You are on page 1of 5

C.P “VIRGEN DE LAS .

MARAVILLAS CEHEGIN

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO PUBLICO “VIRGEN DE LAS MARAVILLAS “ OS AGRADECE VUESTRA COLABORACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTE REGLAMENTO CUYO OBJETIVO FINAL ES MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO CENTRO.

¿QUÉ ES EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO?

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

El Reglamento de Régimen Interno es un documento que regula el funcionamiento general del Centro , ha sido elaborado con la participación y colaboración de todos los docentes de nuestro colegio y aprobado por nuestro Consejo Escolar. Este documento refleja las características y peculiaridades propias de nuestro Centro y de nuestro alumnado.

¿PARA QUÉ SIRVE UN REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO?
Con el Reglamento de Régimen Interno, se pretende desarrollar, concretar y adaptar los derechos declarados como leyes a las condiciones de nuestro centro, a nuestro Proyecto Educativo y a las necesidades propias de las edades de nuestros alumnos. Pretendemos igualmente, con la colaboración de todos los sectores de nuestra Comunidad Escolar, crear un marco de convivencia y autoresponsabilidad que haga innecesaria la adopción de medidas disciplinarias, y cuando estas resulten inevitables, que tengan un carácter educativo y contribuyan al proceso de formación y recuperación del alumno.

expresa autorización y presencia de un profesor. El recreo se realizará únicamente en el patio y en las zonas y horarios establecidos. D.-No entrar a las clases ni andar por los pasillos en horario de recreo. E.- La asistencia al Centro se realizará con puntualidad.. F.- Se evitarán los juegos violentos. G.-Las verjas que rodean el recinto del patio no serán objetos de juego por el peligro que suponen. H.-No se podrá salir del recinto escolar, sin ir acompañado por una persona adulta. I.- Los padres-madres, respetarán la hora de atención y visita fijada en la P.G.A, y sólo en casos excepcionales se atenderán avisando con antelación al profesor-a afectado. J.- Cualquier persona ajena al centro, no accederá al mismo sin previa autorización. K.-Las salidas y entradas al Centro se realizarán por la puerta correspondiente. L.- Efectuada la salida, no se podrá permanecer o entrar en el recinto escolar, salvo especial autorización y bajo la directa responsabilidad de un profesor. M.- Para las salidas contempladas en la P.G.A, bastará la comunicación de los profesores-as responsables a la jefatura de estudios. Para otras salidas no contempladas en la P.G.A, se requerirá la autorización del Consejo Escolar.

NORMAS DE CONVIVENCIA.
Las normas básicas de convivencia se derivan de los derechos y deberes que tenemos todos/as los miembros de la comunidad educativa. Para el buen funcionamiento del Colegio debemos esforzarnos por cumplirlas todos.  Son las líneas generales de conducta y comportamiento que se deberán respetar si queremos un colegio democrático, en el que el equilibrio entre los derechos y deberes sea lo fundamental, y que cumpla eficazmente con sus objetivos educativos, que buscaran como objetivo común los siguientes fines :El RESPETO, LA NO DISCRIMINACION, LA PARTICIPACIÓN , LA INFORMACIÓN, ORDEN, SEGURIDAD, COOPERACIÓN, COORDINACIÓN Y CONFIANZA,. NUESTRAS NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA SE RESUMEN EN: A.- En los cambios de clase, se guardarán el silencio y la compostura necesarios para no molestar a otras clases. B.-Se velará por la limpieza y el orden del colegio, y se utilizarán correctamente las papeleras, cuidando de no deteriorar deliberadamente paredes u otras zonas del recinto escolar, haciéndose cargo el autor de su limpieza o composición. C.- En el tiempo de recreo nadie puede estar en las clases, salvo

DERECHOS Y DEBERES DE LOS/AS ALUMNOS/AS.
1. DERECHOS
*TODOS/AS LOS/AS ALUMNOS/AS TIENEN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN RECOGIDO EN EL ART. 27 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. POR LO TANTO, TIENEN DERECHO A RECIBIR UNA FORMACIÓN INTEGRAL QUE ASEGURE EL PLENO DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD Y DE SUS CAPACIDADES, DE ACUERDO CON LOS FINES Y PRINCIPIOS DE LA LODE Y DE LA LOGSE, QUE DEBERÁN CONCRETARSE Y ADAPTARSE EN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO Y EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE ETAPA.

