES El ejercicio 139 usa un bend de cuatro trastes y el ejercicio 140 usa un bend de tres trastes. Escucha con cuidado el timbre que alcanza el bend. negrillas. EJERCICIOS DE VELOCIDAD PARA “DANGER AHEAD” Primero. La nota estirada y el timbre deseado del bend se muestran en negrillas. practica lentamente manteniendo un punteo firme y constante. a continuación.com . Toca los tresillos de semicorchea continuación. Puedes pensar que tienes un tresillo en el downbeat (primera mitad del beat) y otro tresillo en el upbeat (la segunda mitad).NOTAS MÁS RÁPIDAS Los tresillos de semicorchea son seis notas por beat. 46 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.

El fraseo usado. los tipos de ritmos usados y lo que la guitarra rítmica y el bajo tocan por detrás afectan al feeling general. a cambiar hasta B dórico. Los rolls de la segunda frase usan una forma extendida de E dórico.com . aunque la mayoría de sus solos usan las escalas pentatónicas y menor natural. El tipo de escala usado es solo un aspecto de un estilo. 47 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Partes de este solo nos recuerdan a Randy Rhoads. pero pasa a E dórico en el solo. A la mitad del solo vuelve solo. las notas acentuadas.”Danger Ahead” empieza en la tonalidad de A.

En la segunda figura. Los armónicos a continuación están todos a una octava sobre las notas de las cuerdas al aire.SEXTA PARTE ARMÓNICOS NATURALES figura La siguiente figura demuestra cómo vibra una cuerda al aire.com . el doceavo traste está en la mitad exacta de la cuerda entre la cejilla y el puente. O puedes pensar que es una octava más aguda que la nota del séptimo traste. 48 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. los cuales se encuentran en el séptimo y décimo noveno trastes. y el timbre sube una octava. pon tu dedo sobre el doceavo traste. vibra así. El lugar donde la cuerda no se mueve se llama nodo. Para tocar un armónico. Este armónico está a una octava y una quinta (una quinta son cinco tonos de la escala mayor) sobre el sonido de la cuerda al aire. pero no presiones. Luego de tocar la nota. En su lugar. levanta tu dedo de la cuerda. Cuando se la divide en tres partes vibra así: tocar El armónico puede ser producido al tocar cualquier nodo. toca la traste cuerda ligeramente sobre el traste (no sobre el espacio entre los trastes sino sobre el traste metálico). Los armónicos naturales ocurren cuando una cuerda es dividida en partes iguales. Cuando se evita que la cuerda se mueva por la mitad. En la guitarra. la cuerda vibra el doble de timbre rápido que en la primera. Los armónicos naturales serán indicados al poner un diamante alrededor del número del traste con una armónicos pequeña “N”.

pero los armónicos se vuelven más difíciles de producir. Después de esto.com . El armónico hallado sobre el cuarto traste divide la cuerda en cinco partes iguales. O puedes pensar que es dos octavas más agudo que la nota del cuarto traste. Esto ocurre solo un poco más arriba del tercer traste. lo que eleva el timbre dos octavas y una tercera (tres tonos de la escala mayor) sobre la cuerda al aire. iguales.Dividir la cuerda en cuatro partes eleva el timbre dos octavas sobre la cuerda al aire. armónicos El siguiente riff hace uso de de los armónicos naturales. la serie armónica continúa. Puedes hallar este armónico en el quinto traste. 49 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. octavas Dividir la cuerda en seis partes iguales eleva el timbre dos octavas y una quinta por encima de la cuerda al aire.

