You are on page 1of 2

Comunicado de Prensa

Proyecto de software libre se promueve para incrementar la eficiencia y competitividad de las PYMES
San Jos, 1 de noviembre del 2011. Durante la maana de este martes, pequeas y medianas empresas se renen en el Ministerio de Economa, industria y Comercio para participar de la actividad Software Libre y Cdigo Abierto: soluciones flexibles y rentables para las micro, pequeas y medianas empresas.

El objetivo del evento es promover el acceso de las PYMES a las tecnologas de la informacin mediante el uso del software libre, para que estas empresas incrementen su eficiencia y competitividad. Esta iniciativa arranc en el 2009 y forma parte del proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades en Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en PYMESy gobiernos locales mediante el uso de software libre", el cual se ha realizado de manera conjunta de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica a travs del Posgrado en Gestin de la Tecnologa de Informacin y Comunicacin (ProGesTIC) de la Escuela de Informtica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el MEIC. Uno de los ejes estratgicos de la Poltica Pblica de Fomento a las PYMES, es la innovacin y el desarrollo tecnolgico. Esta iniciativa es una posibilidad para que las micro y pequeas empresas utilicen plataformas que les permitan bajar sus procesos de inversin, mejorar su productividad, la cual se traduce en una mayor competitividad en el mercado, expres Luis lvarez, Viceministro de Economa.

Las empresas participantes tienen la oportunidad de conocer de distintos proveedores de servicios y productos en tecnologas de informacin y comunicacin de cdigo abierto. Las aplicaciones que se exponen al pblico incluyen: OpenBravo Pos (software para punto de venta), HotelDruid (sistema para gestin de reservaciones de hoteles) y el programa LibreTours, especialmente desarrollado en empresas operadoras de tours del contexto nacional. Adems, se incluir una charla general que presentar las ventajas que el software de cdigo abierto y software libre puede brindar a las empresas. El proyecto contribuye a promover el uso de software libre en Costa Rica para crear y fortalecer capacidades tecnolgicas de informacin y comunicacin para pequeas y medianas empresas con el fin de que incrementen su competitividad. Asimismo, se pretende que los gobiernos locales ofrezcan ms y mejores servicios con la promocin de nuevas PYMES y apoyen las ya existentes, indic Luiza Carvalho, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica. Por su parte, Sandra Len, Rectora de la Universidad Nacional, seal que este proyecto no solo pretende mejorar las capacidades de las PYMES costarricenses para que logren aprovechar las ventajas de las TIC , sino tambin muestre las bondades que el software libre ofrece a los pases en desarrollo. El Software libre es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Oficina de Relaciones Pblicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamara earroyo@meic.go.cr Tel. 2291-2115, ext. 240

You might also like