*DERECHO A LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES: *DERECHO A UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL RENDIMIENTO

ESCOLAR: *DERECHO AL RESPETO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL, ASÍ COMO A LA DIGNIDAD PERSONAL Y A LA SEGURIDAD. *DERECHO A LA LIBERTAD DE ELECCIÓN. *DERECHO A UNA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ADECUADA. * DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN. *DERECHO A LA PARTICIPACIÓN. *DERECHO A LA INFORMACIÓN. 2. DEBERES *El deber principal/básico de los/as alumnos/as es el ESTUDIO y el aprovechamiento del puesto escolar que la sociedad pone a su disposición, para ello deberán: • Asistir a clase con regularidad y puntualidad. • Cumplir y respetar los horarios establecidos. • Respetar y considerar debidamente al profesorado del Centro. • Seguir las orientaciones de sus maestros/as sobre su aprendizaje. • Realizar las actividades y trabajos que se les asignen en cumplimiento de las programaciones educativas. • Respetar el derecho y el deber de ESTUDIO del resto de sus compañeros/as. • Colaborar activamente en cuantas tareas educativas se requiera su participación. • Respetar las convicciones e ideas de todos/as los demás miembros de la comunidad educativa, así como su intimidad e integridad física y moral, relacionándose siempre con EDUCACIÓN Y RESPETO. • Considerar y admitir a todos/as con IGUALDAD sea cual sea su edad, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social, en especial no se discriminará a los/as alumnos/as con alguna deficiencia psíquica o física que sean objeto de integración. • Asumir el PROYECTO EDUCATIVO del Colegio, así como las decisiones de los órganos de gobierno del Centro tanto colegiados como unipersonales. • Cuidar y utilizar correctamente el mobiliario y las instalaciones del Centro y respetar el trabajo y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. • Participar y colaborar activamente en el funcionamiento del Colegio, tanto en las actividades educativas programadas

como en las instituciones. • Esforzarse por conocer, entender y cumplir las normas contenidas en este RRI.

DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO.
1. DERECHOS. *Los/as maestros/as del Centro tienen derecho a: • Desarrollar su labor educativa en un ambiente de libertad y respeto y a disponer de los medios y recursos didácticos humanos y materiales necesarios para ejercer su tarea educativa con profesionalidad, aprovechamiento y dignidad. • Participar en la gestión y en el funcionamiento del Colegio por sí mismos o a través de sus representantes en los órganos de gobierno, en las condiciones establecidas en las disposiciones oficiales y en este reglamento. • Impartir su docencia sin más limitaciones que las orientaciones contenidas en el Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares de Etapa. Se respetarán, por lo tanto, la autonomía pedagógica para realizar las programaciones de aula y las peculiaridades didácticas personales en cuanto a la adaptación de los principios generales de la metodología, la organización de la clase y su relación profesional y personal con los/as alumnos/as. • Utilizar las dependencias y recursos educativos y didácticos del Colegio para su labor educativa. • Ser respetados/as en su integridad física y moral y a que se valore adecuadamente el desempeño de su trabajo en el Centro. • Proponer ideas, sugerencias, iniciativas, o bien a opinar libremente sobre cuantas acciones y/o decisiones, referidas al funcionamiento y organización del Colegio, les afecten directa o indirectamente. 2. DEBERES • Los/as maestros/as son responsables de los/as alumnos/as que estén a su cargo durante el horario escolar establecido y durante el desarrollo de todas las actividades previstas en la Programación General Anual. Deben cumplir las responsabilidades que sean inherentes a su cargo o funciones que les sean asignadas en la planificación de cada curso escolar. Deben atender, con la debida corrección y respeto, a todo el personal del Centro y de la comunidad educativa, en especial a los/as alumnos/as de su tutoría, con quienes se mantendrá una

• •

• • •

• •

especial relación de comunicación. Deben participar, por sí mismos/as o mediante sus representantes, en los órganos de gobierno del Centro y en los procesos electorales que se convoquen para su renovación. Deben comunicar al Equipo Directivo de cuantas incidencias se produzcan y tengan conocimiento que tengan relevancia interna y/o repercusión general en el Centro. Deben tratar, enseñar, evaluar y orientar a los/as alumnos/as con afán educativo, objetividad e igualdad, procurando ajustarse a las características personales de cada uno/a, sin discriminación o preferencia alguna, y, por supuesto, evitando cualquier trato degradante o vejatorio, tanto físico como psicológico o moral. Deben colaborar en las actividades generales de planificación, programación y coordinación, en los términos establecidos por las leyes y por el Proyecto Educativo, Proyectos Curriculares y Programaciones Anuales del Centro. Deben atender debidamente los turnos de vigilancia de recreos, cumpliendo las obligaciones inherentes, así como efectuar los apoyos y sustituciones acordados, según la normativa vigente y las disposiciones internas del Colegio. Deben colaborar con el Equipo Directivo y con la administración educativa facilitando cuanta información se les requiera sobre su función docente. Finalmente, deben cumplir con sus obligaciones como funcionarios públicos o, en su caso, como interinos o contratados, en los términos previstos en las correspondientes leyes.

• • • •

Tienen derecho a conocer las programaciones de las actividades educativas que se llevan a cabo y los criterios de evaluación que se aplican. Tienen derecho a entrevistarse con el tutor/a de su hijo/a o con cualquier otro/a maestro/a que le imparta clase, en el horario previsto para ello. Tienen derecho a pertenecer a la APA del Colegio en las condiciones que determinen sus estatutos. Tienen derecho a ser electores y elegibles en las elecciones al Consejo Escolar. 2. DEBERES

Aunque la mayoría de estos deberes hay que entenderlos con carácter orientativo más que prescriptivo, destacamos los siguientes por su importancia para el buen funcionamiento del Centro: • Los padres y madres tienen el deber de suministrar al personal docente del Colegio la información que se les requiera, tanto para obtener datos administrativos como para conocer aspectos que puedan mejorar la atención educativa que se presta a sus hijos/as, por supuesto siempre que se garantice la confidencialidad de dicha información. Deben asistir a las reuniones de tutoría colectivas e individuales para las que se les convoque. Deben colaborar con los/as maestros/as siguiendo sus orientaciones con el fin de mejorar el rendimiento escolar y la educación, en general, de sus hijos/as. Deben justificar las faltas de asistencia a clase de sus hijos/as en los impresos disponibles al efecto. Deben comunicar a los tutores/as cualquier incidencia que pudiera afectar al normal aprovechamiento de las actividades lectivas y no lectivas por parte de sus hijos/as. Deben responsabilizarse y responder económicamente de los desperfectos ocasionados por sus hijos/as de manera intencionada o negligente. Deben inculcar a sus hijos/as una actitud positiva y favorable hacia la escuela y el aprendizaje. Deben participar en las elecciones a sus representantes en los órganos de gobierno y cumplir, en su caso, con las obligaciones establecidas si fueran designados para algún puesto de responsabilidad.

• • • • • • •

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES/MADRES.
Los padres y las madres como tutores y responsables legales de sus hijos/as tienen aquellos derechos y deberes que las leyes les reconocen. Con relación a la escuela y a la tarea educativa, que entendemos debe ser compartida, señalamos aquellos derechos y deberes que se consideran básicos e importantes para ayudar a conseguir los objetivos educativos previstos. • 1. DERECHOS Los padres y la madres de alumnos/as del Colegio tienen derecho a estar informados/as (y a solicitar información) de cuantos aspectos tengan relación con el funcionamiento general del Centro y con la marcha del proceso de aprendizaje de sus hijos/as. Los/as padres y madres tienen derecho a pertenecer y a participar en los órganos de gobierno del Centro en los términos y condiciones previstos por la ley y por el presente RRI.

DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DE SERVICIOS. Como miembros de la comunidad educativa del Colegio, el personal de servicios (conserje y cocineras) tienen los mismos derechos y deberes generales reconocidos para todos/as en este RRI. 1. DERECHOS • Tienen derecho a participar en los órganos de gobierno del Centro en los términos y condiciones establecidos en el presente Reglamento de Régimen Interior. • Tienen derecho a hacer llegar sus propuestas concretas al Equipo Directivo del Centro (en especial a Secretaría, de quien dependen funcionalmente) que deberá escucharlas y tenerlas en consideració 2.-DEBERES • En general, sus deberes están estipulados en sus convenios y contratos laborales respectivos: 1.-las cocineras como personal laboral del MEC. 2.-el personal de mantenimiento como trabajador dependiente del Ayuntamiento, entre sus funciones constan las siguientes: - La apertura y cierre del colegio. - La manipulación de los timbre para entradas y salidas del alumnado. El control en el recinto escolar durante el horario lectivo para evitar la irrupción de personas ajenas a la Comunidad Escolar no autorizadas o salidas no autorizadas del alumnado. - La atención a las instalaciones escolares, - Mantener la limpieza de los patios de recreo y entornos escolares. - Su presencia será obligatoria durante el transcurso de la jornada lectiva. CONDUCTAS CONTRARIAS Y PERJUDICIALES A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. FALTAS LEVES: Las Faltas injustificadas de puntualidad. Las faltas injustificadas de asistencia a clase. El deterioro no grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, del material de éste, o de los objetos y pertenencias de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Cualquier acto injustificado que perturbe levemente el normal desarrollo de las actividades del centro.

-

-

FALTAS GRAVES: Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la Comunidad Educativa. La agresión física grave contra los demás miembros de la Comunidad Educativa o discriminación grave por cualquiera de las razones especificadas: nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas. La suplantación de personalidad en los actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos. Causar por uso indebido daños graves en los locales, material o documentos del Centro o en los objetos que pertenezcan a otros miembros de la Comunidad Educativa. Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro. En las faltas graves se emitirá un parte de incidencia.

FALTAS MUY GRAVES: Los actos de indisciplina, injuria u ofensas muy graves contra los miembros de la Comunidad Educativa. - Agresión física o moral muy grave contra los miembros de la comunidad educativa. Las faltas tipificadas como graves si concurren las circunstancias de colectividad y/o publicidad intencionada. La incitación sistemática a actuaciones gravemente perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de nuestra comunidad Educativa. La acumulación reiterada de 3 faltas graves en un mismo curso escolar. - La acumulación de tres partes de incidencia será falta muy grave.

-