soltarla. incluyendo a Van Halen. Esto se logra al hundir ligera y rápidamente la barra para luego soltarla. Un divebomb con la barra de indicará vibrato se indicará como se muestra a continuación. también llamada barra de whammy. la llamado Uno de los efectos más comunes con la barra es a menudo llamado “divebombing” (soltar bombas). El divebomb es en ocasiones aplicado a los armónicos naturales.USANDO LA BARRA DE VIBRATO La barra de vibrato. 50 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. Brad Gillis. has un pull-off en la siguiente cuerda y regresa la barra a su lugar. sonido. El efecto más simple con esta barra es el hundimiento. regresa inmediatamente a la nota normal después del dive. pullcuando la barra esté abajo. Usa los dedos y el pulgar para mantener el resto de cuerdas calladas. Deja que la barra vuelva a su lugar a la vez que tocas el siguiente acorde. ejemplo. Intentar eliminar el regreso de la cuerda al aire antes del acorde. Steve Vai. has un pull off extra fuerte con tu mano izquierda (desde cualquier vitela tela. es una parte crucial del estilo de muchos de los mejores guitarristas. A primero continuación. y aumenta la velocidad. has un pull-off con tu mano izquierda. o palanca de tremolo. toca la cuerda al aire. y muchos otros. Escucha el ejercicio 152 e intenta copiar el sonido. En el siguiente ejemplo.com . déjala sonar un poco. pulltraste) en lugar tocar la nota con la vitela. Haz que tu “dive” suene como el de la grabación. ejemplo En este ejemplo siguiente. entonces hunde la barra lentamente primero. Para lograr más sustain sobre la nota.

Luego hunde la barra de nuevo. Si tienes un puente flotante. lentamente hammerpullMartilla la primera nota sin una nota anterior. continúa haciéndolo hasta sobrepasar el timbre original. Toca las otras notas con hammers y pullpullcontinúa. offs.En el ejercicio 157. tenemos A continuación tenemos otra técnica que implica el hundir la barra. y vuelve a aplicar un dive. toca una cuerda al aire y aplica un dive. has los mismos hammer-ons y pull-offs que antes. aplasta la palanca mientras martillas o haces un pullpull-off. Escucha la grabación y copia el sonido. El vibrato también se puede aplicar a los armónicos con la palanca. presiona ligeramente e inmediatamente suelta la barra. Esta vez. idea Aquí hay otra idea que involucra la palanca. Martilla la primera nota y al mismo tiempo. toca el armónico en el quinto traste (sin volver a tocar la cuerda con la mano derecha) y regresa al timbre. aplica A continuación. 51 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail. pero sacude la barra de arriba abajo rápidamente. y continúa.com . hammerpullA continuación. aplasta lentamente la barra mientras tocas las notas con hammer-ons y pull-offs. Después.

A pullmedida que avanzas por el mástil.DIGITACIÓN DE MANO DERECHA Popularizada por Van halen. aplica pull-offs para hacer sonar la siguiente nota. pullhammerpullPuedes también usar pull-offs. o una combinación de hammer-ons y pull-offs en las notas de la mano izquierda. Empieza el patrón que se indica a continuación martillando con el índice de tu dedo hammermano derecha (o con el dedo medio) sobre la primera nota.com . barre hacia arriba la cuerda con el índice de la mano derecha luego de golpearla. Las otras notas son producidas por hammerpullons y pull-offs. la digitación de mano derecha es ampliamente usada por la mayoría de guitarristas de hoy en día. En el siguiente riff. 52 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.

Ya que continúa estirada. La mano derecha no se mueve. A continuación. luego martilla con tu mano derecha mientras mantienes la cuerda estirada. usa la mano mueve. Para el vibrato. izquierda.La digitación de mano derecha también puede ser aplicada con bends. sonará dos trastes más alto que la nota del traste en el que martilles. Usa esta técnica para este riff. EJERCICIOS DE VELOCIDAD PARA “INTO THE SPOTLIGHT” Empieza cada ejercicio lenta y consistentemente. 53 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.com . estira la cuerda dos trastes.

com . 54 Traducción: Christian Carvajal Christian_AcG@hotmail.“Into the Spotllight” resalta las técnicas de la barra de vibrato y la digitación a dos manos